MIERCOLES, 26 DE ENERO DE 2022 · 07:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Isabel Rodríguez pide acuerdos y "no alzar más frentes" con la financiación autonómica dentro del PSOE

Ha defendido además los principios constitucionales de solidaridad territorial e igualdad entre españoles como "dos requisitos que debe cumplir el nuevo modelo de financiación. "Ojalá lo podamos alcanzar. Tenemos un planteamiento de no alzar mas frentes, sino de lograr acuerdos".

15.10.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La ministra portavoz y titular de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha defendido este viernes que el Gobierno está centrado en "no alzar más frentes" con la financiación autonómica, sino en llegar a acuerdos, y ha apuntado a la responsabilidad de las comunidades autónomas.

Así lo ha trasladado a los periodistas durante el 40 Congreso Federal del PSOE, que se celebra este fin de semana en Valencia, al ser preguntada sobre las discrepancias entre los barones socialistas por la financiación, ante el encuentro convocado el 2 de noviembre por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo (PP), al que ha invitado también a los mandatarios de las autonomías socialistas.

"Tenemos un compromiso claro, tanto con las comunidades autónomas como con los ayuntamientos, y unos Presupuestos por lo que estamos de celebración y que suponen la mayor inyección de recursos públicos".

LA FINANCIACIÓN NECESITA EL CONSENSO DE TODOS

A partir de ahí, ha hecho notar que la financiación autonómica requiere de "un planteamiento mucho más global que necesita del consenso de todos", por lo que ha advertido que "el consenso no se puede reclamar solo al Gobierno, sino también a cada autonomía".

Rodríguez ha defendido además los principios constitucionales de solidaridad territorial e igualdad entre españoles como "dos requisitos que debe cumplir el nuevo modelo de financiación. "Ojalá lo podamos alcanzar. Tenemos un planteamiento de no alzar mas frentes, sino de lograr acuerdos".

Al margen de la financiación, ha garantizado que hay "unión" entre los barones socialistas y que esa unidad se evidencia en el 40 Congreso. "El PSOE guarda la diversidad de nuestro país, pero sabe que en asuntos importantes hemos de llegar a acuerdos", ha sostenido, y ha afirmado que tienen "el objetivo claro de recuperación y modernización de España atendiendo la diversidad".

QUE EL OPTIMISMO SE TRASLADE A TODA LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

La ministra ha reafirmado así que los socialistas tienen "proyecto y recursos" y quieren trabajar por sacar lo mejor de ellos para el conjunto de España, además de resaltar que "afortunadamente, las consecuencias de la pandemia se están superando, con índices de vacunación como ningún otro país del entorno". "Quiero que ese optimismo exista también en la sociedad española".

En esta misma línea, el alcalde de Sevilla, líder del PSOE de Andalucía, y futuro presidente del Consejo de Política Federal, Juan Espadas, también se ha marcado como objetivo, desde su nueva responsabilidad, lograr acercar posiciones dentro del partido sobre la reforma del sistema de financiación.

A su juicio, el simple hecho de que al frente de este órgano territorial se vaya a situar el líder del PSOE de Andalucía, que es la federación "más grande", ya supone "una garantía de reequilibrio territorial, de cohesión social", tal y como ha subrayado en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al 40º Congreso Federal.

En este sentido, Espadas ha defendido que "hace falta debate, diálogo y, sobre todo, disposición al acuerdo", y ha señalado que él puede aportar su "experiencia de gestión política, siempre intentando buscar soluciones o respuestas a lo que los ciudadanos demandan, intentando huir de la confrontación", porque "la gente está muy harta de discutir, discutir y discutir para no llegar a ningún punto".

 

#financiación autonómica
#isabel rodríguez
#juan espadas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en Castilla-La Mancha: cielo despejado y máximas en ligero ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 14 grados en Albacete, 1 y 13 en Ciudad Real, 0 y 12 grados en Cuenca, -2 y 13 en Guadalajara y entre 3 y 14 grados en Toledo.

Las heladas provocarán un descenso de temperaturas de los -4º a -8º en Guadalajara

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activa el aviso por riesgo (amarillo) o riesgo naranja (importante) para 24 provincias.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

EL OBSERVADOR

Bolaños celebrará una misa funeral este viernes en memoria del torero local José Ruiz Baos

Falleció en la noche del lunes, 24 de enero, al martes, a los 75 años de edad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

¿A quien afecta realmente la moratoria de las macrogranjas?

El PP ha hablado de "prohibición de las inversiones ganaderas" y CS del "pacto diabólico de Sánchez". ¿A quiénes afectará realmente la moratoria de CLM?: Solo a las explotaciones de más de 2.000 cabezas...

Omar Montes y "la Reina de la Coca" entre los negacionistas con pasaporte covid falso

Desarticulada una red que vendió pasaportes Covid y PCR falsos a 1.600 personas.

La separación de Urdangarin y la Infanta es "de mutuo acuerdo", según su abogado

El letrado considera que "Las especulaciones son especulaciones. La realidad de lo que dice el comunicado de ayer es lo que dice".

FITUR : Castilla-La Mancha ha acogido a unas 10.000 personas en su estand, reconocido con el premio al mejor diseño de las comunidades autónomas

Castilla La Mancha despliega sus encantos en FITUR. Descubre sus cinco tesoros: Ciudad Real, hoy Guadalajara, el día 21 de Cuenca, el 22 de Albacete y el 23 será para la provincia de Toledo.

CONFLICTO EN UCRANIA: La fragata Blas de Lezo' zarpa para su integración en la OTAN, aunque sin fecha de llegada al Mar Negro

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

Casi uno de cada tres vehículos pesados para el transporte de mercancías no supera la ITV a la primera

Se han detectado fallos graves un 31,35% de las veces en el caso de vehículos pesados, un 25,93% en cuanto a vehículos ligeros, y un 33,41% en los autobuses.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.