MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 15:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO EN LAS CORTES DE CLM: El Gobierno regional demuestra la falsedad de la acusación del PP sobre el merchandising entregado en "Raíz Culinaria"

La consejera de Industria ha dado con detalle la ubicación de la empresa toledana a la que se compraron los materiales.

21.10.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno regional demuestra la falsedad de la acusación del PP sobre el merchandising entregado en "Raíz Culinaria"

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha explicado que los regalos promocionales de la marca 'Raíz Culinaria' se compraron a una empresa de Toledo, tras las críticas de la semana pasada del PP que afirmaba que eran obsequios procedentes de China, y ha señalado que "no puede entrar" en cuáles han podido ser sus proveedores, porque cada empresa "se gana la vida como quiere y como puede".

Así lo ha explicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el debate de las Cortes relativo a la artesanía y al comercio, tras la alusión del diputado del PP Miguel Ángel Rodríguez a este asunto.

"Dónde compran las empresas de Castilla-La Mancha, ahí no puede entrar el Gobierno regional. Puede ser que mucha parte de lo que utilizamos probablemente esté hecho en China. El Gobierno regional no va a penalizar a las empresas castellanomanchegas que compran a sus proveedores no sabemos donde", ha afirmado.

Concretamente, ha precisado que la empresa a la que compraron estos obsequios se sitúa en la calle Jarama de Toledo y se llama Coartegift. Entre los productos que se adquirieron ha enumerado cucharas, manteles de bambú, manteles o paños, entre otros.

También ha dicho a los 'populares' que tienen que diferenciar entre los regalos de 'merchandising' para ferias o congresos de la compra de artesanía regional, que son los regalos institucionales a delegaciones de otros lugares.

APOYO AL SECTOR

Franco ha remarcado que siguen apoyando al sector de la artesanía y al comercio, después de haber recordado multitud de ayudas puestas en marcha tras la pandemia, y ha comprometido que antes de que finalice el año el Gobierno regional volverá a convocar 800.000 euros de ayuda al sector del comercio y al inicio de 2022 se convocarán nuevamente ayudas al sector de la artesanía que se elevarán hasta los 350.000 euros.

También, ha puesto en valor que en el primer trimestre de 2022 se abrirá la Mezquita de Tornerías de Toledo como Centro de Promoción de Artesanía con una inversión de más de un millón de euros y se pondrá en marcha un centro de excelencia de artesanía en la región.

Asimismo, ha reprochado a los 'populares' que "aprovechen el dolor humano" de estos sectores afectados por la pandemia para "utilizarlo como arma arrojadiza contra el Gobierno regional". "Duermo tranquila por las noches y puedo mirar a la cara al sector", ha aseverado Franco.

A su parecer, "ahora mismo" a pesar de la "dureza y de la crisis económica del comercio y la artesanía" ha logrado la mejor contexto afiliación en el sector del comercio de la "última década" en Castilla-La Mancha.

PETICIONES DE LOS GRUPOS

De su lado, el Grupo Parlamentario Ciudadanos demanda que se amplíe la tarifa plana para autónomos hasta los 24 meses, que se cree una reducción autonómica del 99% sobre el valor del bien incluido en
la base imponible del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, en caso de donación o adquisición para los hijos o descendientes que pudieran ocupar del negocio en estos sectores.

Asimismo, reclaman que se deduzca un cien por cien en el IRPF aquellos artesanos y comerciantes que recibieron ayudas en plena crisis del COVID-19, que se aumente el número de certificados de profesionalidad de la familia de las artes y la artesanía o una inversión de 15 millones de euros para financiar talleres de empleo, así como mantener la gratuidad de la entrada de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, y que el Gobierno regional inste al Gobierno de España a promover que la Comisión Europea apruebe la inclusión de los productos artesanos en las indicaciones geográficas protegidas.

El diputado de la formación naranja David Muñoz ha abogado por trabajar en quitar el "sambenito de que los productos artesanos son caros", sino que son productos "valiosos" y no son "antiguos, sino que tienen "valor tradicional". "Las instituciones públicas tenemos que trabajar por cambiar esa tendencia", ha afirmado.

PP PIDE DEPURAR RESPONSABILIDADES

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular, en su propuesta de resolución, "deplora la campaña de publicidad con el sello 'Raíz Culinaria' basada en la entrega de una cuchara y un tenedor de supuesta madera, con la etiqueta 'Made in China'", lo que consideran "un verdadero insulto", por lo que han instado al Gobierno regional a depurar responsabilidades tanto políticas como económicas por "autentica irresponsabilidad en empleo de dinero público"

Entre otras medidas, quiere que los artesanos que hicieron frente a gastos de la crisis con recursos propios --para evitar endeudarse-- puedan acceder a ayudas; o establecer una deducción en cuota del IRPF para los autónomos que hayan emprendido una actividad económica desde el 1 de enero de 2019 o adquirido participaciones de una sociedad del 30% de la inversión, si el autónomo entra a formar parte de una
cooperativa.

De su lado, el diputado del PP Miguel Ángel Rodríguez ha pedido al Gobierno regional que no se conforme con las medidas emprendidas para estos sectores, porque cuando se habla de artesanía se habla de "productos de calidad diferenciada, aportando riqueza a los territorios, y contribuyen a preservar la cultura y tradiciones de la región".

Por su parte, los parlamentarios socialistas instan al Gobierno regional a continuar con la línea de ayudas para comercio regional, para que pueda adaptarse a las nuevas tendencias y transición a la economía más digitalizada y a trabajar para que la artesanía perpetúe su labor y se favorecezca la comercialización de sus productos.

Del lado del PSOE, la diputada María Jesús Merino ha reprochado al PP que tiene "un cuajazo que para qué" solicitando medidas que durante su etapa de gobierno no promovieron, y le ha tildado de "cínico" por ello, argumentando que quizá lo expresan así porque saben "que no van a volver a gobernar".

El PSOE niega que "haya un problema" por las elecciones agrarias

La diputada socialista Joaquina Saiz ha señalado que este problema que Ciudadanos trae este jueves a las Cortes "no existe" porque las organizaciones agrarias conocen las dificultades que hay para convocar estas elecciones y están a la espera de que se solucionen para poder ir a unos comicios.

Además, ha afirmado que los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha "pueden estar tranquilos" porque están "suficientemente representados" ante la Administración regional por las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) conforme a la normativa vigente a nivel nacional.

"Todas las organizaciones agrarias de Castilla-La Mancha son interlocutoras válidas con el Gobierno de Page estén o no estén en el Consejo Agrario Regional", ha querido aclarar la representante socialista.

Con todo, ha explicado que el modelo de representación actual está basado en una normativa vigente a nivel estatal de 2014 que "nunca" se ha llegado a desarrollar y que se ha constatado que es "imposible" llevar a cabo elecciones en todo el país porque requieren una consulta simultánea en todo el territorio nacional que es "imposible" materialmente llevar a cabo.

"No se pueden celebrar unas elecciones si todos los votantes no están en igualdad de condiciones y eso es democracia, que todos los que forman parte del sector tengan el mismo derecho a decidir", ha indicado, para añadir que al PSOE no se le pueden dar lecciones de democracia y que lleva 134 años defendiéndola "por encima de todo".

Es por ello por lo que ha concluido afirmando que el sector está a la espera de una nueva normativa en la que se garantice el derecho de que todos los agricultores se vean representados. "Hasta que no llegue el momento, la representatividad viene marcada por el modelo de representación vigente a nivel estatal".

El PSOE ha presentado una resolución en la que pide a las Cortes que tengan en cuenta el proyecto de Ley que determinará la representatividad de las Organizaciones Profesionales Agrarias de ámbito nacional, para que, en base al mismo, se adopten en Castilla-La Mancha las decisiones oportunas en cuanto a dicha representatividad; así como continuar con el diálogo mantenido con las organizaciones como interlocutores directos en el sector agrario.

El PP considera que las elecciones agrarias "son competencia de la Junta y de las organizaciones sindicales"

Desde el PP, el diputado Emilio Bravo ha dicho que este debate sobre las elecciones en el campo no es en las Cortes donde se debe celebrar ya que son las organizaciones agrarias y el Gobierno regional quienes tienen que llegar a un acuerdo para convocar estos comicios y que se vean representados todos los agricultores de la región.

"Creemos en la libertad para que cualquier colectivo pueda elegir libremente a sus representantes. No nos oponemos a elecciones libres en el campo pero la decisión es de Page y su Gobierno para ponerse de acuerdo con las organizaciones agrarias", ha argumentado.

En este punto, el diputado regional del PP ha dicho a Ciudadanos que el PP no está de acuerdo en llevar a las Cortes este debate para "dividir" a un colectivo que lo está pasando mal y que "lo que necesita" son soluciones por parte del Gobierno de Emiliano García-Page.

"Por ello desde nuestro grupo nunca haremos política y siempre podrán contar con nosotros para unir y no para dividir", ha señalado, para pedir al partido naranja que si están negociando con la Junta para cambiar el Estatuto lo hagan también para que se convoquen elecciones en el campo.

La resolución de los 'populares' pasa por respetar la legislación vigente en materia de representatividad de las organizaciones agrarias; sin obstaculizar ni oponerse a los procesos democráticos establecidos para determinar la representación de dichas organizaciones y plantear el proceso electivo en común acuerdo con las organizaciones, respetando en todo caso, su voluntad libremente expresada a través de sus órganos de gobierno.

Cs ha reivindicado elecciones libres en el campo 

La diputada regional de Ciudadanos Elena Jaime ha lamentado que Castilla-La Mancha lleve 43 años sin celebrar elecciones en el campo, algo que ha considerado "necesario y urgente" al tratarse de un asunto relativo a los agricultores y la democracia. "La región lleva 43 años sin convocar elecciones al campo ¿Por qué se les está negando a los agricultores el derecho de representatividad desde 1978?", se ha preguntado.

Ante ello, ha dicho que caben dos actitudes políticas, "la cobarde" y que supone que cuando algo puede generar controversia no se toca; o una posición liberal como la que defiende Ciudadanos en la que apela a la libertad cuando algo no se controla y puede generar controversia.

"No me digan que ya están todos los agricultores representados porque hablo de los agricultores de hoy y no de los de 1978", ha indicado la responsable de Cs, que ha hecho un llamamiento a la democracia y a la libertad en el campo ante "un castigo continuo e injusto para los agricultores y ganaderos".

En este punto, ha dicho que el partido naranja no se conforma con la "infamia" actual que vive el sector agrario en la región y ha aludido al hecho de que otras comunidades autónomas como Madrid, Castilla y León o Cataluña ya han celebrado elecciones en el sector.

Así, ha calificado esta situación "de película de ciencia ficción" y ha añadido que es "triste e indignante" que a PP y PSOE "se les llene la boca" al hablar del campo castellanomanchego y que desde 1978 ninguno de los presidente que ha tenido la región "haya tenido a bien" celebrar una elecciones agrarias.

"Todos ustedes miran hacia otro lado como si no pasara nada. Es decepcionante", ha señalado Jaime que ha exigido que se elabore una ley y se convoquen elecciones en el campo. "De nada me sirve lo de votar cada seis meses solo cuando nos conviene. La democracia es de todos y para todos".

En su propuesta de resolución, Cs destaca la importancia de iniciar un proceso de actualización de la representación del sector agropecuario a través de un proceso democrático en el campo que concluya en unas elecciones libres, que no son convocadas en Castilla-La Mancha desde 1978, "lo que priva a nuestros agricultores y ganaderos de su derecho de representatividad real en órganos colegiados de carácter ejecutivo o consultivo tanto a nivel nacional como regional".

Elecciones al Consejo Agrario, artesanía, fiscalidad y la autovía Albacete-Cuenca, temas a tratar este jueves

Este jueves  las Cortes de Castilla-La Mancha debatirán sobre las elecciones del Consejo Agrario Regional, apoyo al comercio y la artesanía, fiscalidad y las obras de la autovía Albacete-Cuenca.

El orden del día fijado en la reunión de este lunes en la Junta de Portavoces presidida incluye cinco puntos que constan de tres debates generales, una proposición no de ley y preguntas orales.

Entre los asuntos tratados, ha calificado también el Proyecto de Ley de Presupuestos que fue presentado el pasado jueves por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, al presidente de las Cortes regionales, Bellido.

La sesión ordinaria del día 21 de octubre se abrirá con el debate general propuesto por el Grupo de Ciudadanos sobre "la necesidad de la convocatoria de elecciones libres en el campo de Castilla-La Mancha para elegir a sus representantes en el Consejo Agrario regional".

A continuación, se desarrollarán otros dos debates generales presentados por el Grupo Popular sobre medidas de apoyo al comercio y la artesanía y acerca de las medidas fiscales y de estímulo para la creación de empleo en el marco del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

El cuarto punto consiste en el debate y posterior votación de la Proposición no de Ley (PNL) relativa a las obras de la autovía entre Albacete y Cuenca, presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos.

Completan el orden del día, en el bloque de control al gobierno, cinco preguntas orales que formulará la oposición. El PP lo hará sobre pobreza energética, la línea de tren Utiel-Cuenca y paro juvenil, mientras que Cs ha incluido otras dos preguntas sobre ayudas al Tercer Sector y el concepto de 'España multinivel'.

#artesania
#autovia albacete-cuenca
#consejo agrario
#cortes
#fiscalidad
#pleno

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024