SÁBADO, 04 DE DICIEMBRE DE 2021 · 23:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Turismo

Dos películas y un documental ganan primer certamen de la Film Comission

Rodarán en Albacete, Toledo y Puertollano.

18.10.2021

Turismo en Castilla-La Mancha

comentarios

Los largometrajes de ficción 'La desconcida' y 'Que nadie duerma' y el documental 'Ojos, cabeza, corazón', que se rodarán en Albacete, Toledo y Puertollano, respectivamente, se han convertido en los ganadores del primer certamen audiovisual promovido por Castilla-La Mancha Film Comission, recibiendo una aportación de 100.000 euros cada uno de ellos.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha asistido este lunes a la entrega de estos premios, ha destacado que la región ha consolidado una Red de Municipios de Cine en la región que cuenta en la actualidad con más de 325 municipios adheridos y ha identificado más de 750 localizaciones en un catálogo profesional para rodajes.

Además, Franco ha avanzado que el Ejecutivo autonómico, a través de la Castilla-La Mancha Film Commission, está planteando la habilitación de una red de espacios en todas las provincias de la región para facilitar el rodaje de interiores a la industria audiovisual.

Durante su intervención, Patricia Franco ha destacado el papel fundamental que la industria audiovisual tiene para la promoción turística de la región, un impulso que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha canalizado a través de la Castilla-La Mancha Film Commission, que desde su creación ha conseguido estabilizar un flujo estable de relaciones con la industria audiovisual, que tiene en la región uno de sus destinos preferentes de localización. "Hemos consolidado una Red de Municipios de Cine que cuenta en la actualidad con 325 localidades, lo que supone que uno de cada tres municipios de la región está adherido a esta Red", además de haber elaborado un catálogo profesional de localizaciones que cuenta con más de 750 espacios a lo largo y ancho de la región, tanto públicos como privados.

"Tramitamos una media de 120 solicitudes mensuales para producciones audiovisuales que buscan desarrollarse en la región, y hemos tramitado más de 590 rodajes y producciones en Castilla-La Mancha, colaborando directamente con más de 120 rodajes y más de una decena de castings", ha señalado la consejera, que ha destacado también que la Film Commission ha promocionado a la región como territorio de cine "en más de 60 eventos a nivel nacional e internacional, teniendo ya una presencia constante en Fitur Screen".

La consejera ha subrayado la importancia de deslocalizar la industria audiovisual del centro que supone la Comunidad de Madrid y la labor de la Film Commission por llevar su impacto en materia económica y de promoción turística a otros espacios más alejados de ese epicentro, destacando que las producciones premiadas en este primer certamen de la Film Commission cuentan con localizaciones como Albacete, donde se va a rodar casi de manera íntegra 'La desconocida'; Puertollano, escenario en buena parte del documental 'Ojos, cabeza, corazón', que recorre la trayectoria y vida de la fotógrafa Cristina García Rodero; y Toledo, con el rodaje de 'Que nadie duerma'.

"Estos premios nacen con vocación de continuidad", ha dicho Patricia Franco, que también ha anticipado la intención del Gobierno regional de articular una red de espacios interiores, a modo de platós, para facilitar el rodaje de interiores a las productoras audiovisuales en las cinco provincias de la región.

Algunas de las obras ganadoras acaban de iniciar sus rodajes, y otras lo harán en las próximas semanas, para que, tras los rodajes, se puedan seguir visibilizando los parajes que aglutina la región a través de la gran pantalla. Los premiados han destacado la importancia de este certamen no sólo para apoyar la realización de estas producciones, sino como impulso para la industria audiovisual, que encuentra en Castilla-La Mancha un gran lugar para su desarrollo.

LOS PREMIADOS

'La desconocida' adapta a lo audiovisual la exitosa pieza teatral 'Grooming', de Paco Bezerra, representada en más de 15 países, que gira en torno a la historia de Leo, un adulto que se ha hecho pasar por un menor de 16 años para acosar y grabar a una chica en Internet, a la que cita en un banco de un céntrico parque de una ciudad. A partir de ahí, se sucede un juego de identidades fingidas, manipulación y un sorprendente operativo policial en una atmósfera entre el cuento y el thriller social, en el que la fábula del gato y el ratón pasa a convertirse en el cuento del cazador cazado.

'Ojos, cabeza, corazón' tiene como protagonista a Castilla-La Mancha a través de una de sus más importantes embajadoras, la fotógrafa puertollanense Cristina García Rodero. Ferozmente independiente y aclamada por la crítica internacional, la fotógrafa documental y autodidacta Cristina García Rodero fue la primera en capturar las fiestas religiosas y paganas en el país. Un trabajo cuya realización se extendió durante 15 años.

Hoy, medio siglo más tarde, esta artista de 70 años, franca, humilde y con una voluntad de hierro, continúa con sus proyectos a largo plazo y documentando obsesivamente la manera en que otros en el mundo celebran sus ritos y celebraciones, sus dualidades y contradicciones como una forma de explorar las suyas propias.

Finalmente, 'Que nadie duerma' cuenta la historia de Lucía quien, tras perder su empleo como programadora informática, decide tomar las riendas de su vida y comprarse un taxi. Imaginativa y romántica, empieza a circular buscando a su nuevo amor platónico, un actor de teatro aficionado a la ópera con el que compartió unos breves momentos mágicos.

Mientras escucha como banda sonora 'Turandot' de Puccini, se imagina que es la mismísima princesa China que protagoniza la ópera y que circula por las calles de Pekín, y no de una ciudad dura, tocada por la crisis, de la que Lucía se defiende a golpe de humor y fantasía, tratando de hacer la existencia de sus clientes más llevadera con sus increíbles historias durante los breves trayectos donde comparten intimidad y confidencias. Mientras espera a encontrarse al actor, Lucía comparte la historia de su vida y de su destino con sus pasajeros sin sospechar que se va a convertir ella misma en la protagonista de una obra basada en su propia vida.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

Intervalos nubosos y temperaturas mínimas en aumento para este Domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 11 grados en Albacete, 6 y 10 en Ciudad Real, 2 y 8 grados en Cuenca, 2 y 10 en Guadalajara y entre 6 y 12 grados en Toledo.

César Pérez Gellida disertará el viernes sobre su última novela en los 'Encuentros con autor' de Yebes

Del escritor nacido en Valladolid, autor de la célebre trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', se ha dicho que es el mejor autor de novela negra de España, que maneja como nadie el suspense e...

El Consistorio entrega los diplomas del Taller de Radio de Onda Polígono dirigido a la juventud toledana

Promovido por la Concejalía de Juventud dentro de las actividades de ocio alternativo que ofrece a los jóvenes.

ATRAPADOS EN LA RED

El rector honorario de la UCLM, Luis Arroyo: "Un rector tiene que ser como un alcalde y mirar a su municipio"

El profesor emérito ha dicho "tener suerte de poder ser lo que quiso de pequeño", añadiendo que "la carrera de catedrático ha estado llena de obstáculos que le impedían el acceso a la Universidad".

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

Igualdad amplía las categorías del Premio Internacional 'Luisa de Medrano'

Para visibilizar la contribución de personas y organizaciones a la igualdad de género.

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.