MARTES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2021 · 19:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Toledo aprueba congelar impuestos y tasas en 2022

Incluyen bonificaciones "para promocionar la rehabilitación de vivienda y para apostar por las energías renovables y acabar con la contaminación".

18.10.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La Comisión de Hacienda ha dado luz verde este lunes al proyecto de Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos para el año 2022 elaborado por el Gobierno toledano que congela los impuestos y tasas "a pesar del incremento del IPC en un 3,3 por ciento", como ha indicado el concejal del área, José Pablo Sabrido, quien ha indicado además que incluyen bonificaciones "para promocionar la rehabilitación de vivienda y para apostar por las energías renovables y acabar con la contaminación".

El proyecto de Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos para el año 2022 pasará por el Pleno del Ayuntamiento para su aprobación inicial el próximo jueves, 21 de octubre, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

El concejal de Hacienda, que ha presidido la comisión de este lunes, ha insistido en que el equipo de Gobierno se ha marcado un objetivo para el próximo año: "que la subida de impuestos sea cero".

En relación a la rehabilitación de vivienda, Sabrido ha comentado que se ha introducido una nueva bonificación en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) dirigida a todas aquellos proyectos y obras que tengan como objetivo la rehabilitación y mejora de la accesibilidad de una vivienda o inmueble.

En cuanto a la apuesta por la sostenibilidad medioambiental, se bonificará el IBI a aquellos propietarios que realicen en sus inmuebles actuaciones que tengan como objeto mejorar la eficiencia energética en el ámbito de la energía solar, y también se plantean bonificaciones en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica "que tengan contaminación cero o eco".

Asimismo, el proyecto de Ordenanzas Fiscales contempla también otras modificaciones como la supresión de la tasa de expedición de documentos o emisión de certificados o la bonificación del cien por cien del servicio de ayuda a domicilio para dependientes en cuidados paliativos.

Además, el concejal ha recordado que la fiscalidad municipal "es de las más sensibles a la situación de las familias numerosas".

RECHAZO DE LA OPOSICIÓN

Tal y como ha informado el PP en nota de prensa, la Comisión de Hacienda ha aprobado las Ordenanzas Fiscales para 2022 solo con los votos del PSOE y el concejal no adscrito.

El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, José L. Gamarra, ha calificado el de hoy como "un mal día para las familias, los autónomos y las pymes" de Toledo tras aprobarse este sin incluir en ellas ninguna de las enmiendas presentadas por el PP --que ha votado en contra de las ordenanzas-- y que proponían, precisamente, bajadas de impuestos y tasas, bonificaciones y exenciones fiscales para "ayudar a quienes peor lo están pasando en plena crisis".

De su parte, el Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos también ha votado en contra del proyecto de modificación de ordenanzas fiscales por "falta de valentía y progresividad".

El portavoz de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, Txema Fernández, ha señalado que se ha perdido una oportunidad para elevar los impuestos que cobra el Consistorio toledano a las eléctricas por el cableado terrestre, subterráneo o volado "en la misma proporción que han subido la luz a las familias toledanas".

En este punto, ha lamentado que la propuesta para cobrar el Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Construcciones, Infraestructuras y Obras (ICIO) en los edificios no de culto de la Iglesia no haya salido adelante con el voto en contra del PSOE, entre otros partidos, ha informado la formación de izquierdas en nota de prensa.

De todas las alegaciones presentadas por los grupos, según ha indicado la formación de izquierdas, la única que propuesta que ha salido adelante ha sido la alegación de Izquierda Unida-Podemos de bonificar el IBI a empresas y ciudadanos que utilicen energías renovables en sus propiedades que cumplan los requisitos de superficie y potencia contratada.

De su parte, el Grupo Municipal Vox ha denunciado que las ordenanzas fiscales de 2022 son "una broma de mal gusto que no sirven para afrontar los problemas de la ciudad".

Así lo ha criticado, su portavoz María de los Ángeles Ramos, quien ha explicado que la agrupación ha presentado un total de diecinueve alegaciones entre las que "se encontraba la reducción del IBI, fijándose en un 0,40%", tal y como ha informado Vox en un comunicado.

COMISIÓN DE URBANISMO

Dos horas antes de la Comisión de Hacienda, ha tenido lugar también en el Centro Cultural de San Marcos, la Comisión de Urbanismo previa a la sesión plenaria del jueves en la que se ha aprobado la alternativa técnica del Programa de Actuación Urbanizadora de los Montecigarrales planteada por la empresa Vistahermosa para el desarrollo de varias parcelas de la Unidad Urbanística 29 del Plan de Ordenación de 1986.

Con esta aprobación, según el también concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, se respeta, por un lado, los derechos de la entidad que lo regenta y por otro, se establece el compromiso de "estar expectantes y vigilantes" para que se adecuen todos los requisitos precisos para facilitar la movilidad y accesibilidad de la zona.

En este sentido, el edil ha recordado que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad tendrá en cuenta también el desarrollo de este entorno de la ciudad para su mejora.

La Comisión de Urbanismo ha rectificado también un error material detectado en el plano de un edificio del Plan Especial del Casco Histórico de Toledo (PECHT), que "en ningún caso puede suponer un incremento en la edificabilidad de los inmuebles afectados", ha explicado Sabrido.

La concejal de Ciudadanos (Cs) en Toledo, Araceli de la Calle, ha pedido al gobierno local que aclare a los toledanos "qué planes de futuro tiene para el edificio que actualmente ocupa el hospital Virgen de la Salud".

De la Calle también ha pedido al gobierno local que afronte "mejoras en los accesos a los barrios de La Legua y Valparaíso" ahora que se plantea la creación de nuevas viviendas en la zona porque, ha explicado, "estos barrios ya sufren a día de hoy problemas de tráfico por la escasez y deficiente planificación de vías de acceso".

Por otro lado, y tal y como había adelantado, el grupo Cs ha solicitado al concejal de Urbanismo que convoque una comisión específica de la EDUSI, como así había acordado el Pleno a propuesta de Ciudadanos en 2020, o en su defecto que se rindan cuentas en la comisión de urbanismo.

De su parte, el Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos de Toledo ha votado en contra del Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) 'Montecigarrales' que permite la construcción de 196 viviendas con un tamaño que comprende entre 300 y 500 metros cuadrados "aumentando la dispersión de la ciudad".

Así lo ha explicado el portavoz de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, Txema Fernández, en la Comisión de Urbanismo donde el PAU 'Montecigarrales' ha sido aprobado con los votos favorables del PSOE, PP, Cs y concejal no adscrito.

Fernández ha criticado la decisión política que ha tomado el Gobierno local debido a que permite crear un nuevo barrio "a seis kilómetros" del centro de la ciudad.

Por otro lado, ha mostrado su "decepción" con el texto del Acuerdo Marco "tripartito" entre el Ministerio, la Junta y el Ayuntamiento de Toledo en materia de Vega Baja. "Creemos que este Convenio deja abierta la puerta y la posibilidad para que Vega Baja anteponga planes urbanizadores a planes patrimoniales de conservación, recuperación y musealización de un yacimiento arqueológico".

De su parte, la concejal de Vox María de los Ángeles Ramos ha denunciado la propuesta del PSOE sobre la aprobación del programa de actuación urbanizadora 'Montecigarrales' de Toledo. "El urbanismo que se está permitiendo en La Legua es vergonzoso. Es un barrio que está mal planificado, incomunicado, no tiene aceras ni árboles ni parques ni tampoco parking".

#energías renovables
#impuestos
#rehabilitación de vivienda
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este martes en Castilla-La Mancha: bajan las temperaturas mínimas y ascienden las máximas

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 13 grados en Albacete, 0 y 13 en Ciudad Real, 1 y 12 grados en Cuenca, 0 y 13 en Guadalajara y entre 3 y 13 grados en Toledo.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

EL OBSERVADOR

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

El periodista conquense Jesús Huerta presenta su primera novela 'El miedo va a cambiar de bar'

La sala de préstamos de la biblioteca municipal del Centro Cultural Aguirre registró un aforo lleno para la presentación de 'El Miedo va a cambiar de bar', la primera novela del periodista conquense Jesús...

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

ENSEÑAR A DESCUBRIR LOS HECHOS

Por Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a todos los maestros y maestras con motivo de la celebración de su patrón, San José de Calasanz, el 27 de noviembre.

Desarrollo Sostenible aboga por un cambio de modelo tras la pandemia

"Con enfoque de sostenibilidad y dando protagonismo al medio rural".

Continúan las labores de limpieza y desbroce de espacios urbanos como La Peraleda

Estas tareas están siendo acometidas por trabajadores adscritos a los planes de empleo.

Muro destaca el carácter comarcal y solidario del calendario 2022 de APACE

La iniciativa permite apoyar la inclusión social y la integración de las personas con parálisis cerebral de Talavera y comarca.

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

RTVE emitirá todos los partidos de la selección española de baloncesto masculina y femenina hasta 2025

Los eventos que podrán verse en abierto serán el Mundial femenino en 2022, el masculino en 2023, el Europeo Femenino en 2023, los partidos Preolímpicos de ambas selecciones en 2024 y los Europeos de 2025.

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Teatro Circo de Albacete albergará el 14 de diciembre el estreno del espectáculo 'María Pacheco'

El espectáculo de la Compañía de Danza y Teatro de Castilla-La Mancha ha sido escrito y dirigido por Marco Antonio Medina, con dirección artística de Alberto Merchante.

Dos detenidos por el robo de baterías dentro de repetidores de telefonía

Los robos fueron cometidos en estaciones de telefonía de distintas localidades de la zona de La Sagra durante los meses de octubre y noviembre.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.