JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 09:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

Alto Tajo, el río que nos lleva a una creación perfecta de la Naturaleza

Es uno de los mejores espejos donde podemos mirarnos si queremos admirar y sentir la magia y la fuerza creativa de la naturaleza. Entre el cielo y la tierra, encontramos este escenario deslumbrante para todos nuestros sentidos: el Parque Natural del Alto Tajo.

19.10.2021

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

Es el sistema de hoces fluviales más extenso de Castilla-La Mancha y uno de los más importantes de España. Estamos en el Alto Tajo, un Parque Natural situado en el curso alto del río, entre el sureste de la provincia de Guadalajara y el nordeste de Cuenca. El Tajo es el eje que vertebra toda la hidrografía del parque en un interminable encuentro con afluentes de otros ríos que unen y separan sus aguas, cursos de cristalinos, bien conservados en sus riberas y fondos.

LAS GRANDES HOCES Y LOS CAÑONES

 ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez.

Lo primero que llama la atención es la orografía del parque natural, sus grandes hoces y cañones formadas durante siglos por la acción creativa del agua, un artista paciente que aprovechó las rocas calizas, los yesos, areniscas y arcillas para moldear paisajes impresionantes, desfiladeros, rocas imposibles en armonía con una gran diversidad de botánica y de fauna. 

La vista se pierde desde diversos puntos de observación siguiendo el curso sinuoso de ríos arropados por todos los colores del verde, pinares, sabinares, quejigos, sabinas o encinas.

EL PARAÍSO DE LAS AVES

Un paraíso para la vista, en particular para las aves privilegiadas que gozan en sus vuelos de planos y vértigos, rodeando cuchillos, agujas y monolitos, paredes rocosas en las que anidan rapaces como el águila perdicera, el águila real, el halcón peregrino, el alimoche, el buitre leonado o el búho real. 

Mientras la aves disfrutan de sus magníficos vuelos por los páramos, los barrancos y los valles, los visitantes las contemplan en su espacio natural y no resulta raro avistar buitres negros y quebrantahuesos, cada vez más frecuentes entre las hoces del Alto Tajo, un paisaje que nos fascina, nos une con la naturaleza, nos regala paz y también nos hace volar con todos los sentidos.

EBIRD, UNA APP PARA CONOCER MEJOR LAS AVES

Son tantas aves y tan variadas que tal vez puedas guiarte y colaborar en aplicaciones como la app “Ebird”.

Pero recuerda algo importante: las observaciones se realizarán únicamente desde senderos, caminos y lugares habilitados, observatorios, áreas recreativas y miradores, nunca fuera de estos lugares evitando molestias a la fauna y flora del entorno.

GATOS MONTESES, CIERVOS, CANGREJOS AUTÓCTONOS…

El agua fue abriéndose paso, creando desfiladeros que llegan a alcanzar hasta doscientos metros de profundidad y allí nuestra mirada puede recrearse en las escaleras que muestran distintas tonalidades, distintos espesores, paisajes recortados a filo de cuchillo o suavemente redondeados.

Entre la fauna que encontramos en el Parque Natural, además de aves de diferentes especies, grandes rapaces y pequeños pajarillos como los herrerillos comunes o los capuchinos, pinzones o verderanos, podemos encontrar también en sus hábitats gatos monteses, tejones, garduñas, comadrejas o especies cinegéticas como el ciervo, el gamo, el corzo y el jabalí. Y en las aguas cristalinas, peces como truchas, barbos o bogas y algunas de las últimas poblaciones de cangrejo de río autóctono.

EL OTRO ESPECTÁCULO DEL OTOÑO: LA BERREA

A finales de septiembre se puede escuchar en el Alto Tajo el concierto de los considerados como los tenores más destacados de la naturaleza, los ciervos rojos. Es la berrea, el periodo en que este magnífico animal se encuentra en celo y genera un extraordinario sonido gutural con el fin de atraer a la hembra.

Son demostraciones de fuerza que también incluyen luchas rituales en las que utilizan su cornamenta. Los machos ganadores pueden reunir grupos de hasta 50 hembras. 

CONVIVIR EN EQUILIBRIO CON LA NATURALEZA

 ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez.

Es el momento de sentarse en una piedra y reflexionar: cuando la naturaleza se muestra en su estado más puro, animales y plantas acuden a poblarla ofreciendo más vida y más belleza en armonía absoluta, da igual que miremos al cielo, a las laderas escarpadas, cuevas, cascadas, lagunas, turberas, o al curso de los ríos. No resultará muy difícil participar con sosiego, casi sin ejercitar nuestra voluntad, para descubrir lo esencial como saludable, una mezcla de calma, respeto y cultura natural: convivir en equilibrio con la naturaleza.

Si eres amante de la geología, tienes 9 itinerarios diseñados específicamente para conocer la de este espacio natural. Están equipadas con más de 80 elementos interpretativos (paneles y placas de cerámica) y cuentan también con un folleto general con toda la información.

EL RIO QUE NOS LLEVA

En el Alto Tajo encontraremos también vestigios de los primeros pobladores, del arte rupestre prehistórico, a los chozones sabineros, pasando por construcciones medievales como el Monasterio de Buenafuente del Sistal. Es muy probable que veamos y sintamos un paisaje muy similar al que vivieron los primeros artesanos o los gancheros que inspiraron a José Luis Sampedro en su novela “El río que nos lleva”, la madera extraída de sus extensos bosques que era transportada por el cauce del Tajo hasta Aranjuez.

RUTAS PARA SENDERISTAS

En el Parque Natural del Alto Tajo existen numerosas rutas de senderismo de diferente dificultad, la baja para familias con niños y caminantes poco experimentados como los 6 kilómetros en Ocentajo; rutas de dificultad media para senderistas más experimentados como el Valle de los Milagros o los 12 kilómetros de La Rambla del Avellano y los senderos de gran recorrido como Orea y Carrascosa del Tajo, con 136 kilómetros que se realizan en seis etapas. También existen rutas para recorrer en bicicleta, rutas geológicas y áreas recreativas, ideales para descansar en familia.

Existen también visitas guiadas y otras actividades gratuitas como actividades de ecoturismo o acuáticas. Aquí tienes todas las rutas.

En el Parque Natural del Alto Tajo, todos los caminos conducen a la belleza, la paz y la creación, tres alimentos esenciales para el espíritu.

DCLM

Te puede interesar...

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

AGENDA DEL FINDE: El Teatro 'Francisco Nieva' de Valdepeñas levanta el telón este viernes con la comedia 'Una semana nada más'

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024