LUNES, 06 DE DICIEMBRE DE 2021 · 16:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Culmina la renovación tecnológica en el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Tomelloso

Los nuevos equipos de diagnóstico y las obras de adecuación en el Hospital General de Tomelloso han supuesto una inversión de más de 628.000 euros.

19.10.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha (Sescam) ha culminado recientemente el proceso de renovación tecnológica en el Servicio de Radiodiagnóstico de la Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso con la puesta en funcionamiento de un nuevo equipo de Tomografía Computarizada (TC) de 64 cortes y dos salas de radiología digital, una de ellas con capacidad para telemando.

Los nuevos equipos de diagnóstico y las obras de adecuación en el Hospital General de Tomelloso han supuesto una inversión de más de 628.000 euros.

Los equipamientos adquiridos aportan importantes mejoras con respecto a los viejos equipos a los que han sustituido. Así, por ejemplo, el nuevo TC de 64 cortes permite realizar estudios de Cardiología e incorpora sistemas de reducción de dosis de radiación hasta en un 66 por ciento en algunas localizaciones.

El nuevo TC incluye también el software necesario para realizar estudios de perfusión cerebral. Su uso permite reducir el número de estudios angiográficos coronarios y atender pacientes incluidos en el código ICTUS, determinando el porcentaje de tejido cerebral que es aún viable y susceptible de recuperarse.

Asimismo, este nuevo equipo cuenta con sistemas que impiden que las imágenes captadas se vean alteradas por la presencia de artefactos metálicos en el cuerpo de los pacientes, como la prótesis de cadera.

La gerente del Área Integrada de Tomelloso, la doctora Silvia Quemada, ha destacado que el nuevo TC mejora de forma notable el anterior equipo, ya que, "realiza un mayor número de imágenes con más precisión y en menos tiempo", lo que "beneficia siempre al paciente, ya que de esta manera queda expuesto a una menor dosis de radiación".

"El nuevo TC aumenta la resolución de todas las exploraciones y consigue que los estudios vasculares tengan una calidad de imagen excelente, muy superior a la que se obtenían con el anterior equipo", ha recalcado la doctora Quemada.

Junto al nuevo TC de 64 cortes, con capacidad para aumentar hasta cuatro veces la velocidad de adquisición y mejorar la calidad de las imágenes obtenidas, se han sumado también otras mejoras de equipos radiológicos, entre los que se encuentran una sala de radiología general con capacidad para telemando y otra sala de radiología general.

SALAS DE RADIOLOGÍA DIGITAL

La nueva sala de radiología digital con capacidad de telemando destinada al Hospital de Tomelloso permite paliar la obsolescencia tecnológica. Sustituye así a los antiguos telemandos, incorporando ambas funciones (sala de radiología y telemando), lo que permite incrementar la capacidad de asistencia en un mismo aparato.

Por otro parte, la sala de radiología general del Hospital de Tomelloso cuenta con una mayor funcionalidad y adecuación tecnológica e incluye la gestión y el registro de dosis de radiación de cada exploración realizada a pacientes, además de un programa específico de reducción de dosis pediátrica.

Asimismo, tiene un programa de telemetría para estudio de columna vertebral, tanto de pie como tumbado, que permite el estudio de desviaciones de columnas.

Para la doctora Silvia Quemada, la inversión realizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha ha propiciado una "revolución tecnológica" en el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Tomelloso, "lo que ha supuesto la modernización de sus equipos de alta tecnología".

"Agradezco la coordinación realizada por los responsables de los servicios de Radiología con sus homólogos de las gerencias vecinas. Su labor ha sido fundamental para garantizar la continuidad del servicio de forma satisfactoria", ha recalcado la gerente del Hospital de Tomelloso.

La Junta destaca que estas inversiones estaban contempladas para los próximos años en el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria, pero se han priorizado con el fin de que los centros sanitarios de la red pública regional dispongan de herramientas de última generación para seguir haciendo frente a las consecuencias de la pandemia, además de atender la creciente demanda por otras patologías.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

Este lunes en Castilla La Mancha: lluvias dispersas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 5 y los13 en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 2 y 10 en Cuenca, 4 y 12 en Guadalajara y entre 4 y 13 en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

El FS Talavera mereció más ante el líder Noia Portus Apostoli

Un tanto de Pirata decantó la balanza en favor de los visitantes ante un conjunto cerámico que las tuvo pero no estuvo fino (1-0).

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

César Pérez Gellida disertará el viernes sobre su última novela en los 'Encuentros con autor' de Yebes

Del escritor nacido en Valladolid, autor de la célebre trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', se ha dicho que es el mejor autor de novela negra de España, que maneja como nadie el suspense e...

ATRAPADOS EN LA RED

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.