SÁBADO, 27 DE NOVIEMBRE DE 2021 · 06:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

La región acapara la mayor parte de las indemnizaciones del seguro agrario por daños atmosféricos

Sufrió el paso de una tormenta de pedrisco y una DANA en agosto, cuando el viñedo estaba preparado para la cosecha, y una segunda DANA a mediados de septiembre, coincidiendo con la vendimia de variedades tardías.

20.10.2021

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Los graves fenómenos meteorológicos producidos entre enero y septiembre de 2021 han elevado las indemnizaciones del seguro agrario hasta los 626,4 millones de euros en este periodo, lo que supone un 6,7% más que en todo 2020, según datos de Agroseguro. Una gran parte de las indemnizaciones corresponden a Castilla-La Mancha.

En el caso de la región, tras sufrir el paso de una tormenta de pedrisco y posteriormente una DANA durante la última semana de agosto, cuando el viñedo ya estaba preparado para iniciar la cosecha. Además, una segunda DANA dejó daños importantes a mediados de septiembre, coincidiendo con la vendimia de variedades tardías.

La Península Ibérica ha sufrido el paso de varias borrascas intensas, temperaturas históricamente extremas en varios momentos del año (heladas entre enero y abril, con un mes de febrero de temperaturas suaves que favoreció el adelanto en el desarrollo de diversas producciones que luego se vieron afectadas por las heladas primaverales) o una fuerte ola de calor en agosto.

Además, los temporales de viento, tormentas de pedrisco o las DANA del verano -que ya no son gotas frías localizadas en zonas concretas, sino que descargan trombas de agua y pedrisco en amplias zonas de manera simultánea-, terminaron por conformar una temporada estival muy complicada para el campo nacional.

La producción que ha registrado mayores indemnizaciones durante el año actual son los frutales, con 145 millones de euros, como consecuencia de las graves heladas producidas durante los meses de marzo y abril -con especial incidencia en el valle del Ebro- y de las tormentas de pedrisco del verano sobre las variedades de fruta de producción estival.

Las heladas de los cuatro primeros meses del año provocaron, además, importantes daños en la última campaña de cítricos, y en especial en las variedades más tardías. Asimismo, los temporales de viento registrados entre febrero y abril terminaron por agravar los siniestros. Las indemnizaciones, una vez cerrada la cosecha, se han situado por encima de los 75 millones de euros.

En el caso de la uva de vino, los daños sufridos sitúan las indemnizaciones en 84 millones, la cifra más elevada de los últimos años. La producción vitivinícola nacional se ha visto afectada por las heladas de abril -con grave impacto sobre las comarcas de Ribera del Duero- y las tormentas de pedrisco de la primavera y el verano.

Las hortalizas también han sufrido el impacto de las constantes adversidades climáticas: heladas, lluvias y pedriscos, con indemnizaciones estimadas para los productores asegurados de 77,3 millones hasta el mes de septiembre.

Por su parte, los cultivos herbáceos extensivos (cereales, leguminosas, oleaginosas, arroz) han registrado indemnizaciones por valor de 62,4 millones de euros.

También destacan los daños sufridos por los frutos secos, en especial el almendro, que se sitúan en 19,5 millones de euros debido, asimismo, a las heladas de marzo y a los pedriscos primaverales y estivales.

El plátano de Canarias, además, roza los 10 millones de euros como consecuencia del paso de una ola de calor y viento en La Palma en agosto. Estas indemnizaciones fueron abonadas la pasada semana, con más de 9 meses de adelanto a la fecha habitual, como forma de apoyo y sensibilización con los productores afectados por el volcán de Cumbre Vieja.

Por su parte, el olivar acumula 9,7 millones de euros en daños en lo que va de año, principalmente por los siniestros causados por los temporales del invierno y el paso de la borrasca Filomena, así como por los graves y numerosos pedriscos caídos durante agosto y septiembre.

También destaca las líneas de seguros pecuarios, que entre enero y septiembre de 2021 han registrado 105 millones de euros en indemnizaciones.

#agroseguro
#castilla lamancha
#dana
#dclm
#indemnizaciones
#pedrisco
#seguros agrarios
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

Los Veintisiete respaldan las primeras normas para regular las criptodivisas de la UE

La idea es crear un entorno estimulante para empresas innovadoras y al mismo tiempo mitigar los riesgos para inversores y consumidores.

Chubascos en el nordeste y descenso de las temperaturas para este Sábado en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 10 grados en Albacete, 1 y 10 en Ciudad Real, -1 y 7 grados en Cuenca, 1 y 9 en Guadalajara y entre 2 y 11 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

RTVE emitirá todos los partidos de la selección española de baloncesto masculina y femenina hasta 2025

Los eventos que podrán verse en abierto serán el Mundial femenino en 2022, el masculino en 2023, el Europeo Femenino en 2023, los partidos Preolímpicos de ambas selecciones en 2024 y los Europeos de 2025.

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

Las motos eléctricas destinadas a uso profesional han de ser revisadas unas ocho veces al año

En estas revisiones, los neumáticos son uno de los grandes protagonistas, aunque cada cubierta, delantera o trasera, tiene sus tiempos de mantenimiento particulares.

Yolanda y la izquierda

"El intento de Yolanda Diaz, me parecerá loable, si su objetivo es conseguir la unidad de las izquierdas". Por Julio Garcia-Casarrubios.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CLM ya cuenta con 379.389 pensionistas

Toledo es la provincia con más pensionistas con 118.623, seguida de Ciudad Real, con 100.0161; Albacete, con 73.211; Cuenca, con 44.572, y Guadalajara con 42.822.

El PP acelera la muerte del Tajo pidiendo más agua para Murcia

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso vuelve a insistir en que se amplíen los envíos de agua del Tajo a Murcia ¿Quiénes son los políticos castellano-manchegos que hacen esta petición?.

El miedo a las restricciones por covid hace bajar el petróleo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, llegaba a caer hasta los 77,98 dólares, un 5,2% por debajo de los 82,25 dólares del cierre de ayer.

El Gobierno regional considera el sector cinegético motor económico del medio rural en CLM

La caza genera en Castilla-La Mancha alrededor de 6.500 empleos fijos, con unos 1.700.000 jornales al año, así como una facturación anual de unos 600 millones de euros.

Abierto el plazo de subvenciones para centros y programas sobre discapacidad

Las solicitudes podrán solicitarse a partir de este sábado y durante un plazo de 20 días.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.