LUNES, 06 DE DICIEMBRE DE 2021 · 15:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Abierto el proceso participativo para la elaboración de la estrategia para paliar la soledad no deseada de mayores

Se quiere "elaborar una estrategia cuyo objetivo fundamental es intervenir de manera eficaz y colaborativa en el problema de la soledad, tanto en su dimensión social como individual.

20.10.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abierto el proceso participativo correspondiente a la elaboración de la Estrategia para paliar la soledad no deseada de las personas mayores en la región.

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, acompañada por la directora general de Mayores, Alba Rodríguez, antes de la reunión que este miércoles ha mantenido en la Consejería con los directores y directoras de los centros de mayores de la Red Pública de Castilla-La Mancha, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Se trata de una iniciativa, como ha explicado la consejera, que el Ejecutivo autonómico está llevando a cabo con la Fundación Pilares y mediante la que se quiere "elaborar una estrategia cuyo objetivo fundamental es intervenir de manera eficaz y colaborativa en el problema de la soledad, tanto en su dimensión social como individual".

De igual forma ha explicado que para ello "hoy, miércoles 20 de octubre, se abre ese procedimiento participativo donde todas las personas que lo deseen pueden rellenar unos cuestionarios y hacer sus aportaciones para, después, ser evaluadas y poder así iniciar esta estrategia que consideramos importante para poner en marcha para nuestros mayores".

García Torijano ha desgranado algunos de los principales objetivos de este proyecto, entre otros, "conocer la realidad de las situaciones de soledad que se dan sobre todo entre las personas mayores y especialmente en el ámbito rural". También se trata de identificar proyectos y propuestas que se han mostrado eficaces en otros lugares para aplicarlos en la región y aprovechar la prestación de los servicios públicos orientados a mayores para incidir de manera favorable en el fenómeno de la soledad.

La consejera de Bienestar Social ha incidido en la importancia de "identificar oportunidades de coordinación entre servicios públicos y privados que multipliquen la efectividad de las acciones que llevemos a cabo". "Crear y consolidar redes vecinales y comunitarias para que nuestras personas mayores se sientan acompañadas y puedan hacer su vida independiente sin sufrir el fenómeno de la soledad y abrir un proceso participativo en el ámbito provincial y regional para recibir propuestas que enriquezcan la Estrategia", ha añadido.

Un proceso participativo en el que ha invitado a colaborar a todos los ciudadanos de la región, principalmente a las personas mayores, que son directas destinatarias de este proyecto y cuyas aportaciones son muy valiosas para ser tenidas en cuenta en las propuestas que se incluyan en el documento final para luchar contra la soledad no deseada.

Para ello, hasta el 4 de noviembre incluido, pueden cumplimentar un cuestionario de recogida de datos de carácter anónimo, cuyo enlace de descarga encontrarán en la web de participación de la Junta de Comunidades, en la dirección participación.castillalamancha.es

VUELTA A LA NORMALIDAD EN LOS CENTROS DE MAYORES

Junto con la apertura de este proceso participativo, se han abordado diferentes cuestiones en la reunión mantenida con los directores y directoras de los centros de mayores, cuyo papel, según ha destacado la consejera, "es fundamental" para la vuelta a la normalidad en estos recursos y para retomar las actividades de las que disfrutan los más de 114.000 socios y socias con los que cuentan en toda Castilla-La Mancha.

Bárbara García Torijano ha afirmado que "todas las actividades se vienen haciendo a propuesta de las personas usuarias de los centros, a través de los consejos de mayores. Ellos son los que marcan la pauta de la vuelta a la normalidad. Lo que les queremos transmitir es tranquilidad, seguridad y mucho ánimo para volver a recuperar esa rutina y las actividades que se venían haciendo".

Otro de los asuntos destacados del orden del día de la reunión con los responsables de la Red de Centros de Mayores de Castilla-La Mancha ha sido el de las obras y reformas previstas en 47 de los 53 centros de la red. García Torijano ha asegurado que estas obras no interrumpirán el día a día de los centros ya que "las actividades se van a seguir haciendo porque, si algo nos ha enseñado la pandemia, es que muchas actividades se han podido seguir haciendo de forma telemática o en espacios exteriores".

No obstante, sí se ha contemplado la adaptación de los espacios o el cambio de modalidad, de presencial a telemática, en el caso de que las obras afecten al lugar donde se realicen esas actividades y estas no se puedan realizar de la forma habitual. También "se ha hablado con ayuntamientos para que, en el momento de los trabajos, puedan prestar algún espacio alternativo y no tener que paralizar la actividad", ha afirmado la consejera.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

Este lunes en Castilla La Mancha: lluvias dispersas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 5 y los13 en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 2 y 10 en Cuenca, 4 y 12 en Guadalajara y entre 4 y 13 en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

El FS Talavera mereció más ante el líder Noia Portus Apostoli

Un tanto de Pirata decantó la balanza en favor de los visitantes ante un conjunto cerámico que las tuvo pero no estuvo fino (1-0).

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

César Pérez Gellida disertará el viernes sobre su última novela en los 'Encuentros con autor' de Yebes

Del escritor nacido en Valladolid, autor de la célebre trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', se ha dicho que es el mejor autor de novela negra de España, que maneja como nadie el suspense e...

ATRAPADOS EN LA RED

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.