LUNES, 06 DE DICIEMBRE DE 2021 · 14:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Turismo

Chefs de talla mundial, novedades del III Congreso Culinaria

Se celebrará en Cuenca del 7 al 9 de noviembre.

20.10.2021

Turismo en Cuenca

comentarios

La tercera edición del Congreso Culinaria, que se celebrará en Cuenca del 7 al 9 de noviembre, incluirá entre sus novedades el contacto directo con la calle, a través de una jornada popular y la presencia de chefs de talla mundial como Mauro Colagrego y Rodolfo Guzmán.

Así lo ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha presentado en el Parador Nacional de Cuenca esta edición de Culinaria, un lugar, el Parador Nacional, que junto con enclaves como La Hípica y el Auditorio José Luis Perales, serán epicentros de actividad en esos días.

"Culinaria sale a la calle en la jornada del 7 de noviembre con su vertiente más popular", ha incidido, destacando además "la gran proyección internacional que nos otorga contar con ponentes de talla mundial, como los chefs Mauro Colagrego, número uno del mundo, y Rodolfo Guzmán, elegido como uno de los 50 mejores cocineros en todo el mundo".

Ese carácter popular y el contacto directo con la gente será protagonista en la primera jornada de la cita, el 7 de noviembre, con la 'Pasarela Gastro', que se celebrará en el recinto La Hípica, y donde los asistentes podrán degustar cinco tapas procedentes de cinco restaurantes de la región: 'Taberna Ramona', de Almansa; 'Soga Bar', de Ciudad Real; 'Restaurante Moya', de Landete; Restaurante 'Casa Lino', de Guadalajara; y Grupo 'Nuevo Almacén', de Toledo.

Además, habrá showcooking con la elaboración de las tapas en directo. El precio por comensal será de 8 euros para adultos y 4 para niños, con derecho a degustar las cinco tapas. Esa jornada inicial será aperitivo de las actividades profesionales del Congreso, que tendrán su bienvenida en la cena que ofrecerá el chef Jesús Segura en 'El Corregidor', ha informado la Junta en un comunicado.

El día 8, la inauguración correrá a cargo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que será también el encargado de entregar los premios Culinaria 2021, que han recaído, tal y como ha avanzado la consejera, en Manolo de la Osa, primer chef de la región galardonado con una Estrella Michelin; el premio Culinaria Revelación a Javier Sanz y Juan Sahuquillo, de 'Cañitas Maite,' que han llevado a la cocina regional a lo más alto del panorama nacional este año; el premio Sala y Sumillería a Cristina Díaz, del Restaurante 'Maralba', de Almansa; y el premio al Talento Femenino, que este año ha recaído en Rocío Arroyo, por su carácter innovador.

"Los premios serán el aperitivo de una jornada que abordará, de mano de expertos internacionales, nacionales y de los chefs de nuestra región, los retos a los que se enfrenta la cocina en ámbitos como la sostenibilidad, la recuperación de productos tradicionales y la vanguardia, en su compromiso con la excelencia", ha señalado la consejera.

Esas dos jornadas profesionales, que reunirán tanto a chefs consagrados como a estudiantes que dan sus primeros pasos tras los fogones en las cocinas en Castilla-La Mancha, nacen con la vocación de repetir el éxito de 2019.

"La pasada edición, antes de la pausa obligada por la crisis sanitaria, cerca de 1.000 personas asistieron al Congreso Culinaria, con 746 inscritos", ha recordado la consejera, que ha subrayado que al éxito cuantitativo de aquella edición se suma el éxito cualitativo, "ya que los profesionales valoraron la cita con un 9,23 sobre 10, y el 95,5 por ciento de los mismos mostraron su intención de volver a participar".

RECUPERACIÓN DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA

Patricia Franco ha destacado la importancia fundamental de la gastronomía en la oferta turística de la región, así como su capacidad para actuar como catalizador a través de eventos como este Congreso Culinaria, llamado a contribuir al buen comportamiento que la actividad turística ha tenido en la región este verano.

"Hemos recuperado el 90,2 por ciento de la demanda previa a la crisis sanitaria este verano, lo que supone habernos recuperado 25 puntos por encima de la media nacional", ha indicado la consejera sobre la evolución del verano de 2021 en comparación con el verano de 2019, el último antes de la pandemia, destacando que ese comportamiento "ha sido especialmente positivo en el turismo rural, que ha superado las cifras previas a la pandemia y nos ha situado como la mejor Comunidad Autónoma en la recuperación de la actividad en este segmento, 13 puntos por encima del comportamiento de 2019; y del turismo hotelero, donde Castilla-La Mancha es la cuarta región con mejor comportamiento en la recuperación".

Junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, han participado en el acto de presentación el diputado de turismo de Cuenca, Miguel Ángel Valero; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; y el chef Jesús Segura.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

Este lunes en Castilla La Mancha: lluvias dispersas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 5 y los13 en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 2 y 10 en Cuenca, 4 y 12 en Guadalajara y entre 4 y 13 en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

El FS Talavera mereció más ante el líder Noia Portus Apostoli

Un tanto de Pirata decantó la balanza en favor de los visitantes ante un conjunto cerámico que las tuvo pero no estuvo fino (1-0).

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

César Pérez Gellida disertará el viernes sobre su última novela en los 'Encuentros con autor' de Yebes

Del escritor nacido en Valladolid, autor de la célebre trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', se ha dicho que es el mejor autor de novela negra de España, que maneja como nadie el suspense e...

ATRAPADOS EN LA RED

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.