SÁBADO, 04 DE DICIEMBRE DE 2021 · 00:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CLM apuesta por la Atención Primaria

Más recursos humanos, inversiones en infraestructuras y dotación tecnológica son las claves.

21.10.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reiterado este jueves su compromiso con la Atención Primaria, "un compromiso firme, basado en actuaciones y alineado al marco estratégico nacional".

Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros, durante la inauguración de la jornada formativa APDAY, organizada en Albacete por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), a la que asisten cerca de un centenar de profesionales.

Ballesteros ha recordado que, en Castilla-La Mancha, "tenemos un compromiso firme con Atención Primaria, con actuaciones concretas, que hemos plasmado en el Plan de Salud de la región, donde hay un bloque específico sobre Primaria que entronca con el marco estratégico a nivel nacional".

En materia de recursos humanos, Castilla-La Mancha acaba de aprobar la mayor ampliación de plantilla de Atención Primaria recientemente, en septiembre, que va a permitir, con 47 nuevas plazas, 20 para médicos de familia y 27 para enfermería familiar y comunitaria, acabar con los 34 cupos que tienen más de 2.000 tarjetas sanitarias.

También, tal y como ha detallado el director general, se acaba de llevar a cabo el examen de la OPE de Medicina Familiar y Comunitaria, con 258 plazas ofertadas y el compromiso de seguir haciendo más oposiciones.

"Además, estamos inmersos en un concurso de traslados donde el 76 por ciento de los médicos que solicitaron un destino lo ha conseguido, 128, vamos a iniciar en breve un Plan de Movilidad interna en la misma Área, acordado con los sindicatos, y, como último punto fundamental en recursos humanos, hemos aumentado la formación de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, pasando de 47 profesionales que finalizan en Castilla-La Mancha al año a 91", ha puntualizado Ballesteros.

En este sentido, ha destacado que Castilla-La Mancha quiere seguir formando más residentes, y convertirse en un núcleo de formación importante a nivel nacional, creando una buena estrategia de formación y docencia.

"Por las características de nuestra comunidad, con más de 1.000 núcleos urbanos con menos de 1.000 habitantes, el medio rural nos influye en la gestión sanitaria del día a día y debemos trabajar en el ámbito rural", ha asegurado.

En cuanto a las infraestructuras, ha explicado que el Gobierno de García-Page ha priorizado las inversiones en materia sanitaria para dotar a la región de espacios adecuados y se ha apostado por aumentar la capacidad resolutiva de Atención Primaria.

"Queremos que los servicios centrales de los hospitales sean servicios del área y abiertos a todos los profesionales, formados para ello. Por eso, ya hoy, en nueve de las 14 áreas podéis solicitar resonancias magnéticas, con el compromiso inminente de llegar a poder hacerlo en las 14; en todas están abiertos los peticionarios para TC; se ha dotado a los centros de salud de 215 cardiógrafos digitales, interconectados en Red también con el ámbito hospitalario y Centro Coordinador de la GUETS", ha comentado Ballesteros.

Asimismo, ha indicado que se prevé renovar todos los equipos informáticos de los centros de salud, adaptados a la videoconsulta y en teledermatología se está haciendo una gran labor con más de 7.300 interconsultas al mes, el 60 por ciento de las cuales se resuelve en la propia consulta de Atención Primaria, sin necesidad de desplazar al paciente a la consulta de Dermatología en el hospital", ha comentado Ballesteros.

Finalmente, el director general ha puesto en valor las líneas de trabajo abiertas en cuanto a potenciar la actividad comunitaria con formación específica, inteligencia artificial y la aplicación de la Estrategia de 'No Hacer', y ha destacado la necesidad de seguir llevando a cabo formaciones como APDAY, fundamentales para seguir avanzando en la atención sanitaria a los pacientes desde Atención Primaria.

# atención primaria
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos despejados y aumento de las máximas

Las temperaturas oscilarán entre 0 y 13 grados en Albacete, 2 y 11 en Ciudad Real, 0 y 8 en Cuenca, -1 y 10 en Guadalajara y entre 2 y 14 en Toledo.

La gestión de los parques arqueológicos de CLM, modelo para el Gobierno canario

Técnicos de cultura y patrimonio han participado en las jornadas organizadas en Lanzarote.

ATRAPADOS EN LA RED

El rector honorario de la UCLM, Luis Arroyo: "Un rector tiene que ser como un alcalde y mirar a su municipio"

El profesor emérito ha dicho "tener suerte de poder ser lo que quiso de pequeño", añadiendo que "la carrera de catedrático ha estado llena de obstáculos que le impedían el acceso a la Universidad".

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

Igualdad amplía las categorías del Premio Internacional 'Luisa de Medrano'

Para visibilizar la contribución de personas y organizaciones a la igualdad de género.

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

Talavera destaca los valores de la cerámica para proteger los procesos artesanales

El programa didáctico 'Arqueocerámica' llegará a más de 1.000 estudiantes de 6º de Primaria y 1º de ESO de 33 centros educativos.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

ENSEÑAR A DESCUBRIR LOS HECHOS

Por Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a todos los maestros y maestras con motivo de la celebración de su patrón, San José de Calasanz, el 27 de noviembre.

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.