SÁBADO, 04 DE DICIEMBRE DE 2021 · 00:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Aike pide a Ayuntamiento de Guadalajara que priorice la exhumación de las fosas de la represión franquista

Están pendientes de exhumar más de 200 víctimas de la representación franquista.

21.10.2021

Sociedad en Guadalajara

comentarios

En las puertas del Cementerio Municipal de Guadalajara, Susana Martínez y Jorge Riendas, presidenta y concejal del Grupo Municipal Aike en el Consistorio guadalajareño, han presentado una moción que presentarán en el próximo pleno para que el Ayuntamiento de Guadalajara se haga cargo, y garantice, la exhumación de las 220 víctimas de la represión franquista que siguen en las fosas comunes del patio número 4.

A principios de octubre la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) realizaba una nueva exhumación en el cementerio de Guadalajara, la primera se consiguió gracias al exhorto internacional de la jueza Servini y al empeño de una mujer nonagenaria por recuperar los restos de su padre, Ascensión Mendieta, según ha informado Aike en nota de prensa.

"El trabajo de la asociación ha permitido abrir cuatro fosas desde el año 2016, recuperando los cuerpos de 97 personas, pero en la misma zona quedan muchas fosas más, con 220 cuerpos, a cuyas exhumaciones hay que poner fecha", ha explicado Martínez.

La presidenta del grupo municipalista, además, ha explicado que el trabajo de la ARMH se financia gracias a las cuotas de las personas socias y de donaciones, sin ninguna aportación, subvención o dinero público.

"En el equipo técnico de la exhumación participan personas voluntarias: estudiantes, jubilados, descendientes de otros desaparecidos o forenses que vienen de otros países. Además del trabajo directo en la fosa, se realiza una intensa labor de búsqueda para localizar a los familiares, individualizar los huesos, documentar el proceso, realizar las pruebas de ADN y, finalmente, entregar a la familia los restos para que puedan enterrarlos donde consideren y no donde decidieron sus asesinos", ha añadido.

Tras el anuncio por parte del alcalde de crear un monumento con los nombres de las 976 víctimas inhumadas en el cementerio de Guadalajara, según los registros de los libros de enterramientos y los datos del Foro por la Memoria de Guadalajara, desde Aike expresan la necesidad de priorizar la exhumación del resto de las fosas, paso imprescindible para la dignificación de estos espacios de memoria.

Esto debe hacerse, en opinión de Aike, liderando desde el Ayuntamiento estos trabajos, poniendo los medios adecuados, garantizando los protocolos internacionales y marcando plazos que ayuden a que los familiares directos que aun quedan vivos puedan recuperar los restos de sus seres queridos.

"Como país tenemos una deuda con esas familias, el tiempo corre en contra de la democracia española, que debe priorizar la labor de recuperar a las víctimas, para que sirva no solo para dar el merecido descanso a todas ellas, también para poner límites a la desmemoria que da alas libres al fascismo y al frentismo político", ha apuntado por su parte Jorge Riendas.

"Proponemos que el Ayuntamiento se convierta en una administración activa, que encabece esta tarea, sin esperar más. Por las víctimas y sus familias, pero también por toda la sociedad, el derecho a la verdad es de carácter colectivo, debemos conocer las atrocidades ocurridas en el pasado para garantizar que no se van a repetir en el futuro", ha concluido el concejal.

#aike
#ayuntamiento
#fosas franquistas
#guadalajara
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos despejados y aumento de las máximas

Las temperaturas oscilarán entre 0 y 13 grados en Albacete, 2 y 11 en Ciudad Real, 0 y 8 en Cuenca, -1 y 10 en Guadalajara y entre 2 y 14 en Toledo.

La gestión de los parques arqueológicos de CLM, modelo para el Gobierno canario

Técnicos de cultura y patrimonio han participado en las jornadas organizadas en Lanzarote.

ATRAPADOS EN LA RED

El rector honorario de la UCLM, Luis Arroyo: "Un rector tiene que ser como un alcalde y mirar a su municipio"

El profesor emérito ha dicho "tener suerte de poder ser lo que quiso de pequeño", añadiendo que "la carrera de catedrático ha estado llena de obstáculos que le impedían el acceso a la Universidad".

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

Igualdad amplía las categorías del Premio Internacional 'Luisa de Medrano'

Para visibilizar la contribución de personas y organizaciones a la igualdad de género.

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

Talavera destaca los valores de la cerámica para proteger los procesos artesanales

El programa didáctico 'Arqueocerámica' llegará a más de 1.000 estudiantes de 6º de Primaria y 1º de ESO de 33 centros educativos.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

ENSEÑAR A DESCUBRIR LOS HECHOS

Por Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a todos los maestros y maestras con motivo de la celebración de su patrón, San José de Calasanz, el 27 de noviembre.

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.