SÁBADO, 27 DE ABRIL DE 2024 · 05:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

"La que para todos es Concha", recusada en Gürtel, nuevo miembro del Tribunal Constitucional a propuesta del PP

Concepción Espejel es conocida en Castilla-La Mancha, entre otras cosas, por su amistad con Cospedal quien la impuso la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort. La por entonces presidenta de CLM distinguió su trabajo en la Audiencia de Guadalajara: "Para todos es Concha y lo va a ser siempre".

22.10.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Una de las variadas condiciones que ha puesto el PP para vetar la renovación del Consejo General del Poder Judicial es que debe modificarse antes el sistema de elección de los jueces para que sean ellos mismos quiene se elijan para los principales cargos. Sin embargo, el PP ha acordado con el PSOE la renovación de los jueces del Tribunal Constitucional. Y a propuesta de los "populares", ya es nueva magistrada del Constitucional Concepción Espejel, muy conocida en Castilla-La Mancha por distintas razones. Su vinculación con la región empieza en diciembre de 1999 cuando Espejel fue elegida presidenta de la Audiencia Provincial de Guadalajara por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial. 

ESPEJEL Y EL INCENDIO DE RIBA DE SAELICES

Concepcion Espejel era presidenta de la Audiencia Provincial de Guadalajara cuando se produjo el incendio devastador de Riba de Saelices en julio de 2005, un fuego que segó la vida a los 11 miembros de un retén. Su actuación fue recogida así por el diario El Plural: 

 "El suceso de Riba de Saelices fue aprovechado más tarde por la entonces jefa (Cospedal) de la oposición para intentar meter en la cárcel a los altos cargos del PSOE que intentaron apagar las llamas. La jueza de Sigüenza rechazó las acusaciones del PP y fue trasladada sin que le diera tiempo a archivar el caso, que nuevamente fue reactivado por orden de Espejel y con una nueva jueza. Sin embargo, las cosas no salieron como esperaba a la que el PP propuso rápidamente como vocal del Consejo General del Poder Judicial (Espejel). La renovada presidencia de la Audiencia alcarreña absolvió a todos y condenó sólo al excursionista que había encendido la barbacoa. Tal fue el desatino de la hoy magistrada de la AN, que el tribunal que se hizo cargo del caso criticó en una sentencia la "irrelevante e inútil" investigación exigida por la amiga de Cospedal. No pasó nada. Bueno, sí, que una veintena de personas no fueron a la cárcel como exigía el PP...".

"PARA TODOS ES CONCHA Y LO VA A SER SIEMPRE"

En septiembre de 2008, Concepción Espejel fue nombrada vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP, una votación en la que participó un senador que luego saltaría a los titulares de todos los medios por otros motivos: Luis Bárcenas, encausado y condenado por el caso Gürtel. En febrero de 2014, el  Gobierno de Mariano Rajoy impuso a Concepción Espejel la Cruz de San Raimundo de Peñafort. La por entonces presidenta de nuestra región y secretaria general del PP le hizo entrega de esta distinción por sus servicios en Castilla-La Mancha donde dirigió la Audiencia Provincial de Guadalajara. En ese acto, Cospedal declaró con su amplia sonrisa que con Concepción Espejel "para todos es Concha y lo va a ser siempre" y la calificó como una "gran mujer y gran jurista" de "compromiso firme y vocación profunda". "Créanme que para mí es un honor y un privilegio...".

RECUSADA PARA PRESIDIR EL JUICIO DE LA GÜRTEL

A principios de 2014, Concepción Espejel pasó a presidir la sección segunda de la Audiencia Nacional y llamada a presidir el Caso Gürtel. En junio de ese año, el grupo socialista, dirigido entonces por Antonio Hernando, anunció que recusaría a Concepción Espejel y a Enrique López, encargados de juzgar la Gürtel junto a Julio Diego, "si estos no se inhibíen voluntariamente" para dictaminar sobre la entonces presunta financiación irregular del PP. El PSOE siginificaba que "tanto López como Espejel fueron designados vocales del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP y mantienen relaciones fluidas con la cúpula de este partido". En octubre de 215, López y Espejel fueron apartados del Caso Gürtel ya que la mayoría de los magistrados de la Sala de lo Penal consideraron que existían dudas sobre su imparcialidad, por las relaciones que ambos magistrados habían tenido con el PP que estaba imputado en la causa. El Pleno de la Sala de lo Penal aceptó así las recusaciones contra estos dos magistrados planteadas por la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE) y el PSOE, que denunciaron la “afinidad ideológica” de los dos jueces con el PP, partido que se sentaría en el banquillo como partícipe a título lucrativo de los delitos cometidos por sus ex altos cargos. Para adoptar su decisión, la Sala de lo Penal analizó los escritos de los magistrados, los informes de la Fiscalía y la documentación remitida por el PP y FAES sobre la participación de los dos jueces en cursos y jornadas organizados y pagados por esta fundación.

UN MENSAJE "DEMOLEDOR A LA CARRERA JUDICIAL"

En 2017 Espejel fue ascendida a presidenta de la Sala de lo Penal. La Asociación Jueces para la Democracia mostró su "gran decepción" por la elección de esta magistrada, apartada del tribunal del 'caso Gürtel', porque, según aseguraron, se manda un mensaje "demoledor" a la carrera judicial: "El mensaje que se manda a la carrera judicial es demoledor cuando se prefiere a personas para puestos de responsabilidad por su afinidad política que por su dedicación en exclusiva al ejercicio de la función jurisdiccional", afirmó la asociación en un comunicado. Para la asociación de jueces esta designación cerró "el círculo iniciado con los nombramientos efectuados en la Fiscalía General del Estado en puestos clave y en el CGPJ". La misma Asociación de Jueces destacó que en la Sala de Apelaciones ha sido colocado el juez Enrique López, también recusado por sus relaciones con el PP. "Ello es una muestra más de las intenciones por parte de responsables políticos de controlar el poder judicial".

Y AHORA... AL CONSTITUCIONAL

El acuerdo alcanzado este jueves entre el PSOE y el PP para la renovación de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional incluye, a propuesta del PP, el nombre de la que hasta ahora es la presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel. 

Fue elegida para el cargo de presidenta de la Sala de lo Penal después de que ese puesto quedara vacante por finalización del mandato de su anterior titular, el ahora ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. 

Entre los nombres que se suman al Constitucional, todos de consenso, está el de Inmaculada Montalbán Huertas, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, jurista que ya fue (2008) vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ha sido presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, y que recibió la Medalla de Andalucía en 2012.

Además de Espejel, por parte del PP entra en la terna Enrique Arnaldo Alcubilla, actual letrado de las Cortes Generales, catedrático de Derecho Constitucional y exvocal del CGPJ. Por último, el cuarto nombre es el de Juan Ramón Sáez Valcárcel, magistrado de la Audiencia Nacional que formó parte del tribunal -junto a Espejel- que absolvió recientemente al Mayor de los Mossos Josep Lluis Trapero de los delitos de sedición y desobediencia.

En esa polémica sentencia destacó el voto particular discrepante de Espejel, quien consideró que tanto Trapero como el que fuera director de la policía autonómica Pere Soler debieron ser condenados como coautores de un delito de sedición porque sumaron esfuerzos para que se celebrara el referéndum del 1-0 en Cataluña. Así lo dejó claro en un extenso escrito de 461 páginas, que contrastaron con las 96 de la sentencia.

Con estos cuatro nombres, el pleno del Tribunal Constitucional contará con una mujer más que en la actualidad (serán tres de los doce, en lugar de dos de los doce) y mantendrá un equilibrio desigual que seguirá inclinándose hacia el lado conservador, por siete a cinco, al menos hasta la siguiente renovación prevista para junio de 2022.

CONCEPCIÓN ESPEJEL 

Espejel, de 62 años, ingresó en la carrera judicial en enero de 1983, siendo sus primeros destinos judiciales los juzgados de distrito de Vinaroz (Castellón) y de Reus (Tarragona). En el 86 tomó posesión del cargo de juez de primera instancia e instrucción de Valls (Tarragona), en el que permaneció hasta junio de 1987, al ser ascendida a la categoría de magistrado.

En julio de ese mismo año fue nombrada magistrada de la Audiencia Provincial de Tarragona y en septiembre de 1990 pasó a desempeñar la presidencia de la Sección Segunda de dicha Audiencia de Tarragona. De julio de 1995 a diciembre de 1999 fue magistrada de la Audiencia Provincial de Segovia, desde donde pasó a ocupar la presidencia de la Audiencia Provincial de Guadalajara, cargo para el que fue nombrada por el Pleno del CGPJ en diciembre de 1999.

En septiembre de 2008 fue nombrada vocal del CGPJ, cargo en el que cesó en diciembre de 2013. Durante su mandato formó parte de las Comisiones de Calificación y de Estudios e Informes, siendo vocal territorial para Castilla-La Mancha y vocal delegada para los órganos de Vigilancia Penitenciaria y para el Foro de Inmigración.

Reincorporada al servicio activo en enero de 2014, Espejel pasó a ocupar la plaza de presidenta de la Sección Segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional. En 2017, gracias a la mayoría conservadora del CGPJ, el mismo que sigue vigente hoy en día debido al bloqueo que mantiene el PP para su renovación, Espejel fue ascendida a presidenta de la Sala de lo Penal.

DCLM

#antonio hernando
#caso gürtel
#cgpj
#clm
#concha espejel
#cospedal
#dclm
#jueces para la democracia
#pp
#psoe

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en CLM: lluvias débiles y chubascos que se extenderán de oeste a este

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 16 grados en Albacete, entre los 10 y los 18 en Ciudad Real, entre 7 y 17 grados en Cuenca, entre 8 y 16 grados en Guadalajara y entre 8 y 18 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Cae una organización dedicada a la prostitución de mujeres en Cuenca y son liberadas 2 víctimas de trata

Han sido detenidas tres personas en la provincia de Cuenca y se ha realizado un registro en el local de alterne en el que se han incautado 8.425 euros en efectivo y diversa documentación.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PSOE elige a la vicepresidenta Ribera como candidata a las elecciones europeas

Los socialistas eligen así un perfil que consideran "líder" en la transición energética en Europa y señalan que es una de las principales impulsoras de la solución ibérica para reducir el precio del gas...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024