MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 11:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura y ganadería

Cooperativas Agro-alimentarias CLM presentará alegaciones Plan Hidrológico del Guadiana

Detalla que las extracciones por bombeo son inferiores a los recursos disponibles y que se encuentran en buen estado cuantitativo.

22.10.2021

Agricultura y ganadería en Castilla-La Mancha

comentarios

El Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias ha tomado en consideración el estudio que la propia organización encargó a la Universidad de Castilla-La Mancha sobre la propuesta de Plan Hidrológico del Guadiana 2021-2027 y que actualmente se encuentra sometido a Información Pública. Elaborará las alegaciones al borrador del Plan en el proceso de participación pública en función de esta investigación.

El estudio realizado sobre la propuesta de Plan Hidrológico del Guadiana 2021-2027, en especial, en las masas de agua subterránea del Alto Guadiana, pone de manifiesto las graves incoherencias que presenta el mismo en los valores del agua evapotranspirada en relación con las precipitaciones, que la sitúa en porcentajes muy por encima a la media de la cuenca del Guadiana y de las cuencas del Júcar y del Segura, ha informado en nota de prensa cooperativas.

También pone el foco en los valores que se recogen de la escorrentía total en relación con la subterránea; por lo que debería ser la AEMET y no en CEDEX quién dictamine si estos cálculos son correctos, puesto que hay mucho volumen de recurso natural en juego, y, por tanto, mucha agua disponible de las masas de aguas subterráneas que puede que no se hayan contabilizado.

EVOLUCIÓN FAVORABLE DE LOS PIEZÓMETROS REPRESENTATIVOS

En otro orden de cosas, el informe pone de manifiesto que, del análisis de las evoluciones de los piezómetros representativos (pozos en los que se mide el nivel del agua de las masas de agua subterránea) y menos afectados por bombeos de las diferentes masas del Alto Guadiana, se desprende que existe una probada evolución estable del nivel del agua en todas ellas y, por tanto, a la luz de la Directiva Marco del Agua, la estabilidad de este parámetro a lo largo de los últimos decenios pone de manifiesto que las extracciones por bombeo son inferiores a los recursos disponibles y que, por tanto, se encuentran en buen estado cuantitativo, sin que pueda tomarse como referencia únicamente a un único piezómetro ubicado cerca de los Ojos del Guadiana que no es representativo del estado de toda la masa.

Por último, el estudio recoge que no se han reconocido en la planificación del Guadiana, como si se ha hecho por ejemplo en el Plan Hidrológico del Duero o del Plan del Segura, la definición de las masas de agua superiores e inferiores y, por tanto, no se han asignado sus correspondientes recursos disponibles de forma diferenciada.

OTRAS CONCLUSIONES

El estudio igualmente concluye en la importancia del regadío para el conjunto de la actividad económica y la estabilidad poblacional en la cuenca alta del Guadiana y cómo en el futuro del desarrollo rural en el Alto Guadiana está muy condicionado por la políticas de la Administración hidráulica, que la revisión del Plan vigente puede empeorar sin aportar soluciones eficaces.

PRÓXIMOS PASOS

En base a este estudio, Cooperativas Agro-alimentarias elaborará las alegaciones al borrador del Plan en el proceso de participación pública y defenderá los derechos del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha ante cuantos organismos e instituciones sea necesario.

De la misma forma, se iniciará una ronda de reuniones en los próximos días con representantes de las organizaciones profesionales agrarias de la región, comunidades de regantes y usuarios, representantes de la administración regional y estatal, así como con los principales grupos políticos con representación la comunidad.

AUTORES DEL INFORME

El informe, que consta de tres partes, ha sido elaborado por los doctores Juan Sebastián Castillo y M. Carmen Cortijo, profesores de la Sección de Economía Agro-alimentaria del Instituto del Desarrollo Regional de la UCLM, analizando la importancia del uso del agua en la zona del Alto Guadiana.

También ha participado en él el hidrogeólogo Luis Francisco Turrión Peláez, que analiza los datos contenidos en la propuesta de Plan Hidrológico; y el doctor en Derecho Francisco Delgado Piqueras, que analiza el complejo marco normativo que forma el derecho de aguas, centrado en la regulación de los usos de agua para el sector agroalimentario del vigente plan.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

DCLM SONORO: Luz Casal, Ariel Rot, José Merced y Coti, entre los conciertos del 'EnoFestCLM'

La noticia musical. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha informado de esta iniciativa en el Consejo de Gobierno, que se enmarca en el Plan de Enogastroturismo de la región.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024