MARTES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2021 · 14:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

El presidente de la región entrega en Pastrana las Medallas al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha

García-Page ha avanzado que los 40 años de Autonomía van a servir, a lo largo de todo el 2022, como "resarcimiento a tanto creador y productor cultural que lo han pasado muy mal por el COVID". Ha anunciado que el próximo martes se declarará Parque Arqueológico de la región, "Libisosa en Lezuza".

22.10.2021

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Page ha reflexionado sobre el hecho de que la cultura en sí misma para muchos no sea una industria económica, lo que a su juicio ha hecho que "no nos acordemos del déficit para el mundo de la cultura. Vamos a aprovechar el 40 aniversario para celebrarlo, en una tierra como ésta, con una cultura incluyente y expansiva como la castellano-manchega, en clave cultural”.

García-Page ha hecho este llamamiento en su discurso durante la gala de entrega de las Medallas al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha, donde ha pedido presumir de cultura “para compartirla y promocionarla entre todas las administraciones con el objetivo de que haya una industria paralela que debe generar el mejor futuro para las próximas generaciones”.

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE LIBISOSA, EN LEZUZA

Ha tenido palabras de reconocimiento para las personas que trabajan en el ámbito cultural, un sector que “siempre es un éxito, que necesita más dinero y más protección”. Al hilo de la protección patrimonial, ha anunciado que la próxima semana se aprobará en Consejo de Gobierno la declaración de Libisosa, en Lezuza (Albacete), como parque arqueológico, “un yacimiento a la altura de Recópolis en su escala y su dimensión”. También ha hecho alusión “a lo mucho que queda por descubrir y está aún enterrado en Castilla-La Mancha”, situación por la que ha definido al patrimonio cultural de la región como “un auténtico tesoro”.

El acto, que se ha celebrado en el Palacio Ducal de Pastrana (Guadalajara), ha servido como escenario para que el presidente regional agradeciese a la Universidad de Alcalá “que lo haya conservado y rehabilitado” y ha hecho hincapié en que el año que viene este edificio histórico “va a empezar a reconvertirse en una gran hospedería, que atraiga turismo, que atraiga economía”.

Durante su alocución, García-Page ha anunciado el descubrimiento en Alcaraz (Albacete) de un “Juan de Borgoña absolutamente excepcional que estaba oculto y cuya recuperación se está ultimando para poder ser presentada en público”.

LA RECLAMACIÓN DE LA CIERVA DEL TOLMO DE MINATEDA QUE SE ENCUENTRA EN FRANCIA

Ha continuado García-Page con su defensa patrimonial al indicar que también “vamos a reclamar al Ministerio de Cultura, con diplomacia, la cierva del Tolmo de Minateda que está en Francia para poderla recuperar para España y para esta región tan llena de una cultura compartida, para nada excluyente”.

Por último, el presidente autonómico ha defendido la libertad de la creación cultural y ha considerado que la cultura “debe verse como un síntoma de riqueza, como un elemento de identidad y una perspectiva incluyente”.

A esta gala también han asistido el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; la consejera de Bienestar Social, Barbará García Torijano; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; la presidenta de la FEMP en Castilla-La Mancha, Tita García Élez, y el alcalde de Pastrana, Luis Fernando Abril, entre otras autoridades.

ROSA ANA RODRÍGUEZ: LA CULTURA CON MAYÚSCULAS. ENTREGA DE MEDALLAS EN UNA DOBLE GALA

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha agradecido a todos los galardonados y galardonadas en la Gala de la Cultura su trabajo y su contribución para hacer que la Cultura de Castilla-La Mancha “sea uno de nuestros grandes motores y una de nuestras señas de identidad”.

Durante la gala se han entregado Medallas al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha a 17 entidades, instituciones y personalidades que han destacado tanto durante 2019 como en 2020 en diferentes ámbitos de la Cultura.

El acto ha acogido la celebración de una doble gala, ya que el pasado año, como consecuencia de las restricciones motivadas por la pandemia, no se pudo llevar a cabo la correspondiente a los premiados por su trayectoria en 2019.

La consejera ha destacado que, después de todas las vicisitudes pasadas, se ha querido poner en valor el trabajo que hace el sector cultural de la Comunidad Autónoma con esta gala presencial y ha señalado que los premiados y premiadas “sienten la Cultura, trabajan por preservarla, ampliarla, mejorarla y cuidarla”.

Rosa Ana Rodríguez ha afirmado que la Cultura, además de motor económico y turístico, “también es, sobre todo y fundamentalmente, un instrumento para el desarrollo de las personas y si las personas avanzan también lo hace la sociedad y en ese objetivo trabajamos desde el Gobierno regional”.

GALARDONADOS 2019

Los galardonados en el año 2019 fueron once. La medalla al mérito cultural extraordinario fue para el historiador, arqueólogo y gestor cultural Santiago Palomero, que murió en agosto de ese mismo año. Fue director del Museo Sefardí de Toledo y subdirector general de Museos Estatales en 2007. Consiguió, entre otros logros, la creación de la Red de Museos de España y dar un impulso decisivo al Sefardí, que le llevó a estar nominado como Museo Europeo del Año en 1995.

También fue distinguida con este galardón la Asociación de Amigos de la Zarzuela de La Solana, que durante 25 años ha impregnado a esta localidad, no solo de zarzuela, sino de Cultura y han conseguido atraer a niños y niñas, jóvenes y adultos y reconquistar el género. Gracias a esa labor hoy la Semana de la Zarzuela de la Solana está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Tras 25 años de existencia, continúan involucrando a toda la localidad, región y país, en una cultura tan nuestra. 

La medalla al mérito cultural en mecenazgo y promoción de la Cultura recayó en la empresa Incarlopsa, especialmente por estimular, promocionar y difundir la música, siendo el principal patrono de la Semana de la Música Religiosa de Cuenca, ejemplo de cooperación entre instituciones públicas y privadas, y que dicha colaboración ha alcanzado que este evento se convierta en Interés Turístico Internacional.

La medalla al mérito cultural en conservación y difusión del patrimonio cultural de ese año fue para Lavila Arquitectos, por haber realizado los trabajos de rehabilitación o intervención en monumentos tan emblemáticos como la Fábrica de Paños y el Castillo de Peña Bermeja de Brihuega; el Monasterio de San Francisco en Pastrana; la verja del Panteón de la Duquesa de Sevillano en Guadalajara, Santa María de Bonaval en Retiendas, o la Iglesia de la Asunción en Tomelloso, entre otros. Ha recibido multitud de premios nacionales e internacionales.

También fue premiada con esta distinción la Federación castellano-manchega de Agrupaciones de Folklore, que desde 1993, viene llevando a cabo la extraordinaria labor de mantener la música y la danza populares de nuestra región. Entre sus méritos, tienen recopilar información y documentación; estudiar y difundir nuestras costumbres y folclore; coordinar y asesorar a las organizaciones que desean divulgarlas; formar u organizar encuentros o certámenes.

La medalla al mérito cultural en las artes plásticas de 2019 fue para la Asociación ‘Tierras de Cerámica’, que desde 2015, y con la ayuda de la ciudadanía, no cejó en su empeño hasta conseguir que la Cerámica de Talavera, de Puente del Arzobispo y Tlaxacala en México fueran declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Desde su fundación han contribuido a la difusión de la cerámica talaverana, de sus técnicas y sus saberes artesanales tradicionales.

También recayó el galardón al artista Pedro Castrortega, que cuenta con distintos premios y becas nacionales e internacionales. Ha expuesto su obra en diferentes museos tanto de España como de otros países. Su arte es el de la imaginación y la fantasía Todo es posible en su universo artístico: imágenes, volúmenes, palabras, pintura, collage, diseño, escultura o poesía.

La medalla al mérito cultural en las artes escénicas, la música y el cine fue para José Luis Romanillos y Estrella Ortiz.

El conocimiento de la guitarra de José Luis Romanillos le ha hecho merecedor de reconocimientos internacionales, tanto por la calidad del sonido como por la estética de los instrumentos que realiza, los cuales alcanzan el nombre de verdaderas obras de arte. Ha sido miembro del Crafts Council of Great Britain durante 10 años y está considerado como el más importante violero viviente.

Por su parte, Estrella Ortiz, ‘La Bruja Rotundifolia’ decidió un día de hace más de 30 años hacerse con un traje, unos libros y con niños y niñas con ganas de escuchar sus narraciones y convertirse así en una de las pioneras en el arte de narrar. Ha conseguido que muchas generaciones hayan permanecido encantadas con sus relatos y sus historias.

La medalla al mérito cultural en la creación literaria, edición y fomento de la lectura en 2019 fue para la Red de Clubes de Lectura de la provincia de Albacete y para Llanos Campos.

Por lo que se refiere al primer galardonado, se le ha otorgado por su labor de años en que han conseguido que Albacete cuente con más de 4.000 lectores en más de 200 clubes de lectura. El año en el que se le concedió este galardón, celebraba su 18 Encuentro provincial. Eso supone muchos libros leídos, muchas reuniones, mucho aprendizaje y mucha generosidad hacia los lectores y lectoras que viven en nuestra región.

En cuanto a Llanos Campos, se la premia por su carrera teatral. Fue ganadora en 2014 del Premio Barco de Vapor por ‘El tesoro de Barracuda’. También ha obtenido el premio en la Feria de Teatro de Castilla-La Mancha a la mejor Compañía de la región, junto con el resto de la Compañía Falsaria. Unos años antes creó la Compañía Falsaria de Indias y formó el grupo Teatro Fénix, con el que ganan el Certamen Nacional de Teatro Clásico y Contemporáneo de Grupos Jóvenes. 

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

GALARDONADOS 2020

Por lo que se refiere a los premiados y premiadas el pasado año 2020, en total se han otorgado seis galardones.

La medalla al Mérito Cultural Extraordinario ha recaído en Aurora Egido, por su trayectoria en favor de la cultura a lo largo de su vida. Ha sido vicerrectora de Humanidades de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y fundadora de la Asociación Internacional Siglo de Oro, así como de la junta fundacional del Centro para la Edición de los Clásicos Españoles. Ha obtenido, entre otros reconocimientos, la Medalla de las Cortes de Aragón de 2005, el Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal de 2009 y la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha de 2017. Desde 2014 ocupa el sillón “B” de la Real Academia Española.

La medalla al mérito cultural en Mecenazgo y Promoción de la Cultura ha correspondido a la Cooperativa ‘Virgen de la Viñas’ de Tomelloso. Desde hace años se caracteriza por ser todo un referente para la promoción de la pintura y el periodismo, con su certamen cultural, uno de los concursos de mayor prestigio y concurrencia a nivel nacional.  Además, desde el 2011, también cuenta con el Museo de Arte Contemporáneo “Infanta Elena”, que, con su presidente Rafael Torres, contribuye a difundir y promocionar la actividad artística en nuestra región desde hace 20 años.

La medalla al mérito cultural en materia de Patrimonio Cultural ha sido para Pequeños Arqueólogos, por contribuir a la difusión y divulgación del patrimonio histórico y arqueológico. Su método de trabajo es innovador sin renunciar al rigor histórico, acercan el patrimonio a la sociedad y transmiten su conocimiento y su valor. Algunos de los mejores ejemplos de su trabajo son los talleres didácticos desarrollados en el Parque Arqueológico de Carranque o en el Museo Ruiz de Luna. Sus proyectos han sido premiados con una Mención Especial en los Premios Sísifo 2017, así como con el Diploma de Finalista en los Premios Nacionales de Cerámica 2018.

La medalla al mérito cultural en Artes Plásticas ha correspondido, a título póstumo, a Antonio Beneyto Senabre. En su labor artística, llevó a cabo un centenar de exposiciones individuales y colectivas y, en su labor literaria, publicó una treintena de libros de todos los géneros. Aunque afincado en Barcelona desde 1967, no se desvinculó nunca de su Albacete natal, participando a través de la prestigiosa revista de creación literaria "Barcarola" con la que empezó a colaborar en 1980. 

Por su parte, la medalla al Mérito Cultural en Artes Escénicas y Música ha sido para el Festival Internacional de Jazz Ciudad de Talavera. Este festival nació en el año 2002, promovido por la Asociación ‘Always Elvis’ y apoyado por Ayuntamiento de la localidad, organizan un evento totalmente gratuito en el que se dan cita un gran número de músicos y artistas de nivel internacional. Al mismo tiempo, se celebra un certamen de Jóvenes Músicos de Jazz dirigido a menores de 30 años con el que dan a conocer talentos emergentes.

Por último, la medalla al mérito cultural a la Creación Literaria, Edición y Fomento de la Lectura ha sido para la Biblioteca Pública de Villar de Olalla (Cuenca), que ha recibido el premio ‘María Moliner’ en ocho ocasiones y, de nuevo, ha sido seleccionada entre los diez mejores proyectos de España de animación a la lectura de la Campaña ‘María Moliner’. Esta biblioteca es el referente cultural de una población de 1.500 habitantes. Tiene, entre otras actividades, cinco clubes de lectura de adultos, infantiles y para jóvenes, siendo actualmente el tercer municipio con mayor número de clubes de lectura de la provincia de Cuenca.

Fotos: Esteban González // JCCM

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: bajan las temperaturas mínimas y ascienden las máximas

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 13 grados en Albacete, 0 y 13 en Ciudad Real, 1 y 12 grados en Cuenca, 0 y 13 en Guadalajara y entre 3 y 13 grados en Toledo.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

EL OBSERVADOR

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

El periodista conquense Jesús Huerta presenta su primera novela 'El miedo va a cambiar de bar'

La sala de préstamos de la biblioteca municipal del Centro Cultural Aguirre registró un aforo lleno para la presentación de 'El Miedo va a cambiar de bar', la primera novela del periodista conquense Jesús...

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

ENSEÑAR A DESCUBRIR LOS HECHOS

Por Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a todos los maestros y maestras con motivo de la celebración de su patrón, San José de Calasanz, el 27 de noviembre.

Desarrollo Sostenible aboga por un cambio de modelo tras la pandemia

"Con enfoque de sostenibilidad y dando protagonismo al medio rural".

Continúan las labores de limpieza y desbroce de espacios urbanos como La Peraleda

Estas tareas están siendo acometidas por trabajadores adscritos a los planes de empleo.

Muro destaca el carácter comarcal y solidario del calendario 2022 de APACE

La iniciativa permite apoyar la inclusión social y la integración de las personas con parálisis cerebral de Talavera y comarca.

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

RTVE emitirá todos los partidos de la selección española de baloncesto masculina y femenina hasta 2025

Los eventos que podrán verse en abierto serán el Mundial femenino en 2022, el masculino en 2023, el Europeo Femenino en 2023, los partidos Preolímpicos de ambas selecciones en 2024 y los Europeos de 2025.

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.