SÁBADO, 04 DE DICIEMBRE DE 2021 · 00:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

LA CAZA COMO ALIADA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por Plataforma Salvar El Valle de Alcudia.

24.10.2021

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

Hoy, que celebramos el Dia Internacional de los Efectos del Cambio Climático, desde la Plataforma Salvar el Valle de Alcudia hacemos un llamamiento a que la actividad cinegética se convierta en aliada del Desarrollo Sostenible.

Reconocemos a la caza su importancia como motor económico en las comarcas rurales de nuestra provincia, especialmente aquellas que albergan espacios protegidos o parajes que deberian serlo por su alto valor y rica biodiversidad. Pero los sectores vinculados a la caza, incluidas las administraciones tienen que entender que lo 'sostenible' exige diversidad de actividades y capacidad de convivir entre ellas y el medio que las sustenta. Esto es, cualquier zona de monocultivo económico soportará peor una situación de crisis o los riesgos que conlleva el cambio climático. Y siendo esta una verdad de perogrullo sería razonable que nos pusieramos a trabajar conjuntamente para prevenir o minimizar los riesgos que se anuncian: subida de temperaturas, grandes inundaciones y tormentas, pérdida de suelos fértiles, desaparición de especies...

No hace mucho, la caza era generadora de empleo y riqueza en los pueblos de nuestra provincia, era tradición, era algo cultural que se 'mamaba' desde pequeño y  que nadie rechazaba, incluidos los no practicantes. Pero el paso del tiempo y el cambio de la caza como actividad social a la caza como negocio ha acabado con todo el entramado social que se beneficiaba de ella, que ha sido sustituido por el beneficio de reducidos grupos semiprofesionales, algunos actúan en B, que casi nunca son de la zona. Ya apenas quedan realas en los pueblos, apenas hay arrieros, herreros y otros oficios ancestrales, y el antaño numeroso personal de guardería ha sido sustituido por alambradas y cámaras de videovigilancia. 

Los viejos cortijos se han convertido en alojamientos de fin de semana en los que se ofrecen servicios de catering externos y, cómo no, piezas a la carta según tu poder adquisitivo. Todo esto ha ido en detrimento de alojamientos, bares, restaurantes locales...  etc., que antes se beneficiaban de la caza y hoy se han tenido que reconvertir o echar el cierre ante la falta de clientes. Los que orientaron su actividad hacia el turismo rural reclaman a las administraciones que estén vigilantes ante la intromisión de quienes, en muchos casos, carecen de licencia para prestar servicios de alojamiento y restauración.

Obviamente, el nuevo modelo de explotación cinegética genera menos beneficio a la población rural y solo hay que revisar los datos de población para entender el riesgo de desaparición que corren muchos de nuestros pueblos, lo que redundará en acentuar aún más los efectos del Cambio Climático y la pérdida de biodiversidad.

Muchos de los actores del sector cinegético presumen de conservacionistas, pero ¿esto es así en realidad o es simple postureo? La predación en la naturaleza si es sostenible y autoregulada: tanto número de piezas permite tanto número de predadores. ¿Ocurre lo mismo en el negocio de la caza? Solo hay que observar para comprobar que no es así, que lo que antes eran espacios abiertos hoy son granjas de animales y que desgraciadamente se han puesto tantas puertas al campo que ya no aguanta ni una mas. 

Para mantener la producción, las fincas cinegéticas han levantado muros infranqueables por arriba y por el suelo, del que no escapa ninguna especie, ni siquiera las protegidas y amenazadas, lo que se ha traducido en una seria amenaza para la vegetación, que es incapazaz de soportar esa carga, por lo que la falta de pastos naturales es sustituida por piensos industriales. Y esto es fácil de observar con darse una vuelta por el campo, siempre que el camino que elijas no haya sido cortado a pesar de ser público. Y ello con la tolerancia de las administraciones que no parecen sentirse obligadas a proteger el patrimonio público.

Algunos profesionales del sector verán en estas lineas una ataque contra sus intereses cuando el sentido es el contrario. Estas líneas son un llamamiento a caminar juntos y a convivir en espacios naturales que serán más sostenibles desde la diversidad de aprovechamientos.
¿Cuantas fincas del Parque Natural del Valle de Alcudia y su entorno cumplen la normativa sobre vallados? ¿Es posible ese incumplimiento en espacios integrados en la Red Natura 2000? No parece que sea así, basta con leer la normativa para comprobar lo irregular de unos cerramientos que en su totalidad se encuentran dentro de varias figuras de protección, como son el LIC y la ZEPA denominadas “Sierra Morena” y las áreas críticas de Lince Ibérico, Águila Imperial Ibérica, Cigüeña Negra y Buitre Negro, definidas en los planes de recuperación de estas especies. En la misma condición se encuentran dentro del área del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) Valle de Alcudia y Sierra Madrona. 

La instalación de cualquier tipo de cerramiento en dichas áreas puede acarrear la modificación del hábitat y dificultar la conservación de dichas especies por la eliminación de vegetación y alteración de movilidad de las mismas, por lo que deberán cumplir con una serie de características: señalizaciones para aves, gateras cada cierta distancia, medidas mínimas de los cuadros del cerramiento, prohibición de solapes y anclajes etc. 
Pese a lo exigido por la normativa, lo que encontramos en casi todas las fincas son: anclajes con varillas al suelo, gateras con botellas de Zotal  y otros productos químicos colgando delante para ahuyentar a los animales, alambradas solapadas hacia el interior para permitir el paso de los animales solo en una dirección, vallados montados al revés en los que mueren atrapados decenas de animales cada año, puertas en las Vías Pecuarias que se utilizan como mangas para capturar animales de los Montes Públicos, usurpación de Dominios Hidráulicos, vertederos de basura en los bordes de caminos y otros incumplimientos que poco tienen que ver con una conducta conservacionista de la naturaleza.

Hoy es un día apropiado para hacer un llamamiento al sector cinegético para que forme parte de la alianza social contra el Cambio Climático. Aunque solo sea por el egoismo de saber que les va el negocio en ello.

Plataforma Salvar El Valle de Alcudia.

 

#caminos publicos
#caza
#pn valle de alcudia y sierra madrona
#salvar el valle de alcudia
#turismo rural
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos despejados y aumento de las máximas

Las temperaturas oscilarán entre 0 y 13 grados en Albacete, 2 y 11 en Ciudad Real, 0 y 8 en Cuenca, -1 y 10 en Guadalajara y entre 2 y 14 en Toledo.

La gestión de los parques arqueológicos de CLM, modelo para el Gobierno canario

Técnicos de cultura y patrimonio han participado en las jornadas organizadas en Lanzarote.

ATRAPADOS EN LA RED

El rector honorario de la UCLM, Luis Arroyo: "Un rector tiene que ser como un alcalde y mirar a su municipio"

El profesor emérito ha dicho "tener suerte de poder ser lo que quiso de pequeño", añadiendo que "la carrera de catedrático ha estado llena de obstáculos que le impedían el acceso a la Universidad".

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

Igualdad amplía las categorías del Premio Internacional 'Luisa de Medrano'

Para visibilizar la contribución de personas y organizaciones a la igualdad de género.

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

Talavera destaca los valores de la cerámica para proteger los procesos artesanales

El programa didáctico 'Arqueocerámica' llegará a más de 1.000 estudiantes de 6º de Primaria y 1º de ESO de 33 centros educativos.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

ENSEÑAR A DESCUBRIR LOS HECHOS

Por Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a todos los maestros y maestras con motivo de la celebración de su patrón, San José de Calasanz, el 27 de noviembre.

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.