LUNES, 06 DE DICIEMBRE DE 2021 · 16:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Turismo

El yacimiento de Libisosa se convierte en el sexto parque arqueológico de Castilla-La Mancha

El Consejo de Gobierno aprueba el decreto que lo declara como tal.

27.10.2021

Turismo en Albacete

comentarios

El yacimiento de Libisosa, ubicado en Lezuza (Albacete), se ha convertido oficialmente en el sexto parque arqueológico de Castilla-La Mancha, después de que el Consejo de Gobierno haya aprobado esta semana el decreto que lo declara como tal.

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha indicado en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno que esta decisión supone "un síntoma claro de que, lógicamente, apostamos por la protección de lo que es nuestro patrimonio, pero también de que este patrimonio sirva para el desarrollo económico, diversificar la economía y atraer turismo".

Fernández ha expresado que esta declaración es "más que objetiva y está más que justificada", y como prueba de ello ha mencionado que el yacimiento se encuentre en una "ubicación estratégica" y que desde la época Íbera a la baja Edad Media haya visto pasar diferentes civilizaciones.

También que se hayan encontrado resto oretanos "de alto nivel de calidad" conservados prácticamente en su estado original; que haya restos romanos y que se incluya todo dentro de un paisaje "que permite que se controlen y vigilen otros yacimientos que existen alrededor que están sin excavar" pero que también tiene valor.

La portavoz regional ha indicado que Libisosa fue la primera ciudad de la actual Comunidad Autónoma declarada con categoría de colonia romana como Libisosa Forum Augustana, y que el hecho de que los romanos la cerraran apresuradamente con una muralla para proteger a sus habitantes, ha permitido que los restos se quedasen en el mismo estado en el que estaban en ese momento, logrando el hallazgo de "piezas únicas y espectaculares".

Posteriormente, en la época medieval, se produjo la ocupación religiosa y militar, según ha explicado Fernández, que ha señalado que en el yacimiento se han encontrado "piezas de gran valor" arqueológico como ruedas de carros, parrillas y pinzas de depilar. La consejera ha querido destacar el importante trabajo realizado por el Ayuntamiento, que ha musealizado algunas piezas y ha creado un centro de interpretación y visitas guiadas.

Libisosa se une así al parque arqueológico de Segóbriga (en Saelices, Cuenca), el parque de Carranque, en esa localidad toledana; el parque arqueológico de Recópolis (en Zorita de los Canes, Guadalajara); el parque arqueológico de Alarcos, en Ciudad Real; y el Tolmo de Minateda (en Hellín, Albacete), aunque "en breve tiempo" entrará a formar parte de este grupo el yacimiento del Cerro de las Cabezas, ubicado en Valdepeñas (Ciudad Real).

PARQUE DE LA ALAMEDA

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha acordado autorizar un gasto de casi dos millones de euros para licitar el proyecto de ejecución de las obras para la remodelación y mejora del parque de la Alameda en Sigüenza (Guadalajara), "como uno de los lugares emblemáticos de la ciudad, con un buen interés patrimonial y, en este momento, un punto de encuentro imprescindible para su vecindario".

Blanca Fernández ha asegurado que esta autorización se produce tras la firma, en el mes de julio, de un convenio entre la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación para la rehabilitación de este espacio, que tiene su encaje en un proyecto más global, en el que también trabajan las tres partes, que es el de que Sigüenza consiga la declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

"Sigüenza tiene patrimonio suficiente para tener ese reconocimiento", ha destacado la portavoz, quien no obstante ha indicado que el Ejecutivo quiere "poner todos los mecanismos" a su alcance para que esa decisión llegue "lo más temprano posible".

CENTRO DE MAYORES

Finalmente, Fernández ha anunciado la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno, de una inversión de 3,7 millones de euros para la licitación del contrato de gestión integral de un centro agrupado de personas mayores cuya titularidad ostenta la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Se trata de la residencia para personas mayores con estancias diurnas 'La Paz', en el Salobre, y la residencia para personas mayores de 'Los Quiñones' en Vianos, localidades vecinas en la provincia de Albacete. La consejera ha explicado que, en su conjunto, tienen 59 plazas residenciales y diez plazas de estancias diurnas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

Este lunes en Castilla La Mancha: lluvias dispersas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 5 y los13 en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 2 y 10 en Cuenca, 4 y 12 en Guadalajara y entre 4 y 13 en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

El FS Talavera mereció más ante el líder Noia Portus Apostoli

Un tanto de Pirata decantó la balanza en favor de los visitantes ante un conjunto cerámico que las tuvo pero no estuvo fino (1-0).

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

César Pérez Gellida disertará el viernes sobre su última novela en los 'Encuentros con autor' de Yebes

Del escritor nacido en Valladolid, autor de la célebre trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', se ha dicho que es el mejor autor de novela negra de España, que maneja como nadie el suspense e...

ATRAPADOS EN LA RED

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.