JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 12:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Integrantes de Down Toledo viven su primera experiencia profesional gracias al programa 'Oído Cocina'

Además de la experiencia laboral, los jóvenes han obtenido un certificado profesional de operaciones básicas de bares y restaurantes, a través de la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo, lo que les abre la puerta a futuras oportunidades dentro de este ámbito empresarial.

27.10.2021

Sociedad en Toledo

comentarios

La concejala de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Toledo, Ana Belén Abellán, ha respaldado este miércoles a Down Toledo y reconocido la labor del empresario Ventura del Álamo, empresario toledano fundador del grupo "Vive Toledo", que ha participado en el Programa de Inclusión Laboral CREA 'Oído Cocina'. El proyecto tiene como objetivo impulsar la inclusión laboral de colectivos vulnerables y alterna formación y empleo durante 10 meses con un total de ocho participantes con edades comprendidas entre los 19 y los 38 años con un porcentaje de discapacidad intelectual de entre el 51 y el 67 por ciento.

María Novillo, Daniel Fernández, Luis Miguel Sánchez, Laura Mateo, Javier Moreno, David Gómez, Diego Santiago y Juan Ángel Ortiz son los integrantes de este programa que les ha permitido, a la mayoría de ellos, vivir una primera experiencia profesional en distintos establecimientos del grupo 'Vive Toledo', según ha informado el Ayuntamiento de la capital regional en nota de prensa.

Según ha mantenido Abellán, "esta experiencia fabulosa" constituye una "apuesta por la inclusión real" y por ello, para el Gobierno local representa "un lujo y un placer" su respaldo porque las administraciones "juegan un papel muy importante pero requieren de la complicidad e implicación de la sociedad".

Además, ha recordado la edil, "Toledo tiene un espíritu solidario histórico" y es momento de trabajar "entre todos porque se materialice esa ayuda".

Además de la experiencia laboral, los jóvenes han obtenido un certificado profesional de operaciones básicas de bares y restaurantes, a través de la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo, lo que les abre la puerta a futuras oportunidades dentro de este ámbito empresarial.

El proyecto, promovido por la Junta de Comunidades y financiado por el Fondo Social Europeo, cuenta con la colaboración y apoyo del Ayuntamiento de Toledo que este miércoles, a través de la edil de Servicios Sociales e Igualdad, ha alabado la propuesta y confiado en que muchos otros empresarios de la ciudad adquieran este compromiso.

Y es que el programa no sólo visibiliza al colectivo, sino que dota a los establecimientos de un marcado carácter social, diversifica plantillas, promueve la empatía entre los empleados y "genera rentabilidad y felicidad entre los chavales", tal y como ha mantenido Ventura del Álamo, quien ha destacado la gran "nobleza y sensibilidad de todos ellos a través de esta experiencia fabulosa".

La iniciativa comenzó en enero de 2020 y la pandemia motivó que tuviera que ser aplazada. Sin embargo, la posibilidad de continuar ahora con el desarrollo de la misma ha "cohesionado más al grupo" y ha supuesto para estas ocho personas "todo un reto a la vez que una maravilla porque están cumpliendo con ella", ha destacado por su parte la orientadora de 'Oído Cocina', Delia Escalona.

Y es que "cuando generamos posibilidades en personas con discapacidad, generamos un cien por cien de capacidad", ha mantenido Escalona, quien ha destacado también que los participantes del proyecto han estado acompañados en el diseño y desarrollo de su itinerario sociolaboral por una orientadora laboral y en el puesto de trabajo por el equipo de preparadores laborales del servicio de capacitación de Down Toledo.

En el marco de esta mesa de experiencias sobre la propuesta que ha organizado este miércoles Down Toledo en el restaurante Alfileritos, 24 --adherido a la iniciativa--, María Novillo y Daniel Fernández, dos de los participantes, han ofrecido sus impresiones.

De un lado, María ha explicado con detalle y gran emoción la labor que desarrolla en este mismo emplazamiento como auxiliar de camarera y ha dicho que se trata de una experiencia que le hace sentir cada día "contenta y orgullosa" a la par que esperanzada por mantener "su trabajo y familia".

De otro lado, Daniel, que trabaja en Cruz Blanca, ha asegurado que vive con ilusión tener su propia nómina y que eso es algo que le llena de alegría pues aspira a "seguir trabajando, tener pareja y vivir solo".

El proyecto concluirá el próximo mes de abril y, tal y como ha explicado la presidenta de Down Toledo, Trinidad Escobar, esta iniciativa ha sido un éxito pues "por primera vez en 30 años se ha conseguido este programa".

Escobar ha destacado la "ilusión" y "valentía" de Ventura "al tirarse a la piscina" con este programa y ha valorado también el "esfuerzo grandísimo" de los jóvenes que "han intentado darlo todo en su programa de trabajo".

Ante esta situación, ha finalizado, "los empresarios tienen que abrir los ojos" y como sociedad ha de promoverse la inclusión siendo esta "práctica, no teórica".

Además, la directora general de Formación Profesional para el Empleo de la Junta de Comunidades, Marta Roldán, ha comprometido nuevos programas destinados a este y otros colectivos con lo que la colaboración y ayuda se mantendrá por parte de la Administración.

ORO VALUABLE

En el marco de este encuentro, Ventura del Álamo ha recibido un diploma de manos de Trinidad Escobar mediante el que el Comité Internacional del Proyecto 'A Valuable network' certifica el 'Oro Valuable' a este empresario por su compromiso a ser un empleador que aplica la igualdad de oportunidades y respeta la legislación nacional en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad.

Además, se reconoce también su voluntad y capacidad para ofrecer prácticas a personas con discapacidad intelectual, la sensibilización que constituye para su personal, la difusión de oportunidades de prácticas para el colectivo, ofrecerles un puesto de trabajo y actuar como embajador del Sello Valueable con otras empresas hosteleras potenciales participantes.

El sello tiene una validez de dos años y se trata al segundo Sello Oro otorgado en España en esta categoría.

#down toledo
#sociedad
#trabajo
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

AGENDA DEL FINDE: Polán (Toledo) acoge el sábado el Certamen de Microteatro

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024