MIERCOLES, 26 DE ENERO DE 2022 · 07:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El PSCM-PSOE defiende la necesidad de una nueva financiación autonómica

El PSOE de CLM ha desarrollado la ponencia de su XII Congreso Regional, celebrado este sábado en Toledo, pidiendo especialmente una nueva financiación autonómica que evite la "infrafinanciación" de la Comunidad y resafirmando una defensa del río Tajo que, aseguran, está "dando sus frutos".

30.10.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El PSOE de Castilla-La Mancha ha desarrollado la ponencia de su XII Congreso Regional, celebrado este sábado en Toledo, pidiendo especialmente la necesidad de una nueva financiación autonómica que evite la "infrafinanciación" de la Comunidad Autónoma y haciendo una defensa del río Tajo que, aseguran, está "dando sus frutos".

En cuanto a Hacienda Pública, Financiación Autonómica y Política Fiscal, la ponencia destaca que el Gobierno regional lleva reclamando desde el primer día de su mandado que el Gobierno de España aborde con las comunidades autónomas la aprobación de un nuevo modelo de financiación autonómica, algo que para los socialistas no es "un asunto baladí" ya que con el actual modelo Castilla-La Mancha "es una de las comunidades autónomas que sufre una mayor infrafinanciación".

Además, recuerdan que en 2020 se ha tenido que hacer frente a la crisis originada por la pandemia, para la que se ha tenido que llevar a cabo una política presupuestaria en la cual "no se han escatimado recursos, actuando de una manera totalmente distinta a como lo hizo Cospedal, fortaleciendo los servicios públicos fundamentales". "Todo ello sin abandonar el rigor presupuestario que el seña de identidad del Gobierno regional".

En el PSCM-PSOE consideran que una vez superada la pandemia es necesario que se cumpla "antes de acabar la legislatura" el compromiso de aprobar un nuevo modelo de financiacón autonómica "que garantice que todos los ciudadanos, independientemente de donde vivan o su capacidad económica, puedan recibir un mismo nivel de prestación, al menos, de los servicios públicos fundamentales.

UN REPARTO JUSTO DE RECURSOS EN FUNCIÓN DEL COSTE REAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Los socialistas regionales proponen que el nuevo modelo establezca un reparto justo de los recursos que se haga en función de las competencias que tiene asumidas cada nivel de administración, "teniendo en cuenta que las administraciones regionales son las que más volumen de gasto asumen para sostener la sanidad, la educación y los servicios sociales".

También plantean que el reparto se distribuya en función del coste real de los servicios públicos y teniendo en cuenta las condiciones de cada una de las regiones, "ya que las más despobladas, como Castilla-La Mancha, tienen un coste per cápita superior".

En el PSOE autonómico creen que la armonización fiscal "debe ser uno de los pilares que sustente el nuevo modelo financiero de las comunidades autónomas". "Es una herramienta de coordinación fiscal que las diferentes administraciones con competencias tributarias deben dotarse para alcanzar tres importantes objetivos: avanzar hacia un modelo que permita que los ciudadanos contribuyan en función de su capacidad económica y no en función del territorio en el que viven, garantizar el principio de igualdad de oportunidades y, por último, hacer efectivo el principio de solidaridad interterritorial".

Así, consideran que las comunidades autónomas deben tener la capacidad de disponer de un margen de maniobra a la hora de regular los impuestos cedidos "pero asegurando que el ejercicio de este principio no resulte perjudicial para otras regiones y para el conjunto del sistema como consecuencia de las ventajas comparativas de las que gozan unos territorios frente a otros".

El PSOE de Castilla-La Mancha defiende que la región ha desarrollado "un sistema tributario justo, basado en la equidad y la progresividad", defendiendo que han suprimido las "tasas de la vergüenza" del anterior Gobierno del PP.

Además, los socialistas regionales consideran que es necesario reforzar la política fiscal dirigida específicamente a la lucha contra la despoblación que, señalan, "ha iniciado el Gobierno de Castilla-La Mancha de manera pionera en España con la aprobación de la Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo Rural".

AGUA: DEFENSA DE LOS INTERESES DE LA REGIÓN POR ENCIMA DE LOS DE PARTIDO

Por otra parte, en materia de agua, la ponencia del PSOE asegura que los socialistas "siempre" han defendido los intereses de sus conciudadanos por encima de los del partido, recordando que independientemente de quien haya gobernando en España se han "opuesto de manera responsable a cualquier decisión que pusiese en peligro los intereses de los castellanomanchegos", una política que, manifiestan, "está dando sus frutos".

Han hecho hincapié en que se han modificado las Reglas de Explotación del Acueducto Tajo-Segura "reduciendo en un 30 por ciento el volumen trasvasable cuando los embalses de cabecera están en nivel 2", algo que "permitirá que disminuya el agua trasvasada y que aumente el nivel en los embalses de manera significativa", beneficiando a los municipios ribereños.

"Sabemos que con esto no es suficiente, pero no cabe duda de que es un paso en la dirección correcta. No obstante, aún a pesar de los logros que se van consiguiendo, tenemos muy claro que no debemos perder la perspectiva de que el trasvase, en un momento dado, tiene que llegar a su fin".

Desde el PSOE consideran que no pueden ni deben entender el agua "como objeto de controversia política ni dentro ni fuera de nuestra región", insistiendo en que creen "firmemente" en la solidaridad inter e intraterritorial pero "sin postergar unos territorios en favor de otros.

"Defendemos conceptos legales y éticos que son claves para nuestra región: la prioridad de la cuenca cedente en la asignación y reserva de recursos hídricos y el cumplimiento de los programas de medidas en los planes hidrológicos".

Para el PSOE castellanomanchego, en la planificación hidrológica resuluta "imprescindible" la revisión del actual estatus del río Tajo y su sustitución por "un acuerdo de Estado, consensuado, que garantice las necesidades hídricas del río en concordancia con la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea".

Señalan que para la mejora ambiental del río Tajo se requiere "de manera imprescindible e inaplazable" la mejora del río Jarama, que aporta al Tajo las tres cuartas partes de su caudal. "La deficiente depuración del Jarama no puede perpetuarse durante más tiempo. Este río, hidrológicamente muy alterado, recoge las aguas residuales de una conurbación de seis millones de personas y las vierte a un Tajo que pasa de ser un río limpio en Aranjuez, aunque escaso de caudal, a otro de mayor caudal pero altamente contaminado en Toledo.

Finalmente, creen que otra cuestión "necesaria" para alcanzar un caudal ecológico sostenible en el Tajo pasa por poner en marcha y ampliar en otros casos las desalinizadoras del Levante. "Somos conscientes de la importancia económica del sector agroalimentario levantino, pero no debe ir en detrimento de regiones que no cuentan con ese recurso".

#clm
#politica
#psoe

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en Castilla-La Mancha: cielo despejado y máximas en ligero ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 14 grados en Albacete, 1 y 13 en Ciudad Real, 0 y 12 grados en Cuenca, -2 y 13 en Guadalajara y entre 3 y 14 grados en Toledo.

Las heladas provocarán un descenso de temperaturas de los -4º a -8º en Guadalajara

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activa el aviso por riesgo (amarillo) o riesgo naranja (importante) para 24 provincias.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

EL OBSERVADOR

Bolaños celebrará una misa funeral este viernes en memoria del torero local José Ruiz Baos

Falleció en la noche del lunes, 24 de enero, al martes, a los 75 años de edad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

¿A quien afecta realmente la moratoria de las macrogranjas?

El PP ha hablado de "prohibición de las inversiones ganaderas" y CS del "pacto diabólico de Sánchez". ¿A quiénes afectará realmente la moratoria de CLM?: Solo a las explotaciones de más de 2.000 cabezas...

Omar Montes y "la Reina de la Coca" entre los negacionistas con pasaporte covid falso

Desarticulada una red que vendió pasaportes Covid y PCR falsos a 1.600 personas.

La separación de Urdangarin y la Infanta es "de mutuo acuerdo", según su abogado

El letrado considera que "Las especulaciones son especulaciones. La realidad de lo que dice el comunicado de ayer es lo que dice".

FITUR : Castilla-La Mancha ha acogido a unas 10.000 personas en su estand, reconocido con el premio al mejor diseño de las comunidades autónomas

Castilla La Mancha despliega sus encantos en FITUR. Descubre sus cinco tesoros: Ciudad Real, hoy Guadalajara, el día 21 de Cuenca, el 22 de Albacete y el 23 será para la provincia de Toledo.

CONFLICTO EN UCRANIA: La fragata Blas de Lezo' zarpa para su integración en la OTAN, aunque sin fecha de llegada al Mar Negro

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

Casi uno de cada tres vehículos pesados para el transporte de mercancías no supera la ITV a la primera

Se han detectado fallos graves un 31,35% de las veces en el caso de vehículos pesados, un 25,93% en cuanto a vehículos ligeros, y un 33,41% en los autobuses.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.