MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 09:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

LO MÁS SORPRENDENTE DE NOVIEMBRE: El filósofo y pedagogo José Antonio Marina llama "estúpidos" a los críticos con el aprendizaje "de memoria"

30.11.2021

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

30 de noviembre

El filósofo y pedagogo José Antonio Marina llama "estúpidos" a los críticos con el aprendizaje "de memoria"

El filósofo y pedagogo José Antonio Marina se ha mostrado a favor del aprendizaje clásico basado en la memorización, y ha llegado a calificar de "estúpidos" a quienes critican esta cuestión.

"La educación no tiene una idea clara del aprendizaje, de qué es la memoria. Cada vez que alguien dice esto de 'no hay que aprenderlo de memoria', hay que decir 'usted es un estúpido integral', porque la memoria es el órgano del aprendizaje".

Así lo ha señalado este martes en el 'Ciclo Europa verde y digital: la educación, en primera línea' organizado por El Mundo y Banco Santander, y en el que también han participado la presidenta de la Fundación Trilema, Carmen Pellicer; la rectora del CEU, Rosa Visiedo; y el catedrático de Sociología y ex director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Mariano Fernández-Enguita.

La jornada ha sido clausurada por el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, que ha repasado las reformas educativas en las que está trabajando actualmente el Gobierno.

Durante su intervención, Marina ha afirmado que las teorías educativas que se manejan ahora en educación son "elementales" y "equivocadas" porque "los chicos no aprenden porque no saben qué es aprender", y considera que primero se tiene que tener una "idea muy clara" de qué es el aprendizaje.

El pedagogo también ha hablado sobre la polémica medida, recientemente aprobada, de poder titular en Bachillerato con una suspensa y, en general, de pasar de curso con materias sin aprobar en Secundaria. "La repetición nunca ha servido para nada", piensa el filósofo, que considera que esta medida "drástica" y "sencilla" sólo sirve para afrontar el problema de que los alumnos no han aprendido. "Los docentes no es que enseñemos, nuestra profesión es que aprendan, que tengan un seguimiento lo suficientemente próximo para no acabar con la hecatombe de repetir curso", añade.

Marina también ha reflexionado sobre el sistema educativo español, al subrayar que es una "miopía tremenda" pensar que el sistema educativo tiene la solución dentro del sistema educativo, pues a su juicio, "la escuela no tiene capacidad suficiente para resolver los problemas educativos, ni siquiera de la etapa educativa".

En este sentido, manifiesta que o "las sociedades aprenden enteras como sociedad o no aprenden", por lo que "en las sociedades donde no se aprende, la escuela tampoco". Y ha puesto de ejemplo otros países: "Finlandia no es que tenga muy buena escuela, es que llegaron a un pacto todos los agentes sociales de 'o aprendemos o nos quedamos atrás'". Por ello, ha apostado por un Pacto Nacional, no educativo, sino "para la formación en todas las edades" para que una nación no se quede "marginada".

Pero no se ha mostrado, en general, optimista, al lamentar que "a la sociedad española no le interesa la educación", pues recuerda que en las encuestas del CIS, cuando se pregunta por la preocupación de los españoles, "nunca aparece la educación". "No hay conciencia de urgencia educativa en toda la sociedad, y eso es un problema".

EDUCACIÓN CONCERTADA

En otro orden de cosas, Marina ha reflexionado sobre la educación concertada, mostrándose partidario pero instando a hacer las cosas bien.

En concreto, ha mencionado que el modelo de conciertos en España es "una de las posibles ventajas del sistema educativo", pero "si se cumple bien la ley de conciertos" que, en su opinión, "no se hace". Aunque considera la ley de conciertos una "gran ley", pide ""demostrar que va a aportar algo beneficioso al sistema".

Marina también ha criticado la "inquina" que hay en general hacia la educación concertada, remarcando no obstante que él es profesor en la escuela pública. "Es una mala interpretación que también la concertada se defiende fatal".

Un militar español diseña una prótesis de brazo en 3D para un niño en Líbano

El jefe del batallón español desplegado en Líbano entregó este lunes una prótesis de brazo a un niño de la población libanesa de Ain Arab. Se trata de un diseño realizado por un militar español e impreso con tecnología 3D.

El jefe del Batallón español de la Brigada Aragón del Ejército de Tierra, desplegada en Líbano, fue el encargado de hacer entrega de la prótesis al niño, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

El cabo primero Ruiz Corbacho, del Grupo Táctico Ligero Protegido (GTLP) Oroel, fue el encargado de tomar medidas y realizar el diseño original, que después fue desarrollado por la fundación 'Ayúdame 3D', dedicada a entregar prótesis impresas con tecnología 3D a personas sin recursos.

El contingente del Ejército de Tierra en Líbano contactó, a través del colegio de los Escolapios de Jaca, con la fundación que altruistamente se ofreció para llevar a cabo la impresión que este lunes fue entregada al niño.

España se encuentra en Líbano desde el año 2006 como parte de la misión de la ONU de vigilancia del cese de las hostilidades con Israel. El grueso del contingente en la operación 'Libre Hidalgo' se encuentra en la base Miguel de Cervantes, cerca de la localidad de Marjayún donde está el Cuartel General del Sector Este, liderado por España.

Álvarez de Toledo: "No me van a echar del partido"

La diputada del PP por Barcelona y exportavoz parlamentaria en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha presentado este martes 'Políticamente indeseable' (Ediciones B) rodeada de su equipo más fiel y amigos como Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, y los escritores Andrés Trapiello y Santiago González. Como era de esperar, tras las críticas vertidas en el libro, no ha asistido ningún miembro de la dirección nacional del PP ni diputados del Grupo Popular, salvo sus colaboradores más cercanos como Pilar Marcos y Gabriel Elorriaga.

Al acto de presentación, que ha tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes, se ha desplazado una amplia representación de Ciudadanos, con su portavoz parlamentario en el Congreso, Edmundo Bal, y los diputados María Muñoz y Guillermo Díaz.

Por parte de Vox, ha asistido el europarlamentario Herman Tertsch. En primera fila había también butacas reservadas para el portavoz parlamentario de ese partido en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, pero al final no han estado presentes en el acto, según han confirmado fuentes del partido de Santiago Abascal.

Frente al 'plante' de Génova y de la mayoría de los diputados del Grupo Popular, sí que estaban presentes sus colaboradores más fieles en el Congreso, como los diputados Pilar Marcos y Gabriel Elorriaga, y su exjefe de gabinete y actual viceconsejero en el Gobierno madrileño, Alfredo Timermans. Entre el público se encontraba también el expresidente del PP en Cataluña Alejo Vidal-Quadras.

PALABRAS DE APOYO DE TRAPIELLO Y SANTIAGO GONZÁLEZ

El escritor y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, ha tomado la palabra para recalcar que en el libro no hay "ni pizca de resentimiento" ni de "mezquindad" sino de "entusiasmo por la vida política y el liberalismo".

Es más, Vargas Llosa ha afirmado que las críticas al PP y a su secretario general, Teodoro García Egea, están hechas "de una manera generosa, positiva y estimulante". "No hay resentimiento ni malas artes. Todo lo contrario", ha enfatizado, para añadir que sería "absurdo" que el PP "tomara represalias" contra Álvarez de Toledo "por decir las cosas con tanta claridad y de manera tan persuasiva".

Después ha tomado la palabra el escritor Andrés Trapiello, que ha animado a Álvarez de Toledo a seguir en política porque es una "luchadora" a la que mueven ideales como en el caso de Don Quijote. "Nadie ha desmentido ninguna de las cosas por más desagradables que sean para los interesados", ha apostillado, para coincidir con Vargas Llosa en que "no hay resentimiento" ni "mala uva".

De la misma manera, el escritor Santiago González ha asegurado que el libro "está penetrado de verdad" y ha criticado que Teodoro García Egea afeara a Álvarez de Toledo centrarse en la literatura en vez de hacer una ley. "Teodorico, que tiene nombre de rey godo, debería saber que cada uno ayuda a la gente con lo que mejor sabe hacer", le ha espetado.

ÁLVAREZ DE TOLEDO: "NO ME VAN A ECHAR DEL PARTIDO"

Antes de iniciar el coloquio con los lectores, Álvarez de Toledo --que ha elegido un vestido rojo para su puesta de largo-- ha afirmado que su obra es "en buena medida la historia de un desencanto". "He tratado con personas que en mi opinión no estuvieron a la altura. Seguro que en muchas ocasiones yo tampoco", ha manifestado.

Además, ha confesado que ella luchó "contra lo indeseable en la política" hasta que la convirtieron en "políticamente indeseable". "Y después de este libro, un poquito más", ha proclamado en el teatro del Círculo de Bellas Artes, con aforo completo y cuando su libro ya va por la cuarta edición en imprenta.

Álvarez de Toledo, que ha llamado a dar la "batalla cultural" en asuntos como la Ley de Memoria, ha afirmado que su libro es un canto a la autonomía y la personalidad del diputado, al tiempo que "es un libro escrito para que Pablo Casado "sea presidente del Gobierno". Al ser preguntada si, en caso de dejar el PP, dejará la política activa, ha respondido: "No me van a echar del partido".

Una vez más, ha defendido a Isabel Díaz Ayuso asegurando que es el "activo electoral más importante que tiene el centroderecha español" tras "arrasar" en Madrid el pasado 4 de mayo con "ese punto de alegría y optimismo que es fundamental". "Cuanto antes acabe cualquier tipo de operaciones y líos para que no sea presidenta del PP de Madrid, mejor para todos. Creo que eso no tiene ningún sentido y debió acabarse".

Álvarez de Toledo ha censurado que la izquierda se dedique a poner etiquetas. "Si la extrema derecha es estar con las personas que están aquí, bienvenida sea", ha proclamado, para apostillar después que en España "si no te llaman facha, no eres nadie".

MALESTAR EN LA CÚPULA DEL PP

El libro de Álvarez de Toledo ha provocado un fuerte malestar dentro de la cúpula del partido y del Grupo Popular, sobre todo por sus comentarios contra Casado -al que llega a definir como "veleta" o "bienqueda"-- y contra Teodoro García Egea, al que ha acusado de practicar "el mobbing, el bullying y el acoso impúdico a través de sus alfiles y los medios".

De la misma manera, el chat interno de diputados del Partido Popular estalló hace una semana contra la que fuera su portavoz en el Congreso hasta el 17 de agoto de 2020, cuando fue destituida por Pablo Casado por hacer públicas conversaciones e "insultar" a compañeros de escaño.

EL GRUPO POPULAR ACTIVÓ EL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR

Aunque la dirección nacional del PP no le abierto expediente disciplinario, el Grupo Popular en el Congreso sí que ha activado el procedimiento interno después de que ella misma relevara en el diario El Mundo que había votado en blanco en el Congreso durante la votación de los candidatos al Tribunal Constitucional pactados por PP y PSOE. Aunque aún no hay una resolución tomada, ese procedimiento podría acabar en multa.

Desde 'Génova' se ha invitado a Álvarez de Toledo a dejar su escaño en el Congreso si no le produce ilusión el proyecto de Casado, un extremo que ella misma ha rechazado asegurando que "de ilusión también se vive", según declaró recientemente a Europa Press.

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, la ha acusado de "desprender odio" contra sus compañeros de partido para vender su libro. Y García Egea también respondió a Álvarez de Toledo este fin de semana a través de 'El País': "Cuando Pepe habla de Juan, lo que dice de Juan dice más de Pepe que de Juan".

UNA DESTITUCIÓN "A CÁMARA LENTA"

En su libro, Álvarez de Toledo señala que la conversación que mantuvo con Casado el 17 de agosto en su despacho en Génova "fue solo el capítulo final". A su entender, la entrevista que concedió a 'El País' sirvió "de pretexto" para esa decisión, tras las "filtraciones" y su "marginación" durante la pandemia.

De hecho, reconoce que lo pasó "mal" cuando Pablo Casado la dejó fuera de la Comisión de Reconstrucción del Congreso por la pandemia.
"La mía fue una destitución a cámara lenta. Un proceso en el que se combinaron los groseros empujones de Teodoro con los suaves empujoncitos de Pablo", afirma.

29 de noviembre 

Primer caso de la variante ómicron, en España

La Comunidad de Madrid ha confirmado este lunes el primer caso de paciente positivo en la región con Covid-19 infectado con la variante ómicron, el primero también en España.

La variante B.1.1.529, a la que se le presupone mayor transmisibilidad, fue identificada por primera vez en Sudáfrica el pasado 22 de noviembre y desde entonces ha llegado a países de Europa como Bélgica o Holanda, así como a Hong Kong o Israel.

Se trata de un varón de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam (Países Bajos). El positivo fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El paciente se encuentra con síntomas leves y en aislamiento guardando cuarentena. La Dirección General de Salud Pública mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo que aterrizó en Madrid procedente de la capital holandesa.

El Servicio de Microbiología del Hospital público General Gregorio Marañón ha confirmado este mismo lunes el caso por secuenciación. "Hemos logrado poner a punto un procedimiento ultrarrápido que nos permite tener el resultado en el mismo día", ha explicado este servicio en un mensaje en redes sociales.

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha registrado hasta el momento 33 casos confirmados de la variante ómicron de la Covid-19 en ocho países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (UE/EEE), concretamente en Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Italia, Países Bajos y Portugal.

El organismo europeo detalla que todos los casos confirmados tienen un historial de viajes a países africanos, y algunos han tomado vuelos de conexión en otros destinos entre África y Europa.

Por otra parte, el informe del centro europeo cuantifica notificaciones de casos en siete países y territorios fuera de Europa: Australia, Botsuana, Canadá, Hong Kong, Israel, Sudáfrica y Reino Unido.

MADRID PIDE ENDURECER LOS CONTROLES EN BARAJAS

Desde el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha reiterado este lunes en la necesidad de establecer controles de acceso a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con exigencia de prueba negativa en origen y el principio de reciprocidad ante la aparición de la variante ómicron.

"Es una buena oportunidad para establecer esos controles de manera férrea y seria", ha defendido el consejero, que ha recalcado que, como en anteriores ocasiones, sería conveniente "la realización de prueba de control en origen para que con esa negatividad pueda viajar puesto que esto es una crisis de carácter global".

En esta idea ha abundado el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, el doctor Antonio Zapatero. "Ahora es absolutamente obligatorio un buen control en el aeropuerto, incluso sería planteable que cualquier ciudadano que entre en nuestro país tenga que hacerlo con PCR negativa en 48/72 horas", ha subrayado en declaraciones a 'Telemadrid' recogidas por Europa Press.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que el Gobierno aprobará mañana en Consejo de Ministros medidas para restringir los vuelos desde los países del sur de África afectados por la variante ómicron de coronavirus.

 

Heineken devolverá más de 500 millones de litros de agua al río Jarama para compensar la fabricación de sus cervezas

Heineken compensará con más de 500 millones de litros de agua al río Jarama de forma natural para devolver toda el agua que contienen las marcas de cerveza que elabora en su fábrica de Madrid, para alcanzar el objetivo de balance hídrico neutro en este 2021 y evitar el impacto negativo de su actividad en el ciclo del agua.

La iniciativa, que Heineken impulsa junto con la ONG SEO/BirdLife, ha sido presentada este viernes en una actividad de campo. El 'Proyecto Jarama' busca "mejorar" el hábitat de este enclave natural protegido de Belvis, mediante la inundación natural de su llanura aluvial para mejorar el estado de la biodiversidad del enclave.

Así, el proyecto se centra en la ribera del río a su paso por Belvis y en torno a la eliminación de un tramo del dique artificial que impedía la inundación natural de la llanura aluvial de Belvis del Jarama. Esta fase del proyecto ya ha terminado, igual que próximamente lo hará la conversión de la llanura en una laguna estacional que recargará el acuífero y las reservas subterráneas que conseguirán "mejorar la calidad del agua y reducirá el riesgo de inundaciones".

Durante la presentación del proyecto, representantes de Heineken han guiado una visita al ecosistema en el que se eliminan residuos y plantas invasoras como el ailanto, para sustituirlo por vegetación autóctona. Los asistentes han podido plantar especies como lúpulo silvestre, cerezos de Santa Lucía, rosal silvestre o lirio, además de instalar cajas nido para aves insectívoras y murciélagos junto con la organización SEO/BirdLife.

El coordinador del Proyecto 'Limpia Ríos, Salva Océanos' de SEO/BirdLife, Alberto Remacha Medina, ha relatado cómo la ONG, al enterarse del proyecto, "felicitó inmediatamente" a Heineken y ha animado a cualquier empresa o institución "a que haga proyectos de restauración ambiental de este estilo".

"El Jarama es un río que va de norte a sur en la Comunidad de Madrid, lo atraviesa, y está muy maltratado porque lo contaminamos, modificamos continuamente sus cauces para evitar una inundación, está lleno de especies exóticas invasoras y por eso, todos los proyectos de restauración ambiental como el que está desarrollando Heineken son muy bienvenidos y lo valoramos muy positivamente", ha explicado Remacha.

Con estas acciones, desde Heineken aseguran que pretenden mejorar el hábitat de animales protegidos y amenazados como el aguilucho lagunero, cuya población se ha limitado a poco más de 200 ejemplares en unas décadas debido a la pérdida de humedales; el martín pescador, una de las aves "más perjudicadas" por falta de aguas dulces en el país; la nutria, que ha vuelto al Jarama tras 40 años desaparecida en la comunidad madrileña; distintas especies de anfibios como la rana verde o reptiles como el galápago leproso.

La compañía cervecera utiliza actualmente 3,37 litros de agua para elaborar un litro de cerveza aunque, según su directora de Sostenibilidad, Sagrario Sáez Mejía, se pretende reducir esta cantidad a 2,6 litros de agua para el año 2030. "En Heineken queremos ser la cervecera más verde, pero sabemos que sin azul no hay verde".

De ese modo, ha defendido que la apuesta por el medio ambiente de la compañía se centra "en batallas como convertirse en una cervecera cero emisiones" y en "proteger las fuentes de agua" para poder seguir con la fabricación de 3.200.000 cañas al día, "todas mediante la energía solar", y también con ingredientes locales, de los cuales "el 75 por ciento provienen de agricultura sostenible certificada".

Por último, la directora de Relaciones Corporativas de Heineken, Carmen Ponce, valora el agua como un recurso "muy valioso, porque sin agua no hay vida ni diversidad y por supuesto no podríamos elaborar cerveza".

"El Proyecto Jarama es un excelente ejemplo de cómo combatimos desafíos tan graves como el cambio climático, la escasez de agua y la pérdida de biodiversidad, especialmente urgentes en España, con más H2O (agua) y menos CO2 (dióxido de carbono)".

Países Bajos impone cuarentena a un español infectado con la variante ómicron que intentó viajar a España

Las autoridades de Países Bajos han puesto bajo cuarentena obligatoria a la pareja formada por un hombre español y una mujer portuguesa infectados con la variante ómicron del SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, que el domingo se saltó el aislamiento e intentó escapar hacia España.

Las fuerzas de seguridad neerlandesas obligaron a la pareja, que ha dado positivo por COVID-19 a su regreso de Sudáfrica, a abandonar un avión que cogieron en Schiphol el domingo, después de huir del hotel en el que guardaban cuarentena en la localidad de Badhoevedorp. Por el momento, se desconoce cómo consiguieron huir.

Ahora, tendrán que guardar la cuarentena en un hospital cerca de Schiphol, fuertemente protegido por las fuerzas de seguridad de Países Bajos para garantizar que los infectados cumplen con el aislamiento, según ha recogido el diario 'NRC Handelsblad'.

Los viajeros procedentes de Sudáfrica deben guardar cuarentena en Países Bajos desde el viernes, pero la alcaldesa del municipio de Haarlemmermeer, Marianne Schuurmans-Wijdeven, bajo la autoridad de Schiphol, ha detallado que ese día aún no había base legal para aplicar la medida. Cuando la pareja salió del hotel, la seguridad del mismo les aconsejó que no se marcharan, pero no fueron detenidos.

Schuurmans-Wijdeven ha reconocido que la cuarentena obligatoria es una medida "muy estricta" porque significa privar a las personas de "su libertad", pero ha defendido su imposición aduciendo que era una "irresponsabilidad" que la pareja quisiera viajar a España. "Estamos muy sorprendidos de que la gente no se esté tomando esto en serio", ha lamentado en declaraciones a la televisión neerlandesa.

Dos vuelos procedentes de Sudáfrica aterrizaron en Países Bajos el viernes, con 624 personas a bordo. De ellos, 61 han dado positivo por COVID-19, 13 con la variante ómicron. Las autoridades del país europeo han advertido de que el número puede aumentar, dado que aún se analizan pruebas.

La OMS advierte de que ómicron tiene un riesgo global de propagación "alto"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que la variante ómicron del virus de la COVID-19 tiene un riesgo global de propagación "alto", por lo que ha pedido a los países que estén preparados para sus posibles consecuencias.

En un informe técnico dirigido a los Estados miembro publicado este domingo, el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas ha avanzado la posibilidad de "futuras oleadas de COVID-19, que podrían tener graves consecuencias, dependiendo de una serie de factores".

En este sentido, califican de "alta" la posible propagación de ómicron a nivel mundial y de "muy alto" su posible impacto, "dadas las mutaciones que pueden conferir un potencial de escape inmunológico y posiblemente una ventaja de transmisibilidad".

Así, apuntan que ómicron es una variante "altamente divergente" con "un alto número de mutaciones", incluyendo de 26 a 32 en la proteína de la espiga del virus (la puerta de entrada del SARS-CoV-2 al organismo", algunas de las cuales "son preocupantes y pueden estar asociadas con el potencial de escape inmunológico y una mayor transmisibilidad".

Sin embargo, los expertos de la OMS aclaran que "todavía existen considerables incertidumbres". En primer lugar, reconocen que una duda es "el grado de transmisibilidad de la variante y si los aumentos de contagios en Sudáfrica están relacionados con el escape inmunológico, la mayor transmisibilidad intrínseca o ambos".

LA OMS ESPERA "UNA PROPORCIÓN PEQUEÑA" DE CASOS EN VACUNADOS

Asimismo, la OMS aún no tiene una posición fija sobre "la eficacia de las vacunas para proteger contra la infección, la transmisión, la enfermedad clínica de diferentes grados de gravedad y la muerte" en esta nueva variante. Por último, está por ver "si la variante presenta un perfil de gravedad diferente".

La OMS espera que se produzcan "casos e infecciones en las personas vacunadas", aunque "en una proporción pequeña y predecible en relación con los valores de eficacia de la vacuna". "A pesar de las incertidumbres, es razonable suponer que las vacunas disponibles actualmente ofrecen cierta protección contra la enfermedad grave y la muerte", explican.

En cualquier caso, los expertos puntualizan que "es necesario seguir investigando para comprender mejor el potencial de escape contra la inmunidad inducida por la vacuna y la infección". "La investigación está en curso y se espera que los datos estén disponibles en las próximas semanas".

 

28 de noviembre

Sudáfrica alerta contra un "pánico innecesario" a la variante ómicron porque sus síntomas son "muy débiles"

La presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y una de las descubridoras de la variante Ómicron del coronavirus, la doctora Angelique Coetzee, ha pedido que no cunda el "pánico innecesario" ante esta nueva modalidad, cuyos síntomas son, según los datos que baraja en estos momentos, "muy débiles".

"Lo que estamos viendo en Sudáfrica y, recordemos, estoy en el epicentro, es muy débil. Para nosotros son casos leves", ha declarado a la cadena BBC. "Estoy bastante segura de que en Reino Unido", donde se han confirmado dos casos, "existe un pánico innecesario, aunque dentro de dos semanas podría estar diciendo lo contrario".

Poco antes, el ministro de Salud británico, Sajid Javid, llamó a la cautela tras avisar que existen motivos para pensar que las vacunas actuales son "menos eficaces" contra la Ómicron y defendió las medidas de restricción anunciadas ayer por el primer ministro, Boris Johnson, entre ellas el retorno a la mascarilla.

"Es una aproximación proporcionada y equilibrada", ha explicado a Sky News, si bien reconoció que "todavía no se sabe gran cosa" más allá del hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha descrito la Ómicron como una "variante de gravedad preocupante".

Respecto a las evoluciones de las últimas horas, Austria ha detectado su primer caso sospechoso de la variante en un viajero que regresó a Tirol en los Alpes desde Sudáfrica la semana pasada.

Tras el chequeo inicial por parte del departamento de virología de Innsbruck, apareció sospecha específica de que podría tratarse de la nueva mutación del virus, según informaron las autoridades en un comunicado recogido por ORF.

Sin embargo, la confirmación requiere una secuenciación adicional en los próximos días.

También se ha sabido que Filipinas prohibirá temporalmente los vuelos procedentes de siete países europeos hasta el 15 de diciembre en respuesta a la aparición de esta variante.

Se trata precisamente de Austria, así como República Checa, Hungría, Países Bajos, Suiza, Bélgica e Italia, según el portavoz presidencial Karlo Nograles. Estos países se unen a Sudáfrica, Botsuana, Namibia, Zimbabue, Lesoto, Esuatini y Mozambique, informa la cadena filipina ABS-CBN.

27 de noviembre

El mundo de la cultura da el último adiós a Almudena Grandes, "narradora fundamental de las letras españolas"

El mundo de la cultura ha querido dar el último adiós a la escritora Almudena Grandes que ha fallecido este sábado a los 61 años debido al cáncer, según ha informado la Academia de Cine.

Han sido numerosas las personalidades del mundo de la cultura y del deporte que han mostrado sus condolencias por la muerte de la autora de 'Las edades de Lulú' a través de mensajes en sus redes sociales.

El Instituto Cervantes ha escrito en la red social Twitter un mensaje de despedida "con profundo pesar" a Almudena Grandes, "narradora fundamental de las letras españolas, que se ha ido demasiado pronto" y han enviado "todo" el cariño a su esposo, Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y a sus seres queridos. "Descansa en paz".

La editorial catalana en la que publicaba Almudena Grandes, Tusquets editores, ha lamentado "profundamente" la muerte de la autora y ha añadido una fotografía de Grandes con la frase "no hay amor sin admiración".

UN REFERENTE DE LA LITERATURA 

El cantante Alejandro Sanz, también ha dedicado unas palabras en su cuenta de Twitter y le ha agradecido a la autora por todo lo que ha regalado con sus obras. "Hoy todos tenemos el corazón helado.
Tu ser, tus palabras, tus novelas, te hacen eterna. Gracias por todo lo que nos has regalado. Un abrazo a todos los seres queridos de Almudena Grandes".

Asimismo, la cantante Rozalén ha despedido a Grandes con un emotivo mensaje: "Qué tristeza más grande siento dentro...¡Ay! Cuánto me ha cuidado y enseñado. Eterna Almudena Grandes".

El cantautor Ismael Serrano, por su parte, la ha destacado como una de las figuras "más importantes de la literatura". "Qué tristeza. Se nos fue Almudena Grandes. Todo un referente. Una de las figuras más importantes de la literatura de nuestro tiempo. Abrazos a su familia. Descanse en paz".

La periodista y escritora Rosa María Artal también se ha despedido de Grandes con un mensaje. "Tremenda pérdida, impactante".

DEJA NOVELAS ETERNAS 

La también periodista y escritora Rosa Montero se ha mostrado "consternada" por la muerte de la autora. "Lo siento muchísimo. Todo mi cariño para Luis y sus hijos".

Del mismo gremio, Olga Rodríguez Francisco ha resaltado a Grandes como uno de los "máximos exponentes de la literatura española". "Deja novelas eternas y se va demasiado pronto".

Por su parte, el escritor y periodista Nacho Montes ha mostrado su cariño a la familia de Grandes. "Qué tristeza tan grande al leer, a pesar de esperarlo, que se ha ido Almudena Grandes. Todo mi cariño a esa familia amiga a la que quiero desde mi infancia".

Por último, el Atlético de Madrid, ha manifestado sus condolencias, ya que, además, Almudena Grandes era una fiel seguidora del equipo. "Hoy todos los atléticos estamos de luto. Nos ha dejado Almudena Grandes, una rojiblanca de corazón. Nuestro más sentido pésame para sus familiares y amigos. Descansa en paz, Almudena"

Muere a los 61 años la escritora Almudena Grandes

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, ha muerto este sábado a los 61 años, a causa de un cáncer, según ha informado la Academia de Cine.

Nacida en Madrid en 1960, Grandes se dio a conocer en el año 1989 gracias a 'Las edades de Lulú', una obra que ganó el Premio Sonrisa Vertical, en la editorial Tusquets, y que incluso fue adaptada al cine por Bigas Luna. Además, Grandes era patrona de honor de la Fundación Academia de Cine.

Sus novelas 'Te llamaré viernes', 'Malena es un nombre de tango', 'Atas de geografía humana', 'Los aires difíciles', 'Castillos de Cartón', 'El corazón helado' y 'Los besos en el pan', junto con los volúmenes de cuentos 'Modelos de mujer' y 'Estaciones de paso', la convirtieron en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea.

Además, muchas de ellas han sido llevadas a la gran pantalla. En 2010, publicó 'Inés y la alegría', que ganó el Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), primer título de la serie Episodios de una Guerra Interminable.

Tras esta publicación siguieron 'El lector de Julio Verne (2012), 'Las tres bodas de Manolita' (2014), 'Los pacientes del doctor García' (2017; Premio Nacional de Narrativa) o 'La madre de Frankenstein' (2020), entre otras.

Grandes también escribía en 'El País' una columna en la que ya anunció que padecía un cáncer diagnosticado durante una revisión rutinaria.

UNA AUTORA CON GRAN VINCULACIÓN CINEMATOGRÁFICA 

Autora con gran vinculación cinematográfica, según destaca la Academia de Cine, Grandes comenzó a trabajar escribiendo textos para enciclopedias. Coqueteó con la interpretación, siendo su papel más destacado en la cinta 'A contratiempo', junto a Óscar Ladoire. 'Las edades de Lulú', publicada en 1989, fue su primera novela, que Bigas Luna se encargó de transformar en largometraje.

Después llegarían las adaptaciones de 'Malena es un nombre de tango' y 'Los aires difíciles', ambas de Gerardo Herrero; 'Castillos de cartón', de Salvador Gracia Ruiz; 'Aunque tú no lo sepas', de Juan Vicente Córdoba y 'Atlas de geografía humana', de Azucena Rodríguez.

En una entrevista a Europa Press en febrero de 2020, con motivo de la publicación de una nueva entrega de sus episodios sobre la Guerra Civil en 'La madre de Frankenstein' (Tusquets), Almudena Grandes aseguraba que "el problema más grande de España" surge cuando "la derecha pierde el poder y se comporta como si se lo hubiesen robado".

"Es un problema, porque tienen la sensación de que España es suya porque la han heredado y los que tienen derecho a gobernar son ellos: si no lo solucionamos pronto, vamos a comprometer el futuro de este país", señalaba la escritora.

De hecho, Grandes consideraba que se estaba atravesando una "situación insostenible de bronca y crispación" que viene de años atrás, cuando se inició la Transición. "Todo esto es una consecuencia de cómo se fundó la democracia, sin romper totalmente los vínculos con la dictadura de Franco y sin preocuparse por las víctimas del franquismo", aseguraba la autora.

No obstante, la Premio Nacional de Narrativa añadía que a este problema se suman otros que componen una "crisis sistémica" en España. "Hay muchos millones de españoles que no van a ser otra cosa que españoles a lo largo de su vida y no terminan de identificarse con este país: ven una bandera y no es la suya, salvo que sea un Mundial, que es la única vez que somos un país normal", lamentaba.

En 'La madre de Frankenstein', Grandes viaja hasta los años 50 de la postguerra española, donde el nacionalcatolicismo del Estado pasó a "ejercer el terror de otra manera" tras la dura década de los 40. "Ya no había fusilamientos ni paseos ni 'sacas', pero el Estado y la Iglesia entraron en la intimidad de la gente: era una atmósfera irrespirable en un país que ya sabía que había Franco para rato", destacaba.

Tomando como protagonista al joven psiquiatra Germán Velázquez, la autora sitúa la acción en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, en Madrid. Allí está un personaje que fue real, el de la parricida Aurora Rodríguez, alguien que "pudo ser el modelo de nueva mujer española", pero a quien sin embargo una enfermedad mental la dejó marcada para el resto de su vida.

26 de noviembre

Una mujer en Bélgica que viajó a Egipto, primer caso confirmado en Europa de la nueva variante sudafricana

Una mujer con síntomas de coronavirus tras un viaje a Egipto con escala en Turquía es el primer caso confirmado en Bélgica de un paciente contagiado con la nueva variante B.1.1.529, conocida como 'Nu', inicialmente localizada por la comunidad científica en los países del sur de África.

El diagnóstico ha sido confirmado por el Hospital universitario UZ Leuven (Lovaina) tras examinar a una joven adulta que no estaba vacunada y que empezó a desarrollar síntomas once días después de haber realizado el viaje a Egipto, según informa la cadena belga RTBF.

Se trata del primer caso confirmado en Europa de esta variante que se relaciona con los países del sur de África, aunque la paciente, que presenta una alta carga vírica, no parece tener ningún vínculo reciente con esa región, de acuerdo a la información ofrecida del caso.

El diagnóstico coincide con una propuesta de la Comisión Europea de cerrar la frontera común a los vuelos con origen o destino en la región del sur de África, una medida que los Veintisiete deben aún examinar en la tarde de este mismo viernes.

Antes de que trascendiera el caso de la joven contagiada en Bélgica, precisamente el ministro de Salud belga, Frank Vandenbroucke, indicó en una rueda de prensa que se adhiere totalmente a la propuesta de restringir los vuelos a la región en aras de la "prudencia", a pesar de que "aún no se sabe mucho" de la variante.

La Fiscalía pide ocho años de cárcel a un hombre por violar a una mujer mientras dormía en Palma

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares juzgará este viernes a un hombre de 39 años acusado de violar a una mujer mientras dormía en Palma. La Fiscalía pide para él ocho años de cárcel por un delito de abuso sexual.

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del 9 al 10 de mayo de 2021. Según el fiscal, el acusado invitó a varias personas a subir a su piso para tomar unas cervezas y charlar. En la vivienda también se encontraba un compañero de piso del acusado.

Debido a que estaba vigente el toque de queda, y a que una de las personas se había empezado a sentir mal por el alcohol, el acusado permitió que se quedaran en su domicilio a dormir --pagando una cantidad previamente pactada, según el fiscal--.

La víctima fue acostada en una de las dos camas de la habitación del procesado. La Fiscalía sostiene que, alrededor de las 3.00 horas, el hombre fue a la habitación con la excusa de que era tarde y que tenía que levantarse pronto para ir a trabajar.

El fiscal acusa al hombre de haber aprovechado la situación para bajar la ropa interior a la mujer e introducirle el pene. La mujer comenzó a gritar y sus amigos corrieron a la habitación y avisaron a la Policía, que detuvo al acusado.

Además de la pena de cárcel, la Fiscalía pide una medida de libertad vigilada y la expulsión del territorio nacional con prohibición de regresar a España por diez años. La acusación también solicita una indemnización de 10.000 euros para la víctima.

25 de noviembre

La Policía Nacional recibe un premio por su perfil en TikTok

La Policía Nacional ha recibido el premio ADSLZone-Clipset a la mejor estrategia en redes sociales por la labor realizada a través
de su perfil en TikTok en su XII Edición.

Según ha informado la Policía Nacional, su perfil de TikTok ha acumulado más de 50 millones de reproducciones y 850.000 seguidores un año después de su puesta en marcha, y es el perfil que más rápidamente ha crecido de entre las redes sociales en las que la Policía Nacional está presente.

El contenido que la Policía publica en esta plataforma está dirigido principalmente a un público más joven y ha resultado ser una herramienta muy útil para concienciar sobre el uso no autorizado de imágenes íntimas, sobre la violencia de género o para desmentir bulos que circulan por la red. Además, los agentes dedicados al ciberpatrullaje utilizan estas tecnologías para prevenir emergencias o detectar actividades delictivas.

La Policía Nacional ha remarcado que es líder mundial en redes sociales con más de 6 millones de seguidores en sus perfiles: más de tres millones y medio en Twitter, un millón en Facebook, 684.0000 en Instagram, 850.000 en TikTok y 100.000 en Youtube.

La Guardia Civil investiga la muerte de un trabajador, y tres heridos, en la central nuclear de Ascó

La Guardia Civil ha abierto una investigación sobre el accidente que tuvo lugar este miércoles en la central nuclear de Ascó (Tarragona), en el que un bombero murió y tres personas resultaron heridas por inhalación de CO2.

La Benemérita ha abierto diligencias sobre el suceso --que afectó a seis personas en total-- y está tomando declaración a responsables de la empresa, han informado a Europa Press fuentes del cuerpo.

Según explicaron los Bombers de la Generalitat, en el momento del incidente los afectados estaban trabajando en el sistema contra incendios, que funciona con CO2, en el marco de las tareas de mantenimiento de la central nuclear.

El cuerpo de emergencias constató que el suceso no estuvo "vinculado a la actividad radiológica" de la central y se retiró una vez restablecida la seguridad en el recinto.

El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) trasladó a los tres heridos al hospital de Móra d'Ebre (Tarragona), donde fueron atendidos por inhalación de CO2.

24 de noviembre

Nacen en Cantabria dos bisontes lowland, subespecie de la que no hay más de 80 ejemplares en el mundo

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno ha sido testigo en los últimos dos meses del nacimiento de dos bisontes lowland dentro del programa de recuperación de esta subespecie, de la que existen no más de 80 ejemplares en el mundo.

Las dos crías, ambas hembras, han nacido apenas un año después de la llegada, en diciembre de 2020, del semental trasladado a Cabárceno desde el zoo de Poznan (Polonia) con fines reproductores.

Nacidas el 27 de septiembre y el 9 de noviembre tras nueve meses de gestación, las dos crías se suman a las seis hembras adultas, cinco nacidas también en Cabárceno, que conforman la manada de bisontes junto al macho llegado de Polonia. Los nueve ejemplares conviven en el recinto de seis hectáreas correspondiente a estos animales.

En un comunicado, el Gobierno de Cantabria ha señalado que estos alumbramientos suponen "un nuevo éxito" para la instalación cántabra, seleccionada junto a otros 9 parques europeos para formar parte de este programa de reproducción que, coordinado por la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), busca evitar la consanguinidad y la vulnerabilidad de la especie ante amenazas virales.

El Ejecutivo ha señalado que este "triunfo reproductor" coloca a la instalación cántabra como "reserva genética referente para el bisonte lowland", considerada la línea genética más pura frente a la otra línea, la caucásica, de la que hay unos 500 ejemplares en cautividad en los zoos y unos 6.000 en diferentes reservas naturales del continente.

Ambas subespecies conforman las dos familias de bisontes europeos, en cuya recuperación se viene trabajando desde 1950 desde distintos ámbitos y con la reintroducción de ejemplares en reservas y parques nacionales en estado de libertad o semilibertad.

Asimismo, la colaboración entre zoos europeos está consiguiendo ampliar el número de ejemplares de estos mamíferos y mantener poblaciones sostenibles en cautividad.

Los otros zoos designados por la EAZA para la reproducción de bisontes lowland se encuentran cinco en Polonia (Gdansk, Varsovia, Poznan, Wroclaw y Torun); tres en Alemania (Duisburgo, Núremberg y Springe) y uno en Dinamarca (Randers).

Actualmente, el bisonte europeo no se encuentra en peligro de extinción, pero sí está considerada una especie sensible.

Un hombre se amotina en su casa tras agredir sexualmente a una mujer delante de sus hijos

La Policía Municipal de Alcorcón ha arrestado a un hombre que se amotinó en su casa tras presuntamente agredir sexualmente a una mujer delante de los hijos pequeños de la víctima.

Los hechos ocurrieron a última hora de la tarde del martes en la plaza Príncipes de España de la localidad alcorconera. La Policía Municipal recogió un aviso de una presunta agresión sexual, delante de dos menores. A su llegada los agentes fueron encañonados por el individuo que presuntamente estaba cometiendo la agresión.

Esto obligó a los agentes locales a refugiarse e iniciar una mediación a distancia con el delincuente, que se había amotinado en la casa. Gracias a la interlocución, lograron que este hombre abriera la puerta desarmado y pudo ser finalmente arrestado.

Colau pide a las familias que quieran escolarizar a sus hijos en castellano lo hagan en centros privados

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido hoy que las familias que quieran escolarizar a sus hijos en castellano lo hagan en centros privados. En su opinión, es un "error" convertir la inmersión lingüística en las escuelas de Cataluña en un problema y politizarlo, así como relacionarlo con el conflicto independentista.

"No se debe convertir en un problema lo que no lo es", ha asegurado la primera edil en una entrevista de TVE recogida por Europa Press, después de que este martes el Tribunal Supremo (TS) reafirmara la obligación de un mínimo del 25% de enseñanza en castellano dentro del sistema educativo de Cataluña que fijó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el pasado diciembre.

Colau ha instado a las administraciones competentes a buscar el marco legal necesario para "blindar un modelo que es un éxito", y ha dicho que aquellas familias que quieran escolarizar a sus hijos en castellano pueden hacerlo en centros privados.

"El sistema (educativo) público debe defender un sistema igual para todo el mundo. Que incluye la garantía del pleno dominio de los dos idiomas, del catalán y el castellano".

23 de noviembre

El obispo emérito de Solsona se casa por lo civil 

Xavier Novell, que renunció al Obispado de Solsona (Lleida) en agosto, se casó este lunes por lo civil en Súria (Barcelona), ha avanzado el programa de TV3 'Planta Baixa', que ha emitido este martes imágenes a la salida del juzgado.

El magazine ha informado de que el enlace civil tuvo lugar con la escritora y psicóloga Sílvia Caballol en el Juzgado de Paz de Súria a última hora del lunes.

El mismo programa ha emitido unas declaraciones del juez de paz de Súria, Jaume Bransuela, que ha dicho: "De obispos que han casado a un juez supongo que hay, que yo sepa soy el primero de España. No los he casado yo, se han casado ellos".

NUEVA PROFESIÓN

Xavier Novell, ingeniero agrónomo de profesión, comenzó el lunes 1 de noviembre a trabajar en una empresa de genética porcina de Cardona (Barcelona).

Renunció a ser obispo alegando razones personales, la Santa Sede hizo pública el 23 de agosto su aceptación y después él presentó su currículum como ingeniero agrónomo en empresas relacionadas con el sector porcino de Lleida y Barcelona.

En septiembre, el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Juan José Omella, pidió respeto por la decisión del obispo emérito de dejar el cargo y consideró que éste explicará los motivos personales "cuando sea el momento".

22 de noviembre

El PP dice que Casado fue a misa sin saber que era por Franco

La Fundación Francisco Franco ha agradecido este lunes a Casado que asistiera a la misa celebrada en honor al dictador en la capilla del Sagrario de la Catedral de Granada. En un comunicado, ha aclarado que no invitó "expresamente" a Casado a asistir a la misa celebrada el 20 de noviembre, por lo que "no puede responsabilizarse ni atribuirse su presencia en la misma".

El PP ha asegurado este lunes que el líder de su partido, Pablo Casado, fue el sábado a una misa con su familia sin saber que era por Francisco Franco. Así ha reaccionado el PP después de que el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, interprete como una "agresión" y una "irresponsabilidad absoluta" la presencia de Casado en esa misa en la Catedral de Granada en la que se rezó por Franco y le haya emplazado a explicar si "avala la dictadura" y si estuvo allí por "casualidad" o por "oportunidad".

Según ha dicho Gómez, es "muy necesaria una aclaración" sobre el motivo de su presencia. "Merece una justificación", ha abundado en una rueda de prensa en la Cámara Baja. También Unidas Podemos y Más País han exigido una "explicación" al líder del PP por asistir a una misa en la que se rezó por el dictador coincidiendo con el 46 aniversario de su fallecimiento.

ECHENIQUE: SOLO HABÍA 10 MISAS POR FRANCO: "HABÍA UN 0,005% DE POSIBILIDADES DE QUE SE METIERA A UNA"

Antes de la Junta de Portavoces de la Cámara, Pablo Echenique ha dicho que fuentes populares habrían afirmado que Casado "no sabía por quién era la misa", por lo cual dedujo que "una vez supo por quién era la misa se quedó".  Juzgó esto "de enorme gravedad" y, aunque admitió que la asistencia de Casado justo a esa misa de Granada "lo podemos adjudicar al azar", subrayó que sólo "había 10 misas por Franco" de un total de 23.000 en toda España, por lo que había un 0,005% de posibilidades de que el líder popular se metiera en una y "esto merece una explicación".

FUE A UNA MISA CON SU FAMILIA 

Desde el PP han reiterado que Casado --que estaba en Granada al celebrarse en la ciudad andaluza el congreso del PP-A-- "no fue a ninguna misa en honor a Franco" sino que "se limitó a ir a misa con su familia" como hace todos los fines de semana.

Fuentes del PP han explicado que en las misas se reza por el alma de los difuntos que los fieles pidan que se rece (preces) y ahí se nombró a "Francisco y otros 10 nombres de pila". Según han recalcado, Casado desconocía a los muertos a los que se refirió el cura porque cuando se asiste a una misa no se pregunta por quien se va a rezar ese día "ni se pide el DNI y los apellidos de los muertos".

Roban a la Guardia Civil una gran cantidad de marihuana requisada a un camionero

Un grupo de encapuchados robó la primera semana de noviembre una gran cantidad de marihuana kilos que la Guardia Civil guardaba en una nave del municipio madrileño de Arroyomolinos, que había requisado días antes a un camionero en su vehículo, han confirmado a Europa Press fuentes de la Benemérita.

A principios de noviembre la Guardia Civil había interceptado un camión que circulaba por el kilómetro 40 la A-5. El vehículo llevaba 700 kilos de marihuana, que fue intervenida y guardada en el interior de una nave industrial que el Ayuntamiento de Arroyomolinos cedió a la Guardia Civil para ello mientras se realizaban los trámites con el Juzgado.

Este Consistorio cedió la instalación con la condición de que los agentes del Instituto Armado se encargaran de la vigilancia y seguridad del recinto. Según ha detallado el diario 'El Mundo', la Guardia Civil instaló varias cámaras de videovigilancia en la nave para poder controlar la marihuana pero una banda ladrones entró de madrugada en el recinto y se la llevó sin que los agentes se dieran cuenta.

La Comandancia de la Guardia Civil de Madrid ya ha abierto una investigación para recuperar la droga incautada y determinar las responsabilidades sobre este robo. Y también detener a los ladrones, de los que sospechas que habían planificado el golpe.

Asturias quiere lanzar nanosatélites

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Gobierno de Asturias, Borja Sánchez, ha informado este lunes de que el Ejecutivo asturiano lanzará una licitación de compra pública innovadora (CPI) que tiene como reto la creación de un banco de pruebas para nanosatélites y otro de ensayos para motores de cohete. Uno de los objetivos finales es la puesta en órbita de un nanosatélite que pueda ofrecer mediciones y servicios.

Así lo ha confirmado el dirigente asturiano en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas.

El Gobierno asturiano, ha explicado Sánchez, quiere posicionar a Asturias entre las comunidades más pujantes en la industria aeroespacial de nanosatélites vinculados a la mejora de las telecomunicaciones y el despliegue de la tecnología 5G.

El propósito es abrir una nueva línea de desarrollo industrial y empresarial vinculada a las telecomunicaciones mediante nanosatélites, fijar desarrollos tecnológicos asociados a los mismos, y conseguir así mejorar la conectividad en los puntos más complicados del territorio, han explicado.

Los retos pasan por un banco de pruebas para nanosatélites, algo que consiste en aunar en un mismo equipo todas las capacidades necesarias para una simulación orbital completa, como control de orientación, simulador solar, simulador de campo magnético, vacío, o medidor de empuje para propulsión, etcétera. Este banco de ensayos servirá para desarrollar tecnología vinculada a la 5G y al internet de las cosas (IoT en sus siglas en inglés).

Otro de los retos es el banco de ensayos para motores de cohete, para obtener la capacidad para realizar pruebas de cohetes en un banco de ensayos cualificado por la Agencia Espacial Europea (ESA). El objetivo sería desarrollar un banco de ensayos que cubra las actuales necesidades del sector de pequeños lanzadores de la industria espacial.

Entre las oportunidades que la compra pública innovadora ofrece para Asturias destacan avances en la tecnología 5G, ciberseguridad, apoyo para redes de emergencia, mapeo geográfico con imágenes de alta calidad y nuevas oportunidades de negocio para las empresas.

Entre otros beneficios, según ha indicado Sánchez, esta medida permitirá atraer industria espacial a la comunidad, posicionar Asturias junto con Galicia, Cataluña, Andalucía y Madrid como autonomía del New Space, facilitar la captación de financiación europea e impulsar líneas de investigación, desarrollo e innovación de la Universidad de Oviedo. A medio plazo, la CPI también servirá como catalizadora de la inversión privada en I+D

En definitiva, se trata de convertir Asturias en una comunidad hiperconectada, donde la conexión de alta velocidad llegue al cien por cien de la población, se facilite el teletrabajo y la creación de nuevos modelos de negocio y sea "punto de referencia para nómadas digitales".

El primer paso de la CPI es el lanzamiento al mercado de los retos tecnológicos que precisa el Principado. La Consejería de Ciencia ya ha iniciado esta fase y previsiblemente la próxima semana se publicarán en el portal público los detalles de la propuesta.

Tras un periodo de diálogo abierto con potenciales empresas interesadas, el siguiente paso será la licitación para que el sector privado pueda presentar propuestas, un proceso que se prevé realizar en 2022.

FINANCIACIÓN

Paralelamente, se ha publicado un concurso para un contrato de asesoría, con una dotación de 130.000 euros, que se resolverá en las próximas semanas. La consultora adjudicataria asesorará tanto a las compañías interesadas en participar como a la Administración autonómica en el desarrollo del proceso de licitación.

En cuanto a la compra pública innovadora (CPI), Borja Sánchez ha dicho que el proyecto de presupuestos del Principado de Asturias para 2022 contemplará ya los recursos necesarios para la licitación que se produzca tras ese proceso de "diálogo" con las empresas. No ha querido concretarlo.

El director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas, ha indicado que lo que viene a costar este tipo de nanosatélites es de entre 50.000 y 100.000 euros.

21 de noviembre

Cuidado con los engaños en la Lotería de Navidad

Se debe prestar especial atención en la compra online de boletos, acudiendo únicamente a páginas webs oficiales, fiables y seguras

La Policía Nacional ha advertido este domingo sobre la posibilidad de ser víctima de engaños y fraudes con motivo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad del próximo 22 de diciembre y ofrece diez consejos para no caer en ellos.

Uno de los métodos más comunes que utilizan los delincuentes consiste en que la víctima recibe una llamada de teléfono, un mensaje de texto, un correo electrónico o un mensaje a través de redes sociales. Este mensaje supuestamente proviene de una institución de confianza a la que suplantan la identidad corporativa y comunica que se es agraciado con un premio de un sorteo en el que ni siquiera se ha participado.

"La intención de los estafadores puede ser desde hacerse con nuestros datos privados --incluso bancarios-- hasta solicitar una transacción económica a su favor en concepto de cuota para acceder al premio, o con cualquier otra excusa".

Ante este tipo de situaciones, los agentes de la Policía Nacional recuerdan que hay que evitar llamar a cualquier número que se indique --suele tratarse de teléfonos de alta tarificación--, seguir el enlace web que propongan con la excusa de proceder al cobro del supuesto premio y, por supuesto, realizar cualquier pago.

"Cuando la comunicación se produce por escrito, podemos identificarlos también porque suelen cometer numerosas faltas de ortografía y tienen una deficiente redacción".

Asimismo, la Policía Nacional pone de manifiesto que todos los décimos deben comprarse en lugares autorizados para evitar falsificaciones y, en todo caso, hay que comprobar que el boleto cuente el logo, el código, el sello de la entidad expendedora o que indique que se trata de un fraccionamiento autorizado.

"En ocasiones, los delincuentes utilizan la Red para simular ser vendedores autorizados a través de webs fraudulentas. Las páginas oficiales de venta deberán disponer de una URL (dirección web) con los caracteres https, cuya 's' indica que se trata de una página fiable. Si no indican desde dónde se produce el envío postal de tu compra, el coste, un medio de contacto fiable con la empresa o la fecha de entrega, es posible que se trate de un intento de estafa".

EL TIMO DEL 'TOCOMOCHO'

En relación con el timo del 'Tocomocho' o número premiado, ha apuntado que consiste en que la víctima es abordada en la calle con la excusa de tener un décimo premiado y no poder cobrarlo por algún motivo. Le muestran incluso una falsa lista de boletos premiados donde aparece el número que le han enseñado previamente y le ofrecen el décimo supuestamente ganador a cambio de una suma importante de dinero. Si accede, le acompañan a su domicilio o al banco, cobran lo pactado y le entregan la lotería que en realidad no está premiada.

"Las víctimas suelen ser personas de edad avanzada, pero aunque podamos pensar que es fácil identificar a los estafadores, se trata de auténticos profesionales que actúan rápido y son muy creíbles, por lo que puede ser fácil caer en la trampa".

Para evitar este tipo de fraudes, la Policía Nacional recomienda comprar los décimos de Lotería para el sorteo solo en sitios autorizados, ya sea en establecimientos físicos u online; si se realiza la compra en Internet, guardar los correos relacionados con ella y hacer capturas de pantalla de la gestión si es necesario; desconfiar de los mensajes que informan de que ha sido premiado en un sorteo que se desconoce y en el que no se ha participado.

Comprobar que el décimo tiene el logo, el código y todos los elementos de verificación; cuando se comparte Lotería con amigos o familiares, fotocopiar el décimo e indicar quiénes participan en esa compra y qué cantidad juega cada uno de ellos; procurar conservar el boleto en perfectas condiciones, ya que su deterioro podría dar problemas en caso de ser premiado, y recordar que caduca a los tres meses son otros consejos de la Policía.

En este sentido, también recomienda hacer una fotografía del décimo o apuntar en un sitio seguro el número, la serie y los elementos que ayuden a identificarlo si se pierde; denunciar en cualquier comisaría de Policía Nacional la pérdida o robo, además de comunicarlo a Loterías y Apuestas del Estado; si se es víctima de una estafa, denunciarlo aportando todos los datos sobre los autores y su modus operandi. "Y si no has caído en el fraude pero tienes datos sobre ello, infórmanos en www.policia.es".

A través de sus perfiles en redes sociales, @policia en Twitter/TikTok y @policianacional en Facebook/Instagram, los agentes recordarán estos consejos a los ciudadanos para evitar que lleguen a convertirse en víctimas de estos delitos.

Vigo arranca la Navidad "en todo el planeta" con confeti y nieve artificial en un evento multitudinario

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha proclamado el arranque de la Navidad "en todo el planeta" con el encendido de millones de luces 'led' durante un evento multitudinario que ha culminado con el lanzamiento de confeti y nieve artificial.

El acto ha dado comienzo poco antes de las 20,30 horas de este sábado junto al árbol situado en la calle Policarpo Sanz y ha estado protagonizado por Abel Caballero y la deportista paralímpica Susana Rodríguez Gacio, que han pulsado el botón que ha activado la iluminación eléctrica navideña.

Así, el árbol ha ofrecido un espectáculo lumínico al ritmo del tema 'Happy Xmas (War Is Over)', de John Lennon, y ha dado paso a la iluminación del resto de la ciudad, que se ha realizado de forma progresiva en las más de 350 calles decoradas.

El evento ha reunido a una gran multitud de personas que se han aglomerado en el centro de la ciudad para disfrutar del encendido del alumbrado navideño, aunque el aforo de la zona comprendida entre Policarpo Sanz y García Barbón se ha limitado a 3.500 asistentes. Además, el acto ha sido retransmitido en 'streaming' y mediante pantallas situadas en las calles Príncipe y Policarpo Sanz y el centro comercial Vialia.

19 de noviembre

Alguien pide "30 valientes" para tomar el Ayuntamiento de Valladolid y acabar con el alcalde "al estilo Mussollini" 

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este viernes que irá "al Juzgado" ante el mensaje publicado en la red social Twitter, que ya ha sido eliminado aunque inicialmente fue replicado y comentado por el Grupo Municipal del PP de Valladolid, en el que a raíz de la queja por los atascos en la ciudad, una persona anima a reunir a "30 valientes" para "tomar el Ayuntamiento" y "acabar con el alcalde al estilo Mussolini", dictador italiano que fue ejecutado y su cadáver colgado en una plaza pública en 1945.

Los medios de comunicación han preguntado al alcalde por este tuit a su llegada a la apertura de la Feria Intur, debido a que ya se había quejado unos minutos antes en un perfil de la red social Twitter.

El regidor se ha mostrado "desconcertado" así como "profundamente disgustado y dolido" por el mensaje, al que considera una "amenaza de muerte" contra él y la persona que le acompaña, motivo por el cual ha aseverado que irá al Juzgado al tiempo que espera que la justicia actúe al igual que recuerda que se hizo con "un rapero" cuyas letras "incitaban a matar a no sé quien".

El primer edil ha precisado que aunque el tuit ha sido borrado, lo tiene "certificado", así como el que ha publicado el Grupo Popular citándolo.

El mensaje, publicado en la mañana de este viernes por un usuario de Twitter llamado @cafinitrina aseguraba que: "Si nos juntamos treinta valientes podemos tomar el Ayuntamiento de Valladolid y acabar con el alcalde al estilo Mussolini, con su Clareta Petacci y todo". A continuación pedía irónicamente que no se le hiciera caso porque escribía ese mensaje mientras se encontraba en un atasco.

La cuenta de Twitter del Grupo Municipal Popular ha retuiteado a las 9.49 horas el mensaje con un comentario en el que señala: "Las consecuencias de #PuenteAtasca --etiqueta utilizada por parte de los grupos de la oposición del Ayuntamiento y por vallisoletanos para quejarse a través de esta red social por los atascos que atribuyen a las medidas tomadas por el Ayuntamiento en materia de movilidad--".

Media hora después el alcalde ha publicado un mensaje crítico, acompañado de una captura del tuit del Grupo Popular con la cita del tuitero, y a continuación la formación del PP en el Ayuntamiento ha mencionado el mensaje de Puente y ha considerado que se advertía "perfectamente" el "tono irónico" del mensaje del usuario y que "se trata de una imagen para reflejar el enfado que produce el plan de 'inmovilidad' impuesto por el equipo de Gobierno".

El alcalde ha criticado este segundo mensaje también, pues en su opinión "constata que no se trataba de una metedura de pata" y que el PP trata de "justificarlo" de manera "patética". A lo que añade que siente "vergüenza" de que "una parte de la ciudadanía esté representada por gente de tal bajeza moral".

"Hay cosas que no se pueden justificar, ni desde la óptica de la ironía", ha apostillado, al tiempo que ha lamentado el "nivel de crispación tan grande" que considera que ha introducido "la derecha".

Tras apuntar en sus declaraciones a los medios que el Grupo Popular "se está americanizando al estilo del asalto al Capitolio de Washington", el regidor ha defendido que no consideraba que su relación personal con los miembros del PP en el Ayuntamiento fuera mala, motivo por el cual no entiende esta actuación.

Asimismo, ha querido recordar que la persona que está al frente de la comunicación en el Grupo Popular "ha sido víctima de delitos de odio de este tipo en Twitter y se ha visto obligada a ir a los tribunales". Por ello, ha apostillado que "parece mentira" que "la misma persona o las que están en su entorno se dediquen a hacer estas cosas".

Mayor inversión y acceso a infraestructuras de aguas residuales en el Día Mundial del Retrete

Diferentes asociaciones como la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) o la Fundación We Are Water han coincidido en reclamar mayor inversión y acceso a infraestructuras de aguas residuales en el Día Mundial del Retrete, que se celebra este 19 de noviembre.

En el caso de AEAS, reclaman un "mayor esfuerzo inversor" en renovación de infraestructuras y en la aplicación de instalaciones de depuración de aguas residuales, un aspecto que ve "necesario" para el cumplimiento de la calidad, la sostenibilidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la lucha contra el cambio climático y la protección de las siguientes generaciones.

Por ello, solicita a los estados y organizaciones internacionales realizar un "impulso real y efectivo" con la finalidad de que el Derecho Humano al Saneamiento sea efectivo a todas las personas, de tal forma que se alcance el ODS número 6, que propone garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y el saneamiento para todo el mundo en el año 2030.

Para evitar la defecación al aire libre y facilitar el acceso a infraestructuras de agua, la Fundación We Are Water defiende que la solución debe basarse en la adopción de medidas que permitan dar respuesta a esta crisis de saneamiento mundial, agravada con la pandemia, que también vincula con el ODS número 6 ya que cerca de 670 millones de habitantes no poseen ningún tipo de letrina.

Consciente de ello, la Fundación We Are Water ha impulsado activamente desde 2010 proyectos para erradicar la defecación en descampados, calles o aguas superficiales, permitiendo a cualquier comunidad no sólo salvar vidas, sino despegar económica y socialmente para alejarse de la pobreza.

Así, por ejemplo, de la mano de la Fundación We Are Water, la provincia burkinesa de Sissili ha logrado erradicar esta práctica a través de la implementación del método SANTOLIC, basado en que las comunidades deciden construir ellas mismas sus propias letrinas.

A su vez, la Fundación ha presentado a las ONG con las que
colabora el 'Manual de construcción de letrinas y pozos', un documento que recoge la experiencia acumulada en sus proyectos de saneamiento por todo el mundo y cuyas pautas apoyan el Ministerio de Agua y Saneamiento y el Ministerio de Salud de Burkina Faso, así como los técnicos regionales, las comunidades y entidades colaboradoras.

Entre las acciones de los últimos años, la Fundación ha garantizado a través de sus proyectos el acceso al agua, el saneamiento y la higiene a más de un millón de personas de África, Asia y América Latina tras la crisis sanitaria del coronavirus. En concreto, ha ayudado a proveer de agua e higiene en zonas fronterizas de México, Malí y Brasil; ha proporcionado instalaciones de tratamiento de aguas residuales en el hospital de Chengalpattu, en India, a la vez que ha contribuido a combatir la lacra de la defecación al aire libre en Madagascar e Indonesia.

"Sin embargo, todavía se precisa cuadruplicar inversiones y poner el foco en toda la cadena del saneamiento, desde los inodoros, hasta el transporte, la recogida y el tratamiento de los excrementos", ha expresado el director de la Fundación We Are Water, Carlos Garriga.

Mientras, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) cuenta con el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), un instrumento que desarrolla programas de fortalecimiento institucional, desarrollo comunitario y promoción de servicios de agua y saneamiento en 18 países de América Latina y el Caribe.

Impulsa una cartera total de 1.597 millones de euros --de los que 800 son donaciones de España-- focalizada en el cumplimiento efectivo de los derechos humanos al agua y al saneamiento y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Desde el inicio de sus operaciones, en 2009, uno de los objetivos en los que el FCAS viene trabajando es la mejora de sistemas de saneamiento. Desde entonces, los programas bilaterales y multilaterales del Fondo han conseguido dar acceso a sistemas de excretas (alcantarillado y letrinas o fosas sépticas) a más de 300.000 hogares, al tiempo que se han mejorado o construido los sistemas de alcantarillado de 111 centros de salud y 384 escuelas. En total, esto ha supuesto que más de un millón de personas (1.299.287) tengan acceso a saneamiento, y más de 800.000 cuenten con aguas residuales tratadas.

Las intervenciones del Fondo del Agua se centran en las zonas rurales y periurbanas, con el objetivo de reducir las bolsas de pobreza y la desigualdad. Además, se trabaja siempre desde una perspectiva de género, lo que ha permitido que más de 2.500 mujeres formen parte de la estructura de las organizaciones comunitarias de gestión del agua creadas o fortalecidas legalmente.

La Cooperación Española y el Fondo del Agua trabajan de forma global a través de programas de fortalecimiento institucional y comunitario, ofreciendo acompañamiento a los países para proponer marcos jurídicos y estrategias normativas que apoyen el desarrollo del sector y de las instituciones responsables de la gestión, especialmente los operadores de agua.

Entre estos programas, cabe destacar el apoyo a República Dominica para la elaboración de un Plan Hidrológico Nacional, la financiación del Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento (PLANAPS) de El Salvador, que contó con una subvención del Fondo por valor de 1,5 millones de euros, y el apoyo a las Estrategias Nacionales de Tratamiento de Aguas Residuales, y de Agua y Saneamiento para el Área Rural de Bolivia.

En esta jornada, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha lanzado el lema 'Valoremos los retretes' con la que busca visibilizar que "casi la mitad de la población mundial" carece de servicios de saneamiento gestionados "de forma segura", y más concretamente, unos 3.600 millones de personas carecen de un retrete que funcione "correctamente".

La ONU denuncia que tanto los aseos como los sistemas de saneamiento en los que se basan se encuentran "infra financiados, mal gestionados o descuidados", e igualmente destaca que al menos 2.000 millones de personas se abastecen de fuentes de agua potable contaminadas por heces. Cerca de 250.000 niños y niñas menores de cinco años mueren cada año por enfermedades diarreicas causadas por la falta de saneamiento o agua no potable.

Aterriza de emergencia en A Coruña un avión procedente de Bilbao por "amenaza de bomba"

El vuelo de Volotea que cubre la ruta entre Bilbao y A Coruña, a primera hora de la mañana, aterrizó de emergencia, a las 07,25 horas, en el aeropuerto coruñés por "amenaza de bomba a bordo", según ha ratificado la compañía, que confirmó que pasajeros y tripulación fueron desembarcados y que están en "perfecto estado".

Por este motivo, el aeropuerto de Alvedro activó su plan de emergencia. Desde Aena, y así lo recoge también en redes sociales, se confirmó la activación del citado plan por "amenaza" en este vuelo y desde la Guardia Civil indicaron, como ratifica la compañía, que fue por aviso de una bomba en el vuelo que aterrizó de emergencia a primera hora de la mañana.

La alerta se dio al 112 de Bilbao y también se trasladó la comunicación en el canal interno entre ambos aeropuertos, han precisado desde Aena.

El vuelo aterrizó en el aeropuerto coruñés, procedente de Bilbao, poco antes de las 07,30 horas y los pasajeros desembarcados y trasladados a una sala del aeródromo.

REVISIÓN DEL AVIÓN

Del operativo, se ha hecho cargo la Guardia Civil tras ponerse en marcha un amplio despliegue policial. Al lugar, se trasladaron también otros efectivos como Bomberos y Policía.

Agentes de la Guardia Civil han procedido a revisar la cabina, el pasaje y la bodega, han explicado desde la Benemérita sobre las actuaciones que se están llevando a cabo.

En concreto, han indicado que se aisló al avión, trasladando a los pasajeros y la tripulación a una sala aislada sin su equipaje de cabina para el control de los mismos. La inspección llevada a cabo dio "resultado negativo" y continúan los trabajos revisando cabina y bodega.

Por su parte, Volotea ha informado que en el vuelo V7 3538, de acuerdo con los datos disponibles, viajaban 105 personas y seis miembros de la tripulación. También han ratificado que, tras desembarcar del avión, se encuentran en "perfecto estado".

Hamas pide a Justin Bieber que cancele su concierto en Tel Aviv

Justin Bieber vuelve a los escenarios. Su última gira fue en 2016. El canadiense de 27 años se dio un respiro y luego llegó la pandemia por lo que tuvo que cancelar sus conciertos anunciados para 2020.

Bieber iniciará su nueva gira en México el próximo año, luego pasará por Escandinavia; Sudamérica, Sudáfrica y Oriente Medio en septiembre y octubre; Australia y Nueva Zelanda en noviembre y diciembre, y principios de 2023 en Reino Unido y Europa.

Bieber actuará el 23 de enero en el WiZink Center de Madrid y el 25 de enero en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Las entradas para los conciertos se pondrán a la venta este viernes.

La beliebers ya se han puesto en marcha para sacar las entradas porque temen quedarse sin ellas en cinco minutos. Este jueves se agotó la preventa para el concierto de Lisboa el 21 de enero de 2023.

La polémica se ha centrado en su concierto en Tel Aviv. El movimiento de resistencia islámica Hamás ha pedido a Justin que cancele su concierto previsto en la segunda ciudad más grande de Israel, programado para el 13 de octubre de 2022. El grupo palestino que reclama el establecimiento de un Estado de Palestina completamente soberano e independiente, con Jerusalén como capital, ha pedido a Justin que boicotee por completo a Israel debido a, según el grupo que gobierna en Gaza, sus “crímenes contra el pueblo palestino”.

De momento, Bieber no se ha pronunciado al respecto. 

El 'Justice World Tour' supone la primera gira mundial de Justin Bieber desde 'Purpose World Tour', realizado entre 2016 y 2017, y lleva el título de su último álbum, 'Justice', publicado en marzo de este año.

Los y las VIP que quieran conocer al canadiense personalmente podrán hacerlo pagando 1.049 euros.

18 de noviembre

Un pueblo burgalés de un solo habitante inicia un 'crowdfunding' para salvar la iglesia del siglo XIII

La localidad burgalesa de Villamorón, en la que solo está censada una persona, ha iniciado una campaña de micromecenazgo para tratar de salvar de la ruina su iglesia del siglo XIII, según han explicado los impulsores de la iniciativa.

La acción, en colaboración con la Asociación Hispania Nostra, parte de la Asociación de Amigos de Villamorón, configurada en su mayoría por descendientes de habitantes de este pequeño pueblo.

El objetivo de la campaña es recuperar el interior de la iglesia de la localidad, perteneciente al municipio de Villegas, después de que en el periodo 2009-2010 se consolidase la infraestructura evitándose su ruina.

La Asociación de Amigos de Villamorón pretende alcanzar, al menos, la cantidad de 15.000 euros para poder actuar en el interior del templo y hasta la fecha alrededor de 120 donantes han aportado algo más de 10.000 euros.

La campaña de 'crowdfunding' se prolongará hasta el 11 de diciembre, un periodo en el que espera poder reunir los cerca de 5.000 euros restantes para poder llevar a cabo el proyecto de actuación en la iglesia.

Auxilian a un anciano de 89 años que esperaba un bus de madrugada para no perder su cita para vacunarse

Agentes de la Policía Local de Lugo han auxiliado a un octogenario que esperaba un autobús de madrugada para ir al hospital porque tenía miedo de dormirse en casa y perderse la cita para vacunarse.

Según ha relatado la Policía Local, sobre la 1,45 horas del pasado 18 de noviembre una patrulla del Grupo Operativo Nocturno de la Policía Local de Lugo observó en la calle Montero Ríos a un hombre de avanzada edad que caminaba con dificultad.

Con el fin de comprobar que se encontraba en buen estado, indican las mismas fuentes, los agentes se entrevistaron con esta persona, de 89 años, quien les manifestó que esperaba el bus urbano para que lo llevase al HULA con el fin de recibir una dosis de la vacuna contra la Covid.

Los policías le prestaron ayuda porque no llevaba ropa de abrigo y "a temperatura era muy baja", destacan las mismas fuentes. El hombre les dijo que no deseaba volver a su domicilio porque tenía "miedo a quedarse dormido y perder la cita", por lo que quería permanecer en la parada del autobús hasta que pasase uno que lo llevase al hospital.

La patrulla realizó investigaciones y no constaba que esta persona pudiera estar desaparecida, por lo que convencieron al octogenario para que les acompañase al HULA, donde podía esperar a vacunarse. Finalmente, fue llevado al hospital y quedó al cuidado de personal sanitario para la realización de una exploración médica, han concluido las mismas fuentes municipales.

17 de noviembre

Un conductor de 84 años con con el carné caducado provoca dos accidentes en la A-66

Agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Tráfico han interceptado en Malpartida de Plasencia (Cáceres) al conductor de un turismo que circuló durante 10 kilómetros en sentido contrario en la autovía A-66, provocando dos accidentes de tráfico.

Se trata de un hombre de 84 años de edad que ha sido investigado como supuesto autor de un delito contra la seguridad vial, por conducción temeraria, además de haber sido denunciado por infracción al reglamento general de Conductores, por conducir con un permiso de conducción cuya vigencia había vencido.

Los hechos tuvieron lugar en torno a las 20,00 horas del pasado día 9 de noviembre, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que un vehículo se encontraba circulando en sentido contrario por la Autovía A-66.

El conductor del turismo había provocado ya dos accidentes de circulación, en los que había colisionado de manera frontal y por alcance con otros dos vehículos que circulaban en el sentido reglamentario de su marcha.

Agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Cáceres, consiguieron interceptarle a la altura de kilómetro 489,500, dentro del término municipal de Malpartida de Plasencia (Cáceres).

Tras ello se realizaron las correspondientes pruebas de alcohol y drogas, a los conductores implicados en los siniestros viales, las cuales resultaron negativas en todos los casos, informa la Guardia Civil en nota de prensa.

Tras la instrucción de las diligencias policiales correspondientes, las mismas fueron entregadas ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de los de Plasencia (Cáceres).

El incendio que acabó con la vida de una mujer y sus dos hijos fue intencionado

La Policía Nacional mantiene abierta una investigación para determinar la autoría del incendio que ha acabado con la vida de una mujer y sus dos hijos menores de edad en una vivienda del barrio de El Alquian, de Almería,  tras confirmarse que el fuego ha sido provocado de manera intencionada.

Fuentes de la Comisaría Provincial han indicado que se barajan dos hipótesis en torno al suceso mortal registrado esta madrugada en un ático de la calle Euro y no se descarta que una cuarta persona haya podido ser la causante del fuego.

Los agentes que están investigando también trabajan sobre la hipótesis de que la mujer fallecida en el fuego haya podido provocar ella misma el incendio.

El suceso se registró sobre las 00,10 horas cuando los vecinos alertaron del presencia de humo y llamas en un ático ubicado en la calle Euro. 

En el lugar permanecen efectivos de Policía Judicial y Científica inspeccionando la zona. Según fuentes del cuerpo de extinción de incendios, las llamas solo han afectado a una habitación del inmueble.

16 de noviembre

Denuncian que miel china es comercializada en España como nacional con amparo legal del Gobierno y la UE

Miel originaria de China se comercializa en España como producto nacional bajo el amparo legal de las instituciones comunitarias y estatales, según una investigación de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Según ha informado la OCU, existe una "maraña legislativa creada por las instituciones comunitarias y estatales" con la que se puede enmascarar de forma "legal" el origen de la miel, que también desvela cómo puede haber desaparecido la etiqueta de "Origen China" de la miel aunque el 30 por ciento de las importaciones anuales a España son de este país asiático.

La investigación sostiene la existencia de un fraude, ya que de acuerdo a los datos que aporta, Portugal se posiciona desde 2020 como el principal abastecedor de miel con 6.698 toneladas, es decir, el 21 por ciento del total importado en 2020. E igualmente, en los primeros meses de 2021 (desde enero hasta agosto) es el país de origen del 13 por ciento de las importaciones a España.

Asimismo, afirma que China fue el segundo abastecedor de miel en el año 2020 con 4.770 toneladas, que viene a ser un 15 por ciento del total importado el pasado año, y mantiene esa segunda posición este 2021.

No obstante, desvela que al acudir a los lineales y a los principales supermercados del país, el origen China y Portugal "desaparece por completo de las etiquetas", lo cual según la investigación, no concuerda con las cifras de importaciones.

La OCU asegura que la miel es cosechada en China e importada a Portugal para mezclarla y calentarla con miel cosechada en España, con la finalidad de que adquiera el origen español, pues señala que según el reglamento "delegado 2015-/2446 que desarrolla disposiciones de código aduanero de la Unión ANEXO 22-01. SECCIÓN 1, CAPITULO 4" sería legal cambiar el origen de la mercancía si más del 50 por ciento del peso de la mezcla final es miel española.

Además, recuerda que para determinar analíticamente el origen de la miel se analiza el polen presente, identificando la flora y la zona de recolección y así su origen. Por ello, señala que si la miel se somete a ultrafiltración el polen es eliminado y se imposibilita la determinación analíticamente del origen botánico de la miel con resultados que quedan "falseados".

Tras la investigación, concluye que las etiquetas con "Origen China" han desaparecido porque la miel de origen chino que sigue entrando a España, se triangula a través de otros países como Portugal y Rumanía en los que se transforma y adquiere el "Origen España".

En estas circunstancias, COAG y OCU solicitan a la UE y al Gobierno español que modifiquen la normativa para el etiquetado del origen de la miel con el objetivo de que se evite "el engaño masivo al consumidor", a la par que pide a las autoridades competentes que realicen una investigación que localice la "miel china que entra cada año en España y no aparece en las etiquetas".

Dos meses de cárcel para dos capitanes de un equipo de fútbol por ofrecer 1.000€ al portero para dejarse meter gol

El Juzgado de lo Penal número 6 de Valencia ha condenado a sendas penas de dos meses de prisión, que sustituye por multas de 720 euros, y al pago de otras multas de 500 euros, por un delito de corrupción en el deporte, a dos capitanes del Club Deportivo Acero, un equipo de fútbol de la Tercera División, por intentar amañar un partido para ganar dinero con las apuestas que previamente habían realizado.

La sentencia, declarada firme tras el acuerdo de conformidad alcanzado entre las partes el día del juicio, aprecia en la conducta de ambos condenados la atenuante de dilaciones indebidas y establece la inhabilitación de ambos para el ejercicio profesional del deporte durante el tiempo que dure la condena.

Según el relato de hechos probados recogido en la resolución, los dos capitanes del Acero, un club con sede en Puerto de Sagunto (Valencia) que competía en el Grupo Sexto de la Tercera División del fútbol español, contactaron con el que entonces era portero de su equipo y le ofrecieron hasta 1.000 euros por dejarse meter un gol en la primera parte del partido que iba a enfrentarles el 28 de febrero de 2016 en su estadio contra el Club Deportivo Recambios Colon de València.

La sentencia refleja que de esta forma "pretendían obtener un ilícito beneficio económico a través de las apuestas previamente realizadas". El guardameta se negó hasta en tres ocasiones a acceder al ofrecimiento. Ellos le mostraron entonces su extrañeza por esa negativa y le dijeron que había "mucho dinero en juego" y era una forma de cobrar el dinero que el club les adeudaba.

Cuando se celebró el encuentro, el entrenador del Club Deportivo Acero, que ya había sido advertido por el portero, detectó una actitud sospechosa en uno de los capitanes condenados --el otro no jugó al estar sancionado--, pues facilitaba continuamente la posesión del balón al equipo contrario, por lo que lo sustituyó por otro futbolista.

El equipo local perdió el partido por 0-1, "pero no como consecuencia de las maniobras de los acusados", respecto de los que no consta que recibieran beneficio económico alguno, "sino única y exclusivamente por el desarrollo de la lid disputada", precisa la resolución judicial.

Tras el partido, el portero comunicó a la directiva del club lo ocurrido y ésta decidió apartar a los dos capitanes del equipo e interponer la correspondiente denuncia.

¿Se cree Casado que en Castilla-La Mancha solo hay ovejas y cabras? ¿Y que comemos gachas?

Ya hemos recogido en DCLM, las perlas de Ayuso viniendo del pasado y la ignorancia de Casado al asegurar que la energía solar no funciona por la noche porque no hay sol.

El diario HuffPost recoge una nueva perla de Casado en pleno Congreso del PP de Castilla-La Mancha el pasado domingo. 

La idea del líder del PP era criticar el recetario que ha presentado el ministro de Consumo, Alberto Garzón, con ideas para comer de forma saludable. Junto a este ministerio, la Fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol han presentado este lunes una campaña contra el sobrepeso y la obesidad de niños y niñas “superior al 40 por ciento entre los 6 y los 9 años”.

Casado le preguntó al ministro de Consumo: “¿Pero usted se ha enterado de que España es el segundo país en expectativa de vida precisamente por la dieta mediterránea?... Y añadió: ”¿Pero es que os van a decir ahora a los manchegos cómo hay que comer sano? Que vayan un día con un pastor y que les enseñe a comer sano y lo que es el alimento saludable”.

Casado dijo también que las recetas saludables que propone Consumo “son muchas de ellas de importación latinoamericana”. “Esos buques no contaminan. Contaminan las vacas… ¡por favor! Ahora que se ve con los incendios quiénes son los mejores agentes forestales. Pues las cabras, las ovejas”.

Otra vez Casado se ha convertido en protagonista en las redes por estas palabras en las que da a entender que en Castilla-La Mancha seguimos comiendo gachas, como dicen algunas de las personas que le contestan:

Yo que conozco bastante La Mancha os digo que hay un millón de cosas más aparte de pastores (y molinos y queso)”....  “Éste se cree que en Castilla la Mancha solo hay ovejas y cabras. Aunque visto lo del discurso del sol no hay que tenérselo en cuenta…”.

15 de noviembre

Cancelada una misa falangista "por los caídos" en Alicante, difundida con imágenes de Franco y Primo de Rivera

Un grupo de personas que había encargado una misa para este jueves en la Concatedral de San Nicolás de Alicante por "los caídos por Dios y por España", y que se había difundido en redes sociales con un cartel con la imagen de Franco y Primo de Rivera, la ha cancelado finalmente ante la polémica suscitada.

En concreto, se trata de un grupo de unas 15 personas que solicitaba una misa por estas fechas "por todos los caídos" y que, tras la polémica surgida, ha optado por su cancelación, según ha confirmado el sacerdote de San Nicolás, Ramón Egío.

Egío ha señalado que, como deán, "no puede impedir rezar a nadie por todos los caídos" y ha subrayado que una misa "no es un homenaje", si bien se ha alegrado por la cancelación porque "la visión de la Iglesia es unir y no dividir".

"No hacía falta remover el pasado y llegar a esta situación; reconozco que me ha dolido el cartel y su difusión porque, en principio, se trataba de una misa por todos los caídos, así que me he alegrado de su cancelación", ha indicado el sacerdote. Igualmente, ha detallado que fue el propio grupo, a través de un particular, el que decidió paralizar la celebración de la misa.

"Nosotros no pedimos el carné político a la gente que viene a rezar y pide una misa, además de que no se trataba de un homenaje. Si alguien viene a pedir una misa por los difuntos, pues lo permitimos siempre que sea con respeto y sin exaltaciones políticas", ha añadido el deán.

HABÍAN AVISADO A LOS CONVOCANTES DE POSIBLES SANCIONES

La Generalitat Valenciana, que había alertado de posibles sanciones por incumplimiento de la Ley de Memoria Democrática tras conocer la celebración de esta misa, pedirá por carta a ayuntamientos y obispados que "no permitan la celebración de estos eventos que no respetan la ley", según han informado fuentes de la Conselleria de Participación, que han señalado que se ha paralizado la apertura de un expediente tras confirmarse la cancelación de la misa.

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, había mostrado su preocupación por la posible celebración de este evento porque "es una vulneración de la ley de Memoria Democrática y atenta contra la dignidad de las víctimas".

Asimismo, ha manifestado, en unas declaraciones facilitadas por su departamento, que el objetivo de la conselleria es "hacer cumplir la ley" y "blindar la dignidad de las víctimas", por lo que hace un llamamiento al cumplimiento de la ley, al mismo tiempo que pide "avanzar en calidad democrática" para que "este país sea cada vez más tolerante y más democrático".

"Insisto en que nosotros no queremos sancionar, pero tenemos claro que haremos cumplir la ley y si para eso hay que poner sanciones, las pondremos; vamos a poner todas las herramientas legales a nuestra disposición para hacer cumplir la ley, ya lo hicimos en la manifestación del 12 de octubre del año pasado con dos sanciones por 4.000 euros y en esa línea vamos a estar"

La fundación de Pau y Marc Gasol ponen en marcha una iniciativa contra el sobrepeso y la obesidad en niños y niñas

El Ministerio de Consumo y Gasol Foundation, la fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol, han presentado este lunes la iniciativa #LoReconozco, una campaña de concienciación dirigida a padres y madres para promover desayunos y meriendas saludables de sus hijos a través del humor y ideas, recetas y consejos.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha alertado este lunes de que el sobrepeso y la obesidad "es superior al 40% entre niños y niñas entre 6 y 9 años" y ha añadido de que existen "muchos estudios" de organismos públicos y privados que "sistemáticamente" advierten de ello.

La iniciativa de los hermanos Gasol ya está en marcha y ha sido dada a conocer por el titular de la cartera de Consumo, Alberto Garzón, durante un acto que ha tenido lugar en la sede del Ministerio, y ha contado con la participación de la directora ejecutiva de Gasol Foundation Europa, Cristina Ribes, y del chef Juan Llorca.

UNO DE CADA TRES NIÑOS TIENE SOBREPESO

Cristina Ribes ha puesto de relieve que en España uno de cada tres niños tiene sobrepeso u obesidad según datos del informe PASOS 2019, y que el 31,7% de los menores declara desayunar bollería industrial habitualmente. "Esta campaña de sensibilización va dirigida a todos aquellos padres y madres que no siguen unos desayunos y meriendas saludables, que nunca se lo han planteado".

"Desde la Fundación creemos que el primer paso es reconocer que no lo estamos haciendo bien", ha declarado Ribes, quien ha detallado que la incitativa cuenta con publicidad exterior en los metros de Madrid y Barcelona, y se difundirá en diversos medios digitales, así como a través de una página web propia desde la que las familias podrán apuntarse a un grupo de apoyo de Telegram. A través de ese grupo se compartirán ideas, recetas y consejos con los padres y madres que quieran mejorar los desayunos y meriendas familiares.

Además, el vídeo principal de la campaña muestra, desde el humor, un grupo de padres y madres que asisten a una terapia de grupo para compartir sus problemas y éxitos a la hora de conseguir que sus hijos lleven hábitos alimenticios saludables en el desayuno y la merienda.

"HOLA, SOY EL PADRE DE LUCAS Y DE LOLA"

"Hola, soy el padre de Lucas y de Lola y estoy aquí porque dejo que mis mellizos merienden bollos todos los días", se lamenta uno de los padres, mientras que la madre de Carla se muestra emocionada porque la niña le ha pedido que no se olvide de la fruta para la merienda mientras hacen la compra en el supermercado.

Con una duración de un mes, la iniciativa cuenta con un plan de acción de 16 días en los que se compartirán mensajes, ideas y consejos en el grupo de apoyo a familias de Telegram. En el grupo también participará el chef Juan Llorca, que compartirá varias recetas saludables de desayunos y meriendas, y la dietista-nutricionista Gabriela Uriarte, que dará consejos para disfrutar al máximo de estas comidas en familia. Unirse al grupo es gratuito y se puede hacer desde LoReconozco.com.

El chef Juan Llorca ha puesto de relieve "el paso que se ha dado ya" en España respecto al cambio de conciencia a la hora de entender la alimentación infantil. "Esta campaña no solo va ayudar al consumo de más fruta en esos momentos puntales del día", ha explicado, sino que ofrecerá también recursos a las familias para hacerlo más atractivo y que "no sea a, b y c".

El ministro también ha destacado que su cartera tiene un "fuerte compromiso" con la lucha por la concienciación sobre la importancia de mejorar los hábitos de alimentación y, por ello, busca "el protagonismo de las familias, por su papel indispensable". "Los estudios nos dicen sistemáticamente que tenemos un problema, sabemos que es multifactorial y que requiere un plan integral como el que estamos desarrollando", ha incidido en alusión a la estrategia contra la obesidad infantil.

"Este Ministerio trabaja con profesionales y sociedad civil que llevan años poniendo sobre la mesa que tenemos un problema con la alimentación", ha señalado Garzón que, además, ha dicho que Consumo va a seguir con esta línea de trabajo con el objetivo de que "pronto" los indicadores de obesidad "reflejen una mejora". "Percibimos mejores datos porque hay una conciencia creciente, pero queremos que sea más rápido"

Cae una banda por robar más de 80 gallos de pelea de raza

Cuatro personas, tres hombres y una mujer de entre 20 y 40 años, han sido detenidas acusadas de haber cometido una decena de robos en las provincias de Sevilla y Córdoba para hacerse con más de 80 gallos de la raza 'Combatiente Español'.

La Guardia Civil ha informado este lunes en un comunicado del resultado de la 'Operación Mercefu', iniciada en 2019 cuando se tuvo constancia de robos en fincas ganaderas e instalaciones particulares de las dos provincias andaluzas antes citadas.

La investigación, desarrollada por el Equipo Roca de Carmona (Sevilla), ha permitido desvelar que los delincuentes, aficionados a la cría de esta raza de gallos, asistían a eventos o peleas de estas aves en lugares habilitados para ello, observando a los más destacados para ubicar los lugares donde eran custodiados por sus propietarios, para después sustraerlos.

Tras obtener indicios y pruebas suficientes de que los sospechosos pudieran estar implicados en la comisión de una decena de delitos de robo con fuerza en las poblaciones de Fuentes de Andalucia, Mairena del Alcor, Isla Mayor, la Luisiana, Puebla de Cazalla, Cañada Rosal, Arahal y la Carlota, se ha procedido a la detención de cuatro personas e imputación de otro de los miembros de la organización, que ya se encontraba en prisión.

También se les han imputado supuestos delitos Contra la Seguridad Vial, ya que en las ocasiones en que fueron sorprendidos o se intentó interceptarlos, emprendieron la huida en vehículos de alta cilindrada, haciendo caso omiso a las patrullas y realizando peligrosas maniobras de adelantamiento a otros vehículos, poniendo en riesgo a otros conductores o generando peligro al dejar los vehículos con el que circulaban abandonados de cualquier manera, ha aclarado la Guardia Civil en su comunicado.

La fiebre del aceite de productos elaborados con cannabis legal arrasa en internet

Adquirir productos elaborados con cannabidiol se ha convertido en una tendencia en nuestros días. En internet se ha desarrollado una enorme demanda de productos elaborados con cannabis legal y muchas empresas han puesto su foco en este mercado que tiene un gran potencial de crecimiento.

Los productos de esta fiebre del cáñamo están elaborados con CBD, el compuesto medicinal del cannabis, y ausentes del componente psicoactivo de la marihuana, el THC. Es por ello que esta serie de productos elaborados con cannabidiol han encontrado un hueco en el mercado y la alta demanda de los clientes ha hecho el resto.

La empresa Farma CBD surgió con el auge de comprar Cannabidiol en España en plena pandemia. La empresa ha conseguido posicionar en internet toda una serie de productos innovadores, como aceites de Cannabidiol, cremas, lubricantes íntimos, flores CBD o incluso supositorios de cannabis. Deportistas, abogados, empresarios, policías, amas de casa, políticos o incluso jubilados, no existe distinción de clases entre los potenciales clientes. Cualquiera puede beneficiarse de las bondades del cannabidiol a sólo un clic en su ecommerce.

Quién iba a decir hace 10 años que los clientes iban a demandar este tipo de productos. El Cannabis siempre ha tenido que convivir con una leyenda negra pero gracias a su legalización en EE.UU. o Canadá, cada vez más personas se interesan por sus buenos resultados y buscan productos de este tipo en España.

El CIS ya afirmaba que el 84% de los españoles se encontraban a favor de la legalización de la marihuana medicinal y este dato se convierte en una oportunidad para un sector que florecería ante una futura regularización en España. Diferentes partidos políticos del panorama nacional, como Más País o Podemos, ya se han posicionado y cada una de las formaciones ha propuesto en el Congreso de los Diputados distintas leyes para la regularización del Cannabis, que deberán debatirse en los próximos meses.

Otros países del entorno, cómo Alemania o Italia, ya han tomado la delantera en materia legislativa a España. Favorecer el crecimiento de las empresas del sector del Cannabis, la adquisición de tecnología, know how y la generación de empleo se ha convertido en algo estratégico en algunos países de Europa. Desarrollar este sector de gran demanda puede suponer para los diferentes países la creación de cientos de miles de puestos de trabajo. Puestos que en contexto de la era post-covid tienen más valor que nunca.

Sin lugar a dudas este debate no ha hecho más que empezar y sólo el futuro determinará cuál será la posición de España en un sector que, a nivel europeo se espera que genere 174.000 millones de euros en 2025. 

13 de noviembre

El achuchón de Nuñez a Ayuso. Es una foto que circula por las redes a toda velocidad: un poco de tranquilidad, Paco, que la vas a romper

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, quiere ser de mayor como Ayuso y ganar por mayoría las elecciones en Castilla-La Mancha. La imagen vale mil palabras aunque no se sabe qué opinará de ella la otra parte en conflicto, es decir el secretario general, García-Egea y el mismísimo líder Pablo Casado. Porque Ayuso ha vuelto a reclamar, en Ciudad Real, elecciones “pronto” en Madrid con el fin de convertirse en lideresa del PP en la Comunidad, como paso previo a otras metas en el futuro que no coinciden precisamente con los intereses de Casado.

La foto ha sido captada en el congreso del PP en Puertollano, subida y retuiteada.

Un poco de tranquilidad, Paco, que la vas a romper.

Detenido por amenazar a una joven a la que conoció en redes con publicar una foto de ella semidesnuda

Agentes de la Policía Nacional han detenido este viernes en València a un hombre de 22 años como presunto autor de un delito de revelación de secretos por amenazar a una joven de 21 años a la que conoció por redes sociales con publicar una fotografía en la que aparecía semidesnuda si no le enviaba más imágenes de este tipo.

Las investigaciones comenzaron en diciembre del año 2020, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que una joven había recibido a través de una cuenta de una conocida red social una foto de ella semidesnuda. El autor le exigía que le enviase más a cambio de evitar su difusión.

Gracias a las pesquisas practicadas, los policías lograron identificar plenamente al joven que envió la fotografía, que fue reconocido por la víctima ya que habían chateado anteriormente tras haberse conocido a través de una aplicación social.

Finalmente, los agentes han detenido al joven como presunto autor de un delito de revelación de secretos y han intervenido su teléfono móvil al tratarse del medio utilizado para la comisión del delito.

El detenido, sin antecedentes policiales, ha sido puesto en libertad tras ser advertido de la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando para ello fuese requerido.

Miguel Ríos y Los Secretos encabezan este sábado un concierto en Ávila para apoyar a la zona afectada por el incendio

Miguel Ríos y Los Secretos encabezarán un concierto solidario que tendrá lugar en Ávila este sábado con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a la reforestación y recuperación de la zona afectada por el incendio de este verano en la sierra de la Paramera.

Álvaro Urquijo, cantante de Los Secretos, introducirá un concierto en el que, además de Miguel Ríos & The Professors, actuarán Cadillac, Lydia Rodríguez (vocalista de Presuntos Implicados), José Bulevar Band, Joe Johnson Wax & The Nashville Band, Rafael de Guillermo (Queridos Compañeros), Sara Veneros, Bule & Cía (flamenco fusión) y DJ Kun (ritmos latinos).

Igualmente, entre las diferentes actuaciones, se proyectarán mensajes y vídeos enviados por periodistas, cantantes, humoristas y deportistas que se han sumado a la iniciativa.

12 de noviembre

Paran a un conductor por no llegar a su hijo en la sillita y le pillan 23 gramos de 'cristal' en el maletero

Agentes de la Policía Municipal de Madrid de la Unidad de Centro Sur han detenido en el distrito de Arganzuela a cuatro personas que viajaban en un vehículo por llevar en el maletero 23 gramos de la droga conocida como 'cristal'. 

Los hechos tuvieron lugar sobre las 22.00 horas del pasado 3 de noviembre en la calle Ribera de Curtidores cuando una patrulla dio el alto a un coche porque en él viajaba un menor de 4 años sin el Sistema de Retención Infantil (SRI), es decir, la sillita especial del coche en la que tienen que ir obligatoriamente los más pequeños.

Tras pararles, y visto el nerviosismo y la actitud esquiva de los pasajeros --los padres del niño y dos amigos suyos--, los agentes les cachearon y registraron el vehículo, encontraron oculto en el maletero una bolsa transparente con más de 23 gramos de 'cristal' y 140 euros. Con un producto químico y barritas reactivas corroboran que se trata de este tipo de droga.

Los presentes negaron que la metanfetamina fuera suya y explicaron que el coche era de otra persona que se encontraba fuera de España. No obstante, acabaron arrestados por un delito contra la salud pública y el niño se quedó a cargo su abuela materna.

En otra intervención, la Policía Municipal intervino a un individuo, que acabó detenido, un total de 200 gramos de hachís distribuidos en dos placas preparadas para su venta. Todo ocurrió hace unos días en el distrito de Villaverde, al que acudieron los agentes tras una queja de los vecinos a la Oficina de Atención Ciudadana alertando de que un posible punto de venta de sustancias estupefacientes.

Simulaciones arrojan luz al misterio de los planetas perdidos

Nuevas simulaciones de supercomputadoras muestran que después de crear un anillo en un disco de gas alrededor de una joven estrella, un planeta puede alejarse y dejar el anillo atrás.

Según los investigadores, esto no solo refuerza la teoría del planeta para la formación de anillos. Las simulaciones muestran que un planeta en migración puede producir una variedad de patrones que coinciden con los que realmente se observa en los discos.

Las estrellas jóvenes están rodeadas por discos protoplanetarios de gas y polvo. Uno de los conjuntos de radiotelescopios más poderosos del mundo, ALMA (Atacama Large Millimeter / submillimeter Array), ha observado una variedad de patrones de anillos y huecos más densos y menos densos en estos discos protoplanetarios.

Los efectos gravitacionales de los planetas que se forman en el disco son una teoría para explicar estas estructuras, pero las observaciones de seguimiento en busca de planetas cerca de los anillos no han tenido éxito en gran medida.

En esta investigación, un equipo de la Universidad de Ibaraki, la Universidad de Kogakuin y la Universidad de Tohoku en Japón utilizó la supercomputadora más poderosa del mundo dedicada a la astronomía, ATERUI II en el Observatorio Astronómico Nacional de Japón, para simular el caso de un planeta que se aleja de su formación inicial.

Sus resultados mostraron que en un disco de baja viscosidad, un anillo formado en la ubicación inicial de un planeta no se mueve cuando el planeta migra hacia adentro. El equipo identificó tres fases distintas. En la Fase I, el anillo inicial permanece intacto a medida que el planeta se mueve hacia adentro. En la Fase II, el anillo inicial comienza a deformarse y un segundo anillo comienza a formarse en la nueva ubicación del planeta. En la Fase III, el anillo inicial desaparece y solo queda el último anillo.

Estos resultados ayudan a explicar por qué rara vez se observan planetas cerca de los anillos exteriores, y las tres fases identificadas en las simulaciones coinciden bien con los patrones observados en los anillos reales. Las observaciones de mayor resolución de los telescopios de próxima generación, que podrán buscar mejor los planetas cercanos a la estrella central, ayudarán a determinar hasta qué punto estas simulaciones coinciden con la realidad.

Estos resultados aparecieron en The Astrophysical Journal el 12 de noviembre de 2021.

Detienen por vigesimosegunda vez a 'Rafita', esta vez por una estafa en Málaga

La Policía Nacional ha detenido por vigesimosegunda vez a Rafael García Fernández, alias 'Rafita', esta vez por estar en búsqueda y captura por estafa decretada por un Juzgado de Málaga, ha informado a Europa Press una portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

El arresto tuvo lugar ayer jueves sobre las 11 horas en la calle Concejo de Teverga, en el madrileño barrio de Entrevías. Con esta son 22 detenciones por multitud de delitos y le constan 16 órdenes de búsqueda ya cesadas.

Los agentes le identificaron por la calle y al comprobar quién era y su orden de busca y captura pendiente de este mismo mes en Málaga fue arrestado y puesto a disposición del juez, que ha ordenado su ingreso en prisión, en la que ya se encuentra, han indicado las mismas fuentes.

La última vez que se detuvo a 'Rafita' fue este mismo mes de junio por parte de la Guardia Civil por liderar una banda especializada en robos en Madrid por el método del alunizaje, principalmente en negocios de hostelería y restauración. A los tres apresados les atribuyó la autoría de una veintena de robos en diferentes establecimientos de la Comunidad de Madrid.

EL AMPLIO HISTORIAL DE RAFITA

R.G.F., más conocido como 'Rafita', fue condenado por participar cuando tenía 14 años en el cruel asesinato de Sandra Palo, ocurrido en mayo de 2003. La joven de 22 años era discapacitada intelectual y una noche cuando llegaba a casa de un taller fue secuestrada por varios chicos, que la violaron, la atropellaron y la quemaron viva.

La detención de ayer de Rafael Fernández se suma a más de una veintena de antecedentes tanto durante su etapa de libertad vigilada, es decir, mientras cumplía la segunda fase de las medidas judiciales establecidas por este crimen, como después.

La mayoría han sido por robo de vehículos, usurpación de vivienda, daños y delitos contra la seguridad vial. Ha ingresado al menos tres veces en prisión, de la que ha salido a los pocos meses. Llegó hasta a cambiarse el orden de los apellidos para despistar a la Policía y su historial delictivo.

Pero la acusación más grave que soportaba hasta ahora era la pertenecer a un grupo criminal desarticulado en 2011 en la operación 'Ceniza'. Sus integrantes, asentados en la Cañada Real Galiana, desguazaban coches robados para vender las piezas.

Pero a pesar de su desarticulación hace una década volvieron poco después a las andadas en lo mismo y fueron arrestados de nuevo a principios de 2018. En la misma operación cayeron también sus hermanos Eduardo, Ricardo y Daniel, que también son multirreincidentes.

'Rafita' vivía de pequeño Alcorcón pero se trasladó hace unos años a la antigua vía pecuaria cuando fue desahuciado de la vivienda familiar de protección oficial. Luego se le perdió la pista de su residencia, aunque se sabe que se casó y tuvo hijos, pero siempre andaba por esas mismas zonas, entre ellas el núcleo getafense de Perales del Río.

11 de noviembre

Detenidos siete integrantes de dos bandas criminales suecas rivales asentadas en la Costa del Sol

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención en las localidades de Málaga, Marbella, Fuengirola y Alicante de siete integrantes de dos organizaciones criminales suecas, extremadamente violentas, asentadas en la Costa del Sol y que estaban enfrentadas desde el año 2013.

La lucha de las dos organizaciones se inició a raiz del asesinato en 2013 del líder de uno de los grupos, lo que desencadenó en numerosos hechos sangrientos acontecidos, principalmente en Suecia, habiendo utilizado incluso explosivos para acabar con la vida de los miembros rivales, poniendo en grave peligro a la ciudadanía.

Las dos bandas desplazaron sus disputas hasta la provincia de Málaga. Los agentes especialistas en la investigación del crimen organizado tuvieron conocimiento del desembarco de estos ciudadanos suecos, tras un incidente con armas de fuego ocurrido en mes de septiembre contra un establecimiento marbellí. Actuación que se saldó con la detención de varios miembros de una de las organizaciones.

Tras ello, el pasado 30 de octubre, se produjo otro altercado en un establecimiento marbellí, donde cinco individuos provistos con armas de fuego intentaron secuestrar a un cliente, lo amenazaron, golpearon e intentaron introducirlo por la fuerza en una furgoneta, si bien, finalmente, pudo zafarse y huir.

Pero un día después, a las 03.00 horas de la mañana, un nuevo episodio de violencia aconteció en la vía pública de Fuengirola cuando dos hombres encapuchados tirotearon a los tres ocupantes de una furgoneta, dándose a la fuga. Uno de los ocupantes del vehículo resultó herido de gravedad, siendo ingresado de urgencia en un centro médico.

Los agentes consiguieron acreditar y relacionar a las víctimas del tiroteo con la tentativa de secuestro, resultando ser los atacados los presuntos autores del mismo. Así, la investigación se centró en identificar y localizar a ambas partes en el menor tiempo posible, al tener la certeza que podrían sucederse más hechos violentos debido a la rivalidad existentes entre las bandas.

Este dispositivo policial culminó con la identificación y detención de siete personas, apenas tres días después del suceso --dos de ellos fueron detenidos en la provincia de Alicante--, miembros de ambas organizaciones criminales. Además fueron practicados varios registros donde los agentes intervinieron vehículos, dispositivos móviles y 12.000 euros en efectivo.

El Juzgado encargado de la causa ha decretado el ingreso en prisión provisional de todos los investigados, por delitos de tentativa de homicidio, tentativa de detención ilegal, organización criminal, tenencia ilícita de armas y robo con violencia.

10 de noviembre

Las aletas de los peces se forman por mecanismos genéticos similares a los dedos humanos

Las aletas de los peces y los dedos de los humanos se forman mediante mecanismos que usan las células para dividirse muy similares a pesar de ser muy diferentes, según los resultados obtenidos por un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En el estudio publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America' (PNAS), el investigador del CABD en el CSIC Javier López Ríos, explica que el problema central de la biología evolutiva es entender como los peces "conquistaron" el medio terrestre hace más de 350 millones de años, y añade que los primeros tetrápodos, que quiere decir 'cuatro-pies', son los ancestros de los anfibios, reptiles, aves y mamíferos actuales, donde se incluyen los seres humanos.

El estudio pretende indagar en el mecanismo de formación de los dedos de los primeros vertebrados que llegaron al medio terrestre, revela que estos animales desarrollaron pulmones con los que podían extraer el oxígeno del aire y sus aletas, que están adaptadas para nadar, se transformaron en patas robustas que les permitieron caminar por la tierra, y según afirma López-Ríos, la estructura de la extremidad que se forma por brazo, antebrazo, muñeca y dedos, es "la misma" que se observa en un humano.

Asegura que el número de dedos que crecen está bajo el control de la vía Shh-Gli3, si disminuyen su actividad hace que se formen menos de cinco dedos y cuando la vía está más activa, forma más, con lo cual concluye que dicho gen es el encargado de que se tenga cinco dedos, por ello, las mutaciones en humanos y en ratones en los que se inactiva este gen da lugar a manos y pies con seis o nueve dedos (polidactilia).

El CSIC explica que durante el trabajo, los investigadores inactivaron el gen 'Gli3' en peces que no tienen dedos, más concretamente se recurrió a la tecnología CRISPR/Cas9 para eliminar la función del gen Gli3 en pez medaka, un pez japonés que se separo evolutivamente de los tetra apodos por más de 400 millones de años de evolución.

Con todo ello, revela que los peces que carecen de la actividad de ese gen desarrollan aletas "más grandes y con más huesos", que recuerda a la polidactilia de ratones y humanos por la mutación que inactivan el 'Gli3'.

Por último, concluye que la vía Shh-Gli3 tenía como función primigenia controlar el tamaño de las aletas, que continúa en las aletas de los peces y los dedos de los tetra apodos, que indica según el CSIC, que existe una relación "ancestral muy profunda entre estas estructuras".

En su inicio, la investigación fue firmada por Joaquín Letelier y Silvia Naranjo, y con la colaboración de los grupos liderados por José Luis Gómez-Skarmeta (fallecido en 2020), Juan Ramón Martínez-Morales y Javier López-Ríos, investigadores del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), instituto mixto del CSIC, la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y la Junta de Andalucía, esta última ha renovado su acreditación como Unidad de Excelencia María de Maeztu.

Igualmente, ha trabajado con la Universidad Mayor, de Santiago de Chile, y el prestigioso paleontólogo Neil Shubin, de la Universidad de Chicago.

Detenida la responsable de una guardería que insultaba a los niños y les obligaba a comer su propio vómito

La Policía Nacional ha detenido a la responsable de una guardería de Fuenlabrada por trato vejatorio a los niños que atendía, a los que gritaba, trataba con desprecio e incluso obligaba a comer sus propios vómitos, ha confirmado a Europa Press una portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

La investigación comenzó a mediados de octubre, cuando la sección UFAM de la comisaría de Fuenlabrada recibió una denuncia de la Fundación ANAR tras las quejas de varios padres sobre la directora de la Escuela Infantil 'Genios en Pañales', ubicada en la calle Claveles número 24 de Fuenlabrada, en el barrio Vivero-Hospital.

Tras la toma de testimonios y averiguaciones, los agentes comprobaron que esta mujer, de 51 años y sin antecedentes penales, trataba de forma vejatoria a los niños a los que cuidaba, de entre 0 y 3 años. Se dirigía a niños a los pequeños con insultos, gritos, se burlaba de sus llantos y les alimentaba a la fuerza, les obligaba a comerse su propio vómito en casa de que devolvieran, les pegaba en brazos y manos e incluso les encerraba en el cuarto de baño.

Por todo ello, gracias a las grabaciones policiales, fue arrestada el día 29 de octubre por un delito contra la integridad moral y otro de torturas. La responsable de la escuela infantil lo ha negado todo y ha atribuido la denuncia a una trabajadora despedida, ha indicado Telemadrid. Tras pasar a disposición judicial, quedó en libertad con cargos.

Científicos detectan grandes emisiones de metano de los vertederos de Madrid, las más altas de Europa

Satélites de alta resolución han detectado cantidades sustanciales de metano que se escapan de los vertederos adyacentes cerca del centro de Madrid. Utilizando datos de la misión Copernicus Sentinel-5P combinados con imágenes comerciales de alta resolución de GHGSat, científicos del Instituto de Investigación Espacial SRON de Holanda y GHGSat descubrieron que estos vertederos emitieron 8.800 kilogramos de metano por hora en agosto de 2021, el más alto observado en Europa por GHGSat.

El área fue identificada originalmente en base a un mapeo de puntos calientes de metano utilizando datos de Tropomi del satélite Copernicus Sentinel-5P por investigadores de SRON. Después, el equipo de GHGSat utilizó sus satélites para detectar columnas de metano el 20 de agosto y el 13 de octubre de 2021, que emanaban de dos vertederos ubicados a solo 18 kilómetros del centro de Madrid.

La fuente más grande liberó metano a una velocidad cercana a los 5.000 kilogramos por hora, con imágenes de satélite que muestran una nube de gas de efecto invernadero que se desplaza hacia las residencias cercanas. Actualmente se desconoce la causa de las emisiones, pero los datos se han compartido con el operador.

Según informa la Agencia Espacial Europea (ESA), la Directiva sobre vertederos de 1999 exige que los operadores de vertederos de la UE capturen el gas creado por la descomposición de material orgánico y lo utilicen para generar energía o lo quemen para que no se emita. Aproximadamente 350.000 viviendas podrían aprovecharse de esta tasa de pérdida de metano de los vertederos de Madrid.

Los estudios ahora sugieren que al menos una cuarta parte del calentamiento global inducido por el hombre se debe al metano, un gas de efecto invernadero unas 85 veces más potente que el dióxido de carbono. Los responsables políticos europeos se han comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030, tomando como valor los niveles de 1990. Las observaciones de GHGSat se realizaron pocos días después de que Madrid registrara su temperatura más alta durante una ola de calor que quemó gran parte del sur de Europa.

Según la Estrategia de metano de la UE, publicada en octubre de 2020, el 26% de las emisiones de metano del continente provienen de los desechos. En todo el mundo, se prevé que los vertederos representen entre el 8% y el 10% de todas las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero para 2025.

VERTEDEROS SANITARIOS

La mayoría de los vertederos en Europa y Estados Unidos son "sanitarios" y están aislados de los elementos y del entorno circundante. En países de Asia, África y América del Sur, sin embargo, los desechos generalmente terminan en vertederos abiertos a la intemperie. Estos pueden tener un tamaño de alrededor de 200 hectáreas o más y recibir más de 10.000 toneladas de desechos por día. Son fuentes conocidas de contaminación del aire y del agua.

Los satélites de GHGSat han observado que los vertederos liberan grandes volúmenes de metano en ubicaciones en América del Norte, Europa, América Latina y Asia. Se observó que un sitio, cerca de Yakarta, en Indonesia, emitía 15.900 kilogramos por hora, lo que equivale a casi 400.000 kilos por hora de dióxido de carbono.

Madrid no es el único que tiene vertederos ubicados cerca de viviendas: en abril de 2021, el satélite más nuevo de GHGSat, Hugo, registró grandes cantidades de metano (aproximadamente 4.000 kilos por hora) provenientes del vertedero Matuail de 73 hectáreas en el sur de Dhaka, en Bangladesh, una ciudad de casi 22 millones de personas.

Medir las emisiones de manera constante es un desafío para los operadores y las autoridades de los vertederos. GHGSat y SRON trabajan juntos para abordar el desafío al combinar los datos de Tropomi del satélite Copernicus Sentinel-5P con la flota única de satélites de alta resolución de GHGSat capaces de identificar la fuente de incluso pequeñas fugas.

Los resultados anteriores de la colaboración han incluido operaciones de petróleo y gas en Turkmenistán, minas de carbón en China y otros vertederos.

9 de noviembre

La paella valenciana ya es Bien de Interés Cultural Inmaterial

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publica este martes el decreto que declara la paella valenciana como Bien de Interés Cultural Inmaterial, en el que se califica a este emblemático plato como "el arte de unir y compartir".

El decreto se aprobó el pasado viernes 29 en el Pleno del Consell tras solicitar esta declaración el Ayuntamiento de València. "La paella es un símbolo identitario del territorio valenciano", señaló la vicepresidenta, Mónica Oltra, en la rueda de prensa. "Hoy la paella no solamente constituye un plato, sino que el hecho de su preparación la convierte en un fenómeno social", agregó.

Por su parte, la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, ha señalado que esta iniciativa busca "difundir internacionalmente la importancia de la paella en la gastronomía valenciana, un patrimonio que debemos cuidar y proteger". "La paella es uno de nuestros elementos más identitarios, una forma de entender el carácter y la cultura valenciana".

Además de la declaración como Bien de Interés Cultural, el decreto establece una serie de medidas de protección y salvaguardia del bien, que se concretarán en realizar tareas de identificación, descripción, estudio y documentación del bien, incorporar testigos disponibles con apoyos materiales que garanticen su protección y preservación o velar por el normal desarrollo así como por la transmisión a generaciones futuras.

ORÍGENES DEL PLATO

Los orígenes de este plato se remontan al año 330 a.C., cuando Alejandro Magno llevó el arroz a Europa. No obstante, no fue hasta la llegada de los musulmanes que se empezó a cultivar en grandes cantidades. "Sin embargo, el arroz no fue sembrado en grandes cantidades en València hasta la llegada de los árabes, gracias a la introducción de mejoras en las técnicas de cultivo y sistemas de riego en las costas del levante español", reza el decreto.

Ya en el siglo XVI, se empieza a tener constancia del uso, blanqueamiento y limpiado de la cascarilla del arroz, tal como indica el dramaturgo Francisco de Paula Martí en un pequeño tratado anexado en el estudio 'Agricultura General de Gabriel Alonso de Herrera' (1513).

Hace más de 500 años escribía el dramaturgo: "Los valencianos tienen la vanidad, a mi parecer bien fundada, de que nadie ha llegado a saberle condimentar mejor que ellos, ni de más diferentes modos". "Nada tiene de extraño que los valencianos hayan llegado en esta parte a un grado de perfección, desconocido en las demás provincias, por ser el alimento casi exclusivo con que se mantienen, particularmente la gente que no tiene grandes facultades, y han estudiado con este motivo los medios de hacerle más grato al paladar", agregaba.

"En todas partes han querido imitarlos, y para esto lo suelen dejar a medio cocer, llamándolo equivocadamente arroz a la valenciana, persuadidos de que aquellos naturales lo comen casi crudo, por haber observado que los granos cocidos, quedaban enteros y separados en los guisos valencianos", redactó de Paula en 1513.

Posteriormente, en el siglo XVIII aparece en un manuscrito de recetas la primera cita referente a la paella o 'arroz a la valenciana', en el que se explicaban las técnicas para su elaboración y se remarcaba que el arroz tiene que quedar seco

"PAELLA GRAND ROYALE"

A comienzo del siglo XX, este plato típico se expande a grandes ciudades internacionales. De hecho, en Bélgica había un plato denominado "Riz à la Valencienne", y en su capital, Bruselas, "Paella Grand Royale". Además, en 1896, se filma por primera vez la preparación de una paella por el cinematógrafo francés Eugène Lix en su documental 'Ejecución de una paella'.

A comienzos del siglo XX, este típico plato se expande a grandes ciudades internacionales como Nueva York, en el que se sirve una variante denominada "arroz con pollo" en el restaurante Delmonico, muy frecuentado por el presidente Franklin D. Roosevelt; así como en restaurantes parisinos o en el Soho de Londres.

En algunas obras de estudiosos de las tradiciones culinarias y gastronómicas alicantinas del siglo XX, como es el caso de José Guardiola Ortiz, autor de la monografía Gastronomía Alicantina, publicada por primera vez en 1936; habla del arroz con conejo y hace una descripción de la importancia que tenía "esta paella" en la festividad del día de San Jaime y la costumbre de compartirla en la playa de San Juan. Francisco Seijo Alonso en 'La cocina alicantina. La cocina y la comida alicantina', hace mención a una "paella de diario" en la Vall d'Alcalà, a la "paella a la granaella" de Xàbia, a la "paella con pato" de Catral y a la "paella valenciana" de Beniarrés.

De este modo, la paella consigue su cenit con el 'boom' turístico de los años sesenta en España con la llegada de turistas extranjeros para pasar las vacaciones a las costas españolas.

8 de noviembre

Los obispos franceses venderán propiedades de la Iglesia para pagar las indemnizaciones a las víctimas de abusos

Los obispos franceses han decidido recurrir a la venta de bienes muebles e inmuebles de la Conferencia Episcopal Francesa y de las diócesis, así como a un préstamo, para pagar las indemnizaciones a las víctimas que han sufrido abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia.

Así lo ha anunciado el presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, Eric de Moulins-Beaufort, este lunes 8 de noviembre en una rueda de prensa, tras la reunión que los obispos han mantenido durante una semana en Lourdes.

Así, los obispos han acordado no utilizar el dinero proveniente de las donaciones de los católicos franceses para el fondo de compensación para las víctimas de abusos sexuales.

"Esta mañana, los obispos de Francia hemos decidido dotar este fondo, tanto como sea necesario, deshaciéndonos de los bienes muebles e inmuebles de la Conferencia de Obispos o de las diócesis. No utilizaremos las donaciones de los fieles. Todos los obispos han aceptado identificar en sus diócesis los bienes de los que se puedan deshacer. También hemos decidido, si hace falta, firmar un préstamo para cumplir con nuestras obligaciones", ha subrayado Eric de Moulins-Beaufort.

Asimismo, los prelados han acordado crear un organismo nacional independiente de reconocimiento y reparación, que examinará las denuncias de las víctimas de violencia sexual y estará encabezado por la jurista Marie Derain de Vaucresson.

Igualmente, los obispos franceses han pedido al Papa Francisco que les ayude. "Puesto que somos nombrados por él, le pedimos que venga en nuestra ayuda enviando a alguien de su confianza para que examine con nosotros el modo en que hemos tratado y tratamos a las víctimas y a sus agresores", ha indicado Eric de Moulins-Beaufort en su discurso final.

Estas decisiones han sido acordadas por los obispos franceses a raíz de los resultados del informe de la Comisión Independiente sobre Abuso Sexual en la Iglesia Francesa (Ciase), publicado el pasado 5 de octubre, el cual revela que 330.000 menores han sido víctimas de abusos por parte de sacerdotes, religiosos o laicos en la Iglesia francesa desde 1950.

7 de noviembre

Ecologistas denuncian que más de 50.000 galgos son abandonados cada año: "La sociedad exige cambios"

Las organizaciones por la defensa de los animales AnimaNaturalis y CAS International se han concentrado este domingo para denunciar que más de 50.000 galgos son abandonados cada año y exigir protección para los perros de esta raza que son usados en la caza y carreras y para que no sean considerados una "mera herramienta de trabajo". "La sociedad exige cambios dignos de este siglo y que se respete los intereses básicos de los animales".

En el acto de protesta, que ha tenido lugar a las 12.00 horas frente al Ayuntamiento de Alicante, los participantes han formado un cartel de grandes dimensiones para denunciar el trato al que se les somete a los galgos en diversas regiones de España.

Los galgos son una raza empleada tanto para la caza como para carreras en diferentes regiones de España, especialmente en Andalucía, Castilla La Mancha y Castilla y León. De hecho, solo en Sevilla, los colectivos estiman que se abandonan 5.000 de estos animales al año, cifra que aumenta hasta los 50.000 en toda España si se tienen en cuenta también otros perros para la caza.

Por ello, desde AnimaNaturalis consideran que se hace "imperiosa" la necesidad de "cortar el problema de raíz", para lo que han reclamado un cambio legal de la normativa que "desprotegen a los galgos y a los perros utilizados para la caza en general". En este sentido, han lamentado que "ahora mismo no existe una ley que proteja a los galgos y perros utilizados en caza y carreras, solo reglamentos de las propias federaciones".

La coordinadora de AnimaNaturalis, Yasmina Moreno, ha expresado que para los cazadores y galgueros estos animales "son simples herramientas, meras cosas para utilizar a su capricho" y ha denunciado que cuando estos perros enferman, envejecen o ya no dan la talla para cazar o ganar carreras, "se les desecha". "Sí, se les descarta como si sus vidas no valieran nada en absoluto".

'SALVEMOS A LOS GALGOS' 

AnimaNaturalis y CAS han lanzado una campaña para exigir que las mismas leyes que "protegen los intereses básicos de los animales de compañía" se aplique a estos otros animales, que "han tenido la mala suerte de caer en las manos equivocadas".

La iniciativa lleva por lema 'Salvemos a los Galgos' y, aunque se dirige a las autoridades españolas, recibirá el apoyo de toda la Unión Europea a través de su versión internacional 'Save the Galgos'.

La campaña pretende extender la protección que reciben los demás perros a todos aquellos que son utilizados en actividades de caza y carreras, que hasta el momento "han sido excluidos de muchas regulaciones". Además, se exige el aumento de fiscalización y control en los cheniles y rehalas, donde estos animales "malviven y sufren tratos indignos".  En este sentido, las organizaciones recogen firmas para dar apoyo a estas demandas, que creen que deben estar incluidas en la nueva ley de Protección y Derechos de los Animales que "próximamente" se pondrá a debate. "La sociedad exige cambios dignos de este siglo y que se respete los intereses básicos de los animales, que son tan sencillos como seguir con vida, disfrutar de condiciones de bienestar y no sufrir".

Detenido un hombre por presuntamente expoliar centenares de fósiles de yacimientos en Cataluña

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de 48 años por presuntamente expoliar centenares de fósiles y restos prehistóricos "de alto valor histórico y económico" de yacimientos protegidos en Cataluña.

Los agentes detectaron videos que el denunciado compartió en redes sociales donde activamente expoliaba restos paleontológicos y, tras entrar en su domicilio con autorización judicial, encontraron el material, valorado en "varios miles de euros".

El detenido es conocido por la policía, ya que lleva más de 25 años realizando "actividades expoliadoras con la finalidad del coleccionismo".

6 de noviembre

Familiar niño asesinado en Lardero pide "tranquilidad" para el duelo ya que "tenemos que vivir sin la presencia de Álex"

El tío abuelo del niño de 9 años asesinado, el pasado jueves 28 de octubre, en Lardero, a manos de Francisco Javier Almeida, actualmente en la prisión de Segovia, Gonzalo Martín, ha pedido a los medios de comunicación que "se nos deje pasar el duelo y el dolor en la privacidad", porque "bastante hemos sufrido y tenemos que vivir sin la presencia de Álex".

Ha sido en la salida de la iglesia parroquial San Pedro Apóstol, donde se ha oficiado la misa funeral por el menor, en una emotiva ceremonia, y con el templo abarrotado.

Martín ha anunciado que "no iba a salir más en ningún medio", ya que "queremos poner punto y final a este trágico suceso", y "pasar el duelo sin estar pendiente de los medios, porque somos una familia como cualquier otra", y ya "todo lo dicho está dicho".

"La familia queremos vivir tranquilos, ya que bastante hemos sufrido, y aún así nos toca mucho que sufrir, y tenemos que vivir siempre sin la presencia de Álex, a quién vamos a llevar siempre en el corazón", ha añadido.

No obstante, Martín ha querido agradecer el trabajo de los medios de comunicación, si bien ha insistido que ahora "queremos vivir tranquilos", y "el que tenga que hablar hablará, pero nosotros tenemos que pasar el duelo".

Finalmente, ha extendido su agradecimiento a las personas que les han acompañado tanto en el funeral como en todos estos días.

Ascienden a 12 los pasajeros detenidos del avión que aterrizó de emergencia en el aeropuerto de Palma

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han detenido a 12 pasajeros del avión que ha aterrizado de emergencia este viernes tarde en el aeropuerto de Palma, los cuales han sido trasladados a dependencias policiales. Entre los arrestados, está el pasajero que supuestamente estaba enfermo y ha provocado el aterrizaje.

Según han informado fuentes cercanas al operativo, el pasajero que supuestamente estaba enfermo y provocó el aterrizaje ha sido detenido en Son Llàtzer como presunto autor de un delito de favorecimiento de inmigración ilegal e infracción a la ley de extranjería, tras haber recibido el alta hospitalaria. El resto de los pasajeros detenidos, hasta el momento, han sido apresados en la calle Manacor, de Palma; en Sa Cabaneta y Es Figueral, en Marratxí; y en las inmediaciones del aeropuerto de Son Sant Joan.

De los 12 pasajeros detenidos, por ahora, 11 han sido trasladados, y se hallan, en estos momentos, en la Jefatura de Policía. Mientras, uno se encuentra en la Comandancia de la Guardia Civil, tras haber sido detenido por desacato y agresión a la autoridad en el interior del avión.

El operativo policial para tratar de localizar y detener a los 12 hombres restantes que no continuaron con el viaje, tras el aterrizaje de emergencia de un avión este viernes en el aeropuerto de Palma, continúa, no obstante, abierto y no se descartan nuevas detenciones.

CINCO DETENIDOS EN MARRATXÍ 

Por ahora, se puede precisar que cinco de los 12 detenidos han sido arrestados por la Policía Local de Marratxí, que tras practicar las detenciones de los sospechosos alertó a la Guardia Civil, para que se hicieran cargo.

En concreto, el Ayuntamiento de Marratxí, ha comunicado que, dos patrullas de la Policía Local han detenido en Sa Cabaneta y Es Figueral a cinco marroquíes de los que se habían fugado de un vuelo que aterrizó de emergencia este viernes tarde en el aeropuerto de Palma.

Los agentes se personaron a las 23.20 horas de la noche en la calle Sa Comuna 29 de Sa Cabaneta al recibir un aviso de los vecinos que alertaba que había cuatro personas en actitud sospechosa y ante la posibilidad que formaran parte del grupo de fugados de un avión de Royal Air Maroc.

La Policía Local identificó tres de ellos mediante el pasaporte mientras que uno no llevaba documentación. Los mismos detenidos reconocieron a los agentes que se habían fugado del avión de Son Sant Joan. Varias dotaciones de la Guardia Civil se desplazaron hasta el lugar y se hicieron cargo de los detenidos por la Policía Local.

La quinta detención se ha producido este sábado a las 09.30 horas en Es Figueral cuando una patrulla de Policía Local ha identificado a otro de los fugados. Los agentes siguen, en estos momentos, con las tareas de investigación para tratar de identificar si hay más huidos en el municipio.

Tras estas detenciones, el jefe de la Policía Local de Marratxí, Alberto Rodríguez ha destacado la eficacia de los agentes y ha señalado que los detenidos se enfrentan a cargos de infracción de la ley de extranjería y por inmigración ilegal. Además, ha destacado la coordinación entre los diferentes cosos de seguridad.

ATERRIZAJE DE EMERGENCIA EN EL AEROPUERTO DE PALMA

Hay que recordar que alrededor de las 19.00 horas de este viernes, un vuelo ha tenido que aterrizar en el aeropuerto de Palma por una emergencia médica. Un pasajero sufrió aparentemente un coma diabético y tuvo que ser trasladado en ambulancia junto con un acompañante al Hospital de Son Llàtzer, en Palma.

En el momento de la evacuación del vuelo, varios pasajeros del avión, en torno a una veintena, salieron corriendo por las pistas. La Guardia Civil empezó buscarlos y, por ello, se procedió al cierre del aeropuerto y se desviaron los vuelos. Este sábado, el aeródromo de la capital balear ya opera "con total normalidad", según han precisado fuentes de AENA.

Fuentes cercanas a la investigación han explicado que se estudia la hipótesis de que todo estuviera planeado para entrar de forma irregular en España.

Una marea humana deja al menos ocho muertos y decenas de heridos durante un macrofestival de música en Texas (EEUU)

Al menos ocho personas han muerto y decenas han resultado heridas en el estado norteamericano de Texas como consecuencia de una marea humana durante la primera noche del macrofestival de música Astroworld Festival, en el complejo deportivo y de ocio NRG Park de la ciudad de Houston.

Según las primeras investigaciones, el incidente tuvo lugar durante uno de los primeros conciertos de la noche, el protagonizado por el cantante de rap Travis Scott, cuando una multitud de personas se arremolinó frente al escenario y "comenzó a aplastar a la gente que se encontraba en primera fila", según ha explicado el jefe de Bomberos de Houston, Samuel Peña.

"Hemos transportado hasta el momento a 17 personas a hospitales. Once de ellas estaban en paro cardíaco", ha añadido Peña en la primera comparecencia ante los medios tras la tragedia, sin dar por el momento más detalles.

Todos los eventos del festival previstos para este sábado han sido cancelados, han informado los organizadores a la cadena local KHOU11.

5 de noviembre

Buscar gemelos de la Tierra, entre las prioridades astrofísicas para financiar en los próximos años

Un informe de la National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine de EEUU incluye buscar gemelos de la Tierra entre las prioridades astrofísicas para financiar en los próximos años.

Pathways to Discovery in Astronomy and Astrophysics para la década de 2020 se basó en la comunidad astronómica a través de cientos de documentos técnicos, encuentros virtuales y el asesoramiento de 13 subpaneles durante varios años para producir sus recomendaciones.

El informe presenta un plan visionario para que astrónomos y astrofísicos persigan "el descubrimiento y la exploración de planetas habitables", y también se centren en mejorar la comprensión del universo dinámico y cambiante y, como tercera prioridad estudiar qué impulsa la formación de galaxias. Recomienda un ambicioso programa de inversiones de --que incluyen un nuevo telescopio espacial de 11.000 millones de dólares--, cambiar la forma en que se desarrollan y maduran las grandes misiones espaciales estratégicas y lograr amplias capacidades científicas.

El informe propone que se priorice "identificar y caracterizar planetas similares a la Tierra fuera de este sistema solar, con el objetivo final de obtener imágenes de mundos potencialmente habitables".

También se apuesta en un comunicado por abrir nuevas ventanas sobre el universo dinámico: "explorar la naturaleza de los agujeros negros y las estrellas de neutrones, y los eventos explosivos que los originaron, y comprender lo que sucedió en los primeros momentos del nacimiento del universo".

Finalmente, se subraya la investigación futura de los impulsores del crecimiento de las galaxias con el fin de "revolucionar la comprensión de los orígenes y la evolución de las galaxias, desde las redes de gas que las alimentan hasta la formación de estrellas".

NUEVOS TELESCOPIOS EN EL ESPACIO Y EN TIERRA

El informe recomienda que la NASA cree una nueva Misión de Grandes Observatorios y un Programa de Maduración de Tecnología, que formularía varias misiones espaciales superpuestas importantes en las próximas décadas, cambiando la forma en que se planifican y desarrollan los grandes proyectos.

El programa proporcionaría una inversión temprana en el desarrollo de múltiples conceptos de misión para reducir los riesgos y costos de los proyectos antes de que se vuelvan demasiado complejos, grandes y costosos.

La primera misión en ingresar a este programa debería ser un telescopio infrarrojo / óptico / ultravioleta (IR / O / UV), significativamente más grande que el telescopio espacial Hubble, que puede observar planetas 10.000 millones de veces más débiles que su estrella y proporcionar datos espectroscópicos sobre exoplanetas, entre otras capacidades. El informe dice que esta gran misión estratégica es de una escala ambiciosa que solo la NASA puede emprender y para la cual Estados Unidos está en una posición única para liderar.

Con un costo estimado de 11.000 millones de dólares, la implementación de este telescopio IR / O / UV podría comenzar a fines de la década, después de que la misión y las tecnologías hayan madurado, y una revisión lo considere listo para su implementación. Si tiene éxito, esto conduciría a un lanzamiento en la primera mitad de la década de 2040.

Cinco años después de comenzar esta primera misión, el informe recomienda que la NASA comience los estudios preliminares de una misión estratégica Far-IR y una gran misión estratégica de rayos X de alta resolución con costos objetivo de 3.000 a 5.000 millones de dólares.

La máxima prioridad para los grandes proyectos en tierra de la NSF (National Science Foundation) es invertir en los proyectos del Telescopio Gigante de Magallanes y del Telescopio de Treinta Metros para garantizar un acceso significativo a estas herramientas para toda la comunidad astronómica de EE.UU. El potencial científico de estos observatorios es transformador, con la capacidad de abordar las tres áreas científicas prioritarias y complementar los telescopios espaciales actuales y futuros.

También aboga por la implementación del Observatorio Cosmic Microwave Background Stage 4 que, según el informe, es un avance oportuno y convincente para las observaciones terrestres del universo emergente, así como una herramienta importante para comprender su evolución. El informe dice que Karl Jansky Very Large Array y Very Long Baseline Array, los principales observatorios de radio del mundo, deberían ser reemplazados por el Very Large Array de próxima generación, un observatorio con 10 veces la sensibilidad, comenzando pronto la planificación técnica para ser considerado para la construcción a finales de la década.

 Supercomputadoras modelan el primer agujero negro del que hay imagen

Físicos teóricos han logrado modelar, con la potencia de cálculo de supercomputadoras 3D, el agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia Messier 87, primero del que existe una imagen.

Messier 87 (M87) se encuentra a 55 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Virgo. Es una galaxia gigante con 12.000 cúmulos globulares, lo que hace que los 200 cúmulos globulares de la Vía Láctea parezcan modestos en comparación. Un agujero negro de seis mil quinientos millones de masas solares se alberga en el centro de M87. En 2019, la colaboración de investigación internacional EHT (Event Horizon Telescope) obtuvo la primera imagen de un objeto de esta naturaleza.

Este agujero negro dispara un chorro de plasma a una velocidad cercana a la de la luz, un chorro llamado relativista, en una escala de 6.000 años luz. La tremenda energía necesaria para impulsar este chorro probablemente se origina en la atracción gravitacional del agujero negro, pero aún no se comprende completamente cómo se produce un chorro como este y qué lo mantiene estable a través de la enorme distancia.

M87 atrae materia que gira en un disco en órbitas cada vez más pequeñas hasta que es tragada por el agujero negro. El chorro se lanza desde el centro del disco de acreción que rodea a M87, y los físicos teóricos de la Universidad Goethe, junto con científicos de Europa, Estados Unidos y China, han modelado esta región con gran detalle.

Utilizaron simulaciones de supercomputadoras tridimensionales altamente sofisticadas que utilizan la asombrosa cantidad de un millón de horas de CPU por simulación y tuvieron que resolver simultáneamente las ecuaciones de la relatividad general de Albert Einstein, las ecuaciones de electromagnetismo de James Maxwell y las ecuaciones de dinámica de fluidos de Leonhard Euler.

El resultado fue un modelo en el que los valores calculados para las temperaturas, las densidades de materia y los campos magnéticos se corresponden notablemente bien con lo deducido de las observaciones astronómicas. Sobre esta base, los científicos pudieron rastrear el movimiento complejo de los fotones en el espacio-tiempo curvo de la región más interna del chorro y traducirlo en imágenes de radio. Luego pudieron comparar estas imágenes modeladas por computadora con las observaciones realizadas utilizando numerosos radiotelescopios y satélites durante las últimas tres décadas.

El doctor Alejandro Cruz-Osorio, autor principal del estudio, comenta en un comunicado: "Nuestro modelo teórico de la emisión electromagnética y de la morfología del chorro de M87 coincide sorprendentemente bien con las observaciones en los espectros radio, óptico e infrarrojo. Esto nos dice que el agujero negro supermasivo M87 probablemente gira mucho y el plasma está fuertemente magnetizado en el chorro, acelerando las partículas a escalas de miles de años luz ".

El profesor Luciano Rezzolla, del Instituto de Física Teórica de la Universidad Goethe de Frankfurt, señala: "El hecho de que las imágenes que calculamos estén tan cerca de las observaciones astronómicas es otra confirmación importante de que la teoría de la relatividad general de Einstein es la explicación más precisa y natural de la existencia de agujeros negros supermasivos en el centro de las galaxias. Si bien todavía hay espacio para explicaciones alternativas, los hallazgos de nuestro estudio han hecho que esta posibilidad sea mucho más pequeña ".

Los hallazgos fueron publicados en Nature Astronomy.

3 de noviembre

Nueva protesta en Guadalajara contra la decisión de un instituto de no permitir a una alumna llevar velo en clase

La familia de la menor de 12 años del Liceo Caracense, a la que el centro no permite acceder a las clases con el velo porque las normas internas indican que no se puede ir con la cabeza tapada, se ha concentrado de nuevo ante las puertas de la Delegación de Educación, apoyada por aproximadamente medio centenar de personas, para volver a pedir que se permita a su hija acudir al instituto con el hiyab.

El pasado 22 de octubre ya se concentraron ante las puertas del Liceo Caracense de Guadalajara, pero el Consejo Escolar del centro ratificó posteriormente que no se podía entrar en clase con la cabeza tapada.

Tras esta decisión y la amonestación que ha recibido la alumna, de padres de religión musulmana y de nacionalidad española, han vuelto a protestar para que la menor pueda hacer algo a lo que creen que tiene derecho y por la que aseguran que se la está discriminando.

También han traslado ya su queja ante el Defensor del Pueblo requiriendo que se analice la normativa del Consejo Escolar, con la intención de que desde el centro se reconsidere una norma que consideran discriminatoria, según ha señalado el secretario nacional y de organización del Partido Renacimiento y Unión de Europa (PRUNE) Ismail Cuellar.

La menor ha recibido una amonestación por parte del centro y aunque va con velo al instituto, no puede entrar en la clase sino que se queda en un aula de convivencia y aunque se le ha planteado el traslado a otro centro, la menor no quiere porque en este tiene su núcleo de amistades.

'Soy libre de vestir', 'No quiero tu opinión, quiero tu respeto', 'Libertad'; 'Aceptarme como soy'; ''Todos somos diferentes, todos somos iguales' o 'Todas las personas somos libres e iguales en dignidad y derechos', son algunos de los mensajes que se han podido leer este jueves en las pancartas que se han portado en esta concentración.

"Mi hija quiere estudiar y este es nuestro derecho", ha subrayado Sana, la madre de la menor, dispuesta a llegar hasta donde haga falta para que su hija pueda seguir en este instituto.

El Papa nombra por primera vez a una mujer al frente de la Secretaría General del Gobierno del Vaticano

El Papa ha colocado al frente de la Secretaría General del Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano a la religiosa franciscana sor Raffaella Petrini. Se trata de la primera vez que una mujer ocupa ese puesto que hasta ahora había recaído en obispos de la Curia de Roma.

El Pontífice también ha nombrado al abogado italiano Giuseppe Puglisi-Alibrandi como numero dos de ese organismo.

Petrini nació en Roma el 15 de enero de 1969. Se licenció en la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Internacional de los Estudios Guido Carli y obtuvo un doctorado en la Universidad Pontificia San Tomás de Aquino, donde actualmente se desempeña como docente. Entró en la Curia del Vaticano como oficial en la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

En agosto, Francisco nombró a la religiosa italiana Alessandra Smerilli secretaria interina del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y delegada de la Comisión vaticana Covid-19, "en sustitución del reverendo monseñor Bruno Marie Duffé y del reverendo Augusto Zampini, respectivamente secretario y vicesecretario del mismo Dicasterio". La monja salesiana era subsecretaria de este dicasterio desde marzo de 2021.

Con el objetivo de incluir a más mujeres en la dirección de la Iglesia católica, Francisco incorporó en agosto a la Pontificia Academia de las Ciencias a cinco mujeres de gran valía científica, incluidas tres premios Nobel.

Se trata de la astrofísica canadiense Donna Theo Strickland, Nobel de Física en 2018, y de dos bioquímicas galardonadas con el Nobel de Química en 2020 por sus aportaciones al edición genética: la francesa Emmanuelle Marie Charpentier, profesora en Berlín, y la norteamericana Jennifer Anne Doudna, profesora en la Universidad de Berkeley.

Actualmente, hay seis mujeres en el organismo supervisor de todas las actividades económicas del Vaticano. Entre ellas, están incluidas dos españolas: Eva Castillo, cuyo historial incluye altos cargos en Merrill Lynch, Visa, Telefónica o Bankia; y María Concepción Osácar Garaicoechea, con altas responsabilidades en el Santander, Banif, el ICO y el grupo Azora.

También los Museos Vaticanos están dirigidos desde 2016 por una mujer: Barbara Jatta. Un año antes, el Papa puso al frente del Hospital Pediátrico Bambino Gesù a la gestora italiana, Mariella Enoc.

De momento, los fanáticos de QAnon no logran resucitar al hijo de Kennedy

Cientos de fanáticos del movimiento QAnon se reúnen en Dallas para ver la resurrección del hijo de Kennedy. Estaban convencidos de que a las 12.30 horas del 2 de noviembre aparecería en la plaza Dealey, donde fue asesinado su padre en 1963, para anunciar su candidatura a las elecciones de 2024 como vicepresidente de Donald Trump.

Por mucha fuerza mental que aplicaron los conspiranoicos, el hijo de John F. Kennedy, que murió en un accidente de avión en 1999, no apareció en las verdes praderas por mucho que aseguraran que su accidente fue un montaje.

Los de QAnon aparecieron -cómo no- en Internet hasta que algunas de sus redes como Facebook o Instagram han eliminado sus mensajes al considerarles “una organización peligrosa para la sociedad”.

La idea de su último encuentro en Dallas era que John F. Kennedy Jr., hijo del presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, muerto cuando el avión ligero en el que volaba se estrelló contra el océano Atlántico frente a Massachusetts, apareciera de nuevo y uniera su nombre en la misma papeleta que de Donald Trump en la elecciones de dentro de tres años para convertirse en el “Rey entre los reyes”.

AFROS PROVOCANDO INCENDIOS Y PEDÓFILOS DIRIGIENDO EL MUNDO

Los seguidores de Q defienden ideas como que el mundo está dirigido por una organización de satánicos pedófilos que fueron, precisamente, quienes derrocaron a Trump. Entre esos “depredadores de niños” incluyen a Barack Obama,  Hillary Clinton, George Soros, Oprah Winfrey, Tom Hanks, Ellen DeGeneres, el papa Francisco y el Dalái Lama. 

También aseguran que los grandes incendios que se han producido en EEUU han sido causados por miembros del movimiento Black Lives Matter (BLM), un movimiento internacional originado por la comunidad afro en Estados Unidos con lemas como: “Las vidas negras importan” o “Las vidas de los negros cuentan”.

Georgie Dann, el rey de la canción del verano, ha muerto a los 81 años en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

El músico Georgie Dann, conocido en España como 'El rey de la canción del verano', ha fallecido a los 81 años en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, donde había ingresado para una operación de cadera.

Autor de títulos emblemáticos como 'La barbacoa', 'El chiringuito' o 'Macumba', Dann alcanzó una enorme popularidad en España en los años 70 y 80 principalmente. De nombre completo Georges Mayer Dahan y nacido en París el 14 de enero de 1940, el músico francés llegó a mediados de los 60 a España para representar a su país en el Festival del Mediterráneo.

Posteriormente contrajo matrimonio con una española y estableció su residencia en este país. "Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro socio Georgie Dann, un autor que dedicó su vida a la música y que se hizo popular en los 70 y 80. Compositor y letrista, tenía registradas 303 obras en la SGAE", ha señalado la entidad de derechos de autor.

Dann repasó parte de su carrera en una entrevista con Europa Press con motivo de una de sus últimas actuaciones en España en el Festival Horteralia, en la que afirmaba que su música no es hortera. "Mi música no es hortera, en el sentido de si es peyorativo, si eso quiere decir vulgar o lo que sea", defendía entonces

Dann afirmaba que en los últimos años no había bajado el volumen de trabajo. "No, hasta ahora a donde voy, hay una concentración enorme, yo no vivo del pasado, yo tengo una carrera internacional, y sigo visitando muchos países de América, no me puedo quejar, me siento en activo y fuerte, y con gente importante".

Durante la entrevista, el cantante reflexionaba sobre el éxito. Conocido por temas como 'El Bimbó' (1975), 'El Chiringuito' (1988) o 'La Barbacoa' (1994), entre otros muchos, Georgie Dann aseguraba seguir teniendo éxito en la actualidad.

"He hecho muchísimos éxitos y sigo haciendo éxitos", proclama el artista, como es el caso de 'La Cerveza', según comenta, ya que el tema, de 2013, acumuló 300.000 visitas en Youtube y el videoclip se realizó sin profesionales y de improvisto. Pese a no tener promoción, Dann asegura que fue un éxito porque fue acogido por una marca de cerveza.

El obispo de Sigüenza-Guadalajara dice que el mayor problema es la falta de fieles en los pueblos y no de curas

El obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, ha apuntado que si bien las necesidades pastorales de la diócesis están "bien cubiertas" con los sacerdotes que hay, el problema mayor que hay es la falta de fieles, especialmente en las zonas rurales, debido a la despoblación.

En una comparecencia ante los medios de comunicación para explicar las cuentas de la diócesis y para presentar la celebración del Día de la Iglesia Diocesana, el obispo ha declarado que, si bien hay sacerdotes que llevan hasta diez parroquias en las zonas rurales, la cifra total de población apenas alcanza los 300 o 350 habitantes entre todas. "El problema está en la despoblación y en la dificultad de tipo pastoral para atender a quienes quedan solos en los pueblos".

En su primera comparecencia pública tras la pandemia, el obispo también ha dado las gracias a todas las personas que en estos momentos de pandemia han seguido contribuyendo con sus donativos en la Iglesia, momentos en los que los templos estaban cerrados y que, junto a las ayudas de las administraciones, ha favorecido que la actividad caritativa se haya mantenido.

El número de sacerdotes activos hoy en día en la provincia alcanza los 216, una quincena de ellos procedentes de otros países, y aunque Rodríguez ha reiterado que hoy por hoy se pueden atender todas las demandas, ha admitido que llevan cinco años sin vocaciones sacerdotales y como ello supone un "problema grave y algo preocupante" de cara al futuro, al que han de poner los medios para impulsarlas.

En este sentido, ha señalado que ya están trabajando más la pastoral juvenil, la familiar y la catequesis.

Tras cumplir los 75 años, el obispo ya ha presentado su renuncia al frente de la diócesis al Papa Francisco y mientras espera su respuesta, su intención es seguir trabajando y sirviendo a la Iglesia.

Cajas-refugios para murciélagos en Benidorm

El departamento de Conservación Terra Natura Benidorm ha creado e instalado varias cajas-refugio en distintos puntos del parque de naturaleza y animales para proporcionar cobijo a los murciélagos silvestres que habitan en la zona y ayudar así a la conservación de esta especie. En total, se van a colocar seis cajas repartidas por el parque en paredes, postes y troncos de los árboles a cierta altura para favorecer que las cajas sean ocupadas por estos animales.

Los refugios han sido elaborados con madera y en forma de cajas planas y estrechas, que imitan las fisuras o grietas que suelen darse en los árboles. Estas cajas servirán para las estaciones cálidas, aunque no en la época de hibernación donde el murciélago busca enclaves más aislados climatológicamente. Algunos murciélagos silvestres de la zona podrán utilizar estos refugios artesanales como espacio para criar, detallan desde el parque alicantino.

Por un lado, "se busca difundir la importancia de conservar los hábitats naturales de estas especies que tanto beneficio aportan a los ecosistemas naturales como controladoras de plagas". "Por otro lado, --prosiguen-- se pretende concienciar sobre el papel que ejercen los murciélagos en el equilibrio de los ecosistemas, acabando de esta manera con la mala e injustificada fama que tienen".

Entre los problemas de conservación más graves que deben soportar las poblaciones de murciélagos silvestres se encuentran la pérdida de su hábitat, debido a las transformaciones del paisaje y a la sobreexplotación de las masas forestales, y el uso extendido de pesticidas agrícolas que reducen el número de presas potenciales y provocan envenenamientos por la ingestión de insectos contaminados. En España existe 27 especies distintas de murciélagos.

Los murciélagos, recalcan los responsables del parque, "aportan numerosos beneficios, puesto que actúan como polinizadores al esparcir las semillas de las flores, lo que permite la reproducción de las plantas y la conservación natural de los ecosistemas".

Asimismo, su dieta se fundamenta en insectos como las polillas de mosquitos, lo que contribuye a controlar la evolución de este insecto que es vector transmisor de muchas enfermedades como la malaria, entre otras.

2 de noviembre

Desarticulado un grupo criminal que defraudó más de 1,2 millones añadiendo víctimas falsas en accidentes de tráfico

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal integrado por 33 personas que se dedicaban, presuntamente, a incorporar víctimas falsas a los expedientes de accidentes de tráfico de una compañía aseguradora habiendo llegado a defraudar más de 1,2 millones de euros.

Los detenidos han sido acusados de "fraude, falsedad documental, intrusismo y blanqueo de capitales" y habrían llegado a alterar 41 expedientes de accidentes de tráfico, según ha informado Policía Nacional en un comunicado.

Una treintena de las detenciones se han llevado a cabo en la localidad madrileña de Getafe, dos de ellas en Madrid capital y una en Murcia. Además, durante la investigación, se han realizado tres entradas y registros en domicilios, dos de ellas en Madrid y una tercera en la localidad madrileña de Morata de Tajuña. En estas actuaciones policiales se intervinieron 8.995 euros en efectivo, teléfonos móviles, equipos informáticos y documentación.

Las investigaciones comenzaron a raíz de la denuncia interpuesta por la aseguradora afectada, quien alertó de la "actividad fraudulenta" que habían detectado en una de sus empleadas.

Las irregularidades se encontraban en una serie de expedientes de accidentes de tráfico indemnizados por la compañía, todos ellos tramitados o supervisados por la misma empleada, que incorporaba víctimas falsas a expedientes de accidentes de tráfico reales para, posteriormente, cobrar la correspondiente indemnización.

Esta empleada, beneficiándose de los cargos que fue ocupando en la empresa, introdujo en los aplicativos de la compañía a personas que se hacían pasar por presuntas víctimas de accidentes de tráfico, los cuales cedieron sus datos bancarios y de identidad.

Para dar veracidad a las supuestas víctimas y superar los controles internos, esta empleada incorporó documentos falsos de todo tipo en los expedientes, como partes médicos, atestados policiales y facturas de servicios de fisioterapeutas, entre otros.

Los 41 expedientes se han tramitado durante los años 2019 y 2020 y se ha identificado a 43 personas como presuntas víctimas falsas, algunas de ellas menores de edad, generándose un fraude de 1.201.999,10 euros.

El riesgo de infarto aumenta por los enfados en el fútbol

Un estudio presentado en el Congreso SEC de la Salud Cardiovascular, llevado a cabo por el Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz), ha registrado un menor número de eventos cardiovasculares (infarto y angina de pecho) en sujetos de alto riesgo cuando el Cádiz Club de Fútbol (C.F) gana y mayor cuando pierde.

El estrés físico y emocional se ha correlacionado en numerosas ocasiones en la literatura científica con la incidencia de arritmias y síndrome coronario agudo, por lo que ya algunos estudios internacionales apuntaban a la relación de los eventos deportivos con los ingresos hospitalarios por estos motivos en los aficionados más fervorosos. Este es el primer análisis que demuestra esta hipótesis en nuestro país.

El estrés es una respuesta natural del organismo (mediada principalmente por catecolaminas y cortisol) ante situaciones de tensión, miedo y peligro, y es necesario para poder afrontarlas adecuadamente. "Forma parte de la vida de toda persona, pero, si esta respuesta es excesiva, bien en duración o en intensidad, puede llegar a sobrecargar distintos sistemas, como el cardiovascular, y generar más problemas que soluciones, tales como cardiopatía isquémica, ansiedad, depresión, entre otras", apunta el doctor Juan Enrique Puche, primer firmante del estudio.

Como ejemplo, explica que "se ha publicado cómo algunos eventos pueden aumentar el número de visitas a urgencias por dolor torácico, como son los terremotos, las guerras, los conflictos políticos, el carnaval de Cádiz, y seguramente las caídas de WhatsApp y las finales de programas televisivos tipo 'realities'".

Para el análisis, se recogieron las visitas a urgencias por dolor torácico y los ingresos por síndrome coronario agudo en función del calendario futbolístico del equipo local durante los años 2018, 2019 y 2020. En ese periodo de estudio acudieron a urgencias por este motivo más de 10.000 personas, de las que más de 2.000 ingresaron por infarto o angina.

El primer resultado que muestra el estudio es un menor número de visitas a urgencias por dolor torácico los días en los que juega el Cádiz C.F, salvo los días en los que sufre una derrota de visitante (en los que aumentan). En cuanto a los ingresos por cardiopatía isquémica, aumentan los días en los que el Cádiz C.F pierde de local mientras que disminuyen los días que gana fuera de casa.

1 de noviembre

Destrozan los paneles de la Asociación Española Contra el Cáncer en Valladolid

Autores desconocidos han roto casi una veintena de los paneles en los que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) había colocado carteles para la exposición que se inaugura este martes en Valladolid con motivo del aniversario de la entidad.

La Asociación Española Contra el Cáncer ha lamentado los destrozos, que se han producido durante esta noche y se han denunciado ante la policía. Los expositores rotos son los que durante la semana pasada ha utilizado la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) con carteles de las películas participantes. El Ayuntamiento cedió los expositores, en pleno centro de la ciudad, para la exposición de la Asociación con motivo de la celebración de su 60 aniversario.

Invasión de marcas de lujo en China Central

Wuhan, como ciudad emergente de primer nivel con una importancia insustituible en el centro de China, se ha convertido en un imán para las marcas y los minoristas mundiales deseosos de ampliar su presencia en la región. También ofrece el mejor entorno para Heartland 66, un complejo comercial de categoría mundial en Wuhan, obra del admirado promotor Hang Lung Properties. Con una superficie bruta total de unos 450.000 metros cuadrados, Heartland 66 comprende un centro comercial de alta gama de 177.000 metros cuadrados que se inauguró en marzo, una torre de oficinas de grado A y residencias con servicios de primera calidad.

Heartland 66, posicionado como un complejo de alta gama con ofertas de calidad, ha demostrado su atractivo como punto de referencia para las opciones de moda y estilo de vida, al convertirse en el destino de muchas marcas mundiales para establecer sus primeras tiendas, tiendas insignia y tiendas exclusivas en Wuhan y China Central.

En la primera planta del centro comercial se encuentran LOUIS VUITTON, GUCCI y DIOR (las tiendas transversales de las marcas en China), CELINE, LOEWE, BERLUTI y MOYNAT (primeras en China Central), BALENCIAGA (primera en Wuhan), FENDI y RIMOWA (exclusivas en Wuhan), así como SAINT LAURENT, BURBERRY, BOTTEGA VENETA, Loro Piana y MONCLER. Con más marcas que pronto abrirán sus tiendas aquí para unirse a la flota, Heartland 66 liderará el comercio de lujo de la ciudad.

En la segunda planta, MULBERRY, VILEBREQUIN y PHILIPP PLEIN inauguraron sus primeras boutiques en China Central. Mientras tanto, KENZO, LONGCHAMP y MARC JACOBS también estrenaron sus primeras tiendas en Wuhan, redefiniendo el estilo de vida de la moda.

Una serie de marcas de joyería y accesorios de alta gama han inaugurado aquí sus nuevas boutiques, como BVLGARI y PIAGET (primera tienda de venta directa en China Central), CHAUMET (exclusiva en Wuhan), FRED (primera en Wuhan), POMELLATO y MONETA (primera en China Central); Las boutiques de relojería y escritura incluyen HUBLOT (primera en China Central), VACHERON CONSTANTIN y MONTBLANC (exclusivas en Wuhan), OMEGA, JAEGER-LECOULTRE e IWC, etc. Los elementos de estilo que aportan añaden otro brillo de moda a Heartland 66.

Un espacio de estilo de vida inspirador con marcas de moda urbanas 

Con la diversificación de las experiencias de compra internacionales, Heartland 66 también aporta una amplia gama de marcas en la planta B1, entre las que se encuentran FURLA, APM Monaco, UGG, DIANE VON FURSTENBERG, maje, SANDRO, BORA AKSU, ba&sh, THEORY, DIOR BEAUTY, etc., como opciones para un look más elegante para la vida urbana. En las plantas superiores, se da la bienvenida a los huéspedes con una increíble selección de ropa deportiva, marcas de diseño, cocinas globales, crianza de niños, ocio y entretenimiento, elevando la calidad de vida de los residentes en Wuhan e incluso en China Central, y aportando inspiraciones para su estilo de vida.

Heredando con orgullo la marca "66" de Hang Lung para demostrar el concepto "Pulso de la ciudad", Heartland 66 está inyectando una nueva vitalidad en el mercado comercial de alta gama de Wuhan, Hubei e incluso de China central, aprovechando el potencial del mercado minorista de primera calidad.

 Un meteorito marciano en el Museo de las Ciencias de Valencia

El Museu de les Ciències de Valencia exhibe desde la pasada semana un fragmento de meteorito de origen marciano, el número 100 de los que se han encontrado procedentes de Marte y el primero en ser recuperado por una expedición europea en el Sáhara, debido a que los meteoritos marcianos representan apenas el 0,2 por ciento del total de los recuperados.

El meteorito se suma a la exposición 'Marte. La conquista de un sueño' que el público puede visitar en la tercera planta del Museu de les Ciències y que ofrece una visión de todas las perspectivas de este planeta, tanto desde el punto de vista científico como cultural e histórico, con interactivos y piezas de colección.

Hay visitas guiadas opcionales a la exposición los sábados y domingos a las 12.00 y 17.30 horas, y con motivo del festivo, este lunes 1 de noviembre hay visitas guiadas a las 12.00 y 16.30 horas. El precio es de 2,50 euros y es necesario adquirir además la entrada en el Museu de les Ciències, ha informado la Generalitat en un comunicado.

El fragmento forma parte de un meteorito procedente de Marte descubierto el 13 de enero de 2010. Se le puso el nombre de 'Ksar Guilane 002' porque fue hallado en la zona de Ksar Ghilane, en Túnez.

La roca original tenía un tamaño de 10x4,5x3,5x centímetros y más de medio kilo de peso. Tras un exhaustivo análisis se concluyó que esta roca en realidad era una 'shergottita basáltica', un tipo de meteorito procedente de Marte.

La exposición 'Marte. La conquista de un sueño' incluye además algunas piezas de gran valor por su "interés histórico o documental" como réplicas de libros astronómicos como 'De revolutionibus orbium coelestium', de Nicolás Copérnico o Astronomia Nova de Johannes Kepler; facsímiles de ilustraciones originales de 'La Guerra de los Mundos', una réplica del primer telescopio de Galileo Galilei o dos maquetas impresas en 3D que recrean posibles habitáculos en el planeta rojo.

También contiene interactivos que permiten al visitante escuchar cómo sonaría su voz o cuál sería su peso en Marte o un juego tipo trivial sobre los que conoce sobre la Tierra y Marte, entre otros juegos.

La exposición está coproducida junto a Fundación Telefónica, y en ella han colaborado diversas instituciones como el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Instituto Nacional de Astrofísica de Italia (INAF), tanto en el asesoramiento como en el préstamo de piezas.

#agua
#castilla la mancha
#dclm
#keineken
#rio jarama
#rio tajo
#trasvase tajo segura
VOLVER

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

EL OBSERVADOR

CONSUMO. Alertan de la presencia de un cuerpo extraño en un lote de tableta de chocolate negro 72% con almendras de Hacendado

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar. Hoy además... El alquiler sube un 7% en el primer trimestre y marca máximos en España, con CLM entre las de mayor subida trimestral

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de CLM confirma que en nueve meses ya ha iniciado la mitad de los compromisos adquiridos y ha cumplido un 20 por ciento

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, ha puesto en valor las cifras históricas de empleo y dinamismo empresarial que se están alcanzando en la región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024