DCLM.ES · Albacete · Economía y Trabajo
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha mantenido hoy una reunión con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y, posteriormente, ha asistido al acto de puesta en servicio del tramo de la autovía A-32 de Circunvalación Sur de Albacete, donde ha anunciado la próxima implantación de servicios Avant Madrid-Cuenca-Albacete para viajeros recurrentes, dando así respuesta a una reclamación histórica de los usuarios del ferrocarril, que próximamente será una realidad.
En cuanto al nuevo tramo de la A-32, que será efectivo a partir de mañana y ha supuesto una inversión de 72 millones de euros, permitirá una conexión más rápida en los movimientos entre Levante -a través de las autovías A-31 y A-30- y Andalucía -mediante la N-322-, mejorando sensiblemente los tiempos de recorrido para dichos movimientos.
A su vez, la ministra ha asegurado que esta puesta en servicio supondrá una mejora en la movilidad, seguridad, conectividad, ahorro de tiempos y descarbonización, además de una vertebración del territorio, descongestión de la ciudad y de la Red de Carreteras, una mejora de la movilidad diaria y de la conexión y acceso a importantes nodos de desarrollo e industriales en la ciudad.
PGE-2022 de Mitma en Castilla-La Mancha
Previamente a la citada puesta en servicio, la ministra ha trasladado al presidente regional el compromiso de Mitma con Castilla-La Mancha, como queda reflejado en los PGE-2022 para esta comunidad, con cerca de 600 millones de euros que, prácticamente, duplican a los de 2018 y de los que más de 130 millones pertenecen al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para afrontar una recuperación justa.
En este sentido, la responsable del Departamento ha informado sobre el reparto del paquete de Movilidad para Comunidades Autónomas que Mitma trasladará este viernes a la Conferencia Nacional de Transporte, donde Castilla-La Mancha recibirá más de 40 millones de euros.
En materia de carreteras, los PGE-2022 de Mitma suponen un aumento del 60% respecto a 2018, con el objetivo de impulsar la conservación y, además:
En materia ferroviaria, la ministra ha subrayado el incremento presupuestario de su Departamento en más del 85% para Castilla-La Mancha y ha informado que está previsto que el próximo Consejo de Ministros autorice la licitación de obras de renovación por más de 120 millones de euros, repartidos de la siguiente manera:
Por último, en materia de vivienda, la ministra ha destacado que casi se multiplica por siete el presupuesto respecto al de 2018, lo que supone un giro para garantizar el acceso a la vivienda, la rehabilitación de casas, barrios y entornos urbanos, primando la sostenibilidad y la eficiencia energética de edificios y ciudades. Una rehabilitación que, además, será una pieza clave en la reactivación económica y en la creación de empleo, al mismo tiempo que un avance en derechos fundamentales con la creación de un verdadero parque público de alquiler social.
Circunvalación Sur de Albacete: Características técnicas
Las obras de la Circunvalación Sur de Albacete cuentan con una longitud de tronco de 10,5 Km, a los que hay que añadir 18 Km de ramales de enlace y 11 Km de caminos de servicio, y está formado por dos calzadas independientes, una para cada sentido de circulación con dos carriles cada una. La separación entre calzadas consta de una mediana de 7,0 m. Asimismo, las obras incluyen enlaces con la carretera N-322, con la carretera CM-3203 y con la autovía A-30, dotando a la ciudad de Albacete de una mejor accesibilidad a la Red de Carreteras del Estado.
Se ha dispuesto de un total de 14 estructuras, entre las que destaca la estructura del enlace con la A-30, con un total de 120 metros de longitud y 4 vanos. Todas ellas permiten salvar las carreteras y caminos existentes, dotando a la nueva autovía, junto a los nuevos caminos de servicio construidos, de gran permeabilidad transversal y permitiendo el normal desarrollo de las actividades agrícolas de los terrenos adyacentes.
Las obras se complementan con el equipamiento de seguridad vial que la normativa exige, tales como señalización, tanto vertical como horizontal, balizamiento y barreras de seguridad, incluyendo tramos con protección para motociclistas allí donde es necesario.
Respecto a la integración ambiental de la actuación, además de los 750 metros de pantallas acústicas que atenúan las afecciones del ruido del tráfico en las edificaciones colindantes, se han instalado 5.350 metros de pantalla metálica opaca de 4 metros de altura para minimizar la afección del tráfico a la Base Aérea de Albacete y permitir el normal funcionamiento de las instalaciones de radar.
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