VIERNES, 03 DE DICIEMBRE DE 2021 · 23:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Rechazada la enmienda del PP en el Congreso que pedía aumentar el agua que se trasvasa desde el Tajo

Diez a favor, veinte en contra y dos abstenciones. Todas las fuerzas políticas de la región se han mostrado muy críticas con el PP de Castilla-La Mancha por no rechazar esta nueva provocación de su partido a nivel nacional.

17.11.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La enmienda del PP a los Presupuestos Generales del Estado para pedir la marcha atrás en la reducción del trasvase acaba de ser votada y rechazada con 10 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones en el Congreso de los Diputados, en la Comisión de Presupuestos.

LA ENMIENDA DEL PP QUE HA SIDO RECHAZADA

El PP pedía que se anularan los cambios introducidos por el actual ministerio de Transición Ecológica que han dado un ligero respiro al Tajo, gracias a un Decreto, justificado por los técnicos que tienen en cuenta las circunstancias excepcionales en los embalses de Entrepeñas y Buendía y el notable descenso en las aportaciones de agua que reciben en los últimos años. 

La enmienda del PP pedía que se anulara el Real Decreto del 27 de julio de este año del gobierno de Pedro Sánchez que sustituyó a otro de 2014, cuando el PP tenía mayoría absoluta y que contó con el apoyo de Cospedal por entonces presidenta de Castilla-La Mancha. El Decreto del PP blindaba el trasvase aún en situaciones excepcionales. Desde su entrada en vigor, las aportaciones a los embalses de Entrepeñas y Buendía han experimentado un notable descenso, llegando a registrarse los peores años hidrológicos desde que entró en servicio el trasvase. La nueva normativa, reduce el volumen de trasvase en el Nivel 2 (cuando las existencias en los embalses de cabecera sean inferiores a 1.300 hectómetros cúbicos) de los 38 hm3 que deben salir cada mes a 27 hm3. 

EL RECHAZO DEL PSOE DE CASTILLA-LA MANCHA

El PSOE de Castilla-La Mancha ha elevado sus críticas esta semana a la política del agua del PP de Castilla-La Mancha que no se ha opuesto al apoyo del trasvase que realiza el Partido Popular a nivel nacional. La última se ha producido nada más celebrarse el congreso del PP en Purtollano donde Casado dijo que apoyaría el agua de Castilla-La Mancha pero también la solidaridad con Levante y la agricultura murciana. Al día siguiente se supo que el PP había presentado la enmienda que pretendía anular el decreto del Gobierno de Pedro Sánchez que reduce la cantidad de agua a trasvasar cada mes. El PSOE ha lanzado un vídeo en el que reclaman al PP de la región su apoyo al Tajo: 

“Después de décadas de esfuerzo y de sacrificio en Castilla La Mancha, con Page hemos sido capaces de reducir los trasvases de 38 a 27 hectómetros cúbicos en nivel dos, cambiando unas reglas que eran injustas para nuestra tierra. Sin embargo, ahora el PP quiere dar marcha atrás presentando una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para blindar el trasvase Tajo-Segura… ¿A quién quieren engañar? La gente de nuestra tierra no es ignorante no queremos volver atrás… Dicen que están con Castilla-La Mancha y luego piden que la región retroceda en los logros que hemos conseguido respecto al trasvase Tajo-Segura y quiere blindar el trasvase”.

EL CINISMO DEL PP

La portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, ha reprochado al PP su "cinismo" por ser "capaz de apoyar" a la Comunidad Autónoma en la Mesa Regional del Agua y promover que se ponga fin al trasvase, a la vez que la "traicionan" en Madrid con una enmienda, con la que intentan "sacar todo el agua que sea posible del Tajo".

PP: "NO VAMOS A TRAICIONAR A CLM"

Por su parte, el PP de Castilla-La Mancha se ha limitado a asegurar que no traicionará a Castilla-La Mancha pero no ha dicho nada sobre la propuesta de su partido nacional en contra de los intereses de nuestra región.

"Nosotros no estamos traicionando en ningún momento a Castilla-La Mancha. Cómo vamos a querer nosotros que representamos a los castellanomanchegos traicionar a esta tierra", ha dicho Merino. "Son palabras muy duras dirigidas al PP", ha lamentado la diputada regional, quien ha dejado claro que "en ningún caso" el PP va a "traicionar" a Castilla-La Mancha. "Todo lo contrario", ha abundado Merino, quien ha apuntado que el PP quiere que haya agua en calidad y en cantidad para los agricultores y para los regantes".

CS: "EL PP QUEDA RETRATADO"

La presidenta del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Carmen Picazo, cree que el PP queda "retratado" con su enmienda a los Presupuestos Generales del Estado en la que plantea dejar "sin vigencia los cambios introducidos por el Real Decreto 638/2021", lo cual se traduce en revertir las nuevas normas de explotación del trasvase Tajo-Segura del pasado verano que venían a reducir el máximo trasvasable en nivel 2 desde los 38 hectómetros cúbicos a sólo 27.

"Cada cual queda retratado con sus hechos", ha respondido Picazo.

RIBEREÑOS: EL PP MUESTRA SONRISAS DE DÍA Y DA PUÑALADAS POR LA NOCHE

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía denunció las "intenciones" del PP "presentando una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para tumbar el cambio de normas de explotación del trasvase Tajo-Segura y han pedido al PP regional que defienda los acuerdos alcanzados en la Mesa del Agua y el compromiso firmado por sus 22 alcaldes hace seis meses".

"Una vez más, las sonrisas y las buenas palabras por el día se convierten en puñaladas y traiciones por la noche. El juego de tronos del agua vuelve a retratar a Pablo Casado y a Paco Núñez, que sigue sin alzar la voz frente a las artimañas del murciano Teodoro García Egea al frente de su partido. El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados vuelve a plantear, esta vez mediante una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, que se dejen sin efecto los cambios introducidos por el Real Decreto 638/2021. Vuelve a la palestra la figura del 'buen alcarreño, que no molesta en Madrid".

DCLM

 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos despejados y aumento de las máximas

Las temperaturas oscilarán entre 0 y 13 grados en Albacete, 2 y 11 en Ciudad Real, 0 y 8 en Cuenca, -1 y 10 en Guadalajara y entre 2 y 14 en Toledo.

La gestión de los parques arqueológicos de CLM, modelo para el Gobierno canario

Técnicos de cultura y patrimonio han participado en las jornadas organizadas en Lanzarote.

ATRAPADOS EN LA RED

El rector honorario de la UCLM, Luis Arroyo: "Un rector tiene que ser como un alcalde y mirar a su municipio"

El profesor emérito ha dicho "tener suerte de poder ser lo que quiso de pequeño", añadiendo que "la carrera de catedrático ha estado llena de obstáculos que le impedían el acceso a la Universidad".

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

Igualdad amplía las categorías del Premio Internacional 'Luisa de Medrano'

Para visibilizar la contribución de personas y organizaciones a la igualdad de género.

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

Talavera destaca los valores de la cerámica para proteger los procesos artesanales

El programa didáctico 'Arqueocerámica' llegará a más de 1.000 estudiantes de 6º de Primaria y 1º de ESO de 33 centros educativos.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

ENSEÑAR A DESCUBRIR LOS HECHOS

Por Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a todos los maestros y maestras con motivo de la celebración de su patrón, San José de Calasanz, el 27 de noviembre.

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.