SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 03:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CLM no se plantea despedir a los sanitarios contratados por el COVID-19

En relación al presupuesto del Sescam, en 2022 se mantendrá el "esfuerzo inversor" con una partida que asciende a 223 millones de euros.

18.11.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha no se plantea "a día de hoy" el despido de profesionales sanitarios contratados por el incremento de demanda asistencial generada por la pandemia del COVID-19, sabiendo que además la región se encuentra inmensa en la campaña de la gripe.

Así lo ha ratificado este miércoles la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, en comisión parlamentaria para dar cuenta de los presupuestos regionales de la Administración regional sanitaria.

Leal ha contestado de este modo a una pregunta del diputado de Cs David Muñoz, que ha demandado saber si el Sescam va a renovar a sanitarios contratados por el COVID-19.

Asimismo, la directora gerente del Sescam ha remarcado que todos los años se contratan más profesionales con motivo de la gripe, aunque ha asegurado que "habrá que replantearse" las necesidades de plantilla "en un futuro".

De su lado, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz ha señalado que se destinan 100 millones de euros a estos profesionales contratados por la pandemia, "personas que tienen que seguir trabajando con nosotros porque el COVID aún no se ha ido".

Los equipos directivos, los profesionales, epidemiólogos o rastreadores continuarán gestionando quién se contagia, quién está vacunado o quién no, colectivo que ocupa el 83% de los ingresados en los hospitales. "Seguiremos con esta gestión, creo que en toda España y en Castilla-La Mancha ha sido un éxito, somos la comunidad que más contratados ha mantenido por el COVID", ha destacado.

EL SESCAM EN CIFRAS

En relación al presupuesto del Sescam, en 2022 se mantendrá el "esfuerzo inversor" con una partida que asciende a 223 millones de euros, una inversión "todavía muy por encima" de los 154 millones de euros que sumó el apartado de inversiones en los presupuestos de 2012, 2013, 2014 y 2015.

El grueso de estas inversiones se concentra en las obras hospitalarias, con más de 100 millones de euros, que permitirán avanzar en los trabajos ya en marcha de los hospitales de Cuenca y Albacete, así como la conexión entre la parte nueva del Hospital de Guadalajara y las actuales instalaciones.

Asimismo, se iniciarán las obras del nuevo hospital de Puertollano, una vez se adjudiquen las mismas de entre las siete ofertas presentadas. Además, se destinarán cerca de 25 millones de euros a más de 40 obras en centros de salud y consultorios locales.

Además, la inversión en equipamiento, que incluye la alta tecnología, alcanzará el próximo año cerca de 84 millones de euros. Esto permitirá continuar con la inversión destinada al equipamiento del nuevo Hospital Universitario de Toledo y las de los hospitales de Guadalajara y Albacete.

También se seguirá desarrollando el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria, con el fin de seguir mejorando la capacidad diagnóstica de los centros sanitarios de la región. Para ello, durante 2022 se destinarán cerca de 25 millones de euros a adquirir nuevo equipamiento de alta tecnología sanitaria, avanzando en la reducción de la obsolescencia del parque tecnológico.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

Muñoz ha querido matizar que el capítulo de personal no disminuye en diez millones, sino que aumenta en esta misma cuantía, pero le ha reclamado a Leal que no haya aclarado si estas contrataciones a causa de la COVID se van a renovar o no.

Entre las demandas planteadas por la formación naranja, Muñoz ha mencionado la reducción de 7 millones de euros en obras, preguntándose si hay alguna obra que no se va a culminar en 2022, o la situación de los informáticos del Sescam, preguntando si tendrá voluntad política o no con este colectivo en huelga.

Por su parte, el diputado del PP Juan Antonio Moreno ha lamentado que falta "el 44% de los ingresos en el Sescam, ya que de los 2.403 recaudados faltan 1.227 millones", al tiempo que ha mencionado que hay partidas ya presupuestadas, y posteriormente se gasta más de lo previsto en ellas.

Moreno ha apelado al Sescam a hacer un "esfuerzo presupuestario" en salud mental, porque se está produciendo una incidencia "importante" en la región y a nivel nacional y ha pedido que se aclare por qué a día de hoy hay 50 pacientes en las Urgencias de Toledo pendientes de ingreso.

De su parte, el diputado del PSOE Ángel Tomás Godoy ha hecho un llamamiento a los individuos que no se han vacunado para que lo hagan --"que lo hagan no solo por ellos sino por la sociedad", ha dicho--, reprochando al PP que no apele a que la población se vacune. "No entiendo este expediente X del PP en cuanto a la vacunación".

Godoy se ha congratulado de que Castilla-La Mancha "en medio de una pandemia, no ha dejado de invertir en tecnologías, recursos humanos o infraestructuras", consolidado prácticamente el presupuesto de 2021 para el 2022, "a pesar de que se hizo un esfuerzo" a causa de la crisis.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024