JUEVES, 09 DE DICIEMBRE DE 2021 · 10:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Pleno en las Cortes de Castilla-La Mancha:"El PP ha salido del Pacto del Agua con su propuesta por el aumento de caudales a Levante"

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Martínez Arroyo, ha abierto la puerta exigir responsabilidades al PP por "salirse" del Pacto del Agua tras la enmienda que presentó en el Congreso sobre el incremento de aguas a trasvasar desde los embalses de cabecera del Tajo.

25.11.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Arroyo considera que el PP ha salido del Pacto del Agua con su propuesta por el aumento de caudales a Levante

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha abierto la puerta este jueves a exigir responsabilidades al PP por "salirse" del Pacto del Agua tras la enmienda que presentó en el Congreso a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sobre el incremento de aguas a trasvasar desde los embalses de cabecera del Tajo.

Durante su intervención en el pleno de las Cortes en el que se debatía las repercusiones para la región de esta enmienda, Arroyo ha indicado que con esta iniciativa los 'populares' se han salido del Pacto del Agua. "Y a lo mejor hay que exigirles responsabilidades por salirse porque dice --el pacto-- claramente que hay que defender los intereses de Castilla-La Mancha y de su gente y ustedes no lo hacen".

Con todo, Arroyo ha defendido que el Pacto del Agua en Castilla-La Mancha se está cumpliendo y que quien está haciendo que se cumpla es el actual Gobierno de la Comunidad Autónoma. "Hay que ser valientes y sabemos que no lo son", ha dicho en referencia al PP, al que ha calificado en varias ocasiones durante su discurso como el partido "de la traición" por presentar esta enmienda.

"SOLO SIGUEN A SU LÍDER"

Del mismo modo, ha cargado contra los 'populares' porque solo dicen sí a su líder independientemente de que perjudique a los ciudadanos de la región. "Esto no lo hacemos nosotros, lo ha dicho el presidente García-Page hasta el infinito y lo ha hecho. Y es un orgullo poder decirlo mientras ustedes, según Cayetana Álvarez de Toledo, lo que hacen es aplaudir en los grupos de Whatsapp".

"Yo veo timón en España y en Castilla-La Mancha y en su partido veo menos timón. García Egea, el del trasvase, no es capaz de poner orden en el partido pero aquí, en España y Castilla-La Mancha, hay un orden y ustedes lo que tienen es un gran desorden".

También se ha dirigido a Ciudadanos por su discurso "propositivo" al respecto al agua y aunque ha reconocido que las cosas se pueden hacer mejor, ha visto como un logro que se haya conseguido reducir en 11 hectómetros cúbicos la cantidad trasvasable de agua.

Así, según los técnicos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), Arroyo ha señalado que este "pequeño cambio" ha hecho que Entrepeñas y Buendía pasen de un promedio de existencias de 675 a 883 hectómetros cúbicos.

CS LAMENTA QUE SE USE COMO "ARMA POLÍTICA"

La diputada de Ciudadanos Elena Jaime ha reprochado tanto al PP como al PSOE que lleven 40 años usando el agua como "arma política", lo que ha considerado "una vergüenza" porque el agua "es un tema muy serio" para la región porque hay "muy poca" y hay confederaciones "amenazando gravemente" la agricultura regional.

Frente a ello, ha indicado que Ciudadano seguirá trabajando para que el agua deje de ser un problema en la Comunidad Autónoma y se convierta en una oportunidad. "Creemos que es posible y que hay una salida a todo esto y un pacto nacional es la solución pero es un tema que ninguno de los dos partidos --PSOE y PP-- han querido solucionar y así se pueden tirar siglos hablado del trasvase y haciendo propaganda".

En concreto, ha dicho al PP que debería decirle a su presidente nacional, Pablo Casado, que cuando hable de trasvase se acuerde de que nace en Castilla-La Mancha; y ha criticado al PSOE y al Gobierno regional por hacer "propaganda" porque aunque la bajada en el agua trasvasada es buena, ha dicho que "podía haber sido mejor".

La resolución de Cs pasa por el hecho de que las Cortes pidan impulsar un nuevo Plan Hidrológico Nacional que garantice los principios de unidad de gestión y unidad de cuenca, que reivindiquen considerar el Tajo como patrimonio natural, cultural y paisajístico de España y Portugal, y que insten al Gobierno de España a dar cumplimiento de las Sentencias 309/2019 de 11 de marzo y 444/2019 de 2 de abril de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

PP: "SE ACABÓ EL DEBATE"

De su lado, la portavoz del PP en las Cortes, Lola Merino, ha asegurado que la enmienda presentada por el PP sobre el trasvase a los PGE fue ya rechazada, por lo que ha afirmado que no tienen "ninguna" repercusión en la Comunidad Autónoma. "Se acabó el debate".

Así, ha lamentado que los socialistas traigan este debate sobre agua como de "vital importancia" para la región como "un comodín" cuando "pinta en bastos" con el fin de "tapar las vergüenzas" del presidente regional, Emiliano García-Page, al que --ha dicho-- le va mal en las encuestas.

Tras lamentar que García-Page quiera acabar con el trasvase y pida uno nuevo de Entrepeñas y Buendía a la comarca del Alto Guadiana, la diputada del PP ha vuelto a señalar que los gobierno del PSOE son los más trasvasistas de la historia de la Comunidad Autónoma. "¿A quién pretenden engañar?".

Con todo, los 'populares' piden en su resolución que las Cortes encuentren "totalmente inútil" el debate sobre una enmienda que ha sido votada en contra y no tendrá "valor vinculante alguno", y que insten al Gobierno regional a cumplir de modo urgente los acuerdos recogidos en documento de posición común en materia de agua de Castilla-La Mancha, Pacto Regional por el Agua.

EL PSOE Y EL CLUB DE LA COMEDIA

El diputado socialista Fernando Mora ha lamentado la "demagogia y el teatro premeditado" del PP, al que ha afeado que parezca que está en el club de la comedia, y ha preguntado para qué presentaron una enmienda si sabían que se iba a rechazar a pesar de los votos a favor de Cs.

"No quieren debatir de algo que les incomoda y les molesta", ha señalado Mora, para agregar "es una vergüenza" pedir que en los PGE que se quiera volver al régimen de explotación anterior y ha reprochado al PP que lance "mentiras y bulos" afirmando que son los gobiernos del PP, y en concreto los de José María Aznar, lo que han trasvasado más agua.

Ha dicho que a quien le va mal es al PP porque Casado no les apoya y viene a Castilla-La Mancha a hablar del agua de Murcia. "Al señor Casado a ustedes no les interesa, le interesan los votos de Murcia y del levante porque sabe que ustedes no vana ganar aquí nunca por mucho que se empeñen".

En su resolución, los socialistas desaprueban la actitud "inconcebible" del PP regional por esta enmienda, les piden que su dirección nacional reconvenga su actitud contraria a los intereses de los castellano-manchegos, le solicitan que sea firme en el cumplimiento del Pacto del Agua, instan al Gobierno regional que traslade al de España a que siga adoptando medidas que reduzcan los caudales a trasvasar y alientan a la Junta para que siga trabajando en el Documento de Posición Común en materia de Agua de Castilla-La Mancha.

CLM se compromete a poner en el centro de la acción política los derechos de niños y adolescentes

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha se ha unido a Unicef en la celebración del Día Mundial de la Infancia y por ello ha aprobado este jueves por unanimidad una declaración institucional en la que se compromete con los derechos de la infancia, así como en invertir en salud mental de niños y adolescentes, garantizar el uso "seguro" de la tecnología o abordar la crisis climática.

El Día Mundial de la Infancia, según el texto aprobado, es un día para recordar que aún hay "retos pendientes" de alcanzar en Castilla-La Mancha para que los derechos de la infancia sean "una realidad" en un Estado que ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño hace más de 30 años.

Por ello, las Cortes regionales se han comprometido con estrategias a largo plazo y recursos para conseguir resultados "tangibles".

Otro de los compromisos asumidos es invertir en salud mental. "La COVID-19 ha contribuido al preocupante aumento de los trastornos de salud mental entre niños, niñas y adolescentes", por lo que las Cortes regionales instan a que se destinen todos "los recursos a nuestro alcance para proporcionar más atención a este problema, especialmente para las familias más vulnerables".

También se compromete el Parlamento castellanomanchego a garantizar "el uso seguro, responsable y crítico" de la tecnología. La declaración institucional recoge que tras la pandemia y con la llegada de la educación a distancia, se ha apreciado un aumento exponencial de las competencias digitales de niños, niñas y adolescentes. "Tener más herramientas digitales y mayor acceso a las redes sociales les ofrece mayores oportunidades, pero también supone estar más expuestos a algunos de los riesgos online".

Por ello, las Cortes se comprometen a contribuir a el acceso equitativo a los recursos tecnológicos; mejorar las competencias digitales de los niñas, niños y adolescentes; promover el desarrollo de un entorno protector en el ámbito digital; y la sensibilización y educación de todos los actores (familias, centros educativos, Instituciones y empresas), niñas, niños y adolescentes para promover el uso seguro y responsable de las Tecnologías para la Relación, la Información y la Comunicación (TRIC).

Entre los compromisos también destacan avanzar en una escucha "real, activa y permanente" de niños y adolescentes y abordar la crisis climática, ya que "el cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la Humanidad, y los niños y niñas son quienes tendrán que sufrir las consecuencias de la inacción política más que nadie".

Aprobada por unanimidad la declaración institucional de apoyo a la ley de bebés robados

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado por unanimidad una declaración institucional promovida por Amnistía Internacional de apoyo a la Proposición de Ley de bebés robados en el Estado Español.

El pasado 26 de febrero de 2020 tuvo lugar la firma y registro de la Proposición de Ley de bebés robados en el Estado Español y el 23 de junio de 2020 fue aprobada su toma en consideración, prácticamente por unanimidad de todos los grupos políticos del Congreso de los Diputados. En la actualidad, los grupos políticos trabajan en el trámite de enmiendas.

El 17 de septiembre de 2020 se abrió el trámite de enmiendas de la Proposición, que está ubicada en la Comisión de Justicia. "La ley se ha quedado parada en este trámite", recuerda el texto de Amnistía Internacional.

"Debido al dolor que ha causado el drama del robo de bebés en España y que todavía permanece", es necesaria --asegura el documento-- "una respuesta unitaria, común y colectiva", por eso las Cortes de Castilla-La Mancha solicitan al Congreso de los Diputados la finalización del trámite de enmiendas para que la ley siga su proceso parlamentario hasta la aprobación definitiva y urgente.

También solicitan al Congreso que la ley que resulte aprobada respete al máximo el texto original de la Proposición de Ley sobre bebés robados en el Estado español, ya que es el que ha recabado "un enorme consenso social y político" tanto en su elaboración como en el inicio del procedimiento parlamentario para su tramitación.

La ley la impulsa y promueve la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella Argentina-CeAqua a propuesta de Todos los niños robados son también mis niños, asociación integrante de esta entidad.

Cuenta con la participación activa de un gran número de asociaciones de víctimas por el robo de bebés de diferentes partes del Estado español que apoyan esta Proposición de ley y está avalada por asociaciones tanto estatales como internacionales en defensa de los Derechos Humanos.

En Castilla-La Mancha hay 49 diligencias abiertas por la Fiscalía y 25 expedientes incoados por el Servicio de Información a afectados por la sustracción de recién nacidos del Ministerio de Justicia.

Esta Proposición de Ley tiene como objetivo garantizar "los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición", pilares del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, a las víctimas del delito de robo de bebés como crimen de lesa humanidad.

Con esta ley, según Amnistía Internacional, se afianzan los derechos de las víctimas, del pasado y del presente, de las que ya no están y de las que todavía buscan reencontrarse con sus familias o recuperar su identidad.

PSOE, PP y Cs se comprometen a trabajar desde la unidad para eliminar violencia machista

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado por unanimidad la resolución de la Comisión de Igualdad en relación con el informe de la Ley 4/2018, de 8 de octubre, para una sociedad libre de violencia de género en Castilla-La Mancha del año 2020.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las Cortes de Castilla-La Mancha se comprometen, en esta resolución, a trabajar desde la unidad parlamentaria en la toma de decisiones encaminadas a la eliminación de la violencia machista y a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.

Además, los grupos parlamentarios aseguran compartir el dolor de las mujeres y niñas que sufren violencia de género y muestran su condena por la violencia que se ejerce tanto en el ámbito de la pareja o expareja, como en el resto de manifestaciones violentas que "lesionan la dignidad, la integridad y la libertad de las mujeres".

"Las restricciones de movilidad, confinamientos, aislamiento e incertidumbre, han provocado un incremento de la violencia contra las mujeres y contra sus hijas e hijos", por esta razón, PSOE, PP y Ciudadanos --los grupos con representación parlamentaria-- creen más necesario que nunca disponer de los recursos suficientes para seguir prestando servicios de información y atención especializada en los centros de la mujer, atención a menores, o servicios de atención telefónica.

De la misma forma, abogan por seguir manteniendo los recursos de alojamiento y protección para mujeres víctimas de violencia machista y dispositivos de seguridad.

Declaran además necesario seguir trabajando en el ámbito de la educación y de la familia para eliminar la violencia de género en su origen, enseñando valores de igualdad entre hombres y mujeres, y mostrar herramientas para la detección del machismo y sexismo que permitan terminar con los roles de género que perpetúan la violencia contra las mujeres.

Asimismo, valoran el esfuerzo realizado por las asociaciones, entidades sin ánimo de lucro, fundaciones, entidades locales y agentes sociales en la búsqueda de una sociedad más igualitaria, poniendo en marcha proyectos y recursos que han servido como protección a las víctimas.

PACTO DE ESTADO

Para proseguir con la implantación y desarrollo de políticas públicas contra la violencia de género, estiman que es necesario reeditar el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, con presupuesto suficiente para seguir impulsando medidas que garanticen una sociedad libre de violencia de género.

Solicitan al Gobierno regional continuar con la implementación de políticas con perspectiva de género, que garanticen la igualdad en toda la acción de Gobierno, junto a la inversión de recursos y servicios que atiendan las necesidades de las mujeres de Castilla-La Mancha víctimas de violencia machista, así como a sus hijas e hijos.

Unidad en torno a la violencia de género y debate por el agua para este jueves

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha va a expresar este jueves, 25 de noviembre, su unidad en torno a dos asuntos de interés general, violencia de género y bebés robados, en una sesión en la que también se debatirá sobre el trasvase del Tajo, las listas de espera sanitarias y la situación de la ganadería y en la que el Gobierno hará un balance de la última campaña de incendios forestales.

La Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, presididas por Pablo Bellido, fijaron el pasado lunes, un orden del día con ocho puntos y han convocado sesión ordinaria para este 25 de noviembre a partir de las 10.00 horas, que se abrirá --coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género-- con la lectura y la aprobación definitiva de la resolución del Informe sobre la Ley 4/2018 para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha correspondiente al año 2020, un texto presentado y respaldado por unanimidad en la Comisión de Igualdad que se celebró la semana pasada.

En nota de prensa, el parlamento regional ha informado de que la sesión continuará con otro punto de consenso, la lectura de una declaración institucional sobre la problemática de 'bebés robados' que plantea la Mesa de las Cortes regionales.

Cuatro debates generales conforman el grueso de la sesión: el primero de ellos lo propone el Grupo Socialista a propósito de la enmienda del PP a los Presupuestos Generales del Estado para 2022 sobre el trasvase; a continuación se debatirá a iniciativa de los dos grupos de la oposición sobre listas de espera sanitarias de la región y la oportunidad de acometer un plan de choque; para dar paso después a la situación de la ganaría --a propuesta de Ciudadanos-- y el cumplimiento del Pacto del Agua, a iniciativa del Grupo Popular.

Ya en el bloque de control al Gobierno, el Salón de Plenos acogerá la comparecencia a petición propia del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, para informar sobre el balance de la campaña de lucha contra incendios forestales.

Por último, el Consejo de Gobierno responderá tres preguntas de la bancada del PP relativas a pobreza energética, la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia y la Planta Florette de Iniesta.

#agricultura
#agua
#bebés robados
#castilla la mancha
#cortes de clm
#dclm
#fernández sanz
#martínez arroyo
#menores
#pleno en las cortes de clm
#trasvase tajo segura
#violencia de género
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Precipitaciones débiles y dispersas en zonas de montaña para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 12 grados en Albacete, 4 y 12 en Ciudad Real, 2 y 9 grados en Cuenca, 3 y 11 en Guadalajara y entre 4 y 15 grados en Toledo.

Cines de Albacete, Ciudad Real y Toledo acogen este jueves el directo de 'El Cascanueces' desde la Royal Opera House

Salas de cine de Albacete (Yelmo Vialia Albacete), Ciudad Real (Cine Las Vías) y Toledo (Cinesur Luz del Tajo) acogerán la emisión en directo, desde la Royal Opera House, del clásico ballet 'El Cascanueces'.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Corinna, contra Juan Carlos I: el rey emérito alega inmunidad y dice que la justicia británica no es competente

Niega las acusaciones y sostiene que tras su abdicación solo le puede juzgar el Tribunal Supremo.

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

Los empresarios de la región felicitan a instituciones y ciudadanos por los 40 años de la autonomía

CECAM nació unos meses después de aprobarse nuestro Estatuto de Autonomía.

Nuevo crimen machista en Valencia

Con este ya son 38 mujeres muertas en lo que va de 2021.

El Gobierno concede a Serrat la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

El músico catalán anuncia las diez primeras fechas en España de su gira de despedida.

Las angulas, almejas, ostras, cordero y besugo suben de forma histórica hasta un 53%

Los que más bajan son los percebes (-27%), la merluza (-16%), la pularda (-6%) y el redondo de ternera (-5%), según la OCU.

La UE dedicará a la juventud el Año Europeo en 2022

Bruselas ha asegurado que pondrá a disposición de esta iniciativa otros programas e instrumentos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.