MIERCOLES, 26 DE ENERO DE 2022 · 05:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Las CCAA de la España despoblada crean un bloque para exigir voz y voto en la negociación de la financiación autonómica

Los presidentes autonómicos posan en una fotografía en la Plaza del Obradoiro tras participar en la

Los presidentes autonómicos posan en una fotografía en la Plaza del Obradoiro tras participar en la 'Cumbre de Santiago de Compostela- Álvaro Ballesteros - Europa Press

23.11.2021

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

Los presidentes de las ocho comunidades que conforman la España despoblada --Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Cantabria, Aragón y La Rioja-- han sellado este martes en la cumbre de Santiago de Compostela un bloque común a través de una declaración conjunta en la que exigen, entre otras cosas, que se tenga en cuenta la dispersión de la población en la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica, y que este asunto se pacte de manera multilateral y no en órganos bilaterales, como ocurrió en el pasado con Cataluña.

En esta cita gallega, en la que el equipo promotor, el del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dejado la huella del Xacobeo --la cita ha sido oficialmente bautizada como 'Foro Santiago, camino de consenso'--, han estado presentes los mandatarios, de distinto signo político, de las ocho comunidades autónomas que representan dos tercios de la extensión del país y acumulan la quinta parte de su población.

Como consecuencia de la reunión ha surgido un documento común de 35 puntos en el que precisamente los ocho presidentes autonómicos han recogido sus reivindicaciones para apuntalar su bloque común a la hora de negociar el nuevo sistema de financiación autonómica ante el Ministerio de Hacienda.

En esta línea, señalan directamente al coste de los servicios reales y la dispersión de la población como los principales puntos que, a su juicio, deben primar a la hora de reformar el modelo de financiación, que, además, destacan que debe ser fruto exclusivamente del consenso surgido en un órgano multilateral como es el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En vísperas de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presente su propuesta del modelo de financiación autonómica en base al criterio de población ajustada --está previsto que lo haga antes de que finalice noviembre--, estas ocho comunidades exigen directamente al Ejecutivo que la voz y el voto se deben dar en este órgano multilateral, pidiendo dejar este debate al margen de los espacios bilaterales.

CASI TRES HORAS DE REUNIÓN

Los ocho presidentes autonómicos se han dado cita este martes en el Hotel de los Reyes Católicos, en plena plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, a las 10.00 horas, después de que sus respectivos equipos hayan estado trabajando de un tiempo a esta parte en perfilar el documento que finalmente se ha aprobado.

En un primer momento estaba previsto que a las 11.15 horas aproximadamente se produjera la firma conjunta y, posteriormente, comparecieran en rueda de prensa los ocho presidentes autonómicos aliados en esta materia.

Sin embargo, la cita se ha prolongado llegando a durar casi tres horas. Finalmente, el documento suscrito ha reflejado la mayoría del contenido que figuraba, al menos en uno de los últimos borradores que manejaron (aunque numéricamente contenía 47 puntos y salieron adelante 35), con la salvedad de la parte relativa al lobo, en la que puso especial empeño el cántabro Miguel Ángel Revilla.

Aunque el debate sobre este punto fue largo, según fuentes de dentro de la reunión, finalmente se descolgaron La Rioja y Extremadura, y no faltó el reproche público de Revilla. Más conciliador, Feijóo bromeó con que, incluso dentro del desacuerdo, hubo consenso, puesto que estas dos comunidades no vetaron el impulso de una adenda apoyada por las seis autonomías restantes.

COMPARECENCIA SIN PREGUNTAS A LA ESPERA DE MAÑANA 

En la jornada previa, el presidente gallego aprovechó para dar un paseo nocturno y cenar con los mandatarios que ya estaban en Santiago de Compostela.

A la finalización de la intervención de los ochos presidentes, en la que ha tenido especial relevancia el choque entre Miguel Ángel Revilla contra Concha Andreu y Guillermo Fernández Vara por no apoyar su petición para contar con mecanismos frente a los ataques del lobo, sólo la presidenta riojana ha atendido a los medios de comunicación pese a que estaba previsto que todo el elenco se enfrentara a sus preguntas.

Tras la foto de familia a la finalización del acto frente a las puertas de la Catedral de Santiago, sólo Andreu ha regresado al escenario de la cita para contestar preguntas.

Según ha dicho Alberto Núñez Feijóo al bajarse del estado con el resto de homólogos, los presidentes autonómicos presentes en la cita tienen previsto atender a los medios en sus territorios en respectivas comparecencias de prensa este miércoles.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en Castilla-La Mancha: cielo despejado y máximas en ligero ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 14 grados en Albacete, 1 y 13 en Ciudad Real, 0 y 12 grados en Cuenca, -2 y 13 en Guadalajara y entre 3 y 14 grados en Toledo.

Las heladas provocarán un descenso de temperaturas de los -4º a -8º en Guadalajara

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activa el aviso por riesgo (amarillo) o riesgo naranja (importante) para 24 provincias.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

EL OBSERVADOR

Bolaños celebrará una misa funeral este viernes en memoria del torero local José Ruiz Baos

Falleció en la noche del lunes, 24 de enero, al martes, a los 75 años de edad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

¿A quien afecta realmente la moratoria de las macrogranjas?

El PP ha hablado de "prohibición de las inversiones ganaderas" y CS del "pacto diabólico de Sánchez". ¿A quiénes afectará realmente la moratoria de CLM?: Solo a las explotaciones de más de 2.000 cabezas...

Omar Montes y "la Reina de la Coca" entre los negacionistas con pasaporte covid falso

Desarticulada una red que vendió pasaportes Covid y PCR falsos a 1.600 personas.

La separación de Urdangarin y la Infanta es "de mutuo acuerdo", según su abogado

El letrado considera que "Las especulaciones son especulaciones. La realidad de lo que dice el comunicado de ayer es lo que dice".

FITUR : Castilla-La Mancha ha acogido a unas 10.000 personas en su estand, reconocido con el premio al mejor diseño de las comunidades autónomas

Castilla La Mancha despliega sus encantos en FITUR. Descubre sus cinco tesoros: Ciudad Real, hoy Guadalajara, el día 21 de Cuenca, el 22 de Albacete y el 23 será para la provincia de Toledo.

CONFLICTO EN UCRANIA: La fragata Blas de Lezo' zarpa para su integración en la OTAN, aunque sin fecha de llegada al Mar Negro

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

Casi uno de cada tres vehículos pesados para el transporte de mercancías no supera la ITV a la primera

Se han detectado fallos graves un 31,35% de las veces en el caso de vehículos pesados, un 25,93% en cuanto a vehículos ligeros, y un 33,41% en los autobuses.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.