JUEVES, 20 DE ENERO DE 2022 · 19:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

CLM, satisfecha con el acuerdo de Santiago

Ruiz Molina considera que permitirá el marco "más adecuado" para negociar con el Estado.

24.11.2021

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha mostrado la satisfacción del Gobierno regional por el acuerdo suscrito con otros siete ejecutivos autonómicos en la cumbre de Santiago de Compostela, asegurando que el pacto va a permitir en el corto plazo conformar el marco "más adecuado" para sumar fuerzas entre estas ocho autonomías de cara a poder negociar el nuevo modelo de financiación con el Estado.

En rueda de prensa, el responsable de las finanzas regionales ha mostrado su satisfacción por el documento firmado este martes que fue fruto, ha dicho, de una reunión "fructífera y muy positiva" en el que "no se trataba de hablar de enfrentamientos, sino de todo lo contrario, de sumar posiciones comunes que nos van a permitir, con ese documento, afrontar el nuevo modelo de financiación autonómica".

"Se trata de un documento que suma en los aspectos que consideramos fundamentales, y pone de manifiesto que estamos ante un ejercicio de responsabilidad y de que la mayor preocupación que tenemos los gobiernos de estas comunidades autónomas es mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos con independencia del partido político que respalde a los gobiernos de cada uno de ellas".

Tras hacer un repaso por todos los aspectos en los que se pusieron de acuerdos estas ocho autonomías, Ruiz Molina ha asegurado que las ocho regiones reunidas en Santiago están de acuerdo en que el nuevo modelo de financiación se tiene que negociar de manera multilateral, de tal manera que el foro adecuado para hablar de financiación autonómica tiene que ser el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

"No estamos de acuerdo en que la financiación que afecta a todo el territorio se negocie de manera bilateral", ha dejado claro el consejero castellanomanchego.

Además, ha afirmado que a la hora de hablar de financiación autonómica hay que hablar del coste real que les supone a las comunidades autónomas prestar los servicios públicos fundamentales para garantizar a toda la ciudadanía una igualdad de acceso a los mismos.

RETO DEMOGRÁFICO

Según ha advertido, "el reto demográfico supone a priori el que el intentar hacer efectivo ese principio de igualdad, suponga para nuestras comunidades autónomas incurrir en gastos para las cuales no tenemos la suficiente financiación.

Es por ello que en la reunión de Santiago se solicitó al Estado la creación de un fondo específico de carácter estatal para paliar las desventajas que el desafío demográfico tiene en España.

También se pidió al Estado que inste a la Unión Europea a ampliar el concepto de zona escasamente despoblada para que aumenten los beneficios que tienen las regiones de la Unión Europea en sus zonas con baja densidad de población.

Así, Ruiz Molina ha puesto de manifiesto el apoyo del conjunto de las comunidades para que a nivel europeo a las provincias de Cuenca, Teruel y Soria se las considere como escasamente pobladas y se beneficien de las ventajas que se establecen para regiones de estas características.

En el documento de Santiago también se estableció reformular el fondo de compensación interterritorial para hacer efectivo el principio de solidaridad, que "es el principal objetivo que tiene este fondo y potenciar las políticas de desarrollo regional y, fundamentalmente, centradas en las zonas rurales, ha añadido.

También se reclamó al Estado que la distribución de los recursos de los fondos europeos 'Next Generation' se tenga en cuenta el reto demográfico y se cumpla el compromiso adquirido por el Gobierno de la Nación de distribuir el 50 por ciento de esos recursos entre las comunidades autónomas.

#castilla la mancha
#cumbre de santiago
#dclm
#financiación autonómica
#gobierno de españa
#ruiz molina
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Eurocaja Rural firma su III Plan de Igualdad

El acuerdo alcanzado por la Mesa Negociadora del Plan de Igualdad ha sido unánime.

Este jueves en Castilla La Mancha: temperaturas con pocos cambios y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre -3 y 10 grados en Albacete, -4 y 12 en Ciudad Real, -3 y 13 en Cuenca, 1 y 13 en Guadalajara y entre -3 y 13 en Toledo.

Castilla La Mancha en riesgo por temperaturas entre -4 y -8 grados

Tan solo Toledo escapa a esta previsión que sí afecta a Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara y Albacete.

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

Toledo renueva 320 puntos de luz en Azucaica con una inversión de 66.000 euros

La actuación afecta tanto a la zona nueva como a la más antigua del barrio.

El patrimonio cultural, arquitectónico y natural, y su gran Fiesta de Cruces y Mayos, protagonizan el vídeo de Piedrabuena en FITUR

José Luis Cabezas confía en que la Fiesta que aspira a ser declarada de Interés Turístico Nacional, pueda celebrarse este 2022 con normalidad.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Gonzalo Hermida, "Quien lo diría".

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

Carmen Calvo afirma que Pablo Casado "Se ha convertido en el Doctor No"

La exvicepresidenta del Gobierno le acusa de copiar "el método Ayuso" ante el reparto de fondos europeos.

El Gobierno concede la Orden del Mérito Civil al chef José Andrés

Para ello se ha tenido en cuenta "su labor en momentos de crisis", entre ellos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Las autoridades lanzan una nueva campaña para localizar a 12 fugitivos británicos

Son los 12 fugitivos más buscados del Reino Unido que pueden estar ocultos en España.

Un alumno que perdió la vista y su perra guía aparecen en la foto de la orla de la última promoción de Historia de UCLM

Se trata de una perra labradora que se llama Desi y que lo acompaña desde hace seis años, desde el momento en que Abel perdió la vista como consecuencia de una neuropatía degenerativa irreversible.

Los 10 hombres más ricos duplican su riqueza mientras el 99% de la Humanidad pierde ingresos por la COVID

La pandemia retrasa a 135 años el fin de la brecha de género y pérdidas a las mujeres de 800.000 millones de dólares en ingresos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LA AGRESIÓN CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES DELINCUENCIA

Artículo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, para denunciar la agresión contra las pinturas rupestres de 'La Rendija'.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cultura destaca que 200 docentes y responsables de bibliotecas escolares participan en el curso 'Bibliotecas Escolares y uso de AbiesWeb'

El curso está teniendo lugar entre el 10 de enero y el 28 de febrero en modalidad on-line y cuenta con una duración de 40 horas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.