MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 11:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

Cristina Maestre: "Aprobamos una PAC más sostenible y justa, para una agricultura innovadora, competitiva y saludable"

La eurodiputada ha subrayado que se trata de una PAC "más social", que "reconoce por fin, el papel que ejercen las mujeres en el sector y apoya a los jóvenes, favoreciendo el relevo generacional y estimulando la vida en el medio rural".

24.11.2021

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

La eurodiputada socialista Cristina Maestre ha señalado que la nueva Política Agrícola Común (PAC) que hoy vota el Pleno del Parlamento Europeo “es más ambiciosa y justa”, y al mismo tiempo, “más verde y más sostenible, acorde con las nuevas exigencias medioambientales”. “Los compromisos sociales y medioambientales no están reñidos con la rentabilidad económica de las explotaciones y el futuro del campo”, ha insistido.
 

Durante su intervención en el Pleno, Maestre, que es miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Eurocámara, ha destacado que después de tres años de negociaciones, “hemos conseguido mejorar lo inicialmente planteado”. La eurodiputada ha subrayado que se trata de una PAC “más social”, que “reconoce por fin, el papel que ejercen las mujeres en el sector y apoya a los jóvenes, favoreciendo el relevo generacional y estimulando la vida en el medio rural”.
 
También se ha referido a los derechos de los trabajadores del campo, que “se garantizan sin que aumente la carga burocrática”, y al apoyo a la agricultura y la ganadería familiar, profesional, y pequeñas y medianas explotaciones europeas.
 
Finalmente, Cristina Maestre ha destacado que la nueva PAC “da la certidumbre necesaria en tiempos de crisis para seguir ofreciendo a los consumidores los mejores productos agroalimentarios del mundo, desde una agricultura más innovadora, competitiva y saludable”.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA: APOYO ESPECÍFICO PARA LA DISPERSIÓN GEOGRÁFICA

Cristina Maestre, ha explicado que la posición de nuestra región es la defensa de un sistema de financiación justo, lo que contempla el principio de igualdad de la Constitución Española, y ha recalcado que “la dispersión geográfica requiere inversión específica”.

Maestre se ha pronunciado así en una entrevista en la televisión autonómica Castilla-La Mancha Media (CMM) preguntada sobre la reunión sobre financiación autonómica celebra en Santiago de Compostela en la que ha participado el presidente regional, Emiliano García-Page, junto a los titulares de los gobiernos de Galicia, Aragón, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Cantabria y Asturias.

“Lo venimos reivindicando desde hace mucho tiempo, la realidad que viven las zonas despobladas, las regiones que tienen por delante el reto demográfico”, ha afirmado la portavoz socialista, quien ha señalado que “tenemos una población mucho más envejecida” y “un fenómeno que es la dispersión geográfica que tiene mucha importancia a la hora de la prestación de servicios básicos”.

Maestre ha subrayado que “tenemos el mismo derecho en el acceso a los servicios públicos de salud, de educación, de servicios sociales, de bienestar social que un ciudadano que vive en Madrid, pero tenemos menos recursos y mayores dificultades para llevarlo a cabo porque la dispersión geográfica requiere inversión específica”.

“Y esa reivindicación que hoy se trata en Galicia a manos de diferentes comunidades no es nueva, la venimos poniendo sobre la mesa en las agendas políticas desde el principio”.

Para Maestre, “necesitamos dinero y una forma de financiación sostenida en el tiempo” y ante estas demandas ha confiado en la receptividad del Gobierno de España. Con ello, ha dicho que le parece “muy importante” que el Gobierno “tenga por primera vez una Vicepresidencia encargada específicamente del Reto Demográfico” y que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha contemple 450 millones de euros en los presupuestos regionales del próximo ejercicio para despoblación. 

Maestre ha defendido que “nuestra hoja de ruta es clara, seguir apostando por más inversión en mejor sanidad, por reforzar la educación en nuestra tierra”, por hacer a Castilla-La Mancha “más competitiva, más moderna, por fijar población y apoyar a nuestros jóvenes”.

Del mismo modo, ha abogado por “un modelo de desarrollo económico competitivo” y ha asegurado que “tenemos una gran oportunidad con los fondos de recuperación y también con el modelo de desarrollo que defendemos en España y en Europa, que tiene que ver con una transición verde que promueva una economía más competitiva, pero que sea responsable y cuide del medio ambiente”.

Maestre también ha apostado por la digitalización, la innovación y la investigación, así como por nuestra Universidad regional.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El perro guía de la ONCE pide que no los distraigas con alimentos

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024