SÁBADO, 04 DE DICIEMBRE DE 2021 · 00:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Agricultura

Barato (Asaja) defiende que la nueva PAC dure al menos diez años para dar estabilidad al sector

Alrededor de 150 jóvenes llegados de todos los puntos de la provincia de Toledo se han dado cita este miércoles en Navahermosa en el IV Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Asaja Toledo. Un acto patrocinado por CaixaBank y que ha sido clausurado por el presidente de Asaja, Pedro Barato.

24.11.2021

Agricultura en Toledo

comentarios

Alrededor de 150 jóvenes llegados de todos los puntos de la provincia de Toledo se han dado cita este miércoles en Navahermosa en el IV Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Asaja Toledo. Un acto patrocinado por CaixaBank y que ha sido clausurado por el presidente de Asaja, Pedro Barato. Durante la clausura del acto, Barato ha defendido que la PAC tenga un periodo de vigencia de al menos diez años para dar estabilidad y seguridad jurídica y económica al sector, después de que el Parlamento Europeo haya aprobado los reglamentos legislativos de la PAC después de más de tres años de negociaciones.

Asimismo, ha abogado por fomentar la vocación por la profesión agraria entre los jóvenes con políticas que incentiven la incorporación a la actividad agropecuaria, según ha informado la organización agraria en nota de prensa.

La difícil situación que atraviesa el sector, con una escalada en los costes de producción sin precedentes, ha centrado un Congreso en el que la presidenta provincial de Asaja, Blanca Corroto, ha destacado "la importancia del asociacionismo agrario, hoy más que nunca" y ha instado a los jóvenes a fomentar la unidad del sector para que la "agricultura tenga futuro".

Corroto ha recordado que sin jóvenes que aseguren el relevo generacional España no podrá producir lo necesario para alimentar a la sociedad. "Si no cuidamos al sector primario estamos condenados a depender de terceros países para algo tan importante como es nuestra alimentación", ha afirmado, al tiempo que denunciaba las actuales políticas seguidas desde el Gobierno central que "más que ayudar en un momento de crisis, la acentúan" y pueden incentivar el abandono de la actividad agraria en lugar de promoverla.

Por su parte la presidenta de Asaja Joven, Eva Marín, ha pedido respeto al trabajo del agricultor "y al saber acumulado durante generaciones que, nosotros (los jóvenes) unimos al empleo y conocimiento de las nuevas tecnologías de todo lo que el mundo moderno pone a nuestra disposición, para aplicarlo a nuestro trabajo".

En la misma línea se ha pronunciado Pedro Antonio Martínez, director de AgroBank, entidad patrocinadora del acto. "Desde CaixaBank hemos querido apoyar una vez más este Congreso con el fin de poner en valor la relevancia del papel de los jóvenes en el mundo agro. Como bien sabemos, el sector agroalimentario está afrontando un proceso transformador importante, donde la participación activa de las nuevas generaciones es una prioridad en la estrategia de las cooperativas, empresas, explotaciones agroalimentarias de la región, dando un giro a la cultura tradicional", ha abundado.

Martínez ha explicado en su intervención cómo en CaixaBank tienen el objetivo firme*de apoyar las iniciativas que persigan "fomentar el liderazgo de los jóvenes en el mundo agrario y en todos los ámbitos de la sociedad, y en Castilla-La Mancha especialmente en el ámbito agrario, por ser tan relevante para nuestra región".

Durante su intervención, también ha explicado cómo en CaixaBank cuentan "con más de 3.000 gestores especialistas repartidos por toda España, preparados para ofrecer las soluciones que mejor se adapten a las necesidades financieras de nuestros clientes". "Estos encuentros son una oportunidad para mostrar nuestro compromiso con el sector agrario de la región y poner en valor la oferta de productos y servicios de AgroBank con el fin de acompañarlos en su desarrollo y en la modernización de sus explotaciones", ha añadido.

Mientras, la directora general de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha, Cruz Ponce, por su parte, ha asegurado que con la reforma de la PAC se paliará en parte la desigualdad en el importe de las ayudas con respecto a otras comunidades autónomas.

TEMAS DE DEBATE

La sostenibilidad de las explotaciones agrarias ha sido uno de los temas abordados en las conferencias celebradas durante el Congreso. En este sentido, la empresa Fertinagro ha explicado el convenio de colaboración con Asaja para trabajar de manera conjunta en un proyecto de análisis de suelos agrícolas en Toledo para ajustar los tratamientos fertilizantes y fitosanitarios a las necesidades reales, lo que permitirá incrementar su efectividad y reducir gastos.

Otro de los puntos abordados ha sido la financiación a los agricultores, tan importante para los jóvenes que se inician en la actividad agropecuaria, y que ha corrido a cargo de Marco García, responsable de AgroBank en Castilla-La Mancha.

Por último, también se han abordado temas de actualidad laboral agraria, con el análisis de, entre otros aspectos, la subida de los costes sociales y laborales y la reforma laboral y cómo afecta a las contrataciones temporales en agricultura, por parte del director general de Asaja, Juan José Álvarez, y la catedrática de Derecho del Trabajo, Ana Matorras.

El acto ha comenzado con las palabras de bienvenida de la alcaldesa de Navahermosa, María Carmen Sánchez, que ha destacado la importancia del sector agrícola en un municipio como el suyo que vive en buena medida del olivar.

En sus cinco años de vida, AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank dirigida al sector agroalimentario, ha consolidado su liderazgo en este segmento y tiene como clientes a uno de cada cuatro agricultores españoles. La propuesta de valor de AgroBank combina el desarrollo de los mejores productos y servicios adaptados a las peculiaridades de los agricultores, ganaderos o cooperativistas del sector, junto con un asesoramiento cercano e integral, no sólo con el apoyo financiero sino también desde la planificación conjunta, la ayuda a la formación y la especialización para ofrecer un servicio realmente útil.

AgroBank cuenta con casi 1.000 oficinas propias, 3.000 profesionales con un alto conocimiento del sector y lleva a cabo acciones de impulso al sector, como jornadas técnicas o firma de acuerdos con organizaciones de relevancia. Además, a través de la Cátedra AgroBank sobre Calidad e Innovación en el sector Agroalimentario, junto a la Universidad de Lleida, desarrolla acciones como el premio a la mejor tesis doctoral, seminarios y cursos específicos. Dada la vocación internacional del sector, AgroBank dispone de un conjunto de soluciones que facilitan el desarrollo de relaciones comerciales con cualquier lugar del mundo.

CaixaBank fomenta la financiación responsable y sostenible como una de sus líneas de acción prioritarias en materia de banca socialmente responsable. En este sentido, CaixaBank dispone de líneas de financiación específicas para impulsar proyectos que ayuden a combatir el cambio climático, como la eficiencia energética o la agricultura ecológica, buscando oportunidades a favor de la salud del planeta. Con este tipo de financiaciones CaixaBank contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

#agricultura
#asaja
#sociedad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos despejados y aumento de las máximas

Las temperaturas oscilarán entre 0 y 13 grados en Albacete, 2 y 11 en Ciudad Real, 0 y 8 en Cuenca, -1 y 10 en Guadalajara y entre 2 y 14 en Toledo.

La gestión de los parques arqueológicos de CLM, modelo para el Gobierno canario

Técnicos de cultura y patrimonio han participado en las jornadas organizadas en Lanzarote.

ATRAPADOS EN LA RED

El rector honorario de la UCLM, Luis Arroyo: "Un rector tiene que ser como un alcalde y mirar a su municipio"

El profesor emérito ha dicho "tener suerte de poder ser lo que quiso de pequeño", añadiendo que "la carrera de catedrático ha estado llena de obstáculos que le impedían el acceso a la Universidad".

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

Igualdad amplía las categorías del Premio Internacional 'Luisa de Medrano'

Para visibilizar la contribución de personas y organizaciones a la igualdad de género.

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

Talavera destaca los valores de la cerámica para proteger los procesos artesanales

El programa didáctico 'Arqueocerámica' llegará a más de 1.000 estudiantes de 6º de Primaria y 1º de ESO de 33 centros educativos.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

ENSEÑAR A DESCUBRIR LOS HECHOS

Por Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a todos los maestros y maestras con motivo de la celebración de su patrón, San José de Calasanz, el 27 de noviembre.

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.