SÁBADO, 04 DE DICIEMBRE DE 2021 · 01:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

TU PUEDES AYUDAR

Por Emiliano García Page. Presidente de Castilla-La Mancha.

25.11.2021

Castilla-La Mancha

comentarios

​Una de las cosas más gratificantes que existen, sea de manera individual o colectiva, es levantarse cada mañana, mirarse al espejo y reconocer en la imagen que nos devuelve a la persona y a la sociedad que queremos ser y por la que trabajamos cada día.

La sociedad española, que bajo los principios de la democracia tanto ha avanzado en las últimas décadas en bienestar, justicia, solidaridad y equidad, no ha sido capaz, no hemos sido capaces, sin embargo, de arrancar las raíces del profundo problema que es la violencia hacia las mujeres, que llegan tan hondo como lo hace la historia de la humanidad. Porque la violencia hacia las mujeres es una historia de desigualdad en todos los órdenes de la vida y en todos los tiempos.

Considerar las agresiones hacia las mujeres como una cuestión que se tenía que solucionar de puertas adentro, los famosos “trapos sucios” que se lavaban en casa, es una de las causas por las que cuesta tanto acabar con esta infamia, pero no es razón para pensar que no tiene solución. La tiene y se la debemos dar. Entre todas y todos podemos ayudar. ‘Tú puedes ayudar’.

Precisamente este es el lema que hemos escogido este año en Castilla-La Mancha para reivindicar la urgente necesidad de poner fin a la violencia de género, desde la convicción de que todas las personas, administraciones, instituciones, empresas, medios de comunicación… en definitiva, la sociedad civil en su conjunto, tenemos nuestra cuota de responsabilidad en la prevención y eliminación de la violencia machista. Y nos alegra especialmente coincidir en el planteamiento con la campaña ‘Únete’ del Secretario General de las Naciones Unidas de aquí al 2030 para poner fin a esta otra pandemia que es la violencia contra las mujeres y las niñas.

Por desgracia, su peor manifestación es el asesinato: 1.118 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en España desde 2003, cuando empezaron los registros oficiales, de las cuales 48 eran o vivían en nuestra región, sin contar con el resto de casos en los que los agresores mantenían otro tipo de relación con las víctimas. Si hablamos de menores, desde el año 2013 en España ha habido 44 asesinatos, 4 de ellos en Castilla-La Mancha. Sin embargo, no es la única. Violencia sexual, económica, física, psicológica, de control, cibernética, violencia vicaria (¿hay algo más terrible para una madre?) … son otras formas de violencia que destruyen la vida de las mujeres que la padecen y también la de sus hijas e hijos.

Por eso, este ‘Tú puedes ayudar’, esta interpelación directa a cada una de nosotras y de nosotros y a nuestro deber de actuar siempre, sin esperar a que se plantee una situación de gravedad, pero especialmente en estos casos. Debemos repetir tantas veces como sea necesario, tantos días como se presente la ocasión que la violencia de género existe, que en el peor de los casos mata y que destroza la vida de miles de mujeres, niñas y niños. Debemos entender que el 25N son los 365 días del año y esto es especialmente importante en un momento en el que hay un partido político que incluso es capaz de negar la evidencia de los datos.

De forma paralela, las administraciones estamos obligadas a acabar con esa profunda desigualdad en la que se sustenta la violencia machista para ponerle fin. Primero desde la Educación, tan importante para construir un futuro de esperanza. Segundo, transformando esas normas sociales que encadenan a las mujeres a un rosario de injusticias como peores trabajos, peores sueldos, peores pensiones y más cargas en el hogar y en los cuidados de las personas.

Tampoco debemos olvidar que debemos seguir invirtiendo y reforzando los servicios que se prestan a las víctimas, desde un lugar seguro en el que vivir cuando están en la peor de las situaciones, a programas de atención psicológica, ayudas económicas, viviendas o becas universitarias para iniciar una nueva vida. Y por supuesto, debemos continuar apoyando el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, del sistema judicial, la sanidad y los servicios sociales que son la columna vertebral para la eliminación de la violencia de género.

En ese sentido, quiero manifestar el compromiso de nuestro Gobierno, que desde su ámbito competencial viene desarrollando transversalmente políticas de prevención y eliminación de la violencia de género y aumentando cada año el presupuesto que destina a las mismas.

Y lo que es más importante, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha queremos decirles que NO están solas, que toda la sociedad está con ellas, que del círculo de la violencia se puede salir y que es posible pasar de víctima de violencia de género a superviviente. Las creemos, las apoyamos y nos consideramos activistas de una causa, la de la eliminación de la violencia contra las mujeres, que es la nuestra propia y debe ser la de una sociedad digna que se levanta cada mañana y quiere reconocerse en esa imagen del espejo. Por eso, no olvides que tú puedes ayudar.

Emiliano García-Page Sánchez

Presidente de Castilla-La Mancha

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos despejados y aumento de las máximas

Las temperaturas oscilarán entre 0 y 13 grados en Albacete, 2 y 11 en Ciudad Real, 0 y 8 en Cuenca, -1 y 10 en Guadalajara y entre 2 y 14 en Toledo.

La gestión de los parques arqueológicos de CLM, modelo para el Gobierno canario

Técnicos de cultura y patrimonio han participado en las jornadas organizadas en Lanzarote.

ATRAPADOS EN LA RED

El rector honorario de la UCLM, Luis Arroyo: "Un rector tiene que ser como un alcalde y mirar a su municipio"

El profesor emérito ha dicho "tener suerte de poder ser lo que quiso de pequeño", añadiendo que "la carrera de catedrático ha estado llena de obstáculos que le impedían el acceso a la Universidad".

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

Igualdad amplía las categorías del Premio Internacional 'Luisa de Medrano'

Para visibilizar la contribución de personas y organizaciones a la igualdad de género.

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

Talavera destaca los valores de la cerámica para proteger los procesos artesanales

El programa didáctico 'Arqueocerámica' llegará a más de 1.000 estudiantes de 6º de Primaria y 1º de ESO de 33 centros educativos.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

ENSEÑAR A DESCUBRIR LOS HECHOS

Por Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a todos los maestros y maestras con motivo de la celebración de su patrón, San José de Calasanz, el 27 de noviembre.

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.