JUEVES, 09 DE DICIEMBRE DE 2021 · 12:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CLM se suma al 25-N rechazando la violencia y apostando por visibilizarla para combatirla

Ayuntamientos, administraciones y sindicatos se han sumado este jueves en toda la región a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en distintos actos en los que han puesto de manifiesto su rechazo a la violencia machista y han abogado por seguir visibilizando y combatiendo esta lacra.

25.11.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Ayuntamientos, administraciones y sindicatos se han sumado este jueves en toda la región a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en distintos actos en los que han puesto de manifiesto su rechazo a la violencia machista y han abogado por seguir visibilizando y combatiendo esta lacra.

Así, en Toledo, representantes de la Diputación y trabajadores han guardado un minuto de silencio para mostrar su rechazo a la violencia machista. En dicho acto, la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, ha hecho un llamamiento, antes de la lectura del manifiesto, "para que se sumen todas las voluntades y consigamos detener la violencia contra las mujeres, para alcanzar una sociedad igualitaria en la que todas y todos tengamos los mismos derechos a vivir en paz y a que sean respetadas nuestras vidas".

Por su parte, en Illescas, el Ayuntamiento ha aprovechado su sesión ordinaria del pleno municipal para dar lectura a la declaración institucional para comprometerse a mostrar "un claro posicionamiento en favor de las mujeres víctimas y un absoluto rechazo ante cualquier acto o comportamiento que suponga la más mínima defensa o el aliento de lo que constituye una transgresión de los derechos más básicos de una mujer".

ALBACETE

En Albacete, su alcalde, Emilio Sáez, ha mostrado el firme compromiso del Ayuntamiento y de la ciudad en el camino de la erradicación de la violencia contra las mujeres durante el acto institucional organizado por el Consejo Municipal de las Mujeres y de la Igualdad en el que se ha leído el manifiesto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Por parte de la Diputación, que se ha sumado a la conmemoración con la inauguración de la exposición fotográfica correspondiente a su VI certamen de fotografía de 'Sensibilización contra la Violencia de Género', su presidente, Santi Cabañero, ha lamentado que "todavía son muchas" las mujeres que "cierran la puerta de su casa y viven un auténtico infierno" y ha afirmado que la Diputación seguirá visibilizando y combatiendo esta lacra "mientras haya una sola mujer que sea violentada por el hecho de ser mujer".

CIUDAD REAL

En Ciudad Real, el acto institucional se ha celebrado en el Antiguo Casino, donde la alcaldesa, Eva María Masías, ha reivindicado este día para acabar con la lacra social de la violencia de género "porque es de justicia, derecho y dignidad pedir la unidad no solo de la sociedad sino también de todas las instituciones para llevar a cabo esta lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo".

De su lado, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha anunciado la creación del Premio 'Concha Tolosa' contra la Violencia de Género. Caballero ha explicado que el galardón se otorgará con carácter anual, aunque ha querido dejar claro que será el Foro Permanente de Políticas de Igualdad de la institución provincial, donde manifiestan su opinión y tienen cabida diversos ayuntamientos y los dos grupos que cuentan con representación en la Corporación, el que establezca las bases y la cuantía del galardón.

Mientras, la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, ha reivindicado la necesidad de poner fin a la violencia de género, desde la convicción de que toda la sociedad civil en su conjunto, "tenemos nuestra cuota de responsabilidad en la prevención y eliminación de la violencia machista".

Ya fuera de la capital, en Tomelloso, la concejala de Igualdad, Montse Benito, ha dado lectura al manifiesto institucional aprobado este miércoles por el pleno municipal, en el que se reafirma el compromiso de la ciudad a través de su Ayuntamiento "con el feminismo, con la lucha contra la violencia machista, la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y la erradicación de cualquier tipo de violencia machista, así como su solidaridad y compromiso con todas las víctimas de esta lacra social".

De otro lado, en Valdepeñas se ha llevado a cabo un acto central en la Plaza de España, donde la concejala de Igualdad, Inmaculada Pacheco, ha lanzado un mensaje para "avisar que los mensaje negacionistas de la violencia de género hacen mucho daño, porque condenan a la víctima cuando en realidad el condenado debe ser el agresor". Por este motivo ha señalado que "hoy es un día para tener memoria, conciencia y mucho corazón". "Memoria para no olvidar a ninguna de las 1.118 mujeres que han fallecido a manos de un hombre, sin olvidarnos de esos menores que han quedado huérfanos en pro de haber asesinado a su madre".

Por su parte, en Bolaños de Calatrava el Ayuntamiento y la comunidad educativa se han unido para conmemorar esta fecha, concentrándose frente a la sede del Consistorio en un acto de "solidaridad, reflexión y apoyo" que ha comenzado con las marchas solidarias de los distintos centros educativos hasta la Plaza de España, donde algunos alumnos han leído el manifiesto.

En Daimiel, la Plaza de España ha servido de escenario reivindicativo para poner el foco en la violencia contra las mujeres y en el necesario compromiso social para su erradicación. A las 13.00 horas cinco jóvenes de los tres institutos daimieleños han explicado la campaña 'Tú puedes ayudar' de global online sobre la señal de socorro para asistir a mujeres y que se ha hecho viral en redes sociales. Además, el alcalde, Leopoldo Sierra, ha apoyado firmemente las campañas formativas llevadas a cabo durante este mes expresando el "valor" que tienen para la juventud y para la sociedad en su conjunto.

CUENCA Y GUADALAJARA

En Cuenca, la Diputación ha dado lectura al manifiesto por boca de Elisa Fernanda Abascal, una víctima, y el presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, ha aprovechado la ocasión para anunciar que la Institución provincial ha firmado un acuerdo con Aserco, donde también colabora la Subdelegación del Gobierno en Cuenca y los taxis de la provincia, para que preste el servicio de traslado a todas las mujeres, así como a sus hijos e hijas, que sufren violencia de género en los pueblos de Cuenca, ya que más del 67 por ciento de los casos se producen en el medio rural. "Vamos a apoyarles con este servicio tan importante", ha manifestado.

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca se ha teñido de violeta con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, luciendo un gran lazo de este color bajo la Presidencia e incluso con mascarillas acordes por parte de algunos grupos políticos.

La sesión plenaria del mes de noviembre ha comenzado, como lamentablemente es habitual, con un minuto de silencio por las víctimas de esta lacra social, y a continuación se ha dado cuenta de una declaración institucional avalada por todos los grupos municipales: Grupos Socialista, Cuenca nos Une, Popular, Ciudadanos y Cuenca en Marcha.

Por su lado, CCOO Castilla-La Mancha ha celebrado este jueves y a lo largo de toda esta semana diversos actos y actividades de "duelo y reivindicación". "Duelo por aquellas mujeres que deberían estar vivas y reivindicación de medidas que nos permitan dejar de contar víctimas y conseguir una sociedad libre de violencias machistas".

Así lo ha destacado la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO-Guadalajara, Teresa Sánchez, en el acto organizado por el sindicato, durante en el que se han encendido de 37 velas en recuerdo y homenaje a las víctimas.

La confederación sindical de CCOO ha centrado en este 2021 su campaña y su Manifiesto del 25N en el acoso sexual, "una forma de violencia machista a
menudo invisibilizada, pero con especial incidencia en los centros de trabajo y nefastas secuelas físicas y psicológicas para las mujeres que la sufren".

#clm
#sociedad
#violencia de género
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Precipitaciones débiles y dispersas en zonas de montaña para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 12 grados en Albacete, 4 y 12 en Ciudad Real, 2 y 9 grados en Cuenca, 3 y 11 en Guadalajara y entre 4 y 15 grados en Toledo.

Vinculan los productos de origen vegetal con menor riesgo de demencia

Los resultados muestran una asociación protectora entre los metabolitos derivados del cacao, el café, las setas y el vino tinto.

Cines de Albacete, Ciudad Real y Toledo acogen este jueves el directo de 'El Cascanueces' desde la Royal Opera House

Salas de cine de Albacete (Yelmo Vialia Albacete), Ciudad Real (Cine Las Vías) y Toledo (Cinesur Luz del Tajo) acogerán la emisión en directo, desde la Royal Opera House, del clásico ballet 'El Cascanueces'.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Corinna, contra Juan Carlos I: el rey emérito alega inmunidad y dice que la justicia británica no es competente

Niega las acusaciones y sostiene que tras su abdicación solo le puede juzgar el Tribunal Supremo.

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

Los empresarios de la región felicitan a instituciones y ciudadanos por los 40 años de la autonomía

CECAM nació unos meses después de aprobarse nuestro Estatuto de Autonomía.

Nuevo crimen machista en Valencia

Con este ya son 38 mujeres muertas en lo que va de 2021.

El Gobierno concede a Serrat la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

El músico catalán anuncia las diez primeras fechas en España de su gira de despedida.

Las angulas, almejas, ostras, cordero y besugo suben de forma histórica hasta un 53%

Los que más bajan son los percebes (-27%), la merluza (-16%), la pularda (-6%) y el redondo de ternera (-5%), según la OCU.

La UE dedicará a la juventud el Año Europeo en 2022

Bruselas ha asegurado que pondrá a disposición de esta iniciativa otros programas e instrumentos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.