JUEVES, 09 DE DICIEMBRE DE 2021 · 12:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Las instituciones de Guadalajara, unidas contra cualquier forma de violencia hacia las mujeres

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha presidido esta tarde el acto institucional del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

25.11.2021

Sociedad en Guadalajara

comentarios

Rojo: “no es tolerable que se cuestione a las víctimas de la violencia machista y que incluso se niegue la existencia de las mismas. Porque eso es machismo; ni más ni menos, y el machismo discrimina, el machismo destruye psicológicamente; el machismo mata”.

El espacio TYCE de la capital ha sido esta tarde el escenario del acto institucional del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Una ceremonia, organizada por todas las instituciones de Guadalajara, en la que han estado presentes, entre otras autoridades, el alcalde de la Capital, Alberto Rojo; la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez; la delegada de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena Cañeque y el presidente de la Diputación, José Luis Vega.

El acto de esta tarde ha contado con la colaboración de las niñas y niños del Consejo de Infancia y Adolescencia, porque este año se ha querido poner el acento en la importancia de educar en la igualdad desde las edades más tempranas. 

Durante su intervención como administración anfitriona, el alcalde ha querido recordar la importancia del día de hoy, y de un acto “en el que queremos recordar a la sociedad que la violencia hacia las mujeres no sólo es violencia física o verbal. Hay aspectos discriminatorios, en definitiva, violencia, que de alguna manera son asumidos incluso de forma involuntaria, y el resultado no es otro que la mujer es discriminada; que la mujer sufre; que la mujer es asesinada”.

“Hemos llegado a un punto en el que ya no caben medias tintas—ha dicho el alcalde--: si quienes hoy aquí nos concentramos para reivindicar este 25 de noviembre queremos de verdad acabar con las violencias hacia la mujer, debemos aislar y señalar conductas machistas para desterrarlas”.

Para el primer edil, “no es tolerable que se cuestione a las víctimas de la violencia machista y que incluso se niegue la existencia de las mismas. Porque eso es machismo; ni más ni menos, y el machismo discrimina, el machismo destruye psicológicamente; el machismo mata”.

Guadalajara, ha dicho Alberto Rojo, “está dando pasos muy importantes en materia de igualdad; la implementación de políticas públicas en este sentido es fundamental”.

Así, ha puesto en valor la puesta en marcha, en una acción conjunta con el Gobierno de Castilla-La Mancha, del mayor recurso de acogida de la región en la capital; el Plan Corresponsables, que permita a las mujeres la conciliación laboral y personal; y la próxima puesta en marcha de la Escuela de Igualdad.

Por su parte, la segunda teniente de alcalde y concejala de Igualdad, Sara Simón, ha apelado a la necesidad de “empezar a construir un mundo más igualitario, implicando a las personas más jóvenes, porque sólo educando en la igualdad desde edades tempranas conseguiremos generaciones venideras libres de violencia machista”.

Simón se ha referido a Gabriel Celaya, que decía: “la cultura es un arma cargada de futuro, Por eso hoy, venimos a mostrar nuestras armas para combatir la violencia machista… Siempre desde la cultura, y la educación, y por supuesto, desde la concienciación”.

Para la concejala de Igualdad, “la violencia machista es otra pandemia para la que todavía no hemos encontrado cura… pero trabajamos día a día para crear esa vacuna que nos ayude a erradicarla de nuestra sociedad”.

Simón ha finalizado con el deseo de “construir una sociedad igualitaria donde el 50% de la población no sienta miedo, porque una democracia no es compatible con el miedo”.

Durante el acto se ha proyectado un vídeo con testimonios sobre violencias hacia las mujeres de los niños y niñas que forman parte del Consejo de Infancia y Adolescencia; se ha procedido a la lectura del cuento ‘Rosa caramelo’, de la autora Adela Turin, narrado por Aneja & Anaje CIA y se ha puesto fin con la actuación de música, danza y poesía a cargo de Ana Viejo y Sofian.

A esta celebración institucional han asistido también la Corporación Municipal; representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la ciudad desde donde se combaten también   las violencias machistas; representantes políticos de diversos ámbitos; autoridades judiciales; representantes sindicales y miembros de la sociedad civil, entre otras autoridades.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Precipitaciones débiles y dispersas en zonas de montaña para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 12 grados en Albacete, 4 y 12 en Ciudad Real, 2 y 9 grados en Cuenca, 3 y 11 en Guadalajara y entre 4 y 15 grados en Toledo.

Vinculan los productos de origen vegetal con menor riesgo de demencia

Los resultados muestran una asociación protectora entre los metabolitos derivados del cacao, el café, las setas y el vino tinto.

Cines de Albacete, Ciudad Real y Toledo acogen este jueves el directo de 'El Cascanueces' desde la Royal Opera House

Salas de cine de Albacete (Yelmo Vialia Albacete), Ciudad Real (Cine Las Vías) y Toledo (Cinesur Luz del Tajo) acogerán la emisión en directo, desde la Royal Opera House, del clásico ballet 'El Cascanueces'.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Corinna, contra Juan Carlos I: el rey emérito alega inmunidad y dice que la justicia británica no es competente

Niega las acusaciones y sostiene que tras su abdicación solo le puede juzgar el Tribunal Supremo.

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

Los empresarios de la región felicitan a instituciones y ciudadanos por los 40 años de la autonomía

CECAM nació unos meses después de aprobarse nuestro Estatuto de Autonomía.

Nuevo crimen machista en Valencia

Con este ya son 38 mujeres muertas en lo que va de 2021.

El Gobierno concede a Serrat la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

El músico catalán anuncia las diez primeras fechas en España de su gira de despedida.

Las angulas, almejas, ostras, cordero y besugo suben de forma histórica hasta un 53%

Los que más bajan son los percebes (-27%), la merluza (-16%), la pularda (-6%) y el redondo de ternera (-5%), según la OCU.

La UE dedicará a la juventud el Año Europeo en 2022

Bruselas ha asegurado que pondrá a disposición de esta iniciativa otros programas e instrumentos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.