VIERNES, 21 DE ENERO DE 2022 · 20:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Los estudiantes de FP en CLM analizan los retos ambientales

El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha un 'escape-room virtual' dirigido a estudiantes de FP Básica para concienciar y promover la acción frente al cambio climático.

26.11.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Viceconsejería de Medio Amiente, ha organizado de forma conjunta con la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes  y la colaboración del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, el programa de educación ambiental "Apocalipsis 2050", dirigido a estudiantes de FP Básica de toda la región. 

Este programa, como ha explicado el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, es una actividad de educación de ‘escape-room virtual’, con desarrollo 100 por cien en formato virtual sin salir del aula, a través de una plataforma que permite trabajar, de forma interdisciplinar, con una metodología orientada a las destrezas y a contenidos trasversales. Gracias a esta herramienta formativa innovadora se pretende despertar la motivación y el interés del alumnado, se trabajan diferentes contenidos de educación ambiental y se promueve la acción frente al cambio climático.

Como ha recalcado Marchán, este tipo de actividades se engloban en la Estrategia de Educación Ambiental del Gobierno de Castilla-La Mancha “como uno de los ejes fundamentales de la formación para los jóvenes. El objetivo de este programa es, no sólo concienciar a estos estudiantes sobre la importancia del medioambiente y la lucha contra el cambio climático, sino también incrementar la sensibilización y el compromiso para que puedan afrontar los retos ambientales de forma implicada, especialmente de cara a su futuro desempeño laboral”.

De este modo, los y las participantes adquieren las herramientas necesarias para poder desarrollar una conciencia crítica respecto a los retos ambientales de la sociedad actual y del futuro mediante este escape virtual educativo.

Esta semana se ha celebrado la primera sesión online en el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Alejo Vera’ de Marchamalo (Guadalajara), donde, junto al viceconsejero de Medio Ambiente han participado la directora general de Formación Profesional, María Teresa Company, el gerente del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, Agustín Moreno, y Edurne Fernández Segarra como representante de Guadalajara en esta institución.

Un evento en el que el viceconsejero ha agradecido la participación e implicación del personal docente de todos los centros educativos que participan en el programa. “La formación en educación ambiental debe ser uno de los pilares en los que se sustente la sociedad del mañana y en esa responsabilidad, el compromiso de los profesores y profesoras juega un papel fundamental”.

EL PROGRMA LLEGA A 108 AULAS DE LA REGIÓN Y 1.342 ESTUDIANTES 

Esta actividad, que se realizará del 15 de noviembre al 15 de diciembre en centros de toda la región, está dirigida a estudiantes de Formación Profesional Básica que deberán ir superando diferentes retos, relacionados con las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), para resolver un enigma global. A día de hoy, se han inscrito 54 centros educativos de Castilla-La Mancha, con 108 aulas y un total de 1.342 estudiantes, “lo que pone de manifiesto el gran éxito del programa”.

Durante el juego, el alumnado se enfrenta a diferentes desafíos y pruebas que permiten ir abordando sucesivamente los contenidos de los cuatro niveles en los que se estructura la actividad: biodiversidad, contaminación, cambio climático, riesgos naturales y consumo responsable.

Este programa está enmarcado en la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha ‘Horizonte 2030’, dentro del objetivo de integrar los principios de sostenibilidad en los entornos educativos desde la innovación y la experimentación, así como en el de empoderar y movilizar a la población joven. En este contexto, “el papel de la FP se convierte en un ámbito clave para empoderar a la juventud hacia la sostenibilidad constituyendo un aliado imprescindible”.

#cambio climático
#castilla la mancha
#dclm
#educación
#estuciantes
#fp
#retos ambientales
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y heladas débiles generalizadas

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 9 grados en Albacete, -2 y 11 en Ciudad Real, -3 y 10 en Cuenca, -3 y 8 en Guadalajara y entre -2 y 10 en Toledo.

El Campo llega a su decimo aniversario como referencia de la información agraria en CMM

La caza constituye otro de los contenidos de principal atención del sector.

Talavera repone más de 160 metros de vallado del campo de fútbol 'Pablo Mela'

Para garantizar la seguridad, tanto a los usuarios y deportistas, como al público asistente.

Daimiel publica la guía sobre la evolución de la fortificación Motilla del Azuer

La publicación está coordinada por el arqueólogo Miguel Torres.

ATRAPADOS EN LA RED

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Marta Sango, "Sigues en mi mente".

CONFLICTO EN UCRANIA: La fragata 'Blas de Lezo' que se dirige al Mar Negro

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

La Eurocámara pide mejorar la protección de los animales durante el transporte

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves en el Pleno de Estrasburgo (Francia) una lista de recomendaciones para mejorar el bienestar animal durante el transporte, actualizar las normas de la UE y...

Madrid y Barcelona mantuvieron en 2021 niveles "elevadísimos" de mala calidad del aire y "no compatibles" con la salud

Madrid, con 3,2 millones de habitantes, mantuvo en 2021 niveles de 29 ug/m3, y Barcelona de 24 ug/m3, lo que para los analistas "siguen siendo elevadísimos y no compatibles con una buena salud, especialmente...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los sanitarios de Madrid ponen a Castilla-La Mancha como ejemplo

El PP de CLM propone seguir el ejemplo de Ayuso para hacer frente a la pandemia, pero la realidad es muy diferente cuando quienes hablan son los sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

Toledo renueva 320 puntos de luz en Azucaica con una inversión de 66.000 euros

La actuación afecta tanto a la zona nueva como a la más antigua del barrio.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

Carmen Calvo afirma que Pablo Casado "Se ha convertido en el Doctor No"

La exvicepresidenta del Gobierno le acusa de copiar "el método Ayuso" ante el reparto de fondos europeos.

El Gobierno concede la Orden del Mérito Civil al chef José Andrés

Para ello se ha tenido en cuenta "su labor en momentos de crisis", entre ellos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Las autoridades lanzan una nueva campaña para localizar a 12 fugitivos británicos

Son los 12 fugitivos más buscados del Reino Unido que pueden estar ocultos en España.

Un alumno que perdió la vista y su perra guía aparecen en la foto de la orla de la última promoción de Historia de UCLM

Se trata de una perra labradora que se llama Desi y que lo acompaña desde hace seis años, desde el momento en que Abel perdió la vista como consecuencia de una neuropatía degenerativa irreversible.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LA AGRESIÓN CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES DELINCUENCIA

Artículo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, para denunciar la agresión contra las pinturas rupestres de 'La Rendija'.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.