VIERNES, 21 DE ENERO DE 2022 · 21:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

La Facultad de Educación de Cuenca cumple 175 años

La Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha en el campus de Cuenca ha celebrado este viernes su 175 aniversario, siendo esta la primera escuela de estudios superiores que hubo en la ciudad de Cuenca.

26.11.2021

Sociedad en Cuenca

comentarios

La Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha en el campus de Cuenca ha celebrado este viernes su 175 aniversario, siendo esta la primera escuela de estudios superiores que hubo en la ciudad de Cuenca.

En este acto, que se ha celebrado en el Paraninfo del campus conquense de la Universidad de Castilla-La Mancha, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, ha incidido en que, a lo largo de todos estos años, tanto los profesores como los alumnos de la escuela han estado haciendo "realidad los anhelos de muchos jóvenes", quienes han podido conseguir una educación y un desarrollo en su vida como algo "fundamental" de una sociedad.

Además, ha puesto en valor el trabajo de los maestros, que tiene que comportarse como un "satélite" en el contexto de proteger al alumno, "de fomentar su desarrollo, de generar espacios de aprendizaje y mejorar a la persona en su conjunto", algo "fácil de decir, pero muy difícil de hacer".

Del mismo modo, ha animado al profesorado a que siga llevando hacia adelante el trabajo que hasta ahora se ha estado llevando a cabo, porque lo importante "no es hacer una vasija, sino lo que contiene en su interior, y esta profesión hace el principio de lo que tiene que llevar a cabo un maestro, una labor muy complicada pero tan necesaria para Castilla-La Mancha".

Por su parte, la actual decana de la ahora Facultad de Educación de Cuenca, Ana Rosa Bodoque, ha hecho un recorrido por los últimos 25 años de historia de la Facultad, en la que pasó de ser una escuela que ofertaba la Diplomatura de Maestro con 6 especialidades hasta desarrollar su oferta actual de grados, máster o incluso la creación del programa para abrir la universidad a los mayores de 55 años con la Universidad de Mayores José Saramago o diferentes proyectos.

Del mismo modo, ha recordado la contribución del centro a la sociedad, ya que la formación de profesorado "es parte de nuestra evolución como sociedad", y por ello "no puede mantenerse al margen de las investigaciones y avances, ya que en las aulas se educan a las generaciones futuras".

PAPEL "FUNDAMENTAL" DE LAS FACULTADES DE EDUCACIÓN

Por su parte, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, que guarda vínculos con la Facultad, ha puesto en valor el papel "fundamental" de las facultades de Educación en la actualidad, ya que la educación es un elemento de desarrollo tanto personal como de país.

En este sentido, Tiana ha asegurado que "nunca valoraremos bastante lo que las escuelas han hecho por el desarrollo de España desde que se instauraron a finales del siglo XIX".

Además, ha recordado que el Ministerio de Educación está ahora trabajando en el desarrollo de la adicional séptima de la LOMLOE, "que va a venir a sentar las bases de nueva modernidad del sistema educativa", un trabajo que se está haciendo de la mano con los decanos y decanas de las facultades de educación del conjunto de universidades españolas.

Por otro lado, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha felicitado a la Facultad por su 175 cumpleaños y ha puesto en valor la profesión del maestro, "que tienen en sus manos a nuestro valor más preciado, nuestros hijos, y que se dedican a abrir el camino tanto físico como intelectual de lo que al final cada persona llega a ser".

En esta línea, ha hecho especial mención a los maestros de los pueblos más pequeños de la región, "donde las dificultades son mayores, pero la enorme profesionalidad hace que los chicos y chicas se puedan educar con las mismas oportunidades que tendría otro chaval en una ciudad".

DÍA "EMOTIVO Y FESTIVO"

Por último, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha puesto en valor que este ha sido un acto "cargado de emotividad". En primer lugar, ha agradecido a las personas que han acompañado el acto por el apoyo que dan a la educación, en un día "importante, emotivo y festivo".

Al mismo tiempo, ha puesto en valor la formación que los alumnos reciben en esta Facultad, en donde alumnos que han pasado por el centro han llegado a conseguir contratos de formación y apoyo al profesorado, así como diversos contratos postdoctorales.

Así, ha valorado a esta escuela como una de las instituciones "más vinculadas a la historia de la ciudad" y que ahora hace 18 años inauguró el actual edificio, calificando como "largo y fascinante" el camino que ha recorrido la facultad durante todos estos años.

"Hoy estamos todos celebrando y defendiendo la educación, y seguramente que dentro de otros 175 habrá gente que haga lo mismo que estamos haciendo hoy", ha aseverado Garde, quien ha garantizado que desde la universidad y el resto de instituciones se "va a defender la educación a todos los niveles como siempre se ha hecho".

RECONOCIMIENTOS A DIRECTORES Y DECANOS

Durante este acto de aniversario, la Facultad también ha entregado reconocimientos tanto a las personalidades anteriores como a los últimos directores y decanos de la escuela.

El primer reconocimiento ha sido para José Antonio Peña, primer director de la escuela como parte de la UCLM así como primer vicerrector del campus. En segundo lugar, se ha reconocido a Pedro Cerrillo, segundo director de la escuela.

Después ha sido el turno para Ernesto Ballesteros, tercer director de la escuela así como un hito en la historia de la escuela. En cuarto lugar, la Facultad ha reconocido a Martín Muelas, quien encabezó la transformación de la escuela en facultad y dirigió el cambio del antiguo edificio en la calle Astrana Marín hasta el actual edificio.

Por último, Sixto González, decano entre los años 2016 hasta abril de este año, también ha sido reconocido, quien lideró una etapa de la Facultad que desarrolló su vertiente investigadora. No ha podido faltar reconocimiento para la actual decana, Ana Rosa Bodoque.

Además, con motivo de este aniversario, la Facultad ha editado un número especial de su revista 'Retama', en donde recoge una serie de artículos y tanto de personalidades de la región y la provincia de Cuenca, así como de antiguos directores y personas vinculadas con la facultad a lo largo de su extensa trayectoria en la ciudad.

Por último, se ha presentado el libro 'Historia de la Facultad de Magisterio de Cuenca', escrito por la doctora Clotilde Navarro y en donde se recoge toda la historia del centro desde que en 1846 el entonces ministro Fermín Caballero fundase dicho centro.

#cuenca
#eduación
#sociedad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y heladas débiles generalizadas

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 9 grados en Albacete, -2 y 11 en Ciudad Real, -3 y 10 en Cuenca, -3 y 8 en Guadalajara y entre -2 y 10 en Toledo.

El Campo llega a su decimo aniversario como referencia de la información agraria en CMM

La caza constituye otro de los contenidos de principal atención del sector.

Talavera repone más de 160 metros de vallado del campo de fútbol 'Pablo Mela'

Para garantizar la seguridad, tanto a los usuarios y deportistas, como al público asistente.

Daimiel publica la guía sobre la evolución de la fortificación Motilla del Azuer

La publicación está coordinada por el arqueólogo Miguel Torres.

ATRAPADOS EN LA RED

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Marta Sango, "Sigues en mi mente".

CONFLICTO EN UCRANIA: La fragata 'Blas de Lezo' que se dirige al Mar Negro

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

La Eurocámara pide mejorar la protección de los animales durante el transporte

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves en el Pleno de Estrasburgo (Francia) una lista de recomendaciones para mejorar el bienestar animal durante el transporte, actualizar las normas de la UE y...

Madrid y Barcelona mantuvieron en 2021 niveles "elevadísimos" de mala calidad del aire y "no compatibles" con la salud

Madrid, con 3,2 millones de habitantes, mantuvo en 2021 niveles de 29 ug/m3, y Barcelona de 24 ug/m3, lo que para los analistas "siguen siendo elevadísimos y no compatibles con una buena salud, especialmente...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los sanitarios de Madrid ponen a Castilla-La Mancha como ejemplo

El PP de CLM propone seguir el ejemplo de Ayuso para hacer frente a la pandemia, pero la realidad es muy diferente cuando quienes hablan son los sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

Toledo renueva 320 puntos de luz en Azucaica con una inversión de 66.000 euros

La actuación afecta tanto a la zona nueva como a la más antigua del barrio.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

Carmen Calvo afirma que Pablo Casado "Se ha convertido en el Doctor No"

La exvicepresidenta del Gobierno le acusa de copiar "el método Ayuso" ante el reparto de fondos europeos.

El Gobierno concede la Orden del Mérito Civil al chef José Andrés

Para ello se ha tenido en cuenta "su labor en momentos de crisis", entre ellos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Las autoridades lanzan una nueva campaña para localizar a 12 fugitivos británicos

Son los 12 fugitivos más buscados del Reino Unido que pueden estar ocultos en España.

Un alumno que perdió la vista y su perra guía aparecen en la foto de la orla de la última promoción de Historia de UCLM

Se trata de una perra labradora que se llama Desi y que lo acompaña desde hace seis años, desde el momento en que Abel perdió la vista como consecuencia de una neuropatía degenerativa irreversible.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LA AGRESIÓN CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES DELINCUENCIA

Artículo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, para denunciar la agresión contra las pinturas rupestres de 'La Rendija'.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.