JUEVES, 20 DE ENERO DE 2022 · 15:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

NAVIDAD 2021. ¿LA ÚLTIMA CENA DE LA MINISTRA DE LA RECTIFICACIÓN ENERGÉTICA?

26.11.2021

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Se avecinan unas navidades blancas en las que el común de los ciudadanos lo tenemos muy negro. Especialmente oscuro lo tiene la vicepresidente Ecológica del Gobierno, Teresa Ribera, que se presentó como el mirlo blanco de Sánchez, y a la que la realidad la está superando. De hecho, en la almendra política de Madrid ya la presentan como la Ministra de la Rectificación Energética.

Ciertamente, el precio en los mercados mayoristas de electricidad se ha disparado como consecuencia de un problema global que solo los menos informados atisbaron en clave local: la subida del precio del gas y del CO2 en el mercado mundial. Una parte de la energía en España procede de fuentes renovables, pero el grueso depende aún del gas, del petróleo y de la nuclear. 

La escalada de precios de materias primas ha repercutido notablemente en el mercado eléctrico con una considerable subida de la factura de generación. Asia compra más gas y carbón y España, que levantó la bandera verde del cambio, (no gas, no carbón, no nuclear, no diésel) se está comiendo el sapo de la repercusión en precios. 

Esto ha cambiado el paso a todo el mundo. Por ejemplo, esta semana, el mismo día que la italiana ENDESA anuncia a bombo y platillo que en dentro de 20 años no usará gas, encenaga los cielos gallegos de malos humos,  quemando carbón marroquí en su planta de producción de As Pontes. 

La subida de precios ha descolocado al mercado. Incluso llevó a Red Eléctrica y a las confederaciones hidrográficas a obligar al desembalse precipitado para que las eléctricas generaran energía con el fin de tratar de reducir los precios. Nada, ni con esas. 

La ministra Ribera, una mujer muy capaz pero incomprendida, -ha cambiado ya tres veces a sus equipos de Comunicación porque no la entienden- es incapaz de explicar lo imposible; no se puede estar al mismo tiempo a setas (con una falsa autonomía energética de España en estos momentos, solo con luz y viento) y a rolex  (con la energía nuclear importada de Francia, con la dependencia y el peaje de las decisiones geopolíticas de Libia, Marruecos, Asia y Rusia)… En definitiva, verde y con carbón. O sea, verde metalizado. Ribera ha pretendido sin éxito vender una pescadilla fraudulenta y demagógica en el mercado energético español; grande, fresca, barata y que pese poco… Esto no se puede por más que la ministra trate de esconderse en la cartera del Ministro de Consumo.

En este punto y ante la rápida y traumática subida de precios (el IPC ha crecido más que en los últimos 28 años)  Ribera pretende “robar” el discurso más populista en plan Robín de los Bosques. “Exprópiese a las eléctricas”, ha deslizado la ministra en un lenguaje más de Maduro que maduro, o sea ponderado, sosegado. Lo ha hecho sin reparar los dos potenciales daños colaterales; primero porque el consumidor elector que quiera votar demagogia antisistema capitalista puede ir a Yolanda Díaz, antes que al PSOE; segundo, porque en las empresas públicas que gestionan la energía en los países autoritarios “Maduros” el problema no es el precio de la luz sino la ausencia de su suministro.  

Pocas personas niegan la autoridad de la Ministra. Sólo su soberbia y su enrocamiento mohíno pueden superar tan alta talla intelectual. Sin embargo, arrastrar al presidente del Gobierno en su deriva populista puede costarle algún disgusto navideño.

Quienes están en la moqueta madrileña coinciden en que el sol de frente que la trajo a Madrid como estrella rutilante ante los ojos de Pedro Sánchez se ha eclipsado. Los dos revolcones sonoros recibidos primero en el Congreso de los Diputados y más tarde en Europa no han pasado desapercibidos en Moncloa. La soberbia verde de Ribera puede llevar al Gobierno a un claroscuro electoral. 

Llegar a Europa, como ha ido España, pretendiendo al mismo tiempo ir por libre y crear tu propio modelo regulatorio de la señorita Pepis, y a la vez solicitar con la otra mano dinero para la recuperación… se antoja poco inteligente. O a setas, o a roles.  

Es cierto que se están produciendo subidas récord del precio del gas, de fertilizantes, del carbón, de los gasóleos (ahí están de nuevo agricultores y camioneros)…. y del recibo de la luz para quienes no tengan contratos cerrados. Pero esta circunstancia grave debe atacarse con inteligencia y especialmente con ejemplaridad en las administraciones; sensibilidad social para los principales damnificados,  eficiencia energética, ejemplaridad en la incorporación en los modelos de generación y consumo responsable de las propias administraciones públicas, (incluso en la iluminación navideña del alcalde de Vigo, con 11 millones de presupuesto).

Especialmente ahora que se avecina el frío y el gas y los gasóleos serán los fundamentales elementos para producir el calor navideño, hay que estar atentos. Se estima que el precio del gas de este invierno respecto del pasado se incrementará de media de 69 a 122 euros. 

El Gobierno tendrá que mostrar sensibilidad también ante esta estruendosa subida de precio del gas y del gasoil que, por el momento, no ha generado tanto revuelo mediático.

El final del año será determinante para conocer si la navideña no es la última cena de la Ministra verde que en los últimos lo tiene negro como el carbón.

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en Castilla La Mancha: temperaturas con pocos cambios y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre -3 y 10 grados en Albacete, -4 y 12 en Ciudad Real, -3 y 13 en Cuenca, 1 y 13 en Guadalajara y entre -3 y 13 en Toledo.

Castilla La Mancha en riesgo por temperaturas entre -4 y -8 grados

Tan solo Toledo escapa a esta previsión que sí afecta a Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara y Albacete.

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

Toledo renueva 320 puntos de luz en Azucaica con una inversión de 66.000 euros

La actuación afecta tanto a la zona nueva como a la más antigua del barrio.

El patrimonio cultural, arquitectónico y natural, y su gran Fiesta de Cruces y Mayos, protagonizan el vídeo de Piedrabuena en FITUR

José Luis Cabezas confía en que la Fiesta que aspira a ser declarada de Interés Turístico Nacional, pueda celebrarse este 2022 con normalidad.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Gonzalo Hermida, "Quien lo diría".

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

Carmen Calvo afirma que Pablo Casado "Se ha convertido en el Doctor No"

La exvicepresidenta del Gobierno le acusa de copiar "el método Ayuso" ante el reparto de fondos europeos.

El Gobierno concede la Orden del Mérito Civil al chef José Andrés

Para ello se ha tenido en cuenta "su labor en momentos de crisis", entre ellos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Las autoridades lanzan una nueva campaña para localizar a 12 fugitivos británicos

Son los 12 fugitivos más buscados del Reino Unido que pueden estar ocultos en España.

Un alumno que perdió la vista y su perra guía aparecen en la foto de la orla de la última promoción de Historia de UCLM

Se trata de una perra labradora que se llama Desi y que lo acompaña desde hace seis años, desde el momento en que Abel perdió la vista como consecuencia de una neuropatía degenerativa irreversible.

Los 10 hombres más ricos duplican su riqueza mientras el 99% de la Humanidad pierde ingresos por la COVID

La pandemia retrasa a 135 años el fin de la brecha de género y pérdidas a las mujeres de 800.000 millones de dólares en ingresos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LA AGRESIÓN CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES DELINCUENCIA

Artículo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, para denunciar la agresión contra las pinturas rupestres de 'La Rendija'.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cultura destaca que 200 docentes y responsables de bibliotecas escolares participan en el curso 'Bibliotecas Escolares y uso de AbiesWeb'

El curso está teniendo lugar entre el 10 de enero y el 28 de febrero en modalidad on-line y cuenta con una duración de 40 horas.

ATRAPADOS EN LA RED

Manu Leguineche: corresponsal de paz en la Alcarria

La exposición está sufragada por la Universidad de Alcalá y la Diputación de Gudalajara.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.