JUEVES, 20 DE ENERO DE 2022 · 16:27h.

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

30.11.2021

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes' y prueba su eficacia en la biodegradación del cianuro en aguas residuales de industrias mineras y joyeras.

Así lo ha indicado la institución universitaria en una nota en la que ha detallado que el cianuro es una sustancia química altamente tóxica utilizada por las industrias de minería y joyería, que usan este producto químico para recuperar metales preciosos como el oro o la plata.

En este sentido, el grupo de investigación Metabolismo del Nitrógeno en Bacterias (Grupo BIO-117) de la UCO lleva 15 años estudiando la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes' y su papel en la biodegradación del cianuro en aguas residuales de estas industrias. Gracias a la metabolización del cianuro que realiza esta bacteria, que lo utiliza como fuente de nitrógeno para su crecimiento, la Universidad de Córdoba ha aportado una herramienta eficaz para la depuración.

El proceso de metabolización del cianuro se produce a través de un mecanismo de respiración insensible al cianuro que utiliza la bacteria, en el que se genera oxalacetato. Este es un importante compuesto intermediario en múltiples rutas metabólicas que reacciona químicamente con el cianuro para formar una cianhidrina (o nitrilo), el cual se metaboliza a través de una enzima (la nitrilasa NitC).

De esta forma, se produce amonio y un derivado carboxílico, y el amonio es posteriormente asimilado por la bacteria como fuente de nitrógeno para su crecimiento. Esta bacteria es capaz de tolerar concentraciones muy elevadas de cianuro, en las que otras no sobrevivirían. Todo ese proceso ha sido difundido a la sociedad en un trabajo publicado recientemente por el equipo de investigación cordobés en la revista 'EMBO Reports'.

En el año 2005, este equipo de investigación tomó muestras de agua en un punto del río Guadalquivir donde había determinados vertidos cianurados. "Nuestra forma de operar es ir donde sospechamos que existe una contaminación. Siempre que hay un residuo creemos que puede haber un microorganismo que tiene su metabolismo adaptado para utilizarlo como nutriente para sobrevivir", ha expuesto la catedrática del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UCO e investigadora del grupo María Dolores Roldán.

Las muestras que tomaron fueron llevadas al laboratorio, se aislaron y se cultivaron en medios mínimos para bacterias, poniéndoles como única fuente de nitrógeno para su crecimiento el cianuro. "Entonces, creció algo. La bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'".

Una vez identificada la bacteria, el grupo procedió a la secuenciación de su genoma y pudieron observar el gran potencial que tenía en relación a sus capacidades metabólicas de degradación y eliminación de contaminantes del medioambiente. "A partir de ahí, ya empezamos a aplicar técnicas moleculares y técnicas ómicas. Estas últimas son muy potentes, porque permiten identificar qué componentes de la célula están participando y a través de qué rutas metabólicas se está eliminando ese residuo del medio ambiente".

TÉCNICAS ÓMICAS

Las técnicas ómicas permiten tener una visión global de cómo se integra todo el sistema y qué está funcionando para que se degrade ese contaminante. "Imagina ver un restaurante desde el techo, donde estás viendo cada uno de los comensales, el 'metre', al cocinero y los camareros. Cada uno de ellos representaría a las enzimas, los reguladores, los componentes no proteicos, es decir, cada una de las partes integrantes del proceso de degradación".

El catedrático de la UCO e investigador principal del grupo, Conrado Moreno Vivián, propone el ejemplo de una visión global como la de un dron que sobrevuela Córdoba desde una perspectiva donde se integran todas las calles y se puede ver lo que sucede en cada una. "Esa visión global de dron es la que te da la relación de todo. Las técnicas ómicas permiten conocer la relación que puede haber entre los distintos procesos que nos va a permitir entender bien cómo funcionan esos microorganismos para resolver cualquier problema".

Otras de las técnicas que este equipo de investigación ha aplicado y continúa estudiando son las metaómicas, las cuales permiten conocer los componentes que están funcionando para la degradación de contaminantes 'in situ', sin necesidad de cultivar los microorganismos. En este sentido, lo que buscan son los componentes que esos microorganismos están utilizando en el suelo, en el medioambiente, en su caso, para el cianuro.

Según han indicado, "el 99 por ciento de los microorganismos no son cultivables, pero ya no es necesario que aislemos la bacteria, sino que, incluso, en una población muy extensa, muy heterogénea y diversa, donde hay miles o millones de bacterias, se puede determinar qué procesos están ocurriendo, cuántos organismos lo están haciendo, qué relaciones hay entre ellos para degradar el cianuro y cuál sería el más eficaz".

BIOLOGÍA DE SISTEMAS

Cada una de las técnicas que se han aplicado en la investigación, junto con las herramientas bioinformáticas de recopilación y análisis de datos, se unen formando la denominada biología de sistemas. "Se trata de la integración de toda la información masiva que se ha obtenido, es decir, todos los componentes moleculares y celulares que van a actuar en un proceso de degradación o de detoxificación de un residuo cianurado".

Gracias a estas técnicas, es posible modificar genéticamente esta bacteria para hacerla más resistente y aún más eficaz en el proceso de degradación del cianuro (biología sintética), para de esta forma poder dar el salto a la aplicación industrial de la descontaminación de vertidos.

#aguas residuales
#castilla la mancha
#dclm
#depuración de aguas
#depuradora natural
#universidad de cordoba

Este jueves en Castilla La Mancha: temperaturas con pocos cambios y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre -3 y 10 grados en Albacete, -4 y 12 en Ciudad Real, -3 y 13 en Cuenca, 1 y 13 en Guadalajara y entre -3 y 13 en Toledo.

Castilla La Mancha en riesgo por temperaturas entre -4 y -8 grados

Tan solo Toledo escapa a esta previsión que sí afecta a Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara y Albacete.

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

Toledo renueva 320 puntos de luz en Azucaica con una inversión de 66.000 euros

La actuación afecta tanto a la zona nueva como a la más antigua del barrio.

El patrimonio cultural, arquitectónico y natural, y su gran Fiesta de Cruces y Mayos, protagonizan el vídeo de Piedrabuena en FITUR

José Luis Cabezas confía en que la Fiesta que aspira a ser declarada de Interés Turístico Nacional, pueda celebrarse este 2022 con normalidad.

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Gonzalo Hermida, "Quien lo diría".

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

Carmen Calvo afirma que Pablo Casado "Se ha convertido en el Doctor No"

La exvicepresidenta del Gobierno le acusa de copiar "el método Ayuso" ante el reparto de fondos europeos.

El Gobierno concede la Orden del Mérito Civil al chef José Andrés

Para ello se ha tenido en cuenta "su labor en momentos de crisis", entre ellos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Las autoridades lanzan una nueva campaña para localizar a 12 fugitivos británicos

Son los 12 fugitivos más buscados del Reino Unido que pueden estar ocultos en España.

Un alumno que perdió la vista y su perra guía aparecen en la foto de la orla de la última promoción de Historia de UCLM

Se trata de una perra labradora que se llama Desi y que lo acompaña desde hace seis años, desde el momento en que Abel perdió la vista como consecuencia de una neuropatía degenerativa irreversible.

Los 10 hombres más ricos duplican su riqueza mientras el 99% de la Humanidad pierde ingresos por la COVID

La pandemia retrasa a 135 años el fin de la brecha de género y pérdidas a las mujeres de 800.000 millones de dólares en ingresos.

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LA AGRESIÓN CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES DELINCUENCIA

Artículo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, para denunciar la agresión contra las pinturas rupestres de 'La Rendija'.

Cultura destaca que 200 docentes y responsables de bibliotecas escolares participan en el curso 'Bibliotecas Escolares y uso de AbiesWeb'

El curso está teniendo lugar entre el 10 de enero y el 28 de febrero en modalidad on-line y cuenta con una duración de 40 horas.

Manu Leguineche: corresponsal de paz en la Alcarria

La exposición está sufragada por la Universidad de Alcalá y la Diputación de Gudalajara.