DOMINGO, 16 DE ENERO DE 2022 · 20:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

Las Administraciones proponen el proyecto de movilidad xCuenca

Una propuesta de movilidad que prevé eliminar el tren regional entre en la provincia de Cuenca, a costa de potenciar el Ave y servicios Avant y sustituyendo el tren por el autobús.

30.11.2021

Sociedad en Cuenca

comentarios

El Ministerio de Transportes, la Junta de Castilla-La Mancha, la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de la capital han propuesto el proyecto xCuenca, una propuesta de movilidad que prevé eliminar el tren regional en la provincia de Cuenca, a costa de potenciar el AVE y servicios Avant y sustituyendo el tren por el autobús.

De esta forma, se crearía una línea verde con inicio en la estación regional de Cuenca capital que se extendería hasta Utiel proponiendo una serie de etapas a la ruta de la Lana, camino de Santiago que pasa por la provincia de Cuenca.

Del mismo modo, se ha propuesto rutas ciclabes entre Cuenca y Tarancón, aprovechando también el trazado de las vías del tren regional.

LA ACTUAL INFRAESTRUCTURA ESTÁ "OBSOLETA"

En primer lugar, en un briefing a los medios de comunicación, el Ministerio de Transportes ha explicado que la situación de la actual línea del tren convencional ha quedado obsoleta, siendo de vía única, con unas curvas con un radio de entre 400 y 500 que no permite tener una velocidad mayor a 60 kilómetros por hora al ferrocarril, y una inclinación de en torno a 18 mm, lo que tampoco permitiría el transporte de mercancías en grandes cantidades.

Además, debido a estas características, el tiempo de viaje entre Aranjuez (Madrid) y Utiel (Valencia) es de 4 horas y media, frente a la hora y 40 minutos del trayecto entre Madrid y Valencia a través de la línea de Alta Velocidad.

Del mismo modo, tras la puesta en marcha en febrero de un autobús entre Cuenca y Utiel que recorre el mismo trazado que el tren regional, el Ministerio ha asegurado que va a ser "muy difícil" competir con este bus, "que está dando un servicio más eficiente y la gente, se está viendo, se está decantando por la carretera".

Otro punto clave es la ocupación y el costo de esta línea. La demanda media de la línea es de 37 viajeros por tren, con una ocupación máxima en el tramo más lleno de 17 viajeros, por lo que lleva al MITMA a compensar al operador con 123 euros por viajero, lo que supone 9,85 millones de euros al año.

Al contrario, la línea de alta velocidad tiene una demanda media de 293 viajeros por tren, lo que supone una compensación de 11,4 euros por viajero y 90.000 euros al año.

DEMANDA DEL SERVICIO DE AUTOBÚS Y CONCLUSIONES DEL MITMA

Por otro lado, en cuanto a la demanda, se está apreciando cómo hay un crecimiento durante este 2021 de la demanda del servicio prestado por autobús, que no se detecta en el tramo servido por el tren convencional.

Las razones, siempre según el MITMA, es que el autobús, al pasar por el centro de los pueblos, está ganando demanda, y supone mayor interés por el ciudadano porque ya no tiene que desplazarse entre 2 o 3 kilómetros a la estación ferroviaria más próxima.

De esta forma, el MITMA ha concluido, por mucho dinero que se invierta en mejorar la actual infraestructura, la línea Aranjuez-Utiel no puede dar una respuesta satisfactoria a las necesidades de movilidad de los ciudadanos, ni tampoco al transporte de mercancías, porque en 20 años que lleva este sector liberalizado "nadie se ha puesto en contacto con el ministerio para operar la línea".

En lo referente a la capital, a juicio del ministerio, Cuenca tiene la "gran oportunidad" de llevar a cabo una transformación urbana "sin precedentes" y configurarse como un centro intermodal de transportes, y además, una vez puesta en marcha las rutas verdes, este uso alternativo de la línea generará nuevas posibilidades de desarrollo económico para la provincia.

"EL OBJETIVO NO ES CERRAR LA LÍNEA"

La secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo, ha asegurado que el objetivo del proyecto "no es cerrar la línea" sino "dotar al territorio, maximizando el beneficio social del dinero público que destinamos para mejorar esas opciones de movilidad".

En este sentido, Rallo ha argumentado que por cada viajero que se sube al tren convencional entre Aranjuez y Utiel, entre el conjunto de todos los españoles, pagamos 123 euros, y supone al año cerca de 10 millones de euros, "que se pueden utilizar de manera mucho más eficientes para acercarnos a dar mejores servicios a los ciudadanos, porque el hecho de que un tren vaya vacío implica que no está resolviendo las necesidades de nadie, esa es la realidad".

Al mismo tiempo, no ha dudado en calificar este proyecto como "revolucionario", en el sentido de las funciones que va a suponer para los ciudadanos, y del impacto territorial y en la ciudad que puede tener el proyecto. "Cuenca va a ser pionera, y es la primera vez que desde el Ministerio queremos financiar servicios y actuaciones que no son de nuestra competencia porque creemos que maximiza el valor social del dinero público".

"Nos gustaría que fuera una experiencia de éxito", ha deseado Rallo, porque si sale bien xCuenca "va a ser referencia a nivel europeo en donde todo el debate de maximizar las opciones de movilidad en todas las zonas rurales de Europa está en boga, por lo que estamos ante una oportunidad que creemos que hay que aprovechar", ha incidido la secretaria de Estado.

PROYECTO XCUENCA

En resumen, se van a convertir 203,5 kilómetros de trazado férreo en vías verdes, se buscará fomentar el turismo tanto de bicicleta como de senderismo, se sumará la rehabilitación de 12 estaciones con una inversión aproximada de 6 millones de euros entre Adif y Diputación para convertirlas en posibles establecimientos hosteleros o dedicarlas a otros usos.

Este proyecto tiene un presupuesto vinculado a las infraestructuras ferroviarias y otro presupuesto vinculado a los servicios de transporte alternativos. "Estamos trabajando en que 30 millones de euros irían asociados a lo que es la gestión de la infraestructura con la rehabilitación de apeadores y la recuperación de la traza y hasta los 9,85 millones en relación a la puesta en marcha de los servicios AVANT y el transporte por carretera.

Se articulará en cuatro grandes ejes: oferta de movilidad, integración urbana, la puesta en valor de los apeaderos y el último con el proyecto de vías verdes.

En esta línea, en el primer trimestre de 2022 se pondrán en funcionamiento nuevos trenes AVANT que van a conectar Albacete y Cuenca con Madrid, estableciendo bonos recurrentes para viajeros, así como horarios adaptados a las necesidades laborales. Habrá un tren que llegue a Atocha antes de las 8.00 horas.

Se ampliará el autobús que presta ahora servicio al tramo Cuenca-Utiel a todo el itinerario Aranjuez-Utiel, y se creará 'Astra Cuenca' de la mano de la Junta, un servicio de bus supramunicipal combinado con el servicio regular con transporte a demanda, para la mejora de la conexión de las pequeñas poblaciones tanto entre ellas como con Cuenca capital.

Por último, se va a adaptar el transporte de bus urbano entre Cuenca y a la estación de alta velocidad Fernando Zóbel adaptándose a los horarios de los servicios ferroviarios.

NUEVOS ESPACIOS VERDES EN CUENCA

En lo que respecta a la capital, se pretende llevar a cabo "una transformación total de Cuenca que afectará a 220.000 metros cuadrados de suelo ferroviario". En este sentido, se adecuarán los edificios de la actual estación convencional, se construirán nuevos espacios para la ciudad, se remodelarán cruces y pasos a nivel, así como pasarelas peatonales y puentes, al mismo tiempo que se mejorará la comunicación y la integración entre barrios y se construirá una nueva carretera que comunique el centro de la ciudad con la estación de alta velocidad.

Sobre el proyecto de Vías Verdes, se van a levantar las vías entre Tarancón y Utiel. En el tramo actualmente cerrado como consecuencia de Filomena, se quiere aprovechar para ser un complemento a la ruta de la Lana, el tramo del camino de Santiago que pasa por la provincia, para lo que se van a construir 5 etapas de 113,5 kilómetros.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: Cielo poco nuboso y heladas generalizadas

Las temperaturas oscilarán entre -4 y 11 grados en Albacete, -3 y 11 en Ciudad Real, -5 y 13 en Cuenca, -2 y 12 en Guadalajara y entre -3 y 11 en Toledo.

UGT CLM abre el plazo de presentación de obras para el concurso de relatos breves 'Empoderadas'

El método de presentación será por vía electrónica, en formato PDF, a la dirección de correo electrónico relatos@clmancha.ugt.org

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LA AGRESIÓN CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES DELINCUENCIA

Artículo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, para denunciar la agresión contra las pinturas rupestres de 'La Rendija'.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cultura destaca que 200 docentes y responsables de bibliotecas escolares participan en el curso 'Bibliotecas Escolares y uso de AbiesWeb'

El curso está teniendo lugar entre el 10 de enero y el 28 de febrero en modalidad on-line y cuenta con una duración de 40 horas.

El FS Talavera firma un amargo empate ante el Inagroup El Ejido FS

Los de Juanma Marrube dominaban dos goles arriba pero José Mario, con un doblete puso el definitivo 2-2 en el marcador.

Exposición de pintura del Grupo Equilátero en el Museo Municipal de Albacete hasta el 30 de enero

El Grupo Equilátero tiene su origen en la coincidencia de sus integrantes en Albarracín, en un encuentro de pintura de paisaje.

ATRAPADOS EN LA RED

Manu Leguineche: corresponsal de paz en la Alcarria

La exposición está sufragada por la Universidad de Alcalá y la Diputación de Gudalajara.

La participación en el Campeonato Regional de Deporte Escolar de CLM duplica la del año pasado

Yuste ha puesto en valor el cada vez mayor número de chicas que se están integrando en algunas de las modalidades deportivas.

Sigüenza acerca el IX Centenario a los mas jóvenes

El Ayuntamiento convoca dos concursos, uno para los más pequeños.

VERGÜENZA AJENA

Por Tomás Ballesteros.

La iglesia de Nuestra Señora de los Olmos en Torre de Juan Abad (Ciudad Real) será declarada BIC

Asi lo ha anunciado el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano Garcia-Page en una visita al municipio.

Cuenca y Guadalajara estarán este sábado en riesgo por heladas nocturnas de hasta -9ºC

Las dos provincias castellanomanchegas podrán rozar los diez grados bajo cero.

La IV Edición del concurso "Relatos de Arquitectos" volvió a tener sabor castellano manchego

La calidad de los relatos presentados demuestran el talento de los arquitectos en el campo de la narrativa.

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Unique, Mejores, una "bandera blanca" compuesta "por" y "para" el festival.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El año 2021 fue el que menos mujeres asesinadas registró

Pero dejó 43 mujeres víctimas mortales (más 3 en investigación), 7 menores asesinados y 30 huérfanos

EL "ANSIA VIVA" DE UN TAL JOSE ANTONIO DEL OLMO, EX DIRECTIVO DE IBERDROLA

Lo que cuenta "El Confidencial" sobre una ex "jefecillo" de la empresa.

El fiscal del Constitucional solicita que se admita el recurso de amparo de las Trece Rosas contra Ortega Smith

El TC rechazó el recurso al no haberse concluido el proceso judicial si bien el auto del Supremo que archivó la causa no era recurrible

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.