VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 14:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

LO MÁS SORPRENDENTE DE 2021: Filomena, 50ºC en Canadá, incendios, inundaciones y volcanes. Así fue 2021

30.12.2021

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

30 de Diciembre

'Filomena', 50ºC en Canadá, graves incendios e inundaciones en Europa, fenómenos extremos que marcaron 2021

El año 2021 ha estado marcado por un incremento de los fenómenos meteorológicos extremos, una de las consecuencias del cambio climático que los científicos llevan años advirtiendo y entre los que en España destacan la histórica 'Filomena', el nuevo récord de temperatura máxima de 47,4ºC que se alcanzó en Montoro (Córdoba) y los casi 50 (49,6ºC) registrados en Canadá.

Además, España ha sido el tercer país de Europa con mayor número de hectáreas quemadas por los devastadores incendios forestales y en California los grandes incendios forestales permanecieron activos hasta tres meses.

Por otro lado, aunque no es un fenómeno meteorológico ni causado por el cambio climático, sino un evento geológico, la erupción del Cumbre Vieja en la isla de La Palma, la más larga de los últimos 500 años, remata el balance anual.

Los Reyes Magos llegaron con 'Filomena' como regalo meteorológico del año a España, con la mayor nevada del siglo después de 36 horas sin parar de nevar con intensidad y espesores de nieve de más de un metro.

Según recuerda el portal meteorológico eltiempo.es "las previsiones dieron en el clavo" y medio país quedó cubierto de nieve, tanto es así que el manto nival podía verse en las fotografías captadas por los satélites espaciales.

A varios días de frío seco con viento del noreste de Europa se sumó Filomena, que llegó por el suroeste y, en algún momento de su recorrido sobre el Atlántico adquirió ciertas características próximas a las de los ciclones tropicales, de modo que llegó a la Península con aire muy húmedo. A que nevara aún más ayudó también el viento del este, un flujo del Mediterráneo. Después de Filomena siguió una ola de frío de dos semanas y que dejó récords de temperaturas mínimas, como en Teruel con -21ºC o en Toledo, con -13ºC. Incluso en Molina de Aragón el mercurio llegó a bajar hasta los -25,2ºC.

En el extremo contrario, en Canadá nunca se había llegado a una temperatura tan alta en la historia como con los 49,6ºC de Lytton en la Columbia británica, que está a una latitud 50º norte. A estas temperaturas siguieron incendios forestales que arrasaron la zona.

Esta ola de calor estuvo marcada por el término 'heat dome', que se refiere a una cúpula de calor, con un sistema de circulación cerrado en el que el aire no se renueva por las altas presiones y la temperatura aumenta diariamente por insolación estival. Fueron 3 días seguidos de temperatura récord, con valores 5ºC por encima del anterior valor (año 1937).

España también alcanzó un nuevo récord de calor el pasado verano, con una temperatura de 47,4ºC registrada en Montoro (Córdoba) el 14 de agosto, que ha sido de las más importantes tanto en intensidad como en extensión. También batieron récord de temperaturas máximas Albacete, Ávila, Cuenca, Jaén, Madrid, Murcia, Navarra, Segovia, Soria, Teruel y Toledo, que superaron los 38ºC y en varios puntos del sur peninsular se superaron los 46ºC.

Fue en ese contexto cuando se produjo el incendio de Navalacruz (Ávila) que calcinó 22.000 hectáreas y se ha convertido en el cuarto peor incendio de la historia por superficie quemada en España, que se ha convertido en el tercer país de Europa con más hectáreas quemadas, (85.000), solo por detrás de Italia y Grecia.

En el otoño se registraron 'Medicanes' (suma de Mediterráneo y huracán), que son ciclones con características tropicales en otoño. Así, eltiempo.es ha recordado el ciclón Apollo a su paso por Sicilia en octubre, que dejó tormentas con fuertes vientos e inundaciones, ya que en pocas horas se recogieron 150 litros por metro cuadrado. El sistema, que dejó víctimas mortales a su paso, presentó un aspecto similar al de un ciclón tropical e incluso llegó a desarrollar un ojo.

Pocas semanas después en Baleares, la persistente borrasca Blas no llegó a Medicane, pero sí adquirió ciertas características tropicales en el sur de Mallorca. Blas dejó durante más de una semana el triple de las precipitaciones normales en el archipiélago en un ese mes.

Las inundaciones superaron registros históricos en países como Alemania, Bélgica --las mayores en cien años-- durante el mes de julio y que provocaron la muerte a 200 personas. En Alemania se desbordó el río Rhin y más de 200.000 personas sufrieron cortes de suministro eléctrico.

En China las inundaciones dejaron más de 300 fallecidos también en julio. En la ciudad de Henan se recogieron hasta 617 litros por metro cuadrado de lluvia en un solo día, que es lo que cae normalmente en un año y las fuertes lluvias y desbordamientos afectaron a más de un millón de personas.

También Canadá, en la Columbia Británica, padeció las inundaciones, cuatro meses después de rozar los 50ºC. La ciudad de Vancouver quedó incomunicada al recoger también en un solo día las precipitaciones habituales en todo un mes.

Los tornados a finales de julio arrasaron varias localidades de República Checa, donde los vientos superaron los 300 kilómetros por hora, y una semana antes, en Astorga (León) también sufrió un tornado. Se trata de un fenómeno típico de las llanuras norteamericanas que, sin embargo se pueden producir en Europa con menor intensidad.

El 19 de septiembre el volcán de Cumbre Vieja inició su erupción, que se dio por finalizada el día de Navidad. La última erupción en la isla se había producido en el año 1971 y ésta ha resultado la más larga en la isla desde hace al menos 500 años, superando así la del Tehuya (84 días).

Las coladas de lava han cubierto más de 1.100 hectáreas y han destruido casi 2.800 edificaciones. Con la llegada de la lava al mar la isla de La Palma ha ganado más de 40 hectáreas de terreno.

Uno de los últimos fenómenos del año es el río atmosférico que dejo inundaciones en el curso del río Ebro. Las recientes inundaciones en Navarra con la crecida del río Ebro estuvieron causadas por las fuertes nevadas de diciembre en la cabecera del río y sus afluentes y el rápido deshielo al subir las temperaturas posteriormente. Se trata de un episodio sin precedentes en los últimos 50 años.

29 de Diciembre

Ana Obregón da positivo en coronavirus y no podrá dar las Campanadas en TVE junto a Anne Igartiburu

La presentadora Ana García Obregón ha dado positivo en coronavirus y no podrá dar las Campanadas en TVE, junto a Anne Igartiburu como estaba inicialmente previsto, según ha confirmado este miércoles RTVE.

La Corporación pública ha informado de que, en su lugar, Jacob Petrus presentará este 31 de diciembre las Campanadas que despiden el año y dan la bienvenida a 2022. Esta será la 17ª retransmisión consecutiva de Anne Igartiburu, mientras que el presentador de 'Aquí la tierra' se estrena en esta labor.

"Siento muchísimo tener que comunicaros que he dado positivo en Covid y no podré estar en la Puerta del Sol despidiendo el año con todos vosotros como me hubiera gustado. Deciros que estoy bien, en casa, como si fuera un catarro super fuerte gracias a las vacunas", ha comunicado la presentadora.

Asimismo, Obregón ha afirmado que "esta variante vuela, está en todas partes". "Os lo dice alguien que no ha salido de su casa en todas las Navidades y sin embargo lo he cogido", ha manifestado, al tiempo que ha asegurado que lo que más le entristece es "no poder estar en ese balcón de la Puerta del Sol" para agradecer "a todos de corazón el apoyo y el cariño tan inmenso" que ha recibido "todo este año a través de la redes, en los medios de comunicación y en la calle".

"Os animo a que toméis las uvas en RTVE con mi adorada Anne Igartiburu y Petrus Jacob , porque mi corazón estará allí con vosotros. Gracias a @rubenhernandezcostura_ por sus manos de oro y porque me había hecho un vestido maravilloso que me guardo para el año que viene", ha concluido en un comentario publicado en su cuenta de Instagram.

Una hora después, Nieves Álvarez y Roberto Herrera tomarán el relevo desde Canarias, concretamente desde la isla de La Palma. Este año, con motivo de la erupción volcánica serán las campanadas solidarias 'RTVE Todos somos La Palma'. Nieves Álvarez debutará junto a Roberto Herrera, que cumple su vigésimo aniversario en la retransmisión.

Así está el ocio nocturno ante los cotillones de fin de año: vendidas 300.000 entradas en España

De momento, se han vendido unas 300.000 entradas para cotillones de Nochevieja en toda España, más de un 10% de ellas en la región. A fecha de 15 de diciembre, según datos facilitados a Europa Press por la asociación de empresarios de ocio nocturno 'Noche Madrid', la venta de entradas estaba al 32,2% del total de localidades, frente al 49,2% al mismo día de 2019.

El sector del ocio nocturno madrileño mantiene las fiestas de Nochevieja en sus locales y discotecas augurando que el aforo no se completará y apostando por los reservados como mejor manera de garantizar las distancias de seguridad, siguiendo las medidas sanitarias, y ante la pandemia del coronavirus.

A día de hoy, tras la explosión de contagios la variante ómicron del coronavirus, estas cifras pueden cambiar, reconocen, ya que algunas personas han cancelado su reservas. No obstante, se trata de unas fiestas con mucha venta en taquilla durante la propia Nochevieja, por lo que hasta ese día no conocerán cuál será la incidencia final.

De momento, la patronal prevé que, al igual que ocurrió en Nochebuena, los locales no estarán llenos y muchos asistentes apostarán por palcos y reservados, donde pueden festejar con personas de su grupo de convivencia y manteniendo la distancia de seguridad con desconocidos. "En Madrid hay bastante cultura de palcos, que fueron muy importantes durante la desescalada, ya que suponen el 19% de la superficie de los locales de la región".

El problema para los responsables de estos establecimientos es la previsión de compra de bebidas y contratación de personal teniendo en cuenta la situación tan cambiante de las últimas semanas. Aunque se han producido devoluciones de entradas, esperan contar con un número mínimo de clientes para poder abrir, ya que ese día los trabajadores suelen cobrar el doble que un día normal y por ello el precio de las entradas también son más elevadas.

"Es el momento de ver la botella medio llena porque aunque las previsiones que se hacían con el puente de la Constitución no se van a cumplir, hay que tener en cuenta que el año pasado no hubo Nochevieja y había un toque de queda a partir de la una de la mañana. Mantenemos la confianza en que se anime esta semana la venta porque desde la Comunidad de Madrid se ha lanzado un mensaje de confianza y que no se va a cerrar el ocio nocturno", apunta a Europa Press el portavoz de 'Noche Madrid', Vicente Pizcueta.

De esta forma, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" y un llamamiento a la autoprotección y respeto a la normativa, remarcando que la presencia de locales abiertos es el antídoto a las fiestas clandestinas y descontroladas en pisos y locales ilegales o a los macrobotellones.

"Madrid sigue siendo un referente en toda España porque seguimos abiertos y podemos garantizar que en Nochevieja los locales no estarán masificados, ya que tenemos expectativas de alcanzar en el mejor de los casos la mitad del público habitual ante de la pandemia. Será un Fin de Año marcado por los reservados y gente que quiera disfrutar en condiciones de calidad, cumplimientos de las distancias de seguridad", ha explicado Pizcueta.

PIDEN AL GOBIERNO NO ESTIGMATIZAR A UN SECTOR "YA MUY CASTIGADO"

Por su parte, la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos 'España de Noche', a la que pertenece Noche Madrid, ha pedido al Gobierno central y a los autonómicos que no tomen decisiones precipitadas y hagan un análisis riguroso de la situación sanitaria en la Conferencia de Presidentes Extraordinaria, que tendrá lugar este miércoles, para "no repetir los errores del pasado y estigmatizar a las pymes más castigadas hasta ahora".

Después de 21 meses y seis olas de la enfermedad, y con toda la información y experiencia acumulada, desde el sector aseguran que resultaría "inconcebible" que se adoptaran medidas "radicales", sin planificar ni anticipar en el tiempo y cuando ya están vendidas más de 300.000 entradas para la próxima Nochevieja.

Por ello, España de Noche ha insistido en que es necesario lanzar un mensaje de prudencia y tranquilidad que permita analizar con rigor los datos epidemiológicos actuales y evitar entrar en una escalada de decisiones "precipitadas y alarmistas", ajenas a la situación actual de la enfermedad en España y "sin tener en cuenta la importancia y el éxito de la campaña de vacunación que se ha desarrollado".

"Cualquier actuación dirigida a restringir la actividad de los locales de ocio solo puede estar abocada al fracaso como reconoce la justicia y los datos de las anteriores olas", han señalado desde la patronal, que ha insistido en que restringir la actividad de los locales de ocio solo puede provocar la reactivación de los macrobotellones que, "como ya se pudo comprobar el verano pasado, provocaron los peores efectos de la quinta ola".

Los trabajadores de prisiones tienen que intervenir cada 36 horas en ataques entre internos

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) y UGT han denunciado que durante entre los años 2016 y 2020 se produjeron un total de 23.049 agresiones entre internos en los que han tenido que intervenir el personal de prisiones, lo que se traduce en un ataque cada 36 horas, aunque denuncian que no existen datos oficiales.

Para hacer frente a esta situación, los sindicatos han reivindicado una formación universal a todos los empleados públicos penitenciarios para poder atender las situaciones violentas, no solo en materia de defensa personal, sino también en relación con la prevención y la resolución pacífica de conflictos.

Asimismo, han reclamado que los centros penitenciarios cuenten con las infraestructuras adecuadas porque, según ACAIP y UGT, hay prisiones con módulos cerrados, lo que provoca que, a pesar de la reducción del número de internos, sigue habiendo un problema de hacinamiento en muchas prisiones que, en algunos casos, como Alicante, supera el 150 por ciento de su capacidad.

Para los sindicatos, es imprescindible que se pueda realizar una correcta separación entre internos y que se aplique el reglamento penitenciario, especialmente, a aquellos internos que presentan un perfil violento. Así, han puesto en valor el trabajo que se realiza en los centros penitenciarios.

Los españoles se han sentido preocupados, ansiosos y tristes durante la pandemia

Los españoles se han sentido principalmente preocupados, ansiosos y tristes durante la pandemia, según se desprende del avance de resultados de la encuesta sobre 'Efectos y consecuencias del coronavirus' correspondiente al mes de diciembre, que ha hecho público este miércoles el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y que ha recogido Europa Press.

Preguntados sobre cómo se han sentido la mayor parte del tiempo en los últimos meses, un 9,1% afirma que siempre se ha sentido triste; un 6,9%, tenso y ansioso; un 3,9%, solo y un 3,2%, triste. El porcentaje aumenta cuando son preguntados sobre sus sentimientos la mayor parte del tiempo (14,2%, tenso o ansioso; 13,5%, preocupado; 7%, triste y 6,5%, solo) o a veces (62,4%, preocupado; 60,6%, triste; 54,9%, tenso o ansioso; y 53,35%, enfadado).

En el lado opuesto, un 58,1% asegura que nunca se ha sentido solo; un 55%, nunca se ha sentido deprimido y un 37,6% nunca se ha sentido enfadado.

Encuestados sobre los aspectos de la vida sobre los que han reflexionado a lo largo de estos meses de pandemia, el 61,5% menciona la salud; el 54,3%, su relación con la familia; el 53,6%, su actividad física; el 51,3%, sus relaciones sociales y amistades; el 47,7% su trabajo y sus estudios; y el 47,1%, sus hábitos de alimentación.

Por otro lado, preguntados sobre las horas que pasaban fuera de casa un día promedio anterior a la pandemia, al margen del trabajo, la mayoría pasaba entre dos horas (23,4%) y tres (20,8%) fuera del hogar mientras que, durante los meses de noviembre y diciembre de 2021, la mayoría estuvo entre dos (26,4%) y una (22,9%) hora fuera de su domicilio para otro tipo de actividades como compras, diversión y ocio, gestiones, relaciones familiares y de amistad, etc.

La producción eólica bate un nuevo récord al cubrir casi el 84% de la demanda peninsular

La producción eólica batió este miércoles un nuevo récord al cubrir, a las 3.03 horas, el 83,6% de la demanda instantánea del sistema eléctrico peninsular, con una potencia de generación de 16.996 megavatios (MW), según datos de Red Eléctrica de España (REE).

En concreto, este nuevo máximo de cuota de demanda peninsular de la eólica supone un incremento de 1,7 puntos porcentuales respecto al récord anterior del 81,9%, registrado a las 5.07 horas del pasado 8 de diciembre.

Durante este miércoles, esta tecnología fue responsable de más de la mitad (50,2%) de la estructura de generación peninsular, lo que contribuyó notablemente a que el contingente renovable tuviera una participación del 65,5% del 'mix' peninsular, según datos provisionales.

En lo que va de año, la eólica es la principal tecnología de generación del sistema eléctrico peninsular de 2021, al alcanzar una cuota del 24% del total, 1,7 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior.

Además, en 2021 el viento ha alcanzado también su mayor cifra de producción instantánea, cuando el pasado 8 de diciembre, a las 13.34 horas, la eólica se anotó hasta 20.130 MW de producción instantánea.

Trece guardias civiles resultan heridos en Melilla al evitar el intento de entrada de 500 subsaharianos

Un total de 13 agentes de la Guardia Civil han resultado heridos este miércoles en Melilla cuando participaban en el dispositivo que ha evitado la entrada en la ciudad española del norte de África de unos 500 subsaharianos durante la madrugada repartidos en dos grupos de 400 y 100, en los que los migrantes emplearon "una violencia extrema" a través de la utilización de palos, garfios y piedras.

Los agentes en territorio nacional, apoyados por las fuerzas de seguridad de Marruecos al otro lado de la valla, han conseguido que ningún migrante pasara a la ciudad autónoma.

Según ha informado a Europa Press un portavoz de la Delegación del Gobierno, la presión en el perímetro fronterizo de Melilla de estos días se ha mantenido a lo largo de esta esta madrugada. Así, pasados unos minutos de las 4,00 horas, se ha producido un intento de entrada de unos 400 subsaharianos por las inmediaciones del Barrio Chino.

La citada fuente ha destacado que se han activado todos los medios y efectivos de la Guardia Civil, incluyendo el helicóptero, y se ha requerido la colaboración de la Policía Nacional y de la Policía Local.

Asimismo, sobre las 6,30 horas, un grupo de unos 100 migrantes, que ha rebasado a las fuerzas de seguridad marroquíes, han logrado llegar hasta el vallado, "acometiendo el intento de entrada mediante el escalo, siendo contenidos por la Guardia Civil", ha precisado.

La coordinación y acción conjunta de las Fuerzas de Seguridad de Marruecos y la Guardia Civil, según ha añadido el portavoz gubernamental, "han neutralizado la totalidad del salto, impidiendo que se produjera el acceso a territorio nacional de ninguno de ellos".

Sin embargo, ha denunciado que "fruto de la violencia extrema empleada por los subsaharianos, que han utilizado palos, garfios y piedras, 13 agentes de la Guardia Civil han resultado heridos". Por último, ha especificado que "algunos han acudido a Urgencias para la evaluación de sus contusiones, pero, en principio, todos ellos han sido resultado heridos leves".

28 de Diciembre

2021 terminará con temperaturas primaverales de más de 20ºC en numerosas ciudades

El año 2021 terminará de forma opuesta a como lo hizo 2020, ya que el chorro polar está muy ondulado y esto dará lugar a un tiempo estable y a temperaturas más propias del mes de mayo que de final de diciembre, según ha informado Meteored, que prevé en los próximos días valores récord, que llevarán los termómetros a superar los 20 grados centígrados e incluso en algunos puntos del país, los 25ºC.

Cabe recordar que 2020 se despidió con ambiente frío, de pleno invierno, con vientos muy fríos del noroeste que provocaron un descenso muy acusado de las temperaturas en los primeros días de 2021 cuando irrumpió la borrasca 'Filomena' que cubrió de nieve buena parte del país.

Este 2021 la situación en el hemisferio norte es de récord de frío y de calor al mismo tiempo, ya que se podrán alcanzar desde los -30ºC en Canadá a 36ºC en el Golfo de México.

En España, la Nochevieja contará con temperaturas entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal en buena parte del país, sobre todo en las zonas litorales y prelitorales, y 2022 comenzará en la misma línea térmica. En todo caso, el experto de Meteored Samuel Biener destaca que estos días las temperaturas son "muy suaves" por la llegada de vientos templados del oeste y del suroeste y espera que los sucesivos frentes atlánticos terminen en breve.

En concreto, pronostica una "lluvia de récords" de temperaturas, ya que, por ejemplo, señala que en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía los ponientes dejarán un ambiente primaveral con registros de hasta 25 ºC en las horas centrales.

Además, ha añadido que este miércoles seguirá lloviendo en Galicia y habrá precipitaciones en el Pirineo, con una cota de nieve por encima de los 2.500 metros. Biener no descarta algunos chubascos dispersos en el interior, Andalucía y Extremadura y apunta que el viento seguirá soplando con fuerza en el litoral norte, en la mitad este peninsular y Baleares.

De acuerdo con el modelo de predicción de Meteored, a partir de este miércoles se impondrá sobre la Península la dorsal anticiclónica, que dará lugar al inicio de un episodio de temperaturas "anormalmente altas" para esta época que podría incluso dejar atrás algunos récord

En ese sentido, ha precisado que aunque puede parecer que la masa de aire llega desde África, realmente será aire atlántico que experimentará fuertes descendencias que tienden a calentar la masa de aire.

En concreto, a unos 1.500 metros de altura, las temperaturas serán entre 10 y 14 grados centígrados más altas de lo normal a finales de diciembre, esto puede dar una idea de la magnitud del episodio.

Entre el miércoles y el viernes, día 31 de diciembre, los cielos estarán poco nubosos o despejados en todo el territorio, excepto en zonas de valle que presenten niebla, en las que la temperatura no subirá tanto.

"Disfrutaremos de un ambiente primaveral", espera el meteorólogo que señala que "en muchas capitales" rondarán o superarán los 20ºC. En la vertiente cantábrica y en Galicia también superarán esta cifra, mientras que algunas zonas de la mitad alcanzarán los 25ºC. En Nochevieja las temperaturas podrían ser de 5 a 10ºC más altas de lo normal en buena parte del país.

Canarias pide al TSJC el toque de queda en 'Nochevieja' y Reyes 

El Gobierno de Canarias ha solicitado este martes al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que ratifique judicialmente la imposición de un toque de queda nocturno en las islas en nivel 2 y 3 en el puente de 'Nochevieja' y en la noche de Reyes.

Detenidos los individuos que robaron 2.000 kilos de marihuana a la Guardia Civil 

Agentes de la Guardia Civil con destino en el Área de Investigación de Arroyomolinos han logrado la intervención de 2.070 kilogramos de marihuana y la detención de cinco personas por un delito contra la salud pública, por tráfico de drogas, ha informado este martes la Comandancia de Madrid en una nota de prensa.

Se trataba de una droga que intervino la Benemérita a principios de noviembre, al interceptar un camión que circulaba por el kilómetro 40 la A-5. El vehículo llevaba 700 kilos de marihuana, que fue intervenida y guardada en el interior de una nave industrial que el Ayuntamiento de Arroyomolinos cedió a la Guardia Civil para ello mientras se realizaban los trámites con el Juzgado.

Este Consistorio cedió la instalación con la condición de que los agentes del Instituto Armado se encargaran de la vigilancia y seguridad del recinto. La Guardia Civil instaló varias cámaras de videovigilancia en la nave para poder controlar la marihuana pero una banda ladrones encapachados entró de madrugada en el recinto y se la llevó sin que los agentes se dieran cuenta.

En el marco de una investigación relacionada con este robo, los agentes localizaron un taller de coches situado en el polígono industrial de Valdefuentes, del cual emanaba un fuerte olor similar al de la marihuana, sospechando que en el interior pudieran ocultar algún tipo de plantación.

El avance de la investigación permitió conocer que hasta el citado taller acudían diferentes hombres con antecedentes con bastante frecuencia, permaneciendo en el interior varios de ellos cortos periodos de tiempo, incluso en horario no comercial.

Por todo ello, los guardias civiles hicieron una inspección en su interior, encontrando los agentes 57 cajas de cartón de grandes dimensiones que contenían una sustancia herbácea y que por sus características y olor podría tratarse de cáñamo y marihuana.

CINCO DETENIDOS

Cada una de estas cajas tenía un peso aproximado de unos 37 kilogramos y tanto las cajas de cartón como la cantidad y apariencia de la droga era de similares características a la que fue robada el pasado día 23 de octubre en un depósito municipal cercano a este taller, cuando se encontraba a disposición de la autoridad judicial.

Asimismo, en la parte del taller los agentes hallaron una bolsa plástica termosellada que contenía cogollos de marihuana listos para su distribución y venta.

Por todo ello, los agentes procedieron a la detención de cinco personas, cinco varones con edades comprendidas entre los 31 y los 37, algunos de ellos con numerosos antecedentes, y a quienes por estos hechos se les imputan un delito contra la salud pública, por tráfico de drogas. La droga pesaba un total de 2070 kilogramos, pudiendo haber alcanzado en el mercado los 3.751.461 euros.

27 de Diciembre

Un hombre con un cuchillo perpetra un robo en una farmacia de Almansa que se salda sin heridos

Un hombre ha perpetrado este lunes un robo en una farmacia de la localidad albaceteña de Almansa portando un cuchillo de grandes dimensiones, aunque no ha habido que lamentar heridos.

El aviso se ha producido a las 15.13 horas desde una farmacia de la Avenida José Rodríguez Ruano, que ha alertado de la presencia de un hombre con un cuchillo que ha robado parte del dinero de este establecimiento y se ha dado a la fuga.

Hasta el lugar de los hechos se la desplazado la Guardia Civil y la Policía Local.

La Mesa del Senado no admite a trámite una pregunta sobre pagos a Bárbara Rey 

La Mesa del Senado ha acordado no admitir a trámite una pregunta del senador de Compromís, Carles Mulet, sobre los supuestos pagos a la actriz María García García, conocida artísticamente como Bárbara Rey, para supuestamente acallar sus relaciones con altos cargos del Estado, al entender que el contenido de esta iniciativa es "contrario a la regulación en materia de secretos oficiales".

Según el texto que recoge el acuerdo de la Mesa de la Cámara Alta, en su reunión de la semana pasada, y al que ha tenido acceso Europa Press, el organismo, en el que PSOE y PP tienen tres miembros respectivamente y uno el PNV, justifica su decisión en que el contenido de la pregunta es contrario a la regulación en materia de secretos oficiales.

La pregunta del senador de Compromís hace referencia al "posible uso de fondos reservados del Estado por el entonces CESID o ahora, u otros organismos o personas en nombre del Estado, para supuestamente acallar las relaciones de personas del mundo del espectáculo con altos cargos del Estado".

En concreto, Mulet pedía ser informado de los "pagos supuestamente realizados", de las fechas, de la cuantía, en qué conceptos y a qué personas se han podido beneficiar con estos pagos. Sin embargo, el escrito de la Mesa también recuerda al senador valenciano que puede solicitar su reconsideración.

Detectadas diez personas con intercomunicadores en el examen de conducir

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Navarra, a requerimiento de la Jefatura Provincial de Tráfico, ha llevado a cabo operativos en las pruebas teóricas para la obtención del permiso de conducir, localizando a lo largo de este último mes a 10 personas que utilizaban medios tecnológicos no autorizados para realizar el examen.

Los medios técnicos utilizados, a grandes rasgos, consistían en aparatos emisores de imágenes y receptores de audio.

Los emisores de imágenes consistían en una cámara escondida a la altura del pecho o en el interior de una mascarilla que era prácticamente imperceptible a simple vista. Esta cámara permitía a una tercera persona que se encontraba fuera de las instalaciones ver las preguntas y respuestas del cuestionario, según ha informado la Delegación del Gobierno en Navarra.

A través de los receptores de audio, auriculares de pequeñas dimensiones que llevaban alojados en la parte interna del oído, la persona que se encontraba realizando el examen recibía las respuestas.

MODIFICACIONES LEY DE TRÁFICO

Entre las modificaciones de la Ley de Tráfico, que entrará en vigor en breve, se han incorporado sanciones para estos intentos de fraude en las pruebas para la obtención de los permisos de conducción y otras autorizaciones administrativas para conducir.

Con la nueva normativa esta práctica pasa a ser considerada como una infracción muy grave, sancionada con una multa de 500 euros. Además, el aspirante no podrá volver a presentarse a la prueba en el plazo de 6 meses.

Otro intento de fraude que ha sido detectado es la suplantación de identidad, que es un delito penado en vía judicial. En este caso una persona distinta del aspirante se presenta a la prueba en su lugar.

La Jefatura Provincial de Tráfico, con la colaboración de la Guardia Civil, mantendrá e incluso intensificará estos controles para abortar cualquier intento de fraude en las pruebas para la obtención de los permisos de conducir.

26 de Diciembre

La luz continúa bajando y se sitúa este lunes por debajo de los 100 euros/MWh

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista continuará a la baja este lunes, situándose por primera vez desde el 1 de noviembre por debajo de los 100 euros/MWh. En concreto, la luz costará este 27 de diciembre 96,08 euros/MWh, según datos provisionales publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

De este modo, el precio del 'pool' se reducirá este lunes en un 49,04% con respecto al coste de la luz de este domingo, de 188,53 euros/MWh. En comparación con el máximo registro histórico (383,67 euros/MWh), hace cuatro días, el precio ha bajado un 75%, después de acumular cuatro jornadas consecutivas de descensos que coinciden con varios días festivos en buena parte del mundo y que provocan que la demanda sea mucho menor debido a la falta de actividad de empresas y grandes consumidores.

En cualquier caso, el coste de la electricidad en el mercado mayorista sigue disparado si se compara con los registros del mismo día del año anterior, cuando el precio se situó en 26,51 euros/MWh. El incremento de este lunes en comparación con el 27 de diciembre de 2020 es del 262,5%, es decir, más de cuatro veces más cara.

Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este lunes se dará entre las 18.00 y las 19.00 horas, con 207,1 euros/MWh, mientras que el mínimo será de tan sólo 2,67 euros/MWh entre las 2.00 y las 6.00 horas.

Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.

DICIEMBRE RONDA LOS 260 EUROS/MWH DE MEDIA

Diciembre comenzó siendo un mes marcado por una gran volatilidad, con caídas en la media de algunos días hasta el entorno de los 100 euros/MWh y con ciertos repuntes que superaban ampliamente la cota de los 200 y los 300 euros/MWh.

A pesar de las caídas de estos últimos días, el encarecimiento de la luz se ha desbocado y el precio medio mensual ronda ya los 260 euros, es decir, casi unos 60 euros más que el pasado octubre, el mes con el promedio más caro hasta la fecha.

PRÓRROGA EN LAS REBAJAS FISCALES

El pasado martes, el Gobierno amplió hasta el 30 de abril la rebaja de los impuestos incluidos en la factura de la luz que pagan todos los consumidores con el fin de paliar el efecto negativo que la subida del precio de la electricidad está causando en los ciudadanos.

En concreto, se prorrogaron hasta el 30 de abril las rebajas del 21% al 10% del IVA y del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, mínimo legal. No obstante, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas solo se mantendrá, por ahora, hasta el 31 de marzo.

El mensaje navideño de Felipe VI registra 2,8 millones menos que en 2020. CLM, una de las regiones con mayor seguimiento

El octavo mensaje navideño del Rey Felipe VI registró una audiencia media de 7.933.000 espectadores y 64,1 por ciento de cuota de pantalla, en el conjunto del total de 30 cadenas que emitieron el discurso en directo (en "simulcast") y que son medidas por Kantar.

No obstante, en el 2020 la audiencia fue de 10,8 millones y 71% en el acumulado de las 29 cadenas, por lo que este año se produce un descenso de 2,8 millones de espectadores y casi 7 puntos de cuota de pantalla.

El consumo total de televisión fue de 12,3 millones y desciende 4 millones en la comparación con 2020, lo que supone una bajada del 25 por ciento, según datos facilitados por Barlovento Comunicación.

Los datos reflejan que los segmentos demográficos donde el mensaje navideño del Rey tuvo mayor seguimiento son entre las mujeres, los mayores de 45 años y las regiones de Aragón, Murcia y Castilla La Mancha.

25 de Diciembre

El Gobierno "respira aliviado" por el fin de la erupción del volcán de La Palma: "Es el mejor regalo navideño"

El Gobierno ha celebrado este sábado el anuncio de la finalización de la erupción del volcán 'Cumbre Vieja' de La Palma como "el mejor regalo de Navidad", tal y como ha calificado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un suceso que para algunos ministros ha sido un "respiro" y un "alivio".

La noticia del volcán, que se ha dado a conocer sobre las 15.03 (hora local), ha sido adelantada por el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, responsable del operativo y director de PEVOLCA, Julio Pérez, quien ha confirmado el final de la erupción tras 96 días en acción (comenzó el 19 de septiembre)

Al respecto, Pedro Sánchez ha utilizado su cuenta de Twitter para celebrar la noticia y asegurar que se tratará de "reparar los daños ocasiones".

"Todo mi reconocimiento a los palmeros y palmeras. Seguiremos trabajando juntos y juntas, todas las instituciones, para relanzar la maravillosa isla de La Palma y reparar los daños ocasionados", ha expresado en su Twitter, recogido por Europa Press.

Asimismo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también se ha sumado a la celebración de la "gran noticia", lo que supone, a su juicio, "un respiro para los palmeros". "El fin de la erupción es una gran noticia para el día de Navidad que supone un respiro para los palmeros. Seguiremos acompañando a toda Canarias, como hasta ahora, con medidas de protección social y laboral que permitan paliar los efectos del volcán sobre el empleo", ha comentado.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, también ha utilizado su perfil en Twitter para valorar la noticia y ensalzar el papel que ha realizado la ciencia durante los 96 días que ha estado activo 'Cumbre Vieja'.

"Esta Navidad, la ciencia nos regala una buena noticia: el fin de la erupción. Apoyaremos los trabajos de los científicos, que seguirán para analizar el proceso volcánico y avanzar en la reconstrucción de la isla", ha afirmado.

Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, también ha expresado su "alivio" al finalizar una de las "mayores catástrofes" de España y ha mantenido que seguirán acompañando a los habitantes de La Palma en la reconstrucción de la isla. Igualmente, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha coincidido con Belarre al reconocer que es un "alivio" la noticia aunque ha agregado que "ahora toca reconstruir la maravillosa isla de La Palma".

Algunos, como ha sido el caso del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño; la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; y la ministra de Sanidad, Carolina Darias han compartido el mensaje de Pedro Sánchez. En cambio, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha compartido el del PSOE y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el que ha realizado su propio ministerio.

"Las autoridades dan por terminada la erupción del volcán de La Palma, ¡una magnífica noticia! Seguiremos trabajando para reconstruir la isla y que los palmeros y palmeras puedan reanudar sus proyectos de vida. Relanzaremos La Palma hacia un futuro mejor"

24 de Diciembre

La luz baja el día de Navidad hasta los 226,42 euros/MWh

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista bajará un 27,2% este sábado, día de Navidad, respecto al precio del viernes, hasta los 226,42 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone la primera vez que baja de la cota de los 230 euros en dos semanas.

Para Nochebuena, el precio de la luz ya registró un descenso del 19% pero todavía se mantenía por encima de los 300 euros. Ahora, con esta nueva bajada, la luz deja atrás las dos últimas semanas de continuos incrementos y de récord consecutivos, acumulando una caída de casi el 50% entre Nochebuena y Navidad.

En cualquier caso, el coste de la electricidad en el mercado mayorista sigue disparado si se compara con los registros del mismo día del año anterior. En Navidad del año pasado, el precio se limitaba a 16,04 euros/MWh, por lo que el incremento es del 1.312%, es decir, ahora es hasta 14 veces más cara que hace un año.

Al ser festivo, en este caso en una gran parte del mundo, la demanda es mucho menor --las empresas y resto de grandes consumidores cierran--, lo que explica que el precio baje. No obstante, pese a ser Navidad, será una de las jornadas más caras de la historia.

Respecto al mismo sábado de la semana pasada, cuando se encontraba en los 306 euros, el precio de la luz cae un 26%, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) y recogidos por Europa Press.

El precio máximo de la luz para este sábado se dará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 315,12 euros/MWh, mientras que el precio mínimo será de 125,31 euros entre las 05.00 y las 06.00 horas,

Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.

DICIEMBRE SUPERA LOS 260 EUROS/MWH DE MEDIA

Diciembre comenzó siendo un mes marcado por una gran volatilidad, con caídas en la media de algunos días hasta el entorno de los 100 euros/MWh y con ciertos repuntes que superaban ampliamente la cota de los 200 euros/MWh y, desde el 16 de diciembre, los 300 euros/MWh.

El encarecimiento de la luz se ha desbocado y el precio medio mensual supera ya los 260 euros, es decir, unos 60 euros más que el pasado octubre, el mes con el promedio más caro hasta la fecha.

PRÓRROGA EN LAS REBAJAS FISCALES

El martes, el Gobierno amplió hasta el 30 de abril la rebaja de los impuestos incluidos en la factura de la luz que pagan todos los consumidores, con el fin de paliar el efecto negativo que la subida del precio de la electricidad está causando en los ciudadanos.

En concreto, se prorrogaron hasta el 30 de abril las rebajas del 21% al 10% del IVA y del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, mínimo legal. No obstante, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas solo se mantendrá, por ahora, hasta el 31 de marzo.

23 de Diciembre

El Juzgado de Instrucción número 4 de Llíria (Valencia), que se encuentra en funciones de guardia, ha recibido este jueves a la mujer detenida en Bétera por la muerte violenta de un vecino de la localidad y ha acordado para ella el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

La detenida queda investigada en una causa abierta por un delito de homicidio, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

La mujer fue detenida este miércoles por la mañana por presuntamente matar a martillazos a un hombre, de 60 años y vecino de la localidad. El teléfono de Emergencias 112 recibió un aviso por un posible homicidio en Bétera en el que se alertaba de que había un hombre sangrando de forma abundante, en la calle San Francisco.

Un médico de Atención Primaria desplazado al lugar únicamente pudo confirmar el fallecimiento de la víctima, perteneciente a una familia muy conocida en la localidad. La Guardia Civil detuvo a una mujer de 52 años por el presunto homicidio, también residente en el municipio.

Todos los grupos, salvo Vox, apoyan la ley que facilita el acceso a herencias a huérfanos por violencia machista

Todos los grupos parlamentarios en el Congreso, salvo Vox, han mostrado su apoyo al dictamen sobre la Proposición de Ley Orgánica de mejora de la protección de las personas huérfanas víctimas de la violencia de género, que facilita el acceso a herencias a huérfanos por violencia machista.

Durante el debate del dictamen este jueves, la diputada del PSOE Lidia Guinart ha defendido que esta ley supone "una reparación" para los 334 niños huérfanos por la violencia machista desde 2013, 28 de ellos solo este año, porque les hará la vida "un poco menos complicada".

En concreto, entre los cambios que introduce la ley, ha enumerado que se facilita el acceso a las indemnizaciones y herencias por parte de estos menores cuyas madres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, se contempla la posibilidad de exenciones de impuestos, se atribuyen las competencias al juzgado de violencia sobre la mujer y se introduce la presunción de abandono en casos en que el padre está desaparecido.

Durante el debate, la diputada del PP Beatriz Álvarez, ha apoyado la norma porque la considera "un avance positivo" y ha votado en contra de las enmiendas presentadas por otros grupos porque considera que "no es el momento de entrar en polémicas" ni de "introducir elementos que distorsionen" el objetivo principal del texto.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos, Sara Giménez, ha asegurado que es una ley "buena y necesaria" aunque ha añadido que mejoraría con las enmiendas presentadas por su grupo que planteaban, entre otras modificaciones, equiparar estos derechos para los huérfanos de padres asesinados por la madre, aunque la diputada de la formación naranja ha precisado que son "conscientes de que la mayoría de los asesinatos son cometidos por hombres".

Por parte de VOX, la diputada Carla Toscano, ha mostrado su rechazo a la ley, que ha calificado de "propaganda feminista", de "injusta, discriminatoria e insostenible", y ha defendido que "tan fatal es perder a una madre como a un padre con independencia de quién es el agresor". Por otro lado, ha aprovechado para felicitar la Navidad y ha rezado para que los políticos hagan "leyes justas".

Mientras, desde Unidas Podemos, la diputada Laura López ha agradecido el trabajo del movimiento feminista, a las becas Soledad Cazorla, ha querido hacer un "homenaje" a las víctimas de violencia machista, y ha mostrado su "contundente reproche" al "discurso negacionista".

También han manifestado su apoyo a la proposición de ley la diputada de EH Bildu Isabel Pozueta, que considera que hace "justicia y reparación" y ha pedido seguir "luchando contra la violencia de género para que ninguna criatura quede huérfana"; Sergi Miquel i Valentí, del PDeCAT, y Joan Baldoví (Compromís), quienes han destacado que aunque esta norma afecte a un número pequeño de ciudadanos no por ello es menos importante.

El texto también ha contado con el apoyo del PNV, cuyo diputado Joseba Agirretxea ha aprovechado para afear a VOX que recuerde desde la tribuna al "niño de Belén" y al mismo tiempo su grupo sea como "aquellos que se negaron a acoger" a la Virgen María, "que tuvo que dar a luz en un pesebre". "Son los mismos que defienden no acoger a otras personas que vienen de los mismos lugares y de las mismas situaciones a buscar un futuro mejor".

Los centros sanitarios públicos y privados podrán contratar a jubilados durante un año

El Consejo de Ministros ha aprobado que los centros sanitarios públicos y privados podrán contratar a profesionales sanitarios jubilados y prejubilados durante el próximo año para la realización de actividad asistencial relacionada con la COVID-19.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes, en el que el Ejecutivo ha aprobado un Real Decreto que recoge, además de la obligatoriedad del uso de mascarillas en exteriores, una serie de medidas para paliar la sobrecarga asistencial.

"Son medidas muy importantes de refuerzo de recursos humanos para contribuir y ayudar a las CCAA, y especialmente a los profesionales sanitarios en su tarea diaria".

En primer lugar, el Ejecutivo ha establecido la posibilidad de que los centros sanitarios contraten a personal sanitario jubilado y prejubilado hasta el 31 de diciembre de 2022 ante el déficit de profesionales. En cualquier caso, pese a ser contratados, seguirán manteniendo sus derechos y prestaciones como pensionistas.

De la misma forma, Darias ha informado de que también se ha habilitado la contratación de profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembros de la Unión Europea.

Estas medidas se acordaron ayer en la Conferencia de Presidentes y fueron apoyadas por la "práctica unanimidad" de las comunidades autónomas, según ha defendido Darias, quien ha insistido en que "vienen a incrementar y a sumar nuevos recursos profesionales".

La ministra ha justificado la aprobación de estas medidas debido a que la variante ómicron está produciendo sobrecarga asistencial en la Atención Primaria. "Los esfuerzos del Gobierno están centrados en seguir reforzando el eje vertebrador del Sistema Nacional de Salud".

Condenado a 40 años de cárcel por grabar partes íntimas a 555 mujeres en el metro

El Juzgado de lo Penal número 11 de Madrid ha condenado a más de 40 años a un acusado de grabar las partes íntimas a 555 mujeres jóvenes con una cámara oculta en el metro de Madrid. Pese a la condena impuesta, solo cumplirá siete años y medio de cárcel por acumulación de penas al no poder exceder el triple del máximo de la más alta.

En una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, los magistrados penan a Edison M. Z. por diecinueve delitos de descubrimiento y revelación de secretos y otro delito de pornografía infantil. Además, se le imponen dos años de libertad vigilada y cuatro años de prohibición para ejercer profesión que suponga contacto con menores de edad.

En el juicio, el fiscal interesó aplicar el artículo 76.1 del Código Penal para las penas privativas de libertad, solicitando el límite máximo de cumplimiento en seis años, 18 meses y tres días de cárcel, así como multa de 54 meses a razón de 3 euros diarios. Dicho artículo establece que el máximo de cumplimiento no podrá exceder del triple del tiempo por el que se le imponga la más grave de las penas en que haya incurrido.

Los hechos se inician a raíz del patrullaje activo en Internet de la Unidad Central de Ciberdelincuencia, cuya unidad de redes localiza un portal web con vídeos donde se mostraban partes íntimas del cuerpo de una pluralidad de mujeres, tratándose de grabaciones realizadas sin el consentimiento de las afectadas.

Las gestiones practicadas permitieron la identificación del acusado, un ciudadano de nacionalidad colombiana de 55 años y sin antecedentes penales.

Según los hechos probados, Edison M. Z. obtuvo imágenes de una pluralidad de mujeres grabadas con cámara oculta en la vía o transporte público. Su 'modus operandi' consistía en localizar en el intercambiador de cercanías, en las escaleras, en los andenes y en los vagones de trenes a mujeres jóvenes y grabarlas con la cámara oculta de su teléfono móvil.

A fecha de julio de 2019, el número de víctimas contabilizadas ascendía a 555, las visualizaciones de lo publicado eran más de 1,3 millones, las visitas a su perfil eran de más de 84.000 y sus suscriptores ascendía a 3.519.

22 de Diciembre

Casi la mitad de los vídeos en YouTube sobre vacunas dan información falsa difundida por negacionistas

Cerca de la mitad de los vídeos en YouTube sobre vacunas son información falsa difundida por negacionistas, según un trabajo de fin de máster realizado por especialistas españoles en informática de Ciencias de la Salud del Hub eSalud sin Bulos.

Este estudio, en el que se han analizado alrededor de 1.000 vídeos con información sobre vacunas y establecido 17.533 conexiones, se ha basado en el análisis de grafos, dibujos o imágenes que permiten representar relaciones y que pueden constituir una herramienta muy útil para identificar información antivacunas en las redes sociales.

Su autor, Julián Sánchez Viamonte, explica que la simplicidad de los grafos permite ahorrar tiempo al visualizar información y estudiar patrones comunes.

Al categorizar los vídeos de YouTube, este investigador ha descubierto que el 46 por ciento de los mismos contenían información antivacunas, el 40 por ciento provacunas y el 18 por ciento se trataba de contenido de carácter neutro. Además, observó "direccionalidad hacia el contenido antivacunas, con dos vídeos concentradores que obtuvieron más de la mitad de las relaciones de la red global".

En las conclusiones, Sánchez Viamonte explica que "las métricas y los diseños de visualización permitieron obtener grafos para definir redes provacunas, antivacunas y neutrales. La categorización de los nodos exploró la direccionalidad de las redes obtenidas y mostró una preponderancia del contenido antivacunas".

Para Carlos Bocanegra, director del estudio e integrante del Hub eSalud sin Bulos, "el trabajo con grafos es muy novedoso y es una forma distinta de exploración de la información en Internet".

"Pueden ayudar a profesionales sanitarios, gestores y expertos en comunicación a identificar la posible viralidad de los bulos y tomar medidas informativas y de concienciación antes de que se expandan, además de proporcionar información para tomar decisiones en las estrategias de vacunación".

Castellón traslada pacientes a Valencia al estar saturadas las UCI por coronavirus

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado de que, debido al incremento de casos positivos de coronavirus registrado en los últimos días en la provincia de Castellón, los hospitales castellonenses han comenzado a derivar pacientes graves con Covid a centros sanitarios de Valencia.

Desde la central sindical han explicado que "las camas UCI para pacientes con coronavirus de los hospitales de la provincia de Castellón se encuentran en estos momentos al 100 por cien de su capacidad y, "ante la falta de espacio y de personal", se ha comenzado a derivar a personas con sintomatología muy grave a centros como el Hospital General de Valencia.

"Este colapso está provocando que hospitales como el General de Castellón se está barajando la posibilidad de habilitar ya instalaciones como quirófanos, la sala de endoscopias o la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA) o sala de despertares como UCI Covid para, al igual que sucedió durante la primera ola de pandemia, atender la creciente demanda de este tipo de cuidados para los pacientes más graves", han alertado desde CSIF.

Del mismo modo, desde el sindicato han apuntado que "hospitales que hasta la fecha eran 'libres de Covid', como el de la Magdalena, se han visto obligados por primera vez a acondicionar una de sus cinco plantas para trasladar allí en exclusiva a los pacientes con coronavirus "ante el aumento exponencial que están registrando los contagios".

Por lo que se refiere a la situación de la pandemia en la provincia, el sindicato ha explicado que únicamente en los últimos 12 días el número de ingresos en los hospitales castellonenses ha crecido en un 37,4% al pasar de 92 pacientes con Covid en planta el 8 de diciembre a 147 el 21 de diciembre. "Del mismo modo, los ingresos en las UCI de los hospitales ubicados en las comarcas castellonenses han aumentado en este mismo periodo un 33% al pasar de 14 personas el 8 de diciembre a 21 personas el día 20", ha añadido.

"Se trata de una situación de extrema gravedad, por lo que pedimos a la Generalitat Valenciana que sea coherente y, además de reforzar de manera urgente un sistema sanitario que se encuentra de nuevo al borde del colapso, tome medidas como la distribución gratuita de test de antígenos entre la población o la intensificación de las campañas de vacunación para tratar de reducir al máximo los riesgos de propagación de la pandemia".

21 de Diciembre 

Rescatan a dos loros a punto de ser cocinados en un restaurante asiático de Madrid​ 

Agentes del distrito de Usera de la Policía Municipal de Madrid rescataron el sábado a dos loros que presuntamente iban a ser cocinados en un restaurante asiático de la zona, ha informado a Europa Press una portavoz del Cuerpo Local.

Los agentes realizaron una inspección rutinaria al restaurante cuando en la cocina, en la zona de manipulación de alimentos, y al lado de los fogones y un puchero con agua hirviendo había un táper con varios loros vivos en su interior.

Como no son animales autóctonos, los policías preguntaron a los cocineros y dueños del restaurante por su finalidad y procedencia, lo que no supieron o quisieron responder. Como no son animales autóctonos y carecían de documentos pertinentes sobre su origen, fueron requisados.

Además, estaban hacinados en el recipiente de plástico sin comida ni agua, por lo que fueron trasladados por la Unidad de Medio Ambiente al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) y el establecimiento fue denunciado por graves deficiencias higiénico-sanitarias.

Intervenida una 'narcocesta' que incluía cocaína, hachís, dinero y un jamón que se sorteaba con la Lotería de Navidad

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en Murcia un punto de negro de venta de droga practicando dos detenciones e interviniendo lo que han calificado como 'narcocesta', ya que sorteaban cocaína, hachís, alcohol, dinero en efectivo y hasta un jamón coincidiendo con la Lotería de Navidad.

Además de abastecer a sus clientes con todo tipo de sustancias estupefacientes, en el local se les permitía el consumo en su interior. En el registro, los policías localizaron una plantilla en la pared donde los clientes se apuntaban y participaban para ganar una 'narcocesta' en el caso de acertar las dos últimas cifras de los sorteos de Navidad o de El Niño.

La operación comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un "garito de droga", lugar en donde además de vender droga se permite su consumo. Tras confirmar sus sospechas, los investigadores obtuvieron el preceptivo mandamiento de entrada y registro del local y, además, en un domicilio conexo que era el lugar en donde, presuntamente, cultivaban y almacenaban la droga.

En la operación los agentes arrestaron a dos personas e incautaron 165 plantas de marihuana, un kilo de marihuana picada, más de cinco kilos de cogollos de marihuana, y diversas cantidades de cocaína y hachís. También desmantelaron un cultivo indoor compuesto de 33 lámparas halógenas, transformadores, un extractor y cuatro aparatos de aire acondicionado utilizados para el cultivo de la droga.

Al realizar el registro, los investigadores localizaron algo que la Policía califica de "sorprendente y novedoso". Los detenidos habían confeccionado una enorme plantilla en la pared del domicilio para que lo consumidores participaran en la rifa de una cesta con droga.

Tras apostar diversa cantidad de dinero -cinco euros por el sorteo de Navidad y diez euros por el de El Niño- por acertar las dos últimas cifras, la cesta premiada incluía en cocaína, hachís, alcohol, tabaco, dinero en efectivo y hasta un jamón de ocho kilos.

Los detenidos, dos hombres de 30 y 45 años de edad, uno de nacionalidad española y otro argentina, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y otro de defraudación de fluido eléctrico, por tener conectados los domicilios a la red de fluido eléctrico.

Batet propondrá hoy al Congreso votaciones telemáticas esta semana ante la ola de contagios

La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, propondrá este martes a la Mesa de la Cámara que en el Pleno de esta semana todos los diputados voten telemáticamente ante el aumento de contagios de la variante ómicron de coronavirus.

Tras meses de aforos reducidos en el hemiciclo y de votaciones telemáticas generalizadas, el Congreso acordó en octubre recuperar progresivamente la normalidad presencial, pero se reservó al posibilidad de volver a aplicar restricciones en situaciones puntuales y siguiendo las recomendaciones sanitarias.

Así, se mantuvo la votación telemática generalizada en días de largas votaciones, como con los Presupuestos, y en elecciones mediante papeleta y urna, como los nombramientos del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Cuentas.

Y esta semana, viendo que es el último Pleno del año y que se prevén de nuevo votaciones largas, Batet va a volver a echar mano de la excepción y propondrá a la Mesa que se usen las votaciones telemáticas para todos los asuntos se la sesión plenaria. Se trata de evitar aglomeraciones de diputados en el hemiciclo para no facilitar la propagación del coronavirus.

PSOE Y UNIDAS PODEMOS QUIEREN REDUCIR LA PRESENCIALIDAD

Paralelamente, el PSOE y Unidas Podemos están hablando con los demás grupos parlamentarios para intentar llegar a acuerdo que reduzca la presencialidad en el hemiciclo, volviendo a los aforos restringidos de meses atrás. Ese objetivo requería, como compensación, la generalización de las votaciones telemáticas.

Cuando se suspendieron las restricciones, el PP era quien más exigía la vuelta a la normalidad y el fin de las votaciones telemáticas generalizadas. Su posición será clave este martes para adoptar o no estas medidas que se plantean, dado que no es posible prohibir a los diputados asistir al Pleno del Congreso y votar en persona.

20 de Diciembre

El agujero de ozono sobre la Antártida en 2021 está "casi cerrado" y será uno de los más "duraderos", según Copernicus

Los científicos del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) han confirmado que el agujero de ozono sobre la Antártida en 2021 está "casi cerrado" y será uno de los "más duraderos" desde que existen registros.

Tras una temporada con un agujero de ozono "considerablemente grande y persistente", el cierre tendrá lugar sólo unos días antes que el de 2020, que fue el más duradero desde 1979, según ha indicado en un comunicado el servicio de vigilancia de Copernicus, del sistema de observación terrestre europeo. En concreto, el agujero de ozono de 2021 ha tardado en cerrarse más que el 95 por ciento de todos los rastreados.

Al respecto, el director del CAMS, Vincent-Henri Peuch, ha precisado que si bien los agujeros de las dos últimas temporadas han sido "extraordinariamente duraderos", eso "no significa que el Protocolo de Montreal no esté funcionando".

"Si este no existiera, (los agujeros) habrían sido aún mayores", ha advertido, para incidir en que las situaciones de 2020 y 2021 se deben a la variabilidad interanual derivada de las condiciones meteorológicas y dinámicas, que "puede tener un impacto importante en la magnitud del agujero de ozono y se superpone a la recuperación a largo plazo".

Por otro lado, el CAMS ha avisado de que recientemente se han visto índices muy altos de radiación ultravioleta, por encima de ocho, que llega a la superficie de Tierra sobre zonas de la Antártida situadas debajo del agujero de ozono.

Ante estos datos, el director del servicio ha reivindicado que la vigilancia y trabajo de este permite monitorizar la creación, desarrollo y cierre de los agujeros anuales de la capa de ozono de "manera detallada" y comparar su desarrollo con los de los últimos 40 años.

Una fuerte explosión de Lardero (La Rioja) deja cinco heridos, uno grave, y 19 viviendas desalojadas

Un herido grave y otros cuatro leves han sido trasladados al Hospital San Pedro de Logroño tras la fuerte explosión que se ha producido, a las 07,35 horas, en el ático de un edificio del número 4 de la calle El Cristo de Lardero, según ha informado SOS Rioja 112 y Guardia Civil de La Rioja.

Los Bomberos del Ayuntamiento de Logroño se encuentran trabajando en la zona y evacuando el edificio, con sus medios, ante la imposibilidad de hacerlo por las escaleras de la vivienda. Han sido desalojados 19 pisos, habiéndose habilitado el Centro de Recuperación de personas con discapacidad física (CRMF) para acoger a los desalojados.

Servicios Sanitarios, Policía Local de Lardero y Guardia Civil se encuentran desplazados también al lugar de los hechos, que se encuentra acordonada.

Han acudido tres dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Logroño con 10 operativos, así como se han desplazado al lugar dos ambulancias de Cruz Roja en preventivo y el equipo de apoyo psicosocial que esta atendiendo a los afectados. Los detalles de la investigación están a cargo de Guardia Civil.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha visitado la zona esta mañana.

El Hospital 12 de Octubre crea un modelo humano para estudiar la eficacia de un tratamiento contra una enfermedad rara

El Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre i+12, en colaboración con la ONCE, está llevando a cabo un estudio consistente en la generación de un modelo humano in vitro de células ganglionares de la retina para probar fármacos contra la atrofia óptica dominante (DOA), una enfermedad rara que causa ceguera.

En un comunicado, el centro hospitalario ha explicado que este proyecto, llevado a cabo por la doctora María Esther Gallardo del Grupo de Investigación Traslacional con Células iPS del i+12, pretende generar modelos in vitro de RGCs paciente-específicas, empleando para ello una metodología "de vanguardia" basada en el uso de células madre pluripotentes inducidas (iPS).

Estos modelos se desarrollarán para ser utilizados como plataforma para ensayar fármacos y compuestos con potencial actividad farmacológica, con el fin de evaluar posibles tratamientos para la DOA "fácilmente transferibles" a la práctica clínica, teniendo en cuenta el tipo de compuesto que será analizado.

"El proyecto persigue que estos modelos también supongan un gran paso hacia adelante en el conocimiento de los mecanismos fisiopatológicos de la DOA, al ser investigados directamente en el tipo celular diana afectado en estos pacientes (RGCs), algo que no sería factible de otra forma, ya que las RGCs de los pacientes no son fácilmente accesibles salvo en los tejidos post-mortem", ha señalado el hospital.

La DOA es una enfermedad mitocondrial de origen nuclear que conduce a una degeneración específica de las RGCs y que compromete la transmisión de la información visual de la retina al cerebro. Muchos pacientes con esta patología evolucionan hacia ceguera legal, sin existir actualmente tratamiento para este trastorno, debido a "la falta de un modelo adecuado con el que investigar".

"Por lo tanto, es muy relevante desarrollar nuevos sistemas experimentales, idealmente de origen humano, que permitan crear modelos sobre la DOA que puedan ser útiles como plataforma para la investigación de tratamientos", ha asegurado el 12 de octubre.

Este proyecto entra dentro de lo que se conoce como medicina personalizada, ya que la previsión es que tenga un "impacto directo" en la calidad de vida de los pacientes y "reduzcan" los impactos socioeconómicos y personales negativos de este tipo de
enfermedades.

Asimismo, este estudio se está desarrollando gracias al programa Ayudas a la Investigación de la ONCE que apoya y estimula el conocimiento científico "más avanzado e innovador" en la prevención de la ceguera y el desarrollo de terapias "efectivas" para quienes tienen o pueden desarrollar problemas graves de visión.

El Vaticano estudia un informe con 251 casos de abusos en la Iglesia española

El Vaticano ha confirmado que ha remitido a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que dirige el español Luis Ladaria, un informe sobre la situación de los abusos sexuales de la Iglesia en España para que se proceda según la "normativa canónica vigente", según ha revelado el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni. Se trata de la investigación que el diario 'El País' entregó durante el viaje del Papa a Chipre y Grecia y que recoge 251 casos de abusos en el seno de la Iglesia española, tal y como ha informado el diario español este domingo.

"La documentación entregada, ya que su naturaleza había sido ilustrada, ha sido entregada a las instancias competentes para que se pueda proceder según la normativa canónica vigente", ha confirmado Bruni en un mensaje remitido a los medios de comunicación. Así, ha señalado que el Papa "siempre ha insistido en su atención y su cercanía a las víctimas de abuso, con las palabras, la oración y con muchos gestos".

El propio arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ya avanzó la semana pasada, sin mencionar específicamente el informe, que el tema lo había tratado la Congregación de la Doctrina de la Fe", competente en materia de abusos, al ser preguntado por si los prelados españoles habían tratado este tema con el Pontífice durante su visita 'ad limina'.

Así lo manifestó tras la reunión del pasado jueves en el Vaticano con el Papa enmarcada en la primera ronda de visitas 'ad limina' de los obispos españoles que proseguirán del 10 al 15 de enero. Del 13 al 18 de diciembre visitaron al Papa los obispos de las provincias eclesiásticas de Santiago de Compostela, Oviedo, Burgos, Pamplona y Tudela y Zaragoza.

Además, según han confirmado a Europa Press fuentes eclesiales y tal y como señala 'El País', la investigación se encuentra también en el tribunal eclesiástico de la Archidiócesis de Barcelona, que lidera el cardenal Juan José Omella, presidente e la Conferencia Episcopal Española (CEE), aunque este tribunal en concreto sólo es competente de lo que suceda en su demarcación.

La investigación de 'El País' recoge casos de 251 miembros del clero y algunos seglares de instituciones religiosas acusados de abusos a menores, que afectan a 31 diócesis y 31 órdenes, que también han sido informadas y que en su gran mayoría han abierto una investigación. De hecho, el 77 por ciento de los casos afecta a estas órdenes que no están bajo autoridad de los obispos, según señala el diario.

Aunque en el informe no aparecen los datos personales de las víctimas para garantizar su anonimato, 'El País' se ha puesto a disposición del Vaticano para facilitar el contacto de los afectados y que puedan prestar declaración si así lo desean.

La Iglesia española ha remitido al Vaticano 220 casos de abusos en los últimos 20 años, según informó este mismo año la Conferencia Episcopal Española (CEE). "La conferencia episcopal reitera su interés y disposición a realizar una investigación de todos los casos de abusos. Para ello cada diócesis y numerosas congregaciones religiosas han abierto oficinas de protección de menores y prevención de abusos", señalan a Europa Press fuentes de la CEE, que animan "a todas las víctimas a presentar denuncias en esas oficinas para poder llevar a cabo esa investigación".

El pasado mes de noviembre la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) aprobó un Decreto General sobre la protección de menores para afrontar los casos de abusos sexuales, aunque al mismo tiempo el propio secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luís Argüello, descartaba que se vaya a realizar "una investigación estadística o sociológica" al respecto.

18 de Diciembre

Pérez Tornero (RTVE) abordará mañana en el Parlamento la colaboración de Verónica Forqué en 'MasterChef'

El presidente de Radiotelevisión Española (RTVE), José Manuel Pérez Tornero, abordará este lunes 20 de diciembre en el Parlamento la colaboración de la actriz Verónica Forqué la última edición de 'Masterchef Celebrity'.

Lo hará preguntado por la senadora del PSOE Josefina Bueno sobre si Radiotelevisión Española tiene previsto hacer algún tipo de declaración tras el "triste episodio" de la colaboración de la actriz, quien recientemente ha sido hallada sin vida en su piso de Madrid, a los 66 años.

El último Consejo de Administración de RTVE, celebrado este pasado jueves, ha aprobado el Plan de Auditoría de 2022 que, entre otros objetivos, contempla la auditoría del programa 'Masterchef'.

El presidente RTVE ya había anunciado en el Senado el pasado mes de noviembre que el primer contrato sobre el talent de cocina 'MasterChef', cerrado por el nuevo Consejo de Administración, "tasa el tiempo" de duración del programa, que se alarga "hasta la eternidad". "No era el caso del contrato anterior en MasterChef", ha apostillado.

Durante su comparecencia periódica ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario de RTVE y sus Sociedades, el máximo responsable de la Corporación pública responderá a otras preguntas como si RTVE puede justificar la asignación de partidas de fondos europeos Next Generation EU o si seguirá manteniendo en la parrilla el programa taurino 'Tendido Cero'.

La gestión económica de la empresa pública, la evolución de las audiencias, los planes de producción propia o la reforma de la financiación de RTVE prevista en el proyecto de la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual serán otros de los temas por los que le preguntarán los distintos grupos parlamentarios.

La Policía Nacional detiene a un hombre acusado de incendiar 15 coches 

Agentes de la Policía Nacional han detenido, con la colaboración de la Policía Municipal de Coslada, a un hombre acusado de incendiar 15 vehículos de madrugada en el barrio de Ciudad 70 de este municipio madrileño.

Según ha informado Policía Nacional, la investigación se inició hace dos meses aproximadamente, a raíz de varias denuncias de vecinos que habían encontrado sus vehículos calcinados en la calle, principalmente en las avenidas Berlín y Central Oeste.

En total se han esclarecido 15 hechos relacionados con la calcinación de turismos, todos ellos cometidos de madrugada. Una vez los agentes lograron la identificación del detenido, se estableció un dispositivo que culminó con su detención el pasado miércoles.

17 de Diciembre

Se atreve a nadar en el Tajo, en Toledo

Una imagen insólita o un nadador muy atrevido. Un hombre, con traje de neopreno, nada en aguas del Tajo a su paso por Toledo. el vídeo nos hace reflexionar un poco más sobre la necesidad de luchar por un Tajo limpio. En otras ciudades de España y del mundo tienen ríos tan limpios que se bañan en ellos y practican todo tipo de deportes acuáticos como el remo; en definitiva, disfrutan de sus ríos y los ríos disfrutan de su salud. Nosotros hace años que debemos contentarnos con ver pasar el agua verde o lleno de espumas debido a la falta de una depuración adecuada y, sobre todo, al trasvase Tajo-Segura. La imagen del atrevido nadador nos sirve de nuevo para decir ¡ya está bien: queremos un Tajo caudaloso y limpio!

16 de Diciembre

En España, "la ciencia ha ganado la batalla al negacionismo y las pseudociencias"

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha defendido que, en España, "la ciencia ha ganado la batalla al negacionismo y las pseudociencias", durante la 7ª edición de los Premios Constantes y Vitales a la Investigación biomédica y la Prevención en salud, impulsados por laSexta y entregados este 16 de diciembre.

Estos galardones buscan reconocer, poner en valor, apoyar y fortalecer la labor investigadora y de prevención de los científicos españoles en el ámbito de la salud durante 2021, después de un periodo tan complejo como significativo como ha sido la pandemia por Covid-19 que ha supuesto un reto añadido para la comunidad científica, como señalan sus impulsores.

Los galardones, impulsados dentro del movimiento de Responsabilidad Corporativa de la cadena junto a Fundación AXA, han contado con la presencia, entre otros, de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant Ripoll; el consejero delegado de Atresmedia; Silvio González; la directora general Corporativa de Atresmedia y directora de la Fundación Atresmedia, Patricia Pérez; el director general de Atresmedia TV; Javier Bardají; la presidenta de AXA y su Fundación, Olga Sánchez, entre otros, así como miembros del jurado como Mariano Barbacid, María Sanz Vicente y Ramon Reyes, junto a otros reconocidos científicos.

En su intervención, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant Ripoll, ha señalado el "papel fundamental de los medios de comunicación para acercar el rigor científico a la sociedad". "En España, la ciencia ha ganado la batalla al negacionismo y las pseudociencias".

La ministra se ha mostrado partidaria de alcanzar el compromiso de que la inversión en España "llegue mínimo al 2%". "Ahora tenemos dinero y podemos hacer que prospere, vamos a duplicar el presupuesto, el más alto que ha tenido el ministerio de Ciencia e Innovación y traccionar junto a la financiación privada para llegar a ese 2% en 2023", ha afirmado en alusión a esta iniciativa que Constantes y Vitales lanzó en 2020 y que consiste en una recogida de firmas --actualmente cerca del millón-- para conseguir un pacto político para elevar a ese porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) el presupuesto en ciencia.

En la ceremonia, el consejero delegado de Atresmedia, Silvio González, ha asegurado que "la ciencia y la investigación determinan el progreso de los países, contribuye al bienestar y la calidad de vida de las sociedades". "La pandemia ha puesto de manifiesto como una ciencia suficientemente bien financiada es capaz de solucionar problema", ha añadido, por lo que ha dicho que desde Atresmedia están "convencidos de la importancia de la financiación estable y recurrente por lo que pusimos en marcha 'Objetivo 2%' y nos ofrecemos a ser una palanca entre los partidos políticos para llegar a esa financiación".

"Todos los partidos deben de entender la importancia de una ciencia con financiación estable y recurrente. La sociedad civil apoya sin ninguna duda este tipo de acciones --ha remarcado--. Desde laSexta intentamos trasladar el conocimiento de la ciencia, vemos con estupor como en sociedades desarrolladas hay movimientos antivacunas. España es un ejemplo de lo contrario, hemos dado un ejemplo de ciudadanos críticos que piensan con criterio, los medios hemos intentado fomentar la importancia de la ciencia y hacer accesible la ciencia a todos los conciudadanos".

Por su parte, la presidenta de AXA y su Fundación, Olga Sánchez, ha subrayado que "sin ciencia no hay futuro", recordando el lema por el que nació en 2014 Constantes y Vitales, una máxima que, "no solo está más vigente que nunca, sino que podemos añadir que sin ciencia no hay futuro, pero tampoco hay presente", como se ha demostrado con la pandemia y el "descubrimiento en tiempo récord de las vacunas", ha dicho Sánchez, mientras mostraba su "profundo agradecimiento a la comunidad científica a la que rendimos hoy homenaje".

La presidenta de la Fundación AXA ha hablado también de los problemas de salud mental "agravados" por la pandemia. "Hace un año que desde el Grupo AXA medimos el nivel de impacto psicológico, que es mayor que en otros países, también porque nuestro nivel de socialización es mayor", ha señalado, para añadir que "es vital que se hable más y eliminemos los estigmas y en esa labor los medios de comunicación tienen un papel fundamental de visualización", por lo que ha valorado la "extraordinaria implicación de nuestro socio Atresmedia introduciendo el tema en el día a día de su programación para poder ir eliminando así los tabúes".

GALARDONADOS

En esta edición, el Premio Constantes y Vitales a la Mejor publicación biomédica del año ha sido para José Antonio Enríquez y Andrés Hidalgo, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), por su publicación 'A Network of Macrophages Supports Mitochondrial Homeostasis in the Heart'.

Por otro lado, el Premio Constantes y Vitales a un Joven Talento en Investigación Biomédica --que cuenta con una dotación directa de 100.000 euros para garantizar la continuidad de las investigaciones que la persona galardonada esté liderando en estos momentos-- ha recaído en Xavier Trepat, del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC).

Mientras, el Premio Constantes y Vitales a la mejor Campaña de divulgación en prevención médica ha sido para 'Saca pecho', de la Asociación Española Contra el Cáncer; y el Premio Constantes y Vitales a la Trayectoria Científica en investigación biomédica para Luis Enjuanes, Mariano Esteban y Vicente Larraga.

Los galardonados de esta séptima edición han sido fallados por los miembros del Comité de Expertos de Constantes y Vitales, compuesto por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la investigación científica y médica, entre los que se encuentran especialistas como Josep Brugada, Mariano Barbacid, Ángela Nieto, Bartolomé Beltrán, Carlos Camps Herrero, Alfredo Carrato, Jesús García-Foncillas López, María José Alonso, María Sanz Vicente, Ignacio Muñoz Pidal, Fátima Bosch, Miguel Ángel Arráez y Gloria González-Aseguinolaza.

Para la selección y evaluación de las candidaturas, se ha contado con la colaboración de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en el caso del Premio 'Joven Talento' y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en el de mejor Publicación biomédica.

 El Senado acepta la petición de comparecencia de Barbara Rey para hablar del dinero que recibió del Emérito

La Mesa del Senado ha aceptado la solicitud realizada por el senador de Compromís, Carles Mulet, para que comparezca en la Cámara Alta la actriz María García García, conocida artísticamente como Bárbara Rey, para "explicar las informaciones que apuntan a que recibió dinero público de fondos reservados para que no hiciese públicas sus supuestas relaciones con supuestos cargos del Estado".

De este modo, la Cámara Alta ha decidido aceptar esta solicitud y la ha remitido a la Comisión de Interior, cuya Mesa, formada por tres miembros del PSOE y dos del PP, será la que tramite esta petición, ponga fecha e invite a la actriz a comparecer ante el Senado para dar cuenta de estas cuestiones formuladas por el senador valenciana.

Mulet había hecho esta solicitud con la intención de que Bárbara Rey "explicara la veracidad de las informaciones publicadas según las cuales supuestamente recibió por parte de personas del entonces CESID, u otros altos estamentos del Estado ingentes cantidades de dinero público de fondos reservados y posibles prebendas como la contratación por parte de una televisión autonómica para que no hiciese públicas sus supuestas relaciones con supuestos altos cargos del Estado".

En la actualidad, según denuncia Mulet, existe un bloqueo por la "falta de actividad" de la presidencia de esta comisión, "que no ha permitido las comparecencias solicitadas por los grupos, entre las que destacan las dirigidas la propio ministro Fernando Grande-Marlaska.

"Estamos hablando de una enorme malversación de fondos reservados, que por muy materia de secreto de Estado, no pueden estar destinados nunca a comprar el silencio de las aventuras sexuales del monarca emérito", ha subrayado el senador de Compromís.

Vox hace sonar el himno de la Policía en un acto de Podemos en el Congreso

El grupo parlamentario de Vox ha hecho sonar el himno de la Policía y la Guardia Civil en la jornada organizada por Unidas Podemos, con apoyo de varios socios parlamentarios del Ejecutivo, en respaldo a los jóvenes de Zaragoza condenados por atentado a la autoridad, en los incidentes acaecidos en 2019 tras una manifestación contra un mitin de la formación que dirige Santiago Abascal.

Mientras iba a intervenir la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, ha sonado el himno de estos cuerpos policiales a través de un altavoz colocado entre los asientos de la sala, lo que ha generado sorpresa entre los asistentes.

Varios de ellos, como la propia representante de Bildu, desconocían qué música estaba sonando y, al ser advertida de que se trataba de los himnos de las fuerzas de seguridad, ha concluido: "Ah, pues entonces es un boicot".

En su cuenta oficial de Twitter, Vox ha señalado que tras "tres horas de insultos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" en este foro, "por fin" se produjo "un gesto de dignidad" al sonar los himnos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Aproximadamente diez minutos antes de que sonara el citado himno, según explican desde el grupo confederal, estuvo presente entre el público el diputado Manuel Mariscal junto a un asesor de la formación. Este último seguía presente cuando sonó la música.

Después, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha dicho que esta situación "lanza un mensaje" de que se podía "haber dejado otra cosa" y que la intención no era "hacer las risas". "ETA lleva diez años sin matar y sin existir pero el principal problema para la seguridad nacional de Estados Unidos, Alemania y Europa es el terrorismo de ultraderecha y esto hay que empezar a decirlo".

15 de Diciembre

La Policía investiga la desaparición en Valencia de una jugadora de balonmano de la selección de Irán

La Policía Nacional investiga la desaparición de una jugadora de balonmano de la selección de Irán, tras la denuncia interpuesta por la Federación de este país, que ha comunicado que el martes no se presentó a la comida en el hotel de concentración del equipo en Valencia.

Según han informado a Europa Press fuentes policiales, la Federación interpuso este mismo martes la denuncia después de que la jugadora no se presentara en la comida del equipo en el hotel de concentración. En estos días se disputa, hasta el 19 de diciembre, el Mundial de Balonmano, con la localidad valenciana de Llíria como una de sus sedes.

La pasada semana fue la Federación de Camerún la que denunció la desaparición de cuatro de sus jugadoras del hotel de concentración de Valencia, hecho por el que también mantiene abierta una investigación la Policía.

Las cuatro jugadoras tenían sus pertenencias recogidas por lo que la Policía no ve ninguna circunstancia "inquietante" y se baraja la voluntariedad en la desaparición de las deportistas.

A estudio, la administración de la tercera dosis a mayores de 40 años y trabajadores esenciales

La Ponencia de Vacunas, que está formada por expertos del Ministerio de Sanidad, comunidades autónomas y de sociedades científicas, se reunirá este miércoles para estudiar la posibilidad de administrar una dosis de refuerzo en los mayores de 40 años y en los trabajadores esenciales, como profesores, policías o bomberos.

Según han confirmado a Europa Press fuentes sanitarias, esta propuesta está aún "en una fase técnica" y cuando se detallan los aspectos concretos se elevará a la Comisión de Salud Pública, que decidirá finalmente si se amplía el uso de la tercera dosis en España.

Actualmente, tanto los mayores de 60 años, como las personas con condición de alto riesgo, las que viven en residencias, sanitarios y sociosanitarios y aquellas que fueron vacunadas con la monodosis de Janssen ya están recibiendo una tercera dosis.

Si finalmente sale adelante esta nueva propuesta, se daría prioridad a los vacunados con AstraZeneca menores de 60 años, que previsiblemente y de acuerdo a la Estrategia de Vacunación podrían recibir Pfizer o Moderna como dosis de refuerzo.

La medida de vacunar a todos los mayores de 40 años iría en línea con lo reclamado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hace unas semanas para atajar el alza de contagios en toda Europa.

Además, varios estudios han apuntado que dos dosis podrían no ser suficientes para proteger de forma efectiva a la población frente a la nueva variante ómicron, teniendo que administrar, por tanto, una dosis de refuerzo.

Podemos pide la expulsión de Espinosa de los Monteros del Congreso por "moroso"

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, ha pedido a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, que "reflexione" sobre la posible expulsión del portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, del Parlamento después de que el Supremo confirmara una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que le condenó en 2019 por no haber hecho frente al pago de 63.183 euros que debía a una empresa de reformas por las obras que realizaron en su chalet.

En una entrevista en TVE, Castañón ha recordado el caso de su excompañero de partido Alberto Rodríguez, a quien se le retiró el acta de diputado tras la condena del Tribunal Supremo en octubre, y ha asegurado que "no había pruebas" de que agrediera a ningún agente.

Pese a ello, ha señalado, Rodríguez perdió su escaño por una sentencia judicial, mientras que Espinosa de los Monteros sigue ocupando su lugar en el Congreso.

En este sentido, ha subrayado que "esta reflexión" que hizo la presidenta Batet en su momento en el caso de Alberto Rodríguez "tiene todo el sentido" que también la haga con Espinosa de los Monteros".

Además, la diputada de Podemos ha señalado que se trata de un caso de falta de ejemplaridad y ha subrayado que lo ocurrido es una muestra de la "falta de respeto" a las instituciones. "Ese es el problema democrático que debemos enfrentar"

14 de Diciembre

Concentraciones tras la muerte de una niña gitana en Grecia ante "la pasividad" de la gente

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali ha participado en las concentraciones que se han celebrado en Madrid y Sevilla en las que se ha protestado tras el fallecimiento de una niña gitana de 8 años en Grecia, aplastada por una puerta metálica, ante "la pasividad" de las personas que trabajaban en el lugar.

Con estas iniciativas, la entidad ha manifestado "su más dura condena y más profunda indignación" por el suceso que califican de "antigitano".

Tal y como relata la asociación, la pequeña falleció tras quedar atrapada por una puerta metálica de una fábrica de la localidad de Keratsini (Grecia). La niña, que sufrió una agonía de más de una hora antes de perder la vida, no fue atendida por el personal del establecimiento, que pasaba por su lado sin llevar a cabo ninguna acción de socorro.

Por este motivo, según destaca Fakali, el vídeo de su muerte se hizo viral en los medios y las redes sociales, provocando "una ola de indignación general por ser un ejemplo gráfico de la más cruel de la deshumanización provocada por el antigitanismo".

"Ha quedado patente, una vez más, que las vidas gitanas no importan", ha denunciado la entidad. A través de un manifiesto leído durante las concentraciones, la asociación ha señalado lo "intolerante que resulta que el racismo antigitano muestre la indiferencia lindante con el desprecio hacia la diferencia romaní, hacia la pobreza, hacia la desigualdad e incluso hacia la violencia extrema que ha causado una muerte a todas luces evitable".

Además, en el caso de la concentración en Madrid, se ha hecho entrega de una misiva al embajador de Grecia en España, Ioannis Tzovas-Mouroizus, en la que se expresa la "conmoción generalizada" por estos hechos y se reclama una "pronta respuesta de las autoridades griegas a la hora de investigar los hechos y poner a los responsables ante la justicia".

"Causa pavor comprobar que en la conciencia colectiva de la ciudadanía todavía existan esta ausencia de compasión y humanidad y tal abundancia de manifestaciones discriminatorias hacia las personas gitanas".

Nace Sr. Mendrugo, una cerveza hecha con excedentes de pan

Cerveza Mica, Pascual Innoventures y RobinGood lanzan al mercado una cerveza artesanal y de producción local que sustituye alrededor del 50% de la malta por sobrantes de pan recogido en Aranda de Duero (Burgos), según han informado las tres compañías.

Se trata de una cerveza fabricada a partir de sobrantes de pan y que puede convertir su excedente en mosto, alimento para ganado e incluso materiales bioplásticos, cerrando el círculo de la sostenibilidad.

Esta cerveza, bajo la marca Sr. Mendrugo, es la última innovación lanzada al mercado conjuntamente por las tres empresa para luchar contra el desperdicio alimentario e impulsar las iniciativas de Economía Circular y de proximidad en el sector agroalimentario.

Elaborada en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, la nueva cerveza Sr. Mendrugo sustituye alrededor de un 50% de la malta por el pan, que es recogido de distintos puntos de venta en las proximidades del municipio, con el fin de garantizar una producción local y respetuosa con el medioambiente.

Así, estas cervezas estarán elaboradas a partir de una mezcla de malta y pan a partes iguales, agua, lúpulo, levadura, grits (otros cereales) y azúcar.

Además, la cebada utilizada para la producción de las cervezas también procede de cultivos de proximidad, localizados en Fuentenebro (Burgos).

Una vez incorporada la cebada en fresco, el bagazo excedente de la fabricación vuelve a ser trasladado a Fuentenebro para alimentar a rebaños de ovejas de la localidad. También se recoge el bagazo excedente para la fabricación de mostos e incluso se trabaja ya en un proyecto europeo para elaborar materiales plásticos de origen vegetal (bioplásticos).

La colaboración de estas tres empresas es una apuesta clara por la Economía Circular y la lucha contra el desperdicio alimentario, una demanda que también recoge la nueva Ley de la Cadena Alimentaria.

El Ebro pasa a 1.966 metros cúbicos por segundo por la capital aragonesa

El río Ebro a su paso por la capital aragonesa tiene un caudal de 1.966,88 metros cúbicos por segundo en este episodio de avenida extraordinaria que se inició la semana pasada. Se espera que los máximos se alcancen a lo largo de esta tarde en este término municipal.

Según los últimos datos publicado por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el río alcanza una altura de 5,22 metros en la ciudad de Zaragoza, a las 9.00 horas de este martes, mientras que a las 8.00 horas era de 5,20 metros y con un caudal de 1.956,80 metros cúbicos por segundo.

Por su parte, en el tramo medio del Ebro, la tendencia es de bajada, hasta aguas abajo de la estación de Alagón (Zaragoza), que ha alcanzado el máximo este lunes, a las 22.00 horas, con una altura de 7,81 metros.

En Tudela (Navarra), el río posee un caudal de 1.308 metros cúbicos por segundo y una altura de 3,15 metros, según los últimos aforos registrados. Una hora antes, a las 8.00, tenía 1.348 y 3,22 metros.

13 de Diciembre

Hallan muerta a la actriz Verónica Forqué en su casa de Madrid

La actriz Verónica Forqué ha fallecido este lunes 13 de diciembre a los 66 años, según han fuentes policiales, tras haber encontrado el cuerpo sin vida en su domicilio.

Los servicios de urgencia del SUMMA 112 se han desplazado al domicilio de la actriz en la calle Víctor de la Serna, tras haber recibido un aviso a las 12.50 horas, pero no han podido hacer nada por su vida. También se han desplazado efectivos de la Policía Nacional.

Fuentes de la investigación han señalado a Europa Press que la hipótesis principal de la investigación es que se habría quitado la vida.

Galardonada con cuatro Premios Goya, era hija del director y productor José María Forqué y de la escritora Carmen Vázquez. Esudió psicología y arte dramático y se convirtió en una conocida actriz de comedia en los ochenta. Su carrera despuntó con Pedro Alomodóvar en su película ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, en 1984. Su primer Goya en reparto lo obtuvo por su participación en la película de Fernando Trueba El año de las luces. Ya como protagonista, consiguio su primer Goya con La vida alegre, de Fernando Colomo y su segundo por su papel en Moros y Cristianos, de Luis García Berlanga. Su cuarto Goya lo obtuvo por su papel protagonista en Kika, de Pedro Almodóvar.

Destaca también su trabajo en teatro y, como directora escénica, al frente del montaje de la obra Adulterios de Woody Allen, en 2009.

En el verano de 1980 inició un romance con el también actor Joaquín Kremel, y en 1981 se casó con el director de cine Manuel Iborra, de quien se divorció en 2014, y tienen una hija en común, María Clara Iborra Forqué.

El Puerto del Pico (Ávila) marca la temperatura más baja en España con -6,6 grados

Puerto del Pico en Ávila ha registrado la temperatura más baja del país con -6,6 grados a las 8.00 horas de la mañana de este lunes 13 de diciembre, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Tras Puerto del Pico se ha situado Molina de Aragón en Guadalajara con -5,4 grados, Benasque en Huesca con -4,6 grados; Vall de Boí en Lleida con -4,5 grados; Martinet, también en Lledia con -4,5 grados y Sigüenza en Guadalajara con -4 grados.

Por encima de estas temperaturas, aunque también dentro de las diez más frías del país, se sitúan Mira en Cuenca con -3,7 grados, Bello en Teruel con -3,7 grados, Esterri d'Áneu en Lleida con -3,6 grados y Tembleque en Toleado con -3,6 grados.

12 de Diciembre

El temporal deja dos muertos a su paso por la Península y cuantiosos daños materiales en la mitad norte peninsular

El temporal de lluvias asociado a la borrasca 'Barra' ha dejado dos muertos en España, así como numerosos daños materiales en la mitad norte peninsular. A pesar de que la situación se ha estabilizado este fin de semana, con tiempo seco y soleado, así como nieblas en los valles de los grandes ríos por la llegada del anticiclón de las Azores, el viento, las precipitaciones y las nevadas han continuado en el norte de la Península y en los Pirineos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Una de las situaciones más graves se ha producido en Navarra, donde su presidenta, María Chivite, ha anunciado en el transcurso de la visita que ha realizado a diversas localidades de la Zona media y la Ribera afectadas por las inundaciones, que solicitará al Estado la declaración de área de desastre natural, lo que permitiría acceder a las ayudas que conceden tanto el Estado como la Unión Europea para este tipo de situaciones.

En la comunidad foral han fallecido dos personas a consecuencia del temporal de lluvia, en concreto en Sunbilla y Elizondo. Chivite ha destacado la labor de las redes de voluntariado que han auxiliado a la población de las localidades afectadas por las inundaciones.

En el caso de Sunbilla, una persona falleció el viernes al desprenderse el cobertizo de un caserío en Sunbilla mientras que en Elizondo este domingo ha sido rescatado el cuerpo de un vecino desaparecido el viernes cuando se dirigía a su puesto de trabajo en Lesaka. El cadáver se encontraba en el interior de su vehículo, sumergido en el río Bidasoa a unos 100 metros del cruce de la carretera a Lesaka, ha informado el Gobierno de Navarra.

Este sábado, agentes de la Guardia Civil de Navarra también tuvieron que rescatar a dos hombres que quedaron atrapados en sus vehículos incapaces de salir por sus propios medios. La situación en este comunidad ha provocado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visite la localidad de San Adrián para conocer el estado de las inundaciones sufridas en los últimos días debido a las crecidas de los ríos.

Alrededor de las 17.00 horas, el nivel del río Ebro a su paso por Tudela ha comenzado a descender tras alcanzar el pico de su avenida a las 14.00 horas, alcanzando una altura de 6,18 metros y un caudal de 2.709 metros cúbicos por segundo, según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrológica del Ebro. En estos momentos, el río discurre con una altura de 6,13 metros y arrastra un caudal de 2.678 metros cúbicos por segundo, ya con tendencia descendente.

CRECIDA EN ARAGÓN

Por otro lado, la Unidad Militar de Emergencia (UME) ha desplegado 292 soldados en las zonas afectadas por la actual crecida del Ebro en su paso por Aragón desde este sábado a primera hora. Los máximos niveles, según las previsiones, se esperan a partir de esta tarde en los tramos altos del río, ha señalado la Delegación del Gobierno en Aragón en una nota de prensa.

Es problemática la situación de dos granjas en Novillas que no han sido desalojadas, una de ovino con 1.500 cabezas y la segunda con 300 vacas lecheras y peligra la situación de otra granja de vacuno en Remolinos. Los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) han evacuado este sábado a 26 terneros en una granja de Cabañas.

En Aragón, un total de ocho carreteras aragonesas han tenido que ser cortadas con motivo de la crecida extraordinaria del río Ebro, en la provincia de Zaragoza, y el temporal de nieve que azota al Pirineo oscense, según la Dirección General de Tráfico.

11 de Diciembre

Muere Manolo Santana a los 83 años

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) - 

El extenista español Manolo Santana, ganador de cuatro títulos de 'Grand Slam' y pionero y leyenda del tenis español, ha fallecido este sábado en Marbella (Málaga) a los 83 años, ha confirmado el Mutua Madrid Open, del que era presidente de honor.

Durante su carrera, Santana conquistó dos títulos de Roland Garros (1961 y 1964), uno de Wimbledon (1966) y un US Open (1965), que le erigen como uno de los grandes tenistas españoles de la historia.

10 de Diciembre

Azúcar Moreno, Blanca Paloma, Chanel o Tanxugueiras, entre los preseleccionados de España para Eurovisión 2022

Azúcar Moreno, Blanca Paloma, Chanel, Gonzalo Hermida, Javiera Mena, Luna Ki, Marta Sango, Rayden, Rigoberta Bandini, Sara Deop, Tanxugueiras, Unique, Varry Brava y Xeinn han sido preseleccionados por RTVE para representar a España en el próximo Festival de Eurovisión 2022.

Estos 14 artistas conforman el cartel del Benidorm Fest, la preselección de España para el certamen, que tendrá lugar a finales de enero en la localidad alicantina, según ha dado a conocer RTVE, que ha explicado que ha decidido ampliar las candidaturas para la selección nacional --de 12 a 14 canciones-- "dada la calidad de las propuestas de las 886 recibidas durante el proceso y a fin de ofrecer el mayor espectáculo musical".

"Hemos llevado una línea de trabajo muy rigurosa, donde hemos valorado la autenticidad, la innovación, universalidad de las candidaturas, la tolerancia de todo tipo de géneros musicales, la paridad, y todo ello de una manera muy transparente", ha asegurado la jefa de la delegación española Eva Mora en la presentación del cartel. "Se ha dado peso a artistas de éxito en nuestro país, a nuevos talentos, y también a las canciones", ha añadido.

De esta forma, Azúcar Moreno --el dúo formado por las hermanas Encarnación y Toñi Salazar-- opta a representar a España en Eurovisión 32 años después de su éxito en Europa con 'Bandido', junto a referentes de la música indie como Javiera Mena, Rayden, Rigoberta Bandini y Varry Brava que aportan nuevos sonidos para este festival.

Por su parte, Gonzalo Hermida, Marta Sango y Unique representan los estilos más comerciales; mientras que Tanxugueiras podrían convertirse en las primeras en representar a España cantando en gallego. Blanca Paloma, Chanel, Luna Ki, Sara Deop y Xeinn se encuentran también entre los artistas emergentes que podrían triunfar en Turín.

En concreto, los artistas y temas seleccionados son: Azúcar Moreno - 'Postureo'; Blanca Paloma - 'Secreto del agua'; Chanel - 'Slo mo'; Gonzalo Hermida - 'Quién lo diría'; Javiera Mena - 'Culpa'; Luna Ki - 'Quiero Morir'; Marta Sango - 'Sigues en mi mente'; Rayden - 'Calle de la llorería'; Rigoberta Bandini - 'Ay Mama'; Sara Deop - 'Make you say';
Tanxugueiras - 'Terra'; Unique - 'Mejores'; Varry Brava - 'Raffaella'; y Xeinn - 'Eco'.

RTVE ha recordado que los cantantes participarán en grupos de siete en las dos semifinales del concurso alicantino. Los cuatro más votados en cada gala por el jurado profesional (60% expertos nacionales y 40% internacionales ) y el público (50% televoto y 50% jurado demoscópico) pasarán a la gran final, con un total de ocho actuaciones. El ganador de Benidorm Fest representará a España en la 66ª edición del certamen europeo que tendrá lugar en Turín los días 10, 12 y 14 de mayo de 2022.

Para escuchar las 14 canciones habrá que esperar hasta el jueves, 23 de diciembre, cuando RTVE hará una presentación oficial con los artistas participantes en una rueda de prensa. Además, el Comité de Dirección de la Corporación, con el presidente José Manuel Pérez Tornero a la cabeza, ha decidido que la editora de RTVE no participará en los derechos de autor de las canciones.

"Los autores conservarán 100% de los derechos editoriales cumpliendo con una reivindicación que viene desde hace años por parte de los compositores y artistas", ha señalado María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, que ha presentado el acto.

Finalmente, Eva Mora ha apuntado que "es un acto de transparencia y rigor para con cualquier artista o compositor que quiera presentarse a Eurovisión a partir de ahora".

9 de Diciembre

Ayuso ahora no quiere una estrategia nacional contra la pandemia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado este jueves que no quiere "ya una estrategia nacional" contra la pandemia. "La damos por perdida", ha señalado en el Pleno de la Asamblea.

Para Ayuso, "el Gobierno abandonó a las comunidades autónomas a su suerte en los peores momentos, así que, por lo menos ahora" desde el Ejecutivo madrileño van a seguir "ahondando en la misma política de libertad, de responsabilidad, de comunicación con los ciudadanos y de test en las farmacias".

"Apostamos por la libertad individual, por la responsabilidad y no por los cierres masivos poniendo una y otra vez en el dedo en la llaga de los mismos, intentando como siempre cerrar los comercios, la hostelería, la restauración, el sector servicios que están dando tan buenos resultados y que ha demostrado que están al servicio de los ciudadanos", ha proclamado la dirigente regional.

Ayuso ha puesto en valor que gracias a que tienen "una política sanitaria clara" y no están "escuchando las soflamas de la oposición, que hubiera intentado por todos los medios cerrar y arruinar a la Comunidad de Madrid" se ha disfrutado durante el puente de la Constitución de "la máxima ocupación hostelera".

8 de Diciembre

Una empresa especializada trata de desalojar a cerca de 100 'okupas' en un complejo residencial de Ibiza

Una empresa especializada ha iniciado este miércoles el proceso de desalojo de unos 100 'okupas' de un complejo residencial ubicado en el municipio de Santa Eulària.

Según han asegurado en un vídeo difundido en redes, se trata del "operativo más grande montado en España".

También la Guardia Civil ha informado que varios agentes se han desplazado al complejo para garantizar que el proceso se estaba desarrollando sin alterar el orden público.

Un aviso recibido ha movilizado a los agentes, que ya se han marchado del lugar al comprobar que, por el momento, todo transcurría con normalidad.

Según han detallado responsables de la empresa encargada del desalojo, los 'okupas' habían asaltado el complejo, desvalijando incluso las viviendas, algo que se ha puesto en conocimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Desde la empresa también han asegurado que este martes unas 40 personas habían amenazado con palos y cuchillos a cuatro vigilantes del complejo.

ILos obispos deberán aplicar desde hoy la reforma del Papa sobre las sanciones en caso de pederastia o encubrimiento

Todas las diócesis del mundo, entre ellas, las de España, deberán aplicar desde este miércoles 8 de diciembre la reforma del Libro VI del Código de Derecho Canónico aprobada por el Papa Francisco, que clarifica la aplicación de las sanciones en los casos de abusos sexuales o encubrimiento, y prevé nuevas penas, como la reparación, la indemnización por daños y perjuicios o la privación de toda o parte de la remuneración eclesiástica.

"Tratándose de una ley universal de la Iglesia, que debe ser aplicada en todos los lugares del mundo, se ha establecido una vacatio legis (periodo que transcurre desde la publicación de una ley hasta su entrada en vigor) bastante amplia, hasta el 8 de diciembre, para consentir que llegue una información adecuada a toda la Iglesia", ha señalado el secretario del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, Monseñor Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru.

Uno de los cambios más importantes es que por primera vez se establece la posibilidad de suspender y sancionar a los laicos que cometan delitos de abusos. Según Arrieta, el motivo es que en los últimos decenios "la participación de fieles laicos en oficios, ministerios de tipo eclesiástico es bastante mayor qué en tiempos anteriores, cuando esos cargos eran ocupados solo por clérigos".

El Código incorpora también sanciones económicas para los agresores y se han introducido nuevas penas, entre ellas la reparación. Sobre este punto, Arrieta considera que tratándose de una "ley universal que tiene que aplicarse en situaciones económicas muy diferentes, este punto lo tendrán que concretar las conferencias episcopales de cada país, en función de la realidad social de cada lugar".

los delitos que incluyen el abuso sexual de menores o de personas que habitualmente tienen un uso de razón imperfecto, se traslada desde el título 'Delitos contra obligaciones especiales' (donde solo era delito el cometido por un clérigo), al título 'Delitos contra la vida, la dignidad y la libertad del hombre' cuyo sujeto ahora no es necesario que sea clérigo".

Se tipifica como delito específico (aunque ya lo era genéricamente, dentro de las omisiones negligentes de deberes) la omisión del deber que alguien tiene por ley de comunicar la noticia de un posible delito (también, aunque no solo, de abuso)".

La Constitución Apostólica Pascite Gregem, que es la que introduce la reforma citada del Libro VI, "no endurece las penas para los delitos de abusos, porque las que ya estaban previstas y se aplicaban, que pueden llegar hasta la expulsión del estado clerical, siguen siendo adecuadas". Si acaso se facilita que se elijan mejor las penas proporcionadas a la gravedad y circunstancias de cada caso.

La reforma es una pieza importante, también pedagógica y de sensibilización, en la intensificación de la lucha para eliminar profundamente esa lacra de la vida de la Iglesia y de cada persona.

Esta verdad, según puntualiza, está implicada, entre otras cuestiones, en "la necesidad de trabajar en la creación de espacios de desarrollo seguro y beneficioso para la vida de todos en la Iglesia, especialmente, pero no solo, de los niños". "Eso contribuirá sin duda a mejorar, también en estos aspectos, a toda la sociedad".

7 de Diciembre

Abren diligencias por un "Belén erótico" en Sevilla, denunciado por Vox y Abogados Cristianos

Los Juzgados de Instrucción de Sevilla han incoado diligencias previas ante las denuncias formuladas por Vox y la Fundación de Abogados Cristianos, a cuenta del escaparate de la tienda de gofres con forma erótica 'La Verguería', ubicada en la céntrica calle Cuna, que muestra una suerte de "Belén erótico" navideño formado con dulces con forma de órganos sexuales.

En un auto emitido el pasado día 2 de diciembre y recogido por Europa Press, el Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla determina ante la denuncia de Abogados Cristianos que "los hechos (...) presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal, en virtud de denuncia formulada por la Fundación Española de Abogados Cristianos, por un presunto delito contra los sentimientos religiosos".

"No estando determinada la naturaleza y circunstancia de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido, es procedente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 774 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, instruir diligencias previas y practicar aquellas esenciales encaminadas a efectuar tal determinación y, en su caso, el procedimiento aplicable".

En su denuncia, recogida por Europa Press, la Fundación Española de Abogados Cristianos avisa de "una ofensa a los sentimientos religiosos, subsumible en un delito de escarnio de los sentimientos religiosos", considerando que "este Belén erótico muestra a Jesús, María y José representados por genitales", por lo que "constituye una vejación hacia lo que representan estas figuras para los cristianos, ya que queda ridiculizada la escena del Belén".

"LA INTENCIÓN DE HERIR"

"Se aprecia ánimo de ofensa a los sentimientos religiosos", alerta la denuncia de Abogados Cristianos, atisbando "la intención de herir" a las personas creyentes, toda vez que meses atrás era declarada firme la sentencia que absuelve a las tres mujeres juzgadas en 2019 merced a una denuncia de Abogados Cristianos, después de que con motivo de la manifestación celebrada en la capital hispalense el 1 de mayo de 2014 desfilasen por las calles del centro portando en andas una vagina de látex de grandes dimensiones, a modo de autodenominada "procesión de la anarcofradía del santísimo coño insumiso y el santo entierro de los derechos socio-laborales".

Vox, que también interpuso una denuncia por el citado Belén de la tienda 'La Verguería', ha informado igualmente de que el Juzgado de Instrucción número 20 de Sevilla ha emitido un auto de apertura de diligencias previas contra los propietarios del establecimiento al apreciar "indicios de comisión de un delito contra los sentimientos religiosos".

PETICIÓN DE MEDIDA CAUTELAR

"Confiamos en que el juzgado, una vez admitida a trámite la denuncia y apreciada la posible comisión de delito, proceda de manera cautelar a retirar el escaparte en cuestión, que permanece a la vista de todos, incluso de niños. Esperamos también que la Justicia ponga coto a este tipo de prácticas, cada vez más común, de generar polémica siempre a costa de la religión católica, sus iconos y la Iglesia. Detrás de todo esto hay millones de españoles que sufren con estos actos ofensivos desde hace ya demasiado tiempo", ha indicado Cristina Peláez, portavoz municipal de Vox en Sevilla.

De tal manera, la portavoz de Vox en Sevilla ha criticado que "un empresario sin escrúpulos haya decidido ofender a los cristianos de la manera más hiriente", destacando la actuación de su partido ante tal extremo.

Un policía destinado en Guadalajara fuera de servicio detiene en Jaca a un hombre por robar abrigos

Un agente de Policía Nacional que se encontraba fuera de servicio detuvo el domingo, 5 de diciembre, a un hombre por atentado a agente de la autoridad, tras ser agredido por este sujeto al que acababa de sorprender hurtando abrigos en un bar de Jaca.

Los hechos tuvieron lugar durante la madrugada del día 5, cuando el agente, destinado en la Comisaría Provincial de Guadalajara, se encontraba en el interior de un bar de Jaca. En un momento dado de la noche, una clienta del bar se percató de que le faltaba su abrigo, ayudándole el agente a buscarlo.

Al salir a la calle para continuar la búsqueda, el agente observó a un grupo de cuatro personas que, pese a estar ya ataviadas con sus abrigos, portaban otros siete en los brazos. Por tal motivo, el agente, tras identificarse como tal, les solicitó una explicación sobre la procedencia de tales prendas.

Al verse sorprendidos, estas personas trataron de abandonar la zona, requiriéndoles el agente para que permanecieran en el lugar hasta que llegaran las patrullas policiales, a las que había dado aviso.

En ese momento, uno de los integrantes del grupo se abalanzó sobre el agente, agarrándole con ambas manos del cuello. El policía consiguió zafarse y desestabilizar a su agresor, quien continuó propinando patadas y puñetazos, tratando de huir.

Tras llegar al lugar las patrullas de Seguridad Ciudadana alertadas por el agente, detuvieron al presunto agresor por un delito de atentado a agente de la autoridad, además de identificar a todos los componentes del grupo. Finalmente, procedieron a restituir los abrigos sustraídos.

Detenido un conductor de VTC tras arrastrar 10 metros a una persona ciega tras negarse a llevar su perro guía

La Policía Nacional ha detenido a un conductor de VTC tras arrastrar 10 metros a un golfista invidente al que se negó a llevar en su vehículo debido a que estaba acompañado por su perro guía y cuyo brazo quedó atrapado en la ventanilla después de que el detenido iniciara la marcha, han informado a Europa Press fuentes fiscales.

La víctima es el golfista Marc Oller, campeón de la Copa de España de golf adaptado en los años 2018 y 2021. El suceso se produjo ayer a la altura del número 54 del Paseo de la Chopera, en el distrito de Arganzuela.

El golfista se disponía a tomar el vehículo cuyo servicio había contratado. Pero al percatarse el conductor que iba acompañado por un perro guía, le cerró la puerta e inició la marcha, quedándose el brazo de la víctima atrapado en la ventanilla.

El detenido arrastró al hombre durante unos diez metros al tiempo que éste pedía auxilio. Varios testigos alertaron al 091, procediendo al arresto los agentes de la Policía Nacional por un delito de lesiones al sufrir el golfista varias fracturas de dedos.

Colas de más de tres horas en Doña Manolita (Madrid) para comprar Lotería de Navidad

La tradicional administración de Lotería Doña Manolita presentaba este martes largas colas de madrileños y turistas que, para comprar Lotería de Navidad, esperan desde las siete de la mañana, más de tres horas en la fila, "confiando en la magia" y "en la suerte".

Bosco, trabajador de Doña Manolita, ha celebrado, en declaraciones a Europa Press Televisión, "que estos días se está viendo mucha más gente" y que "este puente es muy fuerte en venta".

"Está viniendo muchísima gente, y aunque con el año pasado no se puede comparar, se nota que está visitando mucha gente Madrid y viene a hacer la tradicional cola de Doña Manolita", ha detallado.

Los ciudadanos que hacían cola con un clima que no acompaña explicaban que merece la pena esperar "hasta tres y cuatro horas" por comprar en Doña Manolita, algunos "por tradición", otros por "ilusión en la magia" de la Lotería y otros "confiando en la suerte y el azar".

"Más que pedir un número concreto, este año la gente va al azar, va a la suerte y a ver si se lleva la suerte para casa", ha asegurado Bosco.

6 de Diciembre

Rescatadas ocho personas tras caer un coche por el hueco del ascensor de un hotel de Santander

Ocho personas, cuatro de ellas menores de edad, han tenido que ser rescatadas tras caer un coche por el hueco del ascensor para vehículos de un hotel de Santander sobre una furgoneta que se encontraba en la planta -3.

Seis de ellos han resultado heridos en este accidente que se produjo el domingo por la tarde en el ascensor del aparcamiento del Gran Hotel Sardinero.

Como consecuencia del accidente, los bomberos de Santander tuvieron que rescatar a ocho personas y liberar a seis que habían quedado atrapadas en los vehículos. Los cuatro ocupantes del turismo, dos de ellos menores, fueron trasladados en ambulancia al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Los bomberos desplazaron al lugar dos dotaciones y una grúa, con un total de 13 efectivos, para asistir a los dos coches afectados.

En uno de los vehículos había dos pasajeros, que fueron atendidos en el lugar por personal del Servicio de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061, y en el otro cuatro personas, que también fueron atendidas y posteriormente trasladadas en ambulancia al Hospital Marqués de Valdecilla.

La intervención, coordinada por el Centro de Atención a Emergencias 112, contó con la asistencia del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local.

5 de Diciembre

Valencia decreta duelo oficial por el crimen de una mujer a manos de su pareja

El Ayuntamiento de Valencia ha decretado duelo oficial tras el crimen de una mujer de 30 años asesinada presuntamente por su pareja en una vivienda de la calle Conde Altea de la ciudad.

El consistorio, en un mensaje publicado en sus redes sociales, ha manifestado su "firme condena frente a esta violencia de género contra las mujeres" y ha expresado sus condolencias a la familia y amigos de la víctima.

Según ha informado el Ayuntamiento, las banderas de todos los edificios municipales ondearán a media asta en señal de duelo.

Los hechos han ocurrido en un inmueble del barrio valenciano de l'Eixample, donde los agentes han encontrado este sábado el cuerpo sin vida de la mujer, nacida en el año 1991. La Policía Nacional ha detenido a la pareja de la víctima, un hombre nacido en el año 1986, como presunto autor de los hechos.

Representantes políticos, instituciones y el mundo fallero han condenado el crimen y han expresado su "tristeza y rabia" y su deseo de que "ojalá nunca más vuelvan a repetirse este tipo de acciones".

Instituciones como la Universitat de València --el presunto asesino era profesor asociado e impartía clases en el doble grado de Criminología y Derecho-- se han sumado a las muestras de condena y rechazo. En concreto, el Consejo de Dirección de la entidad académica ha mostrado en un comunicado la "más rotunda condena" a este suceso.

Desde el Gobierno de España, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha mostrado "todo el cariño y apoyo a su familia y amistades", a la vez que ha afirmado que "no descansaremos en la lucha contra la violencia de género hasta que no haya ni una menos".

El alcalde de València, Joan Ribó, "consternado" por la noticia, quien ha remarcado que la violencia machista "asesina, ni más ni menos". "Qué tristeza y rabia", ha escrito en un mensaje en su perfil de Twitter. "Nunca más", ha añadido.

La víctima formaba parte de la falla Maestro Gozalbo-Conde Altea, desde donde han manifestado su "profundo dolor" ante esta "muy mala noticia", en "uno de los días más tristes para la comisión". "Cristina, la bella chica de los ojos preciosos, nos ha dejado, siendo víctima de un crimen y una violencia que toda esta comisión, más unida que nunca, condena con total rotundidad", ha escrito la falla en un mensaje publicado en sus redes sociales.

4 de Diciembre

Condena del nuevo asesinato machista ocurrido en Valencia

Chunta Aragonesista ha condenado el nuevo asesinato machista que ha ocurrido en Valencia, donde una mujer de 30 años ha fallecido tras ser apuñalada, presuntamente, por su pareja, un hombre de 35 años, en una vivienda de la calle Conde Altea.

Desde CHA se condena públicamente este nuevo asesinato machista y se efectúa un llamamiento a toda la sociedad para que muestren su condena sin paliativos, ante esta lacra del terrorismo machista que ha acabado con la vida de otra mujer.

ANVAC insta a la creación de una comisión de investigación independiente.

La propia vicepresidente del Gobierno detalla que aportó una guía de medidas anti-Covid el 4 de marzo 2020 en respuesta al peligro detectado ese mismo 15 de febrero.

La Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por Coronavirus (ANVAC) estudia ampliar las querellas criminales interpuestas hace un año contra este Gobierno, contra el ministro Salvador Illa y contra Fernando Simón a raíz de los nuevos datos aportados por la vicepresidente del Gobierno Yolanda Díaz.

Como afirmamos en su día, el Gobierno era perfectamente conocedor de lo que estaba sucediendo y por ello pedimos que se cree una comisión de investigación independiente dentro de la cual los expertos, científicos y representantes de las víctimas sean parte necesaria. ANVAC se ofrece a participar aportando toda la información recabada en este tiempo y así poder llegar al fondo de este gravísimo asunto de interés nacional.

La Guardia Civil investiga en Málaga a un hombre de 29 años por circular a 295 kilómetros por hora en la autovía del Mediterráneo, AP-7, donde llevó a cabo diversas maniobras que pusieron en riesgo la vida del resto de usuarios de la vía, adelantando en zigzag a dos vehículos y circulando por el arcén.

Además, grabó su acción, subiéndola posteriormente a una popular red social, mientras que dos usuarias que viajaban con él intentaban que cesara en su actitud.

Se le considera autor de un delito contra la seguridad vial por conducción temeraria con manifiesto desprecio por la vida de los demás. El conductor, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Fuengirola (Málaga).

La Guardia Civil recuerda que el artículo 380 del capítulo IV del Código Penal tipifica los delitos contra la seguridad vial y establece las siguientes penas por superar la tasa de alcohol establecida: "El que condujere un vehículo a motor o ciclomotor con temeridad manifiesta y pusiere en concreto peligro la vida o la integridad de las personas será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años".

3 de Diciembre

Macarena Olona asegura que Julio Anguita "se sentiría orgulloso" de Vox

La secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha asegurado este jueves que el histórico dirigente de IU y exalcalde de Córdoba, Julio Anguita, "de quien se sentiría orgulloso" es de su formación porque vería representado en ella "el espíritu de lucha".

Olona ha hecho mención a un discurso de Julio Anguita de 1999 y ha incidido en que Vox "no se resigna". La dirigente política ha protagonizado un acto público en la localidad onubense de Lepe, arropada por el diputado por Huelva en el Congreso, Tomás Fernández; el presidente del partido en Huelva y parlamentario andaluz, Rafael Segovia; y todos los parlamentarios de Vox en Andalucía, para conmemorar el tercer aniversario de la entrada del partido en el Parlamento andaluz.

En el marco de este acto, Olona ha asegurado que "Andalucía va a hacer historia cuando, después de las siguientes elecciones autonómicas, sea el primer gobierno en el que Vox asuma responsabilidades de gestión".

Olona ha destacado la importancia histórica de Andalucía por ser la primera comunidad en la que Vox obtuvo representación parlamentaria y ha vaticinado que volverá a ser "una referencia a nivel nacional tras los próximos comicios autonómicos".

"Hoy hace tres años que el cambio se hizo posible. Hoy hace tres años que quienes soñaron que era posible una alternativa dieron paso al frente y gracias a la confianza de Andalucía, irrumpimos en el Parlamento andaluz con doce diputados autonómicos", ha proseguido.

Como ha indicado, "hoy hace tres años que, después de esa gesta, fuimos otros representantes de todas y cada una de las instituciones a nivel nacional, autonómico y provincial detrás de ellos, siguiendo su ejemplo".

En este sentido, Olona ha manifestado que "Andalucía está llamada a hacer historia y esto implica una gran responsabilidad". A su juicio, "Andalucía hizo historia cuando permitió que el cambio irrumpiera en el parlamento andaluz y Andalucía va a hacer historia cuando después de las siguientes elecciones autonómicas, Andalucía sea el primer gobierno en el que Vox asuma responsabilidades de gestión".

Durante su intervención, Olona ha dejado claro que "en Vox hablan con una única voz a nivel nacional" y exigen, entre otras cosas, "una reducción drástica del gasto político". Porque solo en Andalucía, según ha apuntado, "con las auditorías al sector instrumental o chiringuitos de colocación del PSOE y ahora de afiliados y simpatizantes de PP y Ciudadanos, pagamos para su mantenimiento unas cifras astronómicas que salen de las arcas públicas".

De igual modo, la secretaria general de Vox ha hablado de "las políticas continuistas del PSOE que el gobierno de Juanma Moreno y Juan Marín están manteniendo en su legislatura". "Nosotros estamos aquí para defender los intereses de los españoles", ha agregado Olona.

"Los presupuestos que ha presentado la Junta de Andalucía no eran unos presupuestos buenos para los andaluces. Eran unos presupuestos que se dedicaban a gestionar la herencia del PSOE, sin introducir los cambios necesarios, que son imprescindibles en Andalucía para darle un futuro a nuestros hijos", ha enfatizado.

Por otra parte, Olona ha recordado que "Vox no es un partido político, Vox es un movimiento del pueblo y para el pueblo, formado por gente muy diversa a la que nos une el amor a nuestra tierra, a nuestras raíces y a nuestra cultura, que hemos puesto pie en pared contra una ideología totalitaria de pensamiento único que criminaliza al varón por el hecho de serlo".

Así, ha señalado que "solamente VOX sostiene que la violencia no tiene género ni tampoco sexo. La violencia es maldad, y alguien tenía que decir que esta ideología globalista sólo es una excusa para montar una red de chiringuitos que pagamos los españoles con nuestros impuestos".

Entre otros muchos argumentos, Olona no ha querido soslayar la mención a la Agenda 2030, al asegurar que "no se puede decir que uno defiende la industria, la agricultura y el sector pesquero español, y al mismo tiempo acogerse a la Agenda 2030, esa agenda globalista que va en contra de nuestras fronteras, de la defensa de lo nuestro".

2 de Diciembre

Un hombre cae de su barco y las hélices le amputan los dos brazos 

Un hombre de entre 35 y 40 años de edad ha sido trasladado en estado crítico a un hospital después de caer de su embarcación en el embalse de García Sola, en la provincia de Badajoz, de forma que las hélices le han amputado los dos brazos.

Al ser rescatado del agua presentaba shock hipovolémico e hipotermia severa, por lo que ha sido trasladado en ambulancia hasta el Hospital de Don Benito/Villanueva.

Una llamada al 112 sobre las 19,25 horas ha alertado de lo ocurrido, movilizando a los recursos de emergencias. En concreto, han intervenido una ambulancia medicalizada del Servicio Extremeño de Salud con base en Herrera del Duque, bombero del parque de esta misma localidad, voluntarios de Cruz Roja y agentes de la Guardia Civil.

Un vehículo sanitario persigue un camión robado y evita un accidente

Un vehículo sanitario del Summa-112, con ayuda de la Policía Local de Pinto, ha protagonizado una espectacular persecución a un camión robado y a un coche que lo apoyaba, evitando que el primero provocara un grave accidente después de que su chófer lo abandonara en plena M-50 en marcha.

Según han informado a Europa Press fuentes del Summa, todo comenzó a las 21:30 horas de este martes en Getafe cuando, tras volver de uno aviso, unos técnicos sanitarios que estaban en la base de Getafe con un vehículo de apoyo logístico oyeron un estruendo. Un camión tráiler de gran tonelaje había golpeado a uno de sus coches particulares.

Entonces, pidieron al chófer los papeles para hacer el parte del seguro. Sin embargo, este abrió y cerró varias veces la ventanilla pero sin reaccionar. De hecho, en un momento dado se puso en marcha. Los técnicos pensaron que sufría algún tipo de mareo o incluso un ictus, porque al retomar la marcha el camión iba dando bandazos, no respetaba las normas de circulación y tenía la matrícula posterior rota y caída.

Por ello, arrancaron el vehículo sanitario y comenzaron a perseguirle con las luces de emergencia puestas, avisando al mismo tiempo a la central del Summa de lo que estaba ocurriendo. A pesar de todo, el camionero seguía sin reaccionar, saliendo del polígono y continuando circulando de forma irregular por la M-50, poniendo en peligro al resto de conductores.

En un momento dado, un vehículo Volvo verde sin matrícula se colocó delante de ellos, frenándoles e impidiendo que alcanzaran al camión y con clara intención de torpedear dicha persecución y sacarles de la vía. Entonces, los técnicos sanitarios entendieron que no se trataba de un problema médico del coche, sino de algo relacionado con la delincuencia, información que transmitieron a su central, que avisó a las Fuerzas de Seguridad.

Minutos después llegaron a la zona varias patrullas de la Policía Local de Pinto. El chófer, acorralado, saltó del vehículo en marcha y se montó en el coche que le apoyaba, huyendo rápidamente del lugar. Ante el peligro que generaba esa situación, el vehículo sanitario, con ayuda de las patrullas, se interpuso entre el camión y la vía, logrando que el éste se chocara contra una valla, evitando así un grave accidente.

La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación. Al parecer, se trata de un camión con palés con miles baterías sustraídas. Su ocupante y el conductor del Volvo pertenecerían a una banda organizada especializada en este tipo de robos, han indicado fuentes policiales.

Facebook actúa contra una red de acoso masivo vinculada a antivacunas

Meta ha eliminado de Facebook e Instagram una red por acoso y hostigamiento masivo, identificada en Italia y Francia, otra por denuncias falsas masivas en Vietnam y cuatro por comportamiento no auténtico coordinado dirigidas contra usuarios de distintos países.

Las redes sobre las que ha actualizado la compañía plantean un reto a la hora de combatirlas ya que sus acciones no acaban de encajar en las políticas de la compañía o solo violan una a la vez, como explica en el informe de amenazas que, por primera vez, reúne distintos interrupciones, como son el comportamiento no auténtico coordinado y dos nuevos protocolos: acoso y denuncia falsa masivos.

Meta ha eliminado una red de cuentas que actuaba de forma coordinada para hostigar y acosar a médicos, periodistas y políticos. Identificada en Italia y Francia, la red combinaba cuentas auténticas, con cuentas duplicadas y falsas, desde las que se publicaba en masa en publicaban comentarios para intimidar y reprimir los puntos de vista de las víctimas.

Esta red operaba en Facebook, pero también en otras plataformas como YouTube, Twitter y Vkontakte, y se coordinaba a través de Telegram, según explica Meta en el informe. Se ha relacionado con un movimiento antivacuna conocido como V_V.

La compañía también ha eliminado una red dedicada a la denuncia masiva, un comportamiento por el que los integrantes de la red denuncian una cuenta o su contenido de forma fraudulenta para que la plataforma la retire.

En este caso, las cuentas vinculadas a la red se han localizado en Vietnam, y dirigían sus denuncias falsas contra activistas, a quienes acusaban de suplantación de identidad o de falsedad. La red realizaba cientos e incluso miles de denuncias abusando del sistema de denuncias.

Por otra parte, la compañía ha eliminado cuatro redes identificadas en Palestina, Polonia, Bielorrusia y China por comportamiento no auténtico coordinado a través de Facebook e Instagram, desde donde atacaban a usuarios de múltiples países a la vez.

1 de Diciembre

Vecinos de Caamaño, contra el párroco: colocan cadenas con candados en las dos puertas del templo

El Arzobispado de Santiago ha emitido un comunicado en el que defiende que el sacerdote Carlos Julio Cárdenas, que mantiene un enfrentamiento con vecinos de Caamaño, "ha visto impedida su actuación en dicha parroquia en este momento".

Como "último ejemplo" de ello, el Arzobispado alude a "la colocación de sendas cadenas con candados en las dos puertas del templo".

Tras denunciar estos hechos, "para que se proceda a su investigación policial", y a la espera de conocer a quién corresponde la responsabilidad de este y de otros "comportamientos violentos", el Arzobispado confía en recuperar un clima de "serenidad en la parroquia".

Para ello, ha apelado a la implicación de los feligreses interesados en normalizar la situación.

La Vicaría Territorial de Santiago dio respuesta en su día a las "supuestas quejas presentadas por un grupo reducido de vecinos".

PP, Vox y Cs rechazan que la Almudena Grandes sea declarada Hija Predilecta de su ciudad

Los grupos municipales de PP, Vox y Ciudadanos han votado este martes en contra de que la escritora madrileña Almudena Grandes, fallecida este pasado sábado a los 61 años a causa de un cáncer, sea nombrada Hija Predilecta de Madrid. Además, Vox ha sido el único grupo que se ha opuesto a que dé nombre a una calle.

Han sido Más Madrid y el Grupo Mixto quienes han planteado sendas mociones de urgencia con estos reconocimientos a la escritora. Los concejales de Vox sí que han participado en el minuto de silencio por la escritora, secundado al inicio de la sesión plenaria que ha tenido lugar en Cibeles un día después de que la autora de 'Malena es un nombre de tango' fuera enterrada en el Cementerio Civil.

Desde Recupera Madrid, Marta Higueras ha destacado su "compromiso con la Memoria, con los desfavorecidos y los perdedores, con las mujeres a las que se les arrebató la sonrisa". Ha terminado su intervención leyendo algunas líneas del pregón que leyó Grandes en las fiestas de San Isidro en pasado 2018 y con un "hasta siempre, Almudena".

La concejala Pilar Perea, de Más Madrid, ha hablado de "duelo nacional" por la muerte de Grandes, "a la altura de una personalidad tan querida". "Su falta no solo la lamentan familia, amigos y compañeros, sino miles y miles de lectores con un agradecimiento y cariño abrumadores", ha destacado.

Ha recordado su "infinidad de premios y reconocimientos" así como "su gran humanidad, que despliega en su obra" con la que "llegaba al corazón de lectores y lectoras". "Era la voz de Madrid que abraza al desconocido sin preguntarle de dónde viene o dónde va; Almudena Grandes será siempre la memoria de Madrid", ha destacado.

"Nos ha dejado una escritora maravillosa y castiza. Nos ha dejado Almudena Grandes el día que nos dejó Gloria Fuertes. Un lujo haber tenido escritoras de su talento en la ciudad", ha puesto en valor la portavoz socialista, Mar Espinar.

De Grandes ha destacado cómo le fascinó la Odisea después de que se la regalara su abuelo al tomar la Primera Comunión, su amor por Madrid, o cómo "se quedó embelesada en una Feria de Madrid viendo firmar ejemplares a Mario Vargas Llosa".

"Se nos ha ido y nos ha roto el corazón a miles de seguidores. Destacaría una frase de Luis García Montero en su despedida: 'todo se me olvida si tengo que aprender a recordarte'. Ayer ya lo hicimos en el Cementerio Civil y hoy en este Pleno", ha apuntado Mar Espinar.

Los socialistas habían propuesto que el Paseo de Coches de El Retiro, donde se celebra la Feria del Libro, fuera nombrado como Paseo de Almudena Grandes. Ha sido rechazado.

El concejal de Ciudadanos Martín Casariego, escritor, ha valorado la trayectoria de Almudena Grandes. "Me quedé impresionado con la noticia. Almudena continuaba en plena actividad literaria y trabajó hasta el último momento. Más allá de su figura pública, tan conocida, me impresionó hondamente porque la conocía. Siempre se mostró cercana y afable. Cuánto siento saber que no volveré a intercambiar con ella alguna palabra, algún beso en la mejilla", ha lamentado.

"España ha perdido sin duda a una de sus escritoras más relevantes, pero nos quedan sus libros", ha apuntado, para añadir a continuación "que este es el mejor premio al que puede aspirar cualquier escritor".

La delegada de Cultura, Andrea Levy, ha indicado que "la mejor manera de recordar a un escritor, escritora, es leyéndola". "Sirva esta intervención para recomendar las lecturas de esta escritora, cronista de esta ciudad, que hizo de Madrid uno de sus personajes", ha señalado.

Si bien, Levy ha apuntado a renglón seguido que "todos los nombramientos" deben aprobarse con consenso, "no en este caso el nombre, sino el lugar". "Hemos intentado buscar un espacio significativo con consenso, y no ha sido posible. Quizá la urgencia ha ido demasiado rápido para no poder buscar este consenso. Creo que lo tenemos que seguir trabajando, y la vía pública que lleve el nombre de Almudena Grandes sea de recuerdo y con la unanimidad de todos los grupos", ha expuesto.

Ningún concejal de Vox ha querido intervenir en el debate para justificar su postura de voto.

CHAMBERILERA DE CORAZÓN

La escritora, Premio Nacional de Narrativa 2018, siempre presumió de las bondades de la capital y puso en valor las virtudes de la Villa y Corte, una protagonista más en todas sus novelas.

La plaza de la Guardia de Corps, la calle Manuela Malasaña, la plaza de Castilla o el cementerio de la Almudena son algunos de los emplazamientos madrileños que situó en los mapas de sus novelas. "Si marcara en un plano de la ciudad todas las casas en las que he vivido, el resultado sería un círculo casi perfecto. Ahora vivo en la calle de Larra, en el mismo barrio donde se instaló mi bisabuelo al llegar a Madrid", explicaba sobre sus raíces.

"Cuando era pequeña, lo que más me gustaba del mundo era venir con mi madre de compras al Centro. Vivía al lado de la glorieta de Bilbao, mis abuelos paternos en la calle de Fuencarral, los paternos en Lope de Vega, enfrente de las Trinitarias... toda mi vida transcurría en el distrito Centro, pero para mí el centro era un cogollo con la Puerta del Sol, calle Mayor, la calle Arenal, Gran Vía y Plaza Mayor", relató.

Fue en 2018, durante la lectura del pregón de las fiestas de San Isidro, donde Grandes, casada con el poeta Luis García Montero, dejó patente su amor y defensa de la ciudad de Madrid con la lectura de un claro homenaje a la ciudad que la vio nacer, crecer y convertirse en escritora.

"Como un hada madrina populachera y generosa, Madrid hace a sus hijos dos regalos en el instante de su nacimiento. Uno es el agua, la incomparable delicia de beber directamente del grifo. El otro es el anonimato. Porque en esta villa plebeya, que se enorgullece de su condición tanto o más que otras de sus viejos y aristocráticos blasones, nadie es más que nadie", comenzaba Grandes desde el balcón de la Casa de la Villa, en la plaza homónima.

Grandes describió a Madrid como "un caos misteriosamente ordenado, la Villa que se ha fundado a sí misma a espaldas de Palacio, y que no es distinguida, ni falta que le hace" y lamentaba a continuación que "Madrid es una ciudad que se quiere poco, mucho menos de lo que debería".

Destacó durante la lectura del pregón que "es una ciudad muy hermosa, una urbe inmensa, con grandes edificios, con amplias avenidas, con parques antiguos y muchísimos árboles, y sin embargo, se sigue escuchando a diario las célebres tonterías del secarral y del poblachón manchego".

"Todos los días alguien se burla del Manzanares porque no entiende nada. Que el verdadero río de Madrid es La Castellana. Que su virtud suprema es la velocidad. Que su patrimonio más valioso es su espíritu de resistente, la feroz determinación con la que se aferra a la vida hasta en los momentos peores, que los hemos tenido, y han sido muchos, y muy malos", explicó a los allí congregados.

"Capital del dolor, capital de la gloria, esta es la ciudad que nunca se detiene, una superviviente capaz de renacer una y otra vez de sus propias cenizas", manifestó.

#almudena grandes
#ayuso
#castilla la mancha
#covid-19
#cs
#dclm
#ebro
#el vaticano
#facebook
#frío
#julio anguita
#macarena olona
#pandemia
#pp
#querella
#vacunas
#veronica forqué
#víctimas covid
#vox
#yolanda díaz
#zaragoza
VOLVER

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024