JUEVES, 20 DE ENERO DE 2022 · 14:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Un enfermero asumirá por vez primera la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Sescam

El nuevo gerente se ha mostrado agradecido por la confianza depositada en él para asumir esta responsabilidad, a la que llega "con fuerzas e ilusión".

01.12.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El enfermero Alberto López Ballesteros va a asumir, en sustitución del doctor Miguel Ángel Atoche, la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Se trata de la primera vez que personal de la Enfermería asume la responsabilidad de esta gerencia.

Así lo ha destacado el nuevo gerente, que se ha mostrado agradecido por la confianza depositada en él para asumir esta responsabilidad, a la que llega "con fuerzas e ilusión", al tiempo que ha trasladado su felicitación a todos los profesionales de la Gerencia de Urgencias "por su gran trabajo, entrega y profesionalidad".

"Es un hito histórico que un gerente sea enfermero. Es la primera vez que ocurre. Tanto yo como la profesión de Enfermería tenemos que estar de enhorabuena".

López Ballesteros ha destacado que Castilla-La Mancha posee uno de los mejores servicios de emergencias tanto a nivel nacional como internacional, con varios proyectos innovadores y pioneros, al tiempo que ha admitido que hay que trabajar para visibilizarlo.

"En próximos meses vamos a trabajar en esa visibilidad que muchas veces nos falta. No tenemos nada que envidiar, en la mayoría de los aspectos en los que trabajamos, al resto de servicios de emergencia", ha insistido.

CURRÍCULUM

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, Alberto López Ballesteros es graduado en Enfermería por la Universidad de Castilla La-Mancha y especialista en Enfermería del Trabajo. Ha desarrollado el Programa Formativo para Directivos de Organizaciones Sanitarias por el Instituto de Ciencias de la Salud, Máster Oficial en Cuidados Críticos por la Universidad Rey Juan Carlos, y cuenta con los títulos de Experto en Enfermería en Urgencias extrahospitalarias, Experto Universitario en Gestión de Servicios de Enfermería.

A nivel profesional posee experiencia en distintos niveles asistenciales como urgencias y consulta de atención primaria, unidades de cuidados intensivos en varios hospitales de la región, de hospitalización y rehabilitación en el Hospital Nacional de Parapléjicos, en unidad de vigilancia de la salud, en emergencias extrahospitalarias y en el Centro Coordinador de Urgencias.

En el año 2005 comenzó a trabajar en la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Sescam y dos años después accedió a la Dirección de Enfermería al frente de la cual ha estado durante once años (entre 2007-2012 y entre 2015-2021).

Durante su etapa en la GUETS ha desarrollado e impulsado distintos proyectos, entre los que cabe destacar la implantación de enfermería en el Centro Coordinador de Urgencias (CCU) con un Código de formación específico para dicho perfil, planteando un cambio en el modelo de funcionamiento.

Asimismo, desarrolló el proyecto de implantación de los Soportes Vitales Avanzados de Enfermería (SVAE) en Castilla La-Mancha que fue ejecutado con posterioridad. También ha impulsado el Programa de Resucitación Cardiopulmonar en las Escuelas (PRORESCUE) en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Tiene amplia experiencia docente. Fue profesor Universitario en la Universidad de Castilla La-Mancha, es Instructor de Soporte Vital y docente en multitud de actividades, cursos y jornadas relacionados con el ámbito de urgencias y emergencias.

Ha sido investigador principal en varios proyectos becados por la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha y es autor de diversos manuales, artículos y capítulos relacionados con urgencias, emergencias y asistencia a múltiples víctimas.

LIDERAZGO DE LA ENFERMERÍA

Mientras, la directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha destacado que, con este nombramiento, el Gobierno de Castilla-La Mancha da un nuevo paso en el reconocimiento del liderazgo que está asumiendo la profesión enfermera en el sistema sanitario público y que les está permitiendo romper "techos de cristal" y llegar poco a poco a destacados puestos de la gestión sanitaria.

"Nunca antes un profesional de Enfermería había asumido la gestión de una Gerencia en el Sescam", ha asegurado Leal, quien se ha mostrado convencida de que la capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo del nuevo responsable de la GUETS van a ser sus principales herramientas para "pilotar" esta nueva etapa.

EXCELENTE LABOR DURANTE LA PANDEMIA

De igual modo, Leal ha destacado la excelente labor desarrollada por los profesionales de la GUETS durante la pandemia y la especial implicación de López Ballesteros en la puesta en marcha de diferentes herramientas operativas, como el Servicio de Información y consejo sanitario para la COVID-19 a través de las Líneas 900 y la implantación de las Unidades de Enfermería de Toma de Muestras y Vacunación móviles durante la pandemia, entre otros proyectos e iniciativas.

Según ha explicado, la Línea 900 de información y síntomas COVID-19 tuvo días, durante el mes de marzo de 2020, con más de 5.800 llamadas atendidas para solucionar las dudas de los usuarios o ser derivados al nivel asistencial más adecuado.

En cuanto a la campaña de vacunación frente a la COVID-19, la GUETS ha colaborado en esta actividad realizando 694 dispositivos de vacunación con ambulancias y personal de enfermería, apoyando a los Servicios de Vacunación Centralizada, colaborando con las distintas gerencias de atención integrada, la Gerencia de Atención Primaria de Toledo y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Sescam.

Además, han llevado a cabo la vacunación en universidades, centros comerciales, eventos como Farcama y grandes empresas, acercando la vacunación a la población todo lo posible con sus unidades móviles de vacunación.

Finalmente, la GUETS ha desarrollado 531 dispositivos de toma de muestras, habiendo realizado más de 378.000 pruebas (entre PCR, test y serologías) desde que comenzó la pandemia.

#gerencia de urgencias
#sescam
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla La Mancha: temperaturas con pocos cambios y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre -3 y 10 grados en Albacete, -4 y 12 en Ciudad Real, -3 y 13 en Cuenca, 1 y 13 en Guadalajara y entre -3 y 13 en Toledo.

Castilla La Mancha en riesgo por temperaturas entre -4 y -8 grados

Tan solo Toledo escapa a esta previsión que sí afecta a Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara y Albacete.

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

Toledo renueva 320 puntos de luz en Azucaica con una inversión de 66.000 euros

La actuación afecta tanto a la zona nueva como a la más antigua del barrio.

El patrimonio cultural, arquitectónico y natural, y su gran Fiesta de Cruces y Mayos, protagonizan el vídeo de Piedrabuena en FITUR

José Luis Cabezas confía en que la Fiesta que aspira a ser declarada de Interés Turístico Nacional, pueda celebrarse este 2022 con normalidad.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Gonzalo Hermida, "Quien lo diría".

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

Carmen Calvo afirma que Pablo Casado "Se ha convertido en el Doctor No"

La exvicepresidenta del Gobierno le acusa de copiar "el método Ayuso" ante el reparto de fondos europeos.

El Gobierno concede la Orden del Mérito Civil al chef José Andrés

Para ello se ha tenido en cuenta "su labor en momentos de crisis", entre ellos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Las autoridades lanzan una nueva campaña para localizar a 12 fugitivos británicos

Son los 12 fugitivos más buscados del Reino Unido que pueden estar ocultos en España.

Un alumno que perdió la vista y su perra guía aparecen en la foto de la orla de la última promoción de Historia de UCLM

Se trata de una perra labradora que se llama Desi y que lo acompaña desde hace seis años, desde el momento en que Abel perdió la vista como consecuencia de una neuropatía degenerativa irreversible.

Los 10 hombres más ricos duplican su riqueza mientras el 99% de la Humanidad pierde ingresos por la COVID

La pandemia retrasa a 135 años el fin de la brecha de género y pérdidas a las mujeres de 800.000 millones de dólares en ingresos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LA AGRESIÓN CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES DELINCUENCIA

Artículo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, para denunciar la agresión contra las pinturas rupestres de 'La Rendija'.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cultura destaca que 200 docentes y responsables de bibliotecas escolares participan en el curso 'Bibliotecas Escolares y uso de AbiesWeb'

El curso está teniendo lugar entre el 10 de enero y el 28 de febrero en modalidad on-line y cuenta con una duración de 40 horas.

ATRAPADOS EN LA RED

Manu Leguineche: corresponsal de paz en la Alcarria

La exposición está sufragada por la Universidad de Alcalá y la Diputación de Gudalajara.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.