VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 13:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

La junta trabaja para que los fondos de recuperación consoliden el modelo de producción y consumo "renovable y circular"

García-Page ha inaugurado la jornada 'La contribución de las Comunidades Autónomas al futuro ecológico de Europa: la sostenibilidad medioambiental'.

02.12.2021

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha consolida su apuesta por la sostenibilidad y en este objetivo, va a trabajar para que los fondos de recuperación que provengan a la región supongan oportunidades en el desarrollo de un modelo de producción y consumo sostenible. De esta forma lo ha indicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en la clausura de la Jornada 'La contribución de las Comunidades Autónomas en favor del futuro ecológico de Europa: la sostenibilidad medioambiental', celebrada en Toledo.

La jornada, que ha sido inaugurada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha desarrollado gracias a la colaboración de la Junta de Extremadura y del Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, dentro de la ‘Conferencia sobre el Futuro de Europa’ que pretende sentar las bases de la reforma de las instituciones europeas en los próximos años.

“Creemos necesario posicionarnos y hacer ver nuestros potenciales en este marco de la Conferencia”, ha dicho el consejero, por ello se ha contado con representantes de todos los eslabones administrativos: ayuntamientos, Gobierno regional, Estado y Unión Europea y las experiencias de distintos proyectos de éxito en la región. “La cogobernanza es fundamental en los retos que nos planteamos y también la colaboración de los distintos actores públicos y privados”, ha asegurado.

Escudero ha señalado el papel de liderazgo de las comunidades autónomas en el ámbito de la sostenibilidad y ha dicho que “en Castilla-La Mancha el avance es fruto del compromiso del Ejecutivo del presidente García-Page para cumplir los objetivos alineados con las políticas europeas y nacionales, que pasan por cambiar el modelo hacia una economía circular, reducir la emisión de residuos y las emisiones de CO2, donde se promueva la energía sea limpia procedente de energías renovables, un consumo responsable y apostar por la conservación del medio natural y la biodiversidad, y todo ello en el marco de la Agenda 2030”. 

Así, ha destacado algunas de las líneas que se están llevando a cabo desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, como la aprobación justo ahora hace dos años la primera Ley de Economía Circular en España, y su Estrategia regional Horizonte 2030, “que se está desarrollando en la región a través de un Plan de acción que trabaja ya en 17 nodos en distintos puntos del territorio y todos apostando por el mismo modelo preservando el capital natural y la calidad ambiental, buen uso de los recursos y reduciendo residuos en vertedero”, entre otras medidas.

Asimismo, se ha referido a que esta región es una potencia en materia forestal y en medio natural y biodiversidad, por ello “invertimos más de 40 millones de euros al año en gestión forestal, lo que incluye instrumentos de gestión forestal sostenible y su certificación, así como la inversión en tratamientos selvícolas para hacer nuestros montes más resilientes ante el cambio climático y seguir mejorando en su puesta en valor para una economía verde y circular”. “La palanca forestal es una oportunidad de empleo y de desarrollo, fundamental para abordar el reto demográfico”, ha señalado. 

También ha destacado la importante apuesta por las energías renovables que está situando a Castilla-La Mancha en uno de los primeros puestos a nivel nacional en potencia instalada superando los 7.681 MW renovable, 21 puntos por encima de la media nacional. Y, por último, se ha referido a que de cara a 2022 se ha aprobado por primera vez los presupuestos alineados con la Agenda 2030, dentro de los objetivos de la Estrategia regional que aprobó el Gobierno el pasado mes de junio. 

El futuro de Europa desde la perspectiva regional 
La jornada que se ha celebrado este jueves en Toledo se enmarca dentro de la Conferencia sobre el Futuro de Europa que pretende sentar las bases de la reforma de las instituciones europeas en los próximos años. En este contexto, el Gobierno español crea el ‘Marco Español de Consultas Ciudadanas sobre la el Futuro de Europa’ con el objetivo de que el debate alcance el conjunto del territorio nacional y reforzar la voz de los españoles en la conferencia.

A nivel autonómico, se han organizado hasta 16 eventos, en dos de los que participa y coorganiza el Gobierno de Castilla-La Mancha. El primero, junto a la Junta de Extremadura, se celebró este lunes 29 de noviembre en Mérida con la transición energética como principal asunto y hoy en Toledo, donde se ha tratado como principal asunto ‘La sostenibilidad ambiental’. 

Así, tras la inauguración oficial llevada a cabo por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la directora general de Coordinación del Mercado Interior y otras Políticas Comunitarias del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Dolores Lledó; la directora de la Representación de la Comisión Europea en España, María de los Ángeles Benítez; y la concejala de Toledo, Noelia de la Cruz, se ha desarrollado toda la jornada.

Primero, con la ponencia inaugural llevada a cabo por la directora general de Economía Circular del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marta Gómez Palenque, y posteriormente el desarrollo de dos paneles y mesas redondas: la primera de ellas titulada ‘La Agenda 2030 como motor de cambio en la Transición Ecológica’, moderada por el director general Ramón Lara; con la participación de Jesús Moreno, director general de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura; Isabel Hernández, gerente de Bodegas y Viñedos Fontana; y Ana Carmona, concejala del Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real).

Y la segunda, ‘El sector forestal en el sur de Europa: desafíos y oportunidades ante los retos del siglo XXI’ moderada por el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, con la participación de Guillermo Fernández, miembro de la Subdirección General de Política Forestal del Ministerio de Transición Ecológica; Arancha López, gerente de Asemfo y Nelia Valverde, concejala de Cuenca y coordinadora del proyecto Ufil. Finalmente, en la clausura, junto al consejero ha participado también la directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Elena Pita.

Las conclusiones a las que se llegue en este evento se verterá en la Plataforma Digital europea creada para la Conferencia y serán tenidas en cuenta en el proceso de reflexión sobre las prioridades de la Presidencia Española del Consejo de la UE en 2023. 

 

#desarrollo sostenible
#emiliano garcía-page
#gobierno de clm
#josé luis escudero
#junta de extremadura
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024