MARTES, 25 DE ENERO DE 2022 · 09:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Fernández Díaz comparece ante la Kitchen: Yo no acuso a nadie, ni a Rajoy ni a Cospedal

El ex ministro del PP se ha enfadado cuando le han recordado que el juez Manuel García-Castellón ha llegado "al convencimiento" de que él estaba en el centro de la operación que centra en el interior del PP y no en su ministerio: si se realizó para robar documentos a Bárcenas "fue sin mi consentimiento".

02.12.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El exministro del Interior con el PP Jorge Fernández Díaz Fernández Díaz ha dicho sobre su supesta implicación en la operativa para robar información a Bárcenas. "Si esa operación, y enfatizo el condicional, se realizó, se hizo sin mi conocimiento. A lo mejor porque saben que yo nunca habría dado luz verde a una cosa de esas. ¿Está claro?".

Ferández Díaz ha dejado claro durante su comparecencia que la operación Kitchen surgió del Partido Popular y no del ministerio pero que desconoce la posible participación de Rayoy y Cospedal. Ha defendido en el Congreso que no dio órdenes a su secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, para montar un operativo como 'Kitchen', en el que se usó recursos de la Policía al margen de las investigaciones judiciales para supuestamente sustraer información del extesorero del PP Luis Bárcenas.

"Ni al señor Martínez ni a nadie. Sé muy bien lo que significa intentar obstruir a la justicia", ha comentado Fernández Díaz en respuesta al PSOE durante su comparecencia en la investigación del 'caso Kitchen'. El exministro ha reconocido que su 'número dos' le ha "decepcionado profundamente" y ha reiterado que él "nunca tuvo conocimiento" de nada relacionado con este operativo.

"He dicho que me siento decepcionado y prefiero quedarme ahí. Somos humanos y hay cosas que no son buenas para la salud del cuerpo y tampoco para la del alma. La traición es muy dolorosa cuando viene de una persona en la que has confiado plenamente y me quedo ahí".

Fernández Díaz, que no ha ocultado su indignación con el que fuera su secretario de Estado, se ha preguntado por qué para ejercer su defensa tiene que acusarle de algo que no ha hecho. "Es que además lo dijo él cuando le pregunté. ¿Por qué has hecho esto? Y me dijo que se sintió desamparado".

CÓMO CONOCIÓ A VILLAREJO

En la declaración el que fuera titular de Interior si que ha relatado cómo se enteró de la existencia de Villarejo. Fue a través de Juan Cotino, ex director general de la Policía Nacional, que le habló de un agente que "podía prestar servicios muy especiales en ocasiones", por lo que era "conveniente" que alguien de su equipo le conociera.

Fernández Díaz, que ha sostenido que solo coincidió con el comisario jubilado en dos ocasiones y de forma fortuita, ha explicado que envió a su 'número dos' a hablar con Cotino de este asunto. Sin embargo, ha rechazado que conociera de los encargos privados de Villarejo y que componen las más de 30 piezas separadas de la macrocausa 'Tándem'.

"Ojalá cuando llego al Ministerio hubiese sabido yo cosas que sé, pero no sabía nada. Yo pedí un informe sobre sus actividades cuando vi que salieron cosas", ha señalado el exministro, que se ha valido de su "palabra de honor" para justificarse sobre el conocimiento que tenía por entonces de Villarejo. "Todo el mundo acierta la quiniela al día siguiente del partido".

Fernández Díaz ha querido hacer énfasis en que todas las "actividades presuntamente irregulares" cometidas por Villarejo "llevan muchos años" gestándose, y no nacieron durante los años de su mandato en Interior. "No acuso a nadie, lo que quiero decir es que ahí había algo y que seguía actuando".

ENFADADO AL RECORDARLE QUE EL JUEZ LA SITÚA EN EL CENTRO DE LA OPERACIÓN

Tras recordar que ha presentado un escrito contra su procesamiento en la pieza 'Kitchen', Fernández Díaz se ha mostrado visiblemente enfadado después de que el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, le recordase que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha llegado "al convencimiento" de que él estaba en el centro de la operación.

"¿Y eso es palabra de Dios o qué? Por favor. El juez puede decir lo que quiera, está recurrido. Cada día tiene su afán", ha respondido Fernández Díaz, que ha cargado duramente contra Bal por acusarle de tener "interés" en ocultar los casos de corrupción del Partido Popular durante su etapa al frente del Ministerio.

BÁRCENAS "NO ERA TESORERO DE INTERIOR"

El exministro ha recordado que es el magistrado el que dice que Kitchen fue "una operación diseñada y que empieza en Interior". "Pero la Fiscalía no dice eso ni yo tampoco. En la historia ha habido casos y sabe Dios que yo no acuso a nadie, pero hubo el caso Gal o Faisán. Pero de este no podría decirse que había nacido en Interior. Oiga, porque Bárcenas no era tesorero de Interior".

El interrogatorio por parte del dirigente de la formación naranja ha soliviantado a Fernández Díaz, que se ha mostrado aireado en gran parte de sus respuestas. "No diga lo que quiera en relación a mi dignidad", le ha advertido, para después añadir: "Me enfado con usted porque pensaba que era una persona con más solvencia".

El PSOE le ha preguntado si está dispuesto "salvaguardar" al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, a lo que Fernández Díaz ha contestado que él no tiene conocimiento de la implicación del PP en el operativo bautizado como 'Kitchen'. "No lo hubiera tolerado nunca, le doy mi palabra de que no. Todo el mundo tiene códigos".

"YO NO ACUSO A NADIE"

Sobre la posible implicación de Rajoy, Fernández Díaz ha dicho que él "no acusa a nadie". "Yo estoy ejerciendo mi derecho a la defensa, me estoy defendiendo", ha comentado sobre su imputación, quejándose de que "a veces se invierte la presunción de inocencia". Además, el exministro ha descartado que Rajoy le pidiera interceder ante Villarejo: "No recuerdo en absoluto esto".

También ha dicho que fue su director en la Policía, Ignacio Cosidó, quien propuso a Eugenio Pino como director adjunto operativo (DAO) y ha reconocido que su entrevista con el director Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, se grabó a propuesta del propio Pino, pasando luego a ser custodiado por Asuntos Internos al objeto de "tratar cuestiones operativas" extraídas de aquella conversación de 2014 y filtrada a la prensa en plena campaña electoral de 2016.

La transcripción de aquel encuentro ha centrado buena parte de su declaración, llevando al exministro a asegurar que conoce a la persona que habría manipulado los audios. "Lo se y no lo puedo decir porque no lo puedo demostrar y no estoy para que me presenten querellas. No tengo pruebas pero tengo la convicción moral. Qué quiere usted, no se puede acusar sin pruebas".

Fernández Díaz se ha mostrado convencido de que el contenido de las grabaciones fue alterado a posteriori. "Digo, afirmo y reafirmo que esas cintas fueron manipuladas con la intención, como objetivamente han conseguido, de dañarme", ha continuado, descartando que algunas de las expresiones utilizadas por él en las mismas no corresponden con su "léxico".

#fernández díaz
#kitchen
#mariano rajoy

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Para este martes en Castilla-La Mancha: mínimas en ascenso excepto en Cuenca

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 12 grados en Albacete, 1 y 12 en Ciudad Real, 3 y 12 grados en Cuenca, -1 y 13 en Guadalajara y entre 3 y 12 grados en Toledo.

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Ryden, "Calle de la llorería".

CONFLICTO EN UCRANIA: Calviño acusa a Pablo Iglesias de "trivializar" la crisis en Ucrania

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

La televisión regional reúne a los presidentes autonómicos para conmemorar el 40 aniversario de CLM

José Bono abrirá este martes 25 de Enero a las 09.00 la serie de entrevistas

Nuestro patrimonio más valioso

Toledo es una ciudad forjada desde el mito y la leyenda, esculpida a lo largo de los siglos en la roca abrazada por el Tajo a golpe de fragua, de pasión, de emoción; alternando guerras y periodos de paz;...

OCU reclama la armonización de las deducciones autonómicas en el ámbito familiar

La organización hace esta reivindicación con el objetivo de que todos los contribuyentes, vivan donde vivan, puedan beneficiarse de parecidas ventajas, en especial los grupos más vulnerables.

3.349 personas de CLM pidieron en 2021 que se les prohíba jugar online

Un total de 63.646 personas pidieron en 2021 que se les prohíba jugar on line, lo que supone un 13,64 por ciento más que al año anterior, según los datos de la Dirección General de Ordenación del Juego...

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

La Eurocámara pide mejorar la protección de los animales durante el transporte

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves en el Pleno de Estrasburgo (Francia) una lista de recomendaciones para mejorar el bienestar animal durante el transporte, actualizar las normas de la UE y...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.