JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 22:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Fernández Díaz comparece ante la Kitchen: Yo no acuso a nadie, ni a Rajoy ni a Cospedal

El ex ministro del PP se ha enfadado cuando le han recordado que el juez Manuel García-Castellón ha llegado "al convencimiento" de que él estaba en el centro de la operación que centra en el interior del PP y no en su ministerio: si se realizó para robar documentos a Bárcenas "fue sin mi consentimiento".

02.12.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El exministro del Interior con el PP Jorge Fernández Díaz Fernández Díaz ha dicho sobre su supesta implicación en la operativa para robar información a Bárcenas. "Si esa operación, y enfatizo el condicional, se realizó, se hizo sin mi conocimiento. A lo mejor porque saben que yo nunca habría dado luz verde a una cosa de esas. ¿Está claro?".

Ferández Díaz ha dejado claro durante su comparecencia que la operación Kitchen surgió del Partido Popular y no del ministerio pero que desconoce la posible participación de Rayoy y Cospedal. Ha defendido en el Congreso que no dio órdenes a su secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, para montar un operativo como 'Kitchen', en el que se usó recursos de la Policía al margen de las investigaciones judiciales para supuestamente sustraer información del extesorero del PP Luis Bárcenas.

"Ni al señor Martínez ni a nadie. Sé muy bien lo que significa intentar obstruir a la justicia", ha comentado Fernández Díaz en respuesta al PSOE durante su comparecencia en la investigación del 'caso Kitchen'. El exministro ha reconocido que su 'número dos' le ha "decepcionado profundamente" y ha reiterado que él "nunca tuvo conocimiento" de nada relacionado con este operativo.

"He dicho que me siento decepcionado y prefiero quedarme ahí. Somos humanos y hay cosas que no son buenas para la salud del cuerpo y tampoco para la del alma. La traición es muy dolorosa cuando viene de una persona en la que has confiado plenamente y me quedo ahí".

Fernández Díaz, que no ha ocultado su indignación con el que fuera su secretario de Estado, se ha preguntado por qué para ejercer su defensa tiene que acusarle de algo que no ha hecho. "Es que además lo dijo él cuando le pregunté. ¿Por qué has hecho esto? Y me dijo que se sintió desamparado".

CÓMO CONOCIÓ A VILLAREJO

En la declaración el que fuera titular de Interior si que ha relatado cómo se enteró de la existencia de Villarejo. Fue a través de Juan Cotino, ex director general de la Policía Nacional, que le habló de un agente que "podía prestar servicios muy especiales en ocasiones", por lo que era "conveniente" que alguien de su equipo le conociera.

Fernández Díaz, que ha sostenido que solo coincidió con el comisario jubilado en dos ocasiones y de forma fortuita, ha explicado que envió a su 'número dos' a hablar con Cotino de este asunto. Sin embargo, ha rechazado que conociera de los encargos privados de Villarejo y que componen las más de 30 piezas separadas de la macrocausa 'Tándem'.

"Ojalá cuando llego al Ministerio hubiese sabido yo cosas que sé, pero no sabía nada. Yo pedí un informe sobre sus actividades cuando vi que salieron cosas", ha señalado el exministro, que se ha valido de su "palabra de honor" para justificarse sobre el conocimiento que tenía por entonces de Villarejo. "Todo el mundo acierta la quiniela al día siguiente del partido".

Fernández Díaz ha querido hacer énfasis en que todas las "actividades presuntamente irregulares" cometidas por Villarejo "llevan muchos años" gestándose, y no nacieron durante los años de su mandato en Interior. "No acuso a nadie, lo que quiero decir es que ahí había algo y que seguía actuando".

ENFADADO AL RECORDARLE QUE EL JUEZ LA SITÚA EN EL CENTRO DE LA OPERACIÓN

Tras recordar que ha presentado un escrito contra su procesamiento en la pieza 'Kitchen', Fernández Díaz se ha mostrado visiblemente enfadado después de que el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, le recordase que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha llegado "al convencimiento" de que él estaba en el centro de la operación.

"¿Y eso es palabra de Dios o qué? Por favor. El juez puede decir lo que quiera, está recurrido. Cada día tiene su afán", ha respondido Fernández Díaz, que ha cargado duramente contra Bal por acusarle de tener "interés" en ocultar los casos de corrupción del Partido Popular durante su etapa al frente del Ministerio.

BÁRCENAS "NO ERA TESORERO DE INTERIOR"

El exministro ha recordado que es el magistrado el que dice que Kitchen fue "una operación diseñada y que empieza en Interior". "Pero la Fiscalía no dice eso ni yo tampoco. En la historia ha habido casos y sabe Dios que yo no acuso a nadie, pero hubo el caso Gal o Faisán. Pero de este no podría decirse que había nacido en Interior. Oiga, porque Bárcenas no era tesorero de Interior".

El interrogatorio por parte del dirigente de la formación naranja ha soliviantado a Fernández Díaz, que se ha mostrado aireado en gran parte de sus respuestas. "No diga lo que quiera en relación a mi dignidad", le ha advertido, para después añadir: "Me enfado con usted porque pensaba que era una persona con más solvencia".

El PSOE le ha preguntado si está dispuesto "salvaguardar" al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, a lo que Fernández Díaz ha contestado que él no tiene conocimiento de la implicación del PP en el operativo bautizado como 'Kitchen'. "No lo hubiera tolerado nunca, le doy mi palabra de que no. Todo el mundo tiene códigos".

"YO NO ACUSO A NADIE"

Sobre la posible implicación de Rajoy, Fernández Díaz ha dicho que él "no acusa a nadie". "Yo estoy ejerciendo mi derecho a la defensa, me estoy defendiendo", ha comentado sobre su imputación, quejándose de que "a veces se invierte la presunción de inocencia". Además, el exministro ha descartado que Rajoy le pidiera interceder ante Villarejo: "No recuerdo en absoluto esto".

También ha dicho que fue su director en la Policía, Ignacio Cosidó, quien propuso a Eugenio Pino como director adjunto operativo (DAO) y ha reconocido que su entrevista con el director Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, se grabó a propuesta del propio Pino, pasando luego a ser custodiado por Asuntos Internos al objeto de "tratar cuestiones operativas" extraídas de aquella conversación de 2014 y filtrada a la prensa en plena campaña electoral de 2016.

La transcripción de aquel encuentro ha centrado buena parte de su declaración, llevando al exministro a asegurar que conoce a la persona que habría manipulado los audios. "Lo se y no lo puedo decir porque no lo puedo demostrar y no estoy para que me presenten querellas. No tengo pruebas pero tengo la convicción moral. Qué quiere usted, no se puede acusar sin pruebas".

Fernández Díaz se ha mostrado convencido de que el contenido de las grabaciones fue alterado a posteriori. "Digo, afirmo y reafirmo que esas cintas fueron manipuladas con la intención, como objetivamente han conseguido, de dañarme", ha continuado, descartando que algunas de las expresiones utilizadas por él en las mismas no corresponden con su "léxico".

#fernández díaz
#kitchen
#mariano rajoy

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024