JUEVES, 20 DE ENERO DE 2022 · 16:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Cultura

Homenaje a Luis Arroyo Zapatero por su trayectoria profesional y humana

03.12.2021

Cultura en Ciudad Real

comentarios

El profesor de Derecho Penal de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Luis Arroyo Zapatero ha recibido hoy el cariño y reconocimiento de sus colegas académicos durante el acto de homenaje celebrado en el Paraninfo del Rectorado de Ciudad Real que le ha brindado el Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional con motivo de su jubilación, este año, tras una dilatada vida universitaria en la que ha compaginado la docencia y la investigación con la gestión de la institución académica y los contactos internacionales.  

Arroyo Zapatero fue rector de la UCLM durante 15 años (1988-2003), es rector honorario y tras su jubilación seguirá vinculado a esta ‘casa’ como profesor emérito “mientras que tenga fuerzas, porque esta es una profesión vocacional”. Hoy se mostraba ante los medios de comunicación agradecido y emocionado por este homenaje y comentaba la “suerte” que ha tenido en esta vida de ser lo que siempre quiso ser desde chico, “catedrático”. Ha reconocido que “no fue fácil”, porque “todo fue una carrera de obstáculos. Desde mi época de estudiante y con la Dictadura me cayeron varias piedras que me impedían el acceso a la Universidad, pero Alemania me dio la oportunidad de preparar allí mi tesis doctoral y a la vuelta puede incorporarme a la vida universitaria”.    

Suerte que le acompañó más allá, cuando un día recibió la invitación para participar en la creación de la Universidad de Castilla-La Mancha, algo en lo que “casi nadie creía que saliera bien” y que hoy es una realidad. Precisamente, fue su época como rector, lo “más constituyente” para él, ya que aquella le dio “unas posibilidades de acción y de creación como ninguna otra”, además de “reconocimiento”. 

De aquellos años como rector ha recordado que “pudimos hacer todo lo que quisimos hacer”, en gran parte, como ha dicho, porque “tuvimos una relación de sintonía completa y de complicidad” con el Gobierno regional, sin llegar nunca a perder la autonomía de la Universidad. Tarea no fácil, pero “creo que la mantuve”. 

Hoy, en su discurso ante quienes le han acompañado en este homenaje del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional, del que el propio Arroyo fue fundador y es su director, ha señalado que fue el jurista Marino Barbero Santos, único catedrático que se negó a jurar los principios del Movimiento, quien despertó en él su “pasión contra la crueldad del Derecho Penal” cuando tan sólo era un joven estudiante de segundo de Derecho en la Universidad de Valladolid. Su primera clase le dejó “impactado” y, desde entonces, a lo largo de su trayectoria profesional tres han sido las pasiones que le han acompañado: la pasión contra la crueldad, la pasión por el conocimiento científico y la pasión contra la inequidad.

En un día tan especial como el de hoy, Arroyo Zapatero ha estado arropado por amigos, familiares, compañeros y por los rectores que lo sucedieron en el cargo: Ernesto Martínez Ataz, Miguel Ángel Collado y el actual, Julián Garde. Los tres han elogiado la figura humana y profesional de una persona “sin la que la Universidad de Castilla-La Mancha no hubiera podido ser lo que es”. “Principal arquitecto” de esta institución, han coincidido en que fue capaz de transmitir a los siguientes “una Universidad mejor” de la que él recibió, hecho que han reconocido y agradecido profundamente.

Jornadas

El homenaje de hoy se enmarca en el contexto de la celebración de un seminario internacional que comenzó ayer y que ha continuado hoy, con la participación de expertos en la materia para reflexionar sobre la abolición de la pena de muerte y el Derecho Penal Internacional, temas que ha cultivado a lo largo de su carrera el profesor Arroyo. La jornada concluyó con una cena homenaje en la que se hizo entrega al profesor Arroyo Zapatero de la obra Libro homenaje al profesor Luis Arroyo Zapatero. Un derecho penal humanista, compuesto de dos tomos y al que han contribuido más de un centenar de firmas.  

Luis Arroyo Zapatero (Valladolid, 1951) es catedrático de Derecho Penal. Desde 2002 es presidente de la Société Internationale de Defénse Sociale y miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de París (Francia). Miembro del Consejo Científico Asesor del Instituto Max-Planck de Derecho Penal Extranjero e Internacional de Friburgo en Alemania desde 2006 y vicepresidente de éste de 2009 a 2018, Arroyo Zapatero ha sido distinguido doctor honoris causa por varias universidades. 

Con 6 tramos de investigación reconocidos en el sistema científico español -el máximo-, Luis Arroyo Zapatero es autor de una cincuentena de artículos científicos y de numerosas publicaciones centradas fundamentalmente en cuatro campos: la protección penal del ser humano en el trabajo, el Derecho Penal Económico, el Derecho Penal Europeo y las relaciones entre el Derecho Penal y Constitución.

#ciudad real
#homenaje
#luis arroyo zapatero
#uclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla La Mancha: temperaturas con pocos cambios y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre -3 y 10 grados en Albacete, -4 y 12 en Ciudad Real, -3 y 13 en Cuenca, 1 y 13 en Guadalajara y entre -3 y 13 en Toledo.

Castilla La Mancha en riesgo por temperaturas entre -4 y -8 grados

Tan solo Toledo escapa a esta previsión que sí afecta a Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara y Albacete.

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

Toledo renueva 320 puntos de luz en Azucaica con una inversión de 66.000 euros

La actuación afecta tanto a la zona nueva como a la más antigua del barrio.

El patrimonio cultural, arquitectónico y natural, y su gran Fiesta de Cruces y Mayos, protagonizan el vídeo de Piedrabuena en FITUR

José Luis Cabezas confía en que la Fiesta que aspira a ser declarada de Interés Turístico Nacional, pueda celebrarse este 2022 con normalidad.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Gonzalo Hermida, "Quien lo diría".

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

Carmen Calvo afirma que Pablo Casado "Se ha convertido en el Doctor No"

La exvicepresidenta del Gobierno le acusa de copiar "el método Ayuso" ante el reparto de fondos europeos.

El Gobierno concede la Orden del Mérito Civil al chef José Andrés

Para ello se ha tenido en cuenta "su labor en momentos de crisis", entre ellos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Las autoridades lanzan una nueva campaña para localizar a 12 fugitivos británicos

Son los 12 fugitivos más buscados del Reino Unido que pueden estar ocultos en España.

Un alumno que perdió la vista y su perra guía aparecen en la foto de la orla de la última promoción de Historia de UCLM

Se trata de una perra labradora que se llama Desi y que lo acompaña desde hace seis años, desde el momento en que Abel perdió la vista como consecuencia de una neuropatía degenerativa irreversible.

Los 10 hombres más ricos duplican su riqueza mientras el 99% de la Humanidad pierde ingresos por la COVID

La pandemia retrasa a 135 años el fin de la brecha de género y pérdidas a las mujeres de 800.000 millones de dólares en ingresos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LA AGRESIÓN CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES DELINCUENCIA

Artículo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, para denunciar la agresión contra las pinturas rupestres de 'La Rendija'.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cultura destaca que 200 docentes y responsables de bibliotecas escolares participan en el curso 'Bibliotecas Escolares y uso de AbiesWeb'

El curso está teniendo lugar entre el 10 de enero y el 28 de febrero en modalidad on-line y cuenta con una duración de 40 horas.

ATRAPADOS EN LA RED

Manu Leguineche: corresponsal de paz en la Alcarria

La exposición está sufragada por la Universidad de Alcalá y la Diputación de Gudalajara.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.