MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 14:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

DÍA DE LA CONTITUCIÓN: Page destaca la mejora constante de CLM con la Constitución

Bellido: "No podemos tolerar que haya quien se quiera saltar la Constitución". Gutiérrez (PSOE): "La Constitución y el Estatuto han sido los motores para que CLM sea una tierra de oportunidades". Núñez (PP) pide proteger la Constitución.

06.12.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Page destaca la mejora constante de CLM con la Constitución

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reivindicado este lunes, 6 de diciembre, la "mejora constante" que la región ha experimentado gracias a la Constitución. "No contemplo un país sin este modelo de convivencia".

De este modo se ha pronunciado el titular del Gobierno regional a través de la red social Twitter, con motivo de la celebración del día en el que los españoles, allá por 1978, votaron en referéndum la Constitución española que actualmente se encuentra vigente.

"Hoy es un día para levantar la voz y decir quiénes somos y lo que queremos. Con la Constitución, nuestra tierra ha experimentado una constante mejora y ha acercado la política y los servicios a la gente.  No contemplo un país sin este modelo de convivencia".

Núñez pide proteger la Constitución: "Nos permite ser libres y tener una convivencia en paz para alcanzar progreso"

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha destacado que este 6 de diciembre es un día para "proteger" la Constitución Española, ya que este texto nos permite ser "libres" y tener una convivencia en paz con el fin de alcanzar las mayores cotas de progreso y prosperidad al conjunto de los españoles.

Así se ha pronunciado Núñez, en El Romeral (Toledo), tras asistir al acto de jura de bandera, donde ha señalado que "los que hemos nacido en una Democracia plena" con una Constitución ya aprobada y en vigor, hoy es un día de agradecimiento para todos aquellos que tanto lucharon para que España se convirtiera en un Estado Democrático y de Derecho regido por una Carta Magna como la que hoy se conmemora.

"La Constitución nos permite vivir en Democracia siendo dueños de nuestro propio destino. Hay que confiar en la Constitución y creer en la Constitución", puesto que no es necesario llevar a cabo ninguna transición y sí es fundamental proteger los valores democráticos de libertad, pluralismo político, igualdad y solidaridad que ya se recoge en este texto de 1978, ha asegurado, según ha informado en nota de prensa el partido.

Por todo lo anterior, Núñez ha recordado que una España de "futuro, progreso y esperanza" es posible, y esa España se apoya en los valores democráticos que nos otorga la Constitución.

Bellido: "No podemos tolerar que haya quien se quiera saltar la Constitución o que quiera violentar su espíritu ondeando la bandera española"

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha calificado estos 43 años de recorrido constitucional como “el mejor espacio de convivencia de la historia de España” y ha defendido la capacidad que tiene la Carta Magna para acoger incluso las opiniones discrepantes, aunque ha advertido de que “no se puede tolerar que haya quien se quiera saltar la Constitución, tanto sus artículos como violentar su espíritu ondeando la bandera española”.

El presidente del Parlamento Autonómico ha realizado estas declaraciones momentos antes de asistir al acto institucional del Día de la Constitución en la provincia de Guadalajara, organizado en esta ocasión por la Delegación de la Junta de Castilla-La Mancha en la Biblioteca Pública de Dávalos de la capital alcarreña y que ha vuelto a reunir a las autoridades de las administraciones estatal, regional, provincial y local junto a personalidades y representantes de colectivos.

A preguntas de los medios, el presidente del Parlamento Autonómico ha recordado que “la inmensa mayoría de la ciudadanía quiere caminar en común en este proyecto constitucional que garantiza derechos, libertades y que permite incluso que quienes quieran separarse puedan expresarse libremente”. Pero, en este punto, se ha mostrado inflexible con quienes pretenden “avanzar por un camino de división y de fractura”, asegurando que “lo que no se puede tolerar es que haya quien se quiera saltarartículos de la Constitución, pero tampoco que haya quien quiera violentar el espíritu de la Constitución incluso ondeando la bandera española”.

“La mejor España”

“Nunca en la historia de España ha habido una época tan prolongada de libertad, derechos, progreso y avances sociales:incluso las personas que no viven en las mejores condiciones tienen la protección del Estado”, ha recordado el presidente de la Asamblea legislativa autonómica, para quien “cada año que sumamos a la conmemoración lo es de éxito y de victoria de la democracia ante la falta de libertades”, en un proceso que ha calificado como un “éxito colectivo que tenemos que celebrar”.

“Aunque haya cosas que mejorar,la Constitución es el mejor espacio de convivencia de la historia de España”, ha subrayado Bellido: “frente a la visión idealizada de otros momentos, algunos donde solo unos vivían bien y otros en los que se hicieron esfuerzos por mejorarque desgraciadamente no pudieron prosperar, esta es la mejor España de la historia”.

Gutiérrez (PSOE): "La Constitución y el Estatuto han sido los motores para que CLM sea una tierra de oportunidades"

El diputado nacional y secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha destacado este lunes, 6 de diciembre, que la Constitución y el Estatuto de Autonomía han sido "los dos mejores motores" para superar las "injusticias" y convertir a nuestra región "en tierra de oportunidades".

Gutiérrez se ha pronunciado así en declaraciones a los medios antes de participar en el acto de conmemoración del 43º aniversario de la Constitución, en el Congreso de los Diputados, ha informado en nota de prensa el partido.

"Sin ninguna duda, son los 43 mejores años de la historia de nuestro país, pero también los 40 años mejores para la historia de nuestra tierra", ha afirmado el dirigente socialista, quien ha sostenido que Castilla-La Mancha "se lo debe todo a la Constitución, pero también desde su autonomía ha sabido fortalecer a nuestro país".

"Hemos conseguido hacer una región que, desde la cercanía, resuelva los problemas más acuciantes del conjunto de nuestros municipios, pueblos y ciudades. Castilla-La Mancha se lo debe todo a la Constitución, pero también forma parte de ese bloque que fortalece a España, a la Constitución", ha afirmado Gutiérrez, al tiempo que ha destacado "sus ansias de cohesión territorial y de cohesión social".

"Estos últimos 40 años son los mejores de nuestra historia, pero sin ninguna duda hemos fortalecido la democracia, las instituciones desde el progreso social, desde el progreso económico y con una interpretación muy amplia para dar cabida a todo el mundo", ha añadido.

A juicio de Gutiérrez, la Constitución ha sido fuerte y, sin ninguna duda, es un ejemplo de una norma que "sabe adaptarse, modernizarse constantemente desde la interpretación y desde la flexibilidad política". "Hemos atendido desde el golpe de estado del 23F a los intentos secesionistas de Cataluña y también la crisis de populismo, y todo ello sin cambiar ni una sola coma de la Constitución", ha añadido.

Tras asegurar que en la actualidad es el instrumento que "da más seguridad, más estabilidad", ha añadido que "es el instrumento en el que es capaz España de proyectar con todo su potencial su crecimiento económico y su progreso social".

"En definitiva, son los mejores 43 años y desde el PSOE de Castilla-La Mancha nos comprometemos fuertemente a seguir consolidando la Constitución, a seguir protegiéndola frente a quienes la quieren atacar", ha concluido el secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos.

García Élez reivindica el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, se ha referido al planteamiento de cualquier persona para dedicar su vida al servicio público a través de la política institucional, tal y como recoge el artículo 23 de la Constitución Española.

Así, la regidora talaverana ha conmemorado esta jornada, con el acto institucional con motivo de la conmemoración del Día de la Constitución Española que se ha desarrollado en los Jardines del Prado, destacando este apartado de la Carta Magna que dice: "los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos".

Según ha informado en nota de prensa el Consistorio, la regidora ha defendido que la Constitución garantiza que ese derecho se pueda "ejercer en condiciones de igualdad", de ahí el principio de igualdad que manifiesta el artículo 23.2, y que también está presente en el que, probablemente, sea el artículo más conocido y citado de la Constitución, el artículo 14 que regula el principio de igualdad ante la ley.

En la misma línea, García Élez ha querido reconocer la labor de todos aquellos que se dedican a la política, guiados por "la entrega a una buena causa" y con la finalidad de "mejorar la vida de la gente".

Por todo ello, ha aseverado la intención de ofrecer cada día la mejor versión para "seguir luchando por lograr la mejor versión posible de mi ciudad y la mayor calidad de vida para los talaveranos y talaveranas".

"En estos 43 años los españoles llevamos disfrutando de más de cuatro décadas en democracia y en libertad, de la mano de una Carta Magna que es "de las más garantistas de nuestro entorno. La realidad no ha sido siempre así, no siempre todos hemos sido iguales ante la ley, ni pensar, ni expresar; y tampoco, antes de nuestra Constitución, existía el pluralismo político", ha subrayado.

De igual modo, ha indicado que el pluralismo político presente en las instituciones "enriquece el debate y representa la propia diversidad social; distintas opciones que son válidas siempre que se respete el juego democrático y el sistema de valores instituido en la forma política del Estado aceptado por todos".

Para finalizar, se ha referido al libro del politólogo Manuel Alcántara, 'El oficio de político', y que a través de tres preguntas pretende averiguar la naturaleza de la persona dedicada a la política: qué razones tiene para entrar en política, qué mecanismos se han seguido para entrar en la vida pública y cuál es la finalidad que inspira a las personas a ejercer el oficio de político.

IZADO DE BANDERAS, SUELTA DE PALOMAS Y OFRENDA FLORAL

Tras la lectura del artículo 23 de la Constitución Española, a cargo del periodista Antonio Monje, los niños y niñas Hugo Muñoz, Samara Martínez, Álvaro Martínez e Irene Fernández, han procedido al izado de las banderas de Talavera, Castilla-La Mancha, España y Europa ubicado junto al monumento homenaje a la Carta Magna en los Jardines del Prado.

Posteriormente, la alcaldesa ha depositado un centro de flores junto al monumento, mientras se interpretaba el Himno Nacional por parte de la Banda de Música de Talavera.

Más tarde, varios ciudadanos y ciudadanas han colocado flores rojas y amarillas en una composición que representa la bandera de España.

Las Cortes celebran el Día de la Constitución con una proyección de la bandera española sobre su fachada principal

La fachada principal de la sede de las Cortes de Castilla-La Mancha se va a iluminar con los colores de la bandera española durante la tarde-noche de los días 6, 7 y 8 de diciembre, dentro de las iniciativas que el Parlamento autonómico está realizando con motivo del Día de la Constitución.

En nota de prensa, la institución ha recordado que "desde que Pablo Bellido asumió en 2019 la Presidencia de las Cortes de Castilla-La Mancha, se lleva a cabo este gesto que simboliza el apoyo inquebrantable de la institución que representa a la ciudadanía castellanomanchega a la Carta Magna, esta vez en el 43º aniversario de su ratificación en referéndum por el pueblo español, pero coincidiendo también con el 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía".

De nuevo, se trata de la proyección de una imagen en movimiento de la bandera de España sobre la fachada principal del Convento de San Gil de Toledo, visible desde diferentes puntos de la ciudad, entre las 19.00 horas y la 1.00.

# bandera española
#cortes
#dia de la constitución

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024