MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 21:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Pfizer/BioNTech confirman que su vacuna es eficaz frente a Ómicron tras la tercera dosis

Los sueros obtenidos de los vacunados un mes después de recibir la vacuna de refuerzo neutralizaron la variante Ómicron.

09.12.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Pfizer y BioNTech han anunciado los resultados de un estudio inicial de laboratorio que demuestra que los anticuerpos inducidos por su vacuna contra la Covid-19 (Pfizer-BioNTech) son eficaces para neuralizar la variante Ómicron del SARS-CoV-2 después de tres dosis, lo que sugiere que dos dosis pueden no ser suficientes para proteger ante la mencionada nueva variante.

De hecho, los sueros obtenidos de los vacunados un mes después de recibir la vacuna de refuerzo neutralizaron la variante Ómicron a niveles comparables a los observados para la proteína de pico del SARS-CoV-2 de tipo salvaje después de dos dosis.

En cambio, los sueros de los individuos que recibieron dos dosis de la actual vacuna Covid-19 mostraron, en promedio, una reducción de más de 25 veces en los títulos de neutralización contra la variante Ómicron en comparación con el tipo salvaje, "lo que indica que dos dosis de la vacuna pueden no ser suficientes para proteger contra la infección con la variante Ómicron", aclaran ambas compañías en un comunicado.

Sin embargo, como la gran mayoría de los epítopos a los que se dirigen las células T inducidas por la vacuna no se ven afectados por las mutaciones de Ómicron, las empresas creen que los individuos vacunados pueden seguir estando protegidos contra las formas graves de la enfermedad. Están vigilando estrechamente la eficacia en el mundo real contra Ómicron, a nivel mundial.

Es posible que se consiga una protección más sólida con una tercera dosis, ya que los datos de los estudios adicionales de las empresas indican que un refuerzo con la actual vacuna Covid-19 de Pfizer y BioNTech aumenta los títulos de anticuerpos en 25 veces.

Según los datos preliminares de las empresas, una tercera dosis proporciona un nivel de anticuerpos neutralizantes contra Ómicron similar al que se observa tras dos dosis contra el tipo salvaje y otras variantes que surgieron antes de Ómicron. Estos niveles de anticuerpos se asocian a una alta eficacia tanto contra el virus de tipo salvaje como contra estas variantes.

Una tercera dosis también aumenta fuertemente los niveles de células T CD8+ contra múltiples epítopos de la proteína de la espiga, que se consideran correlacionados con la protección contra la enfermedad grave. En comparación con el virus de tipo salvaje, la gran mayoría de estos epítopos permanecen inalterados en la variante de espiga Ómicron.

"Aunque dos dosis de la vacuna pueden seguir ofreciendo protección contra la enfermedad grave causada por la cepa Ómicron, de estos datos preliminares se desprende que la protección mejora con una tercera dosis de nuestra vacuna", ha apuntado el presidente y director general de Pfizer, Albert Bourla. "Garantizar que el mayor número posible de personas esté completamente vacunado con la primera serie de dos dosis y un refuerzo sigue siendo la mejor línea de acción para prevenir la propagación de COVID-19".

"Nuestro primer conjunto de datos preliminares indica que una tercera dosis podría seguir ofreciendo un nivel suficiente de protección frente a la enfermedad de cualquier gravedad causada por la variante Ómicron", ha afirmado por su parte el doctor Ugur Sahin, director general y cofundador de BioNTech.

"Las amplias campañas de vacunación y refuerzo en todo el mundo podrían ayudarnos a proteger mejor a la gente en todas partes y a superar la temporada de invierno. Seguimos trabajando en una vacuna adaptada, que creemos que ayudará a inducir un alto nivel de protección contra la enfermedad COVID-19 inducida por Ómicron, así como una protección prolongada en comparación con la vacuna actual", ha añadido Sahin.

Aunque estos resultados son preliminares, las compañías seguirán recopilando más datos de laboratorio y evaluando la eficacia en el mundo real para valorar y confirmar la protección contra Ómicron e informar sobre el camino más eficaz a seguir.

DESARROLLO DE UNA VACUNA ESPECÍFICA PARA ÓMICRON

El 25 de noviembre, las empresas comenzaron a desarrollar una vacuna Covid-19 específica para Ómicron. El desarrollo continuará según lo previsto en caso de que se necesite una adaptación de la vacuna para aumentar el nivel y la duración de la protección contra esta nueva variante.

Así, los primeros lotes de la vacuna basada en Ómicron pueden producirse y está previsto que estén listos para su entrega en un plazo de 100 días, a la espera de la aprobación reglamentaria. Además, Pfizer y BioNTech han probado otras vacunas específicas de la variante que han producido títulos de neutralización muy fuertes y un perfil de seguridad tolerable.

Basándose en esta experiencia, las empresas confían plenamente en que, si es necesario, podrán suministrar una vacuna basada en Ómicron en marzo de 2022. Asimismo, también han iniciado previamente ensayos clínicos con vacunas específicas de la variante (Alpha, Beta, Delta y Alpha/Delta Mix) y los datos de estos estudios se presentarán a las agencias reguladoras de todo el mundo para ayudar a acelerar el proceso de adaptación de la vacuna y obtener la autorización reguladora o la aprobación de una vacuna específica de Ómicron, si es necesario.

Ambas compañías han anunciado previamente que esperan producir cuatro mil millones de dosis de esta vacuna en 2022, y no se espera que esta capacidad cambie si se requiere una vacuna adaptada.

#biontech
#castilla la mancha
#coronavirus
#dclm
#omicrín
#omicrón
#pficer
#tercera dosis
#vacuna
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: temperaturas anormalmente elevadas en el extremo sur de la región

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 25 grados en Albacete, entre los 12 y los 26 en Ciudad Real, entre 4 y 22 grados en Cuenca, entre 7 y 20 grados en Guadalajara y entre 9 y 23 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Tita García: "En ningún otro sitio de España las personas que viven en las zonas rurales pagan menos que en CLM con la Ley de Despoblación"

Afirma que hay "dos modelos claramente confrontados", el del presidente Page y del PSOE de CLM "que gobierna para la inmensa mayoría, pensando en nuestros municipios", y el del PP, "que solo piensa en...

María Gil: "García-Page continua subiendo los impuestos a todos los castellanomanchegos a pesar de la pésima situación por la que están pasando muchas familias"

El nuevo canon del agua de Page, en Albacete sin ir más lejos va a costar a los albaceteños más de 3,2 millones de euros, "un nuevo impuesto que agrava más la situación de las familias y de empresas"

El Sumo Pontífice recibe en audiencia privada a los alcaldes y alcaldesas de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, entre ellos el alcalde Darío Dolz, en el Vaticano

El Papa Francisco pide a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad que sigan poniendo en valor las lecciones de historia y justicia que transmite el legado monumental

La Junta impulsa 2.326 plazas con el plan de escolarización de 0 a 3 años y asegura la posibilidad de crear 1.000 más

El vicepresidente segundo del Gobierno regional ha recordado que el Ejecutivo del presidente García-Page puso en marcha, en la pasada legislatura, esta estrategia pionera, con el fin de crear plazas públicas...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024