VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 00:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

Ven a Ciudad Real y fúndete con su naturaleza, su cultura, su gastronomía y sus tradiciones

Ciudad Real es la única provincia de España con tanta riqueza en Parques Nacionales y Naturales. Descubre la pureza de sus montes, sus bosques y su agua en Cabañeros, Las Tablas, Las Lagunas, El Valle de Alcudia y Sierra Madrona… Descubre su cultura, sus alimentos, sus fiestas. El lugar que siempre recordarás.

09.12.2021

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

El encuentro con la naturaleza es un regalo para los sentidos. Escaparse de la vida cotidiana en las ciudades y fundirse con todos los colores del verde, del amarillo y el marrón del otoño, el agua fresca, la fauna y la flora que también podrás contemplar en sus Parques Nacionales protegidos debido a su riqueza medioambiental y científica y los Parques Naturales, cuidados y gestionados por el gobierno regional de Castilla-La Mancha. Ambas zonas son lugares de gran importancia y belleza que merecen reconocimiento y una visita para aprender un poco más sobre nuestro entorno.

CONOCE CABAÑEROS, SUS ESPECIES NATURALES, LA BERREA…

El primero de los Parques Nacionales de Ciudad Real es Cabañeros, declarado Parque Natural en 1988 y finalmente Parque Nacional en 1995. Se trata de un fantástico entorno agreste con especies mediterráneas vegetales (encinas, alcornoques, quejigos, peonías…) y animales (águilas imperiales, buitres negros, linces ibéricos, ciervos, corzos, gamos…).

El Parque Nacional de Cabañeros se encuentra en el noroeste de la provincia de Ciudad Real y en el suroeste de la de Toledo. Para acceder a la entrada del Parque hay que tomar la CM-4017. Hay rutas en cuatro por cuatro, bicicleta y a pie pero es preciso antes organizar tanto la visita como el recorrido desde uno de los centros de visitantes. Cabañeros es un lugar ideal para llevar a los niños a realizar un safari fotográfico en plena naturaleza. 

SALUD, ARMONIA Y RESPETO

Uno de los valores más importantes del ser humano es el respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás. De la misma manera debemos aprender y respetar a la Naturaleza ya que nuestro impacto sobre ella es enorme. Recordamos la supuesta carta del jefe indio Seatle al presidente de Estados Unidos: “… La tierra es la madre de todos nosotros, todas las agresiones que sufre la tierra, inevitablemente las sufrirán sus hijos… La tierra no pertenece al hombre, es el hombre quien pertenece a la tierra y el dolor de la tierra se convierte necesariamente en el dolor de sus hijos…”.

La existencia de cérvidos en su término es uno de los atractivos principales, ya que en época de celo llaman a sus parejas con un sonido característico que envuelve toda la zona en lo que se conoce como “época de berrea”. Su valor ecológico reside también en la pureza de los montes y bosques, mientras que uno de sus atractivos culturales son las características chozas o cabañas, refugios sencillos en forma de cono formados con caños y ramas de la vegetación local, donde los pastores y carboneros descansaban de forma temporal durante sus periodos de trabajo.

EL AIRE LIBRE Y LOS MUSEOS

Lo primero que llama la atención es darse uno o muchos paseos por Cabañeros y dejarse llevar por su impresionante regalo natural. Luego, si quieres profundizar en el conocimiento del Parque puedes visitar museos explicativos de fauna y flora.

LOS MUSEOS DE FAUNA Y FLORA DE CABAÑEROS

Como el Museo de la Fauna en Retuerta del Bullaque, co una exposición permanente llamada Zoorama con información variada acerca de los animales que habitan en Cabañeros (abierto todo el año); los Museos Etnográficos de Alcoba y Horcajo de los Montes, que abren durante todos los fines de semana del año, son ideales para que conozcas la forma de vida pasada de los pastores y carboneros que vivían por la zona de Cabañeros; el observatorio de cigüeñas se localiza en el término del Parque, muy cerca de Pueblonuevo del Bullaque y Santa Quiteria (aldeas con escasos habitantes que se encuentran dentro de Cabañeros), y durante todos los días ofrece una panorámica perfecta de las cigüeñas que reposan para descansar de sus periodos de migración; finalmente, el embalse de la Torre de Abraham de Retuerta, al norte del Parque, tiene unas vistas preciosas desde su Mirador, de libre acceso.

O… RECORRE LAS RUTAS DE SENDERISMO

Si lo que prefieres es recorrer los parajes que ofrece el Parque, las opciones son muy variadas: desde los Puntos de Información y Centros de Visitantes de las localidades cercanas averiguarás la información necesaria para las visitas guiadas. Los senderos a pie pueden realizarse en solitario o con guía, pero para recorrer más distancia es más práctico usar los 4x4 que conducen expertos guías-conductores. Hay muchas rutas posibles, como las de senderismo, las nocturnas de astroturismo, las de “birdwatching”, las rutas a caballo… así como rutas de enoturismo por las bodegas de los pueblos cercanos, actividades de kayak y baño en ríos cercanos (está prohibido bañarse en las aguas del propio Parque) o incluso talleres queseros para los más pequeños. Todas estas actividades se pueden realizar a lo largo de todo el año, con todo tipo de eventos distribuidos en primavera, verano, otoño e invierno.

COMER EN CABAÑEROS

La oferta gastronómica de Cabañeros no se queda corta: para no ensuciar el propio Parque, los pueblos de los alrededores ofrecen una amplia gama de bares y restaurantes con los que disfrutar de la fantástica gastronomía manchega; si lo que buscas es alojamiento, sus casas rurales, hoteles y cabañas te darán el mejor descanso posible rodeado del aire de naturaleza de Cabañeros.

Si tienes intención de visitar Alcoba de los MontesHorcajo de los Montes,Navas de Estena o Retuerta del Bullaque, da un pequeño rodeo, reserva tu visita guiada y prepárate para descubrir el asombroso mundo natural que ofrece el Parque Nacional de Cabañeros.

EL PARQUE NACIONAL DE DAIMIEL, EL HUMEDAL RESERVA DE LA BIOSFERA

 A unos 75 kilómetros de Cabañeros se encuentra el otro Parque Nacional: el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Es un magnífico humedal en las cercanías de Daimiel, aunque también se puede hallar a poca distancia Villarrubia de los Ojos. Desde 1973 es Parque Nacional y desde 1981 es Reserva de la Biosfera.

Es otro paraje único, un ecosistema poco habitual originado por la acumulación de las aguas desbordadas de los ríos Guadiana y Cigüela en una zona especialmente llana: a este tipo de humedal se les llama Tablas Fluviales, y las de Daimiel son de las mejor conservadas de toda la Península Ibérica y hasta de todo el mundo.

DISFRUTA CONOCIENDO SU AVIFAUNA ÚNICA

Si estás preparado para maravillarte de las maravillas acuáticas que ofrece este embalse natural único en el planeta, el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel es sin duda una de las mejores opciones turísticas para ti. Ya sea porque quieras visitar Daimiel o porque estés buscando aventuras en la naturaleza, debes poner un pie y visitar uno de los parajes de la Mancha más bonitos y atractivos imaginables.

La Tablas pueden visitarse en solitario o en pequeños grupos. Siempre se recomienda silencio tanto en las primeras horas de la mañana como en las últimas de la tarde que son las mejores para observar la fauna. La principal vía de acceso parte de la carretera N-420 de Ciudad Real a Puerto Lápice a su paso por Daimiel.

Las Tablas de Daimiel son agua y viento, juncos, y ovas mientras en Cabañeros son las rañas o llanuras, el bosque abierto donde viven grandes mamíferos como el ciervo ibérico, la cabra montés, el águila imperial y el buitre negro. 

El Centro de interpretación del agua, en Daimiel, es un buen sitio que visitar para conocer detalles de las especies y de la historia del Parque, a partir de exposiciones temporales, conferencias y talleres.

LA AVIFAUNA DE DAIMIEL: somormujos, gazas, patos, rállidos, aguiluchos…

Algunas son especies autóctonas que viven allí durante todo el año mientras que otras viven en periodos estivales específicos (primavera y verano, u otoño e invierno), destacando especialmente las variadas aves acuíferas: somormujos, gazas, patos, rállidos, aguiluchos, etcétera. Por otro lado, en las aguas cristalinas habitan nutrias, ratas de agua, erizos, ranas, culebras, lagartos, cangrejos de río y muchos peces como carpas o cachuelos. Respecto a las especies terrestres, destacarían otros mamíferos como el jabalí, el zorro, el conejo o la liebre.

UN INOLVIDABLE PASEO POR EL CAMPO

Si lo único que buscas es dar un sencillo paseo por el campo, el Parque te ofrece eso y mucho más. Sus rutas senderistas se pueden hacer en solitario, como el Itinerario de la Isla del Pan o el de la Laguna Permanente. El itinerario de la Torre de Prado Ancho también es precioso, pero solo en primavera, mientras que hay rutas que solo se pueden hacer reservando en los Centros de Visitantes un guía conductor que te lleve con un 4x4. Otra actividad que te recomendamos es el “birdwatching”, ya que desde ciertos puntos específicos la fauna de aves se observa de forma espectacular en los periodos de cría o emparejamiento.

COMER, EN DAIMIEL

Daimiel también ofrece una amplia oferta de restauración y de alojamiento para los visitantes: en sus restaurantes se puede degustar la mejor gastronomía típica, mientras que los mejores lugares de descanso rodeado de las estrellas son sus casas rurales, hoteles y cabañas, que te harán sentir veladas inolvidables.

LOS PARQUES NATURALES DE CIUDAD REAL

Las quince lagunas de Ruidera

Después de los Parques Nacionales, debes descubrir lo que ofrecen los Parques Naturales de Ciudad Real. El primero es el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, que se encuentra como su nombre indica en el término del pueblo de Ruidera. También podrás acceder al Parque si visitas Alhambra, Argamasilla de Alba o Villahermosa, localidades en las cercanías de las Lagunas. Las Lagunas de Ruidera son un conjunto de 15 lagunas con un espectacular valor paisajístico y natural, por lo que se acabaron declarando Parque Natural en 1979 para proteger su entorno único. Este Parque se encuentra en los límites de Ciudad Real y Albacete, por lo que algunas lagunas están compartidas con la provincia vecina (específicamente las de la zona de la Ossa de Montiel).

Su Centro de Visitantes y sus salas de proyecciones te serán de ayuda para conocer la historia de las Lagunas y cómo se originaron a raíz del drenaje natural del Acuífero 24.

EL “RUIDO DE RUIDERA”

Las lagunas tienen distintas alturas, haciendo que el agua pase de las más altas a las más bajas; el característico “ruido” que hace el impacto del agua es el que dio nombre al conjunto lagunar y al pueblo de “Ruidera”. Se pueden organizar en tres conjuntos: las “lagunas altas”, compuestas por la Blanca, la Concejo y la Tomilla; las “lagunas intermedias”, compuestas por la Tinaja, la de San Pedro, la Redondilla, la de la Lengua, la Salvadora, la de Santos Morcillo, la Batana, la Cueva Morenilla, la Coladilla y la Cenagosa; y las “lagunas bajas”, compuestas de la Colgada y la laguna del Rey. Salvo la Blanca, a Albacete pertenecen las altas y varias intermedias, mientras que en Ciudad Real se encuentran las bajas y el resto de intermedias.

PUEDES VISITAR LAS LAGUNAS DURANTE TODO EL AÑO Y BAÑARTE EN VERANO

En el Centro de Interpretación sabrás que visitar las Lagunas durante todo el año es posible, con visitas guiadas ofrecidas los jueves. Hay senderos a pie y otros más recomendables en 4x4 con conductores profesionales. Uno de los atractivos turísticos es el baño que ofrecen en los meses de verano: siete de sus lagunas tienen zona de baño y una pequeña “playa”, lugares que disfrutarás en solitario, en familia o con amigos remojándote y refrescándote en las horas de más sol. En invierno te recomendamos los paseos por los bosques cercanos, la pesca, el “birdwatching” y la observación de otra fauna y flora del término. Otras actividades destacables en las aguas de las lagunas son la navegación en vela, en kayak o en piragua.

COMER, EN LAS LAGUNAS

La oferta gastronómica es muy amplia en las Lagunas. Gracias a sus numerosos lugares de restauración podrás descubrir lo que la comida de la comarca tiene que ofrecer. Por otro lado, el Parque tiene una oferta de camping para todos los gustos, de modo que contactando con el personal responsable podrás alquilar tiendas de campaña con las que deslumbrarte con el cielo nocturno. Hay que recordar que, entre las muchas normas del Parque, la acampada libre está prohibida.

Los amantes de la naturaleza sabrán apreciar la gran riqueza que ofrecen estas maravillosas Lagunas. Si tú eres uno de ellos, viaja a Ruidera en cualquier día del año y acércate a descubrir el Parque Natural. Ya prefieras el baño, la pesca, el camping o el senderismo, seguro que este conjunto lagunar tiene algo que ofrecerte.

VALLE DE ALCUDIA Y SIERRA MADROÑA

El último Parque de Ciudad Real es el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Este extenso territorio natural, donde se engloban muchos pueblos ciudadrealeños como Almodóvar del CampoBrazatortas, Cabezarrubias del PuertoFuencalienteHinojosas de Calatrava, MestanzaSan Lorenzo de Calatrava y Solana del Pino, fue declarado Área Crítica para especies protegidas en 2003, antes de convertirse en Parque Natural en marzo de 2011.

Si llegas a este lugar te sorprenderás de su increíble patrimonio natural, cultural e histórico, plagado de Patrimonio Arqueológico, de Arte Rupestre, Minero, de Trashumancia y Forestal. No es de extrañar que quieras maravillarte de elementos únicos como el Roble del Abuelo(Fuencaliente), los Castillejos Volcánicos de la Bienvenida (Almodóvar del Campo), la Laguna Volcánica de la Alberquilla (Mestanza) o el Volcán de Alhorín (Solana del Pino), sitios con interés propio que te harán descubrir la historia del término.

En nuestro último Parque Natural encontramos en Ciudad Real una naturaleza en estado virgen con bosques centenarios y milenarios, más de 160 especies de aves y un rico depósito de Patrimonio, el arqueológico, su arte rupestre sobresaliente a nivel mundial, sus pueblos y sus costumbres, sus minas, sus vías pecuarias y su enorme Patrimonio Forestal.

DESTINO STARLIGTH

En enero de este año, el Valle de Alcudia y Sierra Madrona consiguieron su certificación como destino Starlight, el segundo de Castilla-La Mancha tras el de la Serranía de Cuenca. Los municipios que conforman este Destino Starlight Valle de Alcudia son Brazatortas, Fuencaliente, Almodóvar del Campo, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Cabezarrubias del Puerto y Solana del Pino. En todos ellos puede practicarse el llamado “turismo de las estrellas”.

EL VERDE DE LA PRIMAVERA Y DEL VERANO

Aunque puedes venir a este mundo apacible y atractivo en cualquier momento del año, dependiendo de la temporada su color te sorprenderá de formas distintas: en primavera y verano el verde más brillante poblará cada rama visible, mientras que con las lluvias de otoño e invierno el paisaje cobrará una tonalidad ocre, amarilla y roja que acompaña a la caída del sabroso fruto.

También te recomendamos que vengas al Parque en septiembre y octubre si eres amante de la fauna; los ciervos y su época de celo ofrecen unos días de misterio y de extraños sonidos que dan vida a los bosques. 

DIECIOCHO RUTAS

Si lo que quieres es descubrir por tu cuenta el mundo que ofrecen el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, basta con que recorras una de sus 18 rutas turísticas que recorren pueblos y reductos naturales del mejor interés. También puedes hacer rutas guiadas, como la conocida Ruta de Sisapo y los Castillejos Volcánicos, un sencillo a la par que espectacular sendero nocturno que concluye con una mirada a las estrellas (suele organizarse en septiembre). Precisamente es en Fuencaliente donde se ofrecen más actividades y zonas que visitar para los turistas, gracias a su área recreativa y a su fuente. Si has llegado al Valle por este pueblo sabrás apreciar la naturaleza en el silencio tan bonito y envolvente del mundo rural.

Los mágicos montes y prados de la zona de Alcudia se reúnen en este entorno protegido que con total seguridad te hará querer volver. Sus paisajes, su fauna, su flora y su riqueza patrimonial son solo algunos de los elementos que definen al Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y que lo elevan como un destino turístico para los amantes de la naturaleza que no te puedes perder.

Son cuatro nombres que no se olvidan nunca: Cabañeros, Daimiel, Ruidera y el Valle de Alcudia. Son cuatro Parques únicos en el mundo con características muy diferentes pero un sentimiento de paz, sosiego y libertad compartido. Los Parques Nacionales y Naturales de Ciudad Real son, en resumen, un destino obligado si quieres descubrir lo que es realmente el valor natural que ofrece nuestro planeta, cuando se conserva en tan buen estado como en estos entornos protegidos.

LOS OTROS ATRACTIVOS DE CIUDAD REAL

La provincia de Ciudad Real es rica no solo en Naturaleza, también lo es en cultura, con su Festival de Teatro Clásico en Almagro, sus paisajes coronados por Molinos de Viento y toda la literatura del Quijote que puede recorrerse y también palparse en estas anchas tierras de Cruces y Mayos. Una provincia llena de fiestas y tradiciones como su Carnaval, sus Ferias de San Isidro en pueblos como Villanueva de los Infantes; su Corpus en Agudo; su quema de muñecas y el manteo de Judas en Alamillo; Los Encierros, de Almodóvar o la Danza de Armas de Albadalejo.

Junto a la naturaleza y la cultura, otra cultura de Ciudad Real que no se puede olvidar, la gastronómica con los frutos de sus olivas y de sus uvas, aceites y vinos de calidad reconocidos en todo el mundo.

Todo esto y mucho más puedes encontrarlo en esta página web: 

https://www.turismociudadreal.com

 

#cabañeros
#castilla-la mancha
#ciudad real
#cruces y mayos
#dclm
#diputación de ciudad real
#don quijote de la mancha
#lagunas de ruidera
#molinos de viento
#tablas de daimiel
#turismo en ciudad real
#valle de alcudia y sierra madrona
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024