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Ecologistas en Acción rechaza el desmantelamiento del Ferrocarril en Cuenca

El ferrocarril convencional es el medio de transporte más sostenible y que garantiza la reducción de emisiones de CO2.

15.12.2021

Economía y Trabajo en Cuenca

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La Secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, con la propuesta xCuenca (de la que no hay ningún rastro en la web del Ministerio), deja a nuestra provincia sin ferrocarril convencional: un medio que vertebra la provincia a la vez que la conecta con el centro (Madrid) y la costa (Valencia). Obliga, además, a desplazamientos forzados desde los pueblos que ven desaparecer su estación y aumentos de los tiempos de viaje, al depender de una sola estación (AVE-Fernando Zóbel).

El abandono de la línea Madrid-Cuenca-Valencia durante los últimos años, con la ausencia incluso de su mantenimiento básico, ha forzado a la reducción de velocidad comercial: trenes capacitados para los 160 km/h no pueden superar los 60 km/h en numerosos tramos. El consiguiente aumento de los tiempos de viaje a cerca del doble en los últimos 15 años, añadido a los trasbordos forzados (Aranjuez, San Isidro, impidiendo el acceso directo a sus cabeceras Madrid, Valencia), ha llevado a la lógica reducción de viajes que, ahora para el Ministerio, justifica su desmantelamiento.

Ecologistas en Acción de Cuenca, integrante de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible de Cuenca, se opone radicalmente al desmantelamiento de esta línea ferroviaria. Por un lado por dejar a las personas de los pueblos afectados sin transporte de/hasta Cuenca, Madrid o Valencia. Y también porque implica eliminar la posibilidad del imprescindible trasvase del transporte de mercancías de la carretera al ferrocarril la mejor alternativa posible para "enfriar" el Planeta, y siendo además España el país europeo con menor porcentaje de dicho transporte de mercancías por ferrocarril. 

De hecho, la Unión Europea viene recomendando ampliar el uso del transporte ferroviario de mercancías para garantizar la reducción de emisiones de CO2 causantes del Cambio Climático y, en la misma línea, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya incluía en su Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte "el marco para el desarrollo de infraestructuras de transporte en España en los próximos años impulsando el modo ferroviario tanto en el transporte de pasajeros como de mercancías" [2].

¿Vía Verde en lugar de Ferrocarril?

La pretensión ministerial de convertir la plataforma ferroviaria en una Vía Verde, como presunto impulso al turismo mediante el cicloturismo, olvida que precisamente el tren es el medio con el que los ciclistas acceden a sus rutas mediante la combinación Tren+Bici. El potencial del cicloturismo en España, y más en Cuenca, solo puede venir asociado al ferrocarril, tal y como ya ocurre en Europa.

Terrenos ferroviarios en Cuenca

La necesidad de la evidente integración urbana de los terrenos ferroviarios (ADIF) en la ciudad de Cuenca en ningún caso implica necesariamente la eliminación de las vías y del tránsito ferroviario. Es relevante destacar que desde hace años existe un Convenio entre ADIF y el Ayto. de Cuenca que ya permitiría integrar a usos urbanos 14 hectáreas del total de las actuales 22  hectáreas  de uso ferroviario [3]. 

Sin embargo, nada de ello se ha ejecutado por una paralización municipal que niega un desarrollo urbano sostenible e integrado, prefiriendo la eliminación de un medio de transporte clave para la ciudad y su provincia sin tener relación alguna con dicha integración en la ciudad, que podría haberse hecho desde hace años.

Una infraestructura ferroviaria con futuro.

La línea ferroviaria Madrid-Cuenca-Valencia mantiene en pleno funcionamiento y capacidad su infraestructura esencial: túneles, tableros metálicos de los puentes. Además, permite el transporte de mercancías al igual que otras líneas en España: sus pendientes y trazado (radio de las curvas) no ofrecen ninguna dificultad. 

La imprescindible renovación de sus vías ni siquiera es precisa en el total de los 266 km entre Aranjuez y Utiel: basta su renovación en alrededor de 160 km. Una inversión que, además de corresponder a Cuenca tras décadas sin inversión apreciable, apenas significaría un 0.7 % de la inversión ferroviaria prevista por el Ministerio hasta 2026: más de 24.000 millones de euros para desarrollar la Estrategia Indicativa Ferroviaria, actualmente en consulta pública.

Un despropósito que va contra todas las recomendaciones de transición ecológica del Estado y de la Unión Europea.

En palabras de Javier Lajusticia, portavoz de Ecologistas en Acción de Cuenca: "Este despropósito de propuesta, de hacerse realidad va en contra de todas las recomendaciones y planes para una movilidad más sostenible del MITECO y de la Unión Europea. Y, por si fuera poco, vaciará más nuestros pueblos y sentará un precedente en todo el Estado ya que Cuenca pasaría de tener 11 estaciones de tren a, únicamente, la estación del AVE de Cuenca Fernando Zóbel".

 

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