JUEVES, 20 DE ENERO DE 2022 · 15:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CORONAVIRUS-SEXTA OLA: España se sitúa en una incidencia de 3.286 puntos

Sigue las últimas noticias sobre la evolución del coronavirus.

Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

20.01.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

20 DE ENERO 

España se sitúa en una incidencia de 3.286 puntos

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 157.941 nuevos casos de COVID-19, 60.025 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 179.125 positivos, lo que evidencia la tendencia al alza en la evolución de la pandemia.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 8.676.916 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 3.286,44 puntos, frente a 3.306,52 puntos de ayer martes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 1.557.283 positivos.

En el informe de este martes se han añadido 160 nuevos fallecimientos, en comparación con 125 de la semana pasada. Hasta 91.437 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.

Actualmente, hay 19.000 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (18.918 martes) y 2.230 en UCI (2.243 martes). En las últimas 24 horas se han producido 2.483 ingresos (2.410 martes) y 2.513 altas (2.505 martes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 15,25 por ciento (15,17% martes) y en las UCI en el 23,59 por ciento (23,69% martes).

Las comunidades autónomas han realizado 2.402.437 pruebas diagnósticas, de las cuales 881.837 han sido PCR y 1.494.555 test de antígenos, con una tasa global por 100.000 habitantes de 5.108,72.

Mientras tanto, la tasa de positividad se sitúa en el 39,31 por ciento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este dato se encuentre por debajo del 5 por ciento para considerar como 'controlada' la propagación del virus.

19 DE ENERO 

Los neumólogos advierten de que fumar en las terrazas es inseguro para usuarios y trabajadores

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha advertido de que fumar en las terrazas las convierte en "lugares inseguros tanto para los usuarios como para los trabajadores de la hostelería, por el riesgo de contagio de COVID-19 y otras enfermedades asociadas al tabaco que tienen los fumadores pasivos".

A través de un comunicado, SEPAR hace esta advertencia ante la próxima aprobación del Decreto sobre tabaquismo pasivo y terrazas. Esta sociedad científica ya remitió al Ministerio de Sanidad cinco medidas "irrenunciables" que deberían incluirse en la reforma de la Ley Antitabaco vigente, una de las cuales es que las terrazas queden libres del humo de tabaco y de los tóxicos liberados por los dispositivos electrónicos utilizados para vapear.

Además, consideran que esta medida "no debe aprobarse solo de forma circunstancial, para evitar los contagios de COVID-19 en las terrazas, sino de forma permanente, para que contribuya a evitar los contagios de esta y otras infecciones respiratorias".

SEPAR denuncia que en los últimos años se aprecia un aumento de la contaminación del aire por el tabaco en entornos abiertos como las terrazas de locales de hostelería, con un porcentaje de tóxicos del tabaco en estos espacios que oscila entre un 30 a un 50 por ciento por cada fumador. Además, indican que,, según un estudio realizado en nuestro país, más de la mitad de ellos usan estos ambientes para fumar.

"Los gases y partículas nocivas que contiene el humo del tabaco en estos lugares no solo provienen de la exhalación del fumador y de la combustión del cigarrillo sino de las colillas o de la mezcla de estos tóxicos procedentes del fumador con gases de la atmósfera. Estos agentes químicos se mantienen en el tiempo, pues se adhieren a la ropa, objetos u otras instalaciones de las terrazas. Incluso se mantienen de forma residual en la exhalación del fumador durante al menos 10 minutos tras finalizar su último cigarrillo", esgrimen.

Así, lamentan que esta exposición en no fumadores "conlleva un mayor riesgo de desarrollar enfermedades como la cardiopatía isquémica, neoplasias o exacerbaciones de enfermedades respiratorias crónicas especialmente en los trabajadores de la hostelería o población vulnerable como los niños o las mujeres embarazadas, no existiendo nunca un umbral de seguridad". "Asimismo, el tabaquismo activo y pasivo predispone a infecciones respiratorias tanto víricas como bacterianas", apostillan.

Por otro lado, defienden que "existe evidencia científica sólida que demuestra una asociación peligrosa entre la COVID-19 y el tabaco". "La exposición a los tóxicos del tabaco se relaciona con presentaciones más graves y con un peor desenlace de esta enfermedad", alegan.

En este punto, recuerdan un metaanálisis y una revisión sistemática realizada por Jiménez Ruiz, en la que se incluyeron 19 y 34 artículos, respectivamente, se observa una relación entre la exposición actual o pasada al tabaco (fumadores activos o exfumadores) y una peor evolución de COVID-19, así como una mayor probabilidad de presentar una condición más crítica de infección (necesidad de intubación, ingreso en la UCI o muerte).

"Es decir, la presencia de una historia de tabaquismo aumenta en un 79 por ciento más posibilidades de necesitar ingreso en UCI o de morirse y en un 96 por ciento de desarrollar COVID-19 grave", explican con rotundidad.

Igualmente, recuerdan que el contagio del SARS-CoV-2 se produce por aerosoles al respirar, siendo mayor al realizar actividades como fumar o vapear. "En espacios de fumadores o vapeadores los coronavirus con diámetros de 0,1 micras pueden unirse a partículas del humo del tabaco más grandes pudiendo estos aerosoles cargados de partículas víricas alcanzar distancias de 8 metros. Por tanto, el humo exhalado del tabaco convencional y de dispositivos electrónicos representan un excelente vehículo para la transmisión de las partículas del virus entre personas", apuntan.

17 DE ENERO

El número de médicos atendidos por patología psiquiátrica crece un 75% en 2021

El número de médicos que recibió atención sanitaria por patologías psiquiátricas creció un 75% en el 2021 respecto al año procedente, con más de 1.200 consultas y 227 facultativos atendidos, según los datos recogidos en la memoria anual del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME).

Un incremento del número de consultas que se ha registrado mayoritariamente entre médicos Atención Primaria, neumólogos, médicos de Residencias y del Servicio de Urgencias Médicas (Summa 112) y que ha estado relacionado con la sobrecarga laboral u otras condiciones de estrés en su trabajo en la pandemia, según han indicado los responsables del PAIME del Ilustre Oficial de Médicos de Madrid (Icomem).

En concreto, en este programa para médicos con trastornos psíquicos y conductas adictivas que pueden interferir en su práctica profesional han sido atendidos 176 médicos adjuntos y 51 residentes, con una media de edad de 44,11 años.

En conjunto, estos 227 médicos --el 76,5% de ellos mujeres-- han generado más de 1.200 consultas psiquiátricas en el marco de este programa, que tiene como finalidad asistir, de manera integral y confidencial, a estos médicos ('Médico Enfermo'), asegurando que reciben el tratamiento adecuado y puedan ejercer la medicina en las mejores condiciones posibles para la salud de sus pacientes.

Del total de facultativos que ha recibido atención, 16 acudieron a terapia grupal para tratamiento de sus problemas adictivos, nueve de los cuales continúan actualmente. Al finalizar el año, 90 habían sido dados de alta y 137 continuaban en el programa.

El incremento del 75% en el número de consultas supone así un nuevo récord. "En todos los médicos, el aumento de la sobrecarga laboral (que ya existía previamente), la gravedad de los pacientes que han atendido junto con la difícil conciliación entre el trabajo con riesgo de contagio y la vida familiar, la infección propia o de familiares, la cronicidad de la pandemia, han supuesto un gran factor de estrés", ha explicado el psiquiatra Enriqueta Ochoa Mangado, responsable asistencial del programa.

El impacto de la pandemia del Covid-19 se ha notado especialmente en algunas especialistas como neumólogos, médicos de Residencias o médicos del servicio de Urgencias Summa 112, con datos de consultas por patologías psiquiáticas "especialmente elevado".

"Muchos de ellos que han tenido que atender a muchos pacientes que ha fallecido en sus manos", junto a los médicos de Atención Primaria, ha explicado la responsable del PAIME, que ha recordado que además durante ese año "se ha mantenido un significativo número de ingresos hospitalarios y de facultativos con patologías adictivas".

Los datos indican también que se ha producido un crecimiento interanual en el número de médicos residentes que han sido atendidos en este programa, pasando de 36 consultas en 2021 a 51 en 2021.

En este caso, según ha destacado la doctora Leira, responsable de la atención a médicos residentes, la resiliencia presentada ante la pandemia ha sido alta, a pesar de que han tenido que asumir cambios en el itinerario formativo/rotaciones y han estado en primera línea en la atención a pacientes Covid.

"En este grupo de profesionales, la atención prestada en el PAIME ha tenido que ver directamente con los problemas relacionados con las circunstancias propias de esta etapa profesional (inseguridad, dificultades para la gestión de emociones/relaciones), o bien de tipo estructurales y relacionadas con el sistema (problemas en la supervisión docente, prolongación de jornadas/exceso de guardias)", ha explicado.

En términos generales, en los últimos cinco años se ha producido un aumento del 30% de casos de médicos que acuden a los servicios que ofrece el PAIME, cuyos responsables han puesto el acento en no dejar de prestar atención "tanto ahora, durante la crisis sanitaria, como después".

"En la fase más complicada de la pandemia los médicos se han volcado en el trabajo, pero será cuando la situación mejore cuando comenzaremos a expresar las emociones y las reacciones contenidas. Está en juego la salud mental de los profesionales médicos. Aunque están acostumbrados a situaciones de alta demanda, ésta lo es por lo extraordinaria y compleja. En este sentido es importante trabajar en la prevención de los posibles trastornos de este colectivo profesional mirando al futuro, a la etapa postpandemia", ha advertido la doctora Ochoa.

El informe concluye también que este programa está "bien consolidado" en el Icomem y que tiene una amplia aceptación y valoración por los médicos atendidos en el programa, creado por médicos y dirigido específicamente a los médicos enfermos.

Sin embargo, uno de los retos es conseguir que los médicos colegiados conozcan el programa para llegar a los médicos en activo, en especial a aquellos con trastornos adictivos. La gestión del programa corresponde al Colegio de Médicos de Madrid, quien la ejerce en función de las características de la población atendida y a la racionalidad y control de los gastos que se originen.

Al frente del programa hay un Coordinador designado por el Colegio de Médicos, que es el responsable de su gestión y el nexo de unión de todos sus elementos.

"Cuidar al médico enfermo supone defender por encima de todo la salud de los ciudadanos. Cualquier médico colegiado en activo, que no esté en situación de jubilación o de incapacidad laboral permanente puede solicitar este servicio gratuito", ha explicado el doctor José Antonio Valero, coordinador del programa PAIME.

Desde el Icomem han recordado también que este programa también un instrumento de control de la buena praxis médica y, por tanto un elemento de garantía para la población, porque cuidar al médico enfermo supone defender por encima de todo la salud de los ciudadanos. Cualquier médico colegiado en activo, que no esté en situación de jubilación o de incapacidad laboral permanente, puede solicitar este servicio gratuito.

Suben las denuncias por presuntas negligencias sanitarias en 2021

La Asociación del Defensor del Paciente, que ha presentado este lunes su Memoria anual de presuntas negligencias médico-sanitarias, ha recibido en 2021 un total de 13.156 casos denuncias relacionadas a la sanidad pública y privada, 2.647 más que el año anterior (un 20%), pero ligeramente inferior a los 13.454 casos que se dieron en 2019, año anterior a la pandemia.

Algo parecido ocurre con los datos de negligencias que acabaron en fallecimiento, en total en 2021 se han registrado 628 reclamaciones con resultado de muerte, supone 100 más que en 2020, pero 129 menos que en el año anterior a la llegada de la Covid-19.

Para Carmen Flores, presidenta de la asociación, estos datos "hablan por sí solos" ya que, de 2020 a 2021, "se han incrementado en más de un 20%", no obstante se observan cifras muy similares a las de hace una década, allá por 2011, año en el que se dieron las cifras más bajas de toda la serie expuesta en este informe.

"La excusa del covid-19 ya no cuela puesto que el sistema sanitario sigue sin ser idílico por la falta de recursos personales y materiales. La pandemia ha dejado al descubierto las vergüenzas del sistema nacional sanitario. Nuestra sanidad no da para más debido a que la inversión no es la adecuada. La sanidad española continúa con su carácter abnegado", advierte ante posibles excusas de las diferentes administraciones a estos malos datos.

Empezando por los fallecimientos tras una mala praxis médica, La Asociación el Defensor del Paciente señala que la causa principal ha sido al error de diagnóstico y la pérdida de oportunidad terapéutica. Le siguen: intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias, retrasos en ambulancias, etc.

El informen ha identificado 34 fallecidos tras avisar al 112. En estos casos, o bien no se envió una ambulancia al domicilio para trasladar al enfermo a un hospital, o la respuesta fue tardía con más de una hora de retraso desde la llamada de asistencia.

Asimismo, tienen constancia de que 38 pacientes fallecieron por infección hospitalaria debido a que el hospital no cumplió las medidas de asepsia necesarias. Aunque, advierte de que este número es ínfimo con respecto al real, "ya que en España al año fallecen más personas por infecciones hospitalarias que por accidentes de tráfico".

Por otro lado, por un resultado insatisfactorio en cirugía plástica, reparadora y estética, la Asociación ha recibido 298 denuncias; una cifra ligeramente superior en comparación con el año pasado, lo que significa que con la pandemia las personas se han sometido más a este tipo de intervenciones.

Asimismo, el informe señala que 122 bebés nacieron con alguna discapacidad, lo que supone 25 casos más respecto al año anterior, relacionados con partos llevados de forma inadecuada o con fórceps, causando secuelas como sufrimiento fetal, parálisis cerebral o braquial, etc. Aquí, el informe denuncia la falta de información en numerosos casos por parte de los ginecólogos sobre las malformaciones del feto.

Además, constan 105 casos de estado de discapacidad en pacientes después de intervención quirúrgica, quedando en estado de tetraplejia o paraplejia; este dato supone 23 casos más contabilizados comparándolo con 2020. Y, otro dato llamativo, son los 85 casos de afectadas por depilación láser; un dato a tener en cuenta, ya que esta técnica está incrementado su práctica dentro de las cadenas de estética.

Asimismo pese a que parece incompresible por el control que existen en las donaciones y transfusiones de sangre, ha recibido 28 casos de contagiados por hepatitis C (3 menos que en 2020), la mayoría por trasfusiones de sangre en intervenciones. Y, finalmente, 210 personas denunciaron a la Asociación haber sido dadas de alta sin estar en condiciones óptimas de poder ir a trabajar.

LAS LISTAS DE ESPERA, COPAN LAS RECLAMACIONES

El mayor número de reclamaciones se da por las listas de espera, le sigue las intervenciones sanitarias en Cirugía General; Urgencias; Traumatología; Ginecología y Obstetricia y Odontología y maxilofacial. El séptimo puesto lo ocupa el transporte sanitario y Ambulancias (112 y 061), seguido de Cardiología, Oncología y Anestesia y reanimación.

Respecto las reclamaciones por los servicios de Urgencias, el Hospital de La Paz de Madrid vuelve a ser el peor parado, aunque hace hincapié en la "caótica" situación del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), seguido del Complejo Hospitalario Universitario Insular en Las Palmas de Gran Canaria y el Hospital Virgen de la Salud en Toledo, de los que destaca una "gestión deficiente".

Le sigue en quinto lugar el Hospital Universitari Son Espases en Palma de Mallorca; el Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío en Sevilla; el Hospital General Universitari de Valencia; el Hospital Universitario Miguel Servet en Zaragoza; el Hospital Universitari Vall d'Hebron en Barcelona y cierra el ranking el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

MADRID, ANDALUCÍA Y CATALUÑA, ENCABEZAN LAS RECLAMACIONES

Por comunidades autónomas encabeza la lista de reclamaciones la Comunidad de Madrid con 3.226 casos, de los cuales 161 con resultado de muerte, aunque hay que tener en cuenta que es la más denunciada porque es la región que más intervenciones quirúrgicas realiza a lo largo del año. Con respecto a 2020 la subida de reclamaciones supone un 23%.

Andalucía es la segunda más denunciada con 2.420 casos, aumentando en un total de 417 asuntos. Esto supone una subida del 17% en relación con el curso anterior. Cabe puntualizar que, de la suma, 82 han sido con resultado de fallecimiento. La tercera comunidad más denunciadas es Cataluña con 1.704 casos, de los
cuales 70 han sido muertes; y una subida del 15% de reclamaciones con respecto a 2020.

Como de costumbre en el ranking la Comunidad Valenciana se sitúa en cuarto lugar con 1.009 casos, de los cuales 47 han sido con consecuencia de fallecimiento. Con respecto a 2020 los las reclamaciones suponen una subida de un 12%; Galicia se establece como la quinta comunidad más denunciada con 709 casos, de
los cuales 44 han sido con resultado de muerte. Con respecto a 2020 los asuntos han aumentado, de forma ostensible, en un total de 199 lo que supone una subida del 28%.

La sexta comunidad más denunciada es Castilla y León con 702 casos, de los cuales 39 han sido muertes. Las denuncias han aumentado en un total de 190 lo que supone una subida del 27%; le sigue Castilla-La Mancha con 692 casos, un total de 186 reclamaciones más respecto a 2021, y el mismo porcentaje de subida que la anterior (27%) y 40 fallecidos por negligencia.

Murcia se sitúa en mitad de la tabla con 545 casos, de los cuales 32 han sido con resultado de muerte. Esto significa un 25% de subida, es decir, 137reclamaciones más que en 2021; el País Vasco se posiciona en la zona templada con 410 casos, de los cuales 30 han sido con consecuencia de fallecimiento; en total 93 más que en 2020 (22%); Aragón es la décima comunidad más denunciada con 358 casos, de los cuales 23 han sido muertes; ha aumentado un total de 91 lo que supone una subida del 25%.

Le sigue Canarias que aglutina 303 casos, de los cuales 18 han sido muertes; ha habido 50 denuncias más (16%); Extremadura ha recibido 283 quejas, de los cuales 18 con resultado de muerte; han sido 34 casos más; Las denuncias suben un 12%; Baleares recibió 201 quejas, de las cuales tan solo 4 han sido con resultado de defunción; hace un año fueron 26 denuncias menos (13%); Cantabria sube un 17% con 196 casos (34 más que hace un año), 6 de ellos fallecidos y cierra Navarra con una subida del 12% con 92 denuncias (11 más que en 2020) y apenas 3 son por fallecimiento. Las Ciudades Autónomas terminan el año sin muertes por negligencia, con 7 denuncias Ceuta y 3 Melilla.

14 DE ENERO 

España supera los 8 millones de contagios desde el inicio de la pandemia

Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 162.508 nuevos casos de COVID-19, 65.937 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 242.440 positivos, lo que podría evidenciar una cierta tendencia al descenso en la evolución de la pandemia.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 8.093.036 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 3.192,46, frente a 3.156,63 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 1.512.749 positivos.

En el informe de este viernes se han añadido 139 nuevos fallecimientos, en comparación con 97 el viernes pasado. Hasta 90.759 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 503 personas con positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 17.436 pacientes ingresados y positivos en COVID-19 en toda España (17.269 ayer) y 2.224 en UCI (2.227 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 2.332 ingresos (2.428 ayer) y 2.232 altas (2.176 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 14,00 por ciento (13,87% ayer) y en las UCI en el 23,62 por ciento (23,62% ayer).

Entre el 4 y el 10 de enero, las comunidades autónomas han realizado 2.194.074 pruebas diagnósticas, de las cuales 899.370 han sido PCR y 1.294.704 test de antígenos, con una tasa global por 100.000 habitantes de 4.665,64.

Mientras tanto, la tasa de positividad se sitúa en el 40,96 por ciento, frente al 39,87 por ciento de ayer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este dato se encuentre por debajo del 5 por ciento para considerar como 'controlada' la propagación del virus.

Aprobada la cuarta dosis de vacuna para personas de "muy alto riesgo"

Sanidad ha dado el visto bueno a una cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19 para personas de muy alto riesgo a partir de los 5 meses de la cuarta vacuna de recuerdo. 

Esta cuarta dosis de recuerdo se incluye para personas del grupo 7, es decir mayores de 5 años que hayan sido sometidos a trasplante de órganos, terápias celulares CART-T o quimioterápia, así como a aquellos que padecen inmunodeficiencia. 

La OMS da visto bueno a baricitinib y sotrovimab para tratar el COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avalado el uso de los fármacos baricitinib y sotrovimab para tratar a los pacientes con COVID-19.

En concreto, el baricitinib, un tipo de medicamento conocido como inhibidor de la Janus quinasa (JAK) que también se utiliza para tratar la artritis reumatoide, se recomienda encarecidamente para los pacientes con COVID-19 grave o crítica en combinación con corticosteroides.

Su recomendación se basa en pruebas de "certeza moderada" de que mejora la supervivencia y reduce la necesidad de ventilación, sin que se observe un aumento de los efectos adversos.

Los expertos de la OMS señalan que baricitinib tiene efectos similares a los de otros fármacos para la artritis denominados inhibidores de la interleucina 6 (IL-6), por lo que, cuando ambos están disponibles, sugieren elegir uno en función del coste, la disponibilidad y la experiencia del médico. No se recomienda utilizar ambos fármacos al mismo tiempo.

Sin embargo, los expertos desaconsejan el uso de otros dos inhibidores de la JAK (ruxolitinib y tofacitinib) para los pacientes con COVID-19 grave o crítica, ya que "las pruebas de baja certeza obtenidas en pequeños ensayos no mostraron beneficios y sugieren un posible aumento de los efectos secundarios graves con el tofacitinib".

Igualmente, la OMS también ha emitido una recomendación condicional para el uso del anticuerpo monoclonal sotrovimab en pacientes con COVID-19 no grave, pero solo en aquellos con mayor riesgo de hospitalización.

Los expertos también señalan que "no hay datos suficientes para recomendar un tratamiento con anticuerpos monoclonales en lugar de otro, y reconocen que su eficacia contra nuevas variantes como el omicron es aún incierta".

Estas decisiones de la OMS se suman a las recomendaciones anteriores sobre el uso de bloqueadores de los receptores de la interleucina 6 y de corticosteroides sistémicos para los pacientes con COVID-19 grave o crítico; a las recomendaciones condicionales sobre el uso de casirivimab-imdevimab (otro tratamiento con anticuerpos monoclonales) en determinados pacientes; y al rechazo del uso de plasma convaleciente, ivermectina e hidroxicloroquina en pacientes con COVID-19, independientemente de la gravedad de la enfermedad.

La incidencia en España alcanza los 3.156 puntos

Las comunidades autónomas de España han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 159.161 nuevos casos de COVID-19, 70.803 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, según los datos del departamento liderado por Carolina Darias.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 7.930.528 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 3.156,63 puntos, frente a 3.127,91 puntos de ayer miércoles. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 1.495.774 positivos.

En el informe de este miércoles se han añadido además 112 nuevos fallecimientos. Hasta 90.620 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.

Actualmente, hay 17.269 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (17.028 miércoles) y 2.227 en UCI (2.228 miércoles). En las últimas 24 horas se han producido 2.428 ingresos (2.466 miércoles) y 2.176 altas (2.184 miércoles). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 13,87 por ciento (13,71% miércoles) y en las UCI en el 23,62 por ciento (23,77 miércoles).

Las comunidades autónomas han realizado 2.174.362 pruebas diagnósticas, de las cuales 914.782 han sido PCR y 1.259.580 test de antígenos, con una tasa global por 100.000 habitantes de 4.623,72.

Mientras tanto, la tasa de positividad se sitúa en el 39,87 por ciento, frente al 38,89 por ciento del miércoles. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este dato se encuentre por debajo del 5 por ciento para considerar como 'controlada' la propagación del virus.

13 DE ENERO

Más de 12,5 millones de españoles cuentan ya con la dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19

El 90,5 por ciento de la población (38.125.469 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el Covid-19 y el 92,5 por ciento una dosis (38.956.399 personas), según el informe publicado este jueves por el Ministerio de Sanidad, en el que se señala que en España se han administrado 86.326.709 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 95,6 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 90.294.678 unidades.

En cuanto a las dosis adicionales, según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado un total de 12.544.984: 8.277.082 de Pfizer y 4.267.902 de Moderna. Estos datos recogen la dosis extra de personas con condición de alto riesgo, personas que viven en residencias, personas mayores de 40 años y el refuerzo de Janssen, así como de sanitarios y sociosanitarios.

Los datos del departamento dirigido por Carolina Darias indican que en ese periodo se han entregado en España 60.459.423 dosis de Pfizer, con 59.411.634 administradas; 15.844.400 correspondientes a Moderna, con 13.855.356 ya inoculadas; 9.048.320 de AstraZeneca, con 9.793.943 inyectadas; y 2.140.535 de Janssen, con las que se ha vacunado a 1.981.381 personas.

En lo que respecta a la vacuna pediátrica, de Pfizer, el informe de este martes indica que se han repartido entre las CCAA un total de 2.802.000 dosis, de las que ya se han inoculado un total de 1.284.395 a niños de entre 5 y 11 años.

Por grupos etarios vacunados con pauta completa, los mayores de 12 años representan el 90,5 por ciento; de 12 a 19 años suponen el 87,3 por ciento; de 20 a 29 años, suponen el 81,5 por ciento; de 30 a 39 años el 79,2 por ciento; mientras que los mayores de 40 años suponen el 95,3 por ciento.

El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente a la Covid-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre de 2020, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este 12 de enero de 2022.

Sanidad acuerda con las CCAA las dosis de refuerzo de la vacuna a todos los mayores de 18 años

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha avalado las dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 a todas las personas mayores de 18 años.

Sanidad fija un precio máximo de venta de 2,94 euros para los test de antígenos en farmacias

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIMP) ha acordado por unanimidad que el precio máximo de venta de los test de antígenos de autodiagnóstico de la COVID-19 en las farmacias será de 2,94 euros a partir de este sábado.

En rueda de prensa este jueves tras la reunión de la CIMP, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que el "objetivo principal ha sido fijar un precio lo más asequible posible, atendiendo siempre al equilibrio necesario para que el producto esté disponible en el canal farmacéutico".

Según ha detallado Sanidad, los criterios para fijar esos 2,94 euros de precio máximo han contemplado, entre otros, el coste que tiene en otros países. "Se han considerado los precios de venta desde julio, cuando se puso el producto en el mercado en España, hasta la fecha. Hemos considerado el margen en el marco comercial de las farmacias y esto, considerando que el producto está exente de IVA, nos ha dado una orientación", ha explicado.

El acuerdo, que se firmará hoy mismo y entrará en vigor este sábado, se va a aplicar a todos los test de antígenos de autodiagnóstico de la COVID-19 que se vendan en farmacias y que hayan sido autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

La restricción de precios de estos productos ha sido aplaudida por buena parte del sector sanitario y farmacéutico, que ven necesaria esta medida aunque consideran que llega "tarde", pues consideran que debería haberse puesto en marcha antes de la Navidad, cuando su demanda creció ante el gran aumento de casos de COVID-19 por la llegada de ómicron.

Por ejemplo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) resaltó el lunes, tras el anuncio de su regulación por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que fijar un precio máximo "contribuirá a poner fin a una situación denunciada reiteradamente y de la que los farmacéuticos han sido víctimas, al producirse aumentos excesivos de precio y tensiones en el mercado originadas por actores ajenos al canal farmacéutico".

Los enfermeros, por ejemplo, también se han mostrado a favor. "No tiene ningún sentido que, en la situación en la que nos encontramos en cuanto a incidencia de casos de coronavirus, los test de antígenos sean utilizados con fines meramente lucrativos. Desde el principio defendimos que estas pruebas debían realizarlas preferentemente los profesionales sanitarios, pero es cierto que tras liberalizarse su venta, hace ya más de seis meses, no tiene sentido que ahora haya quien esté especulando con ello. Las desorbitadas subidas de precios registradas a mediados de diciembre hicieron que ya entonces advirtiéramos de la situación y pidiéramos al Gobierno su intervención", sostuvo el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya.

La vacuna española podría estar disponible el segundo trimestre del año

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha reiterado que la vacuna contra la COVID-19 que está desarrollando la empresa catalana Hipra podría estar disponible el segundo trimestre del año y ha confirmado que la resistencia a Ómicron, según los primeros resultados, "son buenos".

Así lo ha manifestado la ministra en una entrevista en Canal Sur Radio este jueves, recogida por Europa Press, donde Morant ha elogiado el buen hacer de Hipra con una vacuna "con muchas mejoras respecto al resto" y que ya se ha probado con 1.000 voluntarios en diez hospitales de España y que, próximamente, se sumarán 2.000 voluntarios más y cinco hospitales "para rematar los datos".

Diana Morant, que recientemente ha visitado las instalaciones de la empresa catalana, ha asegurado que Hipra es la vacuna española más avanzada y una de las novedades que presenta, frente a las que ya están disponibles, es que la plataforma es de proteína no combinante, lo que supone que, desde su diseño, se ha tenido en cuenta la recombinación de proteínas de diferentes variantes.

"Esto es una gran ventaja de adaptación frente a la aparición de nuevas variantes. Por ejemplo, se está estudiante la resistencia contra Ómicron y los resultados son buenos", ha sentenciado.

Entre sus novedades, la ministra ha explicado que a nivel logístico, Hipra no necesita temperaturas de congelación, únicamente de refrigeración y, además, ha desvelado que la vacuna ya viene preparada, por lo que directamente se podrá inocular sin una preparación previa como el que tienen algunas vacunas.

Por el momento, la empresa catalana, tal y como ha confirmado Diana Morant, cuenta con dos millones de dosis producidas y tienen capacidad para producir 600 millones en 2022 y esto se multiplicará por el doble en el año 2023.

"Es una vacuna muy mejorada. Debemos sentir mucho orgullo porque antes de la pandemia no teníamos ninguna empresa que fabricara vacuna humana y ahora hay cuatro en España", ha elogiado la ministra.

Por último, Diana Morant, en clave científica, ha manifestado que, este tipo de innovaciones, son las que pretende mantener el Gobierno para "dejar de ser dependientes del mercado exterior" y reforzar los mercados españoles para que sufran una "reiundustrialización".

"España debe lograr alcanzar este tipo de hitos mundiales de desarrollo para estar y subirse al tren del futuro. Esto supondrá muchas oportunidades laborales para los españoles y también significará dejar de perder talento, como se ha hecho en los últimos diez años, y recuperarlo que es lo que necesita España"

El Gobierno fijará un precio "asequible" para los test de antígenos

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado sobre el precio de los test de antígenos que fijará este jueves el Gobierno que será "asequible" para que estos recursos sean de uso "accesible" y permitan "agilizar la situación de la Atención Primaria".

"El Gobierno va a hacer un esfuerzo importante en esta cuestión", ha sostenido la ministra portavoz en una entrevista en Telencico, recogida por Europa Press, en la que no ha querido dar a conocer cuál será el precio que se fije en la comisión interministerial que se celebra este jueves para regular el precio de esta prueba que se vende en farmacias.

Rodríguez ha explicado que durante las Navidades el Gobierno estuvo "muy preocupado" y lo "importante fue mantener el suministro en el país porque se produjeron tensiones en el mercado". Ahora, la ministra ha detallado que van a hacer lo que ya hicieron con las mascarillas: "Fijar unos precios públicos para intervenir el mercado".

Sobre la venta de estos test de autodiagnóstico en las farmacias, la portavoz del Gobierno ha defendido que es un criterio que se ha adoptado también en el seno de estas comisiones de trabajo. "Se considera que las farmacias era la manera más eficaz de tomar en consideración la dispensación de estos test que, al mismo tiempo repercuten en la gestión de los datos de la pandemia y que, por tanto, tiene una repercusión también sobre la salud pública", ha zanjado la ministra.

Sanidad cierra el acuerdo para adelantar la compra del nuevo fármaco de Pfizer contra la COVID-19

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se ha culminado la negociación con Pfizer para adelantar la compra de 'Paxlovid', el nuevo fármaco de Pfizer contra la COVID-19.

"Una gran noticia, pues vamos a contar con otra arma de lucha contra el virus", ha aseverado Darias, al tiempo que ha explicado que, con la información disponible sobre el medicamento, en determinados casos, ha mostrado una reducción del 89% en el riesgo de hospitalización relacionada con COVID-19 o muerte por cualquier causa en comparación con placebo dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas.

Actualmente se encuentra en evaluación por procedimiento centralizado por la EMA desde el 19 de noviembre de 2021 y está prevista su autorización para dentro de pocas semanas, ha recordado la ministra.

El presidente del Gobierno anunció el 10 de enero la firma de un acuerdo bilateral de compra con Pfizer para hacerse con 344.000 tratamientos completos. Se trata de un contrato por un año que se adicionará a la compra conjunta centralizada que realizaremos con la UE.

La ministra ha explicado que, para poder asegurar el suministro de este medicamento de manera equitativa atendiendo a criterios de priorización establecidos, la AEMPS realizará una distribución controlada a través de la aplicación de Gestión de Medicamentos en Situaciones Especiales.

Así, se establecerá el procedimiento con las Comunidades y Ciudades autónomas, así como los criterios de priorización en los que ya se vienen trabajando con un grupo de expertos para el resto de medicamentos activos frente a la COVID-19.

OMS cree que ómicron no será última variante

El doctor Bruce Aylward, asesor sénior de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no cree que la variante ómicron vaya a ser la última del virus de la COVID-19, por lo que ha advertido de la posibilidad de que en el futuro surja una más mortal mientras siga circulando el virus.

"Ómicron probablemente no será la última variante de la COVID-19. No lo sabemos aún, pero cuanto más circule el virus, más posibilidades hay que de que surja una nueva variante más mortal que ómicron", ha alertado en rueda de prensa este miércoles.

Al hilo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recordado que la semana pasada se notificaron más de 15 millones de nuevos casos de COVID-19 en todo el mundo, "el mayor número de casos notificados en una sola semana". "Y sabemos que se trata de una subestimación", ha puntualizado.

Sin embargo, ha detallado que el número de muertes semanales notificadas "se ha mantenido estable desde octubre del año pasado, con una media de 48.000 muertes semanales". "Aunque el número de pacientes hospitalizados está aumentando en la mayoría de los países, no está al nivel de las olas anteriores", ha celebrado.

A su juicio, esto se debe "posiblemente" a la menor gravedad de ómicron y a la inmunidad generalizada por la vacunación o la infección previa. En cualquier caso, ha mandado un mensaje de prudencia a la población: "Aunque ómicron causa una enfermedad menos grave que delta, sigue siendo un virus peligroso, especialmente para quienes no están vacunados. Casi 50.000 muertes a la semana son 50.000 muertes de más. Aprender a vivir con este virus no significa que podamos, o debamos, aceptar este número de muertes".

Sobre el pronóstico de que un 50 por ciento de los europeos se contagiará con ómicron en los próximos dos meses, la epidemióloga líder de la OMS, Maria van Kerkhove, ha señalado que existen "las herramientas para planear y evitar que se cumpla". "Pedimos a todos que nos ayuden a reducir la transmisión", ha agregado.

Por su parte, Aylward se ha mostrado impresionado con la gran crecida de ómicron: "La curva de la epidemia es asombrosa. En 30 años trabajando con enfermedades infecciosas nunca había visto nada igual. Hay que hacer todo lo posible para frenar los contagios".

LA OMS SIGUE RECHAZANDO LA ENDEMIA

Van Kerkhove ha rechazado que, por el momento, estemos entrando en una fase de endemia. ""No habrá una situación endémica en un país mientras en el resto del mundo sigue habiendo una pandemia. Así no es como funciona. Lo que pasará en la primavera depende de nosotros. El coronavirus se hará endémico, no hay duda de ello, pero no estamos ahí todavía. Estamos en mitad de una pandemia", ha reivindicado.

Por su parte, Tedros ha instado a "no permitir que este virus tenga vía libre ni bajar la guardia, especialmente cuando hay tantas personas en el mundo que siguen sin vacunarse". "En África, más del 85 por ciento de las personas aún no han recibido una sola dosis de vacuna. No podremos acabar con la fase aguda de la pandemia si no cerramos esta brecha", ha resaltado.

Misma opinión ha expresado el director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, quien opina que "no es el momento de rendirse". "No es el momento de declarar que este es un virus bienvenido. No es bienvenido ningún virus que mate a la gente", ha defendido.

Tedros ha añadido que "la inmensa mayoría de las personas ingresadas en los hospitales de todo el mundo no están vacunadas". "Aunque las vacunas siguen siendo muy eficaces para prevenir la enfermedad grave por COVID-19 y la muerte, no impiden totalmente la transmisión. Una mayor transmisión significa más hospitalizaciones, más muertes, más personas sin trabajo, incluidos profesores y trabajadores sanitarios, y más riesgo de que surja otra variante aún más transmisible y más mortal que ómicron", ha avanzado.

Igualmente, ha sostenido que este gran número de casos de COVID-19 "también supone una mayor presión sobre unos trabajadores sanitarios ya sobrecargados y agotados". "Proteger a las personas de mayor riesgo también ayuda a proteger los sistemas de salud y a los trabajadores sanitarios, que una vez más están sometidos a una mayor presión debido a la carga de ómicron. Los trabajadores sanitarios han hecho todo lo posible para protegernos durante dos años; todos debemos hacer nuestra parte para protegerlos, vacunándonos y tomando precauciones para evitar infectarnos o infectar a otra persona", ha remachado.

12 DE ENERO

Alegría cifra en 17.000 el número de profesores de baja

La Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha cifrado en 17.000 el número de profesores que se encuentran de baja laboral y ha destacado la situación "de normalidad" generalizada tras el inicio del cursos escolar. Para Alegría, la cifra de bajas "no es llamativa ni preocupante".

"En este momento, el 98 por ciento de los 741.000 profesores que tenemos están dando sus clases, el nivel de bajas afecta al 2,3 por ciento de media y esto ha permitido que la normalidad sea la pauta general que se está viendo en las aulas", ha indicado Alegría en una entrevista en RNE .

La ministra ha reconocido, no obstante, que la incidencia es diferente en función de las comunidades. "Algunas tienen el 1,5 por ciento de las plantillas de baja y en otras supera el 4 por ciento".

En cuanto a las críticas de los sindicatos por la supuesta falta de planes de contingencia de las comunidades autónomas para afrontar los contagios en los centros educativos, Alegría ha destacado la coordinación con los gobiernos autonómicos. "Las comunidades llevan practicando desde siempre la cobertura de las bajas y llevamos conviviendo dos cursos con el virus, así que tienen vivo ese plan de contingencia y lo tuvieron que poner en marcha más intensamente las primeras semanas de diciembre".

Ante la propuesta de realizar cribados masivos en los centros educativos, Alegría ha insistido en que "la herramienta más eficaz" es la vacuna y ha puesto en valor el hecho de que el 87 por ciento de los adolescentes y jóvenes de 12 a 19 años tienen la pauta completa y el 35 por ciento de los menores tienen ya una dosis. "El objetivo es que para las primeras semanas de febrero se alcance ya un 70 por ciento de la vacunación pediátrica y a la velocidad que va incluso se puede avanzar más".

En cuanto a las ratios de alumnos en las aulas, Alegría ha insistido en el esfuerzo económico para proporcionar recursos a las comunidades autónomas para mantener los profesores de refuerzo. "Este año se transfirieron a las comunidades 13.500 millones de euros para hacer frente a la pandemia y mantuvimos una sectorial con los consejeros a quien les pedí que priorizasen la educación para poder mantener profesores de refuerzo y hubo muchas que lo hicieron".

Al ser preguntada por discrepancias de algunas comunidades autónomas, como Madrid, sobre el número de alumnos para declarar un aula en cuarentena, la ministra ha eludido entrar en polémica y ha destacado la coordinación de los últimos meses, al tiempo que ha declinado hablar de deslealtad. "Hay que seguir apelando a esa unanimidad y a ese trabajo conjunto que nos ha dado buenos resultados".

Por otra parte, la ministra se ha referido a los cambios en la pruebas de acceso a la universidad y ha recordado que se trabaja en el borrador de la futura EBAU que entrará en vigor dentro de dos cursos. En este sentido, ha garantizado el diálogo con los rectores y las comunidades autónomas. "Tenemos varios borradores, y cuando vayamos avanzando y consolidando el modelo definitivo iremos explicándolo".

España ya supera una incidencia de 3.000 

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 134.942 nuevos casos de COVID-19, 79.601 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 117.775 positivos, lo que evidencia la tendencia al alza en la evolución de la pandemia.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 7.592.242 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 3.042,11 puntos, frente a 2989,47 puntos de ayer lunes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 1.441.506 positivos.

En el informe de este lunes se han añadido 247 nuevos fallecimientos, en comparación con 116 del lunes. Hasta 90.383 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.

Actualmente, hay 16.555 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (16.496 lunes) y 2.200 en UCI (2.200 lunes). En las últimas 24 horas se han producido 2.238 ingresos (2.023 lunes) y 2.153 altas (997 lunes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 13,34 por ciento (13,40% lunes) y en las UCI en el 23,50 por ciento (23,58% lunes).

Las comunidades autónomas han realizado 2.087.443 pruebas diagnósticas, de las cuales 915.509 han sido PCR y v test de antígenos, con una tasa global por 100.000 habitantes de 4.438,89.

Mientras tanto, la tasa de positividad se sitúa en el 38,31 por ciento, frente al 37,12 por ciento del lunes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este dato se encuentre por debajo del 5 por ciento para considerar como 'controlada' la propagación del virus.

11 DE ENERO 

La OMS Europa prevé que el 50% de la población europea se contagiará de Ómicron en las próximas 6-8 semanas

El Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) prevé que más del 50 por ciento de la población europea estará infectada por Ómicron en las próximas 6-8 semanas, según ha avisado el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge.

Según Kluge, en la región europea se han notificado más de 7 millones de nuevos casos de Covid-19 en la primera semana de 2022, lo que supone más del doble en un periodo de dos semanas. A 10 de enero, 26 países han informado de que más del 1 por ciento de su población se contagia de Covid-19 cada semana.

Además, 50 de los 53 países de Europa y Asia central han notificado ya casos de Ómicron. "Se está convirtiendo rápidamente en el virus dominante en Europa occidental y ahora se está extendiendo en los Balcanes", ha advertido el director regional de la OMS Europa.

"Los datos cotejados en las últimas semanas confirman que Ómicron es altamente transmisible, porque las mutaciones que tiene le permiten adherirse a las células humanas con mayor facilidad, y puede infectar incluso a quienes han sido previamente infectados o vacunados", ha recordado el director regional de la OMS Europa.

Tal y como ha insistido el mandatario de la OMS en Europa, la variante Ómicron representa un nuevo "tsunami" que "barre" la región, y que se suma a la oleada de Delta que todos los países estaban gestionando hasta finales de 2021.

Así las cosas, ha hecho hincapié en que la forma en que cada país responda ahora debe partir de su situación epidemiológica, los recursos disponibles, el estado de aceptación de la vacunación y el contexto socioeconómico.

Con todo, en lo que respecta a las tasas de mortalidad, Kluge ha destacado que "se mantienen estables" y que siguen siendo más altas en los países con alta incidencia, "combinada con una menor aceptación de la vacunación".

Por ello, Kluge ha querido reiterar que las vacunas actualmente aprobadas siguen proporcionando una buena protección contra la enfermedad grave y la muerte, "incluso para Ómicron".

AUMENTO DE LAS HOSPITALIZACIONES

"Pero, debido a la escala sin precedentes de la transmisión, ahora estamos viendo un aumento de las hospitalizaciones por Covid-19", ha advertido, para recordar que "la mayor carga de respuesta a esta pandemia la lleva el personal sanitario y asistencial, y otros trabajadores esenciales de primera línea". Es por ello que ha pedido más apoyo para su salud mental y su bienestar.

Para gestionar el impacto de Ómicron, Kluge ha llamado a los países que aún no se han visto afectados por la oleada de Ómicron a "actuar ahora y planificar las contingencias".

"Ómicron se desplaza con mayor rapidez y amplitud que cualquier variante del SARS-CoV-2 que hayamos visto anteriormente. Por lo tanto, insto a estos países a que ordenen el uso de mascarillas de alta calidad en entornos cerrados y en interiores, y a que se aseguren de que las personas vulnerables tengan acceso a ellas", ha manifestado el director regional de la OMS en Europa.

En estos territorios, ha pedido animar a las personas para que reciban la pauta completa de vacunación y la dosis de refuerzo "tan pronto como estén disponibles". Así, ha pedido a los países asegurarse de que los trabajadores de la salud y otros trabajadores esenciales tengan acceso temprano a las dosis de refuerzo para mantener los servicios en funcionamiento.

Por otro lado, ha pedido concienciar a la población sobre la importancia de aislarse inmediatamente si se experimentan síntomas, ya que el virus se propaga más en los pocos días anteriores y posteriores a la aparición de los primeros síntomas.

"Este es un momento precioso para preparar los sistemas de respuesta, aumentando el suministro de pruebas y haciéndolas ampliamente accesibles de forma gratuita en las farmacias, lugares de trabajo y en las comunidades, y poniéndolas a disposición de los trabajadores esenciales".

Por otro lado, en los lugares donde el aumento de Ómicron ha comenzado, según la OMS Europa, la prioridad debe ser evitar y reducir el daño entre los vulnerables, y minimizar la interrupción de los sistemas de salud y los servicios esenciales.

"Esto significa dar prioridad a las personas vulnerables para el curso primario y las dosis de refuerzo, y aconsejarles que eviten los espacios cerrados y concurridos, ofreciendo la posibilidad de trabajar a distancia siempre que sea posible hasta que pase la oleada de infección", ha pedido el líder de la OMS en la región europea.

Asimismo, en los casos en que las pruebas sean limitadas, ha reclamado dar prioridad a las pruebas de PCR para las personas que están en riesgo de desarrollar una enfermedad grave, los trabajadores de la salud y otros trabajadores esenciales, para los pacientes hospitalizados, y para los primeros individuos sintomáticos en un entorno de alto riesgo de un presunto brote.

También ha insistido en la importancia de "desplegar más ampliamente" las pruebas rápidas. "Cuando el rastreo de contactos se vea desbordado, hay que dar prioridad a los contactos con alto riesgo de infección y a los contactos con alto riesgo de resultado grave, es decir, contactos domésticos o vulnerables, y entornos de alto riesgo"

Asimismo, en los casos en que los recursos hospitalarios son limitados, ha insistido en la importancia de reforzar la atención primaria en el manejo temprano, la detección, el triaje y la evaluación clínica de los casos "para evitar ingresos innecesarios en los hospitales".

Por último, ha instado a mantener las escuelas abiertas, ya que reporta "grandes beneficios para el bienestar de los niños". "Las escuelas deberían ser los últimos lugares en cerrar y los primeros en abrir".

Médicos de Familia coinciden en tratar la COVID-19 como la gripe: "La inmunidad y ómicron lo permiten"

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha publicado un editorial en el que apuesta por tratar la COVID-19 como otras enfermedades infecciosas, entre ellas la gripe, así como recuperar la 'vieja normalidad' a través de la supresión de las mascarillas y de cualquier tipo de restricción.

"Ni el sistema de salud ni la sociedad en su conjunto pueden permitirse continuar testando a asintomáticos o con síntomas leves y aislando a todos los positivos, con las consecuencias que ello conlleva a nivel social y económico por las bajas laborales masivas de personas sanas. Debemos acabar con la excepcionalidad: la COVID-19 debe ser tratada como el resto de enfermedades. La inmunidad adquirida y la llegada de ómicron así lo permiten", resumen los médicos de Familia en un comunicado.

Desde semFYC resaltan que el sistema actual de control de casos "consume mucho tiempo y recursos y, como se ha vuelto a demostrar en la sexta ola, cuando aumenta de forma importante el número de casos deja de ser viable y colapsa rápidamente".

"Ha llegado el momento de dejar de hacer para poder hacer: dejemos de visitar y testar a personas sanas con síntomas menores, dejemos de rastrear y testar a sus contactos, abandonemos los aislamientos y las cuarentenas. Todas estas actividades, que tuvieron sentido en el pasado, se han visto superadas con la inmunidad adquirida (tanto por infección como por vacunación) y la llegada de ómicron".

Así, consideran que "el objetivo debe ser tratar la COVID-19 como la gripe", a través de "diagnóstico clínico y recomendaciones generales sobre autocuidado y prevención de contagios a personas vulnerables, reservando la atención sanitaria para las personas que lo necesiten por su sintomatología o vulnerabilidad". "Solo así podremos atender debidamente a quien de verdad lo necesite, por COVID-19 o por cualquier otra dolencia".

Por ello, piden mandar "un mensaje contundente y coordinado desde todas las instituciones para revertir la necesidad de realizar diagnóstico de las infecciones respiratorias leves, ya sea en los centros de salud o con test de autodiagnóstico". "El diagnóstico etiológico debe reservarse solo para los sistemas centinela de vigilancia epidemiológica".

De esta manera, se posicionan en la línea de lo expresado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en la Cadena SER, en la que avanzó que el Ministerio de Sanidad, y en concreto el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y la Ponencia de Alertas, están trabajando "desde hace ya semanas" un plan para abordar la COVID-19 como la gripe, es decir, a través de un sistema centinela en el que se controla la enfermedad a través de la notificación de seleccionados médicos de Atención Primaria.

Sánchez defendió que se trata de un "debate necesario" y que el Gobierno está "intentando abrir a nivel europeo", ya que, a su juicio, se cuentan con suficientes herramientas para "protegernos y reducir en la medida de nuestras posibilidades los contagios entre la población".

RECUPERAR LA 'VIEJA NORMALIDAD'

Otra de las peticiones de los médicos de Familia es recuperar "cuanto antes" la 'vieja normalidad', es decir, la vida antes de marzo de 2020. Esto es, en su opinión, "sin mascarillas ni limitaciones de la interacción social".

"En el momento actual ya no tiene sentido mantenerlas y debe planificarse su eliminación, empezando por la absurda recuperación de la obligatoriedad de la mascarilla en espacios exteriores", consideran desde semFYC.

En resumen, creen que los gobiernos deben centrar sus esfuerzos en "proteger a las personas más vulnerables en lugar de tratar de frenar, probablemente con poco éxito, la circulación del virus a nivel poblacional". Como alternativa, defienden que la transmisión del SARS-CoV-2 va a favorecer la protección de la población ahora que la gran mayoría está vacunada.

"Esta protección focalizada se puede conseguir a partir de tres ejes: vacunación de las personas de riesgo, recomendaciones específicas para las personas vulnerables (minimizar contactos cercanos con personas con sintomatología respiratoria, valorar el uso de mascarillas FFP2 en situaciones de alto riesgo de contagio en momentos de incidencia elevada) y actuaciones específicas en ámbitos como las residencias geriátricas, que en algunas comunidades autónomas han concentrado más de la mitad de todas las defunciones por COVID-19".

ÓMICRON, MENOS GRAVE

Los médicos de Familia defienden que esta sexta ola "ha sido distinta a todas las demás", porque "la llegada de ómicron está dejando una gran cantidad de infecciones con niveles máximos de incidencia, pero con pocos casos graves en términos relativos".

Al respecto, recuerdan que, según datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), actualmente la mitad de las infecciones detectadas son asintomáticas y los indicadores de hospitalización y muerte están en mínimos históricos.

"Esto se debe en parte a la menor patogenicidad intrínseca de ómicron respecto a variantes previas, y también a su mayor facilidad para infectar a personas con inmunidad previa (por infección o por vacuna) y que, por tanto, presentan un riesgo bajo de enfermedad grave", justifican.

En perspectiva, esgrimen que "la baja frecuencia de enfermedad grave, junto a la saturación tanto de la Atención Primaria como de Salud Pública por casos leves, debe llevar a replantearse cómo afrontar la pandemia a partir de este momento".

Igualmente, añaden que no se ha vuelto a producir un colapso hospitalario como en la primera ola, aunque reconocen que "continúa siendo cierto que una proporción muy pequeña de casos graves en un contexto de un número muy grande de infecciones simultáneas puede acabar por causar un número importante de hospitalizaciones".

"Habrá que homogeneizar protocolos de ingreso tanto convencional como a unidades de críticos, así como distinguir si hablamos de ingresos por COVID-19 (cuadros de infección grave), con COVID-19 (descompensaciones de otras patologías), hallazgos casuales (por ejemplo en las pruebas de ingreso por otros procesos) o infecciones nosocomiales".

Por último, vaticinan que "el escenario más probable es que el SARS-CoV-2 conviva con nosotros durante muchos años". "No sabemos si en el futuro seguirán existiendo este tipo de olas ni con qué cadencia (por ejemplo, la gripe o el virus respiratorio sincitial (VRS) se presentan en una única epidemia anual) o si entrará en una endemia estacional con una circulación más o menos constante durante los meses fríos (como hacen muchos otros virus respiratorios, entre ellos los cuatro coronavirus catarrales que afectan a los humanos). Tampoco es descartable, aunque resulta poco probable, que acabe desapareciendo como sucedió con el SARS-CoV-1, que circuló entre 2002 y 2004".

La incidencia por coronavirus en España alcanza los 2.989 casos

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 292.394 nuevos casos de COVID-19, 44.039 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 372.766 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 7.457.300 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 2989,47, frente a 2722,27 del pasado viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 1.416.565 positivos.

En el informe de este lunes se han añadido 202 nuevos fallecimientos, en comparación con 168 el lunes pasado. Hasta 90.136 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.

Actualmente, hay 16.496 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (14.426 viernes) 2.200 en UCI (2.056 viernes). En las últimas 24 horas se han producido 2.023 ingresos (2.010 viernes) y 997 altas (1.078 viernes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 13,40 por ciento (11,79% viernes) y en las UCI en el 23,58 por ciento (22,06% viernes).

Las comunidades autónomas han realizado 2.068.350 pruebas diagnósticas, de las cuales 965.458 han sido PCR y 1.102.892 test de antígenos, con una tasa global por 100.000 habitantes de 4.398,29.

Mientras tanto, la tasa de positividad se sitúa en el 37,12 por ciento, frente al 33,16 por ciento del viernes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este dato se encuentre por debajo del 5 por ciento para considerar como 'controlada' la propagación del virus.

10 DE ENERO

La 'vuelta al cole' tras la Navidad arranca con normalidad en toda España pero con miles de profesores de baja

El reinicio de las clases en todos los niveles de enseñanza, salvo el universitario, tras las vacaciones de Navidad ha arrancado este lunes con normalidad para los más de 8 millones de alumnos de toda España, pero con las bajas de miles de profesores. Según el recuento realizado por CCOO, entre el 4 y el 6% del personal de los centros educativos no puede incorporarse a las aulas por Covid.

En País Vasco, más de 800 docentes (un 2,1%) de la educación pública se encuentran de baja y han sido sustituidos de cara al regreso de este lunes a las aulas, cantidad que cuadruplica las cifras del pasado ejercicio. Si bien, desde la Consejería de Educación vasca se han sustituido a más de 800 docentes de la educación pública, cuando el pasado año por estas fechas se sustituyó a 212 profesionales, cifra que en un año sin pandemia rondaría los 150.

Durante el primer día de clase y hasta las 16 horas, los centros educativos públicos y concertados han comunicado a la Comunidad de Madrid un total de 2.377 bajas de profesores por Covid, lo que supone el 2,99% del total. Además, la dirección general de Recursos Humanos ha realizado 956 llamamientos para cubrir las bajas de jornada completa y que se incorporen en el día de mañana.

En Navarra, en relación a las bajas de docentes, hasta las 13.30 horas, se han notificado 215 notificaciones y el número total de docentes en cuarentena de los últimos siete días, incluidos los casos positivos por COVID-19, asciende a 437. Desde la Consejería de Educación no descartan flexibilizar los criterios de sustitución de docentes si las bajas son numerosas.

El curso se ha retomado en Baleares sin incidencias pero con hasta 300 profesores de baja por Covid, aunque la cifra podría aumentar en las próximas horas, advierten desde la Consejería. El director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, ha asegurado que los 60 docentes contratados para sustituciones exprés ya están movilizados y ha recordado que si es necesario habrá más contrataciones porque se prevén "situaciones complicadas", sobre todo en sustituciones en algunas especialidades de Formación Profesional.

Cataluña ha gestionado este lunes el nombramiento de 1.517 docentes sustitutos que cubren bajas de todo tipo, no únicamente causadas por positivos de Covid-19. Se suman así a los 571 nombramientos de interinos y sustitutos del pasado viernes, el último día de las vacaciones de Navidad. Dada la incidencia de la pandemia, habrá nombramientos telemáticos cada día durante esta semana y la próxima --habitualmente se producían los lunes, miércoles y viernes--.

En La Rioja, de los 7.940 profesores de la región, el número de bajas que ha habido en esta vuelta a las clases ha sido de 185, un 2,33%. "Comparando con otras Navidades es casi el doble, pero aun así, es un porcentaje pequeño", ha señalado el consejero de Educación de esta comunidad, que ha admitido que la situación es "mejor" de lo que esperaban y destaca el compromiso de que estos 180 profesores estén este martes sustituidos.

En Cantabria, los centros han retomado las clases sumando 182 bajas entre el personal docente notificadas en los seis últimos días, desde el 5 de enero, una cifra que según la Consejería es "capaz de afrontar" porque cuando empezó el curso sólo en la primera semana se tuvieron que tramitar 400 sustituciones. Así, la 'vuelta al cole' ha comenzado "no exenta de dificultades" pero "con la normalidad de tener los protocolos activados".

Desde la Comunidad Valenciana, se ha calificado el día de "normalidad dentro del contexto actual, sin grandes ausencias de profesorado y alumnado por confinamiento". El 99,4% del profesorado se ha incorporado a su puesto sin incidencias, ya que un total de 508 están de baja por Covid.

Mientras, en Andalucía este primer día de clases se ha caracterizado por su "absoluta normalidad" en prácticamente la totalidad de los centros educativos de la región. Los centros educativos andaluces han solicitado 925 sustituciones docentes, lo que supone un 0,87% de la plantilla pública, formada por 106.000 docentes.

En Asturias también se ha desarrollado el día con "normalidad", como en Castilla y León, donde el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado la "normalidad" y ausencia de "incidencias destacables" en el reinicio del curso escolar en la región, y ha asegurado que "se han cubierto sin problemas" las bajas notificadas. Un total de 70 docentes ha comunicado su baja a lo largo de la mañana de este lunes en Castilla y León.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte de Aragón considera que la vuelta se ha producido con normalidad, en un contexto de pandemia del coronavirus. Además, ha comunicado que ha realizado en esta jornada el llamamiento de 235 plazas de profesores interinos para hacer sustituciones docentes. Por lo que se refiere a las aulas cerradas, en estos momentos no hay ninguna porque las que lo estaban antes de Navidad ya han cumplido con la cuarentena estipulada.

Por su parte, los centros sostenidos con fondos públicos de Murcia, tanto públicos como concertados, han comenzado sus clases tras el parón de las vacaciones de Navidad en un contexto de "normalidad" y "con todas las aulas abiertas", informaron fuentes de la Comunidad. Así, un 1,4% del profesorado no ha podido acudir a impartir clase por ser positivo en covid-19, según los datos recogidos por la Consejería de Educación a primera hora de la mañana, lo que afecta a un total de 371 docentes.

Galicia registra unas 13.000 personas afectadas por la Covid-19 en el conjunto de la comunidad educativa, entre ellos alumnos, profesores y trabajadores de los centros escolares e institutos. Las cifras de incidencia multiplican por cuatro las conocidas antes de las vacaciones de Navidad, cuando los datos se situaban entonces en cerca de unos 3.000 a la altura del 21 de diciembre. Se han registrado un total de 800 bajas de profesorado de las que Educación ya ha podido cubrir unas 700, a la espera de que estos datos provisionales puedan variar en las próximas horas o jornadas.

El segundo trimestre ha comenzado "con normalidad" en las aulas extremeñas y con tres grupos con enseñanza telemática. Las bajas y vacantes de docentes comunicadas a las Delegaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, hasta este lunes al mediodía, se han convocado en el primer llamamiento de interinos del trimestre. De esta forma, se han convocado 250 sustituciones.

Castilla-La Mancha también ha iniciado el segundo trimestre del curso escolar con un total de 360 docentes de baja por Covid-19 en centros públicos de toda la región, un 1,28% del total.

SUSTITUCIONES URGENTES

"Esta mañana los centros educativos de toda España han amanecido con miles de bajas. Los docentes han tenido que improvisar sobre la marcha porque las comunidades no han actuado con previsión y no hay criterios homogéneos para las sustituciones", denuncia CSIF, que señala que en algunas regiones se han contabilizado las bajas desde el viernes pasado, pero la "inmensa mayoría" no ha actuado hasta hoy.

Por este motivo, desde CSIF exigen la "sustitución urgente e inmediata" de los docentes de baja, que se utilice todo el personal de refuerzo Covid, que se reduzcan las ratios y que se dote a los centros de más filtros y purificadores de aire para evitar que los niños y los docentes pasen frío.

También CCOO ha reclamado que se agilicen las sustituciones para que los centros "puedan asumir con garantías el trimestre" y alerta de que la incidencia en el profesorado y el resto de personal de los centros "puede crecer en los próximos días al no haberse tomado las medidas que CCOO exige de aumento de plantilla, bajada de ratios, incremento de la distancia interpersonal y protocolos adecuados en la vuelta a las aulas".

Pfizer avanza que podría tener lista en marzo una vacuna adaptada a ómicron

El CEO de Pfizer, Albert Bourla, ha avanzado este lunes que su compañía podría tener lista en marzo una vacuna contra la COVID-19 adaptada a la variante ómicron, una vez que ya ha comenzado a fabricar las dosis.

"Esta vacuna estará lista en marzo. Ya estamos empezando a fabricar algunas de estas unidades", ha anunciado Bourla en declaraciones a la televisión estadounidense CNBC.

El máximo dirigente de Pfizer ha detallado que esta futura vacuna, que también se dirigiría a las otras variantes del virus que están circulando, es una petición de algunos países que "quieren que esté lista lo antes posible".

"La esperanza es que consigamos algo que ofrezca una protección mucho mejor, sobre todo contra las infecciones, porque la protección contra las hospitalizaciones y la enfermedad grave es razonable ahora mismo, con las vacunas actuales, siempre que se aplique la tercera dosis", ha resaltado.

Bourla ha reconocido que no está claro si será necesaria una cuarta dosis, pero ha anunciado que Pfizer realizará experimentos para determinar si es necesaria.

Por su parte, el director general de Moderna, Stéphane Bancel, también ha recordado que su compañía está trabajando en una dosis de refuerzo que podría llegar en otoño y que entrará pronto en ensayos clínicos.

"Estamos discutiendo con líderes de salud pública de todo el mundo para decidir cuál creemos que es la mejor estrategia para el posible refuerzo para el otoño de 2022. Creemos que contendrá ómicron", ha comentado Bancel también a la CNBC.

La venta de test de antígenos se disparó a final de 2021, con más de 8,5 millones en la última semana del año

La venta de test de antígenos contra la COVID-19 continuó creciendo (más de 19,9%) en la semana del 27 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022 con respecto a la semana anterior, alcanzando un nuevo récord a final de año, según datos de la consultora IQVIA.

En concreto, las oficinas de farmacia españolas vendieron un total de 8.501.243 test de antígenos contra la COVID-19 en dicha semana.

La venta sin receta comenzó oficialmente en España el 21 de julio, tras ser publicada en el Boletín Oficial del Estado y aprobada el día anterior en el Consejo de Ministros. Previo a esta fecha era posible adquirirlos con una prescripción médica, por lo que su disponibilidad era muy limitada.

Madrid es la comunidad autónoma que lidera la adquisición de este tipo de pruebas diagnósticas contra la COVID-19, con 1.557.320 en la semana del 27 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022.

En esa semana le siguen Andalucía (1.472.420), Cataluña (1.398.200), Comunidad Valenciana (881.075), País Vasco (556.607), Galicia (525.408), Castilla y León (412.636), Castilla-La Mancha (344.361), Aragón (274.142), Asturias (212.950), Canarias (195.419), Murcia (159.013), Extremadura (124.652), Cantabria (120.940), Baleares (111.098), Navarra (101.172), y La Rioja (61.276).

Así, el 'stock' tras esta semana se situó en 4.287.828 a nivel nacional, con una clara preponderancia nuevamente de Cataluña, con 985.393, seguida de Andalucía (790.316). El informe de IQVIA apunta que las farmacias "necesitan reaprovisionarse para poder cubrir la demanda de las próximas semanas".

Sánchez volverá a convocar otra Conferencia de Presidentes telemática en enero para abordar la sexta ola

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que volverá a citar a los mandatarios autonómicos en otra Conferencia de Presidentes telemática a lo largo del mes de enero para abordar de nuevo la situación de la sexta ola del coronavirus.

Así lo ha adelantado el presidente del Gobierno en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, donde ha precisado que primero se celebrará esta Conferencia telemática y, posteriormente, ya en el mes de febrero, se desarrollará una presencial en la isla de La Palma, tal y como estaba previsto.

Sánchez y los presidentes autonómicos se reunieron el pasado 22 de diciembre, a dos días de Nochebuena, para tratar el incremento explosivo de contagios de coronavirus causado por la variante del coronavirus 'ómicron'.

Por aquel entonces, además de volver a establecer el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, Sánchez también trasladó a los presidentes autonómicos la voluntad de que la Conferencia de Presidentes se reuniera cada 10 días para evaluar la evolución de la pandemia.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo ha avanzado que se volverá a tratar este asunto en otra Conferencia de Presidentes telemática a lo largo del mes de enero, aunque ha defendido que las comunidades autónomas y el Gobierno ya se reunieron la semana pasada para abordar la vuelta a los colegios después de Navidad.

En cualquier caso, una vez se celebre esta reunión de presidentes, Sánchez ha reafirmado su voluntad de volver a citar a los mandatarios autonómicos en la isla de La Palma en el mes de febrero. En un primer momento estaba previsto hacer esta Conferencia a finales del año pasado --de hecho se reunió el Comité preparatorio a primeros de diciembre--, pero el incremento de contagios de Covid ha provocado que se haya retrasado hasta principios de febrero, tal y como adelantó el propio jefe del Ejecutivo.

Sánchez anuncia que habrá control de precios de los test y que España comprará en enero antivirales a Pfizer 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Gobierno tiene previsto controlar los precios de los test de antígenos y que también comprará en enero 344.000 dosis de antivirales a Pfizer. Durante una entrevista en la Cadena Ser, Sánchez ha asegurado también que están trabajando en un plan de evaluación de la Covid como una endemia o gripalización en lugar de pandemia.

El jefe del Ejecutivo ha respondido afirmativamente cuando le han preguntado si tiene previsto controlar los precios de los test de antígenos. Así, ha señalado que su equipo se va a "meter con el control de los precios" y que van a hacer algo para regularlos.

Además, ha señalado que está trabajando desd ehace semanas y desde el punto de vista técnico en un plan para la gripalización del virus.

Sánchez también ha avanzado que en enero España comprá 344.000 dosis de los antivirales orales de covid que está fabricando Pfizer y que, según ha destacado, "reducen en un 88 por ciento la posibilidad de hospitalización de los enfermos vulnerables".

El presidente del Gobierno espera que el 7 de febrero estén vacunados el 70% de los escolares

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que la vuelta a las aulas es "segura" para los más de ocho millones de escolares que regresan este lunes después de las vacaciones de Navidad y con la incidencia de casos disparada.

"Venimos trabajando con las comunidades autónomas, la comisión de salud, la ponencia de alertas, ministerios y consejerías, por tanto, las condiciones son seguras", ha indicado Sánchez en una entrevista en la Cadena Ser.

El jefe del Ejecutivo ha mostrado además su confianza en la vacunación de los menores de 5 a 12 años iniciada el 15 de diciembre. En este sentido, ha confirmado el objetivo del alcanzar el 70 por ciento de vacunados con la primera dosis el 7 de febrero y con la pauta completa de dos dosis la semana del 8 de abril. "Hay que tener confianza en los trabajos técnicos y los gobiernos autonómicos y en una vacunación que está ampliamente respaldada por los niños y niñas".

 

Más de 8 millones de alumnos regresan hoy a clase en toda España

Más de 8 millones de alumnos regresarán este lunes 10 de enero a las aulas tras las vacaciones de Navidad -salvo en el País Vasco donde volvieron el pasado viernes- y lo harán de manera totalmente presencial en todos los niveles de la enseñanza, pero con modificaciones en las cuarentenas acordadas el pasado vienres por la Comisión de Salud Pública. Así, a partir de mañana sólo se confinarán por un periodo de siete días aulas completas a partir de cinco positivos en Covid-19 o de más del 20 por ciento de la clase.

La medida fue acordada por Sanidad y las comunidades autónomas con el voto en contra de Cataluña -que precisó no obstante que acatará la medida- y la decisión de Madrid de seguir considerando brote a partir de tres positivos tal y como señala su protocolo. Andalucía, que también había anunciado previamente que no haría cuarentenas con carácter general, se ha mostrado favorable a considerar brote a partir de cinco positivos.

En principio, este lunes se mantendrán el resto de medidas higiénico sanitarias que se venian acordando hasta el momento, según se informó el pasado martes, tras la reunión conjunta de Sanidad, Educación, y Formación Profesional y Universidades, con las autonomías para tratar el regreso a las escuela tras las fiestas. De este modo, acudirán a clase obligatorio de mascarilla a partir de los 6 años, también en el recreo, ventilación cruzada, grupos burbuja y cuarentenas de siete días.

9 DE ENERO

Sanidad retira del mercado un test de antígenos que daba resultados falsos positivos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) del Ministerio de Sanidad ha emitido una alerta de vigilancia para requerir el cese de comercialización y retirada del mercado de un test de autodiagnóstico para la detección de antígenos de SARS-CoV-2, de la compañía Genrui Biotech Inc (China), debido a "un posible aumento de resultados falsos positivos".

La alerta se ha emitido después de que la autoridad competente irlandesa (HPRA) informara a la AEMPS del cese de comercialización y de la retirada del mercado de manera voluntaria en su país de dicho producto, denominado Genrui Sars-Cov-2 Antigen Test Kit, mientras lleva a cabo una investigación debido a "un posible aumento de resultados falsos positivos".

Así, la AEMPS ha iniciado igualmente una investigación y como medida de precaución ha requerido a los distribuidores de este producto en España que de manera voluntaria lleven a cabo el cese de comercialización y la retirada del mercado del producto.

8 DE ENERO

Darias defiende que la vacunación es "el punto de inflexión, el arma más potente para luchar en esta pandemia"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recalcado este sábado en Plasencia (Cáceres) que las personas "no vacunadas" de entre 60 y 79 años "tienen un 20 por ciento más de posibilidades de fallecimiento que las personas que están vacunadas", de ahí que la vacuna "marca la diferencia" entre quienes se han vacunado y quienes no.

La ministra ha insistido en el "punto de inflexión" que supone estar vacunado porque "hay dieciséis veces más posibilidades de ingresar en un hospital por parte de las personas no vacunadas", que tiene además, "treinta veces más posibilidades de ingresar en una UCI que las personas que están vacunadas".

Darias ha subrayado que la vacunación "es el arma más potente para luchar en esta pandemia", por lo que ha recalcado la importancia de vacunarse.

Las residencias registran 5.083 muertes por Covid en 2021, una cifra alejada de los 25.797 de 2020 gracias a las vacunas

Las residencias de mayores han registrado 5.083 muertes por Covid-19 en 2021, si bien se trata de una cifra alejada de los 25.797 fallecimientos registrados en 2020, lo que refleja el efecto de las vacunas, según datos del último balance del Imserso.

El Imserso ha contabilizado un total de 30.880 muertes de personas con coronavirus en estos centros desde el 14 de marzo de 2020, si bien estos se dividen en 20.388 decesos de contagiados confirmados por prueba y 10.492 fallecidos cuyos síntomas eran compatibles con la enfermedad.

En cuanto a los fallecidos en 2021, 5.083, el balance muestra que en enero se alcanzaron las cifras más altas de fallecidos del año, con casi 800 en la última semana del mes, mientras luego se redujeron hasta llegar a anotar solo uno en la última semana de marzo y la primera de abril.

Los fallecidos semanales volvieron a ascender a finales de julio y se mantuvieron por encima de cien durante el verano --a mediados de agosto se anotaron 170 en una semana--, hasta que volvieron a descender con la llegada del otoño.

Finalmente, se observa el efecto de la variante ómicron con el aumento de las muertes en la residencias de mayores desde finales de noviembre, cuya última semana se cerró con 18 fallecidos, para pasar en las siguientes a 24, 30, 36 y finalmente 50 decesos --entre el 27 de diciembre y el 2 de enero de 2022--.

En esta última semana, Cataluña ha lamentado nueve muertes en estos centros, seguida de Aragón, con ocho decesos; la Comunidad de Madrid, con siete; Castilla y León, con seis; País Vasco y Asturias, con cuatro cada una; la Comunidad Valenciana y Navarra, con tres cada una; Andalucía y Galicia con dos cada una, y una en las Islas Baleares, además de otra en Extremadura.

CONTAGIADOS

Por otro lado, en el último año se han contabilizado 34.748 casos confirmados de coronavirus en residencias de mayores, mientras han sido 6.471 los centros afectados.

Aquí también se observa el efecto de las distintas olas de la pandemia en 2021, con más de 4.000 casos en el mes de enero para después ver una reducción hasta verano, cuando se anotaron 1.000 positivos semanales entre mediados de julio y agosto.

Finalmente, ómicron marcó un incremento de casos en residentes desde noviembre, pasando de 70 en la semana del 8 al 14, para llegar a 3.647 en la última semana del año --entre el 27 de diciembre y el dos de enero--.

7 DE ENERO

Sanidad y CC.AA acuerdan no hacer cuarentena del aula completa con hasta 4 positivos o menos del 20% de contagiados

La Comisión de Salud Pública, formada por representantes del ministerio de Sanidad y las CC.AA, ha acordado este viernes 7 de enero no hacer cuarentenas del aula completa cuando haya hasta 4 positivos contagiados o menos del 20 por ciento de los alumnos, con el objetivo de garantizar la presencialidad en las aulas.

De este modo, se recomienda cuarentena para todo el grupo siempre que se den 5 casos o más de infección activa en un aula o afectación del 20% o más de los alumnos de la clase en un periodo igual o inferior a 7 días, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

Este departamento señala que la Comisión ha aprobado una Adaptación de las Medidas de Prevención frente a COVID-19 en centros educativos y de la Guía de Actuación ante la Aparición de Casos de COVID-19 en centros educativos.

"Los cambios marcados van dirigidos a garantizar y fomentar lo máximo posible la presencialidad en todos los niveles educativos, reforzando el cumplimiento de las medidas de prevención. Este cambio se adapta a la situación pandémica actual, refleja también el importante avance de la vacunación en todos los grupos de edad y tiene en cuenta que los entornos escolares han demostrado a lo largo de la pandemia ser entornos seguros en cuanto a la transmisión del virus",

La pandemia deja ya más de 300 millones de casos en el mundo

La pandemia de coronavirus ha dejado hasta la fecha más de 300 millones de casos en el mundo, con cerca de 5,5 millones de muertos a causa de la COVID-19, según los datos publicados este viernes por la Universidad Johns Hopkins a través de su página web.

El centro ha indicado que hasta el momento se han confirmado oficialmente 300.309.930 contagios desde la declaración de la pandemia en marzo de 2020, con 5.472.675 fallecidos.

Así ha detallado que durante el último día se han confirmado más de 2,4 millones de positivos a nivel mundial, con cerca de 7.000 decesos, en medio de un repunte de las cifras impulsado por la propagación de la variante ómicron.

En este sentido, el mundo superó el 3 de enero por primera vez la barrera de los dos millones de casos en 24 horas, que ha registrado a diario desde entonces, después de cerrar 2021 por primera vez por encima del millón de contagios diarios.

La Universidad Johns Hopkins ha apuntado en su página web que durante los últimos 28 días se han notificado 31.602.933 contagios y 182.398 muertos, en una muestra de la tendencia al alza registrada el último mes a causa de la variante ómicron.

Estados Unidos figura como el país más afectado en cifras totales a nivel mundial, con cerca de 58,5 millones de casos y casi 834.000 muertos. Por detrás figura India, con cerca de 35,2 millones de contagios y más de 483.000 muertos.

Por contra, durante los últimos 28 días los países que han confirmado más contagios son Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, España y Alemania. Estados Unidos ha sumado más de 8,8 millones de contagios, mientras que Reino Unido roza los 3,4 millones de positivos.

Por su parte, las autoridades francesas han confirmado más de tres millones de casos en 28 días, mientras que Italia, España y Alemania son los otros países que han informado de más de un millón de casos en este periodo, lo que sitúa a Europa como principal epicentro de la pandemia en estos momentos.

El organismo anunció el 11 de marzo de 2020 su decisión de declarar la pandemia a causa del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19 y detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan.

6 DE ENERO

La OMS ya vigila la nueva variante detectada en Francia, pero aclara que "no está circulando muy activamente"

La doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha aclarado que desde el organismo ya están supervisando la subvariante B.1.640.2, detectada recientemente en Francia y que lleva por nombre IHU, si bien aclara que "no está circulando muy activamente".

En concreto, ha detallado que es una subvariante de la cepa B.1.640, cuyos primeros casos fueron detectados en septiembre de 2021 en una serie de países y que ya se categorizó como una variante "bajo supervisión" por la OMS en noviembre de este mismo año.

"Esta variante representa menos de 1 por ciento de las muestras en Francia. Hay dos subvariantes: la B.1.640.1 y la B.1.640.2, y es importante que las sigamos, por la cantidad de mutaciones con las que cuenta, pero no está circulando muy activamente", ha apostillado Van Kerkhove.

"Es bastante común que esta situación ocurra", ha tranquilizado la epidemióloga de la OMS, que ha hecho hincapié en que "las vacunas actuales contra la Covid-19 funcionan para todas las variantes activas".

CEPA MENOS ACTIVA

"Es una cepa menos activa y que todavía está siendo evaluada", ha informado por su parte la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O'Brien. "Es una variante que quizás está aumentando su prevalencia. Contamos con pruebas específicas de la misma, pero está pendiente de un análisis más profundo", ha precisado.

Al igual que Van Kerkhove, O'Brien ha querido recalcar el papel de las vacunas para proteger de casos graves de la enfermedad, "como se está viendo con Ómicron". "El desempeño de las vacunas funciona incluso con estas variantes", ha reiterado la experta.

Esta nueva cepa ha recibido el nombre de IHU por las siglas del Instituto Hospitalario Universitario Méditerrannée de Marsella (Francia). Según los primeros análisis, tiene 46 mutaciones y 37 deleciones que dieron como resultado 30 sustituciones de aminoácidos y 12 deleciones.

Su genotipo llevó a crear un nuevo linaje, el B.1.640.2, que es un grupo hermano filogenético del antiguo linaje B.1.640, renombrado como B.1.640.1. Ambos linajes difieren en 25 sustituciones de nucleótidos y 33 deleciones.

Un estudio concluye que toser hacia abajo reduce la propagación de las gotitas respiratorias

Investigadores del Instituto Estadounidense de Física han concluido que toser hacia abajo reduce la propagación de las gotitas respiratorias y, por tanto, disminuye la posibilidad de contagio de Covid-19.

Dado que muchas personas hacen vida en lugares interiores durante los meses de invierno y que las gotas respiratorias contribuyen en gran medida a la propagación del SARS-CoV-2, la comunidad científica ha renovado su interés por la dinámica que subyace a su propagación. Modelar este comportamiento en una variedad de escenarios para partículas que van desde un tamaño inferior a 1 micrómetro hasta 1.000 micrómetros resulta un reto.

Así, estos investigadores han descrito la dispersión de las gotas generadas por la tos de las personas al subir y bajar las escaleras. El investigador Hongping Wang y su equipo muestran modelos que conducen a la caída de gotas respiratorias desde un maniquí dentro de un túnel de agua, que se inclinó en diferentes ángulos para imitar a una persona subiendo y bajando escaleras.

"Se observan dos patrones diferentes de dispersión de las gotas debido a los distintos flujos de estela", ha señalado Wang. "Estos resultados sugieren que debemos toser con la cabeza hacia el suelo para garantizar que la mayoría de las gotas entren en la región de la estela que se deja al toser".

El grupo imprimió en 3D maniquíes con resina blanca, cada uno con un ángulo de inclinación diferente para representar la inclinación hacia dentro que hacemos de forma natural al subir las escaleras y la inclinación hacia atrás al bajar.

Tras colocar cada maniquí en el túnel de agua, introdujeron en él microesferas de vidrio huecas. Al ser iluminadas por láseres, las microesferas de vidrio permitían visualizar el movimiento del flujo detrás de los maniquíes. Este campo de flujo, a menudo denominado estela, se estudió mediante una técnica denominada "velocimetría de imágenes de partículas".

En las simulaciones por ordenador, las partículas situadas por debajo de la cabeza y en movimiento hacia el suelo quedaban atrapadas en la estela de cada maniquí y se desplazaban hacia abajo. Al parecer, las partículas situadas por encima de la cabeza eran capaces de desplazarse a distancias relativamente lejanas en sentido horizontal, como si fueran emitidas desde la parte superior de la cabeza.

En el caso de los maniquíes cuya inclinación reflejaba la subida de escaleras, las partículas se concentraban por debajo del hombro y se desplazaban hacia abajo con una distancia de recorrido corta. Para simular la bajada, las partículas que se dispersaban por encima de la cabeza de la persona eran transportadas durante una larga distancia.

"El mayor reto es cómo utilizar las partículas en el agua para simular las gotas en el aire", explica Wang. "Lo más sorprendente fue que las partículas más altas que la cabeza pueden recorrer una distancia mucho mayor que las partículas más bajas que la cabeza debido a la inducción del flujo de estela".

Ahora, Wang quiere estudiar los efectos tridimensionales de lo que ocurre cuando las personas reales tosen al caminar en condiciones experimentales.

4 DE ENERO

La Clínica Universidad de Navarra ensaya un tratamiento que "reduciría al mínimo" el contagio por Covid-19

La Clínica Universidad de Navarra (CUN) está desarrollando un estudio en el que un grupo de 100 pacientes se va a someter a un tratamiento de fotodesinfección nasal para "destruir el virus alojado en la nariz y evitar así que contagien a personas sanas".

Según ha informado la CUN en nota de prensa, el objetivo sería "reducir al mínimo la posibilidad de que las personas con Covid-19 contagien a otras en las fases iniciales de la enfermedad", para lo cual se está probando un dispositivo de la compañía canadiense Ondine Biomedical Inc. en pacientes que han dado resultado positivo en una prueba PCR y que no han requerido ingreso hospitalario. De esta forma, la Clínica Universitaria de Navarra sería el "primer y único hospital del mundo" en realizar un estudio de estas características.

El especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas de la Clínica Universidad de Navarra y co-investigador principal del ensayo, el doctor Francisco Carmona, ha explicado que con la fotodesinfección nasal no se busca "curar a los pacientes cuando la enfermedad está ya instaurada", sino "destruir el reservorio del Covid-19 en las fosas nasales, donde la replicación del virus es más activa los primeros días".

"Si conseguimos esto, esperamos que el virus no se transmita y que el paciente deje de ser un agente transmisor de la infección a otras personas a corto plazo tras el tratamiento", ha añadido.

La tecnología de la fotodesinfección mediante terapia fotodinámica "es un proceso indoloro que se ha usado durante más de 10 años", principalmente en Canadá, como un mecanismo para prevenir las infecciones de la herida quirúrgica por bacterias multirresistentes que colonizan las fosas nasales.

Durante la primera ola de la pandemia, los equipos de los programas de Terapia Génica y de Terapias Moleculares del Cima Universidad de Navarra "habían demostrado la eficacia de la terapia fotodinámica para la destrucción in vitro del SARS-CoV2", unos trabajos dirigidos por los doctores Cristian Smerdou, Gloria González Aseguinolaza y Antonio Pineda-Lucena "y desarrollados gracias a la colaboración de Ondine Biomedical Inc".

MENOS TIEMPO DE RECUPERACIÓN Y CONFINAMIENTO PARA CUALQUIER VARIANTE

El especialista en Medicina del Trabajo de la Clínica Universidad de Navarra y co-investigador del ensayo, el doctor Alejandro Fernández-Montero, ha detallado que "si se consigue eliminar el reservorio del virus, este tratamiento podría permitir acortar la duración de los confinamientos con infección por SARS-CoV-2, generando un impacto positivo en la población, las empresas y la economía".

Además, ha subrayado que "el ámbito hospitalario se podría beneficiar doblemente, disminuyendo el riesgo de contagio de los enfermos al personal sanitario, y acortando las bajas de los profesionales sanitarios o de los cuidadores de dependientes, que en situaciones de pandemia son imprescindibles".

Por su parte, Carmona ha añadido que "otra ventaja" es que "este tipo de tratamiento sería agnóstico al tipo de variante, lo cual haría de este tratamiento un complemento perfecto a las actuales medidas de prevención y terapéuticas", además de que "el virus no puede desarrollar ninguna resistencia al tratamiento".

UN ENSAYO "ALEATORIZADO Y CONTROLADO"

Se trata de un ensayo "aleatorizado y controlado", cuyos participantes están siendo reclutados entre personas atendidas por contagio de Covid-19 en la sede de Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra.

Estos pacientes reciben tres sesiones de fotodesinfección y durante dos semanas se comprueba en ellos la evolución de la carga viral y de la enfermedad.

De acuerdo con la "práctica habitual" de los ensayos clínicos y para confirmar la eficacia del tratamiento, la mitad de los participantes está recibiendo el tratamiento fotodinámico, y la otra mitad recibirá una intervención control.

3 DE ENERO

Las vacunas protegen más a las embarazadas y a los bebés si se administran en el tercer trimestre

La vacunación contra la COVID-19 en embarazadas ha resultado ser más eficaz cuando se inocula la inyección en el tercer trimestre del embarazo, aunque también ha logrado buenos resultados, pero algo inferiores, si el 'pinchazo' se recibe al principio del embarazo o semanas antes de la gestación.

Así lo ha revelado una investigación del Centro Médico Weill Cornell (Nueva York), que se ha publicado en la revista 'Obstetrics & Gynecology'. El estudio ha analizado los niveles de anticuerpos contra la proteína 'spyke' en la sangre de casi 1.400 mujeres embarazadas e y en la sangre del cordón umbilical de sus bebés.

Los investigadores han descubierto que los niveles de estos anticuerpos en el momento del parto tendían a ser más altos cuando el ciclo de vacunación inicial ocurrió en el tercer trimestre. Sin embargo, también encontraron que los niveles de anticuerpos en el momento del parto aún son comparativamente altos, y probablemente aún protegen, cuando la vacuna ocurre al principio del embarazo o incluso unas pocas semanas antes del embarazo, y una vacuna de refuerzo al final del embarazo puede hacer que esos niveles de anticuerpos sean mucho más altos.

"Las mujeres a menudo preguntan cuál es el mejor momento de vacunación para el bebé; nuestros datos sugieren que es ahora", ha comentado la profesora asistente de obstetricia y ginecología en Weill Cornell Medicine, Malavika Prabhu.

Todas las mujeres analizadas han sido vacunadas contra el SARS-CoV-2 durante el embarazo o seis semanas antes y dieron a luz después de 34 semanas o más de gestación. Así, la investigación ha revelado que los anticuerpos 'anti spyke' eran generalmente detectables en el momento del parto, en la sangre materna y del cordón umbilical, entre todas las mujeres completamente vacunadas, independientemente del momento de la primera dosis de la vacuna.

Entre las mujeres sin antecedentes de infección por SARS-CoV-2 que recibieron la vacuna de ARNm de Pfizer o Moderna en dos dosis, los niveles de anticuerpos en el momento del parto fueron más bajos después de la vacunación antes del embarazo o el primer trimestre y más altos después de la vacunación en el tercer trimestre; sin embargo, la diferencia no fue grande. No hubo diferencias significativas en los niveles de anticuerpos 'anti spyke' según el momento de la vacunación entre el número relativamente pequeño de mujeres que recibieron la vacuna de dosis única de Johnson and Johnson (J&J).

Entre las mujeres vacunadas que tenían antecedentes de infección por COVID-19, los niveles de anticuerpos de la proteína spyke en el momento del parto en la sangre materna y del cordón umbilical fueron moderadamente más altos en promedio, y mostraron una disminución aún menor con el momento de vacunación más temprano.

"El mensaje aquí es que puede vacunarse en cualquier momento durante el embarazo y es probable que sea beneficioso para usted y su bebé en el momento del nacimiento y, por supuesto, al vacunarse temprano se protegerá a usted y a su bebé durante todo el proceso del embarazo ", ha subrayado la primera autora de la investigación Yawei Jenny Yang , profesora asistente de patología y medicina de laboratorio en Weill Cornell Medicine.

30 DE DICIEMBRE

Las CCAA notifican hoy cifras récords en contagios

Ocho comunidades autónomas han notificado ya, a esta hora del jueves previo a Nochevieja, cifras récords de contagios de coronavirus desde que comenzara la pandemia en marzo de 2020, de modo que la suma de nuevos casos de Covid-19 de estas ocho regiones asciende ya a 69.220, y todavía faltan por conocer los datos de otras nueve autonomías, que previsiblemente también superarán las cifras de otros días.

En concreto, las comunidades que ya han publicado sus datos son Cataluña, Aragón, País Vasco, Andalucía, Galicia, Navarra, Murcia y La Rioja, que son las regiones que suelen dar a conocer sus cifras a primera hora de la mañana, mientras que el resto lo van anunciando a lo largo del día.

En este contexto, Cataluña ha sido la que más contagios ha notificado este jueves, 25.101 más que en el recuento del miércoles, mientras que ha registrado 43 muertes en las últimas 24 horas, tiene a 1.610 personas hospitalizadas con Covid-19, y un total de 426 pacientes con coronavirus se encuentran en UCIs.

Le sigue Andalucía, que ha registrado este jueves un total de 13.344 contagios de coronavirus en 24 horas y seis muertes. En cuanto a la cifra de hospitalizados por coronavirus, asciende a 1.098 personas, y 176 pacientes en UCIs.

Tras estos, se sitúa el País Vasco, donde los nuevos contagios se han disparado hasta los 11.712. En la actualidad, hay 455 camas ocupadas por personas contagiadas con Covid, 25 más que ayer. En las UCI, también se constata el incremento y hay 122 camas ocupadadas por positivos. No ha dado a conocer todavía la cifra de fallecidos.

OTRAS CINCO CCAA

Por su parte, Aragón ha notificado 5.760 nuevos casos de coronavirus, 3 fallecidos y 350 altas epidemiológicas. Todavía no ha dado a conocer cifras de hospitalizaciones.

En el caso de Galicia, en las últimas 24 horas la Comunidad ha registrado 5.718 contagios y tres nuevos fallecidos. La presión hospitalaria también se incrementa ligeramente, con 321 hospitalizados por coronavirus (ocho más). La tasa de positividad por PCR vuelve a repuntar y alcanza el 23,52%.

Navarra ha notificado 3.693 casos positivos de Covid-19, un nuevo fallecido, y se han registrado 23 nuevos ingresos hospitalarios, ninguno de ellos en la UCI. De esta manera, permanecen ingresadas por Covid 159 personas, 25 en la UCI.

La Región de Murcia ha registrado 3.366 nuevos casos positivos por Covid-19 en las últimas 24 horas, en una jornada con ocho fallecidos por esta causa. En estos momentos hay 368 personas hospitalizadas por Covid-19 (14 más con respecto al día anterior) y en las UCI hay ingresadas 80 (cuatro más).

La Rioja, por su parte, ha registrado 526 positivos y tres nuevos fallecidos.

29 DE DICIEMBRE

España suma 100.760 casos y 78 muertes por COVID-19, mientras que la incidencia sube hasta 1.508

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 100.760 nuevos casos de COVID-19, 59.867 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 60.041 positivos, lo que evidencia la tendencia al alza en la evolución de la pandemia.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 6.133.057 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 1.508,39, frente a 1.360,62 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 715.741 positivos.

En el informe de este miércoles se han añadido 78 nuevos fallecimientos, en comparación con 50 el miércoles pasado. Hasta 89.331 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 271 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 10.411 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (9.852 ayer) y 1.773 en UCI (1.736 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 1.727 ingresos (1.491 ayer) y 1.239 altas (1.105 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 8,51 por ciento (8,06% ayer) y en las UCI en el 19,10 por ciento (18,71 ayer).

Las comunidades autónomas han realizado 2.386.657 pruebas diagnósticas, de las cuales 1.325.336 han sido PCR y 1.061.321 test de antígenos, con una tasa global por 100.000 habitantes de 5.075,16.

Mientras tanto, la tasa de positividad se sitúa en el 20,37 por ciento, frente al 18,88 por ciento de ayer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este dato se encuentre por debajo del 5 por ciento para considerar como 'controlada' la propagación del virus.

España tiene más de 3.000 aulas de educación infantil y primaria en cuarentena

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este miércoles que más de 3.000 aulas de Educación Infantil y Primaria estaban en cuarentena la semana pasada, frente al centenar de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Básica y Formación Profesional.

En concreto, ha indicado que, según los datos de Educación, las aulas en cuarentena son 1.158 en Educación Infantil y 1.852 en Primaria. Por su parte, en ESO y Formación Profesional Básica, se vieron afectadas 47 aulas, mientras que de Bachillerato y Formación Profesional un total de 59.

Con estos datos, el líder socialista ha buscado poner en valor la protección de la vacunación frente al Covid-19 y, más concretamente, contra la variante Omicron de este virus. "Claramente hay una correlación en el porcentaje de generaciones vacunadas y aquellas que no lo están", ha señalado en rueda de prensa.

A estas cifras, según datos del Ministerio de Educación, habría que sumar otras 2.317 aulas que están sin especificar. El departamento que dirige Pilar Alegría, ha señalado que en total, en la última semana se han cuarentenado 5.433 aulas en toda España, lo que supone el 1,3% del total.

Según ha apuntado, este porcentaje está aún lejos de los máximos registrados, que se situaban entre el 1,6% y el 1,7%, cuando se reabrieron las aulas en septiembre del año pasado.

UGT alerta de que CLM es la CCAA con más incidencia en bajas por COVID 

UGT ha alertado de que "Castilla-La Mancha está entre las comunidades con más bajas laborales por COVID-19 durante el 2021", entre los meses de enero y octubre, siendo
la primera comunidad en incidencia de bajas en relación al número de personas ocupadas.

Ante el aumento de los contagios, el secretario de Organización y Salud Laboral de UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores, asegura que "no debemos generarnos falsas expectativas y bajar la guardia", porque "el virus sigue aquí y tenemos que mantener las medidas de protección en los centros de trabajo".

El sindicato ha indicado que en los 10 primeros meses de 2021 un total de 1.087 trabajadores y trabajadoras castellano-manchegos han causado baja laboral por Covid-19, una cifra que sitúa a la región "como la tercera comunidad autónoma con más bajas laborales a causa del coronavirus y como la primera en incidencia en relación al número de personas ocupadas".

Según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y analizadas por el sindicato, de enero a octubre de 2021 el 5,1% de los accidentes laborales ocurridos en la región han sido motivados por el Covid-19, y de "estos 1.087 accidentes de trabajo con baja por Covid-19 uno de ellos resultó mortal".

Flores ha abogado igualmente por continuar y reforzar la campaña de vacunación entre la población, ha informado UGT en nota de prensa.

Sanidad amplía los controles sanitarios a pasajeros procedentes de países de alto riesgo

El Ministerio de Sanidad ha ampliado las medidas de control sanitario a pasajeros procedentes de países de alto riesgo por Covid-19 en los puntos de entrada a España, según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) en una Resolución de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio.

Así, para personas procedentes de países de alto riesgo, y al igual que se ha implantado en otros países de la Unión Europea, se les requerirá, a partir del 30 de diciembre, un certificado de prueba diagnóstica negativa y, además, un certificado de vacunación o de la misma recuperación.

Adicionalmente, a partir del 1 de febrero de 2022, se aceptarán como válidos los certificados de vacunación expedidos a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa, siempre que no hayan transcurrido más de 270 días desde la fecha de administración de la última dosis.

La aplicación Spain Travel Health (STPH) de control de viajeros en frontera permitirá aportar a las personas procedentes de países de alto riesgo dos certificados, siendo uno de ellos diagnóstico de infección activa y otro de vacunación o de recuperación, generando el QR correspondiente y, a partir del 1 de febrero de 2022, aplicará el periodo de validez de 270 días a los certificados de vacunación.

Las listas de países o zonas de riesgo y de alto riesgo se encuentran publicadas en la página web del Ministerio de Sanidad y en la web de SPTH.

España sube el número de contagios y alcanza una incidencia de 1.360 

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 99.671 nuevos casos de COVID-19, 54.655 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son muy superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 49.823 positivos, lo que evidencia la gran tendencia al alza en la evolución de la pandemia.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 6.032.297 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 1.360,62, frente a 1.206,21 de ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 645.624 positivos.

En el informe de este martes se han añadido 114 nuevos fallecimientos, en comparación con 94 el martes pasado. Hasta 89.253 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 247 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 9.852 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (9.530 ayer) y 1.736 en UCI (1.715 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 1.491 ingresos (1.308 ayer) y 1.105 altas (534 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 8,06 por ciento (7,69% ayer) y en las UCI en el 18,71 por ciento (18,26 ayer).

Entre el 7 y el 28 de diciembre, las comunidades autónomas han realizado 2.296.324 pruebas diagnósticas, de las cuales 1.308.351 han sido PCR y 987.973 test de antígenos, con una tasa global por 100.000 habitantes de 4.883,07.

Mientras tanto, la tasa de positividad se sitúa en el 18,88 por ciento, frente al 17,94 por ciento de ayer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este dato se encuentre por debajo del 5 por ciento para considerar como 'controlada' la propagación del virus.

28 DE DICIEMBRE

Defensa asigna nueve equipos de vacunación móviles para Castilla-La Mancha

El Ministerio de Defensa ha informado este martes que ha recibido la solicitud de trece comunidades autónomas más las ciudades de Ceuta y Melilla para la colaboración de los equipos de vacunación móviles en el refuerzo de la vacunación frente al coronavirus. En concreto, a Castilla-La Mancha han sido asignados un total de nueve equipos de vacunación móviles.

Se trata de una de las acciones coordinadas junto al Ministerio de Sanidad para impulsar la vacunación tanto en aquellas personas mayores de 12 años que aún no se han vacunado como en las personas para las que está autorizada una dosis de refuerzo, es decir, a los mayores de 40 años que hayan cumplido seis meses desde su segunda dosis o a los que se vacunaron con Janssen, ha informado el departamento de Margarita Robles en un comunicado.

De esta manera, Defensa movilizará inicialmente 1.000 militares, que integrarán los 150 equipos móviles de vacunación iniciales, con los que las Fuerzas Armadas apoyarán los planes de vacunación que las comunidades autónomas han solicitado y ha validado Sanidad atendiendo a criterios técnicos.

Así, el Ministerio ha asignado 50 equipos de vacunación móviles para Andalucía; cinco para Aragón; uno para el Principado de Asturias; 10 para Islas Baleares; seis para Canarias; cinco para Cantabria; 22 para Castilla y León; nueve para Castilla-La Mancha; 20 para la Comunidad Valenciana; dos para Extremadura; 10 para Galicia; seis para la Región de Murcia; dos para La Rioja, mientras que Ceuta y Melilla recibirán un equipo por cada ciudad autónoma.

Además de estos equipos de vacunación, Defensa ha puesto a disposición de las comunidades sus dos hospitales militares: "Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, Centro Sanitario de Vida y Esperanza", de Madrid y el "Hospital General de la Defensa" de Zaragoza.

Precisamente, en Zaragoza se ha iniciado este martes el apoyo del Ministerio de Defensa al Plan de Vacunación. En el Hospital Militar se han vacunado 308 aragoneses y está previsto incrementar el número en los próximos días.

Estas fueron algunas de las medidas que el Gobierno acordó junto a los presidentes autonómicos en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 22 de diciembre en formato telemático desde el Senado para frenar la sexta ola de la pandemia.

El Gobierno sigue con "preocupación" el alza de contagios 

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado que el Ejecutivo mantiene su "preocupación" por el alza de los contagios de COVID-19 debido a la aparición de la variante ómicron.

Rodríguez ha resaltado, no obstante, que el Gobierno "apoya, avala y respalda" las restricciones puestas en marcha por las comunidades autónomas para atajar esta subida de casos.

"Nosotros apoyamos desde el Gobierno a las comunidades autónomas en la toma de decisiones, porque son las que mejor conocen la situación tanto asistencial como de la propia evolución de la pandemia", ha destacado este martes durante la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año.

Asimismo, ha felicitado a las autonomías por aumentar el ritmo de la vacunación a pesar de los recientes festivos. "Nos marcamos el objetivo de esfuerzo en la vacunación, y a pesar de los festivos las comunidades autónomas han intensificado las actividades tanto de dosis de refuerzo como de vacunación infantil", ha aplaudido.

La portavoz, en cualquier caso, ha mostrado la "preocupación" del Ejecutivo por la deriva de la pandemia. "Seguimos con mucha atención y preocupación la evolución de los indicadores, y estamos en disposición de seguir manteniendo un diálogo abierto y permanente con las comunidades autónomas", ha apuntado.

Sobre las reuniones sociales que se están produciendo con motivo de las fiestas navideñas, Rodríguez ha instado a los españoles a que sean precavidos. "Vista la incidencia, creo que tenemos que tener más precaución en estos días", ha esgrimido.

Por otra parte, en cuanto a la disposición del Gobierno a reducir de 10 a 5 los días de aislamiento necesarios para asintomáticos que hayan dado positivo por coronavirus, tal y como ha establecido Estados Unidos, la ministra se ha remitido al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebrará este miércoles.

"Cualquier decisión que adoptemos en el ámbito de la gestión de la pandemia lo hacemos contando con el apoyo y el rigor de los equipos técnicos. En ese ámbito será donde se plantee. No me posiciono"

El Consejo de Ministros avala el plan para mejorar la Atención Primaria

La ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado este martes el informe sobre el 'Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023', aprobado el pasado 15 de diciembre por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

"Formaba parte de los compromisos importantes en este ámbito, y de mucha vigencia en este momento", ha destacado Rodríguez en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el último del año.

Este plan de acción, que Sanidad y CCAA se comprometieron a presentar antes de final de año en una cumbre celebrada a finales de septiembre en Maspalomas (Gran Canaria), es básicamente una continuación del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, lanzado en abril de 2019 pero prácticamente sin ejecutar debido a la demora producida por la pandemia de COVID-19.

Una de las principales novedades es la introducción del concepto de presupuesto finalista para la Atención Primaria, es decir, un "presupuesto específico y suficiente" por parte de las comunidades autónomas, en "cofinanciación" con el Ministerio de Sanidad, como "herramienta económica necesaria para alcanzar los objetivos previstos".

Asimismo, también se busca aumentar el número de profesionales sanitarios disponibles y mejorar sus condiciones de trabajo. Concretamente, se marca el objetivo de reducir la temporalidad en Atención Primaria por debajo del 8 por ciento.

De hecho, dentro de las medidas para los profesionales, Sanidad y CCAA se comprometen a la creación de la categoría profesional de Enfermera Familiar y Comunitaria (EFYC) en Atención Primaria "en todas las comunidades autónomas". Así, señalan que se debería producir "al menos un incremento anual del 20 por ciento de los nombramientos de las Enfermeras de Atención Primaria con el título de la especialidad de EFYC en 2023".

Asimismo, se apuesta por que más del 65 por ciento de los residentes contratados tras finalizar la residencia tengan "contrato fijo, interino o de al menos dos años en Atención Primaria". Con esta medida se busca "favorecer la cobertura de las vacantes en Atención Primaria y la atención longitudinal, incentivando la permanencia de los profesionales en su puesto".

En la misma línea, Sanidad y CCAA persiguen la creación de las vacantes necesarias y el fomento de la transformación de los contratos de interinidad en contratos de estabilidad, con especial interés en las zonas de difícil cobertura, para que "el 80 por ciento de las plazas vacantes están cubiertas por contratos interinos" y el 25 por ciento de los interinos por CCAA obtenga plaza fija en los 3 primeros años de su nombramiento".

Otro de los aspectos importantes del plan es el compromiso de que las solicitudes de atención en los centros de salud "se gestionen en las primeras 24 horas, es decir, que la ciudadanía disponga de una respuesta de cuándo y cómo se va a atender su solicitud en el tiempo definido".

La propuesta concreta es que en 2022 el 50 por ciento de los usuarios que soliciten atención sanitaria en su centro de salud reciban respuesta en las primeras 24 horas, con un incremento del 20 por ciento para 2023. En el mismo sentido, se establece la "accesibilidad inmediata" (en las primeras 24 horas) en los problemas de salud no demorables antes de que finalice 2022.

Igualmente, este Plan de Acción apuesta por aumentar la capacidad de resolución de la Atención Primaria, identificando "los procedimientos diagnósticos que deben ser realizados en Atención Primaria, la adquisición del equipamiento diagnóstico y el desarrollo de formación continuada necesaria".

La digitalización es otra de las líneas maestras del plan, con "proyectos para reforzar las capacidades de los centros de salud, mejorando la calidad de los servicios para los pacientes y facilitando el trabajo de los profesionales". Específicamente, se habla, por ejemplo, de la "implementación de herramientas para facilitar la atención sanitaria en centros sanitarios inteligentes, a través de proyectos evaluados de teleconsulta, videoconsulta, acceso a imágenes médicas y 'chatbots' para la mejora de la gestión de la demanda de la ciudadanía".

Se dispara la incidencia en España con más de 1.200 y 200 muertes las última semana

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 214.619 nuevos casos de COVID-19, 23.311 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son muy superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 79.704 positivos, lo que evidencia la gran tendencia al alza en la evolución de la pandemia.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 5.932.626 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 1.206,21, frente a 911,31 del jueves, último día en el que se registraron datos. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 572.355 positivos.

En el informe de este lunes se han añadido 120 nuevos fallecimientos, en comparación con 85 el lunes pasado. Hasta 88.793 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 200 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 9.530 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (7.924 jueves) y 1.715 en UCI (1.515 jueves). En las últimas 24 horas, se han producido 1.380 ingresos (1.135 jueves) y 534 altas (929 jueves). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 7,69 por ciento (6,40% jueves) y en las UCI en el 18,26 por ciento (16,27% jueves).

Entre el 7 y el 27 de diciembre, las comunidades autónomas han realizado 2.230.127 pruebas diagnósticas, de las cuales 1.267.340 han sido PCR y 962.787 test de antígenos, con una tasa global por 100.000 habitantes de 4.742,31.

Mientras tanto, la tasa de positividad se sitúa en el 17,94 por ciento, frente al 14,65 por ciento del jueves. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este dato se encuentre por debajo del 5 por ciento para considerar como 'controlada' la propagación del virus.

27 DE DICIEMBRE

Mora (Toledo) suspende la San Silvestre y la 'ChiquiNavidad' por el aumento de contagios en CLM

Debido al aumento de contagios por COVID y para evitar eventos multitudinarios que puedan favorecerlos, la Junta de Gobierno de Mora (Toledo) ha acordado este lunes la suspensión definitiva de la carrera San Silvestre Moracha, prevista para el 31 de diciembre, y la 'ChiquiNavidad', prevista para los primeros días del año.

El alcalde de Mora, Emilio Bravo, ha destacado que los contagios están creciendo en toda la región y Mora no es una excepción, por ello, para evitar la aglomeración de personas y que esto pueda favorecer la expansión del virus entre la población, se ha tomado la decisión de anular dichos eventos, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

La San Silvestre Moracha es una de las decanas de la provincia y este año cumplía su 30ª edición. Una cita ineludible para los amantes del atletismo que reunía a miles de personas en la plaza de la Constitución del municipio, con una participación cercana a las 500 personas entre todas las categorías.

El hecho de ser un encuentro multitudinario, junto a que este año había previstas actividades paralelas para los más pequeños en la anexa glorieta de José Iborra, es lo que ha provocado que Bravo y su equipo de Gobierno hayan optado por su suspensión con el fin de evitar las aglomeraciones que este "gran evento deportivo" hubiese provocado.

Por otro lado, la 'ChiquiNavidad' es una actividad dirigida a niños y jóvenes que se realiza en el pabellón polideportivo municipal, donde se instalan diferentes hinchables, toboganes, fútbol 3x3, futbolines y otras muchas actividades lúdicas, convirtiéndose en otras de las actividades con más participación de las que se programan desde el Ayuntamiento de Mora cada Navidad.

El alcalde de Mora ha considerado que sus vecinos también son conscientes de la situación y está convencido de que comprenderán que haya optado por anular los eventos ya que cree que es "la mejor decisión posible".

"En las últimas semanas vengo y venimos pidiendo desde el Ayuntamiento prudencia y no bajar la guardia a los morachos, incluso en la felicitación navideña", ha recordado el alcalde indicando que desde el Consistorio "no" se puede "actuar de modo diferente" al que se le está pidiendo a los vecinos y, por ello, se ha tomado esta "difícil decisión" que espera que tenga "los efectos deseados de evitar un aumento exponencial de los contagios en Mora" ha añadido Bravo.

El regidor de Mora ha confiado en que "el año próximo, los morachos puedan disfrutar de unas navidades normales de verdad". "Ojalá sea el próximo 2022 el año en el que podamos recuperar todas nuestras fiestas, tradiciones y eventos con normalidad, olvidándonos de esta maldita pandemia de una vez por todas".

En otro orden de cosas, los eventos programados en el Teatro Principal de Mora para este martes, 28 de diciembre, y este jueves, 30 de diciembre, han sido aplazados a otras fechas aún por determinar por lo que, quien tenga una entrada, podrá usarla en la próxima fecha.

Del mismo modo, ha sido suspendido, por parte de los promotores, el concierto de año nuevo previsto para el domingo, 2 de enero, en estas instalaciones, por lo que, aquellos que hayan adquirido su entrada, podrán solicitar la devolución del importe de la misma en la Oficina de Turismo.

Ómicron obliga a Defensa a mantener activa la misión de rastreadores militares

El Ministerio de Defensa tenía previsto dar por finalizada el próximo 31 de diciembre la Misión Baluarte, orientada sobre todo al apoyo a las labores de rastreo de las comunidades autónomas; pero la aparición de la variante ómicron y la subida de la incidencia de Covid-19 han obligado a cambiar de planes y volver a incrementar el número de militares volcados en la lucha contra la pandemia.

Así lo ha revelado este lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una visita a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica instalada en la base de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra en Paracuellos del Jarama (Madrid), desde donde dan apoyo a las cinco provincias castellanomanchegas.

La participación de las Fuerzas Armadas contra el Covid-19 empezó en marzo de 2020 con la misión Balmis, que sacó a miles de militares a la calle para tareas de desinfección, labores logísticas, traslado de pacientes entre hospitales y de fallecidos a las morgues provisionales instaladas en la Comunidad de Madrid.

La operación Balmis fue desactivada más de tres meses después, en el mes de julio, y en septiembre el Mando de Operaciones tuvo que volver a activar a las Fuerzas Armadas bajo la Misión Baluarte ante la nueva ola del virus.

Esta misión ha seguido activa desde entonces realizando tareas de desinfección, transporte de vacunas y vacunación del personal olímpico; aunque se tarea prioritaria ha sido el rastreo en colaboración con las comunidades autónomas. Durante estos 14 meses, los militares han realizado más de seis millones de llamadas para el seguimiento de los casos positivos o el rastreo de sus contactos.

Esta actividad había descendido durante los últimos meses y la ministra de Defensa, junto al Mando de Operaciones, habían decidido desactivar la operación al finalizar el año. Sin embargo, el aumento de la incidencia hizo que las autonomías volvieran a pedir la colaboración de las Fuerzas Armadas y ahora haya de nuevo más de 1.500 rastreadores militares activos.

Euskadi es la única comunidad que actualmente no ha pedido el apoyo de las Fuerzas Armadas para estas labores de rastreo, mientras que Cataluña cuenta con solo tres decenas de efectivos para seguir a los pasajeros que llegan al aeropuerto del Prat procedentes del sur de África.

Pero además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la pasada semana que Defensa colaborará también con las autonomías en la vacunación. Para ello cuenta con los dos hospitales militares de Zaragoza y Madrid y hasta 150 unidades móviles compuestas por tres o cuatro personas y listas para desplazarse a cualquier lugar que se requiera.

Robles ha detallado este lunes que esta misma semana las Fuerzas Armadas empezarán a vacunar en el hospital de Zaragoza a petición del Gobierno de Aragón y que ya ha estado en contacto con otras autonomías que prevén también trasladar a Sanidad esta petición de colaboración.

Los médicos de familia demandan medidas "más duras" para frenar el avance de Omicrón

El portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Lorenzo Armenteros, ha exigido que se decreten "medidas más duras" para frenar el avance de la sexta ola de la covid.

"Hay que tomar medidas más drásticas. La transmisión del virus es básicamente en interiores. Las mascarillas en la calle no van a aportar mucho en reducir la transmisión", ha sentenciado este lunes el médico lugués.

Armenteros ha apelado a que "las reuniones familiares sean limitadas, con mucha ventilación, procurando tener un contacto pequeño y el tiempo mínimo que se pueda y evitar las sobremesas".

Así, insiste en la necesidad de que "se tomen medidas más duras porque el problema está en los interiores". "Habrá que reducir el número de gente reunida y tomar medidas respecto al tiempo de ocio y los lugares donde se puede convivir".

"Es muy difícil el equilibrio entre economía y salud, pero hay que apostar por la salud porque está claro que eso será más beneficioso para la economía"

Sobre la nueva variante, la ómicron, ha advertido que "su índice de transmisión es muy alto y se puede comparar con una de las enfermedades de transmisión más contagiosa que es el sarampión".

"En un ejemplo del R0 (R Cero), que es la capacidad de transmisión. Si el R0 es de dos, cada persona se contagiaría a dos personas más. Pero hablamos que esta variante de la covid puede estar el R0 entre 15 y 18. Así, una persona podría contagiar a entre 15 y 18 más al haber estado en contacto con ellos si no hay medidas de protección".

Armenteros ha puntualizado, nuevamente, que "esta variante es sumamente contagiosa" y, de hecho, se espera que antes de que concluya el año 2021 este viernes sea la cepa "predominante".

"Que haya más variantes es una cuestión que solo nos lo dirá el tiempo, pero a la vista de los acontecimientos es probable que sí. Cuanta más infección más multiplicación y más capacidad de mutación. En este momento, la ómicron se está imponiendo en Europa y en pocos días será la predominante".

Comienza la temporada de gripe y la OMS advierte de posible sobrecarga sanitaria junto a la COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que en la semana del 13 de diciembre el número de casos de gripe detectados en Europa estuvo por segunda semana consecutiva por encima de lo esperado, lo que indica que ha comenzado la la temporada de gripe.

En un año cualquiera, entre el 5 y el 15 por ciento de la población mundial se ve afectada por la gripe, lo que provoca entre 3 y 5 millones de casos de gripe grave y alrededor de 650.000 muertes en todo el mundo.

Con la COVID-19 también en un período de alta transmisión en Europa, la OMS advierte de que "existe el riesgo de que esta llamada doble epidemia pueda poner una presión excesiva en los sistemas de salud ya sobrecargados".

Así, aconsejan que se vacunen, además del personal sanitario, las personas con mayor riesgo de padecer una enfermedad grave por la infección: personas mayores, las mujeres embarazadas, los niños pequeños, las personas inmunodeprimidas y las personas con enfermedades crónicas subyacentes.

Igualmente, la OMS recomienda adoptar las medidas de protección que se sabe que funcionan contra la COVID-19, como el distanciamiento físico y el uso de mascarillas, para "ayudar a prevenir la infección de la gripe en las personas mayores y en las que tienen condiciones médicas subyacentes graves".

El organismo sanitario internacional de Naciones Unidas explica que hasta ahora el virus de la gripe con mayor circulación en Europa es el A(H3N2). "En la mayoría de los casos causan una enfermedad leve, pero se sabe que en los adultos mayores a veces provocan una enfermedad grave y la muerte. Hasta la fecha se han detectado menos virus de la gripe A(H1N1)pdm09 o de la gripe B, aunque la distribución de los virus suele cambiar a lo largo del invierno, por lo que es posible que esta situación cambie", detalla.

La OMS cree que "es demasiado pronto" para poder emitir un juicio sobre la eficacia de las vacunas antigripales actuales en la protección contra la enfermedad grave. "Simplemente no tenemos datos suficientes todavía. Es posible que la vacuna A(H3) no sea tan eficaz como quisiéramos contra los virus A(H3) prevalentes, por lo que los antivirales también deben desempeñar un papel importante en la protección de nuestras poblaciones vulnerables", esgrimen.

En este sentido, consideran que los médicos deberían considerar la posibilidad de aplicar tratamientos antivirales tempranos a las personas infectadas por la gripe que corran el riesgo de padecer una enfermedad grave, a fin de "prevenir resultados graves y reducir la carga de los sistemas de atención sanitaria ya sometidos a presión a causa de la COVID-19".

26 DE DICIEMBRE

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha enviado esta semana más de 102.000 artículos de protección a los centros sanitarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa distribuyendo artículos de protección frente al coronavirus para los profesionales y esta semana se han enviado a los centros sanitarios del servicio regional de salud una nueva remesa con 102.400 artículos.

A lo largo de esta última semana se han repartido entre las diferentes gerencias periféricas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) un total 70.000 mascarillas quirúrgicas y otras 32.400 FPP2.

Además, también se han distribuido 14.500 test de antígenos, que permiten aligerar la carga de trabajo de los laboratorios y acortar significativamente los plazos a la hora de realizar el diagnóstico, y otros 28.800 escobillones con medio de transporte sin inactivador viral estéril de adulto e infantiles.

Desde el inicio de la crisis sanitaria derivada del coronavirus, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha distribuido más de 53,7 millones de artículos de protección para los profesionales que desempeñan su labor en los centros del servicio regional de salud.

Por otra parte, y siguiendo con el aprovisionamiento de material para el desarrollo de la campaña de vacunación frente al Covid-19, se han distribuido un total de 75.000 jeringas de tres piezas, con y sin aguja, y más de 84.000 agujas hipodérmicas y de seguridad. 

24 DE DICIEMBRE

España alcanza una tasa de incidencia de 911 contagios por 100 mil habitantes

Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 72.912 nuevos casos de COVID-19, 41.433 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 28.900
positivos, lo que evidencia la tendencia al alza en la evolución de la pandemia.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 5.718.007 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 911,31, frente a 784,20 de ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 432.422 positivos.

En el informe de este jueves se han añadido 82 nuevos fallecimientos, en comparación con 48 el jueves pasado. Hasta 89.019 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 291 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 7.924 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (7.732 ayer) y 1.515 en UCI (1.466 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 1.135 ingresos (1.118 ayer) y 929 altas (1.026 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 6,40 por ciento (6,23% ayer) y en las UCI en el 16,27 por ciento (15,77% ayer).

Entre el 12 y el 23 de diciembre, las comunidades autónomas han realizado 1.668.219 pruebas diagnósticas, de las cuales 1.031.683 han sido PCR y 636.536 test de antígenos, con una tasa global por 100.000 habitantes de 3.547,42.

Mientras tanto, la tasa de positividad se sitúa en el 14,65 por ciento, frente al 14,46 por ciento de ayer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este dato se encuentre por debajo del 5 por ciento para considerar como 'controlada' la propagación del virus.

23 DE DICIEMBRE

Del Val cree que queda un mes de subida de contagios 

La viróloga del CSIC Margarita del Val cree que probablemente quede un mes de subida de contagios por Covid y, tras insistir nuevamente en que todo el mundo se acabará infectando, cree que la medida del uso obligatorio de mascarillas en el exterior "ayudará un poquito" pero su contribución será "mínima".

En una entrevista a Onda Vasca, Margarita del Val ha afirmado que esperaban bastantes casos que no estuviesen "acompañados de gravedad" pero los contagios actuales son más altos que en verano.

Según ha indicado, "probablemente" quede un mes de subida de casos porque no cree que estas navidades no cree que se vayan a tomar medidas "más estrictas".

Margarita de Val ha afirmado que "asusta un poco ver tantos casos", y ha señalado que la esperanza es que haya menos contagios "graves". Al respecto, ha asegurado que los habrá entre los vacunados porque el riesgo personal "sigue siendo el mismo" y entre esos vacunados también habrá casos de gravedad porque "no son infalibles". Además, ha indicado que se sabe que las vacunas "aguantan bien" pero no "cuánto van a aguantar las vacunas".

ÓMICRON

Tras resaltar la importancia de que, quien no esté vacunado, lo haga, y continuar con la inoculación de terceras dosis, ha afirmado que, pese a todo, estamos "claramente mejor que el año pasado" porque las vacunas "han hecho muchísimo" pero "no se sabe cuanto menos graves y fallecimientos habrá" y, por eso, asusta este número alto de casos.

Sobre la incidencia de Ómicron en esta sexta ola, ha asegurado que, antes de que se conociese la variante, ya se estaba dando una situación con muchas aglomeraciones y cree que la "culpa" no es de la variante Ómicron, "es de las medidas y la solución vendrá por las medidas que tome cada uno".

Margarita del Val ha asegurado que Ómicron ha venido "en el peor momento" porque "se contagia más" y las enfermedades que causa son "igual de graves". "Más infecciones, porque se contagia más, pero la misma gravedad", ha indicado la viróloga, que cree que es un "espejismo" el mensaje de que será más leve.

MEDIDAS

Ante la decisión de volver al uso obligatorio de mascarillas en exteriores, cree que "ayudará un poquito, pero es una medida de una contribución mínima", aunque cree que hay gente que necesita que se lo prohiban para cumplir.

A su juicio, ahora hay que tratar de que la "bola de nieve" no crezca y centrarse en proteger a los más vulnerables y, en este sentido, echa de menos una regulación para las residencias de ancianos que ayude a protegerlos.

Por otra parte, ha insistido en que es "inescapable" que todo el mundo se vaya a infectar y ha indicado que no era "exagerada" cuando lo decía. Margarita del Val ha señalado que "ya se está viendo".

El Gobierno, abierto a revisar los recursos a las CCAA ante la nueva ola del Covid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que el Gobierno está "abierto" a revisar los recursos destinados a las comunidades autónomas a lo largo de los próximos meses, ante la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19.

"He trasladado a todos los presidentes y presidentas autonómicos que en materia de defensa de la salud pública y de la defensa del Covid-19 no va a haber problema de recursos. El gobierno va a garantizar esos recursos", ha recalcado Durante su comparecencia ante los medios tras la celebración este miércoles de la Conferencia de Presidentes.

No obstante, considera que con los 7.000 millones presupuestados en transferencias extraordinarias en 2022 se dota de recursos suficientes a las comunidades autónomas para hacer frente a la emergencia sanitaria, económica y social y a la nueva ola del Covid.

Y es que al menos cuatro presidentes autonómicos --Cataluña, Andalucía, Aragón y Murcia-- han insistido en pedir al Gobierno que ponga en marcha un Fondo Covid para el año 2022, algo que, al menos en este momento, no contempla aprobar de forma inminente el Ejecutivo.

Sánchez avanza que en "muy pocos días" llegarán los nuevos test de antígenos a las farmacias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que "en muy pocos días, probablemente la semana que viene" llegarán a las farmacias los test de antígenos contra la COVID-19 de uso profesional, que están en proceso de ser aprobados de forma temporal por parte de a Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad.

España supera el índice de contagios hasta 784 

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 60.041 nuevos casos de COVID-19, 37.609 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 27.140 positivos, lo que evidencia la tendencia al alza en la evolución de la pandemia.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 5.645.095 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 784,20, frente a 695,38 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 372.111 positivos.

En el informe de este miércoles se han añadido 50 nuevos fallecimientos, en comparación con 77 el miércoles pasado. Hasta 88.937 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 251 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 7.732 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (7.634 ayer) y 1.466 en UCI (1.472 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 1.118 ingresos (1.010 ayer) y 1.026 altas (932 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 6,23 por ciento (6,14% ayer) y en las UCI en el 15,77 por ciento (15,77% ayer).

Entre el 12 y el 18 de diciembre, las comunidades autónomas han realizado 1.619.472 pruebas diagnósticas, de las cuales 1.005.228 han sido PCR y 614.244 test de antígenos, con una tasa global por 100.000 habitantes de 3.443,76.

Mientras tanto, la tasa de positividad se sitúa en el 14,46 por ciento, frente al 14,29 por ciento de ayer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este dato se encuentre por debajo del 5 por ciento para considerar como 'controlada' la propagación del virus.

22 DE DICIEMBRE

España dispara la incidencia hasta casi los 700 

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 49.823 nuevos casos de COVID-19, 27.265 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son muy superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 26.136 positivos, lo que evidencia la gran tendencia al alza en la evolución de la pandemia.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 5.585.054 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 695,38, frente a 609,38 de ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 329.964 positivos.

En el informe de este martes se han añadido 94 nuevos fallecimientos, en comparación con 58 el martes pasado. Hasta 88.793 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 239 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 7.634 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (7.501 ayer) y 1.472 en UCI (1.442 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 1.010 ingresos (912 ayer) y 932 altas (407 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 6,14 por ciento (6,03% ayer) y en las UCI en el 15,77 por ciento (15,49 ayer).

Entre el 7 y el 21 de diciembre, las comunidades autónomas han realizado 1.543.220 pruebas diagnósticas, de las cuales 949.976 han sido PCR y 593.244 test de antígenos, con una tasa global por 100.000 habitantes de 3.281,62.

Mientras tanto, la tasa de positividad se sitúa en el 14,29 por ciento, frente al 13,89 por ciento de ayer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este dato se encuentre por debajo del 5 por ciento para considerar como 'controlada' la propagación del virus.

Los contactos estrechos que tengan pauta completa no tendrán que hacer cuarentena

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), donde están representados el Gobierno y las comunidades autónomas, ha decidido este martes por mayoría que las personas que han recibido una pauta de vacunación completa y sean contactos estrechos de un caso positivo de ómicron no necesitarán realizar una cuarentena domiciliaria de 10 días, aunque deberán limitar sus actividades fuera de casa.

Según lo acordado, que modifica el documento 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19' en su actualización del pasado 1 de diciembre, durante este periodo de 10 días después del último contacto con un caso confirmado "deben limitar sus actividades a las esenciales, reduciendo todo lo posible sus interacciones sociales, seguir escrupulosamente las medidas de prevención como el uso de mascarillas y realizar una vigilancia estrecha ante la posible aparición de síntomas compatibles".

La Comisión de Salud Pública también ha insistido en la importancia de acelerar la vacunación tanto de las personas de más de 12 años no vacunadas como de las dosis de recuerdo en los grupos autorizados, especialmente los más vulnerables, y la primovacunación en los niños y niñas de 5 a 11 años, debido a que "la vacunación ha demostrado una gran efectividad frente a casos graves, hospitalizaciones, ingresos en UCI y fallecimientos".

Además, han hecho hincapié en la importancia de "proteger a los más vulnerables" y han recordado que la dosis de recuerdo o tercera dosis ha mostrado su eficacia en estos colectivos e insisten en impulsar la vacunación de los grupos autorizados, especialmente en las personas mayores de 60 años, "que son los más vulnerables".

Al mismo tiempo, la Comisión de Salud Pública destaca el "buen ritmo" de la vacunación infantil en niños y niñas de 5 a 11 años y anima a todas las familias con menores de estas edades a que pidan cita para que reciban esta protección.

Finalmente, reitera la importancia de insistir en los mensajes de precaución y cuidado ante el virus, con el uso de la mascarilla en espacios cerrados y en espacios abiertos donde no se pueda mantener la distancia de seguridad estipulada de, al menos 1,5 metros, el
lavado de manos y la ventilación.

21 DE DICIEMBRE

La OMS, sobre las fiestas de Navidad: "Es mejor cancelar que celebrar y estar de luto después"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha instado a tener precaución sobre las fiestas de Navidad, en el contexto de un aumento de contagios de COVID-19 a nivel mundial.

En rueda de prensa celebrada este lunes en Ginebra (Suiza), el máximo dirigente del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas se ha mostrado comprensivo con el hartazgo de los ciudadanos, pero ha insistido en que la forma más rápida de "volver a la normalidad" es "tomar las decisiones difíciles que hay que tomar".

Así, ha reconocido que, "en algunos casos", eso significará "la cancelación o el retraso de los eventos" de Navidad. "Pero un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde", sostuvo el director de la Organización.

La epidemióloga que lidera la respuesta de la OMS al coronavirus, María Van Kerkhove, se ha puesto de ejemplo anunciando en su cuenta de Twitter que su familia "ha tomado la difícil decisión de posponer su viaje de Navidad a Estados Unidos", su país de origen.

"No cabe duda de que el aumento de la mezcla social durante el periodo de vacaciones en muchos países provocará un aumento de los casos, la saturación de los sistemas sanitarios y más muertes".

ÓMICRON AUMENTA LAS REINFECCIONES

Por otra parte, Tedros ha señalado que la variante ómicron "se está propagando significativamente más rápido que la variante delta", así como que es "más probable que las personas que han sido vacunadas o se han recuperado de COVID-19 puedan infectarse o reinfectarse".

La científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, ha resaltado que sería "imprudente" concluir a partir de los primeros estudios que ómicron es una variante más leve que las anteriores. "Con el aumento de las cifras de contagios, todos los sistemas de salud van a estar bajo presión y ya lo están en muchos, incluyendo en Europa".

Swaminathan ha apuntado que la variante está consiguiendo evadir algunas respuestas inmunitarias, lo que significa que los programas de vacunación de refuerzo que se están poniendo en marcha en muchos países deberían dirigirse a las personas con sistemas inmunitarios más débiles. "No esperamos que ninguna de las vacunas disponibles deje de ser efectiva por completo".

En este sentido, Tedros ha recalcado la importancia de que la pandemia termine en 2022, para lo que se debe "acabar con la desigualdad, asegurando que el 70 por ciento de la población de cada país esté vacunada a mediados del próximo año".

"El 2022 debe ser el año en que pongamos fin a la pandemia", ha insistido Tedros, quien ha pedido que, para evitar un "futuro desastre de la misma magnitud", todos los países inviertan en sistemas sanitarios "resistentes, construidos sobre la base de la atención primaria, y con la cobertura sanitaria universal como objetivo".

"Cuando las personas no pueden acceder a los servicios que necesitan, o no pueden pagarlos, se pone en riesgo a las personas, las familias, las comunidades y las sociedades enteras. En el próximo año, la OMS se compromete a hacer todo lo que esté en su mano para poner fin a la pandemia, y a iniciar una nueva era en la salud mundial, una era en la que la salud esté en el centro de los planes de desarrollo de todos los países".

La variante ómicron ya supone casi la mitad de los casos en España 

La variante ómicron representaba el 47,2 por ciento de los contagios de COVID-19 en la semana del 6 al 12 de diciembre, según datos "todavía muy preliminares y poco representativos a nivel nacional" de 125 muestras aleatorias de 6 comunidades autónomas.

Así se recoge en la 'Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España', publicada ayer por el Ministerio de Sanidad, que apunta que el porcentaje que supone la variante ómicron en el total de contagios se ha multiplicado exponencialmente, pues solo era responsable del 3,4 por ciento de las muestras secuenciadas aleatoriamente en la semana del 29 de noviembre al 5 de diciembre.

"En España se ha pasado muy rápidamente de detectar los primeros casos asociados a viajeros procedentes del sur de África a detectar casos ligados a transmisión comunitaria y a constatar un rápido crecimiento en los sistemas de vigilancia basados en secuenciación y PCR específica de muestras aleatorias", justifica el Ministerio.

Así, indican que la variante Delta, predominante hasta diciembre, "en estos momentos está siendo desplazada por ómicron". De acuerdo con los datos de secuenciación, en la semana del 29 de noviembre al 5 de diciembre el porcentaje de Delta era del 92,4 por ciento, mientras que en la semana siguiente, que comenzó con el puente de la Constitución, ya suponía solo el 51,2 por ciento, aunque Sanidad puntualiza que se trata de "datos aún muy preliminares".

En base a todo este contexto, el Ministerio alega que la expansión de ómicron está siendo "rápida en numerosos países en todo el mundo". "Transmisión comunitaria y rápido ritmo de crecimiento en varios países europeos. En España se detecta también un rápido crecimiento en las últimas semanas", resume el documento.

En cualquier caso, Sanidad apunta que "los datos son todavía muy escasos para determinar el verdadero impacto de la variante ómicron en las características epidemiológicas de la infección pero los estudios preliminares apuntan a una mayor transmisibilidad y un mayor escape inmune". "Todavía existe un alto nivel de incertidumbre en cuanto a posibles cambios en la gravedad de los casos", apostillan.

Mientras tanto, el resto de variantes continúa detectándose a niveles "muy bajos". De hecho, en las últimas 4 semanas analizadas, solo 39 de 2.870 muestras aleatorias secuenciadas corresponden a linajes diferentes a los de las variantes Delta y ómicron.

España supera los 11 millones de terceras dosis de la vacuna

Las comunidades autónomas han administrado hasta este lunes un total de 83.502.561 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 983.890 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 97,8 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 85.383.634 unidades.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado 11.071.984 terceras dosis, 6.832.123 de Pfizer (frente a 6.714.908 del viernes) y 4.239.861 de Moderna (en comparación con las 3.793.084 del viernes). Estos datos recogen las dosis adicionales en personas con condición de alto riesgo y las que viven en residencias, así como la de los mayores de 60 años y los vacunados con una sola dosis de Janssen.

Un total de 37.791.863 personas han recibido ya la pauta completa, 13.394 más que ayer. Esto supone el 89,7 por ciento de la población diana, es decir, los mayores de 12 años. Por otra parte, un total de 38.637.216 personas han recibido al menos una dosis, el 91,7 por ciento de la población diana, 29.419 más que ayer.

Los datos indican que en se han entregado en España 59.068.299 dosis de Pfizer, con 57.789.117 administradas; 13.739.560 correspondientes a Moderna, con 13.569.669 ya inoculadas; 9.051.120 de AstraZeneca, con 9.792.087 inyectadas; y 2.150.655 de Janssen, con las que se ha vacunado a 1.978.209 personas.

El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente al COVID-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre de 2020, día en el que comenzaron las vacunaciones, y el 20 de diciembre.

España suma 79.704 casos y 85 muertes por COVID-19, mientras que la incidencia se dispara por encima de 600

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 79.704 nuevos casos de COVID-19, 9.993 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son muy superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 49.802 positivos, lo que evidencia la gran tendencia al alza en la evolución de la pandemia.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 5.535.231 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 609,38, frente a 511,00 del viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 289.156 positivos.

En el informe de este lunes se han añadido 85 nuevos fallecimientos, en comparación con 103 el lunes pasado. Hasta 88.793 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 196 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 7.501 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (6.667 viernes) y 1.442 en UCI (1.306 viernes). En las últimas 24 horas, se han producido 912 ingresos (839 viernes) y 407 altas (743 viernes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 6,03 por ciento (5,35% viernes) y en las UCI en el 15,49 por ciento (14,03% viernes).

Entre el 7 y el 13 de diciembre, las comunidades autónomas han realizado 1.467.779 pruebas diagnósticas, de las cuales 912.055 han sido PCR y 555.724 test de antígenos, con una tasa global por 100.000 habitantes de 3.121,19.

Mientras tanto, la tasa de positividad se sitúa en el 13,89 por ciento, frente al 12,24 por ciento del viernes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este dato se encuentre por debajo del 5 por ciento para considerar como 'controlada' la propagación del virus.

20 DE DICIEMBRE

La EMA da su visto bueno a la vacuna de Novavax contra la COVID-19

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado la concesión de una autorización de comercialización condicional para 'Nuvaxovid', la vacuna contra la COVID-19 de Novavax (también conocida como NVX-CoV2373), para prevenir la COVID-19 en personas a partir de los 18 años de edad.

'Nuvaxovid', la quinta vacuna recomendada en la UE frente a la COVID-19, está basada en proteínas (al contrario que las de Pfizer o Moderna, de ARNm) y se administra en dos inyecciones, normalmente en el músculo del brazo, con un intervalo de 3 semanas.

Tras una evaluación exhaustiva, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la EMA ha concluido por consenso que los datos sobre la vacuna "eran sólidos y cumplían los criterios de eficacia, seguridad y calidad de la UE".

Los resultados de los dos principales ensayos clínicos revelaron que 'Nuvaxovid' era eficaz para prevenir la COVID-19 en personas a partir de los 18 años de edad. En los estudios participaron más de 45.000 personas en total.

En el primer estudio, alrededor de dos tercios de los participantes recibieron la vacuna y los demás recibieron una inyección de placebo (ficticia); en el otro estudio, los participantes se repartieron a partes iguales entre 'Nuvaxovid' y placebo. Los participantes no sabían si habían recibido 'Nuvaxovid' o placebo.

El primer estudio, realizado en México y Estados Unidos, encontró una reducción del 90,4 por ciento en el número de casos sintomáticos de COVID-19 a partir de 7 días después de la segunda dosis en las personas que recibieron 'Nuvaxovid' (14 casos de 17.312 personas) en comparación con las personas que recibieron placebo (63 de 8.140 personas).

El segundo estudio realizado en el Reino Unido también mostró una reducción similar en el número de casos sintomáticos de COVID-19 en las personas que recibieron 'Nuvaxovid' (10 casos de 7.020 personas) en comparación con las personas que recibieron placebo (96 de 7.019 personas); en este estudio, la eficacia de la vacuna fue del 89,7 por ciento.

En conjunto, los resultados de los dos estudios muestran una eficacia de la vacuna 'Nuvaxovid' de alrededor del 90 por ciento. La cepa original del SRAS-CoV-2 y algunas variantes preocupantes, como la Alfa y la Beta, eran las cepas víricas más comunes que circulaban cuando se realizaron los estudios. Sin embargo, actualmente hay datos limitados sobre la eficacia de 'Nuvaxovid' contra otras variantes de interés, incluida ómicron o Delta.

Según la EMA, los efectos secundarios observados con 'Nuvaxovid' en los estudios fueron "generalmente leves o moderados y desaparecieron en un par de días después de la vacunación". Los más comunes fueron sensibilidad o dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor muscular, dolor de cabeza, sensación general de malestar, dolor articular y náuseas o vómitos.

La seguridad y la eficacia de la vacuna seguirán controlándose a medida que se utilice en la UE, mediante el sistema de farmacovigilancia de la UE y estudios adicionales de la empresa y las autoridades europeas.

"Novavax agradece el dictamen positivo del CHMP en relación con nuestra vacuna, y esperamos una decisión de la Comisión Europea. Una autorización de la Comisión supondría la llegada de la primera vacuna basada en proteínas a la UE en un momento crítico en el que creemos que tener opciones entre las vacunas conducirá a un aumento de la inmunización", ha comentado el presidente y director general de Novavax, Stanley C. Erck.

Novavax y la Comisión Europea anunciaron un acuerdo de compra anticipada de hasta 200 millones de dosis en agosto. Esta solicitud aprovecha la asociación de fabricación de Novavax con el Instituto de Suero de la India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo por volumen, que suministrará las dosis iniciales para la UE. Posteriormente se complementará con datos de otros centros de fabricación en la cadena de suministro global de Novavax.

Novavax y el SII recibieron recientemente la autorización de uso de emergencia en Indonesia y Filipinas, donde será comercializada por SII bajo el nombre comercial de 'Covovax'. Las empresas también recibieron la lista de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La vacuna está siendo revisada por múltiples agencias reguladoras en todo el mundo, y la compañía espera presentar su paquete completo de datos sobre la vacuna a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) a finales de año.

CÓMO FUNCIONA LA VACUNA DE NOVAVAX

'Nuvaxovid' actúa preparando al organismo para defenderse de la COVID-19. La vacuna contiene una versión de una proteína que se encuentra en la superficie del SARS-CoV-2 (la proteína de la espiga), que se ha producido en el laboratorio. También contiene un adyuvante, una sustancia que ayuda a reforzar las respuestas inmunitarias a la vacuna.

Cuando una persona recibe la vacuna, su sistema inmunitario identifica la proteína como extraña y produce defensas naturales (anticuerpos y células T) contra ella.

Si, más adelante, la persona vacunada entra en contacto con el SRAS-CoV-2, el sistema inmunitario reconocerá la proteína de la espiga del virus y estará preparado para atacarla. Los anticuerpos y las células inmunitarias pueden proteger contra la COVID-19 trabajando juntos para eliminar el virus, impedir su entrada en las células del organismo y destruir las células infectadas.

Un nuevo método experimental podría detectar el SARS-CoV-2 más rápido que las PCR

Una investigación de la Universidad de Binghamton (Estados Unidos) utiliza una nueva metodología para detectar el SARS-CoV-2 que puede producir resultados fiables más rápidamente que otros métodos.

Los métodos para detectar el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, son de dos tipos. El primero detecta la proteína o "antígeno" del virus, que es la base de las pruebas rápidas que se encuentran en las farmacias, y cuyos resultados suelen obtenerse en unos 15 minutos.

El segundo tipo son las pruebas moleculares diseñadas para detectar el ácido nucleico del virus, que pueden tardar de uno a tres días en devolver los resultados, como la PCR.

En las pruebas moleculares, muy específicas y sensibles, las muestras deben enviarse a los laboratorios de análisis, donde son procesadas y analizadas por técnicos con formación especializada. Por ello, los científicos las consideran el estándar por su fiabilidad, aunque su largo tiempo de espera las hace incómodas para los pacientes.

"Nos centramos en reducir el tiempo de espera de las pruebas moleculares. Desarrollamos un sensor de ácido nucleico (lo llamamos baliza electrónica) que tiene el potencial de acelerar el tiempo de entrega de las muestras, al tiempo que mantiene los parámetros de sensibilidad y especificidad que hacen que las pruebas moleculares sean tan potentes", explica Brian Callahan, desarrollador de este nuevo método, cuyos primeros resultados se han publicado en la revista 'ChemBioChem'.

Las balizas enzimáticas son 'bioconjugados' diseñados con dos componentes clave: una enzima generadora de luz y una sonda de ADN. Los componentes se unen mediante un método recientemente patentado.

En estas balizas preparadas para el SARS-CoV-2, la sonda de ADN reconoce una secuencia específica en el gen de la espiga del virus; ese reconocimiento, a su vez, hace que aumente la producción de luz de la enzima unida. Cuanto más ácido nucleico viral haya en una muestra, más brillante será la señal luminosa del componente enzimático de la baliza electrónica.

Las balizas electrónicas pueden dar resultados positivos o negativos más rápidamente que las pruebas moleculares, y sin la costosa instrumentación que requieren las PCR. "Por ahora, nuestras balizas electrónicas parecen ser tan específicas e incluso más sensibles que los métodos de detección utilizados en las pruebas moleculares actuales del SARS-CoV-2", asegura Callahan.

Sin embargo, los experimentos con balizas electrónicas aún no se han llevado a cabo fuera del laboratorio, que es el siguiente paso de esta investigación.

Expertos en Salud Pública piden reducir aforos y cierre de interiores en hostelería en zonas en riesgo alto

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha apoyado que se reduzcan los aforos o se cierre el interior de la hostelería en aquellas zonas con riesgo alto por COVID-19.

"Las medidas de reducción de aforos, reducción de personas en los eventos sociales, incluso a un máximo de 2 grupos de convivientes, cierre de interiores en el ocio y hostelería, cierre de ocio nocturno en espacios cerrados a determinadas horas, etc., deberían seguir aplicándose en función de los indicadores de riesgo aprobados por la ponencia de alertas, al menos en aquellas poblaciones y autonomías que superen los nuevos límites de riesgo más altos (niveles 3 y 4)", han señalado a través de un posicionamiento.

De acuerdo con la petición de estos expertos en Salud Pública, se deberían tomar estas medidas en León, Palencia, Ávila, Valladolid, Zamora, Asturias, Vizcaya, Álava, Guipúzcoa, Navarra, La Rioja, Huesca, Lleida, Tarragona, Alicante, Castellón, Barcelona, Girona, pues se encuentran en los niveles alto y muy alto de riesgo, según los datos del Ministerio de Sanidad.

SESPAS lamenta, no obstante, la falta de un "marco jurídico más adecuado para que, llegado el caso, se puedan aplicar tales actuaciones de forma ágil y con seguridad jurídica".

"No obstante, cualquier medida de limitación de la interacción social debe considerar las desigualdades sociales y la precariedad laboral como potentes determinantes de la transmisión de la COVID-19. Es esencial acompañar dichas medidas de un apoyo eficaz a los grupos con mayores dificultades para cumplirlas, como pueden ser los niños, ancianos, personas sin hogar, etc., garantizando en la medida de lo posible su salud física y mental, así como su bienestar económico, laboral, social y familiar", justifican.

Al respecto, denuncian que las políticas de salud pública "siguen siendo muy irregulares por territorios". Es necesario disponer de una estrategia coordinada de contención del virus para toda España y con implicación de las CCAA, que prime que los criterios técnicos sean objetivos y públicos y las decisiones políticas transparentes, y defienda a las personas en situación de vulnerabilidad por encima de otro tipo de intereses", esgrimen.

Por ello, SESPAS insta a crear una Agencia Española de Salud Pública y aprobar una Estrategia de Salud Pública común en red que "permita coordinar y desarrollar los diferentes organismos existentes en las CCAA, con el único fin de mejorar los resultados en salud de las poblaciones".

DUDAS SOBRE EL CERTIFICADO COVID

Por otra parte, SESPAS se manifiesta contraria a la implantación obligatoria del Certificado COVID para el acceso a determinados establecimientos o actividades, ya que "es una herramienta que hasta la fecha no ha demostrado eficacia en la contención de la propagación del virus, fundamentalmente porque la vacunación, si bien disminuye el riesgo de contagio, no lo elimina del todo, y sigue necesitando de medidas de higiene y distancia personal".

"A su vez, es un sistema complicado de implantar que puede tener brechas de seguridad y problemas éticos de limitación de derechos. Por el contrario, ha provocado una 'presión burocrática' a la hora de vacunarse en parte de la población no vacunada. La obligatoriedad de disponer este certificado para la vida social implica la obligatoriedad del Estado para facilitar el acceso al mismo, sobre todo en aquellos ciudadanos con brecha digital que tienden a ser los olvidados en esta pandemia".

Fernando Simón avisa que la incidencia seguirá subiendo durante "dos o tres semanas" más

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha advertido este lunes que la incidencia acumulada del Covid-19 en España seguirá subiendo durante, al menos, "dos o tres semanas" más, por lo que ha llamado a la población a adoptar "medidas de protección personal", al margen de las medidas que puedan acordar las autoridades sanitarias.

En este sentido y en rueda de prensa en Córdoba junto a la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, donde ha participado en la 'Jornada Covid-19. Incidencia en los mayores. ¿Estamos preparados los mayores para una nueva pandemia?', Simón ha explicado que "es muy difícil que antes del 10 o el 15 de enero esto empiece a bajar, no solo por la evolución" de la pandemia en el país, "sino por las fiestas que vienen".

En consecuencias, "vamos a tratar de controlar la transmisión", tomando "medidas que permitan controlar de alguna manera la progresión del virus", pero, "siendo realistas", lo cierto es que "podremos reducirlo hasta cierto punto, pero no creo que podamos controlarlo del todo. Por lo tanto, tenemos que pensar que en las próximas dos o tres semanas, como mínimo, va a seguir subiendo la incidencia".

Por ello, ha dicho esperar que "la población sea sensata" y que así "consigamos en que se apliquen las medidas mínimas que se consideren de control y, sobre todo, que la población, que sabe perfectamente qué medidas de protección personal se tienen que aplicar, pues las aplique de la mejor manera que puedan, para tratar de reducir los riesgos", pues, aunque "es verdad que la vacuna nos está ayudando enormemente" y que "no tiene nada que ver lo que está pasando ahora con lo que pasaba en situaciones similares hace un año, pero sigue habiendo un porcentaje de población importante sin inmunizar".

La tercera dosis de la vacuna de Moderna multiplica los anticuerpos contra ómicron hasta por 37

Moderna ha anunciado este lunes que una dosis de refuerzo de su vacuna contra la COVID-19 aumenta los niveles de anticuerpos neutralizantes contra ómicron aproximadamente 37 veces en comparación con los niveles previos a esta tercera dosis.

Además, en el estudio llevado a cabo por la compañía, una dosis modificada de su vacuna actual (de 100 ug frente a 50 ug), incrementó los niveles de anticuerpos neutralizantes aproximadamente 83 veces en comparación con los niveles previos al refuerzo.

"El dramático aumento de los casos de COVID-19 de la variante ómicron es preocupante para todos. Sin embargo, estos datos que muestran que el refuerzo con la vacuna de Moderna puede aumentar los niveles de anticuerpos neutralizantes 37 veces por encima de los niveles previos al refuerzo son tranquilizadores", ha comentado el director general de Moderna, Stéphane Bancel.

En este sentido, el máximo dirigente de la compañía ha añadido que, pese a estos datos, Modrena "continuará avanzando rápidamente en el ensayo clínico de un candidato a refuerzo específico para ómicron, por si fuera necesario en el futuro".

La estrategia de Moderna contra ómicron incluye la evaluación de una dosis de refuerzo de la vacuna ya autorizada (50 ug) y a una dosis más alta (100 ug), vacunas multivalentes que incorporan ómicron anteriores también a 50 ug y 100 ug y candidatos de refuerzo específicos para Delta y ómicron. Estos candidatos de vacunas de refuerzo se están evaluando en estudios de fase 2/3 en curso con aproximadamente 300-600 participantes por brazo.

Los datos presentados este lunes incluyen sueros de 20 receptores de refuerzo de cada uno de estos tres grupos. Los anticuerpos neutralizantes contra ómicron se evaluaron en un ensayo realizado en los laboratorios establecidos por el Centro de Investigación de Vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés) en el Centro Médico de la Universidad de Duke.

Todos los grupos tenían niveles bajos de anticuerpos neutralizantes en el ensayo antes del refuerzo. En el día 29 después de la dosis de refuerzo, la vacuna ya aprobada de 50 ug aumentó los títulos geométricos medios neutralizantes (GMT) contra ómicron a 850, que es aproximadamente 37 veces más alto que los niveles previos al refuerzo.

Igualmente, la dosis de refuerzo de 100 ug aumentó las GMT neutralizantes a 2.228, lo que es aproximadamente 83 veces mayor que los niveles previos al refuerzo. Los candidatos multivalentes aumentaron los niveles de anticuerpos neutralizantes específicos de ómicron a niveles igualmente altos tanto en los niveles de 50 ug como de 100 ug.

Basándose en la fuerza de los títulos neutralizantes generados por la vacuna ya aprobada, el rápido ritmo de expansión de ómicron y la mayor complejidad de desplegar una nueva vacuna, la compañía ha avanzado que "centrará sus esfuerzos a corto plazo para abordar ómicron en la dosis de refuerzo" con la vacuna actual.

Mientras tanto, y "dada la amenaza a largo plazo demostrada por el escape inmunológico de ómicron", Moderna también continuará desarrollando una vacuna de la variante específica de ómicron que espera avanzar en los ensayos clínicos a principios de 2022 y evaluará la inclusión de ómicron en su programa de refuerzo multivalente.

19 DE DICIEMBRE

Sánchez convoca el miércoles la Conferencia de Presidentes para hacer frente al virus "con medidas compartidas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo la fecha en la que se celebrará la próxima Conferencia de Presidentes: el próximo miércoles 22 de diciembre por la tarde.

La reunión será telemática desde el Senado y se ha convocado para abordar la situación de la Covid-19 y reforzar la cogobernanza y la cooperación institucional, ante el avance de contagios en las últimas semanas. Según ha destacado Sánchez, se celebrará para hacer frente al coronavirus "con medidas compartidas" para poner en marcha "a lo largo de las próximas semanas".

"España registra una incidencia acumulada de 511 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, sigue siendo una incidencia inferior a los países de nuestro entorno, pero que no podemos dar por bueno", ha señalado Sánchez este domingo.

El presidente ha avisado de que la situación actual "advierte de un riesgo cierto y real", por lo que "exige intensificar" las acciones, razón por la que ha decidido convocar la Conferencia de Presidentes.

UNA NUEVA OLA CON "CARACTERÍSTICAS DIFERENTES"

Sánchez ha subrayado también que esta nueva ola de la pandemia reviste "características diferentes" y afecta "en circunstancias muy distintas". En este sentido, ha destacado: "Con cifras notablemente superiores de contagios, hoy tenemos cifras de hospitalizaciones y ocupación de UCI inferiores a las que teníamos hace tan solo un año".

"Por lo tanto, la primera conclusión que debemos extraer es que las vacunas funcionan y que esta crisis sanitaria solo puede atajarse gracias a la luz de la ciencia", ha aseverado Sánchez.

En este contexto, ha reivindicado que a diferencia de hace un año, cuando aún no se había administrado ni una vacuna en España, la inmunización alcanza en la actualidad al 90 por ciento de la población mayor de doce años con pauta completa.

Asimismo, ha resaltado la aplicación de las dosis de refuerzo, con más del 80 por ciento de los mayores de 70 años que han recibido la tercera dosis adicional, mientras son más de la mitad entre la población de entre 60 y 69 años. En total, ha remarcado, se han administrado ya más de diez millones de dosis de refuerzo.

"RESPUESTA FORMIDABLE" EN LA VACUNACIÓN ENTRE 5 Y 11 AÑOS

Sánchez ha saludado también a la "respuesta formidable" de la población en el inicio de la vacunación de menores de entre cinco y once años ya que en "en tan solo tres días se ha vacunado a casi el cinco por ciento de esta población".

"Para entender la magnitud del reto que supone la campaña de vacunación, puede bastar este dato: solo el viernes pasado se administraron en España medio millón de dosis de vacunas", ha continuado el presidente, para insistir así en que "la vacunación es el mejor arma contra el virus" y se debe "perseverar en ella".

Ante este proceso de vacunación que, ha dicho, "está despertando admiración en todo el mundo", Sánchez ha expresado su gratitud por el trabajo de los profesionales sanitarios y también "a cada uno de los compatriotas que han entendido que debe ser el criterio ciencia y bien común" lo que se "anteponga".

Al respecto, ha hecho hincapié en el "dato ejemplar" de los habitantes de la isla de La Palma, quienes "en medio de la adversidad de la erupción del volcán" han llegado al 83,56 por ciento de vacunados con la pauta completa. Además, "casi 700 niños de entre cinco y once años han recibido ya la primera dosis de la vacuna en tan solo tres días", ha aplaudido.

"Quisiera agradecer a todos los españoles el esfuerzo que están haciendo y trasladarles el orgullo que supone para mí poder presidir el Gobierno de un país de ciudadanos responsables y solidarios", ha apostillado el presidente.

No obstante, ha insistido en la necesidad de medidas "complementarias" que "siempre han dado buenos resultados", como el uso de las mascarillas, y "todas las medidas de prevención".

"El virus sigue con nosotros y su combate debe seguir siendo prioridad para todas las administraciones", ha agregado Sánchez, para incidir en que el "camino" debe seguir siendo el de abordar de "manera coordinada" la respuesta ante la pandemia, motivo por el que reunirá de nuevo a los presidentes autonómicos.

Por último, ha trasladado un mensaje de "tranquilidad y confianza" a la población: "Hemos andado juntos la parte mas dolorosa del camino y juntos vamos a culminar esta travesía protegiendo la vida y la salud de nuestros compatriotas".

La última Conferencia de Presidentes fue la celebrada el pasado 30 de julio en Salamanca, y estuvo marcada principalmente por el plante a esa cita del presidente catalán, Pere Aragonés, y por las quejas de algunas comunidades autónomas, principalmente del PP, por el formato de esta reunión, criticando que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, incluyó tan solo dos puntos en el orden del día y que los mandatarios autonómicos dispusieran nada más que de cinco minutos para exponer sus planteamientos.

Tras la Conferencia de Presidentes del 22 de diciembre, está previsto que la siguiente se celebre a mediados de enero de 2022 en la isla de La Palma.

18 DE DICIEMBRE

Darias defiende la Conferencia de Presidentes pero elude responder si Sánchez anunciará nuevas restricciones

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido la Conferencia de Presidentes que ha anunciado este sábado el Gobierno y que tendrá lugar la próxima semana para abordar la situación de la Covid-19 como un "órgano clave" de la cogobernanza, pero ha eludido responder si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará mañana domingo en la declaración institucional nuevas restricciones de cara a las reuniones navideñas ante el avance de contagios de coronavirus.

"Mañana será el presidente el que tenga que anunciar la información", ha respondido Darias al ser preguntada este sábado en una entrevista en 'La Sexta', por la declaración institucional que hará mañana Sánchez desde la Delegación del Gobierno en Cataluña.

En este sentido, la ministra ha hecho un llamamiento a la "cultura del cuidado" y a la responsabilidad individual a la vez que ha asegurado que la vacunación sigue siendo el "elemento de inflexión" para frenar los contagios. "Estamos en un momento diferente y esa diferencia la marca la vacunación".

A su juicio, la reunión extraordinaria con los presidentes autonómicos que ha anunciado esta mañana el Gobierno es "necesaria" para "compartir y valorar la situación" y como "órgano clave" de la cogobernanza y decidir si se adoptan medidas o no.

Preguntada por si considera prudente que no haya restricciones en cuanto a número de personas reunidas a una semana de la Navidad, la ministra ha asegurado que "mientras se cumplan las condiciones en las que tienen que celebrarse, no habría problema".

Eso sí, ha insistido en que se debe extremar la "cultura del cuidado" y la prudencia y ha resaltado la importancia de acelerar el ritmo de vacunación ya que, asegura, "todo apunta" a que la variante ómicron acabará siendo la dominante en España. "Se trata de ganar tiempo al virus", ha matizado.

TEST ANTÍGENOS 

En otro punto, preguntada por si el Ministerio de Sanidad tiene planteado que se puedan acceder a los test antígenos en las farmacias a un precio más barato como sucede en Portugal, Darias ha asegurado que el Ministerio ha estado en contacto con las cooperativas y "lo que hay es un problema puntual entre oferta y demanda y no desabastecimiento".

Así, ha indicado que el Ministerio ha puesto a disposición, en caso de que fuese necesario, "alguna actuación" y que los test antígenos deberán ser comprados en las farmacias a un precio "asequible y razonable".

La variante ómicron supone ya más del 50% de casos en Madrid y Sanidad no contempla restricciones "de momento": 8.070  CASOS EN 24 HORAS

La Comunidad de Madrid ha notificado 8.070 casos Covid, 6.267 de ellos en las últimas 24 horas, y 12 fallecidos en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado con datos a cierre del día anterior.

La variante ómicron supone ya más de la mitad de los casos de coronavirus en la Comunidad de Madrid, es "muchísimo más contagiosa (que otras variantes) pero la evolución clínica es más favorable" y la Consejería de Sanidad no contempla adoptar restricciones "de momento".

Así lo ha dado a conocer el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien ha incidido en que "lo importante es la responsabilidad, la prudencia, utilizar mascarilla en interiores, también ventilación y proteger a los que son más vulnerables como los mayores, pacientes inmunodeprimidos, oncológicos".

"Otra herramienta es la realización de test de antígenos y es una buena práctica para conocer la situación de nosotros respecto al virus. Con estas herramientas, de momento no vamos a tomar ninguna restricción", ha indicado tras asistir a la clausura del curso de gestión de pacientes del Hospital Universitario del Niño Jesús.

La Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha cursado instrucciones para que se concentre en las Unidades Covid a la mayor parte de los 1.500 profesionales contratados en Atención Primaria como refuerzos frente a la pandemia y que se sumen a la labor que estas UACov realizan en el rastreo de contactos, seguimiento de la situación clínica, estudios de confirmación por la mayor utilización de test de autodiagnóstico.

Además, con carácter general, asistirán las necesidades asistenciales del paciente que se deriven, como la tramitación de las bajas laborales y el cumplimiento de la cuarentena. Igualmente, los profesionales de Atención Primaria desarrollarán seguimiento telefónico a los casos leves y presenciales a los que los precisen.

RÉCORD DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Este refuerzo se produce en un momento en el que el aumento de la demanda de test de antígenos para la detección del Covid-19 ha conllevado escasez de este producto en farmacias de la región y colas en los centros de salud para solicitar la realización de pruebas PCR.

La aparición de la variante ómicron del Covid-19, el triple de contagiosa que el resto, y la proximidad de las fechas navideñas, en las que se incrementan los contactos sociales en interiores, han llevado a los madrileños a recurrir a estas pruebas de autodiagnóstico para poder encontrarse con sus seres queridos con la máxima tranquilidad posible.

Así, el impacto del nuevo pico epidémico sobre la actividad de Atención Primaria se refleja en el incremento de las actuaciones relacionadas con Covid, la más alta de los últimos meses con más de 284.000 consultas ayer jueves.

17 DE DICIEMBRE

Ómicron infecta "más rápido"pero con menor gravedad en el pulmón

Un estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina LKS de la Universidad de Hong Kong ha proporcionado la primera información sobre cómo la nueva variante preocupante del SARS-CoV-2, conocida como ómicron, infecta las vías respiratorias humanas.

Estos investigadores han descubierto que ómicron infecta y se multiplica 70 veces más rápido que la variante Delta y el SARS-CoV-2 original en los bronquios humanos, lo que puede explicar por qué ómicron puede transmitirse más rápido entre los humanos que las variantes anteriores.

Sin embargo, su estudio también ha evidenciado que la infección de ómicron en el pulmón es significativamente menor que la del SARS-CoV-2 original, lo que puede ser un indicador de una menor gravedad de la enfermedad. Esta investigación se encuentra actualmente en fase de revisión por pares para su publicación.

Los científicos responsables de este estudio, Michael Chan Chi-wai y John Nicholls, son pioneros en el uso de cultivos 'ex vivo' del tracto respiratorio para investigar muchas infecciones víricas emergentes desde 2007, como la gripe aviar y el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Ahora esta técnica se ha aplicado para entender por qué la variante ómicron puede diferir en la transmisión y la gravedad de la enfermedad de otras variantes del SARS-CoV-2. Este método utiliza tejido pulmonar extraído para el tratamiento del pulmón, que normalmente se desecha, para investigar las enfermedades víricas del tracto respiratorio.

Chan y su equipo aislaron con éxito la variante ómicron y utilizaron este modelo experimental para comparar la infección con el SARS-CoV-2 original de 2020, la variante Delta y la nueva variante. Descubrieron que ómicron se replica más rápidamente que el virus SARS-CoV-2 original y la variante Delta en el bronquio humano.

A las 24 horas de la infección, la variante ómicron se replicaba unas 70 veces más que la variante Delta y el virus SARS-CoV-2 original. En cambio, ómicron se replicó con menos eficacia (más de 10 veces menos) en el tejido pulmonar humano que el virus original, lo que puede sugerir una menor gravedad de la enfermedad.

Chan puntualiza que la gravedad de la enfermedad en los seres humanos no está determinada únicamente por la replicación del virus, sino también por la respuesta inmunitaria del huésped a la infección, que puede dar lugar a una desregulación del sistema inmunitario innato, es decir, a una 'tormenta de citoquinas'.

"También se ha observado que, al infectar a muchas más personas, un virus muy infeccioso puede causar una enfermedad más grave y la muerte aunque el propio virus sea menos patógeno. Por lo tanto, junto con nuestros recientes estudios que demuestran que la variante ómicron puede escapar parcialmente a la inmunidad de las vacunas y a la infección anterior, es probable que la amenaza global de la variante ómicron sea muy importante", ha advertido el científico.

#castilla la mancha
#contagios
#coronavirus
#dclm
#incidencia
#omicrón
#pcr
#tercera dosis
#test de antigenos
#vacunas
#vacunas niños
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla La Mancha: temperaturas con pocos cambios y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre -3 y 10 grados en Albacete, -4 y 12 en Ciudad Real, -3 y 13 en Cuenca, 1 y 13 en Guadalajara y entre -3 y 13 en Toledo.

Castilla La Mancha en riesgo por temperaturas entre -4 y -8 grados

Tan solo Toledo escapa a esta previsión que sí afecta a Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara y Albacete.

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

Toledo renueva 320 puntos de luz en Azucaica con una inversión de 66.000 euros

La actuación afecta tanto a la zona nueva como a la más antigua del barrio.

El patrimonio cultural, arquitectónico y natural, y su gran Fiesta de Cruces y Mayos, protagonizan el vídeo de Piedrabuena en FITUR

José Luis Cabezas confía en que la Fiesta que aspira a ser declarada de Interés Turístico Nacional, pueda celebrarse este 2022 con normalidad.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Gonzalo Hermida, "Quien lo diría".

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

Carmen Calvo afirma que Pablo Casado "Se ha convertido en el Doctor No"

La exvicepresidenta del Gobierno le acusa de copiar "el método Ayuso" ante el reparto de fondos europeos.

El Gobierno concede la Orden del Mérito Civil al chef José Andrés

Para ello se ha tenido en cuenta "su labor en momentos de crisis", entre ellos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Las autoridades lanzan una nueva campaña para localizar a 12 fugitivos británicos

Son los 12 fugitivos más buscados del Reino Unido que pueden estar ocultos en España.

Un alumno que perdió la vista y su perra guía aparecen en la foto de la orla de la última promoción de Historia de UCLM

Se trata de una perra labradora que se llama Desi y que lo acompaña desde hace seis años, desde el momento en que Abel perdió la vista como consecuencia de una neuropatía degenerativa irreversible.

Los 10 hombres más ricos duplican su riqueza mientras el 99% de la Humanidad pierde ingresos por la COVID

La pandemia retrasa a 135 años el fin de la brecha de género y pérdidas a las mujeres de 800.000 millones de dólares en ingresos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LA AGRESIÓN CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES DELINCUENCIA

Artículo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, para denunciar la agresión contra las pinturas rupestres de 'La Rendija'.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cultura destaca que 200 docentes y responsables de bibliotecas escolares participan en el curso 'Bibliotecas Escolares y uso de AbiesWeb'

El curso está teniendo lugar entre el 10 de enero y el 28 de febrero en modalidad on-line y cuenta con una duración de 40 horas.

ATRAPADOS EN LA RED

Manu Leguineche: corresponsal de paz en la Alcarria

La exposición está sufragada por la Universidad de Alcalá y la Diputación de Gudalajara.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.