MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 16:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Las noticias más sorprendentes de enero

31.01.2022

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

LUNES, 31 DE ENERO

Errejón positivo en coronavirus

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha dado positivo en Covid-19, tras encontrarse durante toda la jornada "un poco mal", según ha informado él mismo a través de un mensaje de Twitter.

El propio Errejón ha explicado en redes sociales que "después de todo el día" encontrándose "un poco mal" ha dado positivo en Covid-19, aunque asegura que está "bien".

Así ha asegurado que se confinará durante una semana y seguirá trabajando desde casa. "Pero demasiado me estaba librando ya de esta última ola. Toca semana de confinarse, teletrabajo y sopas".

DOMINGO, 30 DE ENERO

20 veces más una: "El más grande Nadal"

Rafa Nadal ha vuelto a llenarnos de alegría. En uno de los partidos de tenis más épicos de la historia, lo ha conseguido tras perder los dos primeros sets y enfrentarse a Danil y a todas las previsiones. Nunca había remontado una final de un 'Grand Slam' marchando dos sets abajo, pero el de Manacor no entiende de estadísticas, solo de lucha, de persistencia y de no darse por vencido. Por eso, no bajó los brazos cuando todo parecía perdido, cuando lo hubiese hecho cualquier otro tenista en el circuito, y dio la vuelta a su duelo ante el número dos del mundo para encaminarse de manera firme hacia el Olimpo del tenis mundial.

El tenista español se ha impuesto a Medvedev por 2-6, 6-7, 6-4, 6-4 y 7-5, una victoria que lo otorga su 21º 'Grand Slam' y que le encumbra como el tenista masculino más grande de todos los tiempos.

Con su título ATP número 90, deshace el empate a 20 que desde enero de 2021 reinaba entre él, el suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic, ganador el año pasado en Melbourne ante un Medvedev que volvió a quedarse a las puertas de la gloria en el certamen oceánico.

Así, logra su segundo Abierto de Australia (2009 y 2022) y lo une a sus 13 Roland Garros (2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2017, 2018, 2019 y 2020), dos Wimbledon (2008 y 2010) y cuatro US Open (2010, 2013, 2017 y 2019).

'Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Venga Juan', grandes triunfadoras de los Premios Feroz 2022

La películas 'Madres paralelas' y 'El buen patrón', y la serie 'Venga Juan', con tres galardones cada una, han sido las grandes triunfadoras de los Premios Feroz de 2022, que en su novena edición se han celebrado en la ciudad de Zaragoza.

'Madres paralelas' se ha alzado con las estatuillas de mejor actriz de reparto de una película, con Aitana Sánchez-Gijón, mejor cartel, de Javier Jaén, y mejor música original (Alberto Iglesias).'El buen patrón' ha sido la mejor película de comedia, ha conseguido el galardón de mejor actor protagonista de película, con Javier Bardem, y el mejor guion, de Fernando León de Aranoa.

'Venga Juan', creada por Diego San José, se ha alzado como la mejor serie de comedia; además, ha recogido dos premios más, el de mejor actor protagonista, con Javier Cámara, y mejor actriz de reparto, con María Pujalte.

Una edición más, las mascarillas y las distancias de seguridad han sido los complementos indiscutibles de los asistentes, aunque como novedad el público ha tenido la oportunidad de acercarse a saludar a las estrellas del cine y de las series a la alfombra roja, que se ha instalado en la plaza Miguel Merino, justo al lado de la Sala Multiusos. Desde primera hora de la tarde, fans de todas las edades no han querido perderse la cita.

Además, desde las 19.30 horas, el evento se ha podido seguir en 'streaming' en el Canal de YouTube de los Premios, en el que David Martos ha entrevistado a los nominados y ha hecho un análisis cinéfilo de los candidatos.

Como tierra anfitriona, el cine zaragozano y aragonés se han visto representados con las directoras Pilar Palomero y Paula Ortiz, la actriz Luisa Gavasa, o el crítico de cine Luis Alegre, entre otros rostros.

El evento ha sido presentado por el director de cine Nacho Vigalondo y la cómica Paula Púa, quienes han utilizado su característico humor "ácido" para hacer una crítica de la situación que atraviesa el sector audiovisual español. Además, el papel de lucha por la igualdad de las mujeres en la sociedad y en la industria, y el cuidado de la salud mental han sido algunas de las reivindicaciones más repetidas sobre el escenario.

También han participado en la gala rostros populares como Inma Cuesta, Elena Irureta, Ane Gabarain, Javier Calvo y Javier Ambrossi. Por otro lado, del ámbito institucional, se ha contado con la presencia del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; y el alcalde y la vicealcaldesa de Zaragoza, Jorge Azcón y Sara Fernández.

Por parte de la organización de los Feroz, la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), María Guerra, ha pedido la vuelta a la presencialidad en las entrevistas y las ruedas de prensa, y ha destacado la "calidad" de la ciudad de Zaragoza, que "tiene una cinefilia impresionante".

Además, en clave humorística, se ha hecho un "homenaje" a las personas "que han perdido el Ave", incluyendo a figuras que han vivido anécdotas destacadas y/o polémicas a lo largo del año, como Miguel Bosé o Úrsula Corbero.

LOS PREMIADOS

En el caso de los largometrajes, además de los ya mencionados, 'Maixabel', producido por Koldo Zuazua, Juan Moreno y Guillermo Sempere, ha recibido el Premio Feroz 2022 a mejor película dramática y el mejor actor de reparto (Urko Olazabal).

Con la mejor dirección ha sido reconocido Rodrigo Cortés, por 'El amor en su lugar (Love Gets a Room)'; y la mejor actriz protagonista ha sido Petra Martínez ('La vida era eso').

En el apartado de series, la mejor serie dramática ha sido 'Cardo', de Claudia Costafreda y Ana Rujas, esta última también ha recogido el premio a mejor actriz protagonista de una serie. El mejor actor de reparto de una serie ha sido Enric Auquer ('Vida perfecta').

Asimismo, el Premio Feroz Cinetools al mejor tráiler lo ha ganado Miguel Ángel Trudu, por 'La abuela'. En la sección de documentales y cine independiente, el Feroz Arrebato de Ficción, para 'Sedimentos', de Adrián Silvestre y el Premio Feroz Arrebato No Ficción, para 'Espíritu sagrado', dirigida por Chema García Ibarra.

Por último, Cecilia Bartolomé, que ha recibido el Feroz de Honor 2022, ha hecho que todo el público se levantara para ovacionarla por ser pionera en el sector, reivindicativa y defensora de la libertad y la igualdad de las mujeres con su cine.

VIERNES, 28 DE ENERO 

El PP critica la comisión de investigación sobre los abusos de la Iglesia

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ha criticado este viernes la iniciativa de Unidas Podemos, EH Bildu y ERC para que se abra en el Congreso una comisión que investigue los abusos sexuales en la Iglesia porque es un asunto que "no compete" a las Cortes Generales.

"No estamos a favor de trasladar a las Cortes un asunto que no le compete a las comisiones de investigación porque tendría que hacerse en el marco judicial", ha apuntado Montesinos, al tiempo que ha pedido dejar a la justicia investigar.

En este sentido, Montesinos ha señalado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, que las comisiones de investigación se llevan a cabo para controlar al Gobierno y no para otras cuestiones, lo que irá "en contra del propio reglamento de la Cámara Baja".

"El PSOE se está enredando de nuevo porque los socios de la investidura están intentando no sé qué temas", ha afeado Montesinos, a la vez que ha criticado que, a su juicio, los socios del Gobierno estén "pervirtiendo" los objetivos de las comisiones

Así, ha pedido a los socialistas que se dejen de "ambigüedades" y que expliquen que las comisiones se utilizan para controlar al Ejecutivo. Con todo, Montesinos ha aprovechado para exigir al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que comparezca en el Congreso para dar explicaciones de la situación actual de España. "El Gobierno es alérgico al control parlamentario".

El Gobierno gallego demandado por incluir una prueba eliminatoria de gallego al título de gestor administrativo

La asociación Hablamos Español ha presentado una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) contra el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo por incluir una prueba eliminatoria de gallego para conseguir el título de gestor administrativo.

La presidenta de la plataforma, Gloria Lago, ha señalado que, tal y como se recoge en la demanda presentada, "en ninguna comunidad hay autónoma hay prueba eliminatoria de lengua cooficial, ni siquiera en Cataluña, solo en Galicia".

Desde la plataforma han explicado en un comunicado que fue la queja de un joven de León interesado en optar a esta titulación, al que ya han prestado asesoramiento, el motivo por el que conocieron la publicación en el Diario Oficial de Galicia de los requisitos para obtener el título de gestor.

Por ello, han solicitado que el TSJG "declare nula, anule o revoque" y "deje sin efecto" la Resolución de 24 de mayo de 2021 y "que el Gobierno gallego se abstenga de incluir en posteriores convocatorias prueba alguna de conocimiento de la lengua gallega".

En esta línea, han explicado que a estas pruebas se pueden presentar personas de cualquier comunidad autónoma de España y también los ciudadanos del resto de Estados miembros de la Unión Europea que tengan acuerdos de reciprocidad en títulos académicos.

Si bien la Comunidad Autónoma de Galicia tiene traspasadas las funciones para realizar estas pruebas de titulación de gestor administrativo y expedición del título, "estas competencias las asume teniendo que garantizar la validez de esta titulación en los mismos términos que los expedidos por el Ministerio de Administraciones Públicas".

Además, han criticado que la entidad A Mesa Pola Normalización Lingüística "se ha personado en la causa para hacer piña" con el gobierno autonómico "en su empeño en excluir de la profesión de gestor a los candidatos que no sepan gallego" y "sin importar su puntuación en las pruebas específicas de la especialidad".

Por último, desde Hablamos Español han recordado que el pasado 15 de diciembre presentaron una demanda ante el TSJG porque considerar que el Gobierno gallego "se extralimita en sus funciones colaborativas con el Ministerio e introduce de una forma completamente ilegal una prueba de conocimiento de lengua gallega atribuyéndole carácter excluyente".

MIÉRCOLES, 26 DE ENERO

La Guardia Civil registra el despacho de la alcaldesa de Arroyomolinos (PP)

Agentes de la Guardia Civil han registrado este martes el despacho de la alcaldesa de Arroyomolinos (Madrid) en el marco de una investigación judicial por su etapa anterior como concejala, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

En el marco de las diligencias por orden judicial, la Unidad Central Operativa (UCO) también ha practicado un registro en una empresa de servicios. Las citadas fuentes precisan que no se han llevado a cabo detenciones.

Los hechos investigados se remontan a la anterior legislatura, cuando la actual alcaldesa de Arroyomolinos, Ana Millán (PP), era concejala de este consistorio madrileño.

Fuentes municipales consultadas por Europa Press han asegurado que desde el Ayuntamiento se está colaborando en todo momento y que la alcaldesa es la primera interesada en que se aclare todo.

Los agentes se han personado en las dependencias municipales este martes por la mañana y han requerido diferentes contratos y documentación de empresas que trabajaron para el Ayuntamiento desde hace más de una década. Los partidos de la oposición habían denunciado previamente un caso de presunta corrupción.

MARTES, 25 DE ENERO 

La mitad del orégano que se vende está adulterado, según una investigación de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha realizado una investigación sobre la autenticidad de las hierbas aromáticas y especias en 1.900 productos comercializados en 21 países de la UE, y ha descubierto que la mitad del orégano comercializado está adulterado, al igual que la pimienta, el comino, la cúrcuma, el azafrán y el pimentón, aunque con una tasa de sospecha más baja.

Según denuncia la OCU, el orégano es según la investigación el producto más fraudulento, con un 48% de las muestras adulteradas con material vegetal más barato (con hojas de olivo en la mayoría de los casos). Le siguen la pimienta (17%), el comino (14%), la cúrcuma (11%), el azafrán (11%) y el pimentón (6%). Además, en el 2% de las muestras de se localizaron colorantes no autorizados.

La tasa media global de muestras sospechosas fue del 17% (323 de un total de 1.885 muestras analizadas). Ante el elevado volumen de fraude detectado y los riesgos que podría suponer para la salud de los consumidores, OCU pide a las Autoridades Nacionales que se refuercen los controles tanto en aduanas como en mercado interior, tal y como lo ha solicitado la Comisión Europea.

Este es el mayor estudio de este tipo llevado a cabo, realizado por el Centro Común de Investigación (JRC, Joint Research Centre), muestra "resultados son muy reveladores y ponen de manifiesto la adulteración de este tipo de productos". El estudio se realizó dentro del plan de control coordinado de la Unión Europea y se centró en seis condimentos, los que cuentan con un mayor número de alertas registradas en la UE por problemas de autenticidad: Comino, Cúrcuma, Orégano Pimentón/guindilla, Pimienta y Azafrán.

Derriban una estatua del conquistador Juan Ponce de León en Puerto Rico a pocas horas de la visita del Rey

El grupo Fuerzas Libertarias de Borikén ha derribado esta madrugada la estatua de quien fuera el primer gobernador de Puerto Rico y descubridor de La Florida, Juan Ponce de León, ubicada en El Viejo San Juan, a pocas horas de que el Rey Felipe VI visite la isla para conmemorar los 500 años de la fundación de la colonia.

El grupo explicó en un comunicado, recogido por medios locales, que Juan Ponce de León fue el primer gobernador "impuesto por la tiranía de España hace más de 500 años" y representa "lo peor". Además, han impedido que se volviera a colocar la estatua en su pedestal con una manifestación celebrada en la plaza San José de la ciudad de San Juan.

El Comisionado de la Policía Municipal de San Juan, José Juan García, ha declarado que las fuerzas locales ya están investigando lo ocurrido y calificado este acto de "vandalismo". "Yo siempre digo que hay forma de manifestarse. Esto no es una forma legal para poder manifestarse", ha dicho García, según recoge Telemundo.

En este sentido, el alcalde de la localidad, Miguel Romero, también ha manifestado su malestar por lo ocurrido. "En lugar de nosotros utilizar el dinero para tapar un boquete, ahora tenemos que utilizar el dinero para arreglar eso", ha asegurado en una entrevista en la emisora de radio WKAQ 580 AM.

LUNES, 24 DE ENERO 

Hallan una cruz de Caravaca en un yacimiento arqueológico en Maryland (Estados Unidos)

La cruz de Caravaca habría sido desenterrada en el transcurso de unas excavaciones arqueológicas hechas en el fuerte de St. Mary's en el estado de Maryland en Estados Unidos, según recoge en su edición digital el periódico The Washintong Post.

La pregunta que se hacen los investigadores es cómo pudo llegar esa cruz de Caravaca a suelo estadounidense. Los arqueólogos descartan que un sacerdote católico español o alguno de esos primeros colonos ingleses fuera su portador debido a las tensas relaciones que los reinos español y británico tenían en aquella época.

Según recogen las páginas del diario estadounidense, la explicación más probable es que fuera un objeto de intercambio dado a los pobladores de St. Mary's por alguno de los indígenas con los que mantenía relaciones comerciales y que éstos, a su vez, lo hubieran conseguido mediante al haber tenido contacto con misioneros castellanos ubicados en las colonias españolas situadas en tierras próximas al hallazgo, en los estados de Carolina del Sur o Florida que estaban bajo posesión de la Corona española en la época del hallazgo.

La reliquia salió a la luz el pasado 25 de octubre y, tras la pruebas hechas por los arqueólogos, la cruz tiene una aleación de cobre que la sitúa con las que se hacían, por aquella época, en la localidad caravaqueña.

Además, tiene un pequeño orificio superior lo que hace que fuera un colgante a modo del que solían portar misioneros que, desde España, viajaron a tierras del Nuevo Mundo a evangelizar a la población indígena local.

El objeto religioso podría tener más de 350 años de antigüedad y habría estado sepultado, todo ese tiempo, en lo que sería el primer asentamiento británico en tierras del estado estadounidenses de Maryland, por lo que esa cruz desenterrada podría datar del año 1630.

Liberan a un burro atrapado en un paso canadiense 

El Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de la Comunidad de Madrid ha liberado este fin de semana a un burro atrapado en un paso canadiense en la localidad de Cercedilla, ha informado Emergencias 112.

Agentes Forestales, Bomberos y Policía local de Cercedilla han colaborado con el GERA para liberar al animal, que había quedado atrapado entre las rejas por el hocico. Pese a que el rescate ha sido complicado, el burro fue liberado y se encuentra en buen estado, a pesar de las magulladuras sufridas.

El paso canadiense consiste en una parrilla de barras o rejas metálicas paralelas que se instala en posición horizontal y a nivel de rasante. Las barras se disponen transversales a la dirección de la vía. Bajo la parrilla hay un pequeño foso de unos 30 centímetros de profundidad. Los animales evitan cruzar sobre el paso canadiense porque les provoca desconfianza y les resulta dificultoso hacerlo, por lo que es un medio de confinamiento de animales.

DOMINGO, 23 DE ENERO

Revilla cumple 79 años: "Morimos de media a los 82. Tomo nota"

"Me levanto y tengo 79 años. La estadística dice que los españoles morimos de media a los 82 años los hombres y a los 84 las mujeres, tomo nota", ha escrito el jefe del Ejecutivo cántabro.

Revilla ha publicado este mensaje esta mañana en sus redes sociales, en las que cuenta con más de un millón de seguidores (1,2 millones en Facebook y 688.500 en Twitter).

En su publicación ha recibido ya numerosos comentarios, muchos felicitándole y dando ánimos, en los que le aseguran que "las estadísticas fallan" y que se le ve "muy vivo".

SÁBADO, 22 DE ENERO

La Lotería Nacional reparte parte de su primer premio en Guadalajara, San Pedro, Méntrida y Moral de Calatrava

La Lotería Nacional ha repartido parte de su primer premio del sorteo de este sábado en los municipios castellanomanchegos de Guadalajara, San Pedro (Albacete), Méntrida (Toledo) y Moral de Calatrava (Ciudad Real).

Según ha informado Loterías y Apuestas del Estado en nota de prensa, el número agraciado con este primer premio de este sábado ha sido el 17.875.

Así, la parte que corresponde a Castilla-La Mancha ha sido consignada en la Administración de Loterías número 13 de Guadalajara y los despachos receptores 1.905 de San Pedro, 26.380 de Moral de Calatrava y 77.500 de Méntrida.

VIERNES, 21 DE ENERO

El fiscal solicita 1.324 años de prisión a un pederasta por embaucar a 98 menores

La Fiscalía de Madrid solicita 1.324 años de prisión para un pederasta que logró embaucar a 98 menores de edad a través de las redes sociales o de la aplicación de WhatsApp para mantener relaciones sexuales de distinta naturaleza, han informado fuentes fiscales.

En su escrito de acusación, el fiscal imputa a J A. S. hasta doce delitos distintos de pornografía infantil, abusos sexuales, ciberacoso y corrupción de menores, entre otros. El juicio se celebrará el próximo miércoles en la Audiencia Provincial de Madrid.

La Fiscalía subraya que a través de redes sociales tales como Instagram, de grupos de WhatsApp, "u otros de naturaleza semejante", J. A. S. S. contactaba con menores de 16 años con la intención de mantener contactos sexuales de distinta naturaleza con los mismos.

En algunas ocasiones, se hacía pasar por una chica menor de edad llamada Lorena con la que los menores mantenían conversaciones de naturaleza sexual.

Una vez ganada su confianza, les enviaba fotos y vídeos de una chica menor de edad desnuda y masturbándose y a su vez, "con ánimo libidinoso", solicitaba a los menores que le enviaran fotos y vídeos desnudos y masturbándose, "los cuales accedían a la solicitud del acusado bajo el engaño de estar hablando con una chica menor de edad".

ENCUENTROS SEXUALES

Una vez consolidado el engaño, en algunas ocasiones buscó mantener un encuentro sexual con los menores a quienes les proponía hacer un trío con ella y con un supuesto amigo suyo "que sería el propio acusado". De esta forma conseguía embaucarles "aprovechándose de la falta de madurez de las víctimas, todas ellas menores de 16 años".

Más adelante, en el transcurso de dichas conversaciones el acusado pasaba a solicitarles de manera "muy insistente" que quedaran directamente con ese amigo para mantener relaciones sexuales con él si es que querían quedar con Lorena.

De esta forma lograba doblegar la voluntad de sus víctimas, "llegando incluso en algunos casos a ofrecer dinero o regalos a los menores para que accedieran a ello". En más de una ocasión su táctica tuvo el éxito deseado ya que los menores accedieron a mantener sexo consentido con J. A. S. S.

En el transcurso de estas citas, "los menores y el acusado se masturbaban mutuamente, se hacían felaciones e incluso en algunos casos el acusado les llegaba a penetrar".

En otras ocasiones el acusado se presentaba en redes sociales como un joven menor de edad, consiguiendo de esta manera también embaucar a algunos menores de 16 años con los que se intercambiaba mensajes de naturaleza sexual y archivos fotográficos y de vídeo en los que tanto el acusado como los menores exhibían sus genitales y se masturbaban.

A través de esta vía el acusado también les proponía quedar para mantener un encuentro sexual, en algunos casos ofreciéndoles dinero o regalos para que realizaran estas prácticas sexuales, consiguiéndolo en ocasiones en las que los menores accedían a mantener relaciones sexuales consentidas con el acusado.

En otros casos el acusado se presentaba directamente ante los menores como un hombre mayor de edad, "consiguiendo también de esta manera ganarse la confianza de los menores y mantener con ellos un intercambio de mensajes de naturaleza sexual y fotos y vídeos en los que tanto el acusado como los menores aparecían desnudos y masturbándose, proponiéndoles de manera insistente concertar un encuentro sexual, que en algunas ocasiones tenían lugar, manteniendo los menores relaciones sexuales consentidas con el acusado".

De cara al interrogatorio de los menores la Fiscalía interesa la adopción de las medidas previstas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para evitar "la confrontación visual con el acusado utilizando para ello cualquier medio técnico que haga posible la práctica de esa prueba, tal como la vídeo conferencia u otro sistema similar que permita la comunicación bidireccional y simultánea de la imagen y sonido".

IMPUTACIONES

El fiscal le imputa un total de 98 delitos de utilización de menor con fines pornográficos o exhibicionistas y/o para la elaboración de pornografía infantil en su modalidad agravada de menores de 16 años, a razón de 8 ocho años de prisión por cada uno de ellos.

También se le acusa de 74 delitos de difusión de pornografía a menor de edad, razón de un año de prisión por cada uno de ellos; 25 delitos de exhibicionismo a razón de un año de prisión por cada uno de ellos; 44 delitos de ciberacoso por vía telemática a un menor de 16 años con utilización de engaño, a razón de dos años y seis meses de prisión por cada uno de ellos; y un delito de ciberacoso por vía telemática a un menor de 16 años con utilización de intimidación, a razón de dos años y seis meses de prisión.

De igual modo, se le imputan 14 delitos de ciberacoso por vía telemática a un menor de 16 años, a razón de dos años y seis meses por cada uno de ellos; 15 delitos de prostitución sobre menores de 16 años, a razón de 15 años de prisión por cada uno de ellos; y 5 delitos abusos sexuales a menor de 16 años con penetración por vía anal o bucal, a razón de doce años de prisión por cada uno de ellos.

Por último, se le acusa también de 8 delitos continuados abusos sexuales a menor de 16 años con penetración por vía anal o bucal, a razón de 15 años de prisión por cada uno de ellos; 3 delitos abusos sexuales a menor de 16 años, a razón de seis años de prisión por cada uno de ellos; 2 delitos continuados de abusos sexuales a menor de 16 años, a razón de seis años de prisión por cada uno de ellos; y un delito de corrupción de menores (tenencia o posesión de pornografía infantil), a razón de un año.

Detenida una persona por morder a un agente 

La Policía Local de Logroño detuvo en la madrugada del pasado jueves a una persona por agredir con un mordisco a un agente que mediaba en una pelea entre dos inquilinos de una misma vivienda.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado jueves cuando la Policía Local de Logroño recibió una llamada a través del número de emergencias 092 en la que se alertaba de una fuerte discusión en una vivienda de la zona este de la ciudad, donde una persona se mostraba muy violenta y trataba de entrar por la fuerza en la habitación de su compañero de piso para, presuntamente, agredirle y sustraerle efectos personales.

Cuando una patrulla se presentó en la vivienda, el individuo, lejos de calmarse, propinó varios golpes a los agentes, que le redujeron para, posteriormente, detenerle. Durante el altercado, el detenido mordió con fuerza a uno de los policías que, a pesar de llevar guantes con protección, sufrió heridas en una mano.

“La macrogranjas no existen, pero cerrradlas ya”

Escaladores de Greenpeace han desplegado una lona en la Gran Vía de Madrid con el lema 'Las macrogranjas no existen', al que posteriormente han añadido: “Pero cerradlas ya”. 

Greenpeace lleva años denunciando este modelo de ganadería industrial por su impacto sobre el medio ambiente, la salud humana y el bienestar animal. 

La lona llevaba el lema "las macrogranjas no existen", una frase que se escuchó en estas semanas de discusión política y este jueves ha completado la frase con "pero cerradlas ya" porque la ONG considera que "no es momento de hacer de la ganadería intensiva un arma electoral" sino de tomar las medidas necesarias para acabar con su devastador impacto.

La ONG califica de "sorprendente" que la clase política "desoiga las evidencias" sobre el daño de la ganadería industrial y "genere un circo mediático" acerca de las macrogranjas que "se están convirtiendo en uno de los principales problemas ambientales" en España.

Greenpeace recuerda que la Comisión Europea ha llevado a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por la contaminación del agua por nitratos que incluso ha dejado a muchos pueblos sin agua potable. Para la Comisión Europea, España tiene "un problema sistemático" y añade que el 81 por ciento de las aportaciones de nutrientes a los sistemas acuáticos en Europa están provocados por la ganadería.


JUEVES, 20 DE ENERO

Este jueves puede ser el día más frío del año en España

Las temperaturas frías de los últimos días podrían intensificarse este viernes, según el portal meteorológico eltiempo.es, que pronostica que este 21 de enero puede ser "el día más frío" de este 2022, teniendo en cuenta los valores medios en España, ya que en "amplias zonas" el mercurio podrá marcar entre -6 y -10ºC.

Eltiempo.es señala que, de acuerdo con los datos del periodo 1991-2020 en la Península, las dos quincenas más frías del año se registran en enero, seguidas por la primera de febrero y la segunda de diciembre.

En concreto, en el conjunto de España --incluidos ambos archipiélagos-- la temperatura media de enero es de 8,4 grados centígrados (ºC) las máximas y de 4ºC las mínimas todo el mes de enero de unos 8,4ºC.

De acuerdo con este análisis, el día más frío en España es el 21 de enero, con una media de 7,9ºC, aunque el valor medio sube "bastante" al tener en cuenta la temperatura de Canarias. Si no se tiene en cuenta al archipiélago macaronésico, el día más frío en la Península e islas Baleares es el 15 de enero y en ese caso, la media de todas las estaciones en el periodo 1991-2020 es de 7,3ºC.

Respecto a las temperaturas mínimas, la Península y Baleares tienen su noche más fría el 13 de enero, con un valor de 2,8ºC; mientras, si se tiene en cuenta también a Canarias, el día más frío en las temperaturas nocturnas es el 21 de enero, con 3,5ºC de media.

Por zonas geográficas, el estudio de eltiempo.es refleja que las zonas del sur y de la franja mediterránea el día más frío se sitúa en la primera quincena del mes. En áreas del centro y del oeste, el día más frío es a mediados mientras que en la cornisa cantábrica y en Galicia, se da a finales del mes.

De este modo, con el episodio frío que se está registrando desde hace más de una semana, eltiempo.es prevé que el día más frío será incluso más frío de lo normal, sobre todo por las noches, ya que este viernes 21 esperamos mínimas que podrán alcanzar los -6ºC en amplias zonas del interior del país y los -10ºC en áreas favorables.

Las bajas temperaturas se intensificarán en los próximos días y se podrá alcanzar hasta -10ºC en capitales de provincia como Soria o Teruel de cara al fin de semana. En áreas favorables estas mínimas rebasarán los -12ºC.

NORMAL PARA LA ÉPOCA

No obstante, el meteorólogo de Meteored José Antonio Maldonado señala que este es un escenario "habitual" en el mes de enero y que tras las numerosas y fuertes heladas en los próximos días se esperan precipitaciones en la cornisa cantábrica, algunas de ellas en forma de nieve, igual que en Pirineos.

Maldonado señala que a pesar de que en estas últimas semanas se han registrado frecuentes e intensas heladas en grandes zonas del interior y ligeramente también cerca de la Península, Maldonado afirma que esto no es una ola de frío.

En cuanto a las heladas, ha destacado los -11,5ºC en Martinet (Lérida); -10,8ºC en Puerto del Pico (Ávila); -10,6ºC en Molina de Aragón, aunque ninguno de estos valores fueron récord.

Además, destaca que en Teruel, Soria, Burgos y Palencia se llegó a mínimas de -15 o -16 ºC, en observatorios no oficiales, sin que, en ningún emplazamiento se hayan alcanzado los valores del año pasado con la ola de frío posterior a 'Filomena', en la que se llegó a -26 ºC en Teruel.

MÁS HELADAS EL FIN DE SEMANA

De cara a los próximos días, Meteored espera que este viernes llegue una masa de aire "más fría" desde Europa que "recrudecerá las heladas del fin de semana".

En la jornada del sábado, muchas ciudades del interior norte peninsular llegarán a los -4 ºC, siendo este el caso de León, Zamora, Teruel e incluso de Madrid. Durante las primeras horas del domingo las temperaturas aún bajarán algo más y dejarán registros de -5 ºC en la meseta norte.

En todo caso, Maldonado reitera que a pesar de las bajas temperaturas no habrá una ola de frío, sino que en la Península se vive una situación de estabilidad que propicia las intensas heladas. "Estamos en invierno y las noches duran más, además los cielos están despejados y el viento es débil. Todos estos factores producen una fuerte radiación nocturna y la consiguiente pérdida de energía", explica.

Al mismo tiempo, añade que en el oeste de Irlanda hay un fuerte anticiclón que se extiende hasta el territorio peninsular y que imposibilita que se acerquen las borrascas, además de impedir que cambie la actual situación meteorológica. "Parece que esto va para largo"

Detectado virus de gripe aviar en cinco aves silvestres muertas encontradas en Ávila

La Junta ha confirmado este jueves la detección de virus de influenza aviar en cinco aves silvestres en la laguna El Bohodón, en la provincia de Ávila, una laguna próxima a la El Oso, donde el pasado 14 de enero se detectó un caso similar.

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 en muestras recogidas de cinco gansos (Anser anser) hallados muertos en la laguna El Bohodón.

La zona está catalogada como zona de especial vigilancia por lo que, debido a la situación epidemiológica de la enfermedad en Europa, ya se habían adoptado medidas adicionales para prevenir posibles brotes de la enfermedad en aves domésticas.

Se trata del cuarto foco de IAAP H5N1 en aves silvestres detectado en España en 2022, después de los previamente notificados en la provincia de Lérida (en la ribera del río Segre), en la provincia de Ávila (en la laguna de El Oso) y en la provincia de Palencia (en la laguna de la Nava de Fuentes).

Además, en aves domésticas el pasado 18 de enero se notificó un foco de IAAP H5N1 en una explotación de engorde de pavos en la provincia de Segovia.

El hallazgo del virus en aves silvestres no supone restricciones al movimiento de aves domésticas ni de sus productos y aunque hasta el momento no hay constancia de que el subtipo H5N1, que durante los últimos meses está afectando a Europa, tenga capacidad zoonósica significativa, es decir, capacidad de transmitirse a las personas resulta muy reducida, se recomienda minimizar el contacto innecesario con las aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertas en el campo.

En cualquier caso, este virus no puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos.

Toda la información relacionada con la enfermedad se puede encontrar en el siguiente enlace: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-hi...

Para información sobre la enfermedad en aves silvestres, incluyendo protocolo a seguir ante el hallazgo de aves silvestres sospechosas, se recomienda consultar la guía de vigilancia sanitaria en fauna silvestre en su apartado dedicado a la IA: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-hi...

Anticorrupción asume la investigación sobre Colau por presunta malversación y prevaricación​ 

La Fiscalía Anticorrupción ha asumido la investigación que se sigue en el Juzgado de Instrucción Número 21 de Barcelona por presuntos delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias contra la alcaldesa de la ciudad condal Ada Colau.

Fuentes del Ministerio Público han confirmado a Europa Press que la delegación de Barcelona de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada se hará cargo de la acusación pública contra la dirigente de Barcelona En Comú, según ha adelantado El Mundo.

Anticorrupción llega al procedimiento después de que el juzgado admitiera a trámite la querella presentada en diciembre por la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática. Esta misma semana se ha dado a conocer que ya se ha acordado la citación de Colau en calidad de investigada para el próximo 4 de marzo.

Según ha informado el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, a la alcaldesa se le atribuyen presuntos delitos de malversación, prevaricación, tráfico de influencias, fraude en la contratación y negociaciones prohibidas a funcionario público.

Colau mostró ayer su "perplejidad" al conocer la citación y dijo que le parecía "fuera de lugar plantear ningún cese". En rueda de prensa, aseguró que los hechos por los que se le investiga "son hechos ya archivados por Fiscalía", que abrió una investigación y llegó a la conclusión que no había ningún elemento de irregularidad.

En este sentido, la jefa del Consistorio dijo desconocer si hay un nuevo elemento, pero, en todo caso, indicó que colaborará con la justicia y que mostrará la información disponible.

Este mismo jueves, ha subrayado la "intencionalidad política" que, a su juicio, "hay detrás de esta querella". En una entrevista en Ser Catalunya recogida por Europa Press ha asegurado que le da "rabia" que se quiera "criminalizar a unas entidades sociales y quererlas mezclar con corrupción".

Escaladores de Greenpeace exigen en Gran Vía el cierre de macrogranjas que "no" existen

Escaladores de Greenpeace se están descolgando sobre una lona desplegada en los últimos días en la calle de Gran Vía de Madrid que denunciaba el negacionismo de las macrogranjas con el lema 'Las macrogranjas no existen'.

Así, los activistas están "troleando" su propia pancarta para exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cierre todas estas instalaciones de ganadería industrial que existen en España.

Los tres escaladores están haciendo un 'grafiti' sobre la lona de Greenpeace para exigir el cierre de las macrogranjas. La ONG lleva años denunciando este modelo de ganadería industrial por su impacto sobre el medio ambiente, la salud humana y el bienestar animal.

La campaña se realiza tras el debate suscitado en las últimas semanas a partir de las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, al diario británico 'The Guardian' en las que valoraba que la carne que exporta España no es de buena calidad.

MIÉRCOLES, 19 DE ENERO

 ¿Presentará un Plan de Turismo Paco Núñez en Fitur?

Lo anuncia en las redes el secretario de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez: 

En una de las respuestas al tuit, se recuerda que también Cospedal "presentó uno cuando fue Presidenta. Nunca se supo del documento. Nunca se publicó, ni se ejecutó, ni se compartió. Eso si, los castellanomanchegos pagamos creo que más de 70.000 euros por ese documento, en la peor época de la historia del turismo regional".

Interpol reactiva la detención del mercader de armas reclamado por España que se ve en Abu Dabi con el Rey emérito

Interpol ha reactivado la orden de búsqueda y detención del mercader de armas hispanolibanés Abdul Rahman El Assir, al que se sitúa en Abu Dabi, lugar en el que se ha visto en últimas fechas con el Rey emérito, según ha informado 'El País'. Fuentes policiales consultadas por Europa Press confirman que se han reactivado los mecanismos de cooperación internacional en relación con esta búsqueda, atendiendo a una causa judicial abierta en la Audiencia Provincial de Madrid.

De acuerdo a estas fuentes, en la Comisaría General de Policía Judicial --en donde se encuadran los especialistas del Grupo de Fugitivos-- consta la orden de detención de El Assir desde el 24 de diciembre de 2019, fecha en la que está en vigor la notificación de Interpol.

Fuentes judiciales han añadido que contra El Assir, de 71 años, hay una orden de detención e ingreso en prisión dictada por la Audiencia Provincial de Madrid desde el 6 de marzo de 2019, debido a una causa a raíz de un supuesto fraude con la Agencia Tributaria. Se enfrenta a ocho años de prisión por delitos contra Hacienda, así como al pago de una multa de 73,9 millones y la indemnización de 14,7 millones. La Justicia francesa también lo reclama por otro procedimiento.

En este contexto, y coincidiendo con la información periodística que sitúa a El Assir en Abu Dabi, la Comisaría General de Policía Judicial ha reactivado desde España los mecanismos de cooperación policial internacional en relación con esta búsqueda.

Según 'El País', que cita testimonios de testigos presenciales, El Assir frecuenta a Juan Carlos I en su residencia privada debido a la amistad que une a ambos desde hace décadas. Tras la activación del aviso policial mediante la oficina de Interpol en Madrid, también se ha contactado con el agregado del Ministerio del Interior en la Embajada de España en Abu Dabi.

SE ENFRENTA A OCHO AÑOS DE PRISIÓN

La Fiscalía pide para El Assir una pena de ocho años de prisión por dos delitos contra la Hacienda Pública y el pago de una multa de 73,9 millones, así como una indemnización de 14,7 millones de euros a la Agencia Tributaria en concepto de responsabilidad civil, según consta en el escrito de acusación --al que ha tenido acceso Europa Press-- que la Fiscalía remitió al Juzgado de Instrucción Número 52 de Madrid.

El Ministerio Público sostiene que el acusado "pese a tener nacionalidad española omitió conscientemente la presentación de las declaraciones tributarias" del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondientes a los ejercicios de 2002 y 2003 al tener "residencia habitual" en España desde 1999 y "mantener intereses en territorio español".

Según los datos de la Agencia Tributaria recogidos en el escrito de Fiscalía, El Assir dejó de ingresar en la Hacienda Pública "consciente y voluntariamente" la suma de 12 millones de euros en 2002 y 2,7 millones en 2003.

El fiscal considera que el acusado --"a través de sociedades instrumentales"-- es propietario en España de "varios inmuebles de lujo", "de un punto de atraque de un barco" y de "varios coches de alta gama utilizados para su uso y disfrute".

El Ministerio Público precisa que para la adquisición, rehabilitación y mantenimiento de dichos bienes El Assir recibió "fondos del extranjero procedentes del BBVA Privanza Bank Jersey y Banco Portugués de Negocios". Apunta, además, que dicho inmuebles han constituido "garantía hipotecaria de préstamos obtenidos del Banco Árabe Español SA y del Banco Zaragozano SA, de gran cuantía económica destinados a cubrir las necesidades financieras del acusado".

Según la Fiscalía, los fondos y rentas canalizados a través de las sociedades "son de titularidad efectiva" de El Assir, quien "posee una gran capacidad económica situada en España y en el exterior" que le permite "hacer frente a los pagos derivados de los préstamos solicitados y cancelar los mismos".

En el marco del escrito, el fiscal explica que la capacidad económica del acusado está constituida por el patrimonio inmobiliario de la que es propietario a través de dos sociedades no residentes --La Granjilla Corporation SA y Miraflores Dieciocho SA-- y una sociedad residente --Gransoto SL--, así como por los fondos y rentas canalizados a través de las cuentas bancarias de su titularidad y de dichas sociedades.

Estaba previsto que la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid juzgara a El Assir, pero la vista se suspendió hasta en tres ocasiones, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid consultadas por Europa Press.

Las mismas fuentes han confirmado que se dictó la orden de busca y captura internacional en contra del acusado por un delito de rebeldía a no presentarse a juicio. Según han precisado, desde entonces permanece vigente.

RELACIÓN CON LA CAUSA CONTRA VILLAREJO

El nombre de El Assir también se ha relacionado con el procedimiento en la Audiencia Nacional contra José Manuel Villarejo, comisario de la Policía jubilado y epicentro de una macrocausa con varias piezas separadas. Este policía presentó hace unos días un escrito de recusación contra el juez de la Audiencia Nacional Fermín Javier Echarri por sus presuntas maniobras en la causa del magnate millonario libanés años atrás, cuando estaba al frente del Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid.

Según explica en su escrito, Villarejo habría actuado entre 2013 y 2014 "en aquellos asuntos donde otros enviados del CNI habían fracasado y uno de ellos era buscar una salida discreta al problema judicial que tenía el comerciante de armas", al que se acusaba de haber defraudado a Hacienda más de 14 millones de euros.

Esos trabajos, alude el comisario jubilado, le habrían llevado a mantener una reunión con el propio Echarri por la amistad de El Assir con el rey emérito Juan Carlos I. "El ahora recusado, a cambio de volver a la Audiencia Nacional, lo que ocurrió, se comprometió a mediar con Fiscalía y con la Abogacía del Estado y llegar a un acuerdo con El Assir a cambio de rebajar la cantidad de diez a tres millones de euros, lo que finalmente no sucedió", relató.

Echarri es uno de los integrantes de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargada del juicio que comenzó el pasado mes de octubre relativo a los asuntos privados del propio Villarejo. En este procedimiento en específico se ventilan tres piezas separadas de la macrocausa 'Tándem': 'Iron', 'Land' y 'Pintor'.

Los dirigentes de Vox se niega a mostrar el pasaporte Covid para acceder a Fitur

Los dirigentes de Vox se han negado a mostrar el pasaporte Covid para acceder a la Feria de turismo FITUR que se celebra en Madrid y han optado por aportar una prueba negativa del virus realizada en las últimas horas.

FITUR ha vuelto a celebrarse este año entre amplias medidas de seguridad debido a la pandemia, entre las que se incluye la necesidad de presentar el pasaporte europeo de vacunación para acceder al recinto o, como alternativa, una prueba PCR o un test de antígenos.

Ante estas peticiones, los dirigentes de Vox que han acudido este miércoles a la feria han decidido optar por la prueba negativa, como muestra de su rechazo a la aplicación del pasaporte Covid, según ha explicado su secretaria general en el Congreso y diputada por Granada, Macarena Olona.

Olona ha visitado el pabellón de Andalucía para mostrar su apoyo al turismo nacional, aunque ha denunciado que la implantación del pasaporte Covid es "la puntilla" que le faltaba al sector después de meses "maltratado".

"En Vox nos hemos negado a exhibir el pasaporte Covid para acceder a Ifema. Hemos exhibido un certificado que acredita que no estamos contagiados de Covid", ha explicado rodeada de algunos diputados nacionales y otros del Parlamento andaluz.

Olona ha declarado en varias ocasiones haberse vacunado contra el Covid, pero rechaza el pasaporte Covid por considerarlo una medida "de control social" y no sanitaria, ya que ha subrayado que los vacunados también pueden contagiarse y transmitirlo.

El fiscal pide 21 meses de prisión para el exconsejero murciano de Agricultura por daños en el Mar Menor

El fiscal de Medio Ambiente, Miguel de Mata, ha solicitado penas de un 21 meses de prisión, así como una multa de 16 meses con una cuota de 12 euros diarios, para el exconsejero de Agricultura Antonio Cerdá, en el marco del 'Caso Topillo', que investiga el deterioro sufrido por el Mar Menor como consecuencia de los vertidos de la agricultura.

El Ministerio Público pide las mismas penas para el excomisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Manuel Aldeguer. Para ambos solicita, además, la inhabilitación especial para el ejercicio de cargo público y del derecho de sufragio pasivo durante un periodo de nueve años.

En su escrito, señala que el exconsejero "se limitó a establecer una previsión formal pero siendo consciente de su falta de operatividad, se hizo como que se hacía pero en realidad no se hizo nada" para controlar el vertido de fertilizantes nitrogenados a la laguna salada, "frustrando así el objetivo de la norma".

Del excomisario de Aguas de la CHS, el fiscal incide en que, "a pesar de tener conocimiento durante años de la realidad de la existencia de numerosas desaladoras funcionando sin autorización alguna y que, en su mayoría se conectaban a un salmueroconducto que vertía directamente al Mar Menor, no adoptó decisión alguna para su inspección, sanción y desmantelamiento".

"Consintiendo --de esta forma-- una situación de ilegalidad y falta de control de los vertidos que colisionan frontalmente con las funciones asignadas a la Comisaría de Aguas que él mismo dirigía", añade el texto.

Asimismo, la Fiscalía reclama para las empresas agrícolas investigadas penas que van desde los cinco meses hasta los seis años de prisión, así como asunción de responsabilidades civiles que alcanzan los 1,4 millones de euros.

El escrito hace referencia a que "el incremento masivo en la superficie regable, unido al uso generalizado de abonos nitrogenados por los agricultores para la optimización de las cosechas, ha provocado un incremento severo de los niveles de nitratos presentes en los suelos y en los acuíferos cuaternario y plioceno".

Estos niveles, según la Fiscalía, que apoya sus conclusiones en diversos informes científicos, "sobrepasan con claridad el límite fijado por la normativa como cantidad máxima admisible, que se concreta en 50 mg/litro para las masas de agua subterráneas en la directiva marco del agua".

Añade a este respecto que "buena parte del excedente de los nitratos agrícolas han terminado depositados en el Mar Menor, a través de varias vías", entre las que cita los intercambios subterráneos, las aportaciones superficiales, los vertidos directos a través de la Rambla del Albujón y las escorrentías provocadas en episodios de lluvias torrenciales.

El obispo de Tenerife vincula la homosexualidad con un pecado mortal

El obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, ha abierto la puerta a vincular la homosexualidad con un pecado mortal y la ha comparado con las personas que toman alcohol y "cuando hacen cualquier disparate" se justifican diciendo que han bebido.

"Depende de la persona y las circunstancias, para que una cosa sea pecado mortal, hace falta que la persona sea consciente de que es pecado, que lo haga libremente y no esté condicionada por nada, que sepa que está mal y que a pesar de que sabe que está mal lo hace libremente y sin ser condicionada por nadie", ha señalado en una entrevista concedida al programa 'Buenas Tardes Canarias' de Televisión Canaria y recogida por Europa Press.

Ha dicho que el catecismo de la Iglesia tiene unos "principios con cuestiones morales" y las personas "son dignas de todo respeto" aunque luego sus comportamientos sean "discutibles", subrayando que "a veces se dice que todas las ideas son respetables, no, todas las ideas son discutibles, lo respetable es la persona".

En esa línea, ha indicado que "lo que no puede ser es que porque usted piense a, b o c, atacarle o ponerle a parir, eso no es admisible", al tiempo que ha remarcado que todas las personas merecen respeto y "luego cada uno en la vida toma las opciones que quiera".

Las minsitras Yolanda Díaz y Diana Morant son positivo en Covid-19

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha aplazado su agenda pública prevista para los próximos días tras dar positivo en Covid-19 y seguirá trabajando desde el confinamiento.

Según ha explicado la propia Díaz, hoy se ha confirmado su positivo tras realizarse una prueba y ha especificado que se encuentra "bien", con síntomas leves de la enfermedad.

Precisamente ayer recibió la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 y destacó, tras agradecer la "imprescindible" labor de la sanidad pública y los profesionales, que recibirla salva vidas y protege a los demás.

"Aplazaré mi agenda pública prevista para los próximos días y seguiré trabajando desde el confinamiento. Cuidaos mucho", ha enfatizado la también ministra de Trabajo en un mensaje en Twitter.

De hecho, su departamento comunicó esta tarde, sobre las 15.10 horas, que se cancelaba su participación en el coloquio 'Políticas de Empleo clave para impulsar el turismo más sostenible', en el marco del XI Foro de Liderazgo Turístico organizado por Exceltur.

Previsiblemente también se pospondrá su visita programada este viernes a la provincia de Barcelona, donde tenía previsto participar en una asamblea con 200 delegados sindicales para dialogar con ellos sobre la reforma laboral.

La titular de Trabajo iba también a visitar las instalaciones de la fábrica de Seat en la localidad de Martorell, donde iba a mantener encuentros con el presidente de la empresa, Wayne Griffiths, el equipo de Recursos Humanos de la compañía y con el comité de intercentros de Seat.

Tras conocerse su contagio, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, le han deseado que se recupere pronto y se cuide.

DIANA MORANT

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha anunciado este martes que ha dado positivo en coronavirus aunque sus síntomas son leves, por lo que continuará trabajando durante los próximos días desde casa.

"Acabo de dar positivo en COVID-19. Afortunadamente, tengo la pauta completa de la vacuna y mis síntomas son leves. Me encuentro confinada en casa, desde donde continuaré trabajando en los próximos días. Tened cuidado y cuidaos mucho", ha escrito Morant en un mensaje en la red social Twitter, recogido por Europa Press.

MARTES, 18 DE ENERO 

Fallece a los 112 años el leonés Saturnino de la Fuente, el hombre más longevo del mundo

El leonés Saturnino de la Fuente, de 112 años y considerado el hombre más longevo del mundo, ha fallecido este martes en el domicilio de una de sus hijas en la ciudad de León, donde residía.

Solo le restaba un mes para cumplir los 113 años, pero según fuentes de la familia consultadas por Europa Press, "esta mañana y en pocos segundos se ha apagado como una vela".

En el mes de septiembre, el Guinness World Record había otorgado el título a De la Fuente como el hombre más longevo del mundo tras el fallecimiento del puertorriqueño Emilio Flores.

El 12 de febrero hubiera cumplido los 113 años, aunque en realidad él mismo siempre ha sostenido que De la Fuente nació el 8 de febrero pero no se registró su nacimiento porque en aquel tiempo morían muchos bebés recién nacidos.

Criado en la barriada de Puente Castro fue un amante del balompié, de hecho fue uno de los primeros jugadores del Puente Castro FC, equipo del que era socio de honor y del que guardaba siempre multitud de anécdotas.

No participó en la Guerra Civil por su estatura, de una cita que vivió de cerca desde su zapatería al fabricar botas para el ejército nacional. Ocho hijos dieron paso a este hombre que fue el primero en vacunarse contra la COVID-19 en la provincia de León.

'Pepino', como así le conocían en su Puente Castro natal, descansará en su barriada desde este miércoles, cuando será enterrado en el cementerio de Puente Castro.

Desmantelada en Sevilla una red que envasaba aceite etiquetado como 'Virgen Extra' no apto para el consumo

La Guardia Civil de Sevilla ha desmantelado en la provincia una red dedicada a introducir grandes partidas de aceite a granel en el mercado, con un "grave e inminente riesgo" para la salud pública, que supuestamente era etiquetado de forma fraudulenta como 'Virgen Extra' y que pretendía introducir 50.000 litros de este producto, envasado en las localidades de Carmona y El Viso del Alcor.

La operación, desarrollada por el Equipo ROCA de Osuna y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Sevilla, se inició a raíz de una denuncia presentada en el Cuartel de la Guardia Civil de Estepa (Sevilla) por un posible delito contra la propiedad industrial, según informa la Guardia Civil en un comunicado.

Tras el análisis de los datos aportados en la denuncia, se llevó a cabo una investigación que arrojó como resultado que en dos envasadoras de las localidades de Carmona y El Viso del Alcor se estaría envasando este aceite, por lo que los agentes optaron por realizar vigilancias discretas en ambos lugares.

En dichas industrias se embotellaba y etiquetaba aceite sin ningún tipo de control sanitario y con datos falsos en el etiquetado del producto que posteriormente se comercializaba en diferentes comercios y portales de internet para su venta tanto en Sevilla como en otras provincias.

Una vez localizados los lugares donde se envasaba el aceite e identificados a sus responsables, se realizaron dos registros autorizados por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Carmona, en el que se contó con el apoyo de funcionarios del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte y de Delegación Territorial de Agricultura y Pesca de Sevilla de la Junta, con el fin intervenir e inmovilizar el aceite que allí se envasaba.

Como consecuencia de la operación, han sido investigadas cuatro personas así como la actividad de dos industrias de envasado de aceite de las localidades de Carmona y El Viso del Alcor, y se han intervenido más de 24.400 litros de aceite embotellado en garrafas de cinco litros, así como 30.300 litros de aceite a granel localizado en depósitos; del mismo modo, se intervienen más de 50.000 etiquetas falsificadas y documentos y efectos de interés para la investigación.

Los informes y análisis han determinado que el producto envasado y comercializado no se podía denominar 'Aceite de Oliva Virgen Extra" al tratarse de aceite mezcla de orujo con semilla (girasol) y que "no era apto para el consumo por no existir trazabilidad de dicho producto y ser el resultado de mezcla de otros aceites".

Fruto de la operación se han efectuado numerosas inspecciones en establecimientos que comercializaban productos que aludían, "de manera irregular", a una conocida marca amparada por una Denominación de Origen Protegida (DOP).

El presidente de Iberdrola comparece como imputado en la Audiencia Nacional por los encargos a Villarejo

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, comparece este martes en la Audiencia Nacional para declarar como imputado por los sucesivos encargos que durante años se habrían efectuado al ahora comisario jubilado José Manuel Villarejo, y tendrá que hacerlo acudiendo físicamente a la sede judicial, después de que el juez instructor rechazara habilitar una videoconferencia ante el repunte de los contagios por Ómicron.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García-Castellón, imputó a Sánchez Galán en junio por presuntos delitos de cohecho activo, contra la intimidad y falsedad en documento mercantil, pero no fue hasta diciembre, una vez que la Sala de lo Penal resolvió una serie de recursos pendientes, cuando se puso día y hora a su comparecencia, fijada para las 10.30 horas del 18 de enero.

Con el arranque del año, el presidente de Iberdrola solicitó al magistrado que le permitiera declarar por videoconferencia, alegando que con la nueva variante del coronavirus hay una "mayor probabilidad de reinfecciones" y él pertenece a un "grupo de riesgo".

"Mi representado (...) ha extremado ya desde hace semanas las medidas de prevención para la preservación de su salud, con limitación al máximo de los desplazamientos y de los encuentros presenciales, que han sido sistemáticamente sustituidos por reuniones telemáticas", expuso su defensa.

No obstante, el juzgado resolvió el pasado viernes que no hay "motivos sustanciales" para sustituir la declaración presencial por una "opción subsidiaria" como es la videoconferencia.

"No se razona qué interés de utilidad o conveniencia para la causa puede presentar la declaración en los términos expuestos (...), ni se alude a motivos de orden público o seguridad como fundamento, sino que solo se hacen genéricas referencias a la situación sanitaria", observó.

RONDA DE DECLARACIONES

Así, Sánchez Galán tendrá que hacer el denominado 'paseíllo', aunque no será el único. Para el mismo martes está citado el ex presidente de Iberdrola España Fernando Becker, mientras que el día 20 será el turno de Iberdrola Renovables.

El lunes, ya declararon el ex consejero-director general de Negocios Francisco Martínez Córcoles y el ex jefe de Gabinete de Presidencia Rafael Orbegozo, desvinculándose en ambos casos de las tareas encomendadas a CENYT, el grupo empresarial de Villarejo, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

Orbegozo reconoció que visó dos facturas que las pesquisas judiciales han atribuido a CENYT, concretamente a los proyectos 'Gipsy' y 'Posy', de 2009, donde el entonces policía habría investigado al presidente de ACS, Florentino Pérez, y su entorno para evitar el asalto de la constructora a la eléctrica.

Interrogado al respecto, el que fuera la 'mano derecha' de Sánchez Galán expuso que dichas facturas le llegaron firmadas desde el departamento correspondiente y que él se limitó a dar un último visto bueno tras hacer una comprobación superficial que habría consistido en verificar que el concepto de las mismas coincidía con cuestiones agendadas.

Ante la insistencia de los interrogadores, Orbegozo aseguró que solo tuvo noticia de que Pérez pretendía hacerse con el control de Iberdrola por la prensa, lo cual le mereció el reproche del juez, quien llamó la atención sobre el hecho de que el jefe de Gabinete de Sánchez Galán solo fuera consciente de estas maniobras empresariales a través de los medios de comunicación.

CONTRATOS Y FACTURAS

García-Castellón sospecha que Sánchez Galán y los tres ex directivos pudieron participar desde sus respectivos puestos en la contratación de CENYT cuando Villarejo aún era miembro en activo del Cuerpo Nacoinal de Policía, que se manipularon las facturas generadas por esos servicios y que se tuvo acceso a datos reservados de las personas investigadas.

De acuerdo con el relato judicial, el primer proyecto de Villarejo para Iberdrola habría sido 'Arrow', que habría tenido como objetivo eliminar la oposición municipal y de los ecologistas a la construcción de una central en Arcos de la Frontera (Cádiz).

Entre 2004 y 2005 se habría desarrollado 'Black Board' o 'B-B' para supuestamente conseguir información comprometedora sobre Manuel Pizarro, presidente en aquellos momentos de Endesa, el gran rival de Iberdrola en el sector eléctrico.

Ya en 2009, a Villarejo se le habrían encomendado 'Gipsy' y 'Posy'. El primero habría consistido en investigar a un directivo de Iberdrola, José María Álvarez, y a un proveedor, Francisco Julián Gutiérrez, al sospechar que pudiera mediar el pago de comisiones ilegales. Con el segundo proyecto, las pesquisas del comisario se habrían extendido a la vinculación de Álvarez con Florentino Pérez.

Por último, en 2011, Villarejo se habría dedicado a 'Wind' para investigar a la empresa suiza Eólica Dobrogea, a su accionista mayoritario, Chrisopher Kaap, y a su apoderado, Corneliu Dica. Iberdrola Renovables se había aliado con la compañía eólica para desarrollar una serie de proyectos en Rumanía, pero con el tiempo surgieron conflictos que se acabaron resolviendo de forma favorable a la mercantil española en un procedimiento arbitral.

En el auto de imputación, el juez indicó que, por la contabilidad de Iberdrola, se sabe que fueron recibidas y abonadas quince facturas emitidas por CENYT entre 2004 y 2012 por un importe total de 1,04 millones.

Esta pieza separada 17, relativa a Iberdrola, es una de las más de treinta que componen la macrocausa 'Tándem', donde se indaga en los muchos y variados negocios de Villarejo, que ya se ha sentado en el banquillo a causa de tres trabajos ('Iron', 'Land' y 'Pintor') por los que se enfrenta a más de cien años de cárcel.

LUNES, 17 DE ENERO 

La Policía logra identificar la habitación de una menor que podría estar "en riesgo" tras pedir ayuda en redes sociales

La Policía Nacional ha conseguido avanzar este lunes en una investigación sobre una menor "en riesgo" tras pedir durante tres horas ayuda ciudadana a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. Fuentes policiales aseguran que de la investigación en sí no pueden adelantar más información, puesto que sigue su curso.

"Muy importante. Una menor podría estar en riesgo. Por favor mira bien estas fotos y escríbenos a cgpj.bitpm3@policia.es si reconoces esta habitación", ha publicado a media mañana en su cuenta de Twitter la Policía Nacional, con imágenes del que aparentemente podría ser la habitación de una niña.

Pasadas tres horas, la Policía ha publicado un nuevo mensaje en el que añadía: "Vuestros correos electrónicos han permitido identificar la habitación (y en tiempo récord). Muchísimas gracias. Nuestros agentes ya se han puesto en contacto con los familiares de la menor y continúan las investigaciones".

En el primer mensaje, la Policía Nacional difundió tres fotografías de una habitación, presumiblemente de una niña, asegurando que podría estar en riesgo. En las imágenes se podía apreciar una pared y las puertas de un armario decorados con búhos, así como una medalla y algunos cojines o perchas con prendas de vestir y dibujos infantiles.

El portavoz del PP, Almeida, apuesta para que Djokovic juegue el Open de Madrid

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este lunes que si el tenista Novak Djokovic juega el Mutua Madrid Open sería "un gran reclamo" para el torneo en la capital que se celebrará del 26 de abril al 8 de mayo.

Así lo ha expresado desde el centro dotacional de Arganzuela, donde ha precisado que será el Gobierno de la Nación "el que en su momento diga si cumple con los criterios de entrada". Y es que, ha señalado, "a pesar de lo sucedido en Australia y en Francia, sigue siendo el número 1 del mundo".

El tenista serbio abandonaba ayer el país oceánico rumbo Dubái después de que el Tribunal Federal rechazase su recurso y confirmarse su deportación. El Gobierno australiano ha mantenido que la llegada del tenista, de 34 años, representaba una amenaza para la salud pública al no estar vacunado contra la Covid-19.

El Gobierno francés también ha confirmado que no podrá jugar el Roland Garros, salvo que se vacune, sin embargo Martínez-Almeida ha señalado que "nadie puede dudar de que es el número 1 del tenis" y ha alabado sus "virtudes" en este deporte, por lo que si puede jugar el torneo madrileño "sería un gran reclamo".

Djokovic tampoco jugará el Roland Garros

El Gobierno francés ha rectificado y ha anunciado que Djokovic tampoco podrá jugar el Roland Garros que se celebrará del 22 de mayo al 5 de junio salvo que se vacune contra la Covid-19.

El diario francés Le Parisien publicó el 5 de enero unas declaraciones del presidente Emmanuel Macron en las que dejaba clara su postura: “Yo no estoy a favor de cabrear (emmerder) a los franceses. Me quejo todo el día cuando la Administración lo hace. Pero bueno a los no vacunados sí que tengo muchas ganas de cabrearlos. Y vamos a seguir haciéndolo hasta el final. Esa es la estrategia”.

Este fin de semana el Gobierno francés ha rectificado respecto de las primeras medidas adoptadas y avisa a todos los tenistas, que compitan en el Roland Garros, de que tendrán que tener la pauta completa de la vacuna, al igual que se le exigirá al público y a todos los profesionales implicados.  

Quienes conocen bien al tenista, han afirmado que esta posiblidad roza "lo imposible" porque el tenista "no dará su brazo a torcer". 

Además el Gobierno francés ha desactivado este fin de semana el pasaporte covid, para quien no tiene la pauta completa.

DOMINGO, 16 DE ENERO

El peor revés de Novak Djokovic

Ha sido su decisión y ha tenido sus consecuencias. Eso es lo que piensa la mayoría de la gente excepto sus más fieles seguidores y, en España, Vox que ha apoyado la decisión de Nole de no vacunarse, tratar de saltarse las normas de un país y jugar en Australia un gran torneo con otros tenistas que sí se han vacunado contra el Covid.

Ahora, tras conocer que será deportado de Australia, Djokovic se ha declarado "extremadamente decepcionado con el fallo del Tribunal" pero ha aceptado la decisión y ha anunciado que cooperará con las autoridades  en relación con su salida del país. Ha lamentado que "el enfoque de las últimas semanas haya estado en su persona".

El comunicado de Nole a los tenistas y simpatizantes

"Espero que ahora todos podamos concentrarnos en el juego y el torneo que amo. Me gustaría desear a los jugadores, oficiales del torneo, personal, voluntarios y aficionados todo lo mejor para el torneo. Finalmente, me gustaría agradecer a mi familia, amigos, equipo, simpatizantes, fanáticos y mis compatriotas serbios por su continuo apoyo. Todos vosotros habéis sido una gran fuente de fortaleza para mí".

LA NOTICIA

El Tribunal Federal de Australia ha rechazado este domingo el recurso final presentado por el tenista Novak Djokovic para quedarse en el país, por lo que será finalmente deportado. Los jueces federales rechazaron su apelación después de que el Gobierno cancelara inicialmente su visado por motivos sanitarios. El Gobierno australiano argumentó que la llegada del tenista serbio, de 34 años, y que no está vacunado contra el coronavirus, representaba una amenaza para la salud pública.

El veredicto, emitido por el magistrado jefe del tribunal, James Allsop, ha tenido lugar tras una decisión unánime de los tres jueces de la corte. Djokovic, nueve veces campeón del Abierto de Australia, se quedará sin defender su título en el torneo que comienza este lunes, e incluso se le podría prohibir su entrada en el país durante los próximos tres años.

La polémica arrancó la semana pasada, cuando las autoridades impidieron la entrada del tenista al país por no cumplir con los requisitos de entrada en el país en relación a sus estrictas medidas contra el coronavirus, que incluyen estar vacunado.

El tenista serbio ha conocido el veredicto tras pasar esta última noche en el Park Hotel de Melbourne, también empleado como centro de detención de inmigrantes, y ahora será reemplazado por el tenista Salvatore Caruso en el partido que debía enfrentarle mañana contra su compatriota Miomir Kecmanovic.

SÁBADO, 15 DE ENERO

Fallece una mujer de 76 años atropellada por una ambulancia que invadió la calzada 

Una mujer de 76 años ha fallecido este sábado en Santander al ser atropellada por una ambulancia que se salió de la calzada e "invadió la acera por causas que se investigan".

El suceso se ha producido sobre las 13.45 horas de este sábado y en él resultaron varias personas que fueron atropelladas por la ambulancia, entre ellas la fallecida y su marido, de 78 años, que ha sido trasladado herido al Hospital Universitario.

Los Bomberos de Santander atendieron junto a los sanitarios a las personas atropelladas, algunas de las cuales quedaron atrapadas bajo el vehículo. En total, tres fueron trasladadas con "heridas de diversa consideración".

La ambulancia realizaba una transporte programado cuando invadió la acera y arrolló a varias personas por causas que por ahora se desconocen.

VIERNES, 14 DE ENERO

El Papa reconoce al periodista español que le grabó en una tienda de discos de Roma que echa de menos "callejear"

El Papa ha asegurado en una carta remitida al periodista español que le grabó el pasado 11 de enero mientras visitaba una tienda discos, en pleno centro de Roma, que echa de menos "callejear" como hacía cuando era arzobispo de Buenos Aires (Argentina).

"No se puede callejear como hacía en Buenos Aires, yendo caminando de una parroquia a otra", ha señalado Francisco en la misiva que ha publicado el propio periodista. El Santo Padre ha bromeado de esta forma con la situación y ha dado las gracias al autor de las imágenes por "cumplir con su vocación, aunque sea poniendo en dificultad al Papa".

El director de la agencia 'Rome Reports', el periodista Javier Martínez-Brocal, se encontraba en la calle esperando un taxi cuando vio un coche Fiat 500L blanco acompañado por la policía que se paraba delante de una tienda de discos. Del vehículo bajó el Papa para visitar la citada tienda. Tras captar esta imagen, el periodista remitió una carta al Papa en la que lamentaba haber hecho pública su escapada del Vaticano.

Francisco ha respondido a Martínez-Brocal con otra carta, en la que confesaba la mala suerte de que fuera "pillado" por un periodista entrando en la tienda de discos. "Fue mala suerte que, después de tomar todas las precauciones, había un periodista esperando a una persona en la parada de taxis. No hay que perder el sentido el humor".

El Santo Padre no ha aclarado en la misiva qué disco adquirió en esta veterana tienda, fundada en 1971 y especializada en la venta de vinilos, CD y pequeños instrumentos musicales.

Un juzgado australiano ordena la detención de Djokovic 

Tras la decisión del ministro de Inmigración australiano, el tenista pidió a sus abogados un juicio de apelación "urgente" que será presentada el próximo sábado, momento en el que Djokovic será nuevamente detenido y puesto en cuarentena. 

En el caso de que la resolución sea denegatoria, el tenista será enviado inmediatamente a un centro de detención como paso previo a su expulsión del país, algo que podría ocurrir finalmente el próximo domingo, justo antes del inicio del torneo. 

Australia candela el visado a Djokovic y pide su deportación

El ministro de inmigración australiano, Alex Hawke, ha justificado la medida por tratarse de "motivos de salud y buen orden" además de ser un hecho de "interés público". 

Hawke, ha tardado cindo días en pronunciarse al respecto pero a su juicio la infección por Covid de Djokovic en diciembre, ni le hace inmune ni le exime de recibir la vacuna contra el virus. Por tanto el ministro ha optado por deportar  al tenista cuyos abogados ya han informado que recurrirán ante un Tribunal Federal para evitar la deportación. 

JUEVES, 13 DE ENERO 

Un conductor huye de la policía sin una rueda durante 2,5 kilómetros 

Un conductor ha huido sin una rueda durante 2,5 kilómetros de los agentes de la Brigada de Protección Medioambiental de la Policía Foral de Navarra que realizaban un control nocturno de furtivismo en Tierra Estella.

Según ha informado Policía Foral en su cuenta de Twitter, había sido denunciado por un total de cinco presuntos delitos: conducción temeraria, darse a la fuga, ruedas ilegales, circular fuera de pista, y causar daños en cultivo.

MIÉRCOLES, 12 DE ENERO

Bolaños critica al senador del PP que llamó "pollaboba" a Garzón

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha criticado este miércoles el "nivel tan bajo" de las críticas del senador del PP, Asier Antona, al ministro de Consumo, Alberto Garzón, a quien llamó "pollaboba" y "metepatas" a raíz de la polémica suscitada en torno a la producción y consumo de carne.

En una entrevista concedida a 'Radio Club Tenerife' y recogida por Europa Press ha comentado que hay que "dignificar" la política y por ello, ha querido 'dar ejemplo' y no profundizar en las declaraciones de Antona que demuestran que "en ocasiones se convierta en algo tan tóxico y con tan malas artes, aprovechando mentiras o faltando el respeto a otras personas".

"No me satisface nada", ha destacado, subrayando que la política "es la actividad más noble" que pueden hacer los seres humanos porque supone dar "tiempo, trabajo y esfuerzo para que se mejoren las condiciones de vida de la gente".

En esa línea, ha indicado que "nunca" le van a encontrar "en el barro" porque "una vez embarrados" ya "todos" son "iguales" y "no somos iguales".

En cambio, ha comentado que la política es trabajar, en el caso concreto de La Palma "echando horas y horas" para que se pueda reconstruir "a gran velocidad" y que se puedan entregar las ayudas "cuanto antes".

Detenidos dos menores que entraron trepando en una casa la Noche de Reyes y se llevaron los regalos

La Policía Nacional ha detenido a dos individuos que entraron en un domicilio de Móstoles la noche del día 5 y robaron los regalos que habían dejado los Reyes Magos, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.

Los ladrones accedieron a la vivienda trepando por unos andamios colocados en la fachada con motivo de unas obras de rehabilitación. Los moradores, que se encontraban durmiendo en el momento del robo, no se percataron de lo ocurrido hasta que fueron avisados por la Policía.

Un indicativo policial detectó a dos individuos, que al percatarse de la presencia del vehículo policial, intentaron ocultarse. Cuando los agentes procedieron a su identificación, les localizaron un juego de llaves, un teléfono móvil y documentación que no les pertenecía.

HABÍAN DEJADO EL BOTÍN PREPARADO

Tras unas rápidas pesquisas, los agentes consiguieron localizar el domicilio al que pertenecían las llaves. Cuando los policías se personaron en esta vivienda, pudieron constatar que los moradores aún no tenían conocimiento de lo sucedido.

Una vez comprobada la vivienda, los propietarios echaron en falta los regalos que los Reyes Magos habían debajo del árbol de navidad. Tras realizar las comprobaciones pertinentes, los agentes localizaron los regalos escondidos en la azotea.

Por todo ello, los dos menores fueron detenidos como presuntos responsables de un delito de robo con fuerza, siendo puestos posteriormente a disposición de Fiscalía de Menores.

Una mujer se enfrenta a casi 3 años de cárcel por agredir a 'muletazos' a la exnovia de su actual pareja

La Fiscalía pide 2 años y 9 meses de prisión para una mujer acusada de agredir a la exnovia de su actual pareja, a la que golpeó con una muleta causándole diversas lesiones, y que será juzgada este miércoles en la sala de lo penal 3 de Vigo.

Según el escrito de acusación pública, la acusada acudió con su novio al domicilio de la anterior pareja de él, en Vigo, y allí se inició una discusión entre ambas.

Durante la riña, "con el ánimo de menoscabar la integridad física" de la exnovia de su pareja, la acusada le arrebató a la otra mujer una muleta que estaba usando (debido a que estaba recién operada de un tobillo) y le golpeó el brazo con ella.

Como consecuencia del ataque, la víctima sufrió una fractura de de un metacarpiano y una contusión, lo que precisó la inmovilización del brazo con una férula de yeso. Además, le quedó como secuela artrosis postraumática y dolor en la mano.

Por estos hechos, la Fiscalía considera a la acusada autora de un delito de lesiones con instrumento peligroso y pide que sea condenada a 2 años y 9 meses de cárcel. También reclama que indemnice a la víctima en 2.650 euros y al Sergas en 690,36 euros, por la asistencia sanitaria que necesitó la agredida.

MARTES, 11 DE ENERO

Condenado a un año de cárcel por ordenar a su perro atacar al exadministrador de una asociación de cannabis

El Juzgado de lo Penal número 30 de Madrid ha condenado a un año de cárcel a un acusado de ordenar en abril de 2017 a su perro atacar al exadministrador de la asociación de cannabis en la que participaba después de que éste recogiera sus pertenencias para marcharse con motivo de las desavenencias que mantenía con el condenado.

En una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, el juez de lo Penal condena a José Javier R. L. como autor responsable de un delito de lesiones con instrumento peligroso y le impone una indemnización de 1.350 euros.

Los hechos tuvieron lugar el 22 de abril de 2017 en el interior del local de la Asociación One Dream de Cannabis, situada en la calle Damián Sánchez López de San Sebastián de los Reyes.

El extrabajador recogió sus objetos personales del local, en el que había desempeñado hasta el momento el cargo de administrador. Esta salida estaba enturbiada por las malas relaciones que mantenía especialmente con uno de los miembros, quien se encontraba en el local mientras el exadministrador se llevaba sus efectos.

Según la resolución, el acusado le reprochó por qué se marchaba sin arreglar las cosas y forzó una discusión que zanjó propinando a la víctima un puñetazo en la ceja izquierda. No contento con esto, ordenar a su perro que le atacase, sufriendo el denunciante heridas de diversa consideración.

El ataque del can le produjo una inflamación y herida inciso contusa en el testículo derecho que requirió puntos de sutura. También sufrió otras lesiones como una herida inciso contusa en cara interna del tercio superior del muslo izquierdo por mordedura animal.

LESIONES CON INSTRUMENTO PELIGROSO

La víctima requirió los servicios del despacho Ospina Abogados, cuyo abogado Juan Gonzalo Ospina articuló los elementos para realizar la acusación por un delito de lesiones con instrumento peligroso del artículo 147.1 del Código Penal en relación con el artículo 148.1 del mismo texto legal.

Ospina defendió que el acusado responde como responsable civil directo de los daños y perjuicios por los hechos acaecidos, por lo que pidió la condena en costas, además de 1.350 euros por las heridas causadas a su representado.

De igual modo, el letrado pidió la imposición de una fianza de 2.500 euros a los efectos de cubrir la responsabilidad civil, solicitando que si el denunciado se negara a aportarlos se proceda al embargo de sus bienes. Medida que no fue necesaria al ingresar voluntariamente la cantidad solicitada.

La acusación particular logró igualmente desarticular la presunción de inocencia del acusado, perfilando la doctrina jurisprudencial "vinculatio criminis y vinculatio poena", solicitando al juez un control respecto de la tipicidad de los hechos, del título de imputación, así como de la pena solicitada y aceptada.

De este modo, la vinculación en esos casos se relativiza en atención a los principios antes enunciados habida cuenta de que a partir de la relación de hechos es aceptada por todas las partes.

LUNES, 10 DE ENERO

Los caballos de guerra medievales eran sorprendentemente pequeños

Los caballos de guerra medievales a menudo se representan como bestias masivas y poderosas, pero en realidad muchos no eran más que del tamaño de un poni según los estándares modernos.

Los caballos durante el período a menudo tenían menos de 1,44 metros de altura, pero la talla claramente no lo era todo, ya que los registros históricos indican que se gastaron grandes sumas en desarrollar y mantener redes para la cría, entrenamiento y mantenimiento de los caballos utilizados en combate.

Un equipo de arqueólogos e historiadores han descubierto que estos caballos no siempre fueron criados por su tamaño, sino para el éxito en una amplia gama de funciones diferentes, incluidos torneos y campañas de incursiones a larga distancia.

Los investigadores analizaron el mayor conjunto de datos de huesos de caballos ingleses que datan de entre el 300 y el 1650 d.C., encontrado en 171 sitios arqueológicos separados.

El estudio, publicado en el International Journal of Osteoarchaeology, muestra que la cría y el entrenamiento de los caballos de guerra se vieron influenciados por una combinación de factores biológicos y culturales, así como por características de comportamiento de los propios caballos, como el temperamento.

Las representaciones de caballos de guerra medievales en películas y medios populares muestran con frecuencia monturas masivas en la escala de unos 1,72 a 1,82 metros de altura. Sin embargo, la evidencia sugiere que los caballos de 1,62 e incluso 1,52 metros eran muy raros en Inglaterra, incluso en el apogeo de la red de sementales reales durante los siglos XIII y XIV, y que los animales de este tamaño habrían sido vistos como muy grandes por la gente medieval.

La investigadora Helene Benkert, de la Universidad de Exeter, dijo en un comunicado: "Ni el tamaño, ni la robustez de los huesos de las extremidades por sí solos, son suficientes para identificar con seguridad a los caballos de guerra en el registro arqueológico. Los registros históricos no dan los criterios específicos que definieron a un caballo de guerra; es mucho es más probable que a lo largo del período medieval, en diferentes momentos, fueran deseables diferentes conformaciones de caballos en respuesta a las tácticas cambiantes del campo de batalla y las preferencias culturales ".

El caballo normando más alto registrado se encontró en el castillo de Trowbridge, Wiltshire, y se estima en unos 152 centímetros de talla, similar al tamaño de los pequeños caballos de montar ligeros modernos. El período alto medieval (1200-1350 d.C.) ve la primera aparición de caballos alrededor de las 162 centímetros, aunque no es hasta el período post-medieval (1500-1650 d.C.) que la altura media de los caballos se vuelve significativamente mayor, acercándose finalmente a los tamaños de los caballos modernos tipo warmblood y de tiro.

El profesor Alan Outram, de la Universidad de Exeter, dijo: "Los destreros (un tipo de caballo de guerra) medievales altos pueden haber sido relativamente grandes para el período de tiempo, pero claramente todavía eran mucho más pequeños de lo que podríamos esperar para funciones equivalentes en la actualidad. Las prácticas de selección y reproducción en los sementales reales pueden haberse centrado tanto en el temperamento y las características físicas correctas para la guerra como en el tamaño en bruto".

El profesor Oliver Creighton, investigador principal del proyecto, comentó: "El caballo de guerra es fundamental para nuestra comprensión de la sociedad y la cultura inglesas medievales como símbolo de estatus estrechamente asociado con el desarrollo de la identidad aristocrática y como arma de guerra famosa por su movilidad y valor de impacto, cambiando el rostro de la batalla ".

El juez ordena la liberación de Djokovic

El tenista serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, ha ganado la apelación contra la decisión de denegarle un visado en el Tribunal del Circuito Federal de Australia, por lo que será liberado tras su retención en un hotel de Melbourne y podrá disputar el Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada.

Durante la vista, el juez pidió que la Fuerza Fronteriza de Australia que tomase "las medidas que sean necesarias" para llevar este lunes "al solicitante a las instalaciones especificadas por sus abogados".

La audiencia se retrasó por problemas técnicos con el enlace de vídeo del tribunal, pero los abogados de Djokovic comenzaron a presentar su caso ante el juez Kelly, quien le preguntó a la corte "¿Qué más podría haber hecho este hombre?", y dijo que estaba "agitado" por el tema. "Aquí, un profesor y un médico eminentemente calificado proporcionaron al solicitante una exención médica. Además de eso, esa exención médica y la base sobre la cual se otorgó fueron proporcionadas separado por un panel de especialistas independiente adicional establecido por el gobierno del estado de Victoria y ese documento estaba en manos del delegado", indicó el juez Kelly.

El abogado de Djokovic, Nicholas Wood, argumentó que el aviso de intención de cancelar la visa fue defectuoso porque se hizo sobre "una combinación confusa de dos motivos". El abogado del gobierno australiano, Christopher Tran, aseguró que Djokovic respondió al aviso.

En documentos judiciales presentados por los abogados de Djokovic se reveló que el jugador había sido infectado por COVID-19 en diciembre de 2021. Los documentos decían que el contagio era la base de la exención médica de Djokovic. Los documentos también señalaron que Djokovic expresó "conmoción", "sorpresa" y "'confusión" cuando se le notificó la cancelación de su visado "dado que había hecho todo lo que se le pidió para ingresar a Australia".

Pero el Departamento del Interior de Australia presentó documentos judiciales en los que afirmaba que "no existe tal cosa como una garantía de entrada de un no ciudadano a Australia".
 

DOMINGO, 9 DE ENERO

Investigan la colocación de "peligrosas" trampas para ciclistas en el Parque Forestal de la Atalaya en Ciudad Real

Este domingo algunos usuarios del Parque Forestal de la Atalaya de Ciudad Real han encontrado trampas para ciclistas, con "peligrosos" cables situados "estratégicamente" a la altura del cuello.

En estos momentos tanto el Ayuntamiento de Ciudad Real como Policía Local, con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes, están interviniendo directamente en la zona para solucionar esta "enorme irresponsabilidad" que "pone en peligro la vida de las personas".

El concejal de Seguridad Ciudadana, David Serrano, y el concejal de Deportes, Antonio Gallego, están haciendo un seguimiento continuo de la situación para controlar esta "incívica" situación, al que seguirá una investigación de los hechos.

Desarticulan una red que introducía droga en España en helicópteros y transportaba por carretera a Francia

La Guardia Civil, con la colaboración de la OFAST (Office anti-stupéfiants) de la policía francesa y la coordinación de Europol, ha desmantelado una organización criminal que supuestamente traficaba con hachís y marihuana, introduciendo la sustancia a través de helicópteros, y blanqueaba el capital obtenido de manera ilícita.

La organización compuesta por ciudadanos franceses adquiría la droga en Marruecos y Andalucía y posteriormente la transportaba hasta Francia mediante su ocultación entre la carga legal de camiones de gran tonelaje o mediante el método GO FAST, utilizando vehículos con placas de matrícula falsa.

En la operación, denominada 'COPA-SUCRE', se ha detenido a once personas, una de ellas por la policía francesa. Hay otras nueve pendientes de arrestar en Francia con órdenes europeas de detención y se ha conseguido incautar más de 2,4 toneladas de hachís y 112 kilogramos de marihuana.

La investigación se inició en 2020, cuando la Guardia Civil y la OFAST detectaron la actividad de la organización francesa en el sur de España. A raíz de la investigación se descubrió la presencia de varios miembros del grupo que utilizaban numerosos vehículos y se descubrió la entrada ilícita sin plan de vuelo de un helicóptero en las costas andaluzas que procedía de Marruecos, siendo posteriormente identificado un miembro de la red que transportaría envoltorios de fardos de hachís.

A través del seguimiento de los vehículos detectados y los miembros de la organización radicados en la provincia de Málaga, la Guardia Civil localizó a uno de los investigados que utilizaba documentos de identidad falsos, llegando a detectar a dicho individuo hasta cinco identidades distintas y todas ellas falsas.

Los agentes comprobaron que varias personas realizaban actividades sospechosas y tomaban numerosas medidas de seguridad en sus desplazamientos en vehículo. Tras varios días de vigilancia, se detectó cómo interactuaban con un camión con matrícula francesa, por lo que fue interceptado en Narbona y al inspeccionar la carga se encontraron en su interior, entre la carga legal que transporta, 419 kilogramos de hachís, deteniendo al conductor del camión.

Continuando con la investigación de los miembros de la red, la Guardia Civil consiguió la aprehensión de otros 327 kilogramos de hachís en Baza (Granada) en el interior de un vehículo con placas dobladas que venía siendo perseguido.

Posteriormente, los agentes detectaron otra operativa de narcotráfico y lograron la aprehensión de 860 kilogramos de hachís en Chauchina (Granada), que ocultaban entre la carga legal de un camión que había salido de otra nave industrial controlada por la organización investigada. También se les incautaron 112 kilogramos de marihuana en Port Bou (Gerona) en otro vehículo utilizado por miembros de esta organización.

Por otro lado, unos días después la Guardia Civil detectó un alijo de drogas realizado con un helicóptero en Torremolinos (Málaga), donde fueron aprehendidos 211 kilogramos de hachís y la aeronave que los transportaba, que había viajado sin plan de vuelo establecido hasta el vecino país de Marruecos.

En la localidad malagueña de Marbella, los investigadores también detectaron un supuesto transporte de drogas a bordo de un turismo con placas de matrícula falsa, que tras visitar una vivienda de dicha ciudad, partió en dirección a Málaga.

Según han indicado desde la Guardia Civil en un comunicado, se organizó entonces un dispositivo policial con agentes uniformados para detener al vehículo sospechoso y al darle el alto, momento en el que el vehículo eludió el control policial, intentando atropellar a uno de los agentes que tiene que esquivarlo para evitar ser atropellado, pero consigue hacer uso de los medios de bloqueo pinchando una rueda del vehículo.

A pesar de ello, y de que circula solo con la llanta en una de las ruedas, alcanzó una velocidad superior a 180 kilómetros por hora, llegando incluso a embestir a uno de los vehículos policiales.

Finalmente, tras una colisión lateral con el vehículo policial, se consiguió detener al conductor, hallándose en el interior del vehículo 329 kilogramos de hachís en seis fardos y numerosos paquetes. En la casa de la que salió este vehículo, tras realizar un registro con autorización judicial, fueron incautados otros ocho fardos más de hachís que alcanzaron un peso de 266 kilogramos, procediendo a la detención de tres personas.

Otro de los delitos esclarecidos es el blanqueo de capitales, ya que la organización investigada utilizaba el dinero proveniente del tráfico de drogas para financiar la logística necesaria, entre ella los medios de transporte incautados, y ocultaba su verdadero origen mediante el uso de empresas ficticias.

Una vez identificados el resto de los miembros de la organización se solicitan al juzgado siete entradas y registros en las provincias de Cádiz, Málaga, Almería y Castellón. En los registros, se intervienen tres helicópteros, cuatro armas de fuego, abundante munición, chalecos antibalas, y numerosos dispositivos electrónicos que utilizaban para evitar la acción policial.

Finalmente, en la operación se han detenido a once personas, una de ellas por la policía francesa. Hay nueve personas pendientes de detener en Francia con órdenes europeas de detención y se ha conseguido incautar más de 2,4 toneladas de hachís y 112 kilogramos de marihuana.

SÁBADO, 8 DE ENERO

Muere el torero Jaime Ostos de un infarto a los 90 años en Colombia

El torero Jaime Ostos ha fallecido este sábado 8 de enero a los 90 años tras sufrir un infarto mientras dormía en Bogotá (Colombia), donde había viajado junto a su mujer, María Ángeles Grajal.

Así lo ha confirmado el hijo del torero, Jacobo Ostos, en declaraciones a Telecinco. "Felices últimas horas para él, ha estado con su gente, con sus amigos, con mi madre".

El torero, que había viajado a Colombia donde ha visitado Cartagena y Bogotá, ha fallecido "sin dolor", según ha subrayado su hijo: "Ha sido un infarto cuando se ha despertado".

Jaime Ostos ha sido una de las grandes figuras del mundo del toreo en España y su mayor esplendor en las plazas llegó en las décadas de los 60 y 70.

El 10 de mayo del 2020 Jaime Ostos recibió el alta hospitalaria tras haber estado dos meses ingresado en el hospital a causa de unos fuertes dolores de espalda que le impedían caminar y, posteriormente, el contagio de Coronavirus.

"Leyenda de la tauromaquia. Descansa en paz, Jaime Ostos", ha señalado la Fundación Toro de Lidia en una publicación en su cuenta de Twitter.

Jaime Ostos Carmona nació en Écija (Sevilla) el 8 de abril de 1931. Al principio decidió comenzar los estudios de aviación civil, que finalmente abandonó para dedicarse a su vocación: ser matador de toros. Así, tomó la alternativa el 13 de octubre de 1956 en Zaragoza teniendo como padrino a Miguel Báez 'El Litri' y a Antonio Ordóñez como testigo.

Su confirmación fue en la plaza de Las Ventas de Madrid el 17 de mayo de 1958, en la Feria de San Isidro, con el padrinazgo de Antonio Bienvenida y Gregorio Fernández como testigo. Durante el año de 1962 fue el torero con más corridas del escalafón. Además, se vistió de luces un total de 79 tardes, empatando en número con Diego Puerta.

Más tarde, en 1974 anunció su retirada de los ruedos, aunque participó en años posteriores en festejos benéficos. La última vez que se vistió de luces fue en el año 2003 en la plaza de toros de su ciudad natal, Écija.

Detenido el mayor ciberestafador de España

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido este sábado en un conocido local de ocio nocturno del centro de Madrid a Jordi Arias Fernández, conocido como 'Lupin', considerado como el mayor ciberestafador de España.

El arresto ha tenido lugar la madrugada de este sábado en la discoteca Shoko de la calle Toledo de la capital después de que un ciudadano alertara de su presencia al 091 al haberle reconocido tras verle en un programa de televisión, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Se trata Jordi Arias Fernández, nacido en Ponferrada (León), que se encontraba en busca y captura con ocho reclamaciones por diferentes estafas emitidas por juzgados de Ponferrada, Elche, Guadalajara, Albacete, Cádiz y Madrid, han indicado desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Conocido como 'Lupin' en honor a Arsenio Lupin, el ladrón de guante blanco de las novelas del escritor francés Maurice Leblanc convertido también en unos dibujos animados, es considerado el mayor ciberestafador de España. En el momento de su arresto, los agentes se han incautado de 12.000 euros en efectivo.

Anteriormente fue arrestado en 2019 tras dos años viviendo en la clandestinidad. En aquel entonces, le seguían la pista tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil, así como policías autonómicas en virtud a las 26 requisitorias de detención e ingreso en prisión.

No tenía DNI en vigor y utilizaba identidades falsas. Vivía de hotel en hotel y con una vida en solitario alejada de grandes lujos y ostentaciones, a pesar de tener sicarios a su cargo y alardear de haber tenido acceso a 300.000 euros al mes gracias al beneficio generado por la red de páginas web con las que llevaba a cabo sus fraudes ofreciendo productos tecnológicos con descuentos que nunca llegaban a los clientes.

No tenía grandes conocimientos informáticos ni estudios, aunque sí es embaucador, intuitivo y calculador. Su arresto se produjo cuando quería ganar un millón de euros con la campaña comercial de descuentos del BlackFriday y luego retirarse a vivir del dinero amasado durante este tiempo.

Tampoco dudó en hacerse pasar por la propia UCO y la Audiencia Nacional --el Juzgado Central 6 llegó a preguntar a los investigadores, alertado por la usurpación-- para amedrentar a algún colaborador del que sospechaba que se había quedado con dinero de una estafa.

En otras ocasiones captaba a colaboradores de zonas marginales, llegando a pagar 50 o 100 euros a personas en riesgo de exclusión social, preferentemente de entre 19 y 21 años, que accedían a abrirse cuentas bancarias para cederlas luego a la organización criminal. A su informático le pagaba unos 25.000 euros y al encargado de las "mulas", 7.000 euros.

Al ser detenido, se intervinieron unos 80 cupones de la lotería: había convencido a una lotera para que, a cambio de comprarle todos los cupones del día, ésta se abriera una cuenta bancaria para cedérsela.

La gran cantidad de dinero en efectivo que manejaba el ciberestafador más buscado en España procedía de compras fallidas de productos electrónicos como teléfonos móviles y videoconsolas, aunque en verano se ofertaban aires acondicionados y en invierno gasóleo de calefacción. Como en otras ocasiones, el hotel donde fue arrestado en Madrid lo tenía reservado durante un mes completo, pagado por adelantado, aunque eso no impedía que, si lo estimaba oportuno, pudiese abandonar el establecimiento sin dar ningún aviso.

MÚLTIPLES VÍCTIMAS

El fraude lo llevaba a cabo a través de webs que utilizaban el logo de otras páginas fiables. Entonces, se cifró en 2.400 el número de víctimas al dar cuenta este jueves del arresto de 45 "mulas" relacionadas con la 'operación Lupin'. Según sus cálculos, el dinero estafado rondaría los 900.000 euros.

Los investigadores han comprobado que en múltiples ocasiones captaban a sus víctimas directamente en portales de compra-venta online para dirigirlas a sus propias web fraudulentas. Ponen en valor la colaboración de Wallapop, una de las plataformas utilizadas de enlace para, posteriormente, llevar al estafado hacia la treintena de web fraudulentas que han sido desactivas en la operación policial.

El ciberestafador perfeccionó su método y, tras conseguir que sus víctimas facilitaran su teléfono móvil durante el proceso de pago online, realizaba una llamada para invitarle a descargarse en su móvil una aplicación que supuestamente le permitiría hacer un seguimiento del pedido.

En realidad, el comprador estafado lo que hacía era facilitar el desvío de todos los mensajes SMS que recibía en su teléfono a un terminal del propio delincuente, que se hacía así con los códigos que envían los bancos para realizar la última confirmación antes de autorizar el cargo de una compra. A algunas víctimas les llegó a vaciar sus depósitos bancarios.

VIERNES, 7 DE ENERO

Muere Sidney Poitier, el primer afroamericano en ganar el Oscar al mejor actor

El legendario actor Sidney Poitier ha fallecido este viernes a la edad de 94 años. El pionero intérprete y cineasta fue el primer actor afroamericano en ganar el Oscar al mejor actor en 1964 por su actuación en Los lirios del valle, y cuenta con más de 50 películas en su larga carrera.

Hijo de padres bahameños de la isla Cat dedicados al negocio de la agricultura, Poitier nació durante una visita de sus padres a Miami en 1927 adquiriendo de este modo la doble ciudadanía americana y bahameña (británica en esa época por ser colonia inglesa). Tuvo una infancia y adolescencia bastante dura para ganarse la vida y regresó a Estados Unidos a casa de su hermano Ciryl para ayudar a sus padres. Trabajó como peón, friegaplatos, así como otros trabajos antes de mentir sobre su edad e ingresar en el cuerpo médico del Ejército en 1943, al final de la II Guerra Mundial.

A su regreso, entró en el mundo de la interpretación, primero para actuar en Broadway y, posteriormente para hacer su debut en el cine con el director Joseph L. Mankiewicz en No Way Out (1950). Su buena apariencia, agradable personalidad y sólidas interpretaciones le abrieron la puerta del mundo del celuloide ganando un gran reconocimiento, de hecho enFugitivos (1958) le valió la primera nominación al Oscar de un actor afroamericano; conLos lirios del valle (1963) lo ganó.

Los cerebros de los perros pueden distinguir entre diferentes idiomas

Un examen de imágenes cerebrales ha revelado que el perro detecta cuando escucha el habla humana y muestra diferentes patrones cuando escucha un idioma conocido y otro desconocido.

Por primera vez en el mundo, etólogos del ELTE (Eötvös Loránd University) en Hungria han demostrado que un cerebro no humano es capaz de distinguir entre dos idiomas.

"Sabemos que los seres humanos pueden distinguir entre idiomas desde una edad temprana, pero ¿pueden los perros hacer eso?", expone en un comunicado Laura V. Cuaya, primera autora del artículo, que vino a estudiar a Hungria desde México junto con su perro Kun-Kun, utilizado en el estudio con otros 17 perros.

"Todos los perros fueron entrenados para permanecer quietos en la resonancia magnética durante el examen, y cada uno escuchó solo un idioma de su dueño a lo largo de su vida: húngaro o español, para comparar sus respuestas cerebrales a un lenguaje conocido y desconocido. Además, al cortar y mezclar los fragmentos en porciones muy cortas, también producimos estímulos antinaturales. Estos estímulos se utilizaron para ver si los perros reconocen la diferencia entre habla y no entre habla".

"El cerebro del perro, como los humanos, es capaz de separar el habla del no-habla. Sin embargo, el mecanismo para percibir la similitud con el habla puede ser diferente al de los humanos: mientras que el cerebro humano presta especial atención al habla, el cerebro de los perros presumiblemente simplemente percibe la naturalidad de los estímulos sonoros", explica Raúl Hernández-Pérez, coautor del artículo.

En otra área del cerebro, la corteza auditiva secundaria, encontraron diferentes patrones en las respuestas cerebrales a los dos lenguajes. Además, cuanto más viejo era un perro, mejor podía su cerebro separar los dos idiomas. "Cada idioma tiene sus propias características fonéticas. Nuestros resultados sugieren que los perros aprenden cada vez más sobre el idioma de su dueño durante su vida ", continúa Hernández-Pérez.

"Este descubrimiento es emocionante porque muestra que no es solo el hombre quien puede explicar las características auditivas de los idiomas".

JUEVES 6 DE ENERO

Nadal: "Djokovic es libre para tomar sus propias decisiones, pero hay consecuencias"

El tenista español Rafa Nadal ha asegurado que siente la situación por la que está pasando el número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, aislado en un hotel mientras se decide si se le niega la entrada en Australia, y ha explicado que aunque es "libre para tomar sus propias decisiones" debe saber que todo tiene "consecuencias". "Creo que si quisiera, estaría jugando aquí en Australia sin ningún problema. 

Él tomó sus propias decisiones y todos son libres de tomar sus propias decisiones, pero luego hay algunas consecuencias", señaló en rueda de prensa. Hace unas horas, el gobierno de Australia impidió el ingreso al país de Djokovic, nueve veces ganador del Abierto australiano, al no tener en regla el visado y "no cumplir" la exención médica por la que se le había autorizado un día antes a disputar el Abierto 'aussie', primer 'Grand Slam' de la temporada.

Según Nadal, que pasó recientemente el coronavirus pero fue autorizado para competir en Melbourne Park, a Djokovic le habría facilitado la vida haberse vacunado. "Es normal que la gente aquí en Australia se sienta muy frustrada con el caso porque han pasado por muchos confinamientos muy duros y mucha gente no ha podido volver a casa".

"DIOS LO VE TODO"

Djordje Djokovic, ha leído ante los medios de comunicación el primer mensaje que le ha enviado su hermano desde la habitación en la que está encerrado en Melbourne. "¡Dios lo ve todo! Mi bendición es espiritual y, la de ellos, material", según informa el medio serbio Kurir. Esta lectura ha tenido lugar en la rueda de prensa ofrecida por la familia de Djokovic, en la que su padre ha vuelto a asegurar que su hijo está "secuestrado" en Australia, unas declaraciones que pueden afectar seriamente a Nole.

POSIBLE VETO DE TRES AÑOS

Las autoridades australianas barajan la posibilidad de prohibir la entrada de Novak Djokovic al país durante tres años, según recoge The Age. En esta caso no se trata por ninguna acción protagonizada por el tenista serbio, sino por las declaraciones de su padre Srdjan acusando al gobierno de Australia de tener a su hijo "secuestrado".

"ESTÁN PISOTEANDO AL PUEBLO SERBIO"

Muy caliente la rueda de prensa de la familia Djokovic. Srdjan, su padre, encendido: "Novak es Serbia y Serbia es Novak. Están pisoteando a Novak y, por tanto, al pueblo serbio. Querían ponerlo de rodillas, pero no solo a él, sino también a nuestro país. Como Jesús, intentan crucificarlo, subestimarlo, ponerlo de rodillas. Somos una nación orgullosa, europea y civilizada. Nos bombardearon, nos oprimieron y destruyeron, pero no nos rendimos ni lo haremos jamás. Somos un pueblo serbio orgulloso, cuyo representante e ídolo es nuestro Novak. No se rendirá. ¡Está en la cárcel, nuestro Novak es un prisionero de esos bastardos!".

Las declaraciones furibundas de la familia Djokovic no se quedaron ahí. «Es el Espartaco del nuevo mundo. Novak no violó ninguna ley, al igual que siete mil millones de personas no violaron ninguna ley. Quieren someternos y que estemos todos de rodillas», continuó en su discurso a Sky News el padre del tenista. 

Mientras eso ocurría en Serbia, Djokovic descansaba en el hotel Park, un centro de cuarentena estatal para solicitantes de asilo. Allí aguarda el resultado de la apelación contra la decisión de cancelar su visado de entrada. Audiencia que está prevista para el lunes.

EL GOBIERNO BRITÁNICO PIDE A SUS DEPORTISTAS QUE SE VACUNEN

La repercusión de la noticia de la deportación de Novak Djokovic no afecta solo a Australia o a Serbia. Todo el mundo del deporte está pendiente de lo que sucede y del precedente que puede sentar esta decisión. Desde Downing Street, sede del Gobierno británico, se ha pedido a los deportistas profesionales que se vacunen después del jaleo con el tenista serbio.

Más de uno de cada diez niños y niñas menores de 16 años vive en hogares que no pueden celebrar cumpleaños o Navidad

El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España, Ernesto Gasco, ha advertido de que no todos los niños han podido disfrutar "en igualdad de condiciones" de las fiestas navideñas, una época del año que trae consigo celebraciones y regalos.

"La Navidad es uno de los momentos del año más esperados por niños y niñas. Sin embargo, no todos pueden celebrarla en igualdad de condiciones", ha avisado el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Según los últimos datos sobre este tema de la Encuesta de Condiciones de Vida, correspondientes a 2014, más de uno de cada diez niños y niñas menores de 16 años (el 11,4%) vive en hogares que no pueden celebrar ocasiones especiales como cumpleaños o Navidad.

Además, la encuesta revelaba que las familias con menos renta dedican un 55% menos de ingresos a comprar juguetes que las familias con más renta (478,2 euros de media frente a 1.068,78 euros).

El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil señala que, teniendo en cuenta que la renta de las primeras es seis veces inferior, estas cifras sugieren que "las familias más vulnerables hacen un esfuerzo considerable para que sus hijos dispongan de juguetes".

"La pobreza cobra cuerpo de muchas formas en los hogares españoles. Estamos acostumbrados a que se presente como una tasa de riesgo de pobreza vinculada a los ingresos de los hogares que no pasan de un determinado umbral", precisa el Alto Comisionado en un documento de enero de 2019 y que recuerda ahora.

Si bien, precisa que "detrás de esa cifra hay miles de experiencias de profundo calado psicológico, entre ellas, muchas de desilusión porque no se hayan cumplido todas las peticiones realizadas a los Reyes Magos".

Trasladado al hospital un rey mago de Guadix (Granada) al caer de su carroza y sufrir posible fractura

Uno de los Reyes Magos de la Cabalgata del municipio granadino de Guadix ha sido trasladado al hospital comarcal de dicha localidad, después de caer de su carroza durante el cortejo real y sufrir una posible fractura de muñeca.

Fuentes del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía han informado a Europa Press de que el accidente ha ocurrido sobre las 18,30 horas, cuando uno de los Reyes Magos de la Cabalgata de Guadix habría caído de su carroza cuando el desfile real recorría la avenida de Mariana de Pineda, donde se alza por cierto el hospital de alta resolución de dicha localidad.

Los bomberos, la Policía Local y los facultativos sanitarios socorrieron al accidentado, trasladándole a dicho centro hospitalario por una posible fractura de muñeca.

MIÉRCOLES 5 de Enero

Archivada la denuncia de Vox por un "belén erótico" en una confitería de Sevilla

El Juzgado de Instrucción número 20 de Sevilla ha archivado la denuncia formulada por Vox a cuenta del escaparate de la tienda de gofres con forma erótica La Verguería, ubicada en la céntrica calle Cuna de la capital andaluza, que muestra una suerte de "Belén erótico" navideño formado con dulces con forma de órganos sexuales, según ha publicado Diario de Sevilla y han confirmado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

La juez titular de dicha instancia, según tales fuentes, no ha apreciado delito alguno en los hechos denunciados, toda vez que Vox reclamaba en su denuncia que se acordase de manera cautelar retirar el escaparte en cuestión, opinando dicho partido político que "detrás de todo esto hay millones de españoles que sufren con estos actos ofensivos desde hace ya demasiado tiempo".

La portavoz municipal de Vox, Cristina Peláez, criticaba que "un empresario sin escrúpulos haya decidido ofender a los cristianos de la manera más hiriente", resolviendo la juez instructora que no se aprecia delito en los hechos en cuestión.

La Fundación Española de Abogados Cristianos interpuso de su lado una denuncia similar contra el mismo establecimiento, recogida por el Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla, que al igual que en el caso anterior acordó iniciar diligencias previas al no estar "determinada la naturaleza y circunstancia de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido".

En su denuncia, recogida por Europa Press, la Fundación Española de Abogados Cristianos avisa de "una ofensa a los sentimientos religiosos, subsumible en un delito de escarnio de los sentimientos religiosos", considerando que "este Belén erótico muestra a Jesús, María y José representados por genitales", por lo que "constituye una vejación hacia lo que representan estas figuras para los cristianos, ya que queda ridiculizada la escena del Belén".

"Se aprecia ánimo de ofensa a los sentimientos religiosos", alerta la denuncia de Abogados Cristianos, atisbando "la intención de herir" a las personas creyentes, toda vez que meses atrás era declarada firme la sentencia que absuelve a las tres mujeres juzgadas en 2019 merced a una denuncia de Abogados Cristianos, después de que con motivo de la manifestación celebrada en la capital hispalense el 1 de mayo de 2014 desfilasen por las calles del centro portando en andas una vagina de látex de grandes dimensiones, a modo de autodenominada "procesión de la anarcofradía del santísimo coño insumiso y el santo entierro de los derechos socio-laborales".

Fallece la menor de ocho años herida al tumbar el viento un hinchable en la Feria de Mislata (Valencia)

Uno de los nueve menores heridos al levantar y tumbar el viento una atracción infantil hinchable en la Feria de Mislata (Valencia) ha fallecido en el hospital al que fue trasladado, según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad. Se trata de una niña de ocho años, según han informado fuentes policiales y del Ayuntamiento de la localidad.

Del resto, únicamente otro menor sigue hospitalizado con pronóstico reservado, según las mismas fuentes. El suceso ocurrió a última hora de la tarde del martes cuando una fuerte ráfaga de viento levantó el hinchable, que quedó tumbado en el suelo.

Hasta el recinto de Mislata se desplazaron efectivos de los parques de Paterna, Torrent y del cuerpo de bomberos municipal de València, junto a medios sanitarios.

La Conselleria de Sanidad movilizó a dos unidades del SAMU, un Soporte Vital Básico y un transporte asistido para asistir a los heridos. Cuatro de ellos fueron trasladados a hospitales de València. El pronóstico de todos ellos era reservado aunque dos presentaban lesiones de mayor gravedad. Según la Policía, los heridos más graves eran dos niñas de ocho y cuatro años.

Finalmente, la menor de ocho años ha fallecido y la otra sigue hospitalizada. Otros cinco niños fueron atendidos en el hospital de Manises, de los que dos estaban en observación.

La Policía Nacional está investigando las causas del suceso, del que se han hecho cargo agentes de Homicidios. Los bomberos revisaron la infraestructura de la atracción para comprobar si había más personas debajo y descartar que hubiera ningún atrapado.

Para la jornada de este amrtes el Centro de Coordinación de Emergencias había decretado preemergencia naranja por viento en todo el interior de Castellón y riesgo amarillo por viento en el sur de Castellón, norte de Alicante e interior sur de Valencia.

El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, se mostró este martes "consternado" por el suceso y, según indicaba en un mensaje en su cuenta de Twitter, en la localidad estaban pendientes de cómo evolucionan las dos menores que resultaron heridas de carácter grave.

Nueve menores heridos al levantar el viento y tumbar un hinchable en la feria de Mislata (Valencia)

Nueve menores han resultado heridos de distinta consideración a última hora de la tarde de este martes al levantar el viento y tumbar una atracción infantil hinchable en la Feria de Mislata (Valencia), según han informado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos y de la Conselleria de Sanidad.

Según el 112 y el Consorcio Provincial de Bomberos, el hinchable se ha levantado a última hora de la tarde como consecuencia de una fuerte ráfaga de viento y ha quedado tumbado en el suelo. Hasta el recinto de Mislata se han desplazado efectivos de los parques de Paterna, Torrent y del cuerpo de bomberos municipal de València, junto a medios sanitarios.

Hasta el lugar de los hechos la Consejería de Sanidad ha movilizado a dos unidades del SAMU, un Soporte Vital Básico y un transporte asistido para asistir a los heridos. Cuatro de ellos han sido trasladados a hospitales de Valencia. El pronóstico de todos ellos es reservado aunque dos presentan lesiones de mayor gravedad, según fuentes de este departamento.

Otros cinco menores han sido atendidos hasta el momento en el hospital de Manises, de los que dos están en observación, según las mismas fuentes. Los dos heridos con lesiones más graves serían dos niñas de ocho y cuatro años, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

La Policía Nacional está investigando las causas del suceso, del que se han hecho cargo agentes de Homicidios y de la Policía Científica. Los bomberos han revisado la infraestructura de la atracción para comprobar si había más personas debajo y han descartado que hubiera ningún atrapado.

Para esta jornada, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat tenía decretada la preemergencia naranja por viento en todo el interior de la provincia de Castellón y riesgo amarillo por viento en el sur de Castellón, norte de Alicante e interior sur de Valencia.

El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, se ha mostrado "consternado" por el suceso y, según ha indicado en un mensaje en su cuenta de Twitter, ha seguido en primera persona el operativo para atender a los heridos. "Estamos muy pendientes de cómo evolucionan las dos menores heridas de carácter grave. Gracias a los sanitarios, bomberos y cuerpos de seguridad por la extraordinaria profesionalidad", ha señalado.

MARTES 4 de Enero

Requisados más de 145.000 juguetes falsificados o peligrosos de una nave de Pinto (Madrid)

La Guardia Civil, en una inspección para comprobar y evitar la distribución y la venta ilegal de juguetes, ha investigado a una persona como presunta autora de un delito contra la propiedad industrial, e intervenido más de 145.000 juguetes, ha informado este martes la Comandancia de Madrid en una nota de prensa.

Agentes de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, en colaboración con la Subdirección General de Inspección de Consumo y Control del Mercado de la Comunidad de Madrid, procedieron a inspeccionar una nave dedicada al almacenaje y venta de juguetes al por mayor ubicada en el Polígono Industrial de Pinto.

El dispositivo policial se inició tras tener conocimiento de cómo en esta nave, regentaba por ciudadanos de origen asiático, se almacenaban y comercializaban juguetes falsificados que supuestamente infringían la propiedad industrial de diferentes marcas de reconocida reputación.

Del resultado de la inspección se intervinieron un total de 145.657 juguetes falsos o peligrosos para la salud y seguridad de los niños de diferentes marcas y modelos.

Por un lado, los agentes intervinieron 134.120 juguetes que incumplían los requisitos exigidos en las normativas europeas sobre la seguridad de los juguetes; y, por otro, 11.535 juguetes que presuntamente infringen los derechos de propiedad industrial e intelectual de varias marcas registradas.

En la misma nave los agentes también han encontrado bolsas de juguetes a granel, blíster de plásticos y cajas serigrafiadas como las marcas falsificadas.

Los productos intervenidos provienen mayoritariamente del mercado asiático y llegaban a la nave desmontados para sortear los controles aduaneros y policiales y así evitar su detección, donde posteriormente eran montados y ensamblados para ser comercializados fuera de los canales legales establecidos.

Además, durante la inspección fueron hallados efectos de pirotecnia de la categoría F1 almacenados de forma irregular, ascendiendo a un total de 6.000 envases de bombetas.

Por todo ello, persona ha sido propuesta para sanción ante la autoridad competente e investigada como presunta autora de un delito contra la propiedad industrial.

Los juguetes que han sido intervenidos suponen un riesgo para los consumidores, no solo por la peligrosidad que implica el tamaño de las piezas, sino porque además carecían de los controles de seguridad y mayoritariamente del etiquetado o de defectos formales en el mismo; incumpliendo todos ellos la normativa de seguridad de los juguetes. Además representan un evidente riesgo para la salud y seguridad de los menores al estar fabricados con materiales de escasa calidad, señalan.

LUNES 3 de Enero

Don Juan Carlos, celebra el miércoles su segundo cumpleaños en el exilio

Don Juan Carlos cumple este 5 de enero 84 años y como ya ocurriera hace doce meses tendrá que celebrarlo exiliado en Emiratos Árabes Unidos (EAU), a donde llegó en agosto de 2020, aunque esta vez podría ser la última, ya que cada vez son más insistentes los rumores de un próximo regreso a España.

Está por ver si como hace un año le acompaña su hija, la infanta Elena, en tan señalado día. La hija mayor del Rey emérito le ha visitado en varias ocasiones en este año y medio mientras que la infanta Cristina también se ha desplazado al país del Golfo a ver a su padre en alguna ocasión. Precisamente, ambas aprovecharon uno de sus desplazamientos para vacunarse contra la COVID-19 a principios de 2021.

En general poco ha trascendido de la vida que lleva el que fuera Rey de España durante casi cuatro décadas en Abu Dhabi. Aquí vive en una lujosa residencia como invitado de la familia gobernante emiratí, con cuyo príncipe heredero, Mohamed Bin Zayed, ha sido fotografiado en alguna ocasión en este tiempo.

Su última aparición pública se produjo el pasado 17 de diciembre para asistir a un partido de tenis de Rafa Nadal en un torneo en Abu Dhabi. Don Juan Carlos aprovechó además la ocasión para reunirse en privado con el tenista y con su entrenador, Carlos Moyá.

Dos días después, a su regreso de Emiratos, Nadal anunció que había dado positivo por COVID-19 lo que llevó a Casa Real, que en este tiempo ha mantenido por regla general el silencio en todo lo relativo a la vida en el exilio de Don Juan Carlos, a desvelar que este se encontraba bien y que, tras someterse a una PCR, había dado negativo.

¿REGRESO INMINENTE?

Poco más se sabe de la vida de exiliado de Don Juan Carlos, más allá de que quiere regresar a España. Así lo ha hecho a saber en los últimos meses, principalmente a través de amigos, pero por el momento este regreso no ha sido posible.

No obstante, su panorama judicial es ahora mucho más despejado que hace un año. Tras las dos regularizaciones fiscales acometidas, todo apunta a que en los próximos meses la Fiscalía del Tribunal Supremo cerrará las diligencias abiertas contra el antiguo monarca.

En concreto, está se está investigado el supuesto cobro de comisiones por la concesión del AVE a La Meca a empresas españolas; el presunto uso por parte de Juan Carlos I y otros familiares de tarjetas de crédito opacas con cargo a cuentas financiadas por un empresario mexicano; y la existencia de una cuenta con 10 millones de euros a nombre del ex jefe de Estado en la isla de Jersey, un paraíso fiscal.

Pese a que en las últimas semanas la Fiscalía ha procedido a prolongar por seis meses dichas diligencias, fuentes fiscales ya han adelantado que estas se cerrarán ya que algunos de los presuntos delitos habrían ocurrido cuando Don Juan Carlos estaba aún en el trono y por tanto era inviolable, otros habrían prescrito y se da una falta de peso probatorio en otros, sumado a las dos regularizaciones realizadas, que la Fiscalía ha considerado "voluntarias" y "espontáneas".

Así las cosas, las especulaciones en torno a su vuelta se dispararon en la recta final de 2021, con el debate centrado principalmente en las circunstancias en que este regreso se producirá y dónde instalará el Rey emérito su residencia oficial. Sus allegados han hecho saber que quiere volver al Palacio de la Zarzuela pero parece poco probable que se instale de forma indefinida allí, toda vez que es también la residencia de Felipe VI.

En el Gobierno, han optado por situar la pelota en el tejado de Casa Real, apuntando que es Zarzuela y, por ende, el Rey, quien tiene la última palabra respecto al regreso de Don Juan Carlos. Felipe VI no ha dado ninguna pista al respecto en su último mensaje de Navidad y desde Casa Real se mantiene el tradicional hermetismo en todo lo relacionado con el que fuera Rey.

SITUACIÓN COMPLICADA PARA FELIPE VI

Desde que en marzo de 2020 retirara la asignación a su padre y posteriormente este se marchara al exilio, Don Felipe ha tratado en varias ocasiones de marcar distancias con la conducta mantenida por su padre, reivindicando en todo momento su apuesta por la transparencia desde su llegada al trono en junio de 2014.

Así, en su mensaje navideño de 2020 sostuvo que los principios éticos y morales "nos obligan a todos sin excepciones" y "están por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales o familiares", en aparente alusión a los problemas de su progenitor con la justicia.

En su último mensaje, también ha venido a hacer una mención velada. Las instituciones, dijo Don Felipe, incluyendo entre ellas a la Casa Real, deben asumir las obligaciones que les han sido encomendadas, "respetar y cumplir las leyes y ser ejemplo de integridad pública y moral".

NACIDO EN EL EXILIO

Mientras Zarzuela y Moncloa dirimen su futuro, Don Juan Carlos celebrará su 84 cumpleaños en su segundo exilio. El nieto de Alfonso XIII nació el 5 de enero de 1938 en Roma, donde sus padres, Don Juan y Doña María de las Mercedes, habían instalado su residencia.

Tras un breve paso por Lausana, en Suiza, la familia se instaló en Estoril (Portugal) en 1946, pero 'Juanito', como le llamaban cariñosamente, se quedó en un internado en la ciudad suiza de Friburgo. Su futuro quedaría sellado en el encuentro mantenido entre Don Juan y Francisco Franco en el azor en aguas del golfo de Vizcaya el 25 de agosto de 1948.

En dicha reunión, ambos hombres, enfrentados durante décadas por el poder en España --el primero como heredero del trono y por tanto interesado en la restauración monárquica y el segundo como gobernante y por tanto deseoso de mantener su estatus--, acordaron que Juan Carlos completaría sus estudios en España.

El futuro monarca pisó por primera vez suelo español el 8 de noviembre de 1948, con 10 años, tras viajar desde Portugal a bordo del 'Lusitania Express', poniendo así fin a un exilio que sin embargo volvería a repetirse más de seis décadas después.

SALUD DELICADA

A sus 84 años, y tras pasar a lo largo de su vida por numerosas operaciones de distinto tipo, incluida una a corazón abierto a finales de agosto de 2019, Don Juan Carlos tiene una salud delicada, sobre la que se ha especulado en el último año, sobre todo tras la publicación de fotos en las que se veía que necesitaba ayuda para desplazarse.

En sus conversaciones con la periodista francesa Laurence Debray, que en octubre publicó el libro 'Mon roi déchu' (Mi rey caído), el Rey emérito reconoció que hay personas contentas con que esté en Abu Dhabi y que desde allí es una figura menos incómoda para su hijo. "Desde aquí no molesto a la Corona", le dijo a esta.

Asimismo, en una llamada telefónica pocos días después del entierro del príncipe Felipe de Inglaterra, su primo político, fallecido el 9 de abril, Don Juan Carlos comentó lo "emotivo y elegante" que fue el sepelio. "El entierro de mi padre también fue muy bonito", le reconoció a la periodista. "Ahora debo pensar en el mío", agregó.

#castilla la mancha
#contaminación
#coronavirus
#dclm
#fitur
#galicia
#macarena olona
#macrogranjas
#mar menor
#murcia
#sucesos
#titulo gestor administrativo
#vox
#yolanda díaz
VOLVER

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024