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El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado, este mediodía, la importancia del “trabajo en red” y la colaboración entre autonomías para una mejor promoción del patrimonio natural, artístico y cultural “por encima de partidos, ideologías y gobiernos”.
En estos términos se ha pronunciado el jefe del Gobierno castellanomanchego en el estand de Extremadura de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2022, durante la presentación de la Red de Cooperación de los Caminos Históricos de Peregrinación a Guadalupe, en la que García-Page ha intervenido junto a su homólogo extremeño, Guillermo Fernández Vara; y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
En este marco, el presidente castellanomanchego ha planteado que “si hay un espacio en el que tenemos que ser inteligentes y no intentar ponerle puertas regionales o administrativas a la gente, es en el turismo”.
“La Red que representa Guadalupe es una red transatlántica, una referencia por la que se nos reconoce y, además, con emoción”, ha resaltado el presidente autonómico que ha remarcado la trascendencia de esta ruta que atraviesa las provincias de Ciudad Real y Toledo en Castilla-La Mancha; y Cáceres y Badajoz en su vertiente extremeña, para subrayar que “las comunidades autónomas representamos un felicísimo invento de la Constitución del 78”, que permite y fomenta la coordinación entre regiones.
La Red, cuyo objetivo es promover estos itinerarios con destino a Guadalupe como producto cultural, turístico y económico, nació el pasado mes de noviembre y es presidida por el alcalde de esta localidad cacereña, Felipe Sánchez Barba, quien también ha asistido a este acto de presentación celebrado en el pabellón 7 de IFEMA, en la capital de España.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado que pese al avance de la sexta ola del coronavirus ya se ha recuperado cerca del 80% de la "normalidad" en la vida social de las personas, por lo que considera que el sector turístico se enfrenta ahora a una inminente recuperación total de todos sus parámetros.
Durante la inauguración del estand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, García-Page ha apuntado que en el corto plazo el sector turístico a nivel mundial no tardará en alcanzar los 2.000 millones de turistas.
En el caso de Castilla-La Mancha, ha abundado además en el hecho de que la autonomía cumple como tal los 40 años de historia en este 2022. Hace 40 años "había doce veces menos hoteles" en Castilla-La Mancha, "y la progresión de crecimiento es verdaderamente extraordinaria en todos los terrenos". Ahora, lo que toca a las administraciones es "dirigir el tráfico y ponerse de acuerdo" en cuanto a la colaboración institucional.
García-Page ha sugerido que la gestión del turismo e invertir en promoción debería ir "más allá de la política", ya que es algo que "se notará en siguientes generaciones".
Por lo tanto, entiende que la estrategia turística debería "marcar una dinámica constante" que pase por "aprovechar todos los recursos y con voluntad de trascender", ya que los avances en la materia son "acumulativos".
Este año la región "batirá récord" en inversión turística con 100 millones de euros sin descuidar otras "prioridades" como la salud.
En primavera, ha avanzado, se pondrán siete millones para campaña de promoción turística en favor de los destinos castellanomanchegos.
"Ahora que las cosas empiezan a ir mejor hay que desplegar las velas. Seguramente podamos decir lo mismo el año que viene con la gestión de fondos europeos", ha vaticinado García-Page. Con todo, ha augurado que será "un buen año, de récord" en Castilla-La Mancha.
Ha avanzado la recuperación del turismo social, con 5.000 plazas que serán 10.000 al siguiente año, dirigido a las personas mayores, con programas como el termalismo.
Creciendo "es más fácil llegar a los sitios", y todo lo que sea ganar en turismo "es ganar para toda la sociedad", según el líder del Ejecutivo autonómico.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno autonómico, Patricia Franco, ha presentado las líneas maestras de la acción turística a desarrollar en la región en el corto plazo, avanzando 15 millones más para lanzar la región como destinto "inteligente y sostenible" en una iniciativa con cuatro ejes.
En la presentación del estand castellanomanchego en la Feria Internacional de Turismo Fitur que se celebra en Madrid, ha incardinado en esta estrategia la red de Astroturismo con 80 miradores; el proyecto 'Bike Conecta' con 1.600 kilómetros de rutas en bicicleta; una nueva plataforma de digitalización para lanzar el turismo y establecer nuevos canales digitales; y, "la joya del plan", la modernización y mejora de la puesta en escena de los parques naturales, "más de 110 espacios" con los que se trabajarán de la mano de 7 millones de euros para visibilizar su fortaleza.
"Mucho trabajo por delante para estos cinco días de Fitur, pero un trabajo también para todo el año", ha aseverado Franco, quien ha dicho que se necesita a "todo el sector en positivo".
Además, habrá 17 millones de euros adicionales en conjunto con las cinco diputaciones de Toledo para avanzar en materia de sostenibilidad turística.
Ha citado en este punto los 35 millones de fondos nacionales que llegarán a Castilla-La Mancha para distintos planes de sostenibilidad turística. Es el caso del plan de Toledo, con 4,2 millones de euros; misma cantidad que irá a parar a Talavera de la Reina; o los 3,5 millones para el Ayuntamiento de Hellín.
La Diputación de Ciudad Real acaparará otros 4,2 para promocionar el Geoparque Volcanes de Calatrava; mientras que la institución provincial de Guadalajara dispondrá de 3,4 millones más para 'La Alcarria Literaria', con Brihuega, Cifuentes y Torija como protagonistas.
Franco ha sido la encargada de inaugurar el acto, y en el uso de su turno de palabra ha considerado que el efecto de la pandemia en la región "no ha sido tan doloroso", y aunque la facturación cayó, lo hizo más de diez puntos por debajo que la caída a nivel nacional.
En su opinión, eso se debe a que las políticas "dan resultado" y colocan a Castilla-La Mancha como la cuarta región con más demanda hotelera.
"La crisis del COVID ha sido menor gracias al esfuerzo colectivo y conjunto", ha defendido, poniendo en valor que las perspectivas ahora "son buenas" y se aventura un 2022 "recuperando los niveles prepandemia".
Según el barómetro de Exceltur en cuanto a confianza en el turismo "establece que dos de cada tres profesionales apuntan a 2022 como el año de la recuperación", algo que en la región "duplica las expectativas nacionales".
Con este escenario, además, "se recuperarán los niveles de empleo" con más de 46.000 personas empleadas en el sector turístico castellanomanchego.
Unos datos que hacen "seguir sintiendo responsabilidad" con una región que ahora "tiene que sacar todo su potencial" desde el estand de Fitur y para todo el mundo. Un estand que recrea una cepa que "recoge la propuesta al sector de marcar la edición con la gastronomía y el enoturismo".
Este mostrador contará además con "una fuerte apuesta por las rutas del vino de Castilla-La Mancha" y con un despliegue "tremendo, con fortaleza y con resistencia como región".
Ahora tocan "nuevas inversiones" que están por venir, como los más de 31 millones de euros para proyectos inversores en materia de turismo dentro de un plan "consensuado con todo el sector".
Castilla-La Mancha participará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se desarrollará desde este miércoles, 19 de enero, al día 23 en el pabellón Ifema de Madrid, mostrando como ejes fundamentales la "potencia" enoturística y gastronómica de la región y su capacidad para atraer turismo, inspirando incluso el diseño de su estand, que evocará las formas de la vid.
El día 19 estará dedicado a la provincia de Ciudad Real, mientras que el 20 será el turno de Guadalajara, el 21 de Cuenca, el 22 de Albacete y el 23 será para la provincia de Toledo.
El estand castellanomanchego se ubicará en el pabellón número 7 y tendrá una superficie de 1.546 metros cuadrados, 1.300 en la planta baja y 246 más en la planta alta, que estará orientada al negocio.
El puesto castellanomanchego en Fitur estará cubierto con una lona verde en el techo que simulará el color de la vid, con una raíz "perfectamente dibujada en el estand".
Se reservará una "amplia zona" para el enoturismo y la gastronomía, que estará dividida en dos partes, una dedicada a las Rutas del Vino y otra con una muestra gastronómica para la degustación de tapas.
Habrá asimismo espacio para el showcooking, no solo con representaciones por parte de los "grandes chefs" de la región sino también con un "guiño" a los dulces y a las catas comentadas de vino, así como a la coctelería.
Este estand apostará por la sostenibilidad, con uniformes realizados por Eustaquio Rosa que combinarán artesanía y materiales reciclados, y tendrá un mostrador principal para la atención al público y una "clara diferenciación" en los espacios dedicados a cada una de las cinco provincias.
Estos cinco espacios convivirán con la zona central, que estará "muy dedicada al patrimonio" con referencia a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de la región, así como a las minas de Almadén, la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, las tamboradas de Hellín, Tobarra y Agramón, el arte mediterráneo y rupestre y, también, con un "impulso" a la candidatura de Sigüenza para convertirse también en Patrimonio de la Humanidad.
También habrá espacio para la Red de Hospederías, para el parque temático sobre la historia de España 'Puy du Fou' y también para la artesanía, otro de los "ejes transversales" del estand.
Del mismo modo, tendrán su cuota de protagonismo también los parques astronómicos y el ecoturismo, con 50 metros dedicados a este último en el que se va a mostrar "la gran oferta empresarial" con la que cuenta la región en él para afrontar la "moda a los espacios abiertos y naturales", aprovechando que Castilla-La mancha cuenta con una "fuerte reserva natural.
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