JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 08:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Política

La Diputación de Albacete aprobará este viernes por unanimidad los presupuestos

Las cuentas provinciales para 2022 han visto incrementada su partida un 10,9 por ciento respecto al año anterior, alcanzando los 133 millones de euros.

13.01.2022

Política en Albacete

comentarios

La Diputación de Albacete dará luz verde el próximo viernes al proyecto de presupuestos para el año 2022, que por segundo año consecutivo contarán con el apoyo de los cuatro grupos políticos.

"Esta foto simbólica de los cuatro grupos sumando era necesaria en estos momentos en los que la gente lo pasa mal. Es importante que seamos capaces de aparcar nuestras diferencias y remar todos juntos. Hay pocas capitales de provincia o gobiernos autonómicos donde se vea reflejada esta unanimidad, estamos orgullosos de ello", ha celebrado el presidente de la institución provincial, Santiago Cabañero.

Presupuestos que han visto incrementada su partida un 10,9 por ciento respecto al año anterior, alcanzando los 133 millones de euros. "Son unos presupuestos expansivos que tendrán una repercusión por habitante de más de 342 euros".

Este aumento presupuestario viene también acompañado de una reducción de la deuda, que a día de hoy se encuentra por debajo de los cinco millones de euros. "En 2015, cuando este presidente y este equipo llegó al gobierno, esta casa debía 51 millones de euros, hoy la deuda está por debajo de los cinco millones", destacaba Cabañero.

El proyecto se consolida, además, como el "el más inversor de la historia reciente", con 30 millones de euros en inversión, 12 millones más que en 2021. "Son unos presupuestos expansivos e inversores, que salen con la unanimidad de toda la casa, eso indica que estas cuentas serán las de todos", ha asegurado el presidente provincial.

En este sentido, Cabañero ha explicado los objetivos que persigue el proyecto, entre los que destacan la reducción de las desigualdades, especialmente las territoriales, el desarrollo de políticas sostenibles, hacer frente al reto demográfico y proteger socialmente a la ciudadanía.

LA DIPUTACIÓN MANTIENE DIPUALBA RESPONDE, EL POS Y EL POS VERDE

En función de estos cuatro pilares, la Diputación de Albacete mantendrá el plan Dipualba Responde, que dobla su cifra hasta los 3,5 millones de euros, para ayudar a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, y continuará con el Plan de Obras y Servicios (POS), con una partida que supera los seis millones de euros.

La institución provincial mantendrá también el POS verde, con más de cinco millones de euros, para financiar proyectos enfocados a la reducción de la huella de carbono, y habilitará una nueva partida de 350.000 euros para la rehabilitación del patrimonio histórico.

Se creará una nueva convocatoria de medio millón de euros para proyectos que opten a los fondos Next Generation y estén vinculados al reto demográfico y se aumentará la cuantía del Consorcio de Servicios Sociales, con más de cuatro millones de euros, para aumentar las horas de los servicios de atención y comida a domicilio. Asimismo, se destinarán casi cinco millones de euros al plan de empleo, con el objetivo de "proteger socialmente a las personas que más necesitan de lo público".

APROBADAS LAS ENMIENDAS PRESENTADAS POR PP Y CIUDADANOS

También se aumentarán las partidas de deporte y cultura, que vieron mermados sus presupuestos a consecuencia de la pandemia. Se recuperan así los circuitos populares, con una inversión de 500.000 euros, y los campamentos juveniles, y se aprueban nuevas convocatorias, una de 300.000 euros para las academias de música, y dos más, que llegan a través de enmiendas presentada por el Partido Popular, para la adquisición de instrumentos para las bandas municipales y la mejora y rehabilitación del patrimonio histórico.

Del mismo lado, se han aprobado las enmiendas presentadas por Ciudadanos, con un nuevo convenio con el Colegio de Farmacéuticos para el suministro personalizado de medicamentos en el mundo rural y la mejora en la convocatoria de caminos.

INVERSIÓN EN CARRETERAS

Por su parte, el vicepresidente económico, Fran Valera, se ha referido al apartado de recursos propios, concretamente al apartado de carreteras, donde, junto con el Gobierno de España, se arreglarán 130 kilómetros, con una inversión de entre nueve y diez millones de euros. "En un año vamos a arreglar más carreteras que en los últimos 20", destacaba el portavoz socialista.

Asimismo, se mejorará el servicio de extinción de incendios, se invertirán más de 100.000 euros en la vía verde, se iniciará la renovación del conservatorio provincial, con una partida de 50.000 euros, y se comenzará con la adecuación final del Chalet Fontecha como sede del Instituto de Estudios Albacetenses.

En definitiva, según Valera, "unos presupuestos de todos los grupos, que buscan unir sensibilidades a través de un conjunto de enmiendas, decisiones y partidas que corresponden con la obligación de la Diputación, que es la atención a los pequeños municipios, haciendo la vida más fácil y afrontando ese reto demográfico desde una perspectiva progresista, social y con una vocación de cumplir con los objetivos de la Agenda 2030".

#diputación de albacete
#presupuestos
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

Tres detenidos en Bargas (Toledo) por intento de homicidio

Se les atribuyen cinco hechos delictivos, concretamente un homicidio en grado de tentativa, un robo con violencia e intimidación de vehículo, un delito contra la salud pública, un delito de allanamiento...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024