JUEVES, 20 DE ENERO DE 2022 · 16:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

VERGÜENZA AJENA

Por Tomás Ballesteros.

14.01.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Las cosas nunca son neutrales ni las actitudes equidistantes. El actual modelo de disputa de la Supercopa de Fútbol que organiza la Federación Española de Fútbol (RFEF) es una vergüenza para nuestros valores democráticos.

El fútbol que tanto presume de transmitir valores deportivos, en esta ocasión defrauda de la manera más miserable.

En Arabia Saudí no se respetan los derechos humanos, las libertades públicas están cercenadas por una amalgama de directrices entroncadas entre el patriarcado y una particular interpretación del Islam. Hablamos de un país represor con las mujeres. ¿Alguien cuestiona en algún foro futbolero las actitudes de este país?, ¿Conoce algún responsable federativo lo que están haciendo en Yemen?

Me pregunto si ninguno de los actores de este funesto negocio sabrá que toda mujer en Arabia Saudí tiene un guardián masculino; que el gobierno impulsa aplicaciones con las que los hombres controlan los teléfonos móviles de sus mujeres; que sufren un sometimiento absoluto al hombre; que padecen segregación por sexos es espacios públicos.

Los gestos, como el lenguaje, expresan pensamiento, también son ideológicos. No podemos presentarnos los europeos como adalides de la defensa de los derechos humanos y después permitir comportamientos institucionales, públicos o privados, que contradicen con hechos el espíritu de nuestras democracias. No debemos convertirnos en avalistas de países que violan los derechos humanos por mucho caolín que lleven sus petrodólares. Todo a cambio de un contrato por un total de doscientos cuarenta millones de euros, treinta de ellos corresponden a este año, que se repartirán federación y clubes participantes. Blanquear las dictaduras, en este caso, del Medio Oriente a cambio de dinero es moralmente inadmisible.

Mientras, los aficionados se pegan a las pantallas de los canales de pago (por supuesto) de turno para apoyar sus respectivos colores. Patrocinadores, federaciones y clubes hacen copiosos negocios porque los forofos no fallan. Con los millones que les correspondan cada uno ocultará sus propias vergüenzas. Sin embargo, durante las dos semifinales emitidas no hemos podido ver ni una sola imagen de los espectadores en las gradas, reproducciones, por otro lado, recurrentes en este tipo de transmisiones. Cuál será la causa, ¿qué apenas hay mujeres?; ¿qué el estadio está prácticamente vacío porque el fútbol interesa poco allí? En televisión sabemos que nada se deja al azar y nada es gratuito, todo tiene su razón de ser. Campo abonado de hipocresía. 

La celebración de este acontecimiento deportivo no ha supuesto ningún avance en derechos para la mujer en ese país. Como tampoco lo ha hecho nunca ningún evento deportivo en todos aquellos países que se han celebrado y no respetan los derechos humanos, ya sean juegos olímpicos, mundiales de fútbol, etc. Aunque el presidente de la federación de fútbol esté convencido que la insignificante supercopa de fútbol de España lo vaya a hacer. Bueno, quizá para él sea un exitoso logro que este año en el estadio King Fahd de Riad han habilitado algunos baños provisionales para mujeres porque en el recinto no existían

La insultante desfachatez del presidente de la RFEF justificando este despropósito como acicate para avanzar en derechos para las mujeres es cuanto menos patética. Por cierto, preside una RFEF que entre sus puestos dirigentes, que no son pocos, sólo hay una mujer. Quizá trabajar por la igualdad de género tuviera que empezar por uno mismo, no sé…

Afirma sin rubor: “estamos ayudando al desarrollo de la mujer en el fútbol, el resto son cuestiones políticas que permanecen al margen del fútbol”. Un presidente, como se puede apreciar, carente de verdad y virtud que diría Cervantes y, como este afirma en El Quijote: 

“-Bien se ve Sancho, que eres villano de los que dicen: viva quien vence.

-No sé de los que soy -respondió Sancho-, pero bien sé que nunca de ollas de Basilio sacaré yo tan elegante espuma como esta que he sacado de las de Camacho”.

Y aún nos queda Qatar…

Tomás Ballesteros Escudero.

Puertollano.

 

#arabia saudí
#puertollano
#rfef
#supercopa de fútbol
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla La Mancha: temperaturas con pocos cambios y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre -3 y 10 grados en Albacete, -4 y 12 en Ciudad Real, -3 y 13 en Cuenca, 1 y 13 en Guadalajara y entre -3 y 13 en Toledo.

Castilla La Mancha en riesgo por temperaturas entre -4 y -8 grados

Tan solo Toledo escapa a esta previsión que sí afecta a Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara y Albacete.

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

Toledo renueva 320 puntos de luz en Azucaica con una inversión de 66.000 euros

La actuación afecta tanto a la zona nueva como a la más antigua del barrio.

El patrimonio cultural, arquitectónico y natural, y su gran Fiesta de Cruces y Mayos, protagonizan el vídeo de Piedrabuena en FITUR

José Luis Cabezas confía en que la Fiesta que aspira a ser declarada de Interés Turístico Nacional, pueda celebrarse este 2022 con normalidad.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Gonzalo Hermida, "Quien lo diría".

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

Carmen Calvo afirma que Pablo Casado "Se ha convertido en el Doctor No"

La exvicepresidenta del Gobierno le acusa de copiar "el método Ayuso" ante el reparto de fondos europeos.

El Gobierno concede la Orden del Mérito Civil al chef José Andrés

Para ello se ha tenido en cuenta "su labor en momentos de crisis", entre ellos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Las autoridades lanzan una nueva campaña para localizar a 12 fugitivos británicos

Son los 12 fugitivos más buscados del Reino Unido que pueden estar ocultos en España.

Un alumno que perdió la vista y su perra guía aparecen en la foto de la orla de la última promoción de Historia de UCLM

Se trata de una perra labradora que se llama Desi y que lo acompaña desde hace seis años, desde el momento en que Abel perdió la vista como consecuencia de una neuropatía degenerativa irreversible.

Los 10 hombres más ricos duplican su riqueza mientras el 99% de la Humanidad pierde ingresos por la COVID

La pandemia retrasa a 135 años el fin de la brecha de género y pérdidas a las mujeres de 800.000 millones de dólares en ingresos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LA AGRESIÓN CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES DELINCUENCIA

Artículo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, para denunciar la agresión contra las pinturas rupestres de 'La Rendija'.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cultura destaca que 200 docentes y responsables de bibliotecas escolares participan en el curso 'Bibliotecas Escolares y uso de AbiesWeb'

El curso está teniendo lugar entre el 10 de enero y el 28 de febrero en modalidad on-line y cuenta con una duración de 40 horas.

ATRAPADOS EN LA RED

Manu Leguineche: corresponsal de paz en la Alcarria

La exposición está sufragada por la Universidad de Alcalá y la Diputación de Gudalajara.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.