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DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Turismo

FITUR : Castilla-La Mancha ha acogido a unas 10.000 personas en su estand, reconocido con el premio al mejor diseño de las comunidades autónomas

Castilla La Mancha despliega sus encantos en FITUR. Descubre sus cinco tesoros: Ciudad Real, hoy Guadalajara, el día 21 de Cuenca, el 22 de Albacete y el 23 será para la provincia de Toledo.

23.01.2022

Turismo en Castilla-La Mancha

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FITUR 2022 consolida a Castilla-La Mancha como referencia en los destinos de interior y subraya su potencial gastronómico y enoturístico

Castilla-La Mancha concluye en la jornada de hoy su participación en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2022, habiéndose consolidado como referencia en los destinos de interior del país, después de cinco jornadas que han servido para subrayar todo el potencial gastronómico y enoturístico que atesora la Comunidad Autónoma dentro de la oferta turística nacional.

Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha remarcado que los espacios de showcooking y de la muestra gastronómica, en los que han tomado parte de manera directa cerca de 40 chefs y cocineros de la región, han atendido a más de 2.000 personas a lo largo de toda la feria. Además, ha anunciado que la gran vid que ha presidido el espacio central del estand se trasladará a la ciudad de Valdepeñas y su Museo del Vino, como parte de los atractivos relacionados con el enoturismo de la región.

El pabellón de Castilla-La Mancha en FITUR 2022 apagará esta tarde sus luces y lo hará con un buen sabor de boca, en una edición en el que la gastronomía y el enoturismo han sido ejes centrales de una apuesta que ha servido, además, como trampolín para el lanzamiento y la puesta en marcha de nuevas herramientas, recursos y experiencias turísticas para la región.

Desde el pasado miércoles y hasta hoy, las cinco provincias de la región han compartido protagonismo en el escenario central del estand regional en el pabellón 7 de IFEMA, donde se han sucedido decenas de presentaciones de manera virtual y presencial, que han servido, entre otras, para certificar el proyecto Cielos de Guadalajara con la certificación de máxima calidad para la observación astronómica, como Reserva Starlight; para la presentación de la nueva web de venta directa de experiencias turísticas de la región, que estará en marcha en el mes de marzo; o para diferenciar a la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha con un certificado de turismo responsable que refuerza su compromiso con la sostenibilidad.

En una edición todavía marcada por las medidas de seguridad y el control de aforos, el estand de Castilla-La Mancha habrá acogido a alrededor de 10.000 personas en el transcurso de la Feria, con un notable éxito en aquellas actividades y espacios que ofrecían al visitante una experiencia directa con la comunidad.

“Hemos contado con cerca de 40 chefs y profesionales de la gastronomía de la región en los espacios showcooking y en la degustación gastronómica diaria, que han atraído a más de 2.000 personas”, ha indicado Patricia Franco, que también ha valorado la presencia de cuatro enólogos y dos barman en las catas de vino en directo y en las exhibiciones de coctelería, en espacios que han contado con la presencia diaria también de una decena de jóvenes de las escuelas de hostelería de la región, a quienes la consejera ha agradecido su implicación en el desarrollo de la Feria, así como al resto de informadores y personal de apoyo que han desarrollado su labor en estos cinco días, especialmente a las personas de Down Toledo y Down Talavera de la Reina, que también han participado de manera activa en el estand.

El estand, además, ha sido un marcado espacio de negocio, en el que las 30 firmas inscritas en la sala habilitada en la segunda planta han completado más de 500 reuniones presenciales, además de la agenda desarrollada y que tendrá continuidad de manera virtual, gracias a la plataforma FITUR Live Connect. El espacio, además, cerrará sus puertas en el día de hoy con la satisfacción que supone el reconocimiento de FITUR 2022 a un diseño innovador que ha puesto el acento en aquellos elementos diferenciales de nuestra oferta turística, y que, de la mano del diseñador Javier Crespo, ha hecho merecedora a Castilla-La Mancha del premio al mejor diseño de estand en la categoría de instituciones y comunidades autónomas, un reconocimiento compartido con los estands de Galicia y Asturias en esta edición; y de cuyo éxito quedará testimonio perenne en el Museo del Vino de Valdepeñas. 

TOLEDO, EN FITUR

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) las iniciativas en materia turística que su Gobierno desarrollará este año, centradas en una apuesta "firme y decidida" por el turismo de naturaleza sostenible y por la promoción del destino único de interior que es la provincia a través de las nuevas tecnologías de la información.

Así, dos proyectos de calado y transcendencia como son el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Montes de Toledo y Cabañeros y una nueva web dedicada por completo a mostrar la gran oferta turística de la provincia toledana han sido el eje de la presentación que Gutiérrez ha hecho en Fitur en el día en el que el estand de Castilla-La Mancha en la feria dedica a la provincia de Toledo, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Álvaro Gutiérrez ha anunciado que con el inicio de 2022 comenzará la ejecución de los proyectos que contempla el Plan de Sostenibilidad Turística Montes de Toledo y Cabañaros, que "va a suponer un revulsivo turístico de primer orden para una comarca de gran riqueza natural que polariza un creciente atractivo para los visitantes".

"Queremos dinamizar una comarca que tiene un potencial turístico extraordinario, con enorme atractivo medio ambiental al que se une la cultura y el patrimonio de los 40 municipios que forman parte del proyecto sostenible que ponemos en marcha este año gracias a la colaboración de la Secretaria de Estado de Turismo, y los gobiernos de Castilla-La Mancha y la Diputación de Toledo", ha asegurado.

Son 1,8 millones de euros los que se van a invertir en esta iniciativa que tiene una proyección a tres años vista, de 2022 a 2024, de los que la Diputación aportará 360.000 euros, mientras que la Junta y la Secretaria de Estado de Turismo contribuirán con 720.000 euros cada una.

Las más de 30 actuaciones que van a potenciar, mejorar y dinamizar la comarca representan para Gutiérrez "una oportunidad óptima para responder a los retos y necesidades que plantea una planificación y gestión turística basada en la sostenibilidad, con la naturaleza como producto principal y para impulsar de manera definitiva el sector del turismo en este territorio apuntalándole como actividad de regeneración económica aprovechando la expansión del turismo rural".

Entre los primeros proyectos que se van a ejecutar siguiendo ejes como el desarrollo de productos turísticos de naturaleza, la recuperación de patrimonio cultural, la creación y mejora de equipamientos e instalaciones, la gestión sostenible del destino y su posicionamiento turístico, Álvaro Gutiérrez ha resaltado la actuación que se llevará a cabo en las Barrancas de Burujón.

Un espacio natural de gran valor que "ha experimentado un incremento exponencial de turistas por encima de su capacidad que requiere de control y planificación más adecuados para su conservación", ha detallado el presidente de la Diputación. Con una inversión de 290.000 euros se va a acondicionar, aumentar y ordenar la zona de aparcamiento, se va a regular el acceso según la capacidad de visitantes y se mejorarán los equipamientos de uso público como miradores y señalética.

Otra de las actuaciones es la recuperación del yacimiento arqueológico de Malamoneda, en la localidad de Hontanar, de forma que se va a diseñar un itinerario que ponga en valor los puntos de interés de este asentamiento, necrópolis y restos militares, así como incorporar señalización e interpretación de los puntos de interés para el visitante. Se pretende incrementar su atractivo turístico y la actividad de empresas turísticas locales.

También ha destacado Gutiérrez la creación de rutas de senderismo locales e intermunicipales y BTT en municipios con atractivo de naturaleza como Los Yébenes, San Pablo de los Montes, Las Ventas con Peña Aguilera, Los Navalucillos y Orgaz.

El turismo ornitológico protagoniza otro de los proyectos del Plan ya que la observación de aves es una propuesta creciente de ecoturismo y la ZEPA de los Montes de Toledo y Río Tajo en Castrejón, Islas de Malpica y Azután componen un entorno rico en biodiversidad y de acceso óptimo para todos los públicos.

También ha mencionado la actuación que se desarrollará para que cada municipio del Parque Nacional de Cabañeros en la provincia ofrezca un producto turístico propio y diferenciado que permita aumentar los atractivos turísticos del propio parque e incentivar a sus visitantes a conocer los recursos existentes.

Los proyectos que va a desarrollar la Diputación de Toledo forman parte de un Plan de Sostenibilidad que, tal y como ha señalado Gutiérrez, "no es fruto de la improvisación, sino de un trabajo previo de estudio de necesidades, concreción de propuestas y colaboración del Servicio de Turismo de la Institución provincial y el Grupo de Acción Local Montes de Toledo y el Parque Nacional de Cabañeros".

PÁGINA WEB 'TURISMOPROVINCIATOLEDO.ES'

Una nueva página web de turismo es el otro proyecto que la Diputación de Toledo pone en marcha este año para promocionar turísticamente nuestra provincia a través de las nuevas tecnologías de la información y las redes sociales que amplía la apertura de un perfil de turismo en Facebook.

"Es el primer portal interactivo dedicado exclusivamente al turismo provincial que abrimos en Internet", ha detallado Álvaro Gutiérrez, añadiendo que "se trata de una web dinámica y de manejo sencillo, que pone al alcance del visitantes toda la riqueza cultural, patrimonial y natural de la provincia de Toledo".

Además, es una ventana abierta a los pueblos toledanos, que cuentan con su propia pestaña de acceso a información relevante, actualizada y detallada de sus recursos turísticos.

"Hemos querido reunir toda la información de interés para que un visitante se incline por visitar nuestra provincia diseñe su propio itinerario turístico y, sobre todo, elija 'Toledo, una provincia por descubrir', tal y como invita la portada de la web que se ha activado este mismo fin de semana y a la que se entra en la dirección "turismoprovinciatoledo.es", ha resaltado.

Con la creación de la web de turismo se ha diseñado una nueva propuesta de rutas culturales por la provincia de Toledo que ofrece 11 recorridos que abarcan todas las comarcas y cuyo hilo conductor es temático y destaca los principales atractivos y recursos de los municipios por los que discurre. Dos de estos nuevos recorridos son la ruta de la cerámica y los bordados y la ruta de los oficios artesanos.

La página también incluye información sobre la oferta hostelera y hotelera y se concibe como una "web viva y abierta que tiene vocación de crecer con nuevas incorporaciones y propuestas para seguir promoviendo el turismo".

ENOTURISMO Y ASTROTURISMO

El enoturismo y el astroturismo son dos nichos crecientes de atracción turística que la Diputación también va a tener en cuenta en sus proyectos en 2022 y a los que su Gobierno ya está potenciando apoyando proyectos relacionados con ambos atractivos turísticos.

Uno de ellos es la Ruta del Vino de Méntrida, que el Gobierno de Castilla-La Mancha dedica un espacio especial en su estand en Fitur, donde se ha presentado, y que "desde el primer momento que surgió la iniciativa de los ayuntamientos que la promueven y la Denominación de Origen Méntrida ha contado con nuestro apoyo".

Un proyecto que "hemos apoyado y que tiene el compromiso de este Gobierno de continuar a su lado en el camino que tienen por delante".

Como también se avanzará este año en la dinamización del turismo de las estrellas, después de haber conseguido la certificación Satarlight para el sendero de la estela del Cigüela y de Parque Estelar para el Complejo Astronómico de la Hita.

ALBACETE, EN FITUR

Como cada año, además de recursos propios, la Diputación de Albacete presenta en la Feria Internacional de Turismo a distintas localidades para que muestren todos sus atractivos. Lo hacen en el stand que, conjuntamente con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el resto de Diputaciones Provinciales, se despliega en el pabellón 7 del IFEMA de Madrid y que reserva espacios para cada una de las provincias.

En total, son 1.500 m² que la región ha centrado en la gastronomía y el enoturismo como ejes temáticos principales, si bien reserva espacios (como es habitual) para nuestros ‘tesoros’ Patrimonio de la Humanidad (entre los que, como no podía ser menos, no faltan la presencia de las localidades albacetenses de Hellín, Tobarra y Agramón, de la mano de las Tamboradas).

En esta ocasión, los municipios que han completado la delegación invitada por la Diputación para protagonizar este día dedicado a la provincia de Albacete han sido (siguiendo el orden cronológico de intervención): Motealegre del Castillo, Bogarra, Lezuza, Alcaraz, Chinchilla de Montearagón y Albacete.

Montealegre del Castillo presume del enorme valor histórico de su Cerro de los Santos donde, hace más de 150 años, se descubrió a la emblemática Dama Oferente

En primer lugar, de la mano de su concejala de Cultura, (Mª Dolores Almarcha), Montealegre del Castillo ha desmentido ser ‘el pueblo de las tres mentiras’ (como, popularmente, se dice) reivindicándose, por méritos propios, como un pequeño pueblo (de en torno a 2.000 habitantes) donde predomina el cultivo de la vid (no en vano, es la segunda localidad más productora de vino en la provincia, tras Villarrobledo) y la industria del sofá.

Pero, fundamentalmente, han puesto en valor los valiosos puntos histórico-artísticos que pueden disfrutarse en la localidad con mención especial, sin duda, para El Cerro de los Santos, que está entre los yacimientos íberos más importantes de España (el primero excavado), tanto por la calidad como por la cantidad de las esculturas allí encontradas (más de 500). Un enclave único en el que, hace más de 150 años, se descubrió la Dama Oferente (s. III a.C.): una escultura de piedra caliza que constituye la máxima representación artística del arte íbero, junto con la Dama de Elche y la Dama de Baza y que, junto a otras esculturas halladas en El Cerro de los Santos, sirvió de inspiración a grandes artistas (como Pablo Picasso) para crear el Cubismo.

Los distintos yacimientos de Montealegre han aportado grandes hallazgos y descubrimientos para la arqueología española, lo que llevó a crear (en 2018) un Aula de Interpretación en la localidad por parte del Ayuntamiento de Montealegre, con la financiación del Fondo Social Europeo y la colaboración de entidades locales, vecinas y vecinos. Un aula que ofrece visitas guiadas y degustaciones de vinos DOP Jumilla y de gastronomía típica de la localidad que, además, acoge todo tipo de eventos culturales, rutas senderistas y talleres didácticos con los que ayudar a difundir la gran historia del pueblo.

La Ruta de las Esculturas de Bogarra, un auténtico ‘museo’ al aire libre en plena Hoz del río Madera

Después ha llegado al turno de Bogarra, cuyo alcalde, Andrés Carreño, ha llevado hasta el corazón de FITUR 2022, a través de imágenes y de la palabra, todas esas sensaciones, únicas y singulares, que siente quien tiene la oportunidad de recorrer la ‘Ruta de las Esculturas’.

Lo ha hecho junto a tres esculturas pequeñas (de unos 20x30 cm) con los logos de la Diputación de Albacete, Turismo de Castilla-La Mancha y Ruta de las Esculturas, réplicas de parte de lo que se puede disfrutar, in situ, de esta oferta que hace de la montaña, en Bogarra, un auténtico ‘museo’ al aire libre, río Madera arriba desde su Hoz.

Cada año, escultores y escultoras de toda España tallan sus obras directamente sobre la roca creando esta Ruta única. Una experiencia, sin duda, diferente y enormemente enriquecedora para los sentidos que, accesible para todos los públicos, está especialmente indicada para disfrutar del senderismo en familia. El trayecto arranca en la Plaza Mayor de Bogarra y sigue un sendero junto al río durante 1,5 km donde, bien puede volverse por el mismo camino o continuar, otros 1,5 km, hasta el Batán de Bogarra que, sin duda, es uno de los lugares naturales más atractivos de la Sierra del Segura.

Libisosa: “El futuro por el que trabajamos en el presente recuperando nuestro pasado”

En tercer lugar, el alcalde de Lezuza, Alfonso Avendaño, ha presentado ‘Lezuza. Pasado, presente y Futuro’. Un pasado que tiene su referente en el Parque Arqueológico de Libisosa que, para localidad y el conjunto de su comarca, es “un elemento de memoria histórica colectiva en torno al que se ha ido elaborando, a lo largo de los siglos, una serie de discursos culturales y de tradiciones que generan un arraigado sentimiento de pertenencia a un pasado común en todo el municipio”.

El rico patrimonio lezuceño supone, también, la base de una incipiente economía turística en el municipio: su presente. En marco en el que, sin lugar a dudas, el Parque Arqueológico de Libisosa es referente y principal foco de atracción de visitantes. Un yacimiento que ha tenido, desde el comienzo, al Instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel’ de la Diputación de Albacete entre sus grandes valedores, con apoyo económico y divulgativo que ha sido y es básico para seguir avanzando en sus prometedores descubrimientos bajo la ‘batuta’ del arqueólogo e investigador Héctor Uroz. Pero Lezuza va más allá, y ofrece una oferta de turismo patrimonial que permite a quienes la visitan conocer y disfrutar de un completo recorrido por las diferentes épocas históricas.

Tal y como ha resaltado el alcalde, esta oferta turística se apoya en la convicción institucional en lo que a conservación y difusión del rico patrimonio municipal se refiere, así como en la creación de una serie de infraestructuras de recepción de visitantes acordes a las expectativas generadas. “Lezuza, Libisosa, debe ser la base de un futuro económico sostenible para nuestro municipio e incluso para la comarca de Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel” ha afirmado, siendo ése “el futuro por el que trabajamos en el presente recuperando nuestro pasado”.

Alcaraz conmemora el VIII centenario de la aparición de la Virgen de Cortes y del nacimiento de Alfonso X, ‘El Sabio’, y homenajea a su paisano Andrés de Vandelvira

En cuarto lugar, han tomado la palabra Pedro Jesús Valero (alcalde de Alcaraz) y Yolanda Ballesteros (concejala de Turismo) para encabezar la presentación ‘Alcaraz Cuna de Vandelvira, Ciudad Centenaria. Donde se encuentran joyas dentro de tesoros’.

Sin duda, este municipio de la comarca Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel tiene un más que potente listado de ‘ingredientes’ que lo convierten en un enclave a visitar por personas que estén interesadas a disfrutar de cuestiones muy diversas entre sí. Desde el Turismo Astronómico (como sucede, además, en el resto de municipios de esta comarca, así como de la Sierra del Segura, y de La Manchuela), a una arquitectura privilegiada, con las Torres del Tardón y la Trinidad como dos ejemplos que coronan una de las plazas más memorables de la región (y más allá), pasando por un recurso enormemente atractivo para el público: el santuario de Cortes, íntimamente relacionado con la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz de la Diputación de Albacete: un recorrido de referencia cada vez para más personas que resulta enormemente atractivo y se presta plenamente al disfrute a cada paso y en el que la institución provincial está implementando distintas mejoras e iniciativas que buscan su potenciación.

El Santuario de Nuestra Señora de Cortes se levantó en honor a la Virgen de Cortes, patrona de Alcaraz, tras su aparición el 1 de mayo de 1222, cuando un pastor (Francisco Álvarez, natural de Solanilla) la halló el hueco de una encina del monte en el que, más tarde, se levantó una ermita en su honor. Por tanto, este año la localidad conmemora el VIII centenario de la aparición de la imagen de su patrona, y el I centenario de su coronación. Efemérides importantísimas para seguir haciendo, de éste, un punto de visita a marcar en el calendario para una buena cantidad de visitantes y que han llevado al Papa Francisco a conceder a la Diócesis de Albacete un ‘Año Jubilar’ que supone un éxito para la localidad porque hará que sean muchas las personas que, con ese motivo, se acerquen para ganar el jubileo convirtiendo al Santuario de Cortes en centro de peregrinación de la región.

A ello se suma la celebración del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X ‘El Sabio’, sumándose a la red de ciudades Alfonsíes para difundir la figura del monarca con actos culturales, exposiciones, degustaciones y la celebración de un mercado Alfonsí. Ese rey estuvo muy vinculado a la localidad, por ejemplo, con la firma del Tratado de Alcaraz y con sus largas estancias en el concejo, promulgando desde Alcaraz leyes y privilegios todavía vigentes, (como su feria, la trashumancia o las primeras normas para luchar contra la despoblación). Además, tal y como el alcalde se ha encargado de avanzar, Alcaraz trabaja por lograr la declaración de Bien de Interés Cultural para sus alfombras, así como por rendir tributo al arquitecto Andrés de Vandelvira, que nacía en dicho municipio a principios del siglo XVI y que, siendo muy joven, comenzó a trabajar en lo que hoy es ‘el corazón’ de la localidad: su Plaza Mayor.

Chinchilla de Montearagón espera con “doce meses por delante repletos de historia, cultura, música, teatro y convivencia” en torno a tres grandes Centenarios

Tras ello, y siguiendo con importantes celebraciones centenarias, ha llegado el momento de Chinchilla de Montearagón que, de la mano de su alcalde (Francisco Morote) y de su concejala de Cultura (Silvia Abellán), ha detallado las grandes citas que la localidad lleva mucho tiempo preparando y que tienen, como marco, este 2022 en el que se conmemora el VI Centenario de la concesión de título de Ciudad a Chinchilla por Juan II de Castilla (24 de abril de 1422); el II Centenario de Chinchilla como provincia y capital de la Mancha Alta (27 de enero de 1822); y I Centenario de la declaración de monumento histórico-artístico de la iglesia parroquial de Santa María del Salvador (21 de noviembre de 1922).

Un año colmado de celebraciones para la ciudad y la provincia, con 12 meses por delante repletos de historia, cultura, música, teatro y convivencia gracias al entusiasmo e implicación de su Ayuntamiento, que cuenta para ello con la colaboración y el apoyo tanto de la Diputación de Albacete como de la JCCM. Ambos han avanzado que los meses de marzo a junio serán los dedicados a la celebración del VI Centenario de la concesión de título de Ciudad a Chinchilla por Juan II de Castilla, con actividades para todas las edades, jornadas divulgativas de historia para alumnos del IES Cinxella y del CEIP Alcalde Galindo, actividades deportivas, un certamen de bandas de Cofradías, conferencias de recreación y esgrima.

El domingo 24 de abril se conmemorará el VI Centenario del otorgamiento del Título de Ciudad, con un Acto Institucional y el Concierto Extraordinario VI Centenario a cargo de la Agrupación Musical Virgen de las Nieves, al que le seguirán jornadas de convivencia, actuaciones musicales y la Gala de Radio Chinchilla. Mayo vendrá acompañado de jornadas de geología, teatro y folclore. Ya en junio (el 18), Chinchilla retornará a 1422, con campamentos medievales y el Espectáculo Conmemorativo ‘Ciudad Forjada’ en la Plaza de La Mancha, antesala (del 20 al 26) del Festival de Teatro Clásico Ciudad de Chinchilla y Cenas temáticas-históricas.

Del 25 de julio al 7 de agosto, se desarrollará la exposición ‘Noble, Liberal y Monumental, Chinchilla de Montearagón, Ciudad de Centenarios”, recorriendo los tres eventos con especial atención al II Centenario; el 31 de julio se celebrará el Concierto Extraordinario ‘Chinchilla, Ciudad de Centenario’ en la explanada del Castillo y a cargo de la Agrupación musical Virgen de las Nieves. Septiembre destacará por la música y el Certamen Provincial de Folclore, cerrándose los actos de este año conmemorativo (el 25 y 26 de noviembre) con charlas, conciertos y proyecciones por el I Centenario de la declaración de monumento histórico-artístico de la iglesia parroquial de Santa María del Salvador.

‘Dicen de Albacete...’

Por último, y como gran cierre, el protagonismo ha sido para la capital provincial. Albacete ha llegado a FITUR 2022, de la mano de su alcalde, Emilio Sáez, con la presentación promocional ‘Dicen de Albacete…’.

Se trata de una propuesta muy innovadora que, sin dejar indiferente a nadie, busca el equilibrio entre las múltiples señas de identidad que dan a conocer de forma inequívoca a esta ciudad al mundo entero, como es su mítica y valiosa Cuchillería que hará que, este año, Albacete vaya a albergar (en junio) el Encuentro Mundial de Capitales de Cuchillería que ilusiona enormemente al conjunto de la provincia y que supondrá un foco de dinamismo muy importante.

Además, Fitur se ha hecho eco un año más de otras propuestas albacetenses que, por méritos propios, son ya auténticos referente en nuestro país, como el Festival Internacional de Cine de Albacete (Abycine) y el Festival Internacional de Circo que está muy próximo a comenzar, recordando que se está trabajando para que el Teatro Circo sea declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Pero también de ésas otras que acaban de nacer, pero que lo han hecho con paso firme y con la vocación de sumar en el objetivo de que la ciudad de Albacete también sea punto de encuentro para los amantes de la música y la gastronomía, caso del ‘Antorchas Festival’ (que, tras su exitosa edición Zero del pasado año, afronta su primera entrega, con un cartel que garantiza que se hablará mucho y se hablará muy bien de la capital provincial).

Asimismo, su Semana Santa o su Centro de Interpretación del Agua (CiAb) también han estado muy presentes, aprovechando esta cita internacional para dar a conocer la I Edición de la Feria de la Alimentación Gourmet y la Feria del Queso de Castilla-La Mancha, que se celebrarán en primavera y otoño, respectivamente, en el emblemático Recinto Ferial de la capital y con la colaboración de la Institución Ferial de Albacete (IFAB), de la que la Diputación forma parte.

Y, como no podía ser de otra forma, en el marco de este escaparate mundial, la ciudad de Albacete ha vuelto a presumir de su Feria de Interés Turístico Internacional, presentando el cartel de su próxima edición, cuyo título ‘Sí Feria’ deja a las claras los deseos que los albaceteños y las albaceteñas tienen con respecto a su memorable ‘septembrina’ tras un 2020 sin ella y un 2021 con una edición ‘descafeinada’ con respecto a cómo la población ha estado acostumbrada a disfrutarla históricamente.

Fitur 2022, cifras y contexto

La 42 edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid, congrega en esta 42ª edición a casi 7.000 empresas y 107 países, y pretende erigirse en el acelerador de la actividad turística en este marco de pandemia. Está previsto que acoja a unas 90.000 personas (60.000 de ellas profesionales) habiendo reservado sus tres primeros días sólo para el sector y, el fin de semana, para el público en general, como es habitual.

Se ha optado por la presencialidad, aunque manteniendo también los formatos online que ya se desarrollaron en la edición de 2021. Las medidas de seguridad sanitaria (que ya fueron puestas en marcha con éxito en la edición d 2021), exigen tanto para profesionales como para el público general la presentación del Certificado Covid en el caso de los ciudadanos de la Unión Europea, o el código QR Spain Travel Health, que permite la entrada en España desde países no comunitarios.

En ausencia de cualquiera de estos dos documentos habrá que presentar un test negativo (PCR o antígenos) hecho en las 24 horas anteriores y será obligatorio usar mascarilla FFP2.

Castilla-La Mancha se consolida como primer destino de interior en recuperación de la demanda hotelera previa a la crisis sanitaria

Castilla-La Mancha se consolida como primer destino de interior en la recuperación de la demanda hotelera previa a la crisis sanitaria de la COVID-19. De hecho, la región se sitúa 20 puntos por encima de la media nacional en pernoctaciones.
 
Así lo ha señalado el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, hoy, durante la entrega del Certificado Turismo Responsable a los establecimientos que forman parte de la Red de Hospederías de la región en el marco de la celebración de la Feria Internacional de Turismo, FITUR que se celebra en el recinto ferial de IFEMA desde el pasado miércoles.
 
Un acto donde, junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado el compromiso de los seis establecimientos adheridos a la Red de Hospederías para ofrecer un buen servicio, ser referentes en alojamientos turístico y tener implicación con la gestión ambiental en sus entornos, su compromiso con la sociedad cercana contribuyendo así al desarrollo económico de los lugares donde se encuentran mediante la contratación y colaboración con empresas de cercanía.
 
Durante su alocución, Martinez Guijarro ha explicado que existe “una apuesta clara desde el Gobierno regional, del sector por trabajar para recuperarnos cuanto antes y que nos permita sentar bases sólidas para volver a crecer a futuro. Somos la primera Comunidad Autónoma en recuperación previa a la crisis”. Y es que la región se levanta tras la pandemia y lo hace con un importante crecimiento de las cifras de turismo con 1,8 millones de viajeros, el triple que 2020, y de pernoctaciones, 3,5 millones de pernoctaciones, el triple de 2020.
 
A estos buenos datos hay que sumarle el buen comportamiento del alojamiento rural y del segmento extra hotelero en su conjunto para Castilla-La Mancha, que cerró el pasado mes de noviembre los mejores resultados en términos de pernoctaciones para un mes de noviembre desde que existe registro en las tipologías de camping y apartamento turístico. En el caso del alojamiento rural, supone el tercer mayor nivel de pernoctaciones.

Turismo contra la despoblación
 
El vicepresidente regional ha señalado que el turismo también está presente en el itinerario del Ejecutivo autonómico en la lucha contra la Despoblación. “El turismo, y lo dice claramente la Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación, con un artículo específico, es una apuesta clara. Muchas comarcas afectadas coinciden con espacios protegidos, con yacimientos patrimoniales y con una buena oferta gastronómica”.
 
En este sentido, tal y como ha continuado Martínez Guijarro, este sector es una de las potencialidades “que tenemos que cuidar también para que la gente joven pueda tener oportunidades de empleo en zonas afectadas por la despoblación”.
 
35 millones para impulsar la sostenibilidad de los destinos turísticos
 
Además, Martínez Guijarro ha recordado que la región dispondrá de más de 35 millones de euros para impulsar la sostenibilidad de los destinos turísticos de la región, a los que hay que sumar otros 15 millones de euros para la puesta en marcha y desarrollo de la estrategia de Castilla-La Mancha como destino inteligente y sostenible, que tendrá como líneas principales la mejora de los parques naturales, el astroturismo, el turismo activo y un nuevo portal web para la región.

El estand de Castilla-La Mancha, reconocido con el premio al mejor diseño dentro de las comunidades autónomas

La Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2022, ha premiado en esta edición el estand de Castilla-La Mancha como el mejor diseño de estand dentro de la categoría institucional y de comunidades autónomas, de manera compartida con Asturias y Galicia, distinguiendo así el esfuerzo y el compromiso en la promoción de Castilla-La Mancha como destino de interior.

La organización ha hecho entrega del diploma que acredita al estand de Castilla-La Mancha como uno de los mejores diseños en categoría institucional y de comunidades autónomas de esta edición de Fitur en el propio estand, aunque el galardón se entregará en un evento posterior que se celebrará en los próximos meses, ha informado la Junta en nota de prensa.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, han sido los encargados de recoger el galardón, que han compartido con todo el equipo de Turismo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y con el diseñador del espacio, Javier Crespo.

"Este premio es un acicate muy importante para la promoción turística de la región, y para continuar trabajando de manera intensa por impulsar la recuperación de la actividad turística en Castilla-La Mancha", ha señalado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha reconocido la enorme aportación que la actividad turística tiene en el crecimiento y el desarrollo económico de la región, valorando que en el estand combine tanto el elemento de promoción como el espacio para el trabajo cómodo de los profesionales.

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado que la región es la única de las tres comunidades autónomas reconocidas con el mejor diseño de estand en esta edición de Fitur que es destino de interior, por lo que el premio "sirve para que Castilla-La Mancha siga siendo un destino reconocido y reconocible dentro de la oferta turística nacional".

Patricia Franco ha explicado que el diseño fue concebido por su creador, Javier Crespo, para la pasada edición de la Feria, "pero las circunstancias reducidas en que se celebró nos obligó a guardarlo y actualizarlo para esta edición, con un gran resultado".

La consejera ha hecho extensivo el premio también "a los profesionales y empresas del sector turístico regional, por su trabajo conjunto e implicación a impulsar la promoción turística de la región en un marco como FITUR 2022".

El estand, de más de 1.500 metros cuadrados, está dispuesto en dos plantas con una gran cepa central, y una lona que cubre el estand de color verde que emula las pámpanas, en un guiño al potencial gastronómico y enoturístico de la región, hilo conductor de la propuesta de Castilla-La Mancha para esta edición de la feria.

En la segunda planta hay una amplia zona de negocios para profesionales, y la planta baja está dividida en espacios temáticos que incluyen una zona de degustaciones gastronómicas y un espacio de showcooking en directo.

CUENCA, EN FITUR

 La Diputación de Cuenca ha presentado este viernes en la Feria Internacional del Turismo sus propuestas para este 2022 que vienen marcadas por llevar cultura y artes escénicas a lugares patrimoniales importantes de la provincia como son Noheda, Uclés o Belmonte; después del éxito que este verano tuvo el programa Segóbriga Victrix y que busca atraer visitantes a estos puntos. La Asociación del Parkinson de Cuenca también ha desgranado su iniciativa Comer con placer que ha consistido en formar a los chefs conquenses para que incluyan en sus cartas menús adaptados a las personas que sufren disfagia. Por último, los productos gastronómicos conquenses también han tenido su espacio dentro del sello de calidad Donde nacen los sabores que de la mano de CEOE-Cepyme Cuenca aglutina a 35 productores conquenses.

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha destacado que las tres propuestas que trae la institución provincial son “innovadoras” y buscan ser un revulsivo para conseguir que el sector turístico remonte, algo que ha sucedido en este año donde se han superado ampliamente las cifras de 2020, algo en lo que seguro tiene que ver la promoción que se está haciendo de la provincia con campañas como Kilómetros de Calma, la campaña con Antonio Resines o la llevada a cabo con los protagonistas de Campeones. No obstante, el presidente es ambicioso y considera que todavía queda margen de mejora para seguir creciendo.

Por otro lado, ha puesto en valor el programa de actividades que el área de Patrimonio está organizando de cara a este 2022 con un presupuesto de 300.000 euros, donde se llevarán a cabo espectáculos culturales en distintos puntos de la provincia como Belmonte, Uclés o Noheda con el objetivo de que “el pasado nos ayude a conquistar el futuro” porque esto generará un círculo virtuoso que permitirá seguir invirtiendo en patrimonio. Martínez Chana ha avanzado que en estos momentos se están llevando actuaciones en la provincia por valor de más de 7 millones de euros y se está trabajando en un Plan Estratégico de Inversiones en Elementos Patrimoniales que va a marcar una estrategia durante los próximos años.

Por último, el presidente ha tenido palabras de elogio para las otras dos iniciativas por el entusiasmo que han mostrado sus impulsores para llevarlas a cabo. Por un lado, Comer con placer enfocada a aquellas personas que sufren disfagia y donde la Asociación del Parkinson de Cuenca ha iniciado un proyecto pionero a nivel nacional en colaboración con los chefs conquenses para tener menús accesibles y, por otro, Donde nacen los sabores porque es algo que aglutina 35 productos conquenses pero que “van a ser muchos más en las próximas fechas”, según ha asegurado Martínez Chana.

El encargado de ejercer de maestro de ceremonias ha sido el diputado de Turismo, Miguel Ángel Valero, quien ha detallado todos los mimbres que tiene la provincia para seguir siendo un referente del turismo de interior. En esta jornada de Cuenca en FITUR también han estado presente un numeroso grupos de diputados provinciales, así como representantes de otras administraciones como el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, los alcaldes de Cuenca, Belmonte, Tarancón y Mota del Cuervo o el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez Cantos, entre otros representantes.

Cuenca, cultura y artes escénicas en el patrimonio

El pasado verano de 2021 desde la Diputación Provincial unimos ambos valores y el resultado fue el festival ‘Segóbriga Victrix’ en un marco inigualable como es el teatro romano de Segóbriga, el programa cultural desarrollado en este escenario fue todo un éxito, por ello, este año, la Diputación de Cuenca va a organizar un nuevo programa haciendo este formato extensivo a los monumentos más importantes de nuestra provincia.

Este programa busca generar sinergias entre la cultura y el patrimonio con el objetivo de que sirva para que revierta en el territorio y en las personas que viven en él. La Diputación de Cuenca está confeccionando este rico programa que va a recorrer la provincia y quiere que sea un atractivo para los conquenses y los visitantes de otras regiones limítrofes.

En el video de presentación que se ha presentado en FITUR aparecen Noheda, Castillo de Cardenete, Huete, Castillo de Belmonte, Muralla de Buendía, la Ciudad Medieval de Moya, el Castillo de Enguídanos o el Monasterio de Uclés.

Comer con placer

Este proyecto nace desde la Asociación Párkinson Cuenca, concretamente desde el departamento de logopedia, puesto que muchos de los pacientes que padecen párkinson sufren también de disfagia o dificultad en la deglución. Se trata de un proyecto pionero a nivel nacional patrocinado por la Diputación de Cuenca donde varios cocineros conquenses han recibido una formación, bastante sencilla, para comprender esta enfermedad y saber cómo adaptar los platos a personas con disfagia para ayudarles a tragar.

Los pacientes que sufren disfagia, en numerosas ocasiones, optan por dejar de salir a comer o cenar fuera y dejan de socializar, por miedo a atragantarse, por vergüenza o incluso para no incomodar a sus acompañantes. Todo esto en numerosas ocasiones acaba derivando en enfermedades psicológicas como la depresión, provocada por la fatiga y el aislamiento de las personas que padecen disfagia y que como consecuencia, dejan de salir. Por esta razón, se promociona esta iniciativa para dar a conocer que Cuenca es un lugar donde los aproximadamente 2 millones de personas que padecen esta situación puedan salir a comer o cenar sabiendo que tienen un menú adaptado a sus necesidades.

Donde nacen los sabores

Se trata de un distintivo que asocia a los productores agroalimentarios de la provincia de Cuenca, para lo que se ha creado una imagen corporativa para añadir a los etiquetados propios de cada productor. En FITUR se ha promocionado la web donde se podrán comprar los productos de un total de 35 empresas conquenses que comercializan productos de calidad de la tierra como azafrán, vino, queso, aceite o miel; entre otras muchas cuestiones.

Este proyecto ha sido patrocinado por la Diputación de Cuenca en colaboración con CEOE-Cepyme Cuenca con la intención de llevar a cabo una amplia estrategia de promoción con una fuerte presencia online para que puedan conocer la calidad de los productos conquenses, así como los intangibles que están detrás de esta forma de producir artesanal y tradicional.

La provincia de Cuenca en FITUR

El Ayuntamiento de Tarancón ha sido el encargado de abrir la jornada de Cuenca en FITUR donde han promocionado su aniversario de 100 años como noble ciudad, posteriormente, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha puesto en valor la red de hospederías regional y posteriormente ha sido el turno del Ayuntamiento de la capital.

Esta tarde será el turno para presentaciones de municipios como Villanueva de la Jara, Priego, San Clemente y Mota del Cuervo.

En el espacio de Raiz Culinaria los chefs conquenses también han tenido su espacio donde han participado María del Carmen Gimeno de Landete y Miguel Escutia de la capital conquense. A partir del medio día será el turno del concursante de Masterchef, Fran Martínez, y a las 17:00 horas, Javier Martínez de la pastelería el Goloso de Tarancón llevará a cabo una demostración de la elaboración de dulces.

La provincia de Cuenca lidera la recuperación de la demanda de pernoctaciones hoteleras a nivel nacional

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado que el grado de recuperación de pernoctaciones hoteleras de Cuenca, con respecto a 2019, es el más elevado por provincias de toda España hasta noviembre.

Martínez Guijarro, que ha visitado hoy el stand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) con motivo del día de Cuenca, ha señalado que ésta es la provincia de España que más ha recuperado esos niveles previos a la crisis. “Estamos al 80 por ciento de los viajeros que teníamos, y varios puntos por encima de la media nacional”.

Durante la visita al stand de Castilla-La Mancha en FITUR, Martínez Guijarro ha explicado que los datos muestran que 2021 ha sido un ejercicio del alojamiento rural, y Cuenca es la novena provincia española que más crece hasta noviembre en pernoctaciones rurales con más del 60 por ciento.

Asimismo, el vicepresidente ha apuntado que, además de Cuenca, hay otras tres provincias de la región entre las 20 con mayor grado de recuperación de la demanda. Y es que, a Cuenca, en ese primer puesto del ranking, hay que sumarle Guadalajara, que alcanza el puesto 14; Ciudad Real el 17; y Albacete el 20.

Ayudas al sector turístico

En este punto, el vicepresidente ha recordado el apoyo del Ejecutivo autonómico al sector turístico a través de la convocatoria de ayudas para la reactivación de la actividad económica y el empleo; para el mantenimiento de la actividad; y de apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento puestas en marcha para paliar los efectos de la pandemia en el sector y que “han superado los cinco millones de euros en el caso de la provincia de Cuenca”.

A ello hay que sumar las líneas de ayudas a la modernización e innovación del sector turístico que han superado los 850.000 euros en la provincia, y que se suman a las ayudas de estímulo al consumo, el caso de los ‘bonos turísticos’, de las que se han beneficiado un total de 42 alojamientos hoteleros en la provincia de Cuenca, por importe aproximado de 180.700 euros, así como 36 alojamientos extrahoteleros (alojamientos rurales, apartamentos turísticos y campings) y servicios turísticos (guías, agencias de viajes y empresas de turismo activo), que han superado los 160.000 euros.

Actos del día de Cuenca en FITUR

Este miércoles es el turno de la provincia de Cuenca como territorio protagonista del espacio que tiene Castilla-La Mancha en FITUR, la feria de turismo más importante de todo el país y en la que la región busca destacarse como destino de interior, con un estand de más de 1.500 metros cuadrados con protagonismo para la gastronomía y el enoturismo.

Los actos de hoy han arrancado con la presentación de actividades de Tarancón, que este 2021 ha cumplido su centenario como ciudad; le ha seguido la entrega de certificaciones de sostenibilidad a los establecimientos de la Red de Hospederías; para dar paso a las presentaciones de la Diputación Provincial de Cuenca y el Ayuntamiento conquense que, por su parte, ha presentado el recién remodelado Alfar de Pedro Mercedes como nuevo recurso turístico de Cuenca, que será inaugurado el día 11 de febrero.

La alcaldesa de Toledo recibe en Fitur el título que nombra a la panorámica nocturna de Toledo como la más bonita del mundo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha recibido este viernes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el título que acredita que la ciudad tiene la panorámica nocturna más bonita del mundo. Un reconocimiento que fortalece “nuestra autoestima como ciudad” y que supondrá “un antes y después” en la estrategia turística de Toledo, además de reconocer el trabajo que “venimos haciendo desde hace muchos años” por el patrimonio local.

Milagros Tolón ha recibido este premio en el estand de Turespaña de manos del Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; el consejero de Turespaña en Tokio, Jaime Alejandre, y el director general de Turespaña, Miguel Sanz.

Fue el pasado lunes cuando se hizo público este reconocimiento para la ciudad de Toledo que ha sido concedido por la Oficina de Congresos y Convention Bureau de Japón (Yakei), en colaboración de la Oficina Española de Turismo (OET) de Turespaña de este país.

La alcaldesa ha mostrado su satisfacción por esta distinción y ha asegurado que el Gobierno municipal seguirá trabajando en este camino, potenciando la iluminación artística de Toledo moderna y sostenible, al mismo tiempo que ha recordado que ayer mismo fue inaugurada la nueva iluminación de San Juan de los Reyes que se suma a la del resto de monumentos que esta panorámica.

“Que Toledo haya sido reconocida como la panorámica nocturna más bonita del mundo significa que tenemos una ciudad en la que nos sentimos orgullosos de vivir ya que se trata de un título no solo para el mundo, sino también para los toledanos que tan mal lo hemos pasado durante este último año y medio de pandemia”, ha señalado.

En declaraciones a los medios tras la entrega, Milagros Tolón ha agradecido este reconocimiento a las instituciones que lo han concedido, y también a los trabajadores del Patronato Municipal de Turismo y a la concejala del área, que trabajan para que Toledo sea una ciudad acogedora para el visitante y tenga un turismo de excelencia.
    
Una ciudad en la que además de poder disfrutar del turismo monumental y patrimonial, ofrece numerosos planes para combinar esta oferta con otro tipo de experiencias gastronómicas, culturales, de bienestar, entre otras, haciendo referencia a la campaña de marketing turístico ‘Toledo, ¡un año de 10!’ que la ciudad ha presentado en Fitur.

“Reconocimiento bien merecido”

Por su parte, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha señalado que se trata de “una excelente noticia” y ha dado la enhorabuena a la alcaldesa y a Toledo por este “reconocimiento mundial bien merecido”.

Para Fernando Valdés, Toledo es el ejemplo de lo que una ciudad patrimonial española puede ofrecer al turista internacional y, en este caso, “a ese mercado tan importante para nosotros como es Japón”, por tanto es “el mejor reconocimiento a un trabajo bien hecho, a una apuesta por el turismo internacional, a una apuesta de Toledo por colocarse en el centro de mercados exigentes y que buscan una cartera de experiencias completa”.

Promoción de Toledo con el Grupo Ciudades Patrimonio

Además de este acto, Milagros Tolón ha mantenido este viernes en la Feira Internacional de Turismo una intensa agenda enfocada a la promoción de Toledo como Ciudad Patrimonio Mundial en el marco del Plan de Acción Conjunto a través del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Paradores y Turespaña.

La jornada ha comenzado con la asamblea de alcaldes y alcaldesas del Grupo de Ciudades Patrimonio Mundial en la que se han abordado las diferentes líneas de actuación que se llevarán a cabo en 2022 para la promoción de estas 15 ciudades en el mercado nacional e internacional. En la asamblea ha asumido la presidencia del Grupo el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.

Milagros Tolón ha destacado que el turismo es uno de los principales motores de la economía local configurándose como un sector fundamental en la estrategia de consolidar la recuperación y afianzar el crecimiento, el desarrollo y la modernización de Toledo. De hecho, ha recordado que sobre estas premisas gira el Plan de Sostenibilidad Turística, aprobado por la Junta de Comunidades y el Gobierno de España, que contará con una inversión de 4,2 millones de euros.

Plan de Acción Conjunto, Paradores y Turespaña

En cuanto al Plan de Acción Conjunto del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad tanto con Paradores, como con Turespaña y la Secretaría de Estado de Turismo, se incorporan nuevas acciones de promoción internacional con el fin de destacar el potencial de las 15 ciudades como destinos de excelencia. Este acuerdo permitirá la realización conjunta y coordinada de acciones en torno a la marca Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en los mercados internacionales, mejorando la eficacia y rentabilidad de las promociones que cada una de las entidades realiza.

En este sentido, la responsable municipal ha destacado que este 2022 la ciudad estará presente en las ferias de turismo internacional de Berlín, Bruselas, París, Londres, Jata y Singapur, aparte de promocionar la oferta turística en iniciativas que el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha programado en encuentros internacionales en Lisboa, Miami, La Haya, Ciudad de México, Tokio y Seúl, y otras presentaciones en el mercado nacional en ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga.

GUADALAJARA, EN FITUR

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid ha sido el escenario elegido por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara para presentar los primeros pasos del Plan Estratégico de Turismo, "una hoja de ruta que va a marcar el camino de trabajo en esta materia en los próximos tres años y consolidarnos como Destino Turístico Inteligente" ha apuntado el concejal responsable en la materia, Fernando Parlorio.

Parlorio ha indicado que están "trabajando codo con codo con todos los agentes implicados: hosteleros, empresarios, alojamientos, guías turísticos, para confeccionar una estrategia que sepa exprimir lo mejor de nuestra ciudad", según ha informado el Consistorio guadalajareño en nota de prensa.

Bajo el eslogan 'Guadalajara: párate y descúbrela', la Concejalía de Turismo ha querido poner en valor "las mil historias y las bondades que esconde la ciudad" ha dicho Parlorio, quien ha aprovechado la ocasión para poner en valor el compromiso del equipo de Gobierno de la capital con éste área, que "ha dejado de ser la asignatura 'maría' del Consistorio para ocupar el corazón de la ciudad", haciendo referencia al traslado que este año tendrá la oficina de Turismo, de la que se ha conocido durante la exposición en Fitur, un primer diseño.

En este sentido, Parlorio ha indicado que será un espacio con referencias claras a elementos icónicos de la ciudad como son los diamantes del Palacio del Infantado, el pino tumbado o los orígenes de la ciudad.

"Además de ser un espacio de un diseño vanguardista, será también una oficina tecnológica y digital a los pies de un monumento como es el Arco de San Gil", en palabras del edil de Turismo.

Por otro lado, Fernando Parlorio ha anunciado que el arquitecto local Ángel Luis Lorenzo ha sido el ganador del concurso de letras gigantes organizado por la Concejalía de Turismo, que "formarán parte del atractivo turístico de la ciudad, ya que las letras tendrán un metro de alto y las aes contarán con tecnología led para iluminarse con diferente gama cromática", ha apuntado el edil del área.

Finalmente, el edil de Turismo ha anunciado la puesta en marcha de una estación de caravanas en la capital alcarreña, "una iniciativa para la que hemos presupuestado cerca de 100.000 euros y con la que queremos captar nuevos visitantes de un sector que se encuentra en auge".

AUMENTO DEL PRESUPUESTO

Por su parte, el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Rafael Pérez Borda, ha destacado el carácter transversal que ha adquirido el área de Turismo, que "ahora se da la mano con otras concejalías como Urbanismo, Patrimonio, Nuevas Tecnologías o Cultura para crecer y trabajar de forma conjunta por aumentar el número de visitantes a Guadalajara".

Pérez Borda ha informado de que, en estos presupuestos de 2022, el Ayuntamiento de Guadalajara ha duplicado las partidas destinadas a mantenimiento de Patrimonio, y también, a la promoción turística, donde el primer teniente alcalde ha informado que se destinarán cerca de 500.000 euros.

Pérez Borda ha asegurado que la capital alcarreña ha puesto el turismo en "el lugar que merecía" y ha incidido en la importancia de "hablar de futuro, hablar de planificación, y mantener la escucha activa de la ciudadanía", asegurando que "todos estos ingredientes los tiene la nueva estrategia de Turismo" .

Brihuega, Cifuentes y Torija ofrecerán oferta turística conjunta bajo la denominación 'La Alcarria Literaria'

La Diputación de Guadalajara va a desarrollar entre 2022 y 2024 un Plan de Sostenibilidad Turística que agrupa a los pueblos de Brihuega, Cifuentes y Torija como destino único, lineal y estructurado bajo la denominación de 'La Alcarria literaria'.

Para llevar a cabo este Plan de Sostenibilidad Turística, la Diputación ha obtenido la concesión de 3,4 millones de euros procedentes de fondos europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de una convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La aprobación del proyecto presentado por la Diputación de Guadalajara y la concesión de la financiación necesaria fue publicada en el BOE del pasado 29 de diciembre, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

El vicepresidente primero y diputado de Turismo, Rubén García, junto a los alcaldes de Cifuentes y Brihuega, Marco Campos y Luis Viejo, respectivamente, ha dado a conocer los detalles del proyecto de desarrollo turístico 'La Alcarria literaria' durante la celebración del Día de Guadalajara en la edición 2022 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino tiene como objetivo ofrecer una oferta turística conjunta de Brihuega, Cifuentes y Torija, configurando estos tres municipios y sus entornos como un destino rural de calidad estructurado en una ruta lineal en torno a sus valores culturales, patrimoniales y naturales.

El proyecto presentado por la Diputación y aprobado por el Gobierno de España toma como base las fortalezas comunes e individuales de estas tres localidades alcarreñas. Entre ellas destacan su vinculación como primeras etapas del 'Viaje a la Alcarria' de Camilo José Cela, su riqueza natural y paisajística y la existencia de un importante patrimonio histórico, con castillos y monumentos en los tre pueblos que, restaurados y dotados de contenido, son un reclamo turístico de primer orden.

RECUPERACIÓN DE PATRIMONIO HISTÓRICO

El 75 por ciento del presupuesto del Plan de Sostenibilidad Turística 'La Alcarria Literaria' se destinará a inversiones en recuperación de monumentos y patrimonio histórico de los tres municipios para usos con fines turísticos. Las inversiones previstas en esta materia suman 2.545.000 euros.

Entre las actuaciones a realizar se encuentran la rehabilitación sostenible del Convento de San José de Brihuega para albergar el Museo de la Lavanda y el Perfume, con una inversión de 710.000 euros en la puesta a punto del edificio y 300.000 euros para su musealización.

También en Brihuega se producirá la rehabilitación sostenible de la antigua iglesia de San Simón, que será visitable y albergará el Centro de Innovación Rural, un espacio de estudio y experimentación de proyectos de desarrollo rural, con especial atención al sector turístico. La inversión en este edificio del siglo XIII, declarado Bien de Interés Cultural, será de 575.000 euros.

Asimismo, tendrá lugar la rehabilitación del castillo de Don Juan Manuel, en Cifuentes, y su entorno natural para hacerlo visitable, con una inversión de 630.000 euros.

Por otra parte, se contempla la recuperación de la muralla de Torija sobre el trazado original y de los torreones que la conformaban para su uso como miradores. La inversión presupuestada para esta actuación es de 330.000 euros.

18 ACTUACIONES PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD TURÍSTICA

Además de las intervenciones en recuperación del patrimonio artístico, el Plan de Sostenibilidad Turística prevé distintas actuaciones que tienen como gran objetivo "mejorar la competitividad y consolidar un modelo de calidad turística en el conjunto del destino, que hasta ahora se ha caracterizado por el desarrollo de iniciativas puntuales", ha indicado Rubén García.

En total, son 18 las acciones previstas en el Plan de Sostenibilidad Turística 'La Alcarria Literaria'. Entre estas actuaciones figuran el diseño y señalización de caiminos y rutas para senderismo y ciclismo entre las tres localidades, un plan de digitalización de las empresas del sector turístico, la creación de la marca turística 'Alcarria Literaria', la puesta en marcha de distintos métodos de gestión y evaluación de calidad turística, la implantación de sistemas de eficiencia energética en recursos patrimoniales y culturales, la elaboración de guías digitales de los productos desarrollados, la creación de un certamen de literatura y periodismo de viajes, la creación de una yincana digital en 'La Alcarria Literaria' o la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos.

El vicepresidente primero de la Diputación ha resaltado que "este Plan de Sostenibilidad Turística incluye también sistemas de análisis, evaluación e indicadores de consecución de objetivos". Entre los datos que serán objeto de seguimiento a través de dichos indicadores están el incremento de empleo en el sector turístico de la zona, el aumento de nuevos productos y experiencias turísticas, el aumento de empresas turísticas con reconocimientos de calidad y el incremento del tiempo de estancia y gasto de los turistas, que se espera conseguir.

García ha subrayado que "este proyecto de desarrollo turístico ha sido elaborado y presentado por la Diputación, contando con la participación de los tres ayuntamientos implicados y del sector turístico de los tres municipios" y "se desarrollará con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y, por supuesto, con los tres ayuntamientos".

Castilla-La Mancha impulsa una nueva web para la promoción y venta digital de servicios turísticos en la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa una nueva web para la venta directa y promoción de servicios y experiencias turísticas en la región que ya está a disposición de todos los y las profesionales del sector para ampliar sus posibilidades de venta directa de experiencias y que estará operativa en el mes de marzo.

Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante el segundo día de FITUR 2022, el dedicado a la provincia de Guadalajara. Una provincia que, además, se ha situado como la segunda de todo el país con mayor crecimiento en sus ventas exteriores entre enero y noviembre del pasado año, en un registro que sitúa a la región como la tercera Comunidad Autónoma en crecimiento exportador en los once primeros meses del año pasado.

El estand de Castilla-La Mancha en FITUR 2022, situado en el pabellón 7 del recinto ferial IFEMA, vive hoy su segunda jornada de actividad con el día dedicado a la provincia de Guadalajara, en el que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto de largo algunas de sus apuestas en materia de promoción y comercialización turística para este año. Una de esas grandes apuestas pasa por una nueva web para la venta online de experiencias turísticas en la región, a través de la web www.experienciascastillalamancha.es, que el Ejecutivo ha puesto desde ya a disposición del sector como nuevo canal de venta online y que estará plenamente operativa en el mes de marzo, permitiendo comprar y adquirir cheques regalo y experiencias únicas en toda la Comunidad Autónoma.

La nueva web supone una herramienta para impulsar la digitalización en los canales de venta del sector turístico regional, tal y como ha señalado Patricia Franco, que ha destacado que el portal va a permitir “que las empresas y profesionales de la región puedan comercializar de manera directa sus servicios y productos turísticos, al estilo de lo que se hace con las Smartbox, como un nuevo canal de venta muy sencillo e intuitivo que avanza en la digitalización del sector”.

La nueva herramienta está en fase de desarrollo y estará plenamente operativa en el mes de marzo, por lo que la consejera ha animado al sector a formar parte de ella para amplificar sus posibilidades de venta y poder ofrecer así de una manera directa todo el potencial turístico en materia de experiencias diferenciales con el que cuenta la región.

La tercera Comunidad Autónoma en crecimiento de las exportaciones hasta noviembre

Durante su intervención, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha hecho referencia a los datos de exportaciones, hechos públicos hoy, y que vuelven a situar a Castilla-La Mancha como una de las mejores regiones en el conjunto del país. “Entre los meses de enero y noviembre la región ha exportado por más de 8.331 millones de euros, lo que supone un récord absoluto en materia exportadora para la región en este periodo”, ha indicado Patricia Franco, que ha señalado que esa cifra supone “un incremento del 26,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que nos sitúa 5,3 puntos por encima de la media nacional”.

Además, la consejera ha destacado, aprovechando la celebración del Día de Guadalajara en el estand de Castilla-La Mancha, que la provincia es la segunda del país con mayor crecimiento exportador entre los meses de enero y noviembre con un incremento del 34,9 por ciento, más de 2.215 millones de euros, por lo que ha agradecido al sector empresarial su empuje y su proyección internacional y ha puesto de manifiesto su impulso económico y turístico.  

CLM destaca su apuesta por el turismo de naturaleza gracias a sus 113 espacios protegidos

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha visitado este jueves al estand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo en Madrid (Fitur), donde se celebra durante esta jornada el Día de Guadalajara, para destacar el impulso que está llevando a cabo el Ejecutivo regional por "el turismo activo de naturaleza, un turismo de calidad, sostenible, que gracias al gran número de espacios naturales protegidos con los que cuenta la región, 113, está ejerciendo de agente dinamizador en los núcleos rurales que están bajo su influencia".

Al respecto, ha puesto en valor las medidas que está llevando a cabo el Gobierno regional a través de su Consejería para fomentarlo, al tratarse de un elemento "fundamental" a la hora de fijar población y dinamizar económicamente las comarcas que reciben a los visitantes, ha informado la Junta en un comunicado.

Por este motivo, Escudero ha incidido en que al turismo activo de naturaleza "le estamos destinando inversiones superiores a los 20 millones de euros desde el Gobierno regional", resaltando "los siete millones de euros que vamos a destinar a trabajos de digitalización y modernización de los espacios naturales y sus Centros de Interpretación; los tres millones en instalaciones y equipamientos para el visitante, habiendo dotado a la red regional de seis nuevos centros informativos para los viajeros, cuatro en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, y dos en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara; a los que hay que añadir otros siete millones que invertiremos en la restauración y recuperación de nuestros humedales", ha afirmado.

Por otro lado, el consejero ha resaltado que, de nuevo, "en un año difícil por los condicionantes de la pandemia del COVID, el turismo activo goza de muy buena salud en Castilla-La Mancha", resaltando que los espacios naturales de la región registraron a través de sus Centros de Interpretación cerca de 100.000 visitantes en 2021.

De los mismos, 20.380, pasaron los tres Parques Naturales de Guadalajara (4.428 personas visitaron el Parque Natural Sierra Norte, 8.046 el Parque Natural del Alto Tajo, y 7.906 el Parque Natural del Barranco del Río Dulce).

DÍA DE GUADALAJARA EN FITUR

Escudero ha querido resaltar en el Día de Guadalajara en Fitur el "gran atractivo turístico activo de naturaleza que ofrecen los tres Parques Naturales de la provincia de Guadalajara, Alto Tajo, Sierra Norte y Barranco del Río Dulce".

En cuanto al Parque Natural del Alto Tajo, el consejero ha subrayado que quienes lo visiten "tienen a su disposición 26 rutas", repartidas entre once rutas senderistas oficiales, nueve georutas, cuatro rutas etnográficas y dos rutas temáticas.

Ha recordado que, durante 2021, se han llevado a cabo "importantes mejoras de mantenimiento en sus espacios públicos". En concreto, en 29 áreas recreativas y campamentos, en siete de sus miradores y en los aparcamientos del Parque Natural. Entre 2021 y 2022, la Consejería ha destinado más de 200.000 euros para la reparación de estas áreas recreativas y accesos al Parque.

En el Parque Natural de la Sierra Norte, "hemos creado este año tres nuevas rutas: la ruta circular de los Pozos de Aljibe; la circular de El Vado a La Vereda; y la GR 60, que atraviesa varios pueblos de la Arquitectura Negra a lo largo de cinco rutas a recorrer en cinco días", ha afirmado.

También ha recalcado que se han invertido 262.353,77 euros en acciones de mantenimiento y conservación de valores medioambientales en el parque, incluida la construcción de los dos nuevos centros de información para visitantes de Cogulludo y Hiendalaencina.

José Luis Escudero ha informado que, a lo largo de 2022, se van a crear y adecuar un total de nueve nuevas rutas, destacando la GR-167 diseñada en colaboración con la Asociación 'Azuandarines', junto a otras seis georutas.

Igualmente, ha anunciado que se va a abrir un nuevo Centro de Interpretación en el Hayedo de Tejera Negra, "joya Patrimonio Mundial de la Humanidad", adelantando que "ya estamos trabajando junto con el Ayuntamiento de Cantalojas para que este año podamos tener redactado el proyecto".

RECOMENDACIONES

Del Parque Natural del Barranco del Rio Dulce ha recomendado visitar la nueva ruta circular Mandayona-Mirabueno-Aragosa, que se une a las cinco rutas ya existentes, y ha avanzado que se va a recuperar el sendero GR-10 entre Torremocha del Campo y Mandayona.

El consejero de Desarrollo Sostenible ha subrayado además que durante este año han cumplido con una "demanda histórica del territorio, como es la de habilitar un aparcamiento en las inmediaciones de Pelegrina, junto al mirador de Félix Rodríguez de La Fuente, al que hemos destinado más de 100.000 euros".

Por último, el representante del Gobierno regional ha recordado el trabajo que se está realizando "de la mano del sector turístico de la provincia de Guadalajara en pro de un turismo sostenible junto a las empresas de turismo activo y los alojamientos de la zona".

En este sentido, ha puesto en valor que, en la provincia de Guadalajara, la ZEC Sierra de Ayllón situada dentro del Parque Natural Sierra Norte ha sido pionera en Castilla-La Mancha, al ser incluida en el nuevo Sistema de Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza de la Red Natura 2000, junto a otros espacios de la geografía española.

"Se trata de un hito en la gestión de este Parque Natural que acompasa turismo, naturaleza y desarrollo comarcal", ha afirmado, señalando que "vamos a seguir avanzando en este sistema al que ya se han adherido once empresas de turismo activo y diferentes alojamientos rurales que operan en el Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara" y ha anunciado que desde el Ejecutivo autonómico quieren "incluir a la ZEC-ZEPA del Barranco del Río Dulce en este novedoso sistema".

Escudero ha concluido destacando "otro hito importante" para el turismo de calidad y naturaleza de la provincia de Guadalajara, como ha sido "la reedición de la carta europea de sostenibilidad para el Parque Natural del Alto Tajo".

El consejero ha estado acompañado durante su comparecencia en el día de Guadalajara por el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia, Eusebio Robles; el delegado de Desarrollo Sostenible en Guadalajara, José Luis Tenorio: y por representantes de la Diputación de Guadalajara y del Ayuntamiento de la ciudad.

La capital albaceteña presentará su estrategia turística 2022

El Ayuntamiento de Albacete presentará en el desarrollo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) su nuevo vídeo promocional, 'Dicen de Albacete', como punta de lanza de su nueva estrategia turística en la que la marca Albacete Turismo, será el "paraguas" bajo el que se englobarán las actividades de promoción de la ciudad que se desarrollen a lo largo del año.

Así lo ha asegurado el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Modesto Belinchón, en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer el desarrollo de la presentación de la propuesta turística dentro de Fitur 2022, que tendrá lugar en el marco del Día de Albacete en el expositor de Castilla-La Mancha, ubicado en el Pabellón 7 de Ifema, pasado el mediodía, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En esta presentación el alcalde, Emilio Sáez, dará cuenta, junto a sus protagonistas, de las "apuestas turísticas" para este año, comenzando por el Festival Internacional del Circo, que en su edición número XXV tendrá lugar en febrero, "y con el que queremos reivindicar además que debe ser declarado Patrimonio de la Humanidad" por parte de la Unesco.

Especial relevancia se le dará en Fitur a la presentación del III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería, Albacete Meetings, a celebrar en Albacete entre el 10 y el 12 de junio de 2022, "un gran escaparate para enseñar al mundo algo de lo que nos sentimos tan orgullosos como es la cuchillería, por lo que entendemos que este encuentro sea un elemento central del desarrollo turístico en nuestra ciudad", para lo cual, "estamos trabajando de la mano administraciones y Aprecu".

Modesto Belinchón ha destacado, además, que Fitur será el escenario en el que se anunciarán los cabezas de cartel del Antorchas Festival, "que este 2022 sí celebrará su primera edición, tras la experiencia del año pasado, que fue espectacular, pero en esta ocasión contempla tres días de actividades del 23 al 25 de junio, dándose la mano la gastronomía, la creación audiovisual y la música".

LA FERIA DE ALBACETE

La Feria de Albacete, declarada de Interés Turístico Internacional, será uno de los elementos esenciales de la apuesta turística de 2022, para lo cual, en el marco se Fitur se presentará el cartel, obra del diseñador albaceteño Manuel Casero Valero.

También se promocionará Abycine y el Festival y Mercado de Cine Independiente de Albacete, que llegará a su 24 edición, como punta de lanza de la estrategia AB Audiovisual, con la que, además, se pretende fomentar el rodaje de nuevos trabajos cinematográficos, "como ya se hizo en 2021, con La Desconocida, de Pablo Maqueda, y el cortometraje Las Visitantes, de Enrique Buleo".

También se aprovechará para anunciar la próxima celebración de la exposición Contingente y Necesario. Legado José Luis Cuerda, que mostrará en el Museo Municipal parte del material que el director puso a disposición de los albaceteños y albaceteñas.

En la línea de fomentar el papel gastronómico de la ciudad, el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad ha indicado que se darán unas pinceladas de dos eventos muy importantes, a la vez que novedosos, para 2022, en la ciudad: la Feria Gourmet de Castilla-La Mancha, en mayo, y la Feria del Queso de Castilla-La Mancha, en octubre.

La Semana Santa de Albacete, declarada de Interés Turístico Nacional, y el Concurso Nacional de Canto Ciudad de Albacete completarán una presentación en la que se dará especial relevancia al Centro de Interpretación del Agua de Albacete (Ciab) y su Torre del Agua, "con el que hemos dado un salto de calidad como infraestructura turística", y que, desde su apertura oficial, en junio de 2021 ya han visitado más de 20.000 personas.

CIUDAD REAL,EN FITUR

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha presentado las principales potencialidades por las que apostará toda la provincia en materia turística en 2022, la cual pasa por la incorporación de cinco hospederías a la red regional, la puesta en marcha de la sucursal del Basque Culinary Center en Almagro o el despliegue de las 20 áreas de autocaravanismo que ya operan por todo el territorio.

Durante la presentación del Día de Ciudad Real en el estand institucional de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), Caballero ha considerado que el turismo "cada vez recupera más normalidad", y el conjunto de la región, en la materia y "a pesar de las dificultades", es "el junto que se dobla y se levanta, se dobla y se levanta, pero nunca se parte".

Tras agradecer el "compromiso" del Gobierno autonómico para conseguir 4,2 millones de inversión para el Geoparque Volcanes del Campo de Calatrava, Caballero ha puesto en valor que habrá "rentabilidad y beneficio" gracias a la historia de la provincia.

"Es verdad que, a pesar de la pandemia, ha habido un interés particular del sector hostelero para sobreponerse a las dificultades y entender que había que seguir trabajando", ha apuntado Caballero.

A esto ha sumado la necesidad de seguir invirtiendo en el sector, algo que se hace en el conjunto de la provincia, donde en los últimos años han caído, por ejemplo, dos Estrellas Michelin.

Ahora toca ir "más allá", y para ello ha desgranado el acuerdo con el Basque Culinary Center "para convertir el Palacio de Valdeparaíso" de Almagro en una referencia para la tecnificación de profesionales de la gastronomía, orientado a gente joven "que tiene ambición para formarse en la mejor escuela posible".

Para el presidente de la Institución provincial, la apuesta "pasa por impulsar la calidad" y las potencialidades "evidentes" que ahora hay que "presentar de la mejor manera para atraer a los turistas más exigentes".

En este sentido, desde la Diputación se trabaja en "esa estrategia" desarrollando cinco proyectos de hospederías para incorporar a la red regional --Almadén, Alcázar, Campo de Criptana, Aldea del Rey y Torre de Juan Abad--, hospederías "de alto nivel que serán un recurso de atracción para todos aquellos que quieran disfrutar de esta tierra".

Todo ello dentro de una estrategia que también da cabida al autocaravanismo, con "la red más amplia de Europa en materia de áreas de descanso", con 20 de ellas a lo largo de toda la provincia conformando una de las mejores redes europeas.

Ahora se está inmerso en avanzar en una señalización "homogénea en toda la provincia" para aunar la estética turística, a lo que Caballero ha sumado la "estrategia de turismo inteligente para que la provincia sea referente".

La capital llevará su cocina al más alto nivel con las estrellas Michellin

Ciudad Real acogerá en marzo de 2022 el evento 'Ciudad Real Gastronómico', que reunirá a cocineros estrellas Michelin, asociaciones y entidades del "más alto" nivel culinario para convertirla en capital regional de este ámbito.

Así lo ha avanzado la primer edil, Eva María Masías, en la inauguración oficial de Fitur, en el día de la provincia de Ciudad Real, donde ha resumido su estrategia en tres líneas: digitalización, sostenibilidad y calidad en destino.

Ciudad Real recogerá este jueves el primer premio nacional de Calidad Turística SICTED (Sistema Integral de la Calidad Turística Española en Destino), que se otorga desde la Secretaría de Estado de Turismo. "Nos adaptamos al nuevo perfil del visitante. Ciudad Real está preparada y es segura".

Una yincana virtual como experiencia familiar o las visitas virtuales de espacios emblemáticos son algunas de las actividades que plasman la digitalización en la oferta turística de Ciudad Real.

Además, Masías ha destacado la gastronomía cinegética, la Feria Nacional del Vino (Fenavin), la Semana Santa, reconocida de Interés Turístico Nacional, la Pandorga --el 31 de julio-- y el Domingo de Piñata en el mes de febrero, estas dos últimas con reconocimiento turístico regional.

Se suma la seña de identidad que representa el Quijote, "el más universal de los embajadores", con el único museo dedicado a este personaje; Ciudad Real como escenario de turismo cinematográfico o como ciudad de congresos y deportes.

También queda hueco en la provincia para las visitas al parque forestal de La Atayala y al parque arqueológico de Alarcos.

"No bajamos los brazos, Ciudad Real merece ser visitada, es una ciudad segura, acogedora y anfitriona, seguramente será su próximo destino, es mucho más de lo que imaginan".

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